Reporte 24

Reporte 24

MÉXICO

Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto "no es para su pueblo, es de los narcotraficantes" y destacó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ezequiel Mora, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

“El gobierno ha tratado de buscar a nuestros hijos pero la verdad es que no ha cumplido con la búsqueda”, señaló Mora, padre de Alexander, que al momento de la desaparición el 26 de septiembre tenía 19 años, en una entrevista con Télam Radio.

Para el padre, desde el gobierno “quieren cerrar el caso” y “no hacen nada”. “Dijeron que estaban muertos pero de acuerdo al grupo de antropólogos argentinos ya nos dieron la información de que esas fosas donde cavan, no hay ninguno de los estudiantes. No nos sentimos contentos con la información pero salió negativo”, explicó el mexicano.

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, informó el martes pasado que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que analizó hasta ahora.

Aunque todavía quedan otros restos por identificar, los familiares de las víctimas se mostraron alentados por la noticia. "Volvemos a vivir", dijo Felipe de la Cruz, otro vocero de las familias, quien agregó que la noticia da nuevo "aliento" a los padres.

“Tenemos confianza con ellos y no en el gobierno que tiene un informe de parte de sus peritos”, señaló hoy Mora en ese sentido y agregó: “Si no fuera por los peritos argentinos hubieran cerrado ya el caso. Gracias a los expertos argentinos que tenemos la confianza, seguimos buscando vivos a los jóvenes”.

Según el padre del estudiante, el presidente Peña Nieto “se da el lujo de informar en su recorrido donde está -viaje oficial a China y al G20 en Australia-, y dice que está del lado nuestro, a favor, apoyándonos, pero es una vil mentira. Para nosotros no es un gobierno para su pueblo, es un gobierno de los narcotraficantes”, sentenció.

Mora recordó que no se apoya al reclamo por la aparición de los estudiantes en el gobierno y explicó que en estos días otros jóvenes de Iguala que fueron a buscar apoyo al ejército militar, fueron maltratados y “hasta les quitaron sus celulares y carteras”.

En cuanto a la reacción de la sociedad ante el caso, indicó que “la ciudadanía está bastante indignada” pero que no tiene miedo.

“No hay miedo de nada, no hay miedo al gobierno, ni a los narcotraficantes, lo que queremos es levantarnos y que digan la verdad”, señaló.

“Queremos que el pueblo se levante para protegernos a nosotros mismos. De ellos (gobierno) no esperamos nada, no tenemos ninguna confianza”, admitió y señaló que desde el Estado se hacen “matanzas” y se quedan “siempre callados” y que pese a que los grupos y organizaciones sociales reclaman, “no hay justicia” porque “hay un desprecio a la ciudadanía”.

El padre del joven, al igual que el resto de los familiares, sostiene que los estudiantes “están vivos, tal y como se los llevaron". “Nuestros jóvenes están vivos, tenemos la esperanza de que no estén muertos como dicen el gobierno. Tenemos la esperanza de encontrarlos y vivos y la certeza de que vamos a llegar a la verdad”, aseveró.

Sobre las medidas tomadas a partir de los hechos, repasó que días atrás junto con docentes y alumnos tomaron el aeropuerto de Acapulco unas cuatro horas y hubo algunos enfrentamientos con la policía, y que tanto los padres como los maestros y otros estudiantes “se han acercado a la casa de los gobiernos, de los partidos políticos, y de los miembros del Congreso poniendo presión para que den solución al problema”.

También, Mora reconoció que aunque “algunos compañeros recibieron amenazas”, no hay que creer en ellas “porque hay gente que por así decirlo quiere meternos miedo, y para nosotros no hay miedo porque tienen a nuestros hijos, y nosotros damos la vida por ellos, no le tememos a las amenazas”.

La esperanza de los familiares también se alimenta de los análisis a otros restos completamente calcinados, que aún quedan por realizarse y que según dos detenidos corresponden a los jóvenes.

Los resultados del peritaje independiente realizado por el EAAF coinciden con los que ya había anunciado la Procuraduría General de la República para esas mismas fosas, pero las familias indicaron que sólo reconocerán lo que dictamine este equipo.

