Reporte 24

Reporte 24

14 MAYO 2019 REPORTE24//

UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE AVELLANEDA REVELÓ LAS INUSITADAS SUBAS EN VARIOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD PARA LA ALIMENTACIÓN, COMO LA HARINA Y LOS FIDEOS.

El descontrol inflacionario llevó a que los alimentos básicos aumentaran hasta un 164% en el último año. La harina y los fideos fueron dos artículos que experimentaron subas extremadamente altas.

Según reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se registraron en marzo subas interanuales inusitadas. La harina un 164,3%, seguido por fideos con un incremento de 96,4%, el pollo un 90,9%, yerba mate al 86,6%, pan francés un 80%, carne picada al 73,9%, arroz blanco un 71,7% y el precio del dulce de leche creció 66,6%.

“La inflación medida en términos interanuales -comparada con el nivel de marzo de 2018- fue del 54,7%, mientras que la inflación en alimentos alcanzó el 64,0%, creciendo un 16,8% más que el nivel general”, añadió el informe.

El crecimiento de los precios, en especial durante el último año, produjo un evidente efecto regresivo sobre la distribución de los ingresos: en el lapso de 12 meses, los salarios perdieron casi 12% de capacidad de compra de alimentos básicos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09 MAYO 2019 REPORTE24//

EL BANCO CENTRAL SUFRIÓ UNA CAÍDA DE CASI U$S 2.000 MILLONES. LOS INVERSORES SALIERON DEL PAÍS POR LA DEBILIDAD FINANCIERA.

El descontrol de toma de deuda por parte del Gobierno impactó de gran forma ayer: las reservas del Banco Central (BCRA) cayeron casi U$S 2.000 millones. La fuga de capitales siguió alentando la sangría de dólares que el equipo económico no puede controlar.

Tras el pago de unos U$S 1.600 millones por capital e intereses a los tenedores del Bonar 2024, el principal título de referencia de la deuda argentina, el total de la pérdida para las arcas del BCRA fue de U$S 1.926 millones. El desplome significó el fracaso del Gobierno en la retención de los inversores.

Gran parte de los bonistas recibió los dólares y, en lugar de reinvertirlos, los sacó del país. De esta manera, se acrecentó el éxodo de divisas, que en menos de un mes se llevó el 80% de los recursos.

Ayer, un eje de la jornada era cuánto del ese vencimiento podía retenerse en activos argentinos, que en el último mes experimentaron una ola vendedora a raíz de los temores de default. Durante los próximos cuatro años vencerán cerca de U$S 150.000 millones de deuda pero ya no habrá dólares del Fondo de respaldo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 MAYO 2019 REPORTE24//

LA ACTIVIDAD SE VOLVIÓ A RESENTIR POR SIETE MES CONSECUTIVO: EL PRIMER TRIMESTRE REGISTRÓ UNA CAÍDA DEL 11,3%.

Noticias Argentinas//marco de una recesión que no encuentra piso, la industria de la construcción se derrumbó por arriba del 12% en marzo. Fue el séptimo mes consecutivo a la baja y se acrecienta la crisis del sector.

De acuerdo al último informe del INDEC, la construcción cayó un 12,3% en el mes. Además, el acumulado del primer trimestre arrojó una contracción del 11,3%.

En la variación desestacionalizada, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja del 3,5% en marzo respecto al mes anterior.

A su vez, los pedidos de permisos para edificar sufrieron en marzo sendas declinaciones de 8,5% y 19,5% en comparación con el mes previo y un año antes.

