Reporte 24

Reporte 24

 

CON LA CONSIGNA "RECONSTRUIR EL FUTURO Y ORGANIZAR LA ESPERANZA", ANTE UNA MULTITUD DE PERSONAS, SE LLEVÓ A CABO ESTE SÁBADO 11 EL PLENARIO DE LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR KIRCHNERISTA, EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE ENSENADA. REPRESENTANTES LOCALES PARTICIPARON DEL CÓNCLAVE QUE CONTÓ CON EL CIERRE DEL DIPUTADO NACIONAL MÁXIMO KIRCHNER.

De la convocatoria que reunió a militantes de diferentes puntos del país, participaron los representantes chaqueños Rodrigo Ocampo y Lucila Masin (La Cámpora), Fabricio Bolatti, Daniel San Cristóbal y Daniel Trabalón (Frente Grande), Juan Manuel Pedrini (Partido Justicialista), Cristina Aboitíz (UNIDOS Y ORGANIZADOS CHACO), Oscar "Cacho" Maciel (Proyecto Popular), Omar Rojo (Colectivo Nacional).

"Exigimos el inmediato restablecimiento del Estado de Derecho en la Argentina, el cese de toda persecución ideológica y la libertad a los presos políticos", sostenía la convocatoria al Plenario de la Militancia, y afirmaba "nos oponemos a todas las políticas de ajuste y endeudamiento de Macri y el FMI, que han sumido al país en una crisis económica que pesa sobre los hombros de nuestro pueblo".

Asimismo, el encuentro alentó al "empoderamiento de la sociedad como garantía para frenar la feroz ofensiva neoliberal macrista", en tanto reivindicó "el liderazgo y la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, así como los doce años de conquistas del proyecto Nacional y Popular iniciado por Néstor Kirchner".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Tras un arduo y productivo trabajo en comisiones, el plenario llegó a su cierre en la tarde del sábado, con un discurso imponente del Diputado Nacional Máximo Kirchner, quien habló de un "modelo económico agotado", y que "solo va a cerrar con represión". También apuntó contra los medios de comunicación a quienes pidió que "no tapen la realidad, hay millones de argentinos que la están pasando mal".

"Han trabajado sobre las expectativas de la gente. ¡Los han engañado y estafado!", enfatizó el referente La Cámpora y Unidad Ciudadana. También se dirigió al "Partido Judicial", a quienes avisó que "no les va a alcanzar con perseguirnos". De este modo señaló que "el pueblo se está uniendo más allá de los dirigentes políticos. Nos estamos uniendo para que el año que viene les digamos con las urnas váyanse vergonzosamente, porque los echaremos como realmente se tiene que hacer: democráticamente".

 

COMUNICADO DE PRENSA

1.- Nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por el partido Frente Grande en su local de la ciudad de Resistencia e integrante de Unidad Ciudadana Chaco.

2.- Este atentado sumado al perpetrado con motivo de la exhibición de la película el camino de Santiago Maldonado, las tareas de inteligencia sobre los concurrentes al Instituto Patria, y la persecución y amenazas a dirigentes opositores al actual gobierno nacional, responden a un plan deliberado de intimidación y de amedrentamiento de las voces que se levantan al genocidio social que implican estas políticas económicas.

3.- Repudiamos también el apoyo mayoritario de los bloques de la UCR y PJ a la sanción de una nueva ley antipiquetes para el Chaco, con la excusa del reclamo de un minúsculo grupo de empresarios, ya que el gobierno del Chaco es plenamente consciente que esa ley es exigencia del plan de represión con que el gobierno nacional pretende ahogar el estallido social que se viene por el brutal ajuste exigido por el FMI.

4.- El comercio y el empresariado está en ruinas por qué el pueblo a perdido su poder de compra. Por los tarifazos. Por los impuestos que no contemplan las asimetrías de las diferentes regiones. Por el costo financiero impagable para los que quieren producir y viven del mercado interno, mientras los capitales especulativos entran y salen llevándose nuestras reservas en dólares.

5.- La hipocresía del P.E. y legislativo es mayúsculo porque ven como enemigos a los pobres que protestan - y a los quieren disciplinar a cualquier precio-, miéntras el sistema profundiza las desigualdades y navega en hechos de corrupción que a diario salen a la luz.

6.- A donde estan los jueces y la justicia para poner límites a los poderosos y amparar a los desvalidos del sistema capitalista? A dónde está el defensor de pueblo? . Es humano y digno del llamado " mundo occidental y cristiano" que la única respuesta a los pobres que reclaman un porvenir mejor, sea la represión ante la protesta social?

7.- El camino de solución de los conflictos es la eliminación de privilegios y una más justa distribución de la riqueza, trabajo, salud, educación, vivienda etc.para todo el pueblo.

Movimiento Peronista Unidad y Lealtad. Partido Proyecto Popular.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL MACRISMO ODIA A LOS LÍDERES POPULARES. "FALTAN CUADROS Y PLACAS" FUE EL PRIMER COMENTARIO DE LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO, QUE RECUPERARON LA POSESIÓN DEL EDIFICIO DE LA CALLE MATÉU. LO QUE SE VIENE DENTRO DEL MUNDO PERONISTA.

Las autoridades del Partido Justicialista en el orden nacional, encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja, recuperaron hoy la posesión del edificio de la Calle Matheu, en la Capital Federal, en cumplimiento del fallo de la Cámara Nacional Electoral que le puso fin a la intervención de Luis Barrionuevo, dictada en abril por la jueza Servini de Cubría.

Barrionuevo entró las llaves del partido y una serie de documentos este mediodía, en Comodoro Py. Horas más tarde, Gioja y los suyos ingresaban al edificio para constatar una serie de faltantes que documentaron.

Hubo, según comunicaron luego, ceniceros llenos y paredes vacías. "Faltan cuadros y placas", aseguraron en un comunicado. "Nos dejaron los ceniceros llenos de puchos, mugre por todas partes, la heladera vacía, arrancaron las placas identificatorias y bajaron los cuadros de Perón, Evita, Néstos y Cristina, no se puede tener tanta maldad", se quejó el propio Gioja.

Más allá de las cuestiones edilicias, el presidente del partido dejó inaugurada nueva etapa: "tenemos que dar una vuelta de página y retomar los temas y las actividades que nos ocupaban hace cuatro meses atrás, cuando nos dictaron esta injusta intervención".

Así, como primera medida, la conducción partidaria convocó al la sede de Matheu 130, para el jueves 16 de agosto a las 12 hs, a una reunión plenaria del Consejo Nacional del Partido Justicialista, a la que invitaron a la Mesa de Acción Política surgida del Congreso Nacional del partido elegida en Ferro Carril Oeste, además de cursarle invitación también a los presidentes del Peronismo de cada una de las provincias.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

"Quiero trazar una raya acá y concentrar todos los esfuerzos en trabajar por la unidad partidaria para que el 10 de diciembre de 2019 el Peronismo vuelva a poner a un Presidente que atienda y entienda al pueblo argentino, conozca sus necesidades y respete sus derechos", declaró Gioja sentado nuevamente en el sillón de la presidencia de la sede partidaria.

"Tenemos la oportunidad histórica de unir al Peronismo y no podemos dejarla pasar, por eso hago un llamamiento a todos los peronistas, porque acá nadie tiene el peronómetro, para recrear esa mística que nos caracteriza y levantar bien altas nuestras banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social" se entusiasmó Gioja con la sede de Matheu 130 ya recuperada.

 

FUE POR LA CAUSA CICCONE. EL EX VICEPRESIDENTE SEÑALÓ QUE LA CAUSA FUE " UNA REVANCHA DE CLASE" Y MANIFESTÓ QUE A CAMBIEMOS LE DOLIÓ LA ESTATIZACIÓN DE LAS AFJP.

La curiosa revelación de Boudou sobre su prisión que demuestra la destrucción de la economía

El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal condenó al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone Calcográfica. El tribunal ordenó la inmediata detención del exfuncionario acusado de cohecho pasivo y condenado a inahabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

"Hay una revancha de clase, una alección. Me han dicho durante mucho tiempo que no me iban a perdonar la estatización de las AFJP. Hoy en el gobierno hay muchos funcionarios que estaban en las AFJP", sostuvo Boudou antes de escuchar el veredicto.

Rechazada ya la recusación que Boudou había hecho del juez Pablo Bertuzzi, el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal escuchó desde las 9:30 los alegatos finales de los imputados.

La Fiscalía y las querellas, de las cuales la Unidad de Información Financiera (UIF), solicitaron la inmediata detención del ex vicepresidente sin esperar a que quede firme el fallo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El fiscal de juicio Marcelo Colombo y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron una pena de pena de cinco años y medio para Boudou y la UIF de seis años, acusándolo de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

Boudou negó siempre la imputación, de igual modo que conocer a Vandenbroele: sostuvo que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta.

 

EN EL MARCO DE LA RECORRIDA QUE LLEVA A CABO POR DIFERENTES LOCALIDADES DEL INTERIOR PROVINCIAL,EL DIPUTADO Y PRE CANDIDATO A GOBERNADOR DEL CHACO,CARIM PECHE, VISITÓ LAS CIUDADES DE CHARATA Y GENERAL PINEDO.

Allí mantuvo contacto con vecinos de ambas localidades y recorrió diferentes obras e instituciones. Estuvo acompañado por elIntendente de Pinedo Juan Reschini junto al Presidente del Concejo Deliberante Santiago Sánchez, el ex Intendente de Charata, Miguel Tejedor, concejales, dirigentes y militantes de la zona.

Gestión y compromiso

El diputado provincial recorrió diferentes barrios para dialogar con los vecinos, visitó la ampliación de la extensión áulica y el Salón de Usos Múltiples dela Universidad Nacional del Nordeste en General Pinedo “Es un ejemplo de gestión y compromiso tanto del intendente Chila Reschini como de Miguel Tejedor cuando estuvo al frente del municipio, y por supuesto de las autoridades de la Universidad que a lo largo de todos estos años siguen realizando innumerables esfuerzos por sostener y ampliar la oferta académica, hoy en día más de 1500 jóvenes tienen acceso a la educación superior cerca de sus hogares sin necesidad de trasladarse a Resistencia o Corrientes con el gasto que eso representaría para sus familias”

Tarifa diferencial que no se aplica

Respecto de las preocupaciones de la gente reveló que la más recurrente es latarifa de Secheep“Nos dicen que las facturas que están recibiendo son impagables, en ese mismo sentido se han expresado los comerciantes y responsables de otros emprendimientos, y en este punto le decimos la verdad, así como es cierto que Cammesa, la empresa que le vende energía a Secheep, ha aumentado su tarifa, el gobierno nacional ha implementado,para esta zona del país,un precio diferencial del 50% y no lo están aplicando, aumentan muchísimo más de lo que corresponde”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La verdad

“Esto tiene que ver con la deuda que Secheep tiene con Cammesa y la pretensión de que la paguemos los chaqueños, cuando nosotros gobernamos el Chaco no aumentamos la tarifa de luz en 12 años, y existían los bonos AIPO para que las familias de escasos recursos paguen el 50%, y noporque Cammesa no aumentara, sino porque elmanejo responsable permitió que la provincia absorbiera esos incrementos, dejamos una empresa con dinero en caja y brindando servicio de calidad, cuando el ex gobernador Capitanich terminó su mandato se debía $800 millones, hoy se le debe $3600 millones, por esa deuda se perdió el cupo de tarifa social que beneficiaría a los usuarios más necesitados, entonces yo pregunto, si todos los meses pagamos la factura de luz ¿Porqué hay con Cammesa una deuda millonaria? No hay otra respuesta posible que por el pésimo manejo de recursos”.

SE TRATA DE ISOLUX, QUE FUE DENUNCIADA ANTERIORMENTE POR SUS VÍNCULOS DIRECTOS CON LA FAMILIA PRESIDENCIAL. ¿CUÁNTAS VECES Y CÓMO DONÓ AL PARTIDO GOBERNANTE?

Juan Ignacio Amorín/Isolux, la firma de Juan Goicoechea, el ahora empresario arrepentido en la causa de los presuntos cuadernos K, figura como financista de la campaña presidencial que llevó a Mauricio Macri al sillón de Rivadavia, según los propios registros de la Cámara Nacional Electoral.

En el balance presentado por el partido PRO, uno de los pocos que no cuenta con la aprobación de la Justicia electoral, Isolux Ingeniería, la firma de Goicoechea, sospechada de pagar sobornos durante el gobierno de Cristina Kirchner, registró una generosa contribución de $150.000 el 12 de marzo de 2015.

Por esa campaña, la Justicia se encuentra investigando por lavado de activos, robo de identidad y falsificación de documentos públicos a los referentes de Cambiemos, dado que se detectaron que buena parte de los 120 millones registrados como ingresos privados fueron fraguados a través de personas que nada tienen que ver con las finanzas políticas.

Según reveló el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, la alianza Cambiemos declaró apenas el 10 por ciento del dinero que realmente ingresó: "Fuentes del oficialismo confesaron que la campaña costó cerca de mil millones de pesos", relató Alconada Mon días atrás.

En este sentido, la periodista Emilia Delfino también reveló una maniobra similar en el diario Perfil la semana anterior: “Lo que puede haber pasado es que las empresas quisieron ayudar a la gente que simpatiza con nosotros y que salieron a buscarnos plata, y la han canalizado a través de alguna persona física. Es plata legal pero que pasa al circuito negro”, explicó una fuente ante la consulta de la colega.

Pero el vínculo entre Isolux y Mauricio Macri no se detuvo en las contribuciones financieras electorales. Según reveló la propia Delfino en el diario Perfil meses atrás durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires.

"Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas. Por la primera parte del paquete, las empresas del holding presidencial pagaron US$ 25 millones y durante el siguiente año revendieron esos parques a una empresa del Grupo Macro (Genneia, la que visitó el Presidente el martes) y a una compañía china (Goldwind). Con sólo uno de los parques hicieron una ganancia de alrededor de US$ 15 millones, según confirmaron tres fuentes directamente involucradas en los contratos", detalló el artículo, que terminó derivando en una denuncia penal formulada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

ANALIZARON LA SITUACIÓN POLÍTICA, ASEGURANDO LA CONTINUIDAD DEL "PROYECTO PROVINCIAL".

En la reunión llevada adelante en la sede del PJ saenzpeñense en los discursos y análisis de situación, se habló sobre las candidaturas del próximo año, donde los presentes dieron a conocer el nombre del actual gobernador Domingo Peppo como “candidato natural a la reelección”, por el Justicialismo chaqueño.

El viernes en horas de la noche, en Sáenz Peña, los militantes y dirigentes del peronismo de distintas localidades se hicieron presente en la sede del Justicialismo, con el fin de analizar la situación económica, social y política de la Nación y la Provincia.

Con un duro documento contra las políticas económicas nacionales como así mismo un fuerte respaldo a la gestión Provincial que encabeza el gobernador Oscar Domingo Peppo.

"Entendemos-afirmaron en él escrito- que debemos ser claros y contundentes en el respaldo a Oscar Domingo Peppo, y a toda la gestión Provincial, como así mismo el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno central, que claramente apuntan a destruir el aparato productivo, dejando cientos de miles de trabajadores en la calle, sumergiéndolos en el abandono, la pobreza y la indigencia, con tarifazos, en gas, agua , energía, y combustibles, impagables. Los fenomenales recortes presupuestarios a la Educación, o la Salud, el quiebre de las economías regionales, el ahogo de las pequeñas y medianas empresas, la destrucción de la industria nacional, y el menosprecio por el funcionamiento de la República, plasmado claramente en la persecución a jueces y fiscales que no le son funcionales con su accionar, a la administración macrista; así como tampoco podemos dejar de ver, con profundo dolor la gigantezca transferencia de recursos a los sectores económicos más concentrados de nuestro país, los mismos que históricamente han sido beneficiados por gobiernos autoritarios o de tinte conservador. A todo esto debemos agregar el acuerdo con el FMI, que no solo nos somete a una deuda que deberán pagar nuestros hijos e incluso nietos, sino además la pérdida de la independencia económica que habíamos logrado en los 12 años de gobiernos peronistas, con Néstor y Cristina Kirchner.

Frente a éste escenario nacional le ha tocado gobernar a Oscar Domingo Peppo, y aun así, siempre ha teniendo como principal prioridad la garantía del pago de los sueldos de los trabajadores provinciales, sin recurrir al pago escalonado, ni al uso de pseudomonedas, como sí lo ha hecho en su momento el Gobierno de la Alianza. En el Chaco se defiende a raja tabla el empleo y el trabajo de los chaqueños, con políticas públicas activas y un inmenso esfuerzo económico provincial pese a las decisiones de un Gobierno Nacional, que solo apuesta a la timba financiera, como modelo económico.

La inversión pública en el Chaco apuesta al crecimiento, la obra pública, en todas sus escalas, junto a los intendentes, sostienen el circuito económico provincial, conscientes de que es necesaria, hoy más que nunca, la presencia del Estado Provincial en cada uno de los rincones del Chaco".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Por último hicieron un fuerte llamado a toda la militancia del peronismo chaqueño "a construir la Unidad monolítica del Justicialismo, frente a una clara estrategia política, mediática y judicial, de división del campo nacional y popular, necesaria división para la implementación de las actuales políticas de hambre y ajuste que impulsa Cambiemos y el Preside

La apertura estuvo a cargo del presidente del PJ local Javier Vera, entre los firmantes del documento están José Mongeló, Julio Bojanich, Norma Juarez, Juan Carlos Sobrecasas ATE y CTA , Victor Gonzalez 62 Organizaciones Peronistas Saenz Peña ), Juan Carlos Ayala (Barranqueras) Daniel Farias, Valentin Benitez, Celeste Segovia, Alcides Arguello, Eliberto Nuñez, Juan Carlos Arguello, Raul Coqui Villaba, Gustavo Ortiz, Raúl Arzamendia, Andres Reina (Resistencia) Rodrigo Ayala, Luis Torres (JP) Monica Von Siebenthal (Puerto Tirol), Walter Capogrossi ( Charata), Ariel Peña, Eduardo Trangoni (Tres Isletas), Alfredo Zamora (Quitilipi), Alfredo Torres, (Las Palmas) José Alderete (Laguna Limpia), Magda Ayala (Barranqueras), Hector Pruncini (Las Breñas), Pedro Sánchez, Pablo Rolaicer (Pinedo), Mirta Ruiz Diaz (La Tigra), Felipe Miranda(Santa Silvina), Rafael Ramos (Villa Angela), Jose Valenzuela ( Capitan Solari)

EN UN DOCUMENTO QUE SERÁ TRATADO EN BREVE, ABOGADOS TEMEN REPRESALIAS CONTRA JUECES Y FISCALES QUE COMPLICAN AL EJECUTIVO.

Agencia NA/La relación es directamente proporcional. A medida que avanzan las causas de amplia repercusión política y mediática, aumenta la preocupación de distintos sectores del mundo judicial por las presiones que ejerce el Gobierno sobre el tercer poder del Estado.

Los casos de premios por obsecuencia y castigos por investigaciones o fallos incómodos se instauraron y hasta ya son considerados por muchos como un método sistemático de operatoria del oficialismo. Esto repercute en distintos sectores del sistema judicial.

La problemática caló hondo y hasta llegó a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el ente máximo de la colegiación, que representa a la mayoría de los colegios del país -no la integra, por ejemplo, el de la Capital Federal-.

En la última reunión de la Junta de Gobierno de FACA, celebrada en Catamarca el pasado 8 de junio, el delegado del Colegio Público de San Martín en la federación, Eduardo Zimmermann, pidió la palabra para plantear “un tema preocupante para la abogacía, como es el de las presiones al Poder Judicial, por parte de los otros poderes, en especial el Ejecutivo Nacional”.

“Dos camaristas cuyos votos no agradaron al Poder Ejecutivo, luego de públicas presiones, solicitaron su traslado, uno de ellos a San Martín”, comenzó Zimmermann su enumeración. “Podemos leer declaraciones del fiscal Federico Delgado, quien manifestó: ‘puedo terminar con un tiro en la cabeza o con un kilo de droga en el auto’. El mencionado actúa en la causa conocida como Odebrecht, y denunció que también sufrió hostigamientos en casos como Panamá Papers y el supuesto tráfico de influencias de Daniel Agelici” añadió el abogado.

Luego, se refirió al apartamiento del fiscal Juan Pedro Zoni de la pesquisa penal en torno al Correogate, que involucra al presidente Mauricio Macri. Zimmerman remarcó que el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, “ya efectuó aproximadamente cuarenta traspasos de fiscales, entre ellos el del fiscal Juan Pedro Zoni, quien pidió investigar al diputado Tonelli, comenzaba a analizar los libros de las empresas del grupo Macri y había pedido medidas en la causa del Correo Argentino”.

El delegado por el Colegio de Abogados de San Martín en FACA, se detuvo en ese caso particular que involucra a la familia Macri, tal como se desprende del acta del encuentro celebrado en la ciudad de Catamarca. Y señaló que la fiscal general Gabriela Boquin, quien impulsa la causa comercial del Correogate -y derribó el escandaloso acuerdo por el que Macri le condonaba a su familia 4 mil millones de pesos y más de 70 mil millones a 2033- “sufre públicas presiones de todo tipo, entre ellas del consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli”. Boquin está matriculada en el colegio de abogados de San Martín, ya que ejerció muchos años la profesión antes de volcarse a la función pública.

“Boquin sufrió un robo de documentación de su automotor y otro intento en el rodado de su marido, también matriculado en San Martín, entre otros extraños hechos. Participé en todas las marchas pidiendo justicia para el fiscal Nisman, concurriendo con muchos de los colegas delegados y autoridades hoy presentes. No quisiera tener que participar en ninguna marcha semejante”, concluyó el delegado, con su visión particular del caso del fiscal de la UFI AMIA que fue hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015.

Por todo eso, pidió que FACA aborde la cuestión en el próximo encuentro que se realizará en San Rafael, Mendoza, el 14 de septiembre próximo, donde no son pocos los que esperan que se emita alguna declaración sobre el tema.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La preocupación se expande por tribunales.

“Hay inquietud en distintos ámbitos. Los abogados perciben que todo se resuelve según voluntad del Poder Ejecutivo. Lo que torna difícil el ejercicio profesional ya que los abogados del poder son los únicos que tendrían éxito en sus causas”, desliza un abogado del Frente de Abogados Populares (FAP). El FAP es una agrupación de abogados que participó en una lista opositora en la última elección del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, integra la asociación de abogados y disputó elecciones de distintos colegios públicos del Interior con diversos resultados.

A su vez, un día antes de que se celebrara la mentada reunión de FACA, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional había emitido un duro comunicado remarcando el poder de injerencia del Gobierno:

“En un Estado democrático y republicano de Derecho es indispensable un respeto irrestricto a las decisiones de cada poder en su propio ámbito”, se aseguró el 7 de junio.

Fue en el marco del pedido de juicio político a tres integrantes de la Cámara Civil, que había resuelto que el Instituto Patria podía mantener en reserva los datos de sus asociados, contra el pedido del Gobierno, que exigía su difusión. Como la Casa Rosadalo interpretó como un “fallo político”, la Inspección General de Justicia presentó un pedido para avanzar contra los tres letrados que suscribieron la sentencia.

“Ante los pedidos de juicio político contra los tres integrantes de la sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reitera una vez más que la independencia del Poder Judicial no admite recortes, sólo la exigencia de actuar imparcial e idóneamente”, se resaltó.

Y se remarcó: “La actividad jurisdiccional, está expuesta a la crítica que toda persona tiene el inalienable derecho de ejercer cuando crea que puede sentirse alcanzado o afectado por algún pronunciamiento o decisión, pero ello nunca puede dejar de discurrir por las vías recursivas normales. Las solicitudes de juicio político a los referidos magistrados por el contenido de sus pronunciamientos, más allá del acierto o error de éstos, implican una evidente e indebida injerencia en la actividad jurisdiccional”.

Entre junio y la actualidad se sucedieron nuevos hechos de impacto político y mediático.

Por ejemplo, se destapó el caso de los aportantes de campaña truchos que afecta a Cambiemos. El procurador interino, Eduardo Casal, siguiendo la lógica que se alertó en FACA, removió al fiscal que iba a investigar las irregularidades: Hernán Schapiro, titular de la fiscalía N°1. En su lugar, repitiendo el mecanismo que se aplicó en la causa penal del Correo, se ubicó a un procurador que es visto con buenos ojos por el oficialismo. Se trata de Guillermo Ferrara, titular de la fiscalía N°2 y a quien se vincula con el fiscal de cámara de La Plata, Julio Piaggio. En su lugar, cuestionan muchos en tribunales, debía haberse nombrado a quien esta a cargo de la fiscalía N°3, Ana Russo. ¿Por qué? Porque de los dos, la única fiscal penal es Russo. Ferrara es civil. Este tipo de movimientos no pasan desapercibidos y preocupan a gran parte del mundo judicial. Muchos ya se preguntan cómo será administrada la información del caso Odebrecht que comenzará a llegar a Comodoro Py, tras la firma de un acuerdo formal entre el Ministerio Público Fiscal argentino y la justicia brasileña. Entre otras firmas, en el Lava Jato aparece mencionada Iecsa, la histórica empresa constructora que estuvo en manos de la familia Macri hasta hace muy poco tiempo.

LA OLA DE DETENCIONES CON ESCASAS PRUEBAS OCURREN MIENTRAS EL GOBIERNO NO DA PIE CON BOLA EN LA ECONOMÍA. EL AUTORITARISMO COMO RESPUESTA A LA FALTA DE CONTROL SOBRE EL RUMBO.

Roberto Feletti/La Justicia adicta al Gobierno ha enviado un ominoso mensaje a la oposición de cualquier signo y representación: todo ciudadano puede ser sacado de su cama en la madrugada y arrojado a una celda, aún cuando no existan pruebas documentales que sustenten semejante arbitrio. Esta semana se ha roto el Estado de derecho en lo que hace a las garantías de un debido proceso y el consecuente ejercicio de la defensa, vulnerando la correspondiente presunción de inocencia. Además este hecho fue acompañado del apedreo al teatro donde se exhibiría un documental sobre Santiago Maldonado, el apaleo y detención de participantes en la marcha de reclamo al producirse un año de la desaparición del joven militante solidario, el cierre cotidiano de emisiones periodísticas disonantes con el discurso oficial y la intención de quebrar a los sindicatos que enfrentan las políticas gubernamentales con multas millonarias. Pero el dato más relevante fue que se evidenció, como nunca antes, el objetivo central de este accionar: neutralizar a Cristina como líder más claro y contundente del proyecto alternativo al desastre vigente.

Desde esta columna advertimos la tragedia social que implica el plan de estabilización del Gobierno, pero a la vez su inutilidad a los fines perseguidos. Los números de la economía real apenas en los comienzos del ajuste, son elocuentes al marcar la magnitud del derrumbe. El estimador de actividad económica a mayo arrojó una caída interanual del 5,8% y el estimador industrial a junio un descenso récord de 8,1% respecto de un año atrás.

Sin embargo no son estos indicadores los que han determinado una profundización abrupta del formato político -agudizando el autoritarismo-, sino los costos elevados de la "pax cambiaria" del mes de julio.

El éxito que presentan las autoridades económicas de un descenso del 5,56% del valor del dólar a lo largo del mes, encubre un cuadro cambiario y financiero endeble. La contención del valor del tipo de cambio se alcanzó a costa de una elevada tasa de interés combinada con una fuerte venta de reservas internacionales. La renovación de las Letras del Banco Central el 18 de julio se produjo a una tasa del 46,5 %, que equivale a un rendimiento mensual del 4,02%. A su vez, las reservas bajaron u$s 3.885 millones en el mes.

BAJATE LA APP DE HIPERDIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

Es decir que un inversor que se hubiera desprendido de dólares al inicio de julio y los hubiera aplicado a activos financieros en pesos, habría obtenido una ganancia mensual en divisas de casi el 10 %, computando el 5,56% de caída de la cotización del dólar y agregando el 4,02% de rendimiento promedio de la tasa de interés. No obstante, pese a sostener una rentabilidad en dólares enorme (10% mensual), el Banco Central no recibió oferta privada de divisas y debió desprenderse de casi u$s 4.000 millones para asegurar la estabilidad cambiaria.

Una combinación de tasas muy altas con tipo de cambio forzado a la baja vendiendo reservas, que no logra recrear la oferta privada de dólares aún con el respaldo del FMI, revela una profunda desconfianza de los agentes económicos sobre el rumbo del Gobierno.

Es evidente que el esquema del mes de julio no es sostenible en el tiempo. De hecho el FMI le obligó al Tesoro a reducir el monto diario de venta de divisas de modo de no financiar la fuga de capitales. El Gobierno, entonces, se verá obligado en los próximos meses a adoptar medidas mucho más drásticas para equilibrar el sector externo y por ende avanza en un formato político que asegure que el pueblo soporte su programa. Las cifras del balance cambiario del primer semestre del año reflejan lo inestable del escenario del mes de julio: el sector privado retiró por la cuenta capital u$s 18.940 millones y el déficit de cuenta corriente arrojó u$s 8.640 millones. Los dólares se siguen yendo.

El autoritarismo es el formato que adoptan las oligarquías frente a la incertidumbre internacional. Así ocurrió en los 30, después del "crack" de 1929 y en los 70’ luego de la hecatombe del petróleo en 1973. Ahora que el Mundo comienza a reconfigurarse aceleradamente como consecuencia de la crisis financiera de 2008, no es la excepción que la oligarquía gobernante quiera asegurar el manejo de la situación cercenando la democracia.

Depende también del movimiento popular enfrentar el desafío y ganar rompiendo la historia.

EL SINDICALISTA HABLÓ LUEGO DE REUNIRSE CON DIRIGENTES DEL PERONISMO EN CAÑUELAS.

El dirigente sindical de Camioneros, Hugo Moyano, mantuvo un fuerte cruce con los medios de comunicación a la salida del encuentro que mantuvo con Cristina Kirchner y otros dirigentes del peronismo y explotó contra el gobierno de Mauricio Macri.

Moyano se mostró molesto con las preguntas reiterativas de los movileros y aprovechó el momento para disparar con munición gruesa contra el ajuste encabezado por Cambiemos.

LAS FRASES MÁS PICANTES:

   “Los que no hacen acercar son las políticas que llevan adelante el Gobierno nacional”.

   “Lo que opino (sobre los"cuadernos de la corrupción) es cómo se caga de hambre la gente, cómo les sacan lo que les devolvieron, como les sacan a los chicos sus derechos”

   “Yo no soy vigilante”.

   “¿Sabes porque me persigue el Gobierno? Porque no quisimos aprobar la reforma laboral que le iba a traer el hambre a la gente ¿y saben qué? le rompí el techo del 25, por eso me persigue y me pueden seguir hasta la muerte”.

   “Ningún juez que tenga un poco de sentido común puede aprobar ese disparate”

   “Los que nos juntó con Cristina fue este congreso que hicimos”.

   “Viejo ¿siempre lo mismo? nos sacamos una foto juntos, nada más. Es lo mismo que me saque una foto con ustedes ¿qué va a significar?”.

   “Estamos trabajando con todos los sectores del peronismo, grupos sociales, sindicales, para hacer un frente que tengamos un pensamiento más o menos parecido”.

   “El Gobierno va a hacer lo que le indique el FMI”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL