R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

16
Enero

MIERCOLES 16 ENERO 2019 REPORTE24//

SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACIÓN PARA ANALIZAR EL PANORAMA DE EMERGENCIA QUE VIVE LA PROVINCIA Y LA ASISTENCIA PREVISTA POR LA LEY DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, mantuvo este martes en Buenos Aires una reunión con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie. En la ocasión, se abordó la emergencia en el Chaco debido a las fuertes lluvias y los pasos a seguir para acceder a fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, para asistir a productores y zonas rurales.

“Me manifestaron su preocupación ante la situación de la provincia y el nivel de afectación que está teniendo la zona rural”, dijo Peppo al finalizar el encuentro, del que participaron además el titular del INTA Juan Balbín y el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Hugo Rossi.

El mandatario señaló que para que la provincia pueda acceder a los fondos que prevé la Ley de Emergencia Agropecuaria (500 millones de pesos para todo el país por año) se deben seguir una serie de pasos: “Es un camino que debemos llevar delante de la forma más rápida posible” dijo. Así, explicó que en primer lugar cada localidad afectada debe generar su comisión de emergencia, presidida por el intendente y con la participación de los productores; luego, ésta debe tener el referendo de la comisión provincial (que se homologa mediante un decreto); y por último se eleva a la Comisión Nacional, la cual “va a estar en sesión permanente para tratar estos temas”, dijo.

“Cumplidos estos pasos se plantean acciones en el marco de los fondos que prevé la ley, de acuerdo al nivel de afectación sufrida”, agregó el gobernador, aunque lamentó que se trate de recursos “exiguos”. En esa línea adelantó que se podrá tratar tanto de asistencia directa a pequeños productores como a consorcios. “Equipar consorcios con máquinas para generar obras que mitiguen la acción de los excesos hídricos en sus zonas, es algo que se realizó en otras partes del país con resultados positivos”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié en que se continuará gestionando recursos a través de distintas áreas del gobierno para atender la situación y celebró la propuesta del senador Miguel Ángel Pichetto de un proyecto de Ley de Emergencia económica, social, fiscal y productiva para los departamentos del Litoral afectados por las inundaciones.

Posibilidades de crecimiento para el algodón y la carne chaqueña

Por otro lado, Peppo destacó el diálogo mantenido con el presidente del INTA Juan Balbín acerca de la valoración de las economías regionales, que beneficiará a la producción provincial de algodón. “Hablamos sobre el desarrollo y el crecimiento del algodón, y las perspectivas en cuanto a contar con una ley de semilla” dijo y agregó: “Esto se verá favorecido con uno de los proyectos de ley que esta en cartera en la Legislatura Nacional y que es justamente la valoración de las economías regionales; en esto el algodón tiene un rol preponderante”.

Otro tema abordado fue la creciente demanda de carne argentina por parte del mercado chino. “Está teniendo un gran consumo de este recurso nacional, lo que requiere buscar nuevas fuentes de provisión y nosotros como provincia somos buenos candidatos debido a la capacidad instalada con la que contamos”, expresó. Así, aseguró que se habló de trabajar en inversiones que “permitan aumentar la producción y capacidad de exportación” de cabezas de ganado en la provincia. “Son alternativas importantes en las que trabajaremos de aquí en adelante”, cerró el mandatario.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

16
Enero

MIERCOLES 16 ENERO 2019 REPORTE24//

NI LOS MEJORES ACUERDOS LOGRARON SUPERAR AL 47,6% DE INFLACIÓN ANUAL, LA MÁS ALTA EN 27 AÑOS. PARA ESTE AÑO SE ESPERA QUE LOS AUMENTOS RONDEN EL 23% Y SIN CLÁUSULA GATILLO.

Flavia Fiorio/Cuando aún no era presidente, Mauricio Macri había dicho que, en caso de serlo, “eliminar la inflación sería lo más fácil que tenga que hacer”. Sin embargo, tres años después, se puede ver que sus augurios no estuvieron ni cerca de ser realidad. Es que hoy se conoció la inflación de 2018, que fue del 47,6% y la más alta en 27 años.

La pérdida del salario real cada día crece más y más. Si bien algunos gremios fuertes lograron en 2018 paritarias cercanas (y en algunos casos mayores) al 40%, ninguna paritaria se ubicó por encima del 47,6%. Los que más se acercaron a la inflación fueron Bancarios (46%), Construcción (40%), Metalúrgicos (40%), Entidades Civiles y Deportivas (45,7%, pero por 15 meses), SMATA (40%), Comercio (45%) y Estaciones de Servicio (40%).

Los únicos que lograron empatar a la inflación fueron tres acuerdos firmados por la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA - Héctor Daer) para las ramas Laboratorios, Droguerías y Hospitales Privados de la Comunidad, porque en ellos se incluyó una cláusula gatillo.

En Laboratorios y Droguerías se había negociado un 35% y ahora, tras el dato del IPC de diciembre, se va a adicionar un 12,6% para equiparar la inflación. En Hospitales Privados de la Comunidad se negoció un 45% y la cláusula gatillo aplica en marzo, en donde se aplicará un adicional del 2,6% para llegar al IPC anual. El sector público nacional, por su parte, quedó totalmente desfasado, en el 25%

Frente a este panorama, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, dialogó con El Destape y marcó que “en 2018 todos corrimos desde atrás". En ese sentido, sumó: "Los primeros acuerdos salariales arrancaron fijando aumentos del 15%. Luego empezaron revisiones y revisiones, siempre corriendo de atrás".

Campos marcó que la caída del poder adquisitivo se debió "al fracaso macroeconómico del gobierno en el 2018” y aseguró que "la única forma de haber resistido eso hubiera sido con cláusulas gatillo atadas a la inflación". Uno de los ejemplos que mencionó fue el de Sanidad en esas tres ramas. "Hubo muchísima resistencia de parte del Ministerio de Trabajo. No querían ni oír hablar de ese tipo de cláusulas. No sé cómo habrá hecho Daer para que se la homologuen”, apuntó.

Además, opinó sobre cómo serán las negociaciones de este año: “Me parece que en el sector privado lo que se viene es cierta prudencia en términos de negociar por plazos cortos o a lo sumo imponer cláusulas de revisión dentro de pocos meses". Y advirtió: "Estuvo circulando que la 'pauta' del Ministerio sería del 23%, de hecho ya hay algunos acuerdos que firmaron por ese número, pero me parece que incluso los que firman eso saben que más temprano que tarde lo van a terminar revisando en función de cómo vaya evolucionando la inflación”.

Por último, señaló que este año "no hay mucha chance de que incluyan cláusulas gatillo" y esto se debe, según analizó, "a que si las atan a la inflación anual eso postergaría los aumentos hasta enero del 2020 y porque definitivamente al programa macroeconómico del gobierno no le cierran esas cláusulas”. Y concluyó: “Para el Ministerio es mucho mejor cerrar aumentos del 23%, mostrar que tiene la situación más o menos controlada, y en todo caso más adelante, y como parte de su estrategia electoral, abrir la cancha para aumentos adicionales que poner estas clausulas”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

15
Enero

MARTES 15 ENERO 2019 REPORTE24//

JORGE CAPITANICH Y DOMINGO PEPPO AFIRMAN QUE NO PUEDEN HACERSE CARGO DE LAS OBRAS QUE TERMINARÍAN CON EL PROBLEMA DE RAÍZ QUE CAUSA LAS INUNDACIONES.

Más de 3.000 evacuados, pérdidas de cultivos de algodón y girasol, rutas cortadas y parajes aislados son las consecuencias de las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, que ya dejaron cuatro muertos. Intendentes y gobernadores piden ayuda al Presidente, Mauricio Macri, que se tomó más de una decena de días de vacaciones.

Por la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich escribió una carta para exigir que se terminen dos obras importantes que terminarían con el déficit en la evacuación del agua: "Las obras esenciales son: 1) la ejecución integral del canal 16 que actualmente presenta un 8% de avance, 2) la ejecución integral de la obra de la autovía de la ruta 11. Ambas obras resuelven gran parte de los requerimientos de obras de desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistencia y que beneficia a todo el área metropolitana".

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anticipó el regreso de sus vacaciones y manifestó que la provincia deberá hacerse cargo de obras con alto presupuesto. En un mensaje dirigido a la Casa Rosada, el mandatario afirmó: “Asumimos en la emergencia la compra de equipos de bombeo, pero queremos lograr el mantenimiento integral del sistema y esto requiere una inversión significativa”, aseguró el gobernador.

En Santa Fe hay unos 200 evacuados y un acumulado de 900 milímetros de agua caída, mientras que en Chaco hay entre 1.300 y 1.400 evacuados, en Corrientes unos 800 y en Entre Ríos alrededor de 800.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las lluvias continuarán afectando las zonas ya complicadas durante los próximos días, y no descartó la presencia de ráfagas y granizo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOBIL

14
Enero

LUNES 14 ENERO 2019 REPORTE24

EL APORTE ECONÓMICO SERÁ DISTRIBUIDO ENTRE 34 LOCALIDADES SEGÚN EL GRADO DE AFECTACIÓN. ADEMÁS, MAÑANA INICIARÁ REUNIONES CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA GESTIONAR RECURSOS Y ASISTENCIA.

El gobernador Domingo Peppo dispuso otorgar un aporte económico por un total de 40 millones de pesos a los 34 municipios afectados por la emergencia hidrometeorológica. Los fondos serán distribuidos según el grado de afectación de cada localidad, y el desembolso se realizará directamente al municipio, para garantizar transparencia y agilidad en la asistencia.

“Las abundantes lluvias en corto tiempo afectaron a varias localidades, pero en distintas medidas, por eso consideramos fundamental trabajar articulada y directamente con los intendentes que conocen y saben de los problemas puntales en sus municipios”, expresó Peppo, quien subrayó que desde un primer momento las distintas áreas del Gobierno Provincial trabajaron en articulación a los jefes comunales para dar respuestas a las familias damnificadas.

En este sentido, destacó el rol de los jefes comunales que se ponen al frente de las demandas para cada localidad. “Desde que volví, recorrí las zonas afectadas y me reuní con los intendentes para que dispongan de todos los recursos de la Provincia; pero es fundamental el accionar de cada uno de ellos, que conoce qué problemas puntuales tienen”, expresó el gobernador e informó que por ello, el aporte económico se realizará de manera directa al municipio para que cada intendente lo destine a la necesidad específica, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad territorial de cada uno, que es muy dispar.

En paralelo a este aporte económico, el gobernador comprometió la compra de materiales como tubos y postes de electrificación para los municipios del Sudoeste: “Acordamos que cada intendente nos realizará un pedido de lo que necesitan para hacer una compra unificada”, explicó.

Estas acciones se suman al trabajo que realizan las distintas áreas del Gobierno Provincial para disminuir el agua en lugares inundados, realizar trabajos de bombeo, y mejoramiento de caminos; como así también la asistencia integral a las familias evacuadas. “Desplegamos un gran equipo de trabajo que realiza asistencia en terreno, tanto alimentaria como sanitaria o de contención social”, expresó Peppo, y añadió: “Estamos respondiendo a las demandas de las familias, buscando llevar tranquilidad en situaciones difíciles como ésta, donde algunas familias tuvieron muchas pérdidas materiales”.

Agenda en Buenos Aires

Este lunes, el gobernador Domingo Peppo iniciará una agenda de reuniones en Buenos Aires para gestionar fondos destinados a la emergencia, ante distintos organismos nacionales. Este lunes, a las 13, el mandatario se reunirá con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien evaluará los beneficios del programa de emergencia a los que puede acceder el Chaco.

En tanto, el martes, a las 12:30 se reunirá con el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua; y posteriormente, a las 14:30, con el Jefe de Gabinete Marcos Peña. En ambas reuniones, el gobernador planteará las obras urgentes para paliar la situación actual, como así también la infraestructura necesaria para dar solución definitiva al problema de escurrimiento del agua en el área metropolitana del Gran Resistencia y de otras localidades del Chaco.

 

BAJATE LA APP DE HUIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral