Reporte 24

Reporte 24

TOMA POR LA FUERZA

El gobierno de Ecuador denunció "planes conspirativos de la oposición", que preveían ejecutar este jueves durante manifestaciones convocadas en Quito y que incluían la coordinación para cercar el palacio de Gobierno y el bloqueo de los aeropuertos de Guayaquil y Quito, así como los puentes fronterizos con Colombia y Perú.

El anuncio lo realizaron los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; del Interior, José Serrano, y la ministra de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, en rueda de prensa en Quito, reproducida la respectiva información por la agencia noticiosa Andes.

El ministro del Interior reveló la coordinación de una estrategia entre los legisladores de oposición Andrés Paéz, Lourdes Tibán con el activista Luis Villacís y el coronel retirado del Ejército Mario Pazmiño para generar desmanes durante las protestas que se desarrollarán en Quito.

El plan consiste, según denunciaron, que las marchas que saldrán desde el centro norte de Quito y desde el sur de la capital ecuatoriana coincidan en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Se preveía “tomar el Palacio de Carondelet por la fuerza; reunir a la mayoría de personas y distribuirlas por varios frentes por los ingresos a la Plaza Grande (Plaza de la Independencia, junto a la sede del Ejecutivo), rompiendo a la fuerza los cercos policiales”, detalló el ministro Serrano.

También, se planificaba la toma a la fuerza de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como las salidas fronterizas de Rumichaca (con Colombia) y Huaquillas (colindante con Perú).

De acuerdo al informe revelado, la preparación incluía el envío y publicación de dos cartas en los diarios de circulación nacional, El Universo y La Hora. También, ubicar urnas en un céntrico parque para que los asistentes a las manifestaciones depositen cartas en contra del régimen en Quito y Guayaquil. Estas misivas se enviarían a la Nunciatura Apostólica para que se haga llegar al papa Francisco, que tiene previsto arribar a Ecuador el próximo domingo.

Serrano dijo que las acciones citadas tendrían una amplia repercusión en los medios de comunicación del país, de acuerdo a la organización de estos planes.

“Que en el peor de los casos, si no logra tomar el poder, crear caos nacional para que el papa decida no venir al país (...) y mantener un paro indefinido”, relató el ministro José Serrano sobre los objetivos del plan.

La ministra Viviana Bonilla lamentó que la oposición persista en sus manifestaciones, pese al llamado al diálogo planteado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

"Reiteramos el llamado a permanecer todos atentos, pero en calma. No podemos permitir que la visita del santo padre (el papa Francisco) se pueda empañar o se politice por quienes no han entendido que el debate debe hacerse con altura, con transparencia, y con ideas. Defenderemos la democracia", recalcó.

GRECIA

Miles de griegos se congregaron hoy frente al Parlamento en Atenas para apoyar el llamado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a rechazar una propuesta de "rescate" financiero de los acreedores de Grecia, ordenado banderas griegas y cantando "tomen su rescate y váyanse".

La policía dijo que unas 13.000 personas asistieron a la manifestación en la céntrica plaza Syntagma, la principal de la capital de Grecia, que se desarrolló en un ambiente pacífico y en la que se vieron también a varios ministros vestidos con ropa casual.

La concentración marcó el inicio de la campaña para el referéndum convocado para el domingo próximo por Tsipras para que el pueblo griego decida si acepta o rechaza el programa de ajustes que los acreedores exigen a Grecia a cambio de extender su programa de asistencia financiera.

"No al terrorismo de la Unión Europea", era uno de los lemas que se podía leer en las pancartas

En respaldo a la posición del premier, que ha pedido un voto por el "no", los asistentes optaron por ignorar las draconianas restricciones bancarias que entraron hoy en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "El domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

En la manifestación junto a otros miembros del gobierno, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, dijo a la agencia de noticias EFE que "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

La tesis del Ejecutivo de Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte, posición que no parecieron compartir hoy diversos líderes de la eurozona y de las instituciones europeas.

Entre ellos estaban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o la canciller alemana, Angela Merkel, quienes recomendaron más o menos abiertamente el "sí", como única vía para poder alcanzar todavía un acuerdo.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez"

manifestante griego

"Es una provocación, son unos tramposos", dice Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la recomendación europea.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez", añadió en declaraciones a EFE.