Los jóvenes oficialmente siguen desaparecidos, pero desde la Procuraduría se señaló que hay indicios "muy fuertes" de que en el caso de los calcinados podría tratarse de los estudiantes.

El equipo argentino de peritos ha evitado adelantar conclusiones e informó que sus miembros trabajaron en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares y que hasta hoy "no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", informó la organización civil.

 

CONSULTA SIMBÓLICA

Una aplastante mayoría dijo "sí" a la independencia de la norteña región de España, en una consulta simbólica convocada por el gobierno regional, que pretende forzar una negociación con el Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy para finalmente realizar un referéndum oficial.

Cecilia Guardati

Estaba previsto que los resultados se dieran a conocer recién mañana, pero el gobierno catalán anticipó pasada la medianoche el escrutinio "casi definitivo": un 80,72% de los votantes se manifestaron a favor de la opción "sí-sí", es decir, la secesión.

Ambiente reivindicativo y largas colas en la votación simbólica por la independencia de Cataluña

Aunque la opción favorable a la independencia fue claramente mayoritaria, votó menos de la mitad del censo electoral, ya que con el 88,44% de las mesas contabilizadas, la partición fue de 2.043.226 personas, se informó oficialmente.

"Que nadie olvide, y menos el Estado español, que Cataluña se quiere gobernar a sí misma", remarcó el presidente catalán, Artur Mas al hacer la primera valoración pública de la jornada que, dijo, fue un "éxito total" y una "lección de democracia".

"Cataluña se merece un referéndum legal y vinculante", añadió, en la misma línea que se pronunció tras votar en el centro de Barcelona, en un día que será recordado como un hito para el soberanismo catalán.

   "Que nadie olvide, y menos el Estado español, que Cataluña se quiere gobernar a sí misma"

   Artur Mas, presidente catalán

El presidente catalán, no obstante, lamentó las "primeras reacciones en Madrid que hayan sido, una vez más, de miopía y de intolerancia" y, en ese sentido, solicitó "ayuda" internacional para lograr que una negociación y acuerdo con el Ejecutivo central.

El gobierno de Mariano Rajoy, a través del ministro de Justicia español, Rafael Catalá, había afirmado pocas horas antes que la votación del 9N (por la fecha de hoy) era un "acto de propaganda política sin validez democrática; un acto estéril e inútil".

Además, remarcó que el presidente catalán renunció a "cualquier apariencia de neutralidad", al convertirse en "juez y parte del proceso". En ese sentido, restó valor a cualquier recuento de votos, porque "no se puede comprobar".

Los colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de la mañana con total normalidad, pero en medio de un clima de incertidumbre y tensión por el temor a la llegada de una decisión judicial que ordenara a la policía su cierre.

Ante la ausencia de noticias al respecto, la calma y el clima reivindicativo se apoderaron pronto de la jornada, en la que los catalanes tuvieron, por primera vez, la oportunidad de expresar en las urnas su opinión acerca de la posibilidad de que Cataluña se separe de España.

"Esperaba esto desde muy pequeño y tengo más de 70 años. Voté sí/sí y espero que si no nos nos escucha Rajoy, alguien nos escuche en Europa o en el mundo. No pierdo las esperanzas", señaló a Télam, Joan Andilla, vecino del barrio gótico de Barcelona.

"También voté sí/sí, porque no tengo nada que perder, creo que los jóvenes somos mayoritariamente partidarios de la independencia porque queremos un cambio, explicaba Ana Aliar, una joven de 16 años del barrio de Gracia, que se estrenó como votante y quien, ante una consulta oficial, dice que no está segura de mantener su voto separatista.

La consulta fue apoyada por figuras célebres como el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quien tras votar afirmó que "hoy es un paso muy importante y me hace mucha ilusión formar parte de eso".

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", fue la doble pregunta que debían responder los cerca de 5,4 millones de catalanes llamados a votar, un número más elevado que el último censo electoral, ya que incorporó a los jóvenes de 16 y 17 años, y a los inmigrantes residentes en la región.

Si bien todo apuntaba a que no se produciría un situación extrema que hubiera dado una imagen "antidemocrática" al gobierno de Rajoy, la tranquilidad total no llegó hasta tres horas del cierre de los colegios electorales.

