Reporte 24

Reporte 24

Domingo, 28 Septiembre 2014 23:08

LA PACIENCIA Y EL TIEMPO

ALGO MÁS QUE PALABRAS/

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor/corcoba@telefonica.net/En este tiempo de desdichas y agobios que sufrimos en propio carne todo el mundo, he descubierto que la paciencia y el tiempo injertan más placidez que cualquier otro medio de persuasión. Hay tantas oscuridades en el camino que nos asaltan, muchas veces de manera desprevenida, que precisamos cuando menos tomar aliento, hacer una honda reflexión sin importarnos el tiempo, para tener la fuerza suficiente de no desanimarnos. Aquella idea del inolvidable filosofo griego Platón, de que tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina, el coraje o ánimo que actúa y los sentidos que obedecen, debería formar parte de nuestra vidas. Sin duda, el mundo sería otro porque los conflictos tendrían otra resolución menos violenta, más acorde con las atmósferas armónicas. Ahí está el referente de Gandhi, su admirable aguante de oponerse a la opresión, a la injusticia humana y al odio de manera pacífica. No es fácil defender la dignidad que todo ser humano tiene, cuando se siembra un reguero de inmoralidades e infamias, con la entereza de tomarnos nuestro propio tiempo, para así poder meditar pacientemente sin bajarse de la cruz.

Realmente, uno siente la necesidad de desafiar al enemigo y la impaciencia nos deja sin abecedario en el corazón, con el rostro triste y el rastro del desconsuelo errante, sin ilusión. Tenemos que retornar a la paciencia para sembrar otros lenguajes pacifistas. Sin duda, hemos de compartir menos espadas y más abrazos. Es cuestión de donarnos menos veneno y más bálsamo de humanidad, de saber esperar con la ternura del silencio, de no abandonarnos a la miseria y de saber perdonar. Cuando se pierde la confianza en el ser humano todo se desmorona y el futuro se hace insostenible. En lugar de que la violencia se contagie, injertemos un sosegado diálogo por todas las sendas vivientes, hagámoslo de manera paciente y pacífica; quizás por ello, precisemos ser conscientes de que un corazón junto a otro corazón, pueden salvar horizontes de luz en vez de propagar noches. Sería un buen propósito celebrar de este modo, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Todo el planeta necesita que la conmemoración del día internacional de la no violencia (2 de octubre), sea algo más que un gesto de celebraciones. La especie debe apostar decididamente, tomándose su tiempo, pero con la perseverancia necesaria para conseguir activar un culto a la cultura de la quietud, de la tolerancia, de la comprensión y no violencia. Las nuevas generaciones han de ser personas de acción calmada, pero firmes en la convicción de desterrar las armas, sabiendo de que la paz comienza por uno mismo al levantarse cada día con una simple sonrisa. Si habita la violencia en nuestros corazones difícilmente podemos cultivar alianza alguna por muchas reformas que activemos en nuestras instituciones nacionales o internacionales. La primera metamorfosis, pues, pasa por nuestras propias habitaciones interiores, que hemos de ser mujeres y hombres de paz. Con la paciencia necesaria, aunque seamos impacientes por naturaleza, debemos dejarnos envolver por el tiempo para no derribar los puentes que nos unen. Un gran teólogo alemán, Romano Guardini, decía que Dios responde a nuestra debilidad con su paciencia y éste es el motivo de nuestra confianza, de nuestra esperanza (cf. Glaubenserkenntnis, Würzburg 1949, 28). Es como un diálogo entre nuestra debilidad y la paciencia de Dios; es un diálogo que si lo hacemos, nos da consuelo.

Indudablemente, esta paciencia que activo no es dulce ni fácil de sobrellevar, tiene sus amarguras, aunque después sus frutos sean dulces, con razón se dice que con ella, todo se alcanza. Nos conmueve la actitud de los sembradores de certezas, que jamás han tenido palabras de desprecio para ningún ser humano, ni de condena, solamente palabras de concordia, de amor y de compasión. Ojalá esta virtud se extendiese por todo el mundo, serían menos fríos los diálogos y las convivencias más fraternas. Es hermoso, esto de la clemencia, de mirar el campo de nuestra propia existencia, y de ver la manera de que nunca es tarde para rectificar.

Por desgracia, el mundo está crecido de actitudes desesperadas y, lo que es peor, sin intención de corregir esta espiral de hechos violentos que nos circundan. Las simientes de odio sembradas acarrean luchas crueles hasta en las propias familias. Las respuestas a los conflictos (de género-familia, de países o del propio orbe), para que se produzca realmente el cambio social, ciertamente dependen del consentimiento de la población, pero también del valor que le demos al ser humano como tal. Por consiguiente, la paz no puede imponerse en ningún hábitat, la paz llega por la vía del intelecto al servicio del propio ser humano. Resulta que este incondicional amor a la especie, lo hemos abandonado tantas veces en nuestro diario de vida personal, que es menester trabajar por la justicia, defender la existencia humana y abrazar la verdad de una vez por todas. Nos pueden tantas mentiras, que todo se confunde, pero será el tiempo, y sólo el tiempo, el que hará verdadera justicia. Mientras sea más fácil empuñar un arma que olvidar un rencor, encontrar errores que una forma de perdonar, no habrá armonía y todo será un litigio absurdo.

En consecuencia, pienso que el ser humano debe ser capaz de entrar en paciencia consigo mismo, mirando alrededor y dejándose mirar, buscándose y dejándose buscar, encontrándose y dejándose reencontrar, pacientemente ante esta vida, que es más fugaz de lo que pensamos. Tampoco podemos resignarnos y contemplar indiferentes la violencia que golpea a tantos mortales. Esta es una responsabilidad de todos, unos en mayor medida y otros en menor, pero sin excepción hay que ponerse a cultivar otros diálogos que favorezcan el entendimiento, con la convicción de que es posible instaurar en el mundo la cultura de la convivencia, del encuentro, y no del encontronazo de unos para con otros. Los muros tienen que dar paso a los espacios abiertos, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo, avivando la idea de paz y no violencia extensible a la protección de los animales y los árboles, reeducándonos en la mediación y el arbitraje, sabiendo que tan importante como el pan de cada día es el sosiego de cada ser humano.

El legado de Gandhi ahí está, dando sus obras en favor de tantos movimientos por la no violencia, generando conciencia social. Los sueños también son posibles. El tiempo los hará realidad. No hay auténtico genio sin paciencia. Junto a ella seremos capaces de dar luz en las sombras, justicia y dignidad a todo ser vivo, y así, -como dijo Neruda-, la poesía no habrá cantado en vano.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

28 de septiembre de 2014

Al permitir pagar, el juez habilita la distribución de un paquete de títulos, entre los cuales están bonos con ley Tokio. Sin embargo, sus expresiones son suficientemente ambiguas para que no se comprenda cuál es el alcance de sus órdenes. Por supuesto, al decidir si deja o no pagar, Griesa incurre en un notable exceso de competencia y de jurisdicción, pero a la vez permite que los bonistas tengan la confianza de que van a poder disponer del dinero del cupón, y los alcances de su fallo van quedando cada vez más acotados.

Al permitir pagar, el juez habilita la distribución de un paquete de títulos, entre los cuales están bonos con ley Tokio. Sin embargo, sus expresiones son suficientemente ambiguas para que no se comprenda cuál es el alcance de sus órdenes. Por supuesto, al decidir si deja o no pagar, Griesa incurre en un notable exceso de competencia y de jurisdicción, pero a la vez permite que los bonistas tengan la confianza de que van a poder disponer del dinero del cupón, y los alcances de su fallo van quedando cada vez más acotados, analizó Tiempo Argentino. En cuanto al posible desacato pedido por los fondos buitre, es difícil entender cuál es la consecuencia concreta de utilizar el término. El desacato no es aplicable a un Estado Soberano. El juez puede utilizar el desacato como un sinónimo de penas y multas que puede aplicar ante el incumplimiento de la sentencia, más algunas sanciones morales que no tienen consecuencias reales. Claramente no puede aplicar sanciones no monetarias, como podría hacer en el caso de un civil.

Lo que está pasando fuera de Argentina, como el repudio generalizado a la actitud buitre y el llamado a una Convención sobre Reestructuración de Deuda Soberana por fuera de su propia jurisdicción ha tenido consecuencias en el accionar de Griesa, quien debió menguar su actividad pro buitre. Los terceros implicados también pueden haber influido. Un caso relevante es el de George Soros, quien ha iniciado acciones legales que dan una señal a los bancos norteamericanos sobre los efectos de permitir este tipo de especulación.

El caso del Bank of New York es diferente, y Griesa se va a aferrar a él para sostener su fallo. El banco incumplió el contrato con Argentina, pero seguramente va a argumentar que lo realizó por razones de fuerza mayor, siendo la "fuerza mayor" la sentencia del juez.

Lo lógico sería que el banco devuelva el dinero con los intereses y renuncie a su actividad de fideicomisario, pero la entidad se resiste y por lo tanto ese dinero queda en un limbo jurídico. Argentina podría, por lo tanto, iniciar acciones legales contra él, aunque eso depende de las estrategias jurídicas y contractuales.

CRISTINA EN LA ONU

La Presidenta formuló este concepto al hablar ante la Asamblea General de la ONU, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

La Presidenta en Naciones Unidas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", al tiempo que afirmó que "en épocas de buitres económicos y halcones de guerra necesitamos más palomas de la paz y respeto al derecho".

Al hablar esta tarde ante la asamblea general de la Naciones Unidas en Nueva York, Cristina utilizó el concepto de “terroristas económicos” para referirse a los fondos buitre a quienes acusó, entre otras cosas, de amenazar, hostigar, calumniar y provocar rumores e infamas “desde lo personal hasta lo financiero” y de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

El discurso de la mandataria tuvo como eje el tema de la reestructuración de deudas soberanas, algo que, según ella misma recordó, ya había sido uno de los temas principales en sus anteriores discursos ante esa tribuna, como así también en las alocuciones en el pasado del ex presidente Néstor Kirchner, desde el mismo atril.

Como lo hace cada vez que se presenta en la asamblea general de Naciones Unidas, la mandataria también se refirió a la Cuestión Malvinas, al reiterado pedido de colaboración a la república de Irán en el marco de la investigación de la causa Amia, a los conflictos internacionales vigentes, a la situación de Palestina en Naciones Unidas y la necesidad de reformar algunos organismos multilaterales como el FMI o el Consejo de Seguridad.

Para hilar todos los temas que tocó durante su discurso, lo primero que hizo la presidenta fue destacar ante la asamblea que Argentina puede ser considerada "un triple leading case” (triple caso testigo) por tener que enfrentar situaciones particulares en materia económica y financiera (fondos buitre); en terrorismo y seguridad (dos atentados) y en términos de fuerza e integración territorial (la cuestión Malvinas).

Tras esa introducción, la jefa de Estado dedicó varios párrafos a agradecer la postura de la asamblea general de Naciones Unidas que hace dos semanas apoyó, con 124 votos positivos, uno de los más recurrentes planteos argentinos referidos a la necesidad de generar un marco jurídico global para regular asuntos referidos a las deudas soberanas y poner coto al accionar de los fondos buitre.

"Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas", dijo refiriéndose a la votación de la ONU que aprobó el 9 de septiembre la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas.

   "No sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza"

Pero no se quedó en el agradecimiento. La mandataria expresó su deseo de que “entre este año y el próximo, antes de la próxima asamblea general del 2015” la ONU cuente con el nuevo instrumento que fije normas en las negociaciones de pagos de deudas soberanas.

Ese instrumento, explicó, servirá para que “ningún otro país pase lo que está pasando la Argentina, un país con capacidad de pago y que va a pagar” al que un juez local, como es Thomas Griesa, no deja cumplir con los pagos previstos. Ese tramo del discurso, que llegó luego de que la mandataria explicara una vez más el proceso de reestructuración de su deuda externa, fue uno de los más aplaudidos de la jornada.

La jefa de Estado consideró que la medida votada hace dos semanas fue un acto de “construcción de un ejercicio de multilateralismo activo y constructivo” y lo contrapuso con otros casos en los que la multilateralidad se ve afectada por viejos mecanismos como es el caso del Consejo de Seguridad donde hay 5 miembros permanentes con poder de veto de las decisiones de la mayoría.

"Gran parte de los problemas que conmueven al mundo en materia de guerra o de paz, se deben a la ausencia de una multilateralidad efectiva y democrática, sostuvo. Y agregó: “Hay que rescatar a esta asamblea soberana de la ONU, donde cada uno de los países valemos un voto y se ejerce la verdadera democracia global. Cuando esto se cumpla a rajatabla, no digo que se solucionará todo, pero creo que habrá principios de solución” para los mayores problemas del mundo.

