Reporte 24

Reporte 24

20 MARZO 2019 REPORTE24//

CONTRA LAS ESPERANZAS DEL PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, LA SUBA DE PRECIOS ESPERADA POR LA POBLACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DOCE MESES SALTÓ AL 40,8% EN PROMEDIO.

Contra las esperanzas del presidente Mauricio Macri, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses saltó a casi el 41%. De esta manera, la percepción sobre el incremento de precios futuro aumentó prácticamente un 4% en comparación a febrero.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la inflación esperada por la población para los próximos doce meses saltó al 40,8% en promedio.

Así, este índice aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto a la medición del último mes y volvió a los valores de octubre, cuando se había disparado por la aceleración de la corrida cambiaria durante el mes anterior.

En cuanto al nivel socioeconómico, las expectativas registran el alza más pronunciada en los sectores de ingresos bajos, que con un salto de 5,2 puntos porcentuales marcan el 40,9% en marzo, aunque también sube 4,9 puntos para los sectores de mayores ingresos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

19 MARZO 2019 REPORTE24//

TRAS LA TERCERA REVISIÓN DEL FONDO, EL PERSONAL TÉCNICO HABILITÓ EL TERCER DESEMBOLSO. AUTORIZÓ QUE SE USEN LOS DÓLARES PARA CALMAR FUTURAS CORRIDAS.

Ezequiel Orlando/El FMI dio luz verde para la cuarta transferencia al Gobierno de Mauricio Macri. Si bien le entregará los billetes para que financie la continua fuga de capitales y calme una eventual corrida cambiaria, le exigió que acentúe el recorte fiscal.

El personal técnico habilitó el envío de U$S 10.870 millones y se descuenta la aprobación del directorio de la entidad. El primer aval lo entregó la misión del Fondo, encabezada por Roberto Cardarelli, tras revisar las cifras oficiales en su visita a Argentina y que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Estados Unidos a pedirlo personalmente.

El Fondo elogió que Dujovne cumpla con su objetivo de déficit primario de 2018. Para los economistas neoliberales, el ministro “demostró determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”.

Para esto, el organismo multilateral de crédito apoyó formalmente el plan del Gobierno para realizar subastas de divisas diarias para financiar gastos corrientes por U$S 60 millones desde mediados de abril, hasta totalizar los U$S 9,600 millones. En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas la realizará el Tesoro directamente a la autoridad monetaria.

Con esto, el Ejecutivo le garnatizará billetes a los bancos comerciales para fondear la salida de divisas. En los primeros tres años del PRO en la Casa Rosada se fueron del país más de U$S 63.000 millones, producto de la política de endeudamiento y de eliminar las más mínimas restricciones para girar dólares a guaridas fiscales o comprar verdes.

La medida tampoco servirá para calmar una eventual corrida cambiaria, ya que carece de poder de fuego operar con sólo U$S 60 millones en un mercado que transa U$S 1.000 millones por día. Más cuando las grandes cerealeras pretende un tipo de cambio más elevado para liquidar el grueso de la cosecha, que tendrán disponibles en las próximas semanas. Los años electorales suman inestabilidad en el mercado cambiario, por lo que ya se prevén presiones devaluadoras en la moneda.

El Central de Guido Sandleris tampoco pudo controlar la inflación, su segundo objetivo, sino que por el contrario, la aumentó. En febrero los precios generales subieron 3,8%, lo que llevó la variación interanual a más del 51%, un récord desde la crisis de 2001.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

17 DE MARZO 2019 REPORTE24//

EL MODELO SE BASA EN UNA GIGANTESCA TOMA DE DEUDA PARA EVITAR QUE EXPLOTE EL DÓLAR. RENTA FINANCIERA A COSTA DE SALARIOS DEPRIMIDOS Y PRECIOS POR LAS NUBES.