"Luchamos por el euro, por la democracia, por nuestras vidas, por nuestros hijos, por eso este domingo votaremos 'no'", apunta Kostas, de 45 años.

Para Jonathan, un abogado especializado en deuda financiera, el domingo constituye una oportunidad para demostrar que "Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos" y lograr "transmitir esta idea a los líderes de la eurozona".

"El pueblo griego será el bastión para salvar Europa, luego vendrán España, Portugal, Francia, Alemania... Si no cambia Europa, la eurozona está muerta", sostuvo.

CRISIS EN GRECIA

El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste.

En un discurso televisado, el primer ministro de Grecia anunció hoy que los bancos griegos no abrirán sus puertas mañana lunes, adelantó que se tomarán medidas de control de capitales a pedido del Banco Central griego, y destacó que los depósitos, las jubilaciones y los salarios "están garantizados".

El premier acusó al Eurogrupo de "chantajear" al pueblo griego al rechazar una nueva prórroga de unos días antes del referéndum del próximo domingo, en el que la sociedad helena decidirá si acepta o no las medidas de ajuste que demandan los acreedores internacionales para liberar fondos que permitan a Atenas pagar sus compromisos de deuda y mantener la liquidez de sus bancos.

"La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos", afirmó Tsipras, quien además informó que volvió a pedir al Consejo Europeo una prórroga de unos días, según informó la agencia de noticias EFE.

El Consejo Europeo es el órgano de la Unión Europea que nuclea a todos los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea (UE) y al líder de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE.

"Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo (BCE) que siga apoyando a la banca griega", dijo Tsipras.

El premier fue contundente al culpar al Eurogrupo de haber provocado que el BCE no haya aumentado hoy el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos para garantizar su liquidez y mantenerse abiertos.

El BCE, una de las tres instituciones acreedoras de Grecia, anunció que mantendrá los fondos de emergencia para garantizar la liquidez de los bancos helenos, pero solamente al mismo nivel que el viernes pasado.

Durante la última semana, el BCE fue ajustando sus préstamos de emergencia a Grecia casi de manera diaria, para adaptarse a los vaivenes que provocaban los momentos de optimismo y pesimismo después de cada reunión entre el gobierno de Tsipras y los acreedores en Bruselas.

Sin embargo, ayer el Eurogrupo respondió a la decisión de Atenas de dejar la decisión final sobre un acuerdo con sus acreedores al pueblo griego a través de un referéndum con un rechazo rotundo a cualquier prórroga del acuerdo vigente con Grecia.

Esto dejó a Atenas a un paso del default el próximo martes.

El 30 de junio vence el plan de asistencia financiera de los acreedores y desaparece la posibilidad de recibir los 7.200 millones de euros que le quedaban por recibir al país en crisis y con los que podría pagar los próximos vencimientos de deuda.

Por eso, la ruptura de las negociaciones con el Eurogrupo provocaron una fuerte corrida bancaria en Grecia y reavivaron los rumores sobre una posible salida de Atenas de la euro zona.

Medio locales estimaron que una multitud de personas y empresas sacaron hasta unos 400 millones de euros desde el viernes pasado, cuando se hizo público el fracaso de las negociaciones en Bruselas.

GRECIA

Las posibilidades de que Grecia caiga en default y abandone el euro crecieron hoy aún más tras el fracaso de una nueva reunión ministerial dedicada a la crisis, lo que derivó en la convocatoria de urgencia de una cumbre de líderes de la eurozona que podría definir el futuro griego dentro de la moneda común.

El fracaso de la reunión de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona, reunidos en el Eurogrupo, y el llamado a la cumbre del lunes próximo llegan a menos de dos semanas de que expire el programa de "rescate" financiero para Grecia y de que Atenas tenga que pagar 1.600 millones de euros al FMI.

Si Grecia no recibe el dinero de rescate de sus acreedores, dentro de los cuales se incluyen además la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), se estima que no podrá hacer frente al vencimiento con el FMI del 30 de junio, con lo que caería en cesación de pagos y peligraría su permanencia en el euro.

"Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político"

   Donald Tusk, presidente de Consejo Europeo

La resolución de la crisis se complicó en los últimos días luego de que el gobierno griego del primer ministro Alexis Tsipras rechazara aplicar medidas de ajuste que los acreedores exigen a cambio de entregarle 7.200 millones de euros del último tramo del rescate que mantienen congelados desde hace meses.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones", escribió el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, en Twitter, tras concluir la reunión de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en Luxemburgo.

"El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

De inmediato, desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de líderes de la eurozona para el próximo lunes, con el fin de tratar la situación griega tras el fracaso de hoy.

"Es el momento de abordar con urgencia la situación de Grecia al más alto nivel político", dijo Tusk en un comunicado.

Tras la reunión en Luxembrgo, el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, dijo en conferencia de prensa que "lamentablemente" hubo poco progreso en las conversaciones y que Grecia presentó hoy pocas nuevas propuestas de reformas económicas que fueran creíbles y serias.

"Hemos mandado una fuerte señal a las autoridades griegas de que les corresponde a ellas enviar nuevas propuestas, propuestas adicionales, en los próximos días, y entablar conversaciones de manera completa con las instituciones", apuntó Dijsselbloem, quien también es el ministro de Finanzas de Holanda.

"El tiempo se acaba, el programa de rescate se acaba a fines de mes", recordó Dijsselbloem.

A su llegada a Luxemburgo, el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, no especificó si iba a presentar nuevas propuestas concretas, pero indicó que tenía el "propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz", consignó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, protagonizó hoy un momento de tensión con Varoufakis, ante quien se presentó como "la criminal en jefe", días después de que Tsipras atribuyera al FMI una "responsabilidad criminal" en la situación en la que se encuentra su país.

"A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando", señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, citados por la agencia DPA.

Lagarde, quien horas antes había advertido de que no hay "periodo de gracia" para Grecia si no paga a finales de mes, consideró a su llegada al Eurogrupo que si hubiera propuestas del lado griego "sería formidable porque nos permitiría trabajar".

"No tengo ganas de revivir la batalla de Waterloo, en la que todos los europeos se agrupan contra un Estado", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, en referencia al combate de las fuerzas aliadas lideradas por el duque de Wellington contra las tropas de Francia en esa localidad belga a las órdenes de Napoleón, hace hoy justo 200 años.

De su lado, Tsipras se defendió en un artículo publicado hoy en el diario alemán Der Tagesspiegel, en el que acusó de "mentir" a quienes afirman que el contribuyente alemán asume el grueso de la carga de la deuda griega.

"En un país donde el 25% de la población está desempleada, en el que la mitad de sus jóvenes no tienen trabajo, la insistencia ciega en los recortes no puede traer otra cosa que un recrudecimiento de la ya de por sí dramática situación social", advirtió.

En otra entrevista -concedida al diario austríaco Kurier para su edición de mañana, viernes, Tsipras expresó que el llamado "Grexit" -la salida griega de la zona euro- "no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea".

Tsipras y Putin mantendrán un "encuentro de trabajo", en el que se abordará la propuesta de Moscú para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco

"Eso sería una evolución irreversible. Sería el comienzo del fin de la zona euro. Sería muy negativo para los pueblos de Europa", dijo Tsipras.

El premier griego llegó hoy a San Petersburgo para asistir al Foro Económico Internacional, el mayor encuentro empresarial de Rusia y donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas relaciones bilaterales que causan recelo entre los socios europeos del dirigente izquierdista griego.

Según confirmó el Kremlin, Tsipras y Putin mantendrán un "encuentro de trabajo" mañana, en el que se abordará la propuesta de Moscú para que Grecia se conecte al nuevo gasoducto ruso-turco que se proyecta construir bajo el mar Negro para llevar gas ruso a Europa.

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, declaró hace días que, si Atenas no lograba un acuerdo con sus socios europeos, no sería "el fin", ya que Grecia tiene "otras opciones" y la posibilidad de una inyección de capital a partir de 2019 por parte de Rusia, en concepto de anticipo sobre los beneficios futuros que le reportaría el gasoducto.

Pese a la dificultad de las negociaciones con los socios y el desgaste que suponen cinco meses de incertidumbre, el gobierno griego sigue contando con un amplio apoyo de la sociedad, según afirma una encuesta.

El sondeo, publicado hoy por la radio Sto Kokkino, da al partido gubernamental Syriza prácticamente el mismo respaldo que en las elecciones de enero, un 33% frente al 36% obtenido en las urnas, 20 puntos por delante de los conservadores de Nueva Democracia.

Asimismo, el 52% de los griegos evalúa positivamente el papel del Gobierno en las negociaciones, mientras el 30% la desaprueba.

También hoy, miles de personas se manifestaron hoy en la céntrica plaza ateniense de Syntagma para pedir al gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

Cerca de 7.000 personas se manifestaron ayer también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo de Tsipras en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó hoy la serie de protestas en contra el gobierno al hecho de que “los ricos luchan contra el gobierno de los pobres", insistió en que se trata de una estrategia opositora “para generar desánimo” y advirtió que esos grupos pretenden “hacer retroceder 10 años” al país.

"Antes, los pobres tenían que luchar contra gobiernos de banqueros. Hoy, los ricos luchan contra el gobierno de los pobres, por el 'delito' de buscar algo de justicia social", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En la misma línea en la que habló el lunes ante miles de seguidores, Correa salió hoy a atacar a la oposición que mantiene las manifestaciones pese a que el Ejecutivo retiró temporalmente las dos iniciativas cuestionadas, los proyectos para elevar los impuestos a la herencia y a la plusvalía.

"Se los dije: La 'estrategia' es la movilización permanente, generar conflicto, bajarnos el ánimo. Ya están en campaña. Tendremos que aguantarlo hasta el 2017, cuando los volveremos a derrotar. Quieren retroceder el país 10 años", añadió Correa, cuyo actual mandato presidencial terminará en 2017.

Correa prometió el lunes que el retiro de los proyectos que desataron las protestas ciudadanas se extenderá "hasta que se agote el debate" y que "sólo será una espera" para desmontar "las mentiras" que la oposición, según dijo, difundió en contra de las propuestas que buscan redistribuir la riqueza concentrada.

Los impulsores de las manifestaciones denuncian que los proyectos de ley que se pretendía que trate la Asamblea afectarían gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado, por lo que piden el archivo definitivo de las iniciativas, pero el gobernante sostiene que las consecuencias solo afectarán al 2 por ciento de la población.

Los manifestantes denuncian que los proyectos de ley afectarían gravemente a la familia, a la clase media y al empresariado

El banquero y ex candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, instó a la población a dormir “con un ojo abierto" y a mantenerse "en pie de lucha", porque la decisión del gobierno es "simplemente una solución temporal".

Lasso prepara para mañana una movilización en Guayaquil, ciudad donde también se anuncia una concentración para la próxima semana, pero liderada por el alcalde local, Jaime Nebot, quien sostiene que con el retiro temporal de los proyectos de ley, el presidente busca "quemar tiempo".

Las marchas se repitieron anoche, donde en Quito, luego de una gran concentración, los opositores recorrieron algunas avenidas, sin que grupos oficialistas realizaran en esta oportunidad una contramanifestación.

En la sureña ciudad de Loja, en cambio, manifestantes a favor y en contra del gobierno desfilaron por las calles de la ciudad, y en Guayaquil centenares de personas vestidas con camisas negras empezaron a recolectar firmas en contra de los impuestos, acto que denominaron "firmatón".

Correa criticó ayer mismo a los marchantes, que vestían y llevaban banderas de negro. "¿Dónde estaban los de luto cuando explotaban a sus trabajadores con la tercerización o cuando pagaban a sus empleadas domésticas 80 dólares sin afiliación al IESS?", preguntó en su cuenta de Twitter, y añadió: "Ahí estaban de fiesta. Hoy los que están de fiesta con la revolución ciudadana son los pobres".

En Galápagos continúan en cambio manifestaciones en contra de una ley especial para el archipiélago, que afectará los ingresos de los trabajadores de la región, según afirman.

Bajo el denominativo de "SOS Galápagos", ciudadanos salieron a las calles de puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, a rechazar esa ley.

El Parlasur pidió a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Correa

Desde Montevideo, en tanto, la Presidencia del Parlamento del Mercosur emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a los "hechos de violencia que se registraron en diversas regiones de Ecuador" que, en su opinión, pretendieron generar "caos y desestabilización" para derrocar al Gobierno del país.

Según dice el texto del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con sede en Montevideo, "un grupo de manifestantes pretendieron infructuosamente generar caos, desestabilización y violencia llamando al derrocamiento del Gobierno constitucional" de Ecuador con el argumento de "rechazar la Ley de Redistribución de las Riquezas".

La institución expresa en el documento "su más enérgico y categórico rechazo ante estas acciones" que "han creado zozobra" y "un ambiente desestabilizador" y que representan "una amenaza para la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano".

En este sentido, el organismo pide a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Correa, "electo democráticamente por más del 57% de apoyo popular".

SIMILAR AL CASO HSBC

EX DIRECTIVA DEL UBS DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE UNA RED DE INTERMEDIARIOS QUE AYUDABAN A ARGENTINOS A FUGAR DIVISAS Y EVADIR AL FISCO, EN CASO IDÉNTICO AL HSBC

La ex directora de la Union de Bancos Suizos (UBS) Stephanie Gibaud afirmó que la entidad financiera tenía una red montada con cerca de 30 intermediarios para países de América Latina y la Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco, a través de una operatoria similar a la que tenía el HSBC.

Giraud realizó esta precisión esta tarde durante un encuentro que mantuvo con legisladores argentinos que integran la Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas en la delegación suiza del HSBC que no fueron declaradas ante el fisco, en una reunión celebrada en la sede de la Embajada Argentina en París.

Gibaud, quien acusó al USB a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia presentada por Hervé Falciani contra el HSBC, estuvo reunida con los legisladores argentinos por espacio de dos horas.

Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene "una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país de turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos", y que "existe una oficina argentina en Ginebra" dedicada a estas labores espúreas.

Consultada por Télam -que también estuvo presente en el encuentro junto con otros medios argentinos- la ex directiva del USB dijo que la red de América Latina incluía a alrededor de 30 personas, y que al frente de la oficina argentina se encuentra una persona a la que identificó como Gabriel Castello.

Gibaud, quien dejó el banco en el 2012, evitó precisar la cantidad de cuentas que podrían estar contenidas en la información que posee, aunque enfatizó que está dispuesta a compartirla con la Argentina.

Según trascendidos, la cantidad de cuentas en el USB sería de un numero similar al encontrado en el HSBC, estimado en más de 4.000 cuentas.

Gibaud sostuvo que esos 30 intermediarios ayudarían a clientes y empresas off shore a fugar dinero de la Argentina a través de mecanismos de compensación, que realizan entre empresas fronteras adentro, sin necesidad de exportar dólares físicos, entre otros mecanismos.

Asimismo, explicó que el UBS tenía un manual de procedimiento para atraer clientes que poseen "entre 15 y 20 millones de dólares y ayudarlos a evadir impuestos", y que se montó luego de la crisis desatada en 2008 en Estados Unidos.

Agregó que uno de los mecanismos para fugar dinero del país es través de mecanismos de compensación entre empresas locales.

Durante el encuentro, los legisladores que integran la Comisión Bicameral llevaron adelante una ronda de preguntas a Gibaud, que quedaron documentadas en un acta dispuesta a tal fin.

Al frente de la delegación parlamentaria estuvo el titular de la Comisión, el diputado Roberto Feletti (FPV); junto con los legisladores Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Luis Cigogna (FPV), Marcelo D´Alessandro (Frente Renovador); y Graciela de la Rosa (FPV).

También estuvieron presentes en la audiencia la embajadora argentina en Francia, María del Camen Squeff; la titular del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio; el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral investigadora, Ariel Seguí, entre otros.

Tras el encuentro mantenido hoy con Gibaud, mañana los legisladores se encontrarán con Hervé Falciani, en la sede del Senado francés, para avanzar en la denuncia formulada contra el HSBC.

La cuestión pasa ahora por ver cómo la Argentina podrá hacer uso legal de esa información, debido a que la mujer es de nacionalidad francesa, y el intercambio legal de información se realiza entre gobiernos.

En este sentido, Gibaud mantuvo una entevista a puertas cerradas con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y se mostró disponible a brindarle al gobierno argentina la información que tiene en su poder, al tiempo que solicitó que la Argentina en el G20 se muestre activa en el tema, y pida protección para quienes, como ella, realizan las denuncias de fraude de miles de millones de dólares.

Al respecto, durante la audiencia mantenida en la Embajada argentina, Gibaud afirmó: "no soy una arrepentida; soy una testigo que cuando advirtió la maniobra lo denunció, y la única en el mundo que le ganó dos juicios a UBS, uno penal y otros económico", tras asegurar que fue objeto de persecución y acusaciones por difamación de parte de la entidad suiza.

En su exposición, la mujer se quejó del Parlamento europeo, quien la llamó a exponer y felicitó por su trabajo, pero no se puso en acción a pesar de contar con nueva legislación al respecto.

La ex directiva del UBS negó que tenga hoy cualquier financiamiento, y afirmó que se encuentra desempleada.

También fustigó que "los países centrales como Estados Unidos, que se ocuparon de multar a los bancos, pero no de encarcelar a sus directivos", y llamó a avanzar en ese sentido.

Por último, Gibaud recordó publicó este año un libro contando su historia que lleva como título: "La mujer que sabía demasiado: Detrás de las escenas de la evasión fiscal en Suiza".

ITALIA

La Red Científicos Argentinos en Italia homenajeó hoy a Cristina. " Los científicos son reconocidos y valorados por las políticas públicas del gobierno nacional", señalaron. Antes, la jefa de Estado disertó en la FAO y se reunió con el presidente de Italia.

"Le entregamos una placa para agradecer el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología para reforzar los lazos con la ciencia en Italia", afirmó a Télam tras el encuentro Maximiliano Romero, uno de los científicos que visitó a la mandataria en el hotel Edén de la capital italiana.

Por su parte, el secretario de la Red que nuclea a bioquímicos, físicos, psicólogos y sociólogos entre otras actividades, Francesco Leone, reivindicó "el rol del Estado en estas actividades" y ejemplificó con "el programa Raíces y su implementación, con el balance positivo y los logros que se han alcanzado".

"Hace unos años, el ministro de Economía mandaba a los científicos a lavar los platos, y actualmente los científicos son reconocidos y valorados. Y los que no quieren o no pueden volver están de alguna manera incorporados en a red raíces y así contribuyen al desarrollo de la ciencia", destacó Leone.

"El apoyo es mucho más que antes, la situación ha cambiado mucho y tenemos más posibilidades de generar lazos, en eso también agradecemos al programa raíces, que fue inaugurado el año pasado y ya ha dado grandes frutos", agregó Romero, quien actuó de portavoz del grupo de 17 científicos y científicas.

El científico sostuvo que "estamos reforzando nuestras conexiones con Argentina, con el objetivo de colaborar con científicos que están allá, cosas que ya hacemos, pero ahora podremos hacer de manera más estructurada".

Durante el encuentro con la mandataria, la red de Científicos se mostró dispuesta a colaborar con el país desde el exterior poniendo a disposición su experiencia y contactos, según se informó.

ENTREVISTA EN VIDEO

En una entrevista realizada por la Televisión Pública, el periodista de la cadena británica BBC y del diario The Guardian, Greg Palast, se refirió a el conflicto con los fondos buitres. "La prensa financiera de los Estados Unidos, The Wall Street Journal, Financial Times, todos han dicho que el fallo es una locura. Él tiene 84 años. Está claro que no puede seguir el caso. Parece muy confundido y Singer se está aprovechando de esto", señaló.

En una entrevista realizada por la Televisión Pública, el periodista de la cadena británica BBC y del diario The Guardian, Greg Palast, habló del conflicto con los fondos buitres y describió a quienes buscan una crisis en la Argentina. Además afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner empieza a lograr hacer quedar como un contrincante “débil” a su par norteamericano, Barack Obama, por no “arrodillarse” a Paul Singer, Thomas Griesa ni a los buitres.

El periodista, que es también corresponsal de la cadena Al Jazeera, comentó que, por primera vez, una nación no está de rodillas y defiende su postura. "Es la resistencia. No es arrodillarse. Si Barack Obama enfrentara a Paul Singer se encontraría con una campaña de ataques virulentos en la televisión. Ya hemos visto que la zona de Washington DC ha sido cubierta por campañas pagadas por Paul Singer y su organización para atacar a la Argentina", sostuvo.

Respecto a la postura de Obama, comentó que, si el conflicto aún no se resuelve, “ese es un problema para nuestro presidente, porque él temió enfrentarse con Singer. Pero ustedes tienen una presidenta que sí lo está enfrentando a Singer y hace quedar a nuestro presidente un poco débil. La resistencia de la Argentina ante Paul Singer es realmente un momento bisagra en la resistencia contra los fondos buitre", dijo.

El periodista además definió al dueño del fondo buitre NML como "un multimillonario que influencia a otros multimillonarios. Es el líder de la manada y es el que les dice dónde van a gastar su dinero. Él no genera puestos de trabajo. Él no está fabricando un producto que uno pueda usar. Él saca dinero de los países más pobres, por ejemplo el caso del Congo", recordó Palast, donde Singer "se quedó con el dinero que el gobierno de Estados Unidos y gobiernos de Europa le daban a la República del Congo para ponerle fin a la epidemia del cólera. Ese es el dinero que se llevó, y por eso un funcionario de Naciones Unidas me dijo que él está en el negocio de matar bebés", denunció.

Respecto de la relación del magnate de Wall Street con la justicia norteamericana, Palast advirtió que el millonario tenedor de bonos de la deuda argentina "pudo encontrar en los Estados Unidos un Juez como Griesa que siguió su loca teoría del cobro de deudas: recuerden que hubo otros jueces que rechazaron esa teoría, la que él usó para atacar a la Argentina".

En este sentido, concluyó que "la prensa financiera de los Estados Unidos, The Wall Street Journal, Financial Times, todos han dicho que el fallo es una locura. Él tiene 84 años. Está claro que no puede seguir el caso. Parece muy confundido y Singer se está aprovechando de esto".

EN EL MARCO DE UNA INVESTIGACIÓN POR EL PLAN CÓNDOR, UNA DE LAS QUERELLAS DIJO QUE EE UU INFLUYÓ EN LA REPRESIÓN

Una de las querellas en el juicio que investiga la represión ilegal para secuestrar y asesinar opositores a las dictaduras del Cono Sur, conocido como "Plan Cóndor," sostuvo que los procesados "conformaron una asociación ilícita que tuvo una poderosa influencia político militar por parte de Estados Unidos". Lo aseguró el abogado querellante Jaime Nuguer al iniciar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 en los tribunales porteños de Retiro, publica Tiempo Argentino.

El Tribunal juzga al ex dictador Reynaldo Bignone y a otros 17 represores como Santiago Riveros y el uruguayo Juan Cordero Piacentini por el plan diseñado por las dictaduras latinoamericanas para perseguir, secuestrar y asesinar exiliados.

Nuguer recordó que a comienzos de los '70 "muchos perseguidos políticos" en dictaduras vecinas como la chilena o la paraguaya buscaban refugio en Argentina y "se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores".

Hubo "una poderosa influencia político militar por parte de Estados Unidos".

De hecho, el letrado entendió que el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su esposa en 1973 puede entenderse como el "pre Cóndor", el anticipo de lo que después fue el esquema coordinado desde marzo de 1976, cuando los militares tomaron el poder en el país.

Los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer escucharán alegatos durante varios meses antes de las últimas palabras y el veredicto.

Desde el inicio del juicio declararon 222 testigos, muchos por videoconferencia desde Consulados argentinos en el exterior.

El abogado Nuguer recordó dichos de testigos que afirmaron que los militares del Cono Sur se entrenaron y aprendieron "tormentos" en la Escuela de las Américas en Panamá y que también "hubo formación en institutos militares de Estados Unidos".

En el juicio se analizó lo ocurrido a 106 víctimas y a otras 67 en un segundo tramo del juicio por el centro clandestino de detención que funcionó en Automotores Orletti y adonde eran llevadas la mayor parte de las víctimas del Plan Cóndor.

SISMO

El epicentro fue entre Dolakha y Sindhupalchowk, al noreste de Katmandú, la zona más castigada por el sismo del 25 de abril. Se sintió también en el norte de la India y en Bangladesh.

Las autoridades nepalíes indicaron que la intensidad del terremoto fue de 7,1 en la escala Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo ubicó en 7,4 grados, según consignó EFE.

El Ministerio de Interior de Nepal informó a través de su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico tuvo su epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que ocurrieron más de la tercera parte de los 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior sismo.

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto de 7,9 grados del pasado 25 de abril que además causó 15.000 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.