Durante otro tramo de su discurso, la mandataria, que llegó a Nueva York acompañada, entre otros, por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, se enfocó en la investigación de ese ataque terroristas y en las repercusiones de la firma del memornadum de cooperación con la república Islámica de Irán, con el objetivo de obtener declaraciones de los iraníes imputados por la justicia argentina.

Tras recordar las gestiones realizadas por el ex presidente Kirchner en el marco de la investigación y referirse a las críticas que recibió por la firma del acuerdo de entendimiento con Irán, señaló: “Esta semana nos venimos a enterar de que en el emblemático hotel de Nueva York Waldorf Astoria se reunieron el jefe del Departamento de Estado con su par iraní. Nos gustaría preguntarle a los que acusaban a Irán y lo calificaban de terroristas el año pasado, qué dirán hoy”.

“Qué dirán de los que hoy conforman el ISIS (Estado Islámico) que antes eran los Freedom Fighters (luchadores de la libertad) contra el régimen de Al Assad de Siria. Este es un problema que tenemos: desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y enemigo, terrorista y no terrorista, y tenemos que definir que no podemos seguir utilizando a la política internacional o a las posiciones geopolíticas para dirimir posiciones de poder”.

Fue tras ese pasaje de su alocución que la jefa de Estado invocó las palabras del Papa Francisco por la Paz Mundial, y luego volvió a reclamar que la Asamblea de la ONU produzca el “definitivo reconocimiento de Palestina como un integrante más, pleno, de esta asamblea” lo cual “permitirá comenzar a desatar algunos de los nudos gordianos” que generan la crisis en Medio Oriente.

En ese contexto también recordó que la Argentina viene reclamando desde hace más de cien años por la soberanía de las Islas Malvinas y ante las Naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina en torno a esta cuestión “sin que ningún miembro del Consejo de Seguridad se preocupe por esto”.

“Mientras esto siga sucediendo, y valga más el voto de los cinco miembros permanentes del Consejo” que el de los demás miembros de la ONU, “nada se va a solucionar y sólo serán discursos que daremos acá todos los años sin que arribemos a ninguna solución”.

“Esta asamblea -exhortó- debe retomar los poderes que ha delegado en el Consejo” para lograr que efectivamente sea un cuerpo soberano en el que “cada país tenga un voto que valga” igual que el de los demás países.

“Es importante –afirmó – que reflexionemos profundamente sobre estas cuestiones y traer la certeza de que si esta asamblea de la ONU recupera su liderazgo, su mandato, ante la inobservancia por parte de muchos países de los derechos internacionales que le aplican a otros pero que ellos no cumplen, seguro que habremos contribuido fuertemente a la construcción de la paz, de la lucha contra el terrorismo y dejarle a nuestros hijos un mundo mejor”.

El discurso de la presidenta Cristina Fernámdez de Kirchner fue introducido por la embajador argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Pérceval, vicepresidenta de la Asamblea que se encontraba presidiendo la sesión cuando le tocó el turno a la Argentina.

El discurso fue seguido desde las gradas por una delegación que incluyó, entre otros, a funcionarios nacionales, legisladores, dirigentes representantes de la juventud; mientras que la banca argentina la ocuparon el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral.

Al terminar su discurso la mandataria se dirigió al Consejo de Seguridad donde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya había iniciado la sesión mientras la mandataria argentina se encontraba exponiendo ante la Asamblea General.

 

NUEVA YORK

La Presidenta hablará en la Asamblea General en el cierre de su actividad oficial en Estados Unidos, que también incluyó reuniones con importantes empresarios y líderes gremiales con representación internacional.

De acuerdo al cronograma dispuesto por Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner será la oradora número 16 del encuentro y su discurso está previsto para las 12.30 (13.30 hora argentina).

La sesión 69º de la Asamblea General se iniciará con las palabras del titular del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, y luego seguirá con el discurso de la presidenta Dilma Rousseff, ya que por tradición Brasil tiene la responsabilidad de abrir la máxima reunión de la diplomacia mundial, debido a que fue un representante brasileño, Osvaldo Aranha, el encargado de abrir la primera asamblea del organismo en 1947.

Después de Dilma, llegará el turno del presidente norteamericano, Barack Obama, para luego continuar otros 13 mandatarios antes de que Cristina brinde su mensaje.

En esta edición, la Asamblea General estará atravesada por la delicada situación que transita el mundo a raíz del tenso panorama que quedó tras el choque armado entre Israel y Palestina, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el avance del Estado Islámico (EL) en Irak y Siria y el sangriento accionar de sus seguidores, así como también la mortal epidemia de ébola que azota a varios países de África occidental.

En cuanto al discurso de la Presidenta, se espera que esté centrado en la cuestión de los fondos buitre y, en ese marco, también en el respaldo que recibió la Argentina al conseguir que la ONU aprobara el 9 de septiembre pasado la creación de un marco jurídico para la reestructuración de deuda soberana.

Otros tópicos que habitualmente están presentes año tras año en la intervención de la Presidenta en la Asamblea General son los referidos al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y al llamado al gobierno de Gran Bretaña para que cumpla con la resolución de Naciones Unidas y se siente a dialogar; así como el pedido a Irán para que colabore en la investigación por el atentado a la AMIA, por lo que estos temas también podrían ser parte de la exposición de la jefa de Estado en la reunión de mañana.

Para preparar cada uno de los temas que planteará, la jefa de Estado estuvo trabajando durante gran parte de la jornada de ayer

En el discurso, también se espera que Cristina haga mención al proyecto educativo "Scholas Ocurrentes" (escuelas solidarias), impulsado por el papa Francisco, quien le pidió a la jefa de Estado que lo lleve a las Naciones Unidas para que la iniciativa vaticana sea adoptada por más países.

Para preparar cada uno de los temas que planteará, la jefa de Estado estuvo trabajando durante gran parte de la jornada de ayer, que no contó con actividad oficial pública.

En su séptima participación en la Asamblea General de la ONU desde que fue elegida Presidenta, Cristina arribará al edificio del organismo ubicado en el oeste de Manhattan junto al nutrido grupo de personas que integra la comitiva oficial, entre ellos funcionarios, legisladores y dirigentes de agrupaciones políticas.

Para llegar a la zona, los asistentes a esta reunión deberán atravesar un gigantesco operativo de seguridad, potenciado especialmente por la presencia de Obama en Nueva York.

Luego de su discurso, la jefa de Estado participará, alrededor de las 15, de otro encuentro clave del día: la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por el presidente de Estados Unidos para analizar la grave situación desatada ante el aumento de extremistas extranjeros que se unieron al Estado Islámico (EL) para colaborar con el sangriento accionar del grupo también conocido como ISIS.

En este marco, se espera que la Presidenta comparta con sus pares de los otros países que integran este órgano la amenaza que sufrió por parte de estos terroristas y que ella misma dio a conocer públicamente a la prensa el sábado pasado durante su visita al papa Francisco en el Vaticano.

Este mes la presidencia del Consejo de Seguridad es ejercida por Estados Unidos, que es miembro permanente junto a China, Francia, Rusia y Gran Bretaña, y en octubre será traspasada por el mismo lapso a la Argentina, que este año ocupa un asiento como miembro no permanente.

Tras su participación en este encuentro, Cristina emprenderá el regreso a Buenos Aires junto a su comitiva a bordo del avión Tango 01 que la trajo a esta ciudad el sábado a la noche procedente de Roma.

Durante su estadía en la "Gran Manzana", Cristina desarrolló una agenda de actividades que incluyó una reunión con el secretario general de la ONU, un encuentro con dirigentes del sindicalismo internacional que apoyan a la Argentina ante el accionar de los fondos buitre y audiencias con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y los empresarios George Soros y Eduardo Eurnekian.

NUEVA YORK

El encuentro se desarrolló por espacio de poco más de una hora en el piso 54 del hotel Mandarín Oriental, donde se aloja la jefa de Estado en su estadía en esta ciudad.

Cristina se reunió con Soros y mantuvo un diálogo sobre "las perspectivas de la economía argentina"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el empresario norteamericano de origen húngaro George Soros dialogaron hoy en Nueva York sobre "las perspectivas de la economía argentina".

El encuentro se desarrolló por espacio de poco más de una hora en el piso 54 del hotel Mandarín Oriental, donde se aloja la jefa de Estado en su estadía en esta ciudad.

"La presidenta Kirchner y el Sr. Soros discutieron una serie de temas, incluyendo las perspectivas de la economía de Argentina, recientes acontecimientos positivos en la energía y el sector de los hidrocarburos, y la reforma política de drogas de Argentina en América Latina", dijo Michael Vachon, portavoz de Soros.

Soros, uno de los hombres más ricos del mundo, es accionista de la petrolera estatal YPF, donde tiene el 3,5 por ciento de las acciones.

Previo a este encuentro, Cristina recibió en audiencia privada al titular del Banco Interamericano (BID), Luis Alberto Moreno; y cerró la jornada con una reunión con el empresario argentino Eduardo Eurnekian.

 

Evo Morales afirmó que no planea reformar la Constitución de Bolivia para perpetuarse en el poder, aunque destacó que faltan nuevos líderes que trabajen para el pueblo: "Me sorprende y a veces es una preocupación que no me deja dormir".

La seguridad de la Casa Blanca se puso en alerta en numerosas ocasiones por individuos que tratan de saltar la reja del jardín o que lanzan objetos a través de ella, pero una evacuación parcial como la de las últimas horas, es algo poco frecuente.

El Gobierno decretó tres días de confinamiento en todo el país para llevar a cabo una gigantesca campaña de información, puerta a puerta.

Esta mañana, el Papa Francisco presidió la única Misa prevista para su viaje a Albania en la Plaza Madre Teresa de Tirana, y resaltó que esta nación es una tierra de mártires y recordó que Dios nunca defrauda porque está siempre con nosotros, especialmente en los momentos más difíciles.

EL ÚLTIMO REPORTE OFICIAL ELEVÓ LOS DAÑOS PERSONALES REGISTRADOS DESDE DICIEMBRE A "69 FALLECIDOS, 170 HERIDOS, 12 DESAPARECIDOS Y 580.000 AFECTADOS"

Como consecuencia de la serie de aludes que afectan a Perú desde diciembre y ya dejaron 69 muertos, siete en la última semana, en Lima se vive desde el miércoles una crisis de suministro de agua potable que alcanzó este sábado su punto crítico.

Este sábado hubo un corte total del servicio que obligó a un grupo de limeños a vaciar la fuente ubicada frente al palacio de Gobierno.

Según publica el diario La República citando a autoridades del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el suministro "regresaría a la normalidad a partir de las 18 de esta tarde".

La mayoría de los distritos de esa urbe, donde viven ocho millones de personas, lleva más de un día sin agua, ya que el exceso de lodo, piedras y otros residuos como maderas que dejaron los corrimientos de tierras sobre el cauce, impiden el procesamiento del agua para repartirla a sus habitantes, según un cable de Efe.

En cuanto a los anegamientos, la situación en la provincia de Lima es dispar, pues las zonas orientales de la ciudad, como Chosica y Carapongo, en Huachipa, amanecieron por segundo día consecutivo anegadas por el desborde del río Rímac, que cruza el distrito hasta desembocar en el océano Pacífico.

La situación en Perú

Perú intenta recuperar, muy lentamente, la normalidad tras las inundaciones de los últimos días y este sábado sus autoridades enviaron los primeros cargamentos con ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, sin bajar la máxima alerta por el riesgo de que nuevas lluvias repitan los desastres en los próximos días.

El último reporte oficial elevó los daños personales registrados desde diciembre a "69 fallecidos, 170 heridos, 12 desaparecidos y 580.000 afectados", además de puentes destruidos y cortes en el suministro de agua y electricidad en zonas de las principales ciudades del litoral peruano.

El nuevo informe elevó en siete las víctimas mortales, todas ellas fallecidas este viernes en un deslizamiento de tierra que sepultó dos furgonetas y dos autobuses en la provincia andina de Otuzco.

El gobierno de Perú, cuyos ministros coordinan la emergencia en las distintas zonas afectadas, destinó la primera ayuda recolectada a las norteñas regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, donde en conjunto hay más de 66.000 damnificados.

La ayuda fue enviada en buques militares y pesqueros ante la imposibilidad de hacerla llegar por vía terrestre, ya que la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, está cortada por la destrucción de cuatro puentes, uno de ellos colapsado este domingo.

Cómo sigue el clima

Las lluvias continúan de manera puntual pero con fuerte intensidad y el último pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) indica que persistirán en los próximos días, lo que puede desencadenar en nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos.

Las lluvias se producen por un atípico fenómeno climatológico de El Niño que "calentó inusitadamente la superficie marina del litoral peruano", señalaron, y precisaron que ello provocó "intensas lluvias en la costa desértica que derivaron en anegamientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras", conocidos en Perú con el término quechua de "huaicos".