Reporte 24

Reporte 24

EN UNA REUNIÓN DE DIRIGENTES DE TODO EL PAÍS, LA ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (APYME) EXPRESÓ QUE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, JUNTO CON IMPORTANTES SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES, FUERON EXCLUIDAS DEL “CONSENSO” ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN EL DÍA DE AYER.

Ante las reformas enunciadas, en particular en las áreas laboral, previsional e impositiva, la entidad alerta sobre la perspectiva de que en conjunto apunten a profundizar el actual rumbo de las políticas económicas y sociales, que ya ha hecho desaparecer a unas 7.500 Pymes en dos años.

APYME resalta que si se pretende realizar un aumento de la “competitividad” empresaria a costa del poder adquisitivo del salario y de la demanda del mercado interno, sólo se beneficiará a las grandes corporaciones locales y extranjeras, sectores agroexportadores y de la especulación financiera.

Las Pymes necesitan fundamentalmente un mercado interno fuerte y en expansión, así como medidas segmentadas que las favorezcan. De poco servirán rebajas de aportes o beneficios impositivos ante la continuidad de una emergencia sectorial que ha sido desatendida y ante la profundización de políticas de ajuste, tarifazos, aumentos de insumos, importaciones indiscriminadas y ahogo financiero.

En relación con el papel del Estado, APYME advierte que tras el concepto presidencial de “reformas permanentes” en verdad se propone una fuerte política de ajuste y “achicamiento” del gasto en línea con el gigantesco endeudamiento externo en marcha y las consabidas recomendaciones del FMI (casualmente, de visita en el país).

Los dirigentes empresarios Pymes se preguntan de qué modo crecerán las inversiones genuinas si se sostiene y profundiza la actual política monetaria, que favorece la bicicleta financiera y la fuga de capitales en lugar de las inversiones productivas.

Respecto de la “integración al mundo”, la entidad señala que es preciso poner el foco en las avanzadas negociaciones del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la UE, que puede significar un golpe de gracia para los sectores productivos nacionales no contemplados en el programa oficial.

Desde esta perspectiva APYME analizará los proyectos y medidas que se vayan dando a conocer y convoca a los sectores Pymes, del empresariado nacional, el cooperativismo, la economía social, los trabajadores, las universidades, científicos y demás actores sociales excluidos, a impulsar una agenda para el desarrollo basada sobre un papel activo del Estado, la protección de la industria nacional y las Pymes, el fortalecimiento del mercado interno, el fomento del crédito productivo, una reforma progresiva del régimen impositivo (es decir, que grave a quienes más tienen y no desfinancie al Estado), el fortalecimiento del sistema científico local, el resguardo del medioambiente, los recursos estratégicos de la Nación y la soberanía nacional.

EN UNA HISTÓRICA MUESTRA DE UNIDAD PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE, ORGANIZACIONES SINDICALES REUNIDAS EN LA SEDE DE LA FESTRAM SE EXPRESARON EN TORNO A LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS DE REFORMAS LABORAL, PREVISIONAL Y TRIBUTARIA.

Reafirmaron la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores y se manifestaron a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.

Con respecto al Sistema Jubilatorio el Movimiento Obrero Santafesino manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

Sostuvieron que el Proyecto de Reforma Laboral presentado tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”.

Finalmente el Movimiento Obrero Santafesino expresa que la Unidad en la acción de la clase trabajadora es el camino para defender la dignidad de los trabajadores. poniéndose a disposición de todas las organizaciones sindicales de la Provincia para continuar organizando este espacio de encuentro y acción.

Santa Fe, 31 de Octubre de 2017

CTA PROVINCIA DE SANTA FE

CGT REGIONAL SANTA FE

CGT REGIONAL SAN LORENZO

CGT REGIONAL VENADO TUERTO

CGT REGIONAL RAFAELA

CGT REGIONAL RECONQUISTA

MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO

FESTRAM

AMSAFE PROVINCIAL

ATE CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Martes, 31 Octubre 2017 17:18

OTRA VEZ SOPA…!!!

SOMOS TESTIGOS PRIVILEGIADOS Y PROTAGONISTAS CASI INVOLUNTARIOS DE CAMBIOS TAN PROFUNDOS Y VELOCES, QUE HAN DESBORDADO NUESTRA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN.

Por Raúl Olmedo/Y como si estuviéramos en el mejor de los mundos, observamos impávidos y sin ninguna capacidad de reacción colectiva, la llegada de todas las calamidades, que como si fueran las diez plagas de Egipto, amenazan con sumergirnos en un abismo que ya vimos por dentro, que ya conocimos, que ya sufrimos, y al que nos habíamos jurado no volver.

Pero el éxodo está en la biblia, y en eso estamos.

Seremos por siempre objeto de estudios, de teorías diversas, de discusiones interminables, de intelectuales que no alcanzan a comprender.

Quizás porque para ver mejor haya que mirar de lejos, tomar distancia, y nadie, absolutamente nadie goza de ese privilegio, sencillamente porque todos, en mayor o menor medida, somos víctimas y victimarios, perjudicados y responsables, cómplices por acción u omisión, de cada uno de los males que nos aquejan.

La historia del progresismo en todo tiempo y lugar ha estado atravesada por las mismas carencias, y ha quedado demostrado en los hechos, que garantizar el acceso a los tienes materiales y a condiciones de vida más dignas, sin abordar la condición espiritual de los pueblos, no resuelve el problema, y no es suficiente para lograr consenso popular que sostenga el proceso. Muy por contrario, genera sociedades consumistas, lo que en estos tiempos de alta penetración marquetinera , no es un tema menor.

Jose Martí, teólogo de la liberación, en sus ensayos, insistía que el problema fue siempre descuidar la organización popular, la educación ideológica, sin una política sustentable, estructural, lo que conlleva a procesos regresivos, mas aun en sociedades desiguales en permanente lucha de clases.

Todo se profundiza y se complica en un contexto en el que el Neoliberalismo pregona que el mundo será siempre capitalista, con miserables, pobre y ricos como condición natural y cada vez más, intenta convencernos sobre la muerte de las utopías, o al menos, vincularlas a hechos del pasado y no como desafíos del futuro.

En definitiva y después de todo, la cuestión se resume en una expresión precisa y contundente de Sófocles, validada por todos los pensadores y filósofos que lo sucedieron: Iterum pulmenti , que sería algo así como nuestro popular " Otra vez sopa... !!! "

INSFRÁN Y GIOJA GESTIONAN LA UNIDAD PERONISTA EN EL CONGRESO, PERO CHOCAN CON LA RESISTENCIA A CRISTINA. PROPONEN INTERBLOQUES CON MUCHOS SUBGRUPOS PARA CONDICIONAR AL GOBIERNO. EL PANORAMA

DyN/Gildo Insfrán y José Luis Gioja lideraron, en pleno receso invernal, el salvataje a Julio de Vido cuando Elisa Carrió intentó quitarle los fueros por "inhabilidad moral", sin mediar el pedido de un juez.

Con la solicitud de dos magistrados, este miércoles el sanjuanino y los diputados cercanos al gobernador de Formosa pusieron la cara en la conferencia de prensa del FpV para anunciar que no bajarían al recinto y que la suerte del ex ministro estaba echada.

Gioja lo había anticipado ni bien Emilio Monzó convocó a la sesión y en una tensa reunión de bloque abogó por dejar las bancas vacías, evitar una ruptura sangrienta como esperaba el gobierno y empezar otra etapa.

El kirchnerismo lo aceptó a regañadientes, rendido ante la certeza de que Cambiemos juntaría dos tercios de todos modos. Los custodios del palacio ya le habían pasado la lista de despachos ocupados y eran demasiados.

Pero no esperaban que votaran con Cambiemos los diputados ligados a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), más los rebeldes María Emilia Soria (Río Negro) y Ana Llanos (Chubut).

Pichetto gestiona un interbloque con partidos provinciales para apartar a Cristina. Pero el Gobierno podría seducirlos y dejarlo sin la primera minoría. En Diputados, el kirchnerismo asegura tener 60 votos puros.

Lejos de desmoralizarse, sin la puesta en escena de la derrota el aún presidente del PJ iniciará gestiones para no partir formalmente en dos al peronismo en el Congreso, tarea más que complicada por la resistencia a la conducción de Cristina Kirchner.

Volverá a la carga con una propuesta que lanzó sin éxito en 2015, ante la inminente ruptura del FpV y la creación del Bloque Justicialista que lidera el sindicalista Oscar Romero: armar tantos subgrupos como sea necesario que puedan confluir en un interbloque y, al menos, le complique el quórum a Cambiemos cada semana.

En la bancada conducida por Romero no todo es armonía: el miércoles se ausentaron los dos riojanos, Luis Beder Herrera y Teresita Madera, que ya habían defendido a De Vido en julio.

El oficialismo fue el gran ganador de las elecciones. Consolidó sólidos bloques de 107 diputados (a 22 del quórum) y 24 senadores (a 13) y la división peronista entre "kirchneristas" y "gobernadores", sumada al aire triunfalista, le dejó el camino allanado para reclutar aliados y acercarse a la mayoría.

Como había anticipado, ya apuntan a los partidos provinciales como los de misioneros, santiagueños y neuquinos, que durante el kirchnerismo figuraban en la lista de votos oficialistas garantizados y estos años se movieron de forma oscilante.

El plan de Gioja e Insfrán pierde sentido con el kirchnerismo afuera, porque Cristina perdió en Buenos Aires pero sus listas a lo largo de país obtuvieron más votos y muchas más bancas que las del resto del peronismo.

Así, entre los 77 diputados del FpV-PJ que habría el 10 de diciembre, los cristinistas aseguran que no bajarán de 60 "puros" y al peronismo tradicional, el de los gobernadores, no le será fácil llegar a esa cifra aunque confluya con la veintena de massistas y los 5 del Movimiento Evita.

"No podemos echar a intendentes del Conurbano que respaldaron a Unidad Ciudadana y conducirán el PJ bonaerense e ir a buscar a Mirta Tundis", se escuchó esta semana, entre los dialoguistas del FpV.

Pero confluir con La Cámpora sigue siendo un paso indigerible para quienes se fueron del bloque kirchnerista hartos de las arbitrariedades y favoritismos de la agrupación preferida de Cristina, a quien responsabilizan por la derrota del 2015.

"Están enojados por los últimos años de conducción de Cristina o porque Axel (Kicillof) no les atendía el teléfono cuando era ministro de Economía. Pero eso ya pasó, ahora o nos unimos o perdemos", intentaban acercar posiciones los operadores de Insfrán.

Pragmáticos y menos rencorosos, recuerdan que el peronismo ganó en provincias donde no hubo rupturas (San Juan, Tucumán, La Pampa o San Luis) y Cambiemos aprovechó la división para imponerse por poco en Salta, Buenos Aires y Chaco, donde los 10 puntos del kirchnerista Fabricio Bolatti, ex secretario de Gobierno de Resistencia, condenaron a una impensada derrota a la lista de Domingo Peppo.

Confluir con La Cámpora sigue siendo un paso indigerible para muchos que se fueron del bloque kirchnerista hartos de las arbitrariedades y favoritismos de la agrupación preferida de Cristina.

El gobernador de Formosa habla con Cristina "de igual a igual", según sus palabras, y se convirtió en el más interesado en debilitar al Gobierno, donde tampoco ocultan su comodidad de tenerlo de enemigo. Su perfil de viejo caudillo (lleva 22 años de gobernador) se adapta al rival preferido de Cambiemos.

"No tenemos déficit, no recibimos ATN ni pedimos autorizar deuda externa. Por eso nos quejamos con libertad", repiten en su entorno, para defenderse. Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) se jactan de méritos parecidos y, casualidad o no, este año se reencontraron con Cristina Kirchner, tras enfrentarla durante la presidencia.

Gildo tampoco es talibán: el año pasado envió a sus legisladores a votar a favor del presupuesto a cambio de 12 obras públicas, que dicen no haber visto iniciadas. Para casos así, también, servirían los "subgrupos".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

En el Senado la situación para coordinar interbloques con el kirchnerismo es acaso más complicada por la visceral pelea de Miguel Angel Pichetto con la ex presidenta. Dispuesto a reducir a Cristina a la intrascendencia, el jefe del bloque peronista inició gestiones para crear interbloque pero con fuerzas provinciales, de manera de dejar al recinto "en tres sectores bien diferenciados": oficialistas, kirchneristas y el PJ + partidos provinciales, con chances de llegar al quórum propio en ese dibujo.

La invitación a gobernadores de todos los colores a la reunión de este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue el espejo del recinto que sueñan. Sobre todo porque dejaron claro que Cristina es una etapa terminada y que Pichetto es el principal referente parlamentario.

Pichetto por ahora es muy reacio a acordar posiciones con el kirchnerismo y prefiere acercar a los partidos provinciales, pero la Casa Rosada está en la misma tarea y cuenta con mayores incentivos.

Los respaldó el senador entrerriano Gustavo Guastavino, furioso K en otras épocas: "No compartiré un bloque con Cristina. Ella se fue del peronismo", aclaró.

El problema es que sin la ex presidenta y su puñado de seguidores, el PJ puede perder la condición de primera minoría y Cambiemos podría aprovecharlo y seducir a los partidos provinciales a mantener su autonomía y ayudar a Mauricio Macri cuando haga falta.

En la Casa Rosada, por estos días, hay mejores recompensas que en la sede del Partido Justicialista y así lo dejó claro la senadora neuquina Lucila Crexell: ni bien conoció las intenciones de Pichetto, se reunió con él para anticiparle que no confluirá en papeles con el peronismo.

"Me voy a quedar en el Movimiento Popular Neuquino. La idea es seguir colaborando con la institucionalidad sin perder la independencia de nuestro bloque", le aclaró Crexell.

Más discretos, los gobernadores Mario Das Neves (Chubut) y Juan Schiaretti (Córdoba) también enviaron a sus senadores Alfredo Luenzo y Carlos Caserio a aclarar que están dispuestos a volver a un interbloque peronista tras años fuera de sus partidos de origen, pero "sin perder la autonomía". O sea, votarán con el Gobierno cuando quieran.

Insfrán habla con Pichetto pero nunca logró ablandar su repentino antikirchnerismo. Mucho menos después que el senador formoseño José Mayans lo desautorizara en el recinto, molesto por las sesiones acordadas entre el rionegrino y Federico Pinedo.

El plan de partir el recinto en tres tiene sus riesgos: en febrero, junto a la renovación de autoridades, Cambiemos podrá capturar dos de los tres miembros del Consejo de la magistratura si el PJ no exhibe una mayoría sólida.

El pasado lunes, a hora de la elección, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, avaló al diputado Pablo Tonelli como consejero de la magistratura.

Emilio Monzó había justificado su asunción con una improvisada mayoría, que consiguió recolectando firmas de todos colores y le permitió ignorar al FpV, que era el bloque más numeroso. El kirchnerismo lo denunció y la justicia resolvió recién después de la derrota de Cristina.

Una táctica así en el Senado le permitiría al Gobierno controlar la Magistratura y nombrar y sancionar jueces cuando quiera. Un sueño de cualquier presidente.

"ESPERO EL CONSENSO, PORQUE ALGUNOS CASOS NO TIENEN PRUEBAS", DIJO EN UN ACTO PREVIO A LA CAMPAÑA. YA LO HABÍA DICHO EN EL RECINTO

Elisa Carrió confesó esa semana que chocó con Marcos Peña por comparar el cadáver de Santiago Maldondo con Walt Disney en pleno cierre de campaña, pero sin embargo evitó un cruce mayor al mantener en reserva el video de un acto donde pidió revisar las condenas a militares por su participación en la dictadura militar.

Fue 10 días antes de la campaña en un club del Barrio Belgrano, donde anticipó que buscará rever las prisiones de las cúpulas militares, sobre todo a los ancianos que siguen alojados en cárceles comunes.

"Espero el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas", sostuvo la dirigente de Cambiemos en un video difundido por el sitio Infobae.

"Hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria", explicó la chaqueña.

No es un reclamo nuevo: durante el debate para derogar el 2x1, Carrió se animó a pedir por la salud de los represores en el recinto y ocasionó el repudio de los organismos de derechos humanos.

"Nosotros no somos como ellos", quiso persuadir, pero no evitó los abucheos. En el acto de Belgrano acusó al kirchnerismo de "buscar venganza".

"No puede ser que se mueran en las cárceles enfermos. Los derechos humanos son para todos", insistió y anticipó un arduo debate que animará el Congreso el año próximo.

"(El ex jefe de la Esma) Jorge Acosta estuvo 40 años esperando un juicio. ¿Y ahora hay que liberarlo porque está viejo?", se indignó en aquella sesión el kirchnerista Carlos Kunkel, que no estará desde diciembre para debatir. No faltará quién lo haga.

EN DIÁLOGO CON RADIO REBELDE, DELIA FERREIRA AFIRMÓ QUE "EL VOTO ELECTRÓNICO SERÍA UNA MUY MALA DECISIÓN".

La presidenta de Transparencia Internacional, la argentina Delia Ferreira, cuestionó este sábado al Gobierno por intentar introducir el sistema de boleta única electrónica y consideró que hay "snobismo, capricho o un negocio" alrededor de la reforma electoral.

"La reforma electoral va a ganar fuerza después de las elecciones. El Gobierno quiere insistir con lo que está parado en el Senado", sostuvo la abogada cordobesa que fue elegida recientemente para estar al frente de la prestigiosa entidad.

En diálogo con Radio Rebelde, la ex presidenta de Poder Ciudadano afirmó que el Gobierno "dice que la boleta electrónica no es voto electrónico, pero es una especie dentro del género del voto electrónico, es así en todo el mundo".

"El único lugar donde se ha creado el mito de que la boleta única electrónica no es voto electrónico es en la Ciudad de Buenos Aires. Se creó un mito para saltar la legislación", añadió.

En ese sentido, la letrada consideró que adoptar "el voto electrónico sería una muy mala decisión", ya que precisó que "todos los países del mundo civilizado utilizan el sistema de boleta única en papel con distinto diseños y en algunos incorporan tecnología después al momento de ordenar las boletas para contarlas. Eso es lo que usa el mundo desarrollado hoy".

Consultada sobre los motivos que impulsan al Gobierno a insistir con esa modalidad, Ferreira planteó que responde a "un capricho, una especie de snobismo por la introducción de la máquina como si eso fuera moderno".

"Para máquinas parecidas a las que votan en la Ciudad la primera patente registrada data de 1974, o sea que de moderno no tiene nada", recordó.

Y agregó: "Algunos piensan que es cool usar una máquina y que eso nos transforma en modernos, pero ponen en riesgo el secreto del voto y la integridad de los resultados. Es un poco de snobismo y capricho, porque se les ha explicado de todas las formas posibles cuáles son los problemas y siguen insistiendo, o hay un negocio".

Aunque reconoció que la Argentina necesita "reformar varias cosas, empezando por la boleta única de papel, porque se evita el robo de boletas, la trampa de boletas falsificadas", la presidenta de Transparencia Internacional subrayó que "para corregir todas esas trampas no se necesita el voto electrónico".

"Yo quisiera que no salga" la reforma electoral que introduce la boleta única electrónica, confesó la cordobesa, quien aclaró que "en este momento el Gobierno está fortalecido porque hizo una muy buena elección".

Asimismo, la abogada indicó que "hay que regular el escrutinio provisorio, no puede estar en manos del ministro del Interior de turno, cualquiera sea el color político, porque es la cartera más política de todo el Gabinete. Tiene que estar en una mano neutral, independiente".

ASÍ SE REFIRIÓ A LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO PARA EL PRÓXIMO LUNES A GOBERNADORES, LEGISLADORES, SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó este sábado que en el encuentro multisectorial que encabezará el presidente Mauricio Macri el próximo lunes se "presentarán acuerdos básicos de gobernabilidad".

Así se refirió a la convocatoria del Gobierno para el próximo lunes a gobernadores, legisladores, sindicalistas y empresarios en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde Macri anunciará una batería de proyectos de reforma, principalmente en materia fiscal.

Será "la presentación de lo que para el Presidente y para Cambiemos deberían ser acuerdos básicos de gobernabilidad", explicó Frigerio y agregó: "Es un llamado a los que tenemos responsabilidades en Argentina de distintos sectores (para que) nos podamos poner de acuerdo en cuestiones básicas".

En este sentido, el ministro señaló que "es necesario encontrar consensos en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento que por fin puede tener la Argentina, sea sostenible en el tiempo".

"La cuestión primordial tiene que ser reducir la pobreza y para eso no hay otro camino que incrementar el nivel del empleo, en cantidad y en calidad, en el sector privado", subrayó el funcionario nacional en declaraciones a radio Mitre.

Las reformas que presentará la Casa Rosada y que deberá negociar principalmente con los gobernadores y los sindicatos para conseguir su aprobación en el Congreso apuntarán principalmente al plano fiscal.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en que no hay más margen para aumentar impuestos. Lo que viene ahora es una etapa de alivio fiscal", explicó Frigerio.

Además, señaló: "No podemos vivir siempre de fiado. Tenemos que ser constantes y persistentes en el camino que iniciamos hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

"Nos va a llevar algunos años pero tenemos que sostenerlo porque eso también va a sostener la confianza de los mercados que nos financian la transición hasta el momento en que podamos hacer que lo que ingresa en el Estado alcance para pagar lo que el Estado gasta", afirmó.

EL EJECUTIVO VOLVIÓ A PEDIR REDUCCIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES E INSISTIÓ EN QUE LOS SINDICATOS "TIENE QUE AGGIORNARSE".

DyN/El Gobierno presionó a los sindicatos para que acepten la flexibilización laboral que impondrá. en que los gremios “tiene que aggiornarse”. Así lo evaluaron en una rueda de prensa los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de un acuerdo para impulsar las energías renovables.

Triaca dijo que al hablar de acuerdos sectoriales se hace hincapié en trabajar una agenda sobre cada uno de los sectores que tienen potencialidad dada por conseguir acuerdos entre partes, con el Estado, los empresarios y los trabajadores.

"Hay un cambio tecnológico en el mundo. Hay que considerar el avance de la tecnología y las formas de acceder a ella en una Argentina que se incorpora al mundo y accede a los mercados de capitales. Eso nos permite ir bajando los costos de la energía", dijo Triaca.

Consideró que "hay que adecuar las condiciones laborales", porque los cambios tecnológicos requieren capacitación y nuevas condiciones, por lo que se generan adendas para "la mejor ejecución de las nuevas propuestas productivas".

"Cuando las obras son a más de 4.000 metros altura, se requieren de capacidades y condiciones de trabajo especiales que las tienen que reflejar las adendas", ejemplificó el funcionario en rueda de prensa en la sede de la cartera laboral.

Triaca dijo que se encontró con "una gran receptividad de todos los dirigentes sindicales" dado que hay una "significativa expectativa y sobre todo la voluntad de acompañar el crecimiento de oportunidades laborales en lugares del país que lo necesitan".

El acuerdo con empresas y sindicatos para impulsar las energías renovables permitirá generar casi 14.000 puestos de trabajo en al menos 21 provincias de la Argentina. Cabrera explicó que existen estándares internacionales en lo que tiene que ver con la construcción del megavatio que hay que ir trabajando con los sectores sindicales, por lo que el diálogo será permanente.

"Estamos inaugurando una industria que tiene que ser competitiva y por lo tanto el sector sindical tiene que aggiornarse a esto y la verdad es que están muy abiertos", dijo Cabrera.

CREE QUE HAY QUE IR A UNA INTERNA QUE INCLUYA A PERONISTAS QUE DEJEN A CRISTINA. NO DESCARTAN QUE STOLBIZER TERMINE EN CAMBIEMOS.

Frente Renovador

Sergio Massa tiene decidido emprender el regreso al peronismo, convencido de que la polarización destrozó la posibilidad de construir una tercera fuerza con chances reales de pelear en 2019 contra Mauricio Macri.

"No hay espacio para una tercera fuerza", es la conclusión principal que el líder del Frente Renovador sacó de su reflexión posterior a las elecciones. Esa conclusión da lugar a la decisión de regresar al peronismo, aunque eso no signifique el regreso al Partido Justicialista, que ayer convocó a los díscolos a volver a sus filas.

Según trascendio, Massa decidió entrar en una etapa de perfil bajo y cree que el tiempo de volver al peronismo no es ahora sino el año que viene. Espera que en ese lapso se concrete el reordenamiento del partido y que haya una depuración dentro del espacio, al tiempo que espera que pasen los cimbronazos que generan los problemas judiciales de Cristina Kirchner y sus ex ministros.

Massa decidió entrar en una etapa de perfil bajo y cree que el tiempo de iniciar el regreso al peronismo no es ahora, sino en el 2018.

A futuro, en la cúpula del FR creen que la fórmula de ordenar a los distintos espacios del peronismo es una interna amplia, con todos adentro. Esto implica a aquellos kirchneristas que decidan alejarse de Cristina. "Hay que ir a buscarlos", afirmó.

Una mirada que los gobernadores y los intendentes del Conurbano comparten con sus matices y que incluye a aquellos que tuvieron la mala experiencia de acompañar la aventura de Florencio Randazzo, como hoy dejó en evidencia Gabriel Katopodis, que ya se muestra con sus viejos compañeros del PJ.

En el massismo creen que la elección dejó en evidencia que el kirchnerismo fue la fuerza opositora más votada y, por lo tanto, ningún espacio opositor con intenciones serias de pelear la presidencia puede prescindir de los casi 4 millones y medio de votos que juntaron Cristina y los suyos. Si no es con todos, que al menos sea una porción importante. Además, en los distritos donde el PJ y los K fueron divididos, terminó ganando Cambiemos, como Salta, Chaco y Buenos Aires.

Esto no implica que la idea sea una unidad inmediata, sino que cada espacio (gobernadores, intendentes, kirchnerismo y Massa) sume por su lado y confluir recién en 2019, cuando el escenario esté más despejado. El problema, claro, es la ex presdienta, principal tractor electoral y a la vez, según la mirada del massismo, principal techo.

La idea de sumar a Cristina es rechazada por la mayoría de los gobernadores "moderados", que ya por lo bajo casi dan por perdido el 2019 y piensan más en 2023. Es que con los números de las elecciones del domingo, de mantenerse en los próximos dos años Macri tendría todo para imponerse en primera vuelta. Resignar cuatro años de gobierno parece demasiado para un duelo de egos.

Por otro lado, allegados a Massa creen que Margarita Stolbizer no aceptará ese camino y terminará sumándose a Cambiemos. De hecho, este viernes el senador del GEN Jaime Linares no descartó que el Gobierno le haga algún ofrecimiento a la diputada, mientras que Federico Salvai la elogió en una entrevista. Según supo LPO, el jefe de gabinete de Vidal y Margarita tiene diálogo fluido.

Además, en el massismo dicen que tras analizar los resultados concluyeron que la alianza con Stolbizer no les sumó nada, más bien les restó votos.