Además, hoy también se conoció otro dato negativo. La producción industrial de marzo registró un desplome del 13,4% en términos interanuales. De acuerdo al INDEC, el primer trimestre de 2019 del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) presentó una disminución de 11,1% en el acumulado del año respecto al del mismo año anterior. Se trató de la peor caída en los últimos 11 meses.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Martes, 30 Abril 2019 05:09

ECONOMÍA: LOS MAREADOS

30 ABRIL 2019 REPORTE24//

DESCONCERTADOS POR SU FRACASO EN CONTENER EL DÓLAR, EL GOBIERNO Y EL FMI MODIFICARON OTRA VEZ LA POLÍTICA CAMBIARIA. EL BANCO CENTRAL VOLVERÁ A RIFAR RESERVAS SIN TOMAR EN CUENTA LAS “BANDAS” ESTABLECIDAS HACE SEIS MESES Y CORREGIDAS HACE DÍAS. LAS TASAS SALTARON AL 74,2%, EN UN REVIVAL DE LA BICICLETA DE CAPUTO

Por Federico Kucher//El Banco Central lo hizo de nuevo. Cambió totalmente su programa monetario y cambiario en función de las necesidades políticas de contener el ritmo de la devaluación. Este lunes comunicó al mercado que empezará a intervenir por debajo del techo de la zona de no intervención de 51,45 pesos para controlar la volatilidad de las cotizaciones. Aumentó además de 150 a 250 millones de dólares el monto diario que venderá si el tipo de cambio supera ese valor. Se había especulado en los últimos días que el equipo económico había solicitado autorización al Fondo Monetario Internacional para modificar su estrategia con el dólar. El organismo a cargo de Christine Lagarde salió a respaldar la medida para frenar la presión de la divisa. El dólar marcó un descenso del 2,7 por ciento tras los anuncios y cerró en 45,60 pesos.

De esa forma se dejó sin efecto el esquema de las bandas cambiarias aplicado en octubre. A partir de ahora no habrá ni piso ni techo para el tipo de cambio y la autoridad monetaria intervendrá a discreción. Esto sumado a tasas de interés superiores al 70 por ciento genera un fuerte incentivo para el negocio de la bicicleta financiera (en la licitación de este lunes, la máxima fue de 74,20 por ciento anual). El mensaje es simple: los inversores podrán aprovechar elevados rendimientos en pesos y luego dolarizarlos con un tipo de cambio quieto (por la venta de reservas). Para que no queden dudas el organismo volvió a subir las tasas de interés de las Leliq a un nivel récord.

La efectividad de la medida es difícil de predecir. El comportamiento de los inversores en las próximas semanas será clave para observar la credibilidad en el anuncio. Pero una cosa es segura: la estrategia es imposible de sostener durante muchos meses. La inflación mensual de 4 por ciento, tasas de interés en pesos por encima de ese porcentaje y dólar quieto son una combinación explosiva para cualquier economía. Convencer a los fondos del exterior y a los locales de vender divisas y apostar al peso no parece tarea sencilla. El último año el dólar subió 120 por ciento y los riesgos de una nueva ronda de devaluación siguen altos por la dificultad para frenar la inflación.

En el Central no creen que esta batalla se encuentre perdida. Lanzaron un nuevo plan para recuperar la demanda de pesos y cambiar la expectativa de inestabilidad cambiaria. El anuncio puede resumirse en tres puntos:

   Se venderá dólares aunque el tipo de cambio se ubique debajo de 51,45 pesos. Los montos y frecuencia de las ventas dependerán de la dinámica del mercado.

   Si el tipo de cambio se ubica por encima de 51,45 pesos, se incrementará de 150 a 250 millones de dólares los montos ofrecidos en forma diaria.

   Se realizarán intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

La primera reacción del mercado fue aceptar que el organismo tiene poder de fuego en las reservas para mantener quieto el dólar por cierto plazo. La cotización del tipo de cambio bajó casi 1,50 pesos en la plaza minorista y en la mayorista anotó un descenso de 1,65 pesos. La autoridad monetaria no realizó ventas extras de divisas aunque entre los operadores se corrió el rumor de que la mesa de dinero del Banco Nación vendió cerca 250 millones de dólares. El problema no son los próximos días sino que pasará con el correr de las semanas. El costo de rifar reservas a ritmos de 250 millones de dólares diarios es muy elevado. Las divisas genuinas de Central se terminarían en menos de medio año.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central. El dólar cerró ayer a 45,60 pesos.

Estos anuncios cambiarios no fueron los primeros del año para contener las presiones con el dólar. Se habían modificado hace menos de un mes el corazón del programa cambiario anunciado en octubre. Se eliminó el piso de la banda cambiaria y el techo de la zona de no intervención dejó de ajustarse mensualmente (se lo fijo en 51,45 pesos hasta final de año). La apuesta en ese momento pasaba por darle una referencia al mercado para bajar la nominalidad. El Central consideraba que era posible generar por unos meses apreciación del tipo de cambio únicamente con tasas de interés en pesos por arriba del 70 por ciento. Pero el resultado no fue el esperado. El anuncio fue contraproducente. El dólar en lugar de bajar empezó a acelerar su ritmo de incremento. En pocos días acumuló un alza de más del 10 por ciento. Los inversores no creen en los anuncios de Sandleris. El antecedente del organismo no es el mejor. En el último año modificó de manera reiteradas sus programas.

Esta falta de credibilidad obligó a la autoridad monetaria a tomar ahora otra medida para intentar estabilizar la divisa. Para ello recibió una autorización del Fondo Monetario, que hasta ahora se mostraba reacia a rifar las reservas internacionales para sostener el tipo de cambio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

 

29 ABRIL 2019 REPORTE24//

LOS DATOS SURGEN DE LA ENCUESTA MENSUAL INDUSTRIAL QUE SE REALIZA A UNAS 300 PYMES ARGENTINAS.

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 8,4 por ciento en mayo pasado frente al mismo mes del 2018 informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Solo dos sectores, "Papel, cartón, edición e impresión" y "Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias", mostraron señales de recuperación durante ese periodo.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que se realiza a unas 300 PyMEs argentinas: para el organismo, "la situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta".

Además, el informe detalla que el 75 por ciento de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comience este año.

Esta situación genera, según la CAME, que muchos de ellos impulsen cambios en la estructura de sus compañías o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

Sin embargo, si se lo compara con febrero, la producción de las empresas industriales subió 12,1% por cuestiones estacionales, ya que marzo tiene más días y suele haber más actividad que en el mes anterior.

De acuerdo con lo que precisó el organismo, el dato positivo es que el uso de la capacidad instalada en estos establecimiento subió a 60,6 por ciento en ese mismo mes.

Además, la CAME aseguró que actualmente cuatro de cada 10 PyMEs manufactureras tienen planeado o están evaluando realizar nuevas inversiones en el año.

Los sectores más perjudicados fueron "Material de transporte", con una caída del 18,2%; "Productos minerales no metálicos", con una baja del 13,7%, y "Calzado y marroquinería", con un retroceso del 13,5%.

Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 84,9 puntos en el mes y acumuló una caída de 7,8 por ciento en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

 

25 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL MIÉRCOLES NEGRO ECONÓMICO TAMBIÉN LLEGÓ A LAS EMPRESAS ARGENTINAS EN ESTADOS UNIDOS. EL SECTOR BANCARIO LIDERÓ LA CAÍDA.

NA/Mientras el riesgo país marca un nuevo récord, las acciones argentinas en Estados Unidos se desploman hasta un 12%. La desconfianza del mercado financiero internacional en el Gobierno hizo desplomar la bolsa.

La Bolsa de Comercio porteña cotizaba con una baja de 2,81% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en los 30,056.71 puntos. El derrumbe se dio a la par de la escalda del riesgo país hasta los 954 puntos básicos.

A su vez, en Nueva York, las empresas nacionales sufrieron el impacto. El sector bancario fue el que lideró, nuevamente, el ranking de una jornada para el olvido.

La contracción de los ADR (American Depositary Receipt) superó el doble dígito. Las firmas que lideraron el desplome fueron: Loma Negra (-12,5%), Banco Francés (-10,1%), Banco Supervielle (-9,8%), Banco Macro (-9,7%) y Edenor (-7,4%).

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24 ABRIL 2019 REPORTE//

AUNQUE LAS TARIFAS SE INCREMENTARON EN LOS ÚLTIMOS MESES, EL GOBIERNO INCREMENTÓ LOS SUBSIDIOS DE LAS ENERGÉTICAS.

Por la constante devaluación del peso, los subsidios a la energía treparon a casi $ 29.000 millones en el primer trimestre del año. La cifra cuadruplicó el monto registrado en el mismo período de 2018.

A pesar del aumento de las tarifas, el soporte a las energéticas fue de $ 28.543 millones en los primeros tres meses de 2019. Sólo en marzo subieron un 392%.

El dato surgió de planillas del Ministerio de Hacienda, luego de que Nicolás Dujovne anunciara los resultados de la meta fiscal al tercer trimestre. Fue luego de que el Fondo Monetario recomendara adoptar medidas adicionales para cerrar la brecha entre ingresos y gastos

De esta forma, aunque el Gobierno adelantó que no contemplaba nuevas subas en la electricidad y en el gas, el aumento del dólar suma presión en las tarifas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

19 ABRIL 2019 REPORTE24//

LUEGO DE LA BATERÍA DE ANUNCIOS DEL GOBIERNO CRECIÓ LA DESCONFIANZA SOBRE EL PAÍS

El Riego País marcó un nuevo pico máximo en lo que va de la gestión de Mauricio Macri al crecer hasta los 854 puntos, luego del lanzamiento del plan para paliar la crisis.

La suba representa una escalada del 3,5%, que se dio horas después de que Macri diera a conocer una batería de medidas para maquillar la crisis económica autoinflingida.

El crecimiento del riesgo país es interpretado como un nuevo mensaje de rechazo por parte de los principales inversores al gobierno de Macri, debido a que es el número más alto desde 2014, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una petición de la Argentina para revisar el fallo de juez Thomas Griesa que impedía el pago de vencimientos de deuda reestructurada en 2005. De acuerdo con el informe.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18 ABRIL 2019 REPORTE24//

EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS SERÁ POR 180 DÍAS Y SE CONSEGUIRÁN EN UNOS 2500 PUNTOS DE VENTA DE TODO EL PAÍS.

En un intento de aplacar la mala imagen del presidente Mauricio Macri, el Gobierno nacional anunció el congelamiento de precios de 60 productos y lanzó la segunda parte de “Precios Cuidados”.

La lista publicada por el Ejecutivo alcanza una cierta variedad de productos, como arroz, fideos, yerba, aceite, leche, yogurth, entre otros. La gran mayoría pertenecen a segunda y tercera marcas.

El Gobierno llegó a un acuerdo con 16 empresas para mantener por 180 días los precios de productos que se venderán en unos 2.500 puntos de venta de todo el país. La Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

Entre los productos seleccionados, por ejemplo, si uno quiere comprar aceite podrá encontrar las marcas Cada Día x 1,5 que en AMBA se venderá a 88 pesos, en Buenos Aires a 91 pesos. Mientras que en Centro y Cuyo el precio será 93, en el Noreste y Noroeste se venderá a 94 y en la Patagonia a 95 pesos.

El mismo producto de la misma marca pero por 900cc se venderá en AMBA a 55 pesos, en Buenos Aires a 57; en el Centro y Cuyo 58$, en el Noroeste y Noreste a 59 y en la Patagonia a 59 pesos.

El aceite girasol Primor x 900 en AMBA se conseguirá por 55 pesos mientras que en Buenos Aires estará a 57 y en el resto del país promediará los 59 pesos.

La mermelada de ciruela La Campagnola en el Gran Buenos Aires se conseguirá a 65 pesos, en el resto de la provincia a 67 y en el resto del país el precio alcanzará los 70 pesos. La de durazno de Arcor en AMBA costará 51 pesos, mientras que en Buenos Aires estará 53 pesos y en las demás el precio alcanzará los 55 pesos.

El puré de tomate Arcor x 520, en la zona de AMBA estará 27 y el precio no variará más que unos centavos en los demás lugares.

El arroz largo fino Primor por 1 kilo se venderá a 95 pesos en el Gran Buenos Aires y a 37 pesos en el resto de la Provincia. En tanto, en la región de Cuyo, en el Norte y en la Patagonia el precio llegará a 38 pesos.

La yerba mate Ytacuá de 1kg se venderá a 104 pesos en la zona AMBA, cuatro pesos más cara costará en el resto de Buenos Aires, en el Centro y Cuyo se venderá a 110, en el Norte a 112 y en la Patagonia a 113.

Los fideos Mostachol Regio por 500 gr promediará entre los 21 y 22 pesos en todo el país al igual que los Fideos Tallarin Regio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

17 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA NUEVA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL NO SERÁ SUFICIENTE ANTE UNA CORRIDA. LA AUTORIDAD MONETARIA FAVORECERÁ LA FUGA DE CAPITALES CON TAL DE TRATAR DE DESACELERAR LA INFLACIÓN, PERO AUMENTARÁ LA PRESIÓN CAMBIARIA.

Ezequiel Orlando/La velocidad con la que Mauricio Macri empeoró la inflación, la pobreza y la concentración de riqueza superó la predicción de cualquier economista heterodoxo que ya tenía en claro las consecuencias de las políticas que comenzaron en 2015. Pero tampoco dejan de sorprender los parches y manotazos de ahogados que ahora ensaya el Banco Central para intentar contener la devaluación y la espiral de aumentos.

La inflación récord de marzo (4,7%) no fue un “pico” aislado, como pretendió dar a entender el Presidente el lunes, cuando en un discurso se adelantó a atajar las críticas que llegarían 24 horas después. Incluso Ecolatina, que supo dirigir Marco Lavagna y pertenece a las selectas consultoras ortodoxas, estimó que las subas en abril promediarán un 3,7%, lo que vaticina un 2019 peligroso para los precios. Para el Indec, en el primer trimestre ya hubo una disparada del 11,8%, pero falta que se computen los nuevos tarifazos.

Desde el Gobierno temen por el impacto que generará la pérdida de poder adquisitivo en los resultados electorales, por lo que sus economistas tratan de hacer lo posible para contener la escalada inflacionaria. Las medidas las toman siempre con el manual neoclásico en mano, lo que genera los resultados ya visibles, por lo que acentuar las políticas sólo agravará la macroeconomía.

Sin moverse de la línea, hoy el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, prometió dejar el piso y el techo de la zona de no intervención del tipo de cambio por este año en $ 39,75 y $ 51,44. Hasta el momento sufría pequeños incrementos diarios programados.

En conferencia de prensa, el mandamás de la autoridad monetaria convino, en segundo lugar, que no comprará dólares hasta el 30 de junio si el precio del verde se coloca por debajo del límite inferior. Esto asegurará más billetes para los fugadores que deseen aprovechar un dólar “barato” si algún día se vende a menos de $ 40.

Esta es la tercera medida sustancial de Sandleris que perjudica al Central, después de la continuación de la bomba de tiempo de las Leliq y luego el permiso para que los bancos timbeen en ellas el 100% de sus depósitos (menos obligaciones). La no intervención del ente sector financiero cuando el tipo de cambio perfora el piso le impedirá reforzar sus reservas internacionales que, si bien se posicionan en los U$S 76.792 millones, el grueso está ya comprometido para pagar la gigantesca deuda que tomó Macri.

Peor aún, mantener el dólar estable con una inflación in crescendo tornará aún más apetecible el verde, por lo que incentivará la fuga de capitales. Desde que la alianza de gobierno llegó a la Casa Rosada se fueron del país U$S 140.000 millones, de acuerdo a las cifras del propio BCRA.

Y tampoco se debe dejar de lado la variable siempre subestimada por el PRO, pero siempre presente será la definitoria: una nueva corrida cambiaria no puede ser frenada con la venta de sólo U$S 150 millones diarios. La plaza cambiaria mueve cerca de U$S 1.000 millones diarios, por lo que el poder de fuego del Central que habilitó el pacto con el FMI se queda corto ante cualquier presión sobre el tipo de cambio.

Ni siquiera sirven para ésto los U$S 60 millones que el Fondo le permite al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, licitar cada día. Por lo que, en caso de una corrida como las que tiraron a Federico Sturzenegger y a Nicolás Caputo de sus cargos, las decisiones de los ultraortodoxos del Gobierno harán que las reservas y el dinero de la deuda se vayan del país como pan caliente a las guaridas fiscales de los grandes empresarios. Como siempre, las consecuencias golpearán a los trabajadores, los únicos perjudicados por el modelo de Macri.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL