R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

20
Noviembre

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL ABARCÓ UN PERÍODO EXTENSO DE 70 AÑOS ENTRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO HASTA LA CONVERGENCIA DE UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL APROBADA POR TODOS LOS ARGENTINOS, LA DENOMINACIÓN COMÚN DE LA REPÚBLICA, LA ELECCIÓN DE LA CAPITAL FEDERAL Y UN SISTEMA DE GOBIERNO ACEPTADO Y RECONOCIDO POR SUS HABITANTES.

Obviamente, este extenso período institucional no estuvo exento de disputas fratricidas, luchas intestinas y enfrentamientos externos en el marco de la precariedad de los sistemas de defensa con el objeto de garantizar la independencia, la libertad, la autonomía y la soberanía de nuestro territorio.

Las disputas entre unitarios y federales aún permanecen vivas, aunque cualitativamente se expresa de modos diferentes y a través de este proceso histórico marcó una tensión por la apropiación de las rentas aduaneras y de correos (principal fuente de ingresos del estado en esa etapa institucional), la libre navegabilidad de los ríos interiores y la administración del comercio de bienes en el marco del ejercicio de las relaciones exteriores por parte de la Provincia de Buenos Aires.

En este contexto, durante el ejercicio del segundo período como gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas entre 1835 y 1851 tuvo dos ataques externos: en 1838 usando como excusa la obligatoriedad de prestar servicios de armas de cinco franceses radicados en Buenos Aires el Almirante Leblanc impone el bloqueo al puerto, cuestión que se agrava con la invasión a la Isla Martín García en connivencia con Fructuoso Rivera (Jefe de Gobierno Uruguayo) y la Comisión Argentina (gobierno unitario en el exilio). Y en 1845, más precisamente el 20 de Noviembre con el ataque de la flota más poderosa del mundo (la anglofrancesa).

El tratado Mackau-Arana pone fin a la primera intervención estableciendo que los franceses residentes en nuestro país no tienen obligación de prestar el servicio de armas y asimismo serán indemnizados aquellos que hayan sido perjudicados por esta cuestión. Francia levanta el bloqueo y devuelve la Isla Martín García. Rosas, defendió la soberanía rechazando toda imposición de tipo colonialista.

Los tratados con Inglaterra denominado Arana-Southern (24/11/1849), y el tratado con Francia denominado Arana-Lepredour (31/08/1850) ratificaron la política exterior soberana mantenida por Rosas reconociéndose nuestra jurisdicción sobre la navegabilidad de los ríos interiores con el retiro de las fuerzas enemigas y el saludo al pabellón nacional con 21 cañonazos.

Coraje y convicción para defender la soberanía

La Vuelta de Obligado, el coraje y la convicción en defensa de nuestra soberanía le valió a Rosas el legado del sable de la campaña libertadora de nuestro prócer máximo José Francisco de San Martín.

La Vuelta de Obligado fue una derrota en el campo militar, pues los invasores lograron pasar, cortar las cadenas y desembarcar con fuerzas muy superiores pues los barcos de guerra iban acompañados por barcos mercantes que pretendían abrir el comercio hacia el litoral argentino y el Paraguay. Nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero obligaron al regreso de la flota sin cumplir el objetivo mercantil.

La desproporción de recursos no invalidó un acto de coraje, la hegemonía de dos potencias no redujo la valentía y la defensa irrestricta de la soberanía impuso finalmente una victoria diplomática. Norberto Galasso sostiene que esta invasión anglofrancesa el interés de las potencias extranjeras “para evitar que la Banda Oriental se constituyera, tal como quería Artigas, en una provincia de la Confederación para tomar el control de los dos puertos (Buenos Aires y Montevideo).

Pacho O´Donnell pone en contexto el pretexto de Francia e Inglaterra para ejecutar una invasión en el Río de la Plata con el objeto de terminar con las trabas al libre comercio mediante el uso de las medidas aduaneras que protegían a los productos nacionales y la autonomía de un Banco Nacional que escapaba al dominio de los capitales extranjeros.

La estrategia de las potencias extranjeras era dividir la Confederación en una República de la Mesopotamia con la independencia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, lograr como había hecho Gran Bretaña y Brasil la independencia de la República de Uruguay la libre navegabilidad del río Paraná para llegar al Paraguay con el objeto de lograr el abastecimiento de un producto estratégico como el algodón para abastecer a su industria textil.

Recordar la Vuelta de Obligado es reconocer el coraje y la valentía de hombres y mujeres en defensa de nuestra patria, pues se perdió la batalla y se ganó la guerra diplomática. Las bajas patriotas fueron 650, con 250 muertos, con 28 muertos de la flota extranjera y cerca de 100 heridos.

La disparidad de fuerzas era evidente. Los modernos vapores de guerra disponían de 100 cañones contra un tercio de nuestras fuerzas que con más de 2000 hombres dejaron su vida en defensa de nuestra soberanía.

Reivindicar a los valientes héroes

Hoy, en un momento aciago de nuestra patria, en donde la apertura irrestricta de mercados, la destrucción de la industria nacional, de las Pymes y de las economías regionales destruye vida y hogares de argentinos desesperados y desesperanzados debemos reivindicar aquellos valientes héroes de nuestra Nación. Feliz día de la soberanía nacional a 173 años de aquella gesta heroica.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

20
Noviembre

ESTO ES UNA OPINIÓN POLÍTICA, SIN DUDAS, ES LO QUE PIENSO DE CUESTA, NUNCA ESCUCHÓ NI RESPONDIÓ PREGUNTA ALGUNA Y CUANDO PUDO NOS APRETÓ CON CARTAS DOCUMENTOS, AHORA SANCIONÓ A UN DIRIGENTE GREMIAL DESCONOCIENDO LA LEY Y SENTANDO UN PRECEDENTE QUE NADA TIENE QUE VER CON EL PERONISMO.

Con la soberbia que la caracteriza, sancionó sin más a Héctor Retamozo, dirigente gremial, por preguntar por los millonarios gastos de su gestión, una locura porque no solo sienta un precedente nefasto para la actividad sindical sino que viola la ley del trabajo y precariza los derechos de los que tienen que defender a los trabajadores. La respuesta fue inmediata, organizaciones de todo el país libraron un comunicado prensa rechazando enérgicamente la medida sancionatoria con la cual Elida Cuesta pretende apretar a Héctor Retamozo para que no siga preguntando por el despilfarro que está llevando a cabo con el presupuesto de la legislatura.

En la mañana de hoy un grupo de sindicalistas del orden nacional arriba a la capital chaqueña, tenemos entendido en Reporte24, para acompañar a Retamozo a la legislatura y proseguir el trámite en torno al sumario y sanción que le aplicó la actual presidente de la Cámara de Diputados.

A la Legislatura de Chaco/A la Presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta/Al Prosecretario Técnico de la Cámara de Diputados

Nos solidarizamos con Héctor Retamozo, trabajador de ATE y la CTA Autónoma en la Legislatura de Chaco por el sumario que se le arma y la sanción con suspensión por tres días, con descuento de haberes, por haber pedido información a las autoridades de la Cámara cuando era Secretario de Organización de la CTA Autónoma de Chaco, cargo que ocupó hasta setiembre de este año.

En los Considerandos de tan abusiva, persecutoria y antisindical disposición (de fecha 12 de noviembre) se lo acusa falazmente de un “proceder irrespetuoso” por dar una nota periodística hace un año (video del 17/11/2017) donde Retamozo pide información a las autoridades sobre el personal que realmente trabaja en la Legislatura chaqueña, en el que denuncia y muestra documentación ya que figurarían muchos más de los que trabajan, que habría cientos de becarios con elevadísimos ingresos (20, 30 y hasta 60 mil pesos) para familiares y amigos de diputados, sin prestar servicio en la Cámara y otras irregularidades. Mientras aducen crisis financiera para pasar a planta al personal, aumentar salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

El hecho ocurrió además hace un año, pero se inicia la instrucción sumarial hace unos meses. Por lo que vemos una clara persecución: en lugar de dar respuesta transparente, se lo sanciona como trabajador del Poder Judicial del área de Servicios de Cafetería y Mozos. Exigimos se anule la sanción, se le restituya lo descontado y se levante el sumario en esta causa montada.

Alejandro Bodart, diputado (mc) por el MST en la legislatura porteña / Cele Fierro, dirigente del MST y Juntas y a la Izquierda / Vilma Ripoll, diputada (mc) en la Legislatura porteña por el MST / Nadia Burgos, salud y dirigente del MST Nueva Izquierda, Entre Ríos / Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires / Francisco Torres, Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma / Gastón Vacchiani, Secretario General UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) Córdoba / César Latorre, Delegado General del Hospital Italiano - ATSA / Norma Lezana, Secretaria Adjunta Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan / Edgardo Castro, Secretario General de la Junta Gremial Interna de ATE Subsecrataría de Trabajo CABA / Juan Bonatto, Secretario de DDHH de la AJB, Asociación Judicial Bonaerense, Departamental La Plata / Olga Villarreal, Secretaria de Formación Política y Sindical de SUTEBA Quilmes y Diana Thom, Secretaria de Promoción Social y Turismo de SUTEBA Quilmes / Andrea Lanzette, Comisión Directiva CTA Autónoma Lanús y Congresal de SUTEBA Lanús / Mariano Veiga, Secretario Gremial, Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) / Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial de Ademys, docentes de CABA / Orlando Restivo, Presidente de la CICOP Hospital Belgrano en San Martín y Directivo Provincial de la CICOP / Ingrid Urrutia, Junta Gremial Interna de ATE INCAA / Alicia Flores, delegada de ATE del Hospital Milstein (ex Francés) / Fabián Patachiutta, Secretario General de la Junta interna de ATE en el Hospital del Quemado / Maximiliano Bare, Junta Interna ATE Hospital Aeronáutico / Leonardo Nicolás Rando, Delegado ATE Ministerio de Cultura / Ricardo Bruno, Delegado ATE CNEA / Lucía Helín Comisión Directiva de AGD Filosofía y Letras / María Marta Lopes, Delegada docente de UTE / Julia Saavedra, Comisión Directiva de AEJBA (Judiciales CABA) / Marcelo Martínez, delegado ATE SRT / Sofía Ahun, Secretaria Gremial de UTS / Alejandra Vaca, Secretaria de Género de UTS / Martín Álvarez, Comisión Directiva de SUTEP, Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, Córdoba / Claudio Wasquin, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Santa Cruz / Emilio Poliak, Secretario de Organización Adjunto de la CTA Autónoma de Santa Cruz / Nicolás McNamara, Secretario de Juventud de la CTA Autónoma de Santa Cruz y Presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA / Lucia Sandobal, Secretaria Adjunta de APUNP, Universidad Nacional de la Patagonia / Gabriel Geist, Delegado de AGMER Crespo / Luis Meiners, Delegado AGMER Paraná / Marianela Valdez, Congresal de AGMER / Cielo Kramer, Delegado AGMER Paraná / Lucrecia Cocha, Luciana Echevarría, Pablo Londero y Néstor Gea, Delegados Departamentales de UEPC, gremio docente de Córdoba / Germán Gómez, Congresal de SUTEBA San Isidro / Patricia Ríos, Congresal de SUTEBA La Plata / Claudio Mora, Secretario General de la CTA San Fernando y Delegado de FATE, SUTNA / Yamile Almeida, Junta Interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires / Carlos Guanciarossa, Secretario de Prensa del Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires y Secretario General de la Agrupación Mosconi YPF/FETERA / Leonardo Rivero, Vocal CTA Autónoma Jujuy y Congresal de ATE Jujuy / Betina Rivero, Vocal CTA Autónoma y Congresal de ATE Palpalá / Nahuel Orellana, Comisión Directiva CTA Autónoma Lomas de Zamora / Roxana Szyszko, Secretaria de Prensa de ATE Lanús y Comisión Directiva de la CTA Autónoma de Lanús / Rosa Brodersen y Carlos Sacarelo, delegados de ATE de Educación Lanús / Raúl Benavidez, Delegado General Adjunto, Junta Interna de ATE Hospital Eva Perón / Chelo Fernández, Delegado de Acindar Navarro / Paulo Vasallo y Alejandro Parlante, Delegados municipales de Rosario / Sosa Laura delegada de Amsafe Santa Fe, Montenegro Claudia, Gaitán Maricel y Fernández Facundo delegados de Amsafe Rosario / Priscila Ottón y Pablo Ottón subdelegados de ATEN, gremio docente de Neuquén / María Garbino, Delegada ATE Anses, Pablo Lopardo, Comisión Directiva CTA Autónoma de Moreno / Ricardo Acuña y Marcela Miño, Comisión Directiva de la CTA Autónoma de San Miguel / José Alejandro Zarauza, Lionel Rubén Del Horno, Mariana Aranda, Evelina Naveira, Mónica Baez, Mónica Morales, Mónica Gil, María Julia Ramírez, Grisela Rubies, Emilce Cean, María Polizzotto, Liliana Mischoff, Silvia Puca y Gabriela Golletti, Delegados SUTEBA Lanús / Marcelo Iommi, Silvina Carbone y Cristina Santillán, Delegados de SUTEBA Avellaneda / Claudia Ghergo y Marcela Castro, Delegados SUTEBA Lomas de Zamora / Marcelo Caro, Andrea Segovia y Martín Leyes, Delegados SUTEBA La Plata

Agrupaciones: Alternativa Estatal – Lista Naranja Lila ATE – Alternativa Docente – Alternativa Salud – Alternativa Universitaria – Agrupación Bordó de la Sanidad (FATSA) – Alternativa Sindical de FATE (Sindicato del Neumático - Lista Gris) / Agrupación Violeta Unión Ferroviaria FC Mitre / Agrupación Violeta en el Encuentro Ferroviario Lista Negra FC Sarmiento

Integrantes de

ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática - Corriente Sindical del MST)

Otras firmas de representantes universitarios:

Raúl Gómez, Vice decano de la Facultad de Psicología de la UNC / Luna Badaracco, Consejera Superior Uner / Gina Turtula, Consejera Directiva FCEDU UNER / Aitor Vuoto, Consejero Directivo FCEDU UNER / Jesica Dittrich, Secretaría de DDHH CEFCE / Diamela Saurin, Secretaría Géneros CEFCE / Paulo Piedrabuena, Secretaría de Educación CEFCE / Gianella Zaragoza, Presidenta del Centro de Estudiantes de la E.E.T Nº 2 de Entre Ríos / Mariano Raed, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de Tucumán /

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

20
Noviembre

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE, EN EL MARCO DEL PLAN ANUAL DEL ARBOLADO URBANO, EXTIENDE EL PLAZO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE, PARA LA INSCRIPCIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “ARBOLES DE RESISTENCIA”.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento y organización de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería "Ing. Agrónomo José Alberto Ruchesi", dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, el Centro Cultural Alternativo – dependiente del Instituto de Cultura – el FotoClub Chaco y la organización vecinal "Arboles Urbanos - Resistencia".

Los arboles de Resistencia forman parte de nuestra identidad urbana, la cual debe ser enaltecida y preservada para futuras generaciones a través de una activa concientización sobre sus beneficios y nuestras responsabilidades como los garantes de su cuidado.

“Arboles de Resistencia” tiene como objetivo que los vecinos de nuestra ciudad identifiquen y aprecien el valor fundamental que tiene la flora en su devenir cotidiano. Se busca compartir a través de una fotografía y una breve descripción, las sensaciones y sentimientos que despiertan la diversidad arbórea de nuestras plazas, bulevares y veredas.

Serán especialmente valorados aquellos enfoques que hagan hincapié en la concientización, preservación y desarrollo de las especies arbóreas y el embellecimiento de la ciudad.

Bases y condiciones

Cada participante podrá presentar una fotografía original e inédita y que no se hayan presentado con anterioridad en otros concursos, web o cualquier otro medio digital o impreso. Todos los participantes recibirán constancia de participación.

Las fotografías deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cada fotografía deberá incluir una breve descripción donde el participante exprese qué representa el enfoque realizado. Por cuestiones de formato el texto no podrá superar los 280 caracteres.

Cada participante deberá enviar al correo electrónico los siguientes datos: Nombre y apellido (puede ser seudónimo), edad, correo electrónico y número de teléfono. Debe ser especificado en Asunto: “Concurso de fotografía: Arboles de Resistencia”,

Las 14 fotografías más votadas por los jurados serán parte de una muestra en formato a gran escala que estará ubicada en la calle Juan Domingo Perón del 0 al 100 (Peatonal).

El envío de las fotografías deberá realizarse únicamente en formato JPEG (.jpeg) con una resolución de 300 DPI, tamaño mínimo: 40 x 30 cm. (4700 x 3500 píxeles). Sera excluyente el hecho de no cumplir esta condición

Las fotografías no podrán ser alteradas digitalmente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se aceptan fotografías de color o blanco y negro.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20
Noviembre

EL GOBERNADOR Y PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PJ DOMINGO PEPPO ENCABEZÓ ESTE LUNES EL ACTO POR EL DÍA DE LA MILITANCIA, EN DONDE ANTE UNA GRAN CONVOCATORIA Y RESPALDO DE INTENDENTES, LLAMÓ A TRABAJAR POR LA UNIDAD DEL ESPACIO POLÍTICO. “EL FUTURO DEL PERONISMO ES CON LA UNIDAD DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR”, SOSTUVO.

Bajo el lema “Militantes Unidos por Chaco”, una gran cantidad de militantes de distintas localidades e intendentes justicialistas dieron el marco de festejo al evento, que tuvo como oradores también a jóvenes militantes y a los intendentes de Machagai Juan Manuel García y de Corzuela Rafael Carrara.

En su alocución, el gobernador hizo un repaso por la historia del peronismo y reconoció a dirigentes históricos del movimiento justicialista a nivel nacional y provincial. Asimismo, analizó la situación económica y política del país, ratificando su compromiso con la defensa al pueblo chaqueño. “Sé que la gente está mal, que no llega a fin de mes, que no tienen empleo, pero créanme que sé de qué lado estamos. Nosotros estamos con el pueblo y por eso busco lo mejor para los chaqueños, haciendo lo mejor que se pueda para defenderlos”, ponderó, al tiempo que manifestó su rechazo a las políticas neoliberales.

Aseguró así que desde el Gobierno Provincial “todos los días hacemos peronismo defendiendo a la gente”. “No hemos achicado el Estado, no hemos despedido a ningún empleado público, ejecutamos programas para estimular el empleo, la industria, la producción y seguimos gestionando obras para dar continuidad al desarrollo estratégico que inició el Chaco en el 2007”, subrayó.

Además, el titular del PJ chaqueño hizo hincapié en el rol de los intendentes, a quienes consideró como “brazos ejecutores de las políticas en territorio”, y ratificó su acompañamiento para llevar adelante políticas integrales de crecimiento regional.

En tanto, Peppo pidió a los militantes plantear un futuro con la integración de distintas fuerzas del campo popular. “Nos tenemos que plantear la unidad porque la Nación necesita del Peronismo; necesita que los peronistas nos juntemos para recuperar esos tiempos felices; y ese tiene que ser nuestro compromiso de trabajo”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que en este momento de incertidumbre y de angustia “este gobernador no los va a abandonar nunca. Vamos a defender el empleo, la salud, la educación”.

El gobernador también se refirió a la continuidad del proyecto político a nivel provincial y remarcó la importancia de tener humidad, grandeza y sabiduría. “Quienes nacimos para entregar todo lo que tenemos ante el pueblo sabemos que en nuestro compromiso primero está la gente, y ese es lo que me moviliza”, expresó e invitó a los militantes “a que caminemos hacia un futuro próspero”.

Peppo aseguró que el Partido Justicialista tiene “lo más importante que no tiene ningún otro partido político, que son los militantes que caminan y entregan todo por este proyecto político”. Y expresó: “Caminemos juntos porque hay 2019 para el Chaco, para la nación y para cada uno de nuestros municipios”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

investlateral