A esa altura de la jornada, varios jueces de guardia notificaron que rechazaban por “desproporcionadas” las medidas cautelares solicitadas por distintas organizaciones antisoberanistas y ciudadanos individuales que pretendían truncar la votación pidiendo la retirada de las urnas.

   "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", fue la doble pregunta

En la víspera de la consulta, la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, a solicitud del Fiscal General del Estado, ya había abierto una investigación para determinar si la cesión de locales públicos para la votación constituía un delito, debido a la suspensión judicial de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional (TC) español el pasado martes.

Sin embargo, en sus informes entregados hoy a los juzgados de guardia que tenían en su poder denuncias que amenazaban la consulta, el Ministerio Público se pronunció en contra de la retirada de las urnas, así como de la detención de los organizadores.

El presidente catalán, además, se había erigido como el principal defensor de la consulta.

“El responsable soy yo y mi gobierno. “Saben perfectamente quienes somos”, sentenció en referencia a la amenaza de la Justicia.

Además, garantizó que la policía catalana no identificaría a los ciudadanos que estaban participando en la gestión de la votación.

Desde hace casi un año, la fecha de la consulta estaba marcada en rojo en el calendario del presidente catalán, quien se juega su futuro político en este proceso, cuyo escenario más probable a mediano plazo es el de las elecciones regionales anticipadas, exigencia que reiteró hoy su principal socio independentista, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Pero la cita con las urnas perdió peso político después que Mas decidió convertirla en un proceso informal para sortear los obstáculos judiciales que se le presentaron cuando el referéndum soberanista inicialmente propuesto por su gobierno para el 9 de noviembre también fue vetado por el Constitucional.

 

El titular de uno de los fondos buitre que pretende llevar a Argentina al abismo económico, atacó al gobierno de Obama y dijo que el mandatario "podría no terminar su mandato".

La nota fue enviada a los inversores del fondo Elliot, del que Paul Singer es titular, pero la clara intención fue que el mensaje se haga público para generar problemas a la administración de Barack Obama.

"Nadie puede predecir por cuánto tiempo los gobiernos se pueden salir con la suya con falso crecimiento, falso dinero, falso empleo, falsa estabilidad financiera, falsos números de inflación y falso crecimiento de los ingresos”, sostiene Singer sobre el gobierno de Estados Unidos.

"Cuando la confianza se pierde, esa pérdida puede ser severa, repentina y simultánea a través de una cantidad de mercados y sectores”, sostuvo el financista, quien además es un activo militante del Partido Republicano, opositor de la gestión demócrata.

"No creemos que este optimismo esté justificado, y consideramos que muchos de estos datos son fabricados o engañosos", destaca Elliott, que gestiona 25.400 millones de dólares.

Paul Singer está conectado con el Tea Party, el sector más duro y extremo dentro del republicanismo. De hecho, fue el sector responsable de dejar sin presupuesto a la gestión de Obama, incluso a costa de los problemas que eso causó en la población.

Es por ello que las intenciones desestabilizadoras de Singer con esta carta, son tanto económicas como políticas.

 

ELECCIONES

El presidente de los Estados Unidos sostuvo que los republicanos tuvieron “una buena noche” electoral al lograr el liderazgo en el Senado y aseguró que está “deseoso” de escuchar sus ideas y de trabajar con ellos , pero advirtió enfáticamente que de no haber acuerdos, gobernará por decreto.

“Obviamente los republicanos tuvieron una buena noche. Y merecen el crédito por llevar adelante buenas campañas” electorales, comenzó diciendo Obama al brindar una conferencia de prensa en la Casa Blanca a menos de 24 horas de que los republicanos ampliaran su poder en la cámara baja y recuperaran el control del Senado

El mandatario se dirigió a continuación a los votantes que se expresaron a través de las urnas y a los dos tercios de los electores que decidieron no hacerlo: “A ustedes también los escuché”, dijo, advirtiendo que los estadounidenses “están prestando atención para ver si” demócratas y republicanos, “somos serios sobre comprometernos y ser constructivos”.

En ese sentido, el líder demócrata señaló que hay áreas en las que “tenemos algunas oportunidades reales de cooperar y estoy muy deseoso de escuchar las ideas de los republicanos, de lo que ellos creen que podemos hacer juntos en los próximos dos años”.

El jefe de Estado aseguró que no firmará la derogación de la reforma sanitaria que fue insignia de su primer mandato y que algunos republicanos amenazaron con anular, y que “antes de fin de año” tomará las medidas que pueda y considere “que mejorarán el funcionamiento” del sistema migratorio.

La Casa Blanca y el congreso podrían empezar a trabajar antes del receso por las fiestas de fin de año en el pedido de fondos para combatir el Ébola, la autorización para usar fuerzas militares contra el Estado Islámico y la adopción de medidas para evitar que el gobierno cierre en enero por falta de presupuesto, detalló el mandatario.

No obstante su disposición a acordar en temas “de interés común” con la oposición, Obama advirtió que habrá temas en los que no compartirán posiciones y que por lo tanto habrán proyectos de ley que no firmará.

“Estoy muy seguro que tomaré algunas acciones que a algunos en el Congreso no les gustarán. Eso es natural. Así es como funciona nuestra democracia”, acertó en un tono calmo y pausado que mantuvo durante la casi hora y quince minutos de conferencia de prensa.

En ese contexto, el jefe de Estado aseguró que no firmará la derogación de la reforma sanitaria que fue insignia de su primer mandato y que algunos republicanos amenazaron con anular, y que “antes de fin de año” tomará las medidas que pueda y considere “que mejorarán el funcionamiento” del sistema migratorio.

“Si de hecho el liderazgo republicano quiere ver un proyecto de ley aprobado, ahora tienen la capacidad para aprobarla y, espero, de comprometerse conmigo y los demócratas en ambas Cámaras del congreso”, advirtió, mencionando que prefiere ver una nueva legislación que reforme el sistema de inmigración a tener que adoptar órdenes por decreto.

Por último, ante un salón repleto de periodistas, el Jefe de Estado y de Gobierno recordó que su “objetivo número uno” como presidente en los dos últimos años al frente de la Casa Blanca “es ejecutar lo más que pueda para los estadounidenses”.

“Soy la persona elegida por todos, no sólo por un estado o por un distrito en particular y (la gente) quiere que empuje duro para cerrar algunas de las divisiones, atravesar algunos de los atascos, hacer que las cosas se hagan”, concluyó, reafirmando su posición de titular de el gobierno central más allá de los resultados de ayer, que dejaron a los demócratas debilitados y sin poder de mayoría en el Congreso.

CRISIS

El 97% de los consultados estima que Hollande a "más bien fracasado" en sus políticas para bajar el desempleo (10.6%) y detener los efectos prolongados de la crisis económica de la zona euro, según reveló una encuesta realizada por el instituto Odoxa.

"Los franceses son casi unánimes en juzgar el balance de Hollande de fracaso total. La unanimidad en torno al empleo es total y ninguna categoría lo salva. Incluso los simpatizantes socialistas le dan la espalda", consideró Gael Sliman, presidente de Odoxa en declaraciones a RTL.

Asimismo, el 71% de los encuestados prefiere que el primer ministro Manuel Valls decida las orientaciones económicas y sociales del final del quinquenio socialista, algo "que implicaría una ruptura institucional poco factible", precisa el diario Le Monde.

El cronista político Olivier Picard, del semanario Le Nouvel Observateur denunció hoy "una encuesta instrumentada y cruel que busca demoler al desacreditado Hollande", pese a reconocer que "el presidente merece esta humillación".

Hollande, quien se encuentra en Canadá realizando una visita oficial de tres días, regresará a Francia el jueves y por la noche brindará una entrevista en directo en el canal privado TF1 para analizar la mitad de su mandato de cinco años.

En la emisión especial, Hollande, electo el 6 de mayo de 2012, responderá a preguntas de periodistas y del publico presente en el estudio.

El mandatario socialista, quien cuenta con el 21% de imagen positiva, según otro reciente sondeo del instituto BVA, afrontará el final de su mandato con una ciudadanía desilusionada por el incumplimiento de sus promesas electorales y por su viraje económico neoliberal.

NUEVA YORK

La "Torre de la Libertad", el rascacielos principal del nuevo World Trade Center de Nueva York que reemplaza a las derrumbadas Torres Gemelas y busca mostrar el orgullo de la recuperación neoyorquina tras los atentados de 11 de septiembre de 2001, abrió hoy sus puertas a los primeros inquilinos tras más de 9 años de construcción.

Se trata del edificio más alto del hemisferio occidental, con 104 pisos y 541 metros de altura y también el más caro, con un costo cercano a los 3.900 millones de dólares.

El rascacielos neoyorquino cuenta con una base de 20 pisos hechos de acero y hormigón para sostenerlo y fue calificado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Patrick Foye, como "el complejo de oficinas más seguro de Estados Unidos", informó la agencia de noticias Europa Press.

El gigante de cristal y acero se levanta junto a las cascadas con forma cuadrada donde antes se erigían las dos torres destruidas, y que ahora son un monumento que recuerda a las víctimas del ataque.

La construcción del edificio no estuvo exenta de problemas y su inauguración se retrasó varias veces, mientras el costo de las obras se disparaba.

Además de los alquileres, sus dueños confían en recuperar gran parte de la inversión con las visitas al observatorio que se abrirá en mayo en los pisos 100, 101 y 102 del rascacielos.

Se espera que la atracción turística atraiga a más de 3,5 millones de personas al año y represente para 2019 un cuarto de los ingresos anuales del 1 WTC, unos 53 millones de dólares.

Los primeros trabajadores regresaron al World Trade Center la pasada semana, cuando empleados de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey se instalaron en otro de los edificios del complejo.

Junto a las ya terminadas, está en curso la construcción de otras dos grandes torres, que completarán en los próximos años las obras de reconstrucción

El gigante editorial Conde Nast tiene previsto instalar a unos 3.400 empleados en la torre, donde ya alquiló todos los pisos entre el 20 y el 44.

La presidenta de Brasil prometió que dialogará con la oposición, impulsará una reforma política a la que intentará convalidar mediante una consulta popular y tendrá un "compromiso riguroso con el combate a la corrupción", tras ser reelecta en ajustado balotaje para mantenerse en el cargo durante el período de gobierno 2015-19. Neves reconoció la derrota.

Completado 99,94 por ciento del escrutinio, Dilma Rousseff obtenía 54,47 millones de votos (51,64 por ciento de los sufragios válidos) contra 51,02 millones (48,36 por ciento) del retador socialdemócrata Aécio Neves, con una tasa de abstención de 21,09 por ciento, según exhibía el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Las palabras de Dilma Rousseff tras conocer los resultados

Lo ajustado del resultado se reflejó en que la diferencia a favor de la jefa del Estado sólo fue irreversible una vez que se completó 98 por ciento del escrutinio y en que ella se impuso en 15 de los 27 estados brasileños, incluido Minas Gerais, donde nació y fue gobernador Neves.

   "Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular"

   Dilma Rousseff

En su primer discurso tras ser reelecta, Rousseff reconoció implícitamente la virulencia de la campaña electoral, al señalar que "el calor liberado en la disputa debe ser transformado en energía constructiva de un nuevo momento de Brasil" y llamar a "encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer" al país "avanzar".

Aclaró, de todos modos, que no creía que el balotaje "tuviera dividido al país entero", sino que "suscitó sentimientos contradictorios pero en busca de un único objetivo: cambiar el país", y subrayó que durante la campaña electoral "la palabra más repetida fue cambio y el tema fue reforma".

"Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular", dijo Rousseff como prioridad para el que será el cuarto mandato presidencial consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) fundado y liderado por su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Vamos a dar más recursos a la actividad económica en todos los sectores, en especial al sector industrial; quiero la participación de todos los sectores productivos y financieros en esta tarea que es responsabilidad de cada uno de nosotros", señaló la jefa del Estado y remarcó: "Tendré un compromiso riguroso en el combate a la corrupción y propondremos cambios en la legislación para acabar con la impunidad".

Rousseff dio su discurso en el comando de campaña partidario, en un hotel de Brasilia, una vez que Neves había reconocido el resultado de la elección, telefoneado a la ganadora y afirmado ante la prensa, en Belo Horizonte, su convicción de que "la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno de un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños".

Al margen de la renovación presidencial, hubo segunda vuelta para escoger a los gobernadores de 14 de los 27 estados, donde los aliados del PT ganaron cinco -incluido Río de Janeiro- y los opositores se alzaron con nueve, entre ellos Rio Grande do Sul y el distrito federal de Brasilia.

En Río de Janeiro fue reelecto Luiz Fernando Pezão, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), centrista y principal aliado del PT, al que pertenece, entre otros, el vicepresidente también reelecto, Michel Temer.

En Brasilia, donde el candidato del PT quedó fuera de carrera en la primera vuelta, el senador socialista Rodrigo Rollemberg, con el apoyo de la ex candidata presidencial extrapartidaria de su sector, Marina Silva, y del propio Neves, aventajó al conservador Jofran Freijat y sucederá al petista Agnelo Queiroz.

Por otra parte, en Rio Grande do Sul, cuyo electorado es tradicionalmente opuesto a las reelecciones, el actual gobernador, el petista Tarso Genro, le dejará su lugar a José Ivo Sartori, del PMDB, que lo derrotó con 61,21 contra 38,79 por ciento de los votos.

Los comicios transcurrieron en general con normalidad, aunque no exentos de incidentes, entre los que sobresalieron el asesinato a balazos de un joven de 20 años en el interior de un centro de votación en el estado Rio Grande do Norte y la detención de 147 personas entre 542 sorprendidas por las autoridades realizando algún tipo de transgresión a las normas electorales.

 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta en segunda vuelta, al imponerse ajustadamente al retador socialdemócrata Aécio Neves, con 51,45 contra 48,55 por ciento de los votos válidos, según datos oficiales.

La diferencia entre los votos absolutos obtenidos por ambos contendientes se hizo irreversible una vez que se cumplió 98 por ciento del escrutinio, de acuerdo con lo publicado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Aecio Neves reconoció el triunfo de Dilma Rousseff

ELECCIONES EN BRASIL

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), principal respaldo durante la campaña a la candidata presidencial, Dilma Rousseff, encabezó una caravana con miles de militantes que desbordaron de optimismo.

La jornada se tornó pura alegría en la Praça da Patriarca, punto de encuentro de militantes que se congregaron embanderados con los colores del PT para dejar su apoyo a Rousseff en la recta final de la dura campaña que comenzó hace tres meses.

Banderas, bombos, carteles, música y hasta baldes de agua y una pileta de lona vacía, en alusión a la crisis del agua que vive la región por el clima y falta de obras de infraestructura del gobierno en manos de la oposición, fueron el escenario que acompañó un día caluroso, a dos jornadas del balotaje.

Los simpatizantes petistas, en su mayoría miembros de centrales sindicales y militantes pero de un abanico etario imposible de describir, bailó, cantó y saltó durante toda la previa a la llegada del líder partidario, que el lunes cumple 69 y pidió a los brasileños que le regalen "una victoria de Dilma".

Con ese objetivo Lula hoy llegó a San Pablo, plaza electoral donde gana desde hace 20 años el PSDB, para acompañar y complementar a su candidata en la tarea de consolidar las diferencias que desde ayer muestran las encuestas.

“Hoy todo estamos aquí porque necesitamos que Dilma continúe en el gobierno”, explicó a Télam Analia Mara da Costa Araon, de 46 años mientras posaba para una foto que le sacaba su amiga con el celular, también “lookeado” con calcomanías con la cara de Rousseff.

De fondo, la música se mezclaba entre el hit que dominó todos los actos de campaña, “Corazón Valiente”, en una punta de la plaza con un puesto con parlantes.

Otras canciones, que salían de parlantes montados sobre dos vehículos ubicados en otro sector del predio, se referían al opositor Neves. “A tucana vai cair, vai cair vai cair”, era el estribillo, en referencia al apodo con el que denominan a los socialdemócratas, cuyo símbolo es justamente un tucán.

En medio del desborde de banderas (casi todos los presentes tenían una en su mano), y de los cantos, en los militantes petistas predominaban las sonrisas, confiados como están en el triunfo de la candidata, aún más después de que los sondeos la dieran entre seis y ocho puntos por encima de su rival.

“Estamos así porque ella nos dio alegría y poder a los que teníamos poco”, argumentó Floracie Dispo da Silva, metalúrgica que niega parentesco con el anfitrión de la manifestación. “Entiendo que haya personas indecisas porque se habla mucho de la corrupción, pero corrupción hay en todos los partidos, y Rousseff la enfrenta, en cambio Neves oculta todo”, acusó.

Entre los carteles, que mezclaban mensajes de amor y paz con denuncias contra Neves, se podía leer "Dilma pela Constituyente”, “El povo com Dilma”, “Dilma pelo parto humanizado” o algunos más fuertes como el que sostenía un hombre: “Antidoping no Globo no debate tonight”, apuntando al debate televisivo en el que participarán los dos candidatos en la cadena TV Globo, rn Rio de Janeiro, que será clave según los analistas, sobre todo para conquistar a los indecisos.

Cuando los bombos y las canciones ya no dejaban percibir con claridad las consignas, la multitud, que estaba dispersa se amontonó sobre una esquina, alertando sobre la llegada del ex mandatario y al segundo, el recibimiento fue unánime y futbolero: “¡Ole Ole Ole, Lula, Lula!”, a lo que siguió, “¡Lula guerrillero! ¡Del pueblo brasilero!”.

De camisa roja y con un notable buen humor, Lula saludó, se subió al vehículo sin techo y comenzó la caravana por la calle Patriarca, luego por Direita y finalizó en la imponente Praça da Sé, centro geográfico de la ciudad, con la catedral paulista de fondo.

Entre el tumulto, un hombre gritaba el nombre de Lula y Dilma mientras llevaba un helicóptero y un avión de juguete en sus manos. “Representa la corrupción de Neves que financió una pista de aterrizaje en la hacienda de un tío, y que por otro lado ocultó un caso de corrupción de un helicóptero que cargaba droga, por el que está preso un piloto”, disparó el militante llamado Luis Carlos Luca, contrastando el nivel de acusación con una sonrisa, mientras miraba como su líder avanzaba entre la ola de presentes.

Pero las críticas al socialdemócrata se neutralizaban con los cantos a favor de la candidata, que ayer aclaró no estar de acuerdo con las agresiones, quizás luego de comprender que en el segundo debate que protagonizó con Neves, ambos salieron muy desgastados.

Lula, por su lado, entendiendo el sentido de la caravana donde el mensaje fue ser optimistas el próximo domingo, se colocó en su mejilla una calcomanía con un corazón y besó cada una de las banderas que le acercaban al “balcón” del vehículo que compartía junto con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, y con el ministro de Salud y ex candidato a gobernador, Alexandre Padilha.

La legislación electoral brasileña permite para los días previos a las elecciones reuniones proselitistas, pero no la difusión de mensajes de los candidatos ni la propaganda por medios audiovisuales.

Por eso, tras recorrer el trayecto de unos 600 metros, Lula saludó sobre un camión rojo montado en las puertas de la Catedral y sólo tomó el micrófono para agradecer a la multitud que continuaba bailando y mostrando las banderas.

ESTADOS UNIDOS

Lo confirmó el alcalde, Bill de Blasio y el enfermo es Craig Spencer, quien estuvo hasta el 14 de octubre trabajando en África con Médicos sin Fronteras. Las autoridades pusieron en cuarentena a tres amigos y a la novia del paciente.

De Blasio aseguró que sus hospitales están "completamente capacitados" para responder.

Estas declaraciones llegan poco después de que el doctor Craig Spencer, que había viajado recientemente a África Occidental y que fue internado ayer en un hospital de Manhattan, haya dado positivo por ébola en las pruebas médicas.

De Blasio recordó que el paciente -de 33 años de edad- fue trasladado al Bellevue Hospital, que cuenta con unidades especializadas en caso de ébola, y añade que fue aislado.

Spencer llegó a Estados Unidos el 14 de octubre procedente de Guinea.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consciente de la preocupación pública acerca de si Spencer podría haber infectado a otras personas, dijo que desde su regreso a Estados Unidos a principios de este mes el médico había estado expuesto a "muy pocas personas".

Las autoridades sanitarias de Nueva York están intentando localizar a todas las personas que han estado en contacto con este médico, que es empleado del Hospital Presbiteriano de Columbia, aunque no volvió a su puesto de trabajo tras regresar al país desde África.