Claudio Scaletta//Esta semana se oficializaron los datos de inflación de febrero. Como ya se sabía la disparada de precios de los primeros dos meses del año fue impresionante: 6,8 por ciento. Pero el peor dato estuvo en alimentos: 9,3 por ciento en sólo dos meses. Marzo, además, no será el mes del freno. Redondeando, ya que los decimales se olvidan rápido, en el último año la inflación fue de más del 50 por ciento, pero si se recortan sólo alimentos y bebidas estuvo cerca del 60. La inflación afecta a todos, pero más a los más pobres, no sólo porque los salarios no acompañaron estas subas o porque empeoraron las condiciones del mercado de trabajo, sino también porque cuando menor es el ingreso mayor es el peso de los alimentos en la canasta de consumo.

   #DatoINDEC

   Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,8% en febrero de 2019 frente al mes previo y acumularon un alza de 6,8% en el primer bimestre del año https://t.co/QpW2MTYS23 pic.twitter.com/EW6qo0im95

   — INDEC Argentina (@INDECArgentina) 14 de marzo de 2019

Siguiendo con los redondeos, los aumentos de precios se produjeron a pesar de que en los últimos 180 días el Banco Central tuvo éxito en contener el dólar. Más allá de las volatilidades de corto plazo el valor de la divisa se mantuvo en torno a los 40 pesos. En un país con déficit crónico de divisas se trata de una proeza, pero que se explica por la dilapidación de las dólares aportados por el FMI para sostener al gobierno.

La palabra “dilapidación” tiene un sentido muy preciso: se trata de un proceso de toma de deuda sin otra contrapartida que el negocio financiero. La deuda que pesa sobre el conjunto de la sociedad sólo se destina a abastecer la dolarización de los excedentes. Y buena parte de estos excedentes surgen del negocio financiero armado por el Banco Central para contener la cotización de la divisa. Es un círculo vicioso. Hay más de 1,1 mil billones de pesos de deuda interna que se remuneran con una tasa en torno al 60 por ciento anual, un excedente que en algún momento presionará sobre la demanda de dólares. Que esta deuda pública esté en manos de los bancos (por ejemplo vía Leliq) o también del resto del sector privado (como fue el caso de las Lebac) no hace la diferencia. El resultado práctico es que el mecanismo es una trampa permanente. Bajo el actual esquema sólo queda seguir aumentado tasas para que los excedentes no se dolaricen y hagan volar el precio del dólar y con él el modelo macrista. El FMI lo sabe, por eso es corresponsable de lo que suceda.

Lo único que el macrismo dejará a las generaciones futuras es el mega endeudamiento y la destrucción del entramado productivo

Pero volvamos a los 180 días de relativa estabilidad cambiaria comprados a fuerza de deuda externa e interna. Durante el mismo período la inflación general superó el 25 por ciento. Si el dólar hubiese seguido a la inflación debería estar en 50 pesos. La cuenta es matemáticamente correcta, pero conceptualmente errónea. Dólar e inflación no son variables independientes. Los aumentos de precios de los últimos seis meses son inseparables de la disparada del dólar de 20 a 40 pesos de los meses previos. Luego, como uno de los núcleos estructurales del cambio de régimen producido en diciembre de 2015 fue la dolarización de las tarifas, incluidos los combustibles, la suba del dólar retroalimenta todos los precios de la economía.

Existe un sólo precio que en este contexto y relaciones de fuerza entre el capital y el trabajo queda por detrás. Sí, adivinó: los salarios. El nivel de salarios es clave en el nivel de consumo y, por lo tanto en el nivel de actividad. La catarata de negocios y empresas que se cierran día a día y un nivel de uso de la capacidad instalada industrial que ya se encuentra en los pisos de 2002 no se deben a las altas tasas de interés, sino a la caída de la actividad y la contracción de los mercados. Aunque sean nominalmente escandalosas, tasas de referencia del 60 por ciento con una inflación del 50 no parecen descabelladas. El problema en todo caso reside en analizar por qué los bancos prestan luego a más del 100 por ciento anual y remuneran depósitos a plazo por debajo de la inflación. Los números de fiesta que expresan sus balances en medio de la recesión son la punta del ovillo y el ovillo de la respuesta.

   La crisis terminal del sector automotriz no encuentra un piso: ahora IVECO suspenda al personalhttps://t.co/Qi3JRNgMb6

   — El Destape (@eldestapeweb) 13 de marzo de 2019

Aunque los analistas a sueldo de sectores de la economía intenten mostrar complejidades los resultados del actual esquema económico son muy claros y su funcionamiento es sencillo. No estamos frente al único camino posible, a ese “es por acá” repetido por Mauricio Macri. El camino elegido es un modelo de endeudamiento que sólo enriquece al sector financiero, sostiene a quienes exportan con prescindencia de los que ocurra con el ciclo interno y deprime progresivamente al resto de las actividades, como lo refleja la imparable caída del PIB, con eje en la destrucción de la industria. No existe ninguna señal en el actual esquema que muestre alguna luz al final del túnel. El modelo económico no es sustentable y por ello el oficialismo no puede construir una nueva hegemonía política.

Toda la estabilidad macroeconómica gira hoy sobre el precio del dólar, pero al igual que en los últimos años de la convertibilidad el valor de la divisa sólo se puede sostener con deuda. A diferencia de lo que sostiene el relato oficial para las próximas elecciones, el sufrimiento que hoy se inflige a la mayoría de la población no servirá para beneficio de los hijos y nietos de los ajustados del presente. Sólo es un sufrimiento inútil. Lo único que el macrismo dejará a las generaciones futuras es el mega endeudamiento y la destrucción del entramado productivo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

14 MARZO 2019 REPORTE24//

EN TAN SÓLO DOS MESES DE 2019, EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) ACUMULÓ UNA SUBA DEL 6,8%. EN TÉRMINOS INTERANUALES, EL AUMENTO TREPÓ HASTA EL 51,3%.

La escalada de precios sigue fuera de control: la inflación de febrero fue del 3,8%. En términos interanuales, el aumento trepó hasta el 51,3%.

En tan sólo dos meses de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 6,8%. Ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, señaló que los pronunciados incrementos pararán en abril, aunque hay dudas sobre la meta se fijó el Gobierno.

Según el informe, la inflación núcleo fue de 3,9%. En términos desagregados, el rubro alimentos y bebidas alcanzó el 5,7%, por lo que fueron los que más subieron, junto con los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde fue del 6,4%.

En comparación a febrero de 2018, los segmentos que más se dispararon fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (58,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (54,0%) Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (52,4%) y Recreación y cultura (45,2%)

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

13 DE MARZO 2019 REPORTE24//

EL ALZA DE PRECIOS ACUMULADO EN EL PRIMER BIMESTRE LLEGARÍA AL 6,8%. A ESTA PROBLEMÁTICA QUE SUFREN LOS TRABAJADORES, ALERTÓ PABLO MOYANO, SE LE SUMA LA "AMENAZA DE PERDER SUS EMPLEOS".

Tras el nuevo rebote cambiario que no puede controlar el Gobierno, la inflación de febrero estimada por los gremios fue del 4% mensual en febrero. De esta manera, alcanzó un 6,8% acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6% en el último año.

Los datos surgieron a partir del informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con numerosa asistencia de gremialistas.

En la publicación de UMET, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, se quejó porque los trabajadores no sólo están bajo la presión de la inflación sino también ante la "amenaza latente de perder sus empleos".

A su vez, el rector de la casa de estudios, Nicolás Trotta, consideró que “el poder adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años". En febrero, el poder de compra de los salarios "fue 15,2 puntos porcentuales menor al de noviembre de 2015 y un 11,5 puntos inferior al de febrero de 2018", según indicó Trotta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

07 MARZO 2019 REPORTE24//

TRAS LOS FERIADOS, LA MONEDA INTERNACIONAL ARRANCÓ LA SEMANA CON FUERTES SUBAS.

Tras los feriados de carnaval, la semana arrancó con fuertes incrementos para el dólar. La moneda internacional ya cotiza a $ 41,83 en bancos privados, un peso por encima que el último viernes. La última semana el tipo de cambio había cerrado en el valor más alto desde fines de septiembre: $ 40,83.

El valor más alto lo presenta el banco Santander, con un dólar a $ 41,83, seguido por el banco Provincia a $ 41,60 y los bancos Galicia y las casas de cambio Magitur y Alpe, que lo cotizan a $ 41,50.

Por detrás se ubican el banco Nación, con un tipo de cambio de $ 41,40, mientras que los valores más bajos aparecen en el banco Francés con un valor de $ 41,24 y los bancos Comafi y Ciudad a $ 41,20.

En el ámbito del mercado mayorista, donde operan empresas, bancos y el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar se disparó y ya cotiza a $ 40,70.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05 MARZO 2019 REPORTE24//

LA IMPORTANTE PUBLICACIÓN ECONÓMICA SE REFIRIÓ A LA CRISIS NACIONAL. "SU SITUACIÓN SE AGRAVA DEBIDO A LA FUGA DE CAPITALES; EMPRESAS COMO COCA COLA PIDEN UN PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS".

Para la reconocida revista Forbes, "Argentina está a un paso del colapso económico". Así se refirió a la crisis de nuestro país.

La importante publicación económica se refirió a la crisis nacional. "Su situación se agrava debido a la fuga de capitales; empresas como Coca Cola-Femsa piden un procedimiento preventivo de crisis".

En su edición mexicana, Forbes destacó que se viene el colapso argentino de nuevo. "La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal", resalta.

"Empresas de talla internacional como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour han procedimiento preventivo de crisis (PPC). El PPC permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones", relata Forbes México.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

21 FEBRERO 2019 REPORTE24//

CONTRA LOS PRONÓSTICOS OFICIALES, EL ALZA DE PRECIOS PARA ESTE AÑO DURANTE SE ESTIMA ENTRE EL 30% Y EL 35%, SEGÚN MEDICIONES PRIVADAS.

Contra las proyecciones del Gobierno, la inflación durante 2019 se estima entre el 30% y el 35%, según mediciones privadas. Las suba de los precios mayoristas hacen prever un traslado al sector minorista, que todavía no se reflejó en las góndolas.

Según el Indec, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero se desaceleró al 0,6%, a contramano de la inflación general, que el mes pasado volvió a subir al 2,9%. La medición interanual del IPIM cedió algunos puntos, pero continúa en 66,9%, casi 18 puntos más que el Indice de Precios al Consumidor, lo cual sugiere que la inercia inflacionaria seguirá su curso.

Respecto a esto último, el grueso de las consultoras volvieron a ajustar sus proyecciones de inflación, que superaría el 30% y algunas ya hablan de 35%. Hace una semana, el Gobierno elevó la expectativa del 23% al 28%.

Según reportó el portal Bae Negocios, las principales fuentes de consulta afirman que la inercia del año pasado (47,6%) tendrá un gran impacto en 2019. Recién en el segundo semestre la inflación podría bajar un poco, pero los movimientos cambiarios provocarían que el descenso no sea tan brusco.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL AÑO COMENZÓ CON AUMENTOS DE HASTA UN 12% EN ALIMENTOS DE CONSUMO BÁSICO. LA CARNE Y LOS LÁCTEOS FUERON LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLACIÓN.

“Nos está costando más de lo que imaginé”, afirmó Mauricio Macri la semana pasada sobre las dificultades que tiene el gobierno para bajar los índices inflacionarios. Mientras tanto, en los supermercados los productos de consumo básico como la carne, la leche, y el arroz presentan aumentos irrisorios y la canasta básica familiar (10.917) ya alcanza el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el mes de enero se registraron aumentos de hasta 12% en productos como la manzana roja, de 9,8% para el vacio, 7,6% para el pollo y 6,1% para la leche en sachet, entre otros. La inflación mensual fue de 2,7%, aunque la canasta básica cerró con un 3% de aumento respecto a diciembre 2018 y un 63% de aumento respecto a enero 2018.

Por otro lado, los productos de aseo personal y limpieza también se vieron afectados con un incremento superior al promedio de la canasta (6,62%). Los cuatro principales aumentos respecto a diciembre fueron el jabón en polvo (12,7%) , el detergente (8,9%), el shampoo y la crema de enjuague (8,8%).

El informe también arroja datos sobre los productos que presentaron los mayores aumentos desde octubre de 2015. Entre ellos el aceite de girasol (449,45%), el arroz (373%), los huevos blancos (310%) y la harina (306%), fueron los que registraron mayores alzas. Actualmente, el SMVM debería alcanzar los $19.223 para mantener la misma capacidad de consumo respecto a la canasta básica que en 2015, la cual aumentó un 266% en tres años.

Mientras tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, adelantó que las cifras de pobreza del INDEC serán peores de lo previsto. Durante la última medición, en marzo del año pasado, se registró un 27,3% de pobres en el país, mientras que para este se espera una cifra mayor. Según la UCA el índice de pobreza a finales de 2018 alcanzó el 33,6%, es decir que alcanza 13,6 millones de personas.

"Vamos a esperar los números que dé el INDEC, y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando; el año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias", afirmó la ministra. Sin embargo, las y los beneficiarios de programas de empleo perciben un salario de apenas $6000 lo cual los mantiene bajo la línea de indigencia, mientras que la inflación limita cada vez más la capacidad de consumo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

13 DE FEBRERO DE 2019 REPORTE24//

MIENTRAS EL GOBIERNO CELEBRA LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR Y LE MUESTRA ORGULLOSAMENTE AL FMI EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS FISCALES A PARTIR DEL AJUSTE REALIZADO, LA RECESIÓN HACE ESTRAGOS EN LA ECONOMÍA REAL. LOS EMPRESARIOS CUESTIONAN LA NULA REACCIÓN DEL ESTADO, QUE ENCIMA LES AUMENTA LOS IMPUESTOS.

Los últimos datos manifiestan que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

"Es el número que estamos manejando con la UIA (Unión Industrial Argentina), pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro", aseguró a este medio Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Se suma a esta situación otro dato dramático que se conoció este martes: En diciembre la capacidad instalada de la industria bajó al 56,6%, un registro que es peor incluso que el mismo mes del 2002, cuando Argentina estaba en la peor crisis de su historia.

El uso de la capacidad instalada cayó 7,4 puntos y las fábricas ya operan al 56,6%

Para colmo, las autoridades gubernamentales no solo no están ofreciendo ningún tipo de contención, sino que están anulando las históricas herramientas que utilizaba el sector como el financiamiento a tasas blandas del Banco Nación.

A pesar de que su objeto social es la promoción de la actividad económica, la entidad que preside González Fraga suspendió las operaciones de descuento de cheques y no se sumó al plan de apoyo a las pymes "por falta de fondos", pero es utilizada continuamente como caja del Tesoro, que sólo esta semana tomó 40 mil millones del banco para financiar los gastos del Estado.

A su vez, Dujovne recientemente decidió elevar las tasas de las pymes morosas del 3% al 4,5% para los intereses resarcitorios y del 4% al 5,6% mensual para los punitorios, en una insólita medida que no mejorará la recaudación, sino que lo más probable es que aumente los niveles de morosidad.

Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación.

"Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación, nos están mojando la oreja", reclamó Aguilar.

Por otro lado, otro de los rubros simbólicos del pequeño empresariado -como son los locales comerciales- sufrió un golpe todavía mayor al reportar un cierre de 2.536 comercios en enero, de acuerdo a un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Los sectores más golpeados fueron indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías.

En tanto, los peores resultados se vieron en La Plata (77 locales menos), Moreno (-69), Lomas de Zamora y Banfield (-68), Quilmes centro (-67), Florencio Varela (-58), Lanús centro (-57) y Morón (-50).

De acuerdo al director de la ONG Javier Miglino esto implicó una destrucción de 10.144 puestos de trabajo, dado que se calculan cuatro empleos por comercio, incluido el propietario.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL