Reporte 24

Reporte 24

El presidente uruguayo, José Mujica, opinó que el próximo gobierno argentino "debe ser peronista", en un año electoral en el que "el peronismo kirchnerista arranca con una base electoral del 30, 35%", y afirmó que "si a Argentina le va mal, a nosotros nos va mal".

"Tengo claro que si a la Argentina le va mal, a nosotros nos va mal. Que me digan lo que quieran, pero yo cuando juega Argentina con Alemania, hincho por Argentina", ejemplificó el mandatario uruguayo en una entrevista publicada hoy por el periódico La Diaria.

"A Argentina la veo como siempre, llena de incertidumbres. Es una belleza Argentina, porque interpretarla es una fuente de creatividad intelectual. No es fácil. Lo que tengo claro es que el próximo gobierno debe ser peronista, porque si no es peronista, pobre Argentina", agregó el presidente del país vecino, de 79 años.

"Está fuerte el peronismo, por más que lo critiquen. El peronismo kirchnerista arranca con una base electoral de 30%, 35%, y eso, en Argentina, es mucho", agregó Mujica, que dejará la Presidencia de su país el próximo 1 de marzo en manos de su antecesor Tabaré Vázquez.

"Ahora, decir peronista es apenas señalar un sentimiento, porque ahí hay de todo. ¿De cuál peronismo será [el futuro presidente]? No tengo idea", añadió Mujica, quien en esa línea destacó su "muy buena relación con (Daniel) Scioli".

"Parece un gobernante moderado, y me parece que es el que tiene mayor posibilidad [de ser presidente]. Pero esto mirando la cosa de lejos", agregó sobre el gobernador de Buenos Aires.

"Creo que los uruguayos seguimos cometiendo el error de tener ese sentimiento anti-argentino. Es una situación paradojal, ellos nos quieren pila y nosotros los tratamos como un noviazgo no correspondido. Nos tienen flor de cariño y una fidelidad increíble, porque siguen viniendo para acá, contra las leyes de la economía. Es cierto que nosotros también retribuimos, porque el viaje a la gran ciudad sigue siendo ir a Buenos Aires", agregó Mujica.

"Hacemos menos bulla que ellos, pero vamos, y les dejamos unas retribuciones interesantes. Otra cosa: hay que ver lo que está pasando con el valor de la propiedad en la costa de Colonia, es un horror. Se ha vendido tierra a 100.000 dólares la hectárea, en la boca del San Pedro, sobre el río de la Plata. En Carmelo, cerca de la capilla de San Roque, se han vendido hectáreas a 30.000 o 40.000 dólares. Y eso solamente a los argentinos, que después vienen y hacen un chalecito para venir tres o cuatro veces al año, y alguien se los tiene que cuidar, alguien les corta el pasto", indicó.

BEIJING

La Presidenta y su par chino encabezaron hoy la firma de acuerdos de cooperación e intercambio. Fue tras el encuentro privado que mantuvieron ambos jefes de Estado durante una hora y media en el Gran Palacio del Pueblo.

Los acuerdos de cooperación e intercambio se rubricaron luego de la reunión privada que mantuvieron ambos jefes de Estado durante casi una hora y media en el Gran Palacio del Pueblo.

Ahora, Cristina participa en el lugar de una cena en su honor y luego se trasladará al hotel donde se hospeda en Beijing para más tarde encabezar desde allí una videconferencia con la provincia de Santa Cruz en el marco de la firma de la orden de inicio de obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernick.

GRECIA

A una semana de haber asumido, la gran mayoría de la población aprueba la gestión del nuevo gobierno griego, que ya ha anunciado medidas económicas y enfrentado las imposiciones de la Unión Europea.

El 67% de los griegos apoya al nuevo gobierno del izquierdista Syriza mientras que el primer ministro, Alexis Tsipras tiene un 70% de adhesión, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi.

El dato más llamativo es que uno de cada tres votantes de la conservadora Nueva Democracia (ND), el anterior partido gobernante, reconoce la buena disposición del nuevo gobierno.

En escasos días, el Ejecutivo ya hizo honor a algunas de sus promesas de campaña al anunciar la paralización del programa de privatizaciones de las compañías eléctricas, de los puertos y los aeropuertos; el aumento del salario mínimo a 751 euros y la readmisión de funcionarios despedidos inconstitucionalmente.

"Quieren hacer cambios y creo que están en buena dirección. Con los tres últimos gobiernos no ha cambiado nada para la gente. Al menos ahora tenemos esperanza", sostuvo un comerciante ateniense citado por la agencia de noticias EFE.

Esta semana el gobierno también sentó las bases de las negociaciones con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en las reuniones con las primeras autoridades europeas que han visitado Atenas.

El flamante ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, mantuvo un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en el que defendió la renegociación de la deuda externa y encendió la alarma entre los líderes europeos.

"No tenemos intención de trabajar con una comisión (la troika) que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", dijo Varufakis, en su comparecencia con Dijsselbloem.

Varios líderes europeos reaccionaron de inmediato exigiendo a Grecia "el cumplimiento de sus obligaciones".

Otro sondeo del instituto demoscópico Metron Analisis para el diario Parapolitiká muestra que la coalición entre Syriza y el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes cuenta con una aceptación del 56%, frente a un 35% que no la aprueba.

Muchos griegos califican como "necesaria" esta extraña coalición, que en los últimos días centra gran parte de las conversaciones y consideran que contribuye a crear "un gobierno fuerte".

"Solo hace falta echar un vistazo aquí, en el centro de Atenas, para ver cuántos comercios están vacíos. ¿Cuánto más se puede asfixiar a la gente?", se preguntó Yorgos, un cafetero ateniense, que defiende el pago de la deuda aunque subordinado al crecimiento.

VIAJE PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará mañana por la tarde a Beijing (la madrugada argentina) para dar inicio el martes a la actividad oficial de la gira que emprenderá por China hasta el jueves, donde tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Xi Jinping, otro con el primer ministro Li Keqiang y una visita a la Asamblea Popular Nacional, además de encuentros con los directivos de las 30 principales empresas chinas y la participación en un foro en el World Trade Center de esta capital.

En un marco de creciente expectativa y con una intensa actividad previa de funcionarios argentinos, la Presidenta arribará a Beijing mañana con el objetivo puesto en avanzar en los 20 convenios firmados junto a Xi en julio y concretar nuevas inversiones e intercambios en el marco de la profundización de "la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo", tal cual lo expresó la mandataria ayer, al realizar una escala en Marruecos antes de su arribo.

En principio, Cristina avanzará con su par chino en los acuerdos que abarcan la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, cuyo primer desembolso se concretó el jueves con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido, la recuperación del Belgrano Cargas, el swap de intercambio de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central y la apertura de los mercados chinos a productos de exportación de origen nacional.

Según las previsiones, la actividad oficial dará inicio el martes 3 a las 16 horas (las 5 de Argentina), cuando Cristina reciba en el Saint Regis, hotel situado en el distrito de embajadas y zona financiera de esta ciudad, a los 30 CEO de las principales empresas chinas, según confirmó hoy a Télam el titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.

Allí, la mandataria analizará algunos de los proyectos en marcha junto a empresas chinas, dado que muchas de las principales ya están involucradas en inversiones, y además avanzará en futuros acuerdos en sectores de interés para compañías asiáticas.

La actividad continuará el miércoles en el imponente World Trade Center de Beijing, donde la mandataria cerrará un foro empresarial que contará con las presencia de más de 800 personas, entre funcionarios, un centenar de empresarios argentinos y sus pares chinos.

Allí, además de Cristina, uno de los principales protagonistas será el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tiene previsto arribar a este país en las próximas horas y mantener una serie de encuentros más allá de disertar en el foro.

El mismo día, en horas de la tarde, Cristina y Xi revivirán el encuentro del 18 de julio pasado en Buenos Aires, pero esta vez en el Palacio Presidencial ubicado frente a la mítica plaza de Tiananmén, símbolo de la creación de la República Popular de China en 1949.

Alli, luego del encuentro, Xi brindará un agasajo a la mandataria argentina, quien volverá al día siguiente a la "Puerta de la Paz Celestial", en este caso para concretar otro encuentro con el Primer Ministro de la República Popular China y secretario del partido en el Consejo de Estado de Chin, Li Keqiang.

Ese mismo jueves culminará su gira con una visita al edificio del Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, en uno de los laterales del ingreso a la mágica Ciudad Prohibida, donde el intenso frío del invierno pekinés congela hasta el lecho del Río de las Aguas Doradas, en el ingreso a la Ciudad que corona la plaza.

La comitiva argentina, además de Kicillof, está compuesta por el ministro de Planificación, Julio de Vido, su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Turismo, Enrique Meyer.

También arribarán junto a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el titular del Banco Nación, Juan Forlong, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Completan la delegación argentina, además de Bianco, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, quien participara del acuerdo con China para desarrollar un proyecto de riego de 250.000 hectáreas, y también el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Días antes de la llegada de la Presidenta, De Vido asistió junto a funcionarios de Economía a la concreción del primer desembolso para la construcción de las represas y a la vez, según reconoció en diálogo con Télam, "existen conversaciones adelantadas con la CNNC (Companía atómica de China) para avanzar en acuerdos, además de novedades en el área aeroespacial y de la ciencia y tecnología aplicada".

También De Vido visitó el centro de desarrollo e investigación de Huawei en las afueras de Beijing, donde dialogó junto a directivos de la empresa respecto a la aplicación del 4G, para establecerlo en Argentina, y señaló que "la empresa manifestó un fuerte interés y el compromiso de seguir contribuyendo con los operadores de telecomunicaciones" para la implementación del 4G en nuestro país.

También habrá novedades en el área de Defensa, la bioteconogía y convenios en agricultura, en el marco de una visita que genera expectativa en la frenética e imponente Beijing, ciudad de más de 17 millones de habitantes que supo conjugar la moderna y monumental arquitectura con sus más antiguas tradiciones.

FRANCIA

El presidente de Francia afirmó que "los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, el fundamentalismo y la intolerancia" y que "el islam es compatible con la democracia".

"El islamismo radical se nutre de todas las contradicciones, de todas las influencias, de todas las miserias, las desigualdades, de los conflictos no arreglados desde hace demasiado tiempo", remarcó Hollande esta mañana al brindar un discurso en la inauguración del foro "Renacimiento del Mundo Árabe".

Una semana después del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo y la serie de ataques de los días posteriores que dejaron 17 muertos, subrayó: "Son los musulmanes las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo, de la intolerancia".

"Como hacer para que crezca, próspero, todo lo que une a Europa y el Mundo Árabe?, se preguntó el mandatario socialista y llamó a la "lucidez" para encontrar salidas a esta situación.

Ayer por la tarde, Hollande anunció que enviará un portaaviones a Medio Oriente para redoblar su participación en la coalición liderada por Estados Unidos que está bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico en Irak.

Asimismo, expresó que los militares franceses continuarán con su intervención en Mali y comenzarán a retirarse "progresivamente" de la República Centroafricana.

"Debemos recordar que el Islam es compatible con nuestra democracia y rechazar toda amalgama y estigmatización. Quiero que los musulmanes que viven en Francia se puedan sentir unidos, protegidos y respetados como ellos mismos deben respetar a la República", afirmó hoy en la sede del Instituto del Mundo Árabe de París.

Según Hollande, "Francia va a proponer una cooperación para las dos orillas del Mediterráneo" para que "deje de ser un mar de dolor y pase a ser un mar de unión y esperanza"

Francia ayer volvió a ser amenazada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que reivindicó el atentado al semanario satírico mediante un video difundido por sitios islamistas.

"Los europeos sabemos que si no arreglamos este problema, en los próximos años tendremos millones de refugiados aquí", dijo Hollande, en la apertura de un foro previsto antes del atentado, y denunciar la situación en Siria, Irak, Nigeria y Camerún y la agrupación Boko Haram.

Según Hollande, "Francia va a proponer una cooperación para las dos orillas del Mediterráneo" para que "deje de ser un mar de dolor y pase a ser un mar de unión y esperanza".

"Francia es consciente de las amenazas que pueden separarnos y oponernos, que es lo que quieren los fundamentalistas. Pero también es consciente de las oportunidades. Debemos tejer los lazos que a través de los siglos hemos fortalecido", concluyó el presidente francés.

Omnipresente en los últimos días, Hollande, ayer anunció que Francia intensificará sus ataques aéreos contra el grupo yihadista EI en Irak, que lleva a cabo desde el año pasado.

Ese discurso de Hollande tuvo lugar en el portaaviones Charles de Gaulle, que partirá al Golfo Pérsico, en momentos en que Francia desplegaba dentro de sus fronteras a 10.500 militares para garantizar su seguridad interior.

Cifra con la que por primera vez se supera el número de soldados movilizados en el extranjero (8.500) y que se produce en respuesta a los atentados de la semana pasada.

El miércoles, el presidente subrayó que se deben conjugar al mismo tiempo las amenazas que llegan del interior y del exterior, y explicó que la decisión de recurrir al portaaviones se toma con el objetivo de hacer frente al terrorismo.

NORESTE DE PARÍS-NOTA CON VIDEO

Dos sospechosos eran buscados intensamente por fuerzas de seguridad al noreste de París, en medio de temores a nuevos ataques en una jornada de duelo y más nervios, en la que una agente de policía murió baleada y una mezquita fue atacada con granadas.

la policía busca a los atacantes del semanario en París

Los dos hermanos Cherif y Said Kouachi, de 34 y 32 años, supuestos autores materiales del atentado, "habrían sido ubicados en la región de Picardie, al noreste de París. La policía, que desalojó la zona y cortó rutas, lleva a cabo un operativo especial y tendría rodeados a los dos jóvenes franceses en un radio de 20 kilómetros cuadrados, informó el diario Le Figaro.

Sobre el final de la tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, brindó detalles del atentado de ayer en París contra las oficinas de Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, y de la historia personal de los dos sospechosos y aseguró que se "encontrarían" en la zona de Villers-Cotteret, un pueblo rural de la región de Picardie, a 80 kilómetros de París.

A más de 36 horas del atentado contra el popular semanario, que vivía bajo amenaza de grupos islamistas por haber publicado caricaturas de Mahoma, el ministro Cazeneuve dijo que nueve personas fueron detenidas hasta ahora en el marco de la investigación y afirmó que "el cerco se reduce".

El ministro confirmó versiones periodísticas de que los sospechosos, a bordo de un Renault Clio de color gris, fueron localizados cuando robaron combustible y alimentos en una estación de servicio. El dueño los identificó porque iban fuertemente armados.

Asimismo, Cazeneuve anunció una reunión en París el próximo domingo de los responsables de Interior de los países europeos más amenazados por el islamismo y de Estados Unidos.

En un boletín, la policía francesa dijo que los hombres están armados y son peligrosos, mientras que distintos medios, citando a fuentes de la investigación, dijeron que los sospechosos contarían con ametralladoras Kalashnikov y un lanzacohetes, las armas utilizadas para el ataque al semanario.

La policía especial BRIC, con tanques de asalto, escudos y equipada con fusiles de asalto y armas pesadas, desplegó un fuerte operativo para interceptar a los sospechosos en la región de Picardie, según pudo verse en imágenes televisivas.

Entretanto, el presidente francés, el socialista Francois Hollande, recibió a su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, en el palacio presidencial del Elíseo, mientras que el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que siete personas fueron detenidas en las ultimas horas y dijo que la posibilidad de un nuevo atentado era la "principal preocupación" del gobierno.

Tras el atentado en Charlie Hebdo y las manifestaciones espontáneas realizadas en todo el país, que reunieron a mas de 100.000 personas, Francia amaneció hoy con una jornada de duelo nacional y las banderas ondearan a media asta con dos crespones negros durante tres días.

Al mediodía se realizó un minuto de silencio en todo el país, con repiques de las campanas de la catedral parisina de Notre Dame y una detención total del servicio del subte en la capital, donde 800 policías adicionales vigilaron hoy escuelas, lugares de culto y la infraestructura del transporte público.

Nuevas manifestaciones de cientos de personas tuvieron lugar al atardecer en la plaza de la República de París, escenario ayer de una emotiva concentración espontánea de unas 35.000 personas, convocadas por la Alcalde socialista de la capital, Anne Hidalgo. Similares congregaciones se dieron en otras ciudades francesas.

Entre rumores que se expandían por las redes sociales y noticias sin confirmar que los medios de comunicación se apresuraban en lanzar, una sensación de paranoia pareció comenzar a instalarse en Francia por el temor a nuevos atentados.

A pesar de que el ministerio del interior elevó ayer el plan antiterrorista Vigipirate a su nivel más alto ("alerta atentado") y que 800 militares, 3.000 policías y 1.000 gendarmes suplementarios patrullaban las calles de toda Francia, un nuevo "atentado terrorista" en el que murió una mujer policía tuvo lugar esta mañana.

Nuevamente el atacante logró darse a la fuga, esta vez a pie, al escabullirse en una estación de subte.

"Nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal de paz. Hoy es un día de duelo nacional, es el espíritu de resistencia que debe ser celebrado"

Francois Hollande, presidente francés A las 8.10, un hombre que fue detenido por una infracción de tránsito bajó armado con una ametralladora Kalashnikov y portando un chaleco antibalas y disparó contra dos policías en Montrouge, barrio situado a metros del límite sur de París, informaron fuentes policiales.

El atacante hirió de gravedad a una agente, que falleció dos horas después e hirió de gravedad a otro.

En su conferencia de prensa, Cazeneuve calificó el hecho de "atentado terrorista" pero remarcó que "por el momento no hay lazos con el atentado de ayer".

En medio de la tensión reinante, a media mañana en la ciudad de Le Mans, al suroeste de París, una mezquita fue blanco de un confuso ataque al ser baleado su frente y recibir el impacto de una granada.

Una situación similar se produjo en los Alpes franceses, donde un auto de una familia musulmana fue baleado por desconocidos.

"Algunos imbéciles caen en la trampa de resolver con odio el odio. Islam no es islamismo. En los prejuicios de la gente y de los medios persiste la visión de que todo musulmán es terrorista. Por eso, los musulmanes debemos condenar con firmeza este hecho", afirmó el filósofo Abdennour Bidar, especialista en el islam, en el canal BFM TV.

Por otro lado, el presidente Hollande, quien ayer llamó a "la unión nacional", recibió por la mañana en el Elíseo a Sarkozy.

"Nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal de paz. Hoy es un día de duelo nacional, es el espíritu de resistencia que debe ser celebrado", afirmó el mandatario.

Por su parte, Sarkozy pidió "mayor rigor" y sostuvo que aceptó la invitación "para mostrar el clima de unidad nacional, frente a un ataque de una violencia inaudita de fanáticos determinados contra la civilización, la república y nuestro laicismo".

Al mediodía, Hollande realizó una alocución radial par dar inicio del minuto de silencio que paralizó el transporte y los medios de comunicación en todo el país para homenajear a las 12 víctimas.

Mañana, el presidente recibirá a otros ex jefes de Estado, pero sobre todo a figuras de la oposición, entre ellos la ultraderechista Marine Le Pen, quien por primera vez, dado que su partido Frente Nacional (FN) nunca era invitado por no adherir los valores republicanos, representará a su fuerza en un acto oficial.

En tanto, una "Marcha Republicana" para repudiar el atentado fue convocada hoy para el domingo por partidos políticos de izquierda y organizaciones de la sociedad civil francesa

En un principio prevista para el sábado, el Ministerio del Interior solicitó reprogramar la marcha, que promete ser masiva tanto en París como en otras ciudades, para "poder asegurar todas las medidas de seguridad necesaria".

La manifestación, que unirá las plaza de la República y de la Nación, contará con la presencia de todos los partidos político, menos el ultraderechista FN de Le Pen, quien reclamó ser invitada.

Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), órgano de representación ante el Estado de las organizaciones de credo islámico) pidió a sus fieles que acudan "masivamente" a la manifestación del domingo.

A media mañana, el primer ministro francés, Manuel Valls, sin dar mayores detalles, dijo que los dos principales sospechosos a los que se está buscando eran conocidos y habían sido vigiliados por la inteligencia francesa.

Entre los que se encuentran bajo arresto, se encuentra el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años, cuñado de los hermanos Kouachi, que al saberse buscado se entregó anoche en una comisaría de Charleville Mézières, en el noreste de París.

Mientras las fotografías de los hermanos Kouachi circulaban en continuado en los medios de comunicación, la policía francesa reclamó "contención" a la prensa y la población, para "no propagar rumores o informaciones sin confirmar que puedan entorpecer la investigación".

Entretanto, desde ayer por la noche el lugar del atentado, cerca de la plaza de la Bastilla, se convirtió en un centro de peregrinaje improvisado para miles de parisinos y turistas, quienes se acercaron para colocar flores, centenares de velas, caricaturas y textos para recordar a los dibujantes, periodistas y policías muertos.

El director de redacción de Charlie Hebdo, que en el ataque perdió a cuatro dibujantes y periodistas considerados verdaderas leyendas en Francia, anunció hoy que el miércoles próximo la publicación saldrá a la venta con un numero excepcional y una tirada de un millón de ejemplares.

También hoy, en una emisión de su radio por Internet, el Estado Islámico calificó de "combatientes heroicos" a los autores del ataque, aunque no llegó a reivindicarlo en nombre del grupo.

 

CHARLIE HEBDO ES UNA REVISTA SATÍRICA Y CRÍTICA. EL DE HOY NO FUE EL PRIMER ATAQUE QUE SUFRIÓ LA PUBLICACIÓN. HABÍA RECIBIDO AMENAZAS POR BROMEAR CON MAHOMA.NOTA CON VIDEO

Charlie Hebdo es una revista, con sede en París, satírica y crítica con el islam. Esta mañana se produjo un atentado en la redacción, que provocó la muerte de al menos 12 personas. Sin embargo, el de hoy no fue el primer ataque que se produjo contra la publicación.

"¡Charlie está en peligro!",  era título de uno de sus editoriales del pasado mes de noviembre. "Lectores, amigos, novias, el último tiempo les pedimos que nos ayuden". La revista recordaba así la ayuda que permitió que la redacción fuera relocalizada luego del incendio que destrozó sus instalaciones.

Charlie Hebdo es una publicacón que a través de la sátira se burla del extremismo de todas las religiones. Sin embargo hay una serie de viñetas sobre Mahoma y el islam que enojaron mucho a quienes profesan esa religión. Como en octubre de 2014 cuando publicó en su tapa una imagen sobre los métodos del grupo terrorista Estado Islámico: "Si Mahoma volviese..." era el título principal y se ve al profeta de rodillas a punto de ser decapitado por un extremista.

En noviembre de 2011 la revista ya había sufrido un atentado cuando se incendió de redacción. Días antes Charlie Hebdo había publicado: "100 latigazos si te estás riendo de esto" y el título se ilustraba nuevamente con la imagen de Mahoma.

 

URUGUAY

Así lo informó la prensa uruguaya. El hombre de parecido con el identikit fue llevado a la comisaría de Rocha y se espera que el juez le tome la declaración. El cuerpo de la adolescente argentina fue hallado ayer en la zona de Valizas.

Sobre las 6:30 de la mañana el presunto asesino de Lola Luna Chomnalez fue detenido por la Policía y se espera que sobre las 9 de la mañana sea conducido ante el juez, informa El País de Uruguay en su edición online.

Según informaron fuentes policiales los rasgos del hombre coincidirían con el identikit realizado por las personas que vieron a la quinceañera argentina caminando por la playa entre Valizas y Aguas Dulces.

Subrayado informó que el hombre caminaba por la Ruta 9 a la altura de San Carlos, en Maldonado, cuando fue detenido por policías de Pan de Azúcar.

La Policía buscaba a un hombre de entre 40 y 50 años, de 1,6 metros de estatura como el principal sospechoso del homicidio de la joven. Los testigos que vieron a Lola junto al sospechoso, dijeron que éste cargaba una mochila color rosado, tal como la que Lola se había llevado desde su casa. El sospechoso fue visto cerca de las 14:30, en la playa de Valizas junto a Lola y vestía una remera azul marino y un chupín de color negro.

El cuerpo de la adolescente fue hallado ayer entre las dunas, a 200 metros de una zona boscosa y a la misma distancia, aproximada, de la costa, en medio de un corredor de entrada y salida a la playa. Si bien el lugar no está alejado de la vivienda que los familiares de Lola alquilaban, el acceso no es fácil y debe hacerse a pie.

Según fuentes policiales, el cuerpo de Lola presenta lesiones. Policía científica trabaja en el lugar.

UNDO - ANUARIO 2014

Ambos países fueron a las urnas este año, en dos procesos que pusieron de manifiesto que el auge de los nacionalismos periféricos en el Reino Unido y España tuvo mucho que ver con una respuesta a las políticas neoliberales dictadas desde los gobiernos centrales.

El pasado 18 de septiembre los escoceses votaron en un referéndum pactado con Londres en el que el “no” a la secesión se impuso con un 55% de los votos, un ventaja bastante superior a la que vaticinaban las encuestas los días previos a la votación.

Por su parte, los catalanes participaron el 9 de noviembre (9N) en una consulta simbólica, celebrada bajo prohibición, en la que un 87% apoyó la separación de España.

Ambos procesos de votación, más allá de las especificidades propias, se desarrollaron en una coyuntura similar: la persistente crisis económica europea y la respuesta hegemónica neoliberal a esa crisis.

Después de años de desilusión y hartazgo con las políticas de ajuste dictadas por el poder central de Londres, en manos de laboristas y conservadores, en 2011 los escoces le dieron una amplia mayoría al Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) de Alex Salmond en el parlamento autónomo. Desde esa posición, el ya ex líder de los nacionalistas desafió a Londres y en 2012 llegó a un acuerdo con el primer ministro británico, el conservador David Cameron, para celebrar un referéndum.

Ambos procesos de votación, más allá de las especificidades propias, se desarrollaron en una coyuntura similar: la persistente crisis económica europea y la respuesta hegemónica neoliberal a esa crisis Entonces, el sueño independentista del SNP contaba con el 30% de los apoyos. En los días previos al referéndum, la opción de la secesión se planteaba como factible en las encuestas, aunque los resultados luego lo desmintieron, con una ventaja del "no" de diez puntos.

Los separatistas llamaron a los escoceses a “tomar las riendas de su futuro”, mientras prometían que, con el control de los recursos de petróleo y gas del Mar del Norte, Escocia sería un país próspero, con mejores servicios públicos.

A diferencia de lo que ocurre en Cataluña, el SPN, de tradición socialdemócrata, logró identificarse, -y lo hizo desde su gestión en el poder-, con la defensa del modelo social del Estado de Bienestar europeo, situándose a la izquierda del laborismo.

No resultó llamativo que la ciudad de Glasgow, histórico bastión laborista, donde las políticas de ajuste hicieron estragos y la tasa de desempleo dobla la del resto del país, se haya volcado a favor de la independencia.

Escocia decidió permanecer en el Reino Unido pero el referéndum marcó un antes y un después debido a que, presionados por las encuestas, los partidos unionistas –conservadores, laboristas y liberal-demócratas- se vieron obligados a prometer un mayor autogobierno para evitar la secesión.

En menos de tres meses, la comisión creada para ese fin emitió el 27 de noviembre un informe que recomienda otorgar al parlamento escocés nuevas competencias como la recaudación del impuesto a la renta, medidas que el SNP considera insuficientes. Este proceso, no obstante, recién tomará mejor forma tras las elecciones al parlamento de Westminster, en mayo de 2015.

La derrota del referéndum no debilitó al SNP. Por el contrario, bajo el liderazgo de la nueva ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, elegidacomo sucesora de Salmond en el SNP el 14 de noviembre y quien asumió su cargo al frente del parlamento escocés el 19 de noviembre, no para de crecer en las encuestas.

A diferencia de Escocia, donde el SNP siempre lideró el proceso que desembocó en el referéndum, en Cataluña la sociedad civil tomó la delantera en el reclamo de un Estado independiente, y lo hizo desde la reivindicación de una necesidad de democratización.

En 2012, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –una entidad civil acusada de estar financiada e impulsada por sectores políticos soberanistas- logró sacar a la calle a 1 millón de personas; y desde entonces la movilización no paró de crecer. Ese mismo año, el presidente nacionalista Artur Mas, quien había estado a la vanguardia del ajuste, convocó elecciones anticipadas y se puso al frente del reclamo independentista.

A finales de 2013, el gobierno catalán anunció su intención de celebrar un referéndum al estilo escocés el 9 de noviembre de 2014, pero el gobierno español de Mariano Rajoy se opuso frontalmente argumentando que no era compatible con la Constitución, que proclama al pueblo español como único sujeto soberano.

A lo largo de 2014, se sucedieron iniciativas por parte del gobierno catalán para llevar a cabo esa consulta, todas vetadas por Partido Popular (PP) de Rajoy a través del parlamento y los tribunales. El 8 de abril el Congreso de los Diputados rechazó conceder poderes a Cataluña para celebrar un referéndum) y el 29 de septiembre el Ejecutivo español recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) una ley de consulta catalana y el decreto que convocaba la consulta del 9N, con lo que la cita fue suspendida.

Pero llegó el 9 de noviembre y Artur Mas decidió desafiar un veto del Tribunal Constitucional y celebró finalmente una consulta sobre la independencia de la norteña región, aunque rebajada a una votación simbólica.

Acudieron a las urnas más de 2,3 millones de catalanes -35% del electorado- y una mayoría abrumadora dijo “sí” a la separación.

Tras la consulta, Rajoy y Mas radicalizaron sus posturas, éste último presentando el 25 de noviembre un una nueva "hoja de ruta" que consiste en celebrar elecciones regionales, previsiblemente en 2015, en las que el frente soberanista debería acudir en una lista única, que de ganar, tendría legitimidad para avanza hacia la secesión en un horizonte de 18 meses.

Tanto en Escocia como en Cataluña el independentismo está más vivo que nunca, ya que su espectacular ascenso se nutre principalmente del descontento social con las medidas adoptadas por gobiernos centrales de Londres y Madrid, convertidos ejecutores de las directrices del poder de facto que ejercen los mercados a través de instituciones difusas para los ciudadanos como la troika (FMI-BCE-CE), carentes de legitimidad.

Y si bien existen factores culturales e históricos que sustentan ambos procesos, la clave del éxito que están teniendo las elites que los lideran es que su proyecto nacionalista no se fundamenta en la cuestión exclusivamente identitaria sino en una concepción moderna basada en los derechos ciudadanos, en la idea de que la ciudadanía debe poder decidir que quiere para su comunidad.

UN AVIÓN DE RECONOCIMIENTO AUSTRALIANO AVISTÓ UN OBJETO EN EL MAR CUANDO BUSCABA AL AIRBUS 320-200.

Se reanudó la búsqueda del avión de Air Asia El mensaje de Francisco sobre el vuelo de Air Asia La principal hipótesis sobre el avión desaparecido

Un avión Orion P de reconocimiento australiano avistó un objeto en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció ayer cuando volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 162 personas a bordo.

El objeto avistado por el Orion P se encontraba a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido, indicaron las autoridades indonesias.

Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

Para el jefe del operativo, el avión desaparecido "está en el fondo del mar"

El avión Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo podría estar en "el fondo del mar", declaró Bambang Soelistyo, director de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", dijo Soelistyo.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el vocero de la agencia estatal.

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino".

Las autoridades indonesias indicaron que en los trabajos de búsqueda del avión, centrados en el Mar de Java, están usando un sistema sonar con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

El vuelo QZ8501, de la compañía malasia AirAsia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitó permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Un vocero del Ministerio de Transporte de Indonesia, J. A. Barata, precisó de que el piloto pidió permiso a las 6.12 del domingo (20.12 del sábado, hora en Argentina) para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo.

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron hoy con las primera horas del día y se centran en las aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto.

El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 5.20 (19.20, del sábado) y la llegada a Singapur a las 8.30 del domingo (22.30). Fueron embarcados 155 pasajeros y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense. El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea y el copiloto 2.275.

La aeronave, que salió de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.

El empresario Tony Fernandes que preside la aerolínea de bajo costo, escribió en su cuenta Twitter que: "Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos", al tiempo que prometíó al personal de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia".

El presidente de Air Asia viajó a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que iban a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperaban noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.

Por su parte, las autoridades indonesias disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además las que deberían emitir las cajas negras en caso de un accidente.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las aerolíneas de más éxito de Asia.

La desaparición de este vuelo remitió a lo ocurrido el 8 de marzo de este año, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de combustible en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no encontraron restos de la nave que confirmen o desmientan la hipótesis.