Como sea, Massa y Stolbizer se pusieron de acuerdo en que cualquier decisión que tomen respecto a su alianza la tomarán recién el año que viene, con el objetivo de que no quede en el aire la idea de que su alianza fue meramente electoral.

EL CONCEJAL RODRIGO OCAMPO PLANTEÓ “SI EL PERONISMO NO MUESTRA REFLEJOS CORRE EL RIESGO DE QUEDAR NOCAUT. O SE DEFIENDE A LA PROVINCIA Y SE ACUMULA PARA UN PROYECTO DE PAÍS QUE FRENE ESTE AUTORITARISMO O SE ENTREGA AL GOBIERNO DE RICOS"

En el balance de los comicios del pasado domingo, Ocampo indicó que “la única explicación posible respecto al crecimiento de Cambiemos es el apoyo nacional por la concentración en medios de comunicación y megafinanciamiento de su aparato electoral. Las victorias electorales de Cambiemos también son por un peronismo condescendiente con el ajuste, el Pueblo necesita una dirigencia más firme, una actitud de defensa permanente”.

“Aída será la Diputada del ajuste al Pueblo chaqueño, no representa nada nuevo. Una persona que desde antes que yo nazca ocupa cargos políticos no puede ser lo nuevo, ni puede refrescar ningún espacio. Aída es un estorbo para el radicalismo provincial, pero propio de su capacidad acomodaticia logró imponerse en oferta a la Casa Rosada, lastimoso pero real, sobretodo para la militancia radical con principios históricos”.

En relación al desempeño del Frente Chaco Merece Más manifestó que “El PJ tendrá que reconocer que se hizo una campaña insípida. Buscar responsables afuera es un mal signo, es arrancar por donde menos sirve, fueron dubitativos en el mensaje, y apostaron al localismo, cuando lo que estaba en juego era de la esfera nacional. Además de no tener contundencia a la hora de enfrentar a Macri.”

Sin contar que desde el minuto cero lo corrieron a Coqui del diseño de campaña, quién para muchos es el mayor punto de absorción en votos del FCHMM. Si a esto le sumamos lo que hizo Unidad Ciudadana, estamos frente a un problema táctico, porque ellos capturan votos siendo una mejor versión”.

“La realidad es que no se puede pensar en una propuesta ganadora sin tener en cuenta al kirchnerismo, a la juventud y al dirigente que hizo posible retener la gobernación en el 2015. Si queremos mantener la provincia en lo alto hay que comenzar por dar las batallas que hay que dar cuando se trata de defender al pueblo y eso solo se puede hacer junto a Cristina”

El dirigente local describió un “panorama preocupante, porque muchos sentimos que faltan ámbitos para recrear el debate político”. Por este motivo “no hay esperar, tenemos que mostrar reflejos porque sino será nocaut”, sugirió.

Para Ocampo “hay algunos dirigentes apuestan a jubilar a Cristina, y son los mismos que quieren ordenarse en el diagrama peronista de Macri”. Como respuesta “Macri está agrandado y hasta se anima a decirle explicarle al PJ qué tiene que hacer”, definió.

“El peronismo no transa ni se vende. Hay dos peronismos posibles, dignidad o resignación”, advirtió. En este marco resaltó que “es absolutamente imprescindible acelerar la unidad política de los sectores del campo popular que coinciden en el retroceso que Macri genera en materia económica y social y en la conducción de CFK. Hay que retomar el rumbo y no resignarnos, ni domesticar las fuerzas de lo nacional y popular a lo que quiere Cambiemos, necesitamos un peronismo rebelde en el concierto nacional. Se vienen reformas duras para los sectores del trabajo y la economía nacional, no estar en la calle es resignarse al poder de la oligarquía, en definitiva es renunciar a la lucha”.

“Somos millones de compatriotas los que no olvidamos de dónde venimos y lo que se logro en 12 años de gobierno popular. Y en visperas del 27 de octubre volvemos a reafirmar nuestra lealtad al mandato de Nestor Kirchner”, concluyó.