Reporte 24

Reporte 24

27 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN Y TURISMO, JORGE RODRÍGUEZ, REVELÓ QUE SE LOGRÓ FRUSTRAR UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN CONTRA DE MADURO, QUE INCLUÍA SU ASESINATOY LA PROCLAMACIÓN DE UN GENERAL COMO MANDATARIO.

RDN|El funcionario también cargó contra los gobiernos de Chile y Colombia, a los que acusó de alentar un golpe de estado y entregó detalles y precisiones de una conspiración desbaratada.

Rodríguez dijo que, como parte de este plan, iba a ser tomada la base militar de La Carlota, ubicada en Caracas, hasta donde iba a ser llevado el militar Raúl Baduel, ex aliado de Chávez y quien está en prisión en la sede del Sebin (servicios secretos), para ser investido como presidente, informó la agencia ANSA.

Al menos seis de los involucrados están detenidos, añadió Rodríguez en una rueda de prensa televisada, en la que presentó el testimonio de uno de ellos -el teniente Carlos Saavedra- y grabaciones de videoconferencias en las que se diseñó la supuesta intentona.

Cuatro de los militares fueron arrestados el pasado viernes, según había denunciado el martes Guaidó, sin detallar las razones.

Saavedra aseguró ser sobrino del general en retiro Ramón Antonio Lozada Saavedra, detenido este miércoles en el estado Barinas (oeste) por agentes de inteligencia.

Por su parte, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció que un grupo civil armado interceptó a parte de su equipo cuando se trasladaba en un vehículo por la principal autopista de Caracas para "secuestrar" a su personal.

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que enfrentó la situación, al preguntar directamente al grupo armado quién ordenó la retención que sufrió su equipo esta mañana en la autopista Francisco Fajardo.

"No hubo información y logramos que cesara la retención, que cesara la amenaza, que cesara la persecución a parte de nuestro equipo", dijo, según la agencia EFE.

Indicó que en el momento en que el vehículo fue interceptado, el grupo advertía a los integrantes de su equipo que se los llevarían a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

26 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA DEFENSA PIDIÓ LIBERAR A DA SILVA HASTA TANTO EL SUPREMO TRIBUNAL DEFINA SI EL JUEZ MORO ACTUÓ DE FORMA PARCIAL EN LA CAUSA LAVA JATO.

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil negó dos hábeas corpus para liberar a Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente del país vecino, que seguirá detenido acusado de corrupción. Se había solicitado la libertad del dirigente político mientras la Justicia analiza si Sergio Moro, el magistrado que lo juzgó y es actual ministro de Jair Bolsonaro, fue parcial en la investigación del Lava Jato.

En primer lugar, la Corte juzgó una apelación contra una decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que el año pasado negó, en tercera instancia, la libertad de Da Silva. Cuatro de los cinco magistrados aseguraron que el TSJ brasileño no violó ningún marco legal, como alegó la defensa de Lula.

Por otro lado, los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta del ex juez Moro y rechazaron la propuesta de concederle la libertad provisoria a Lula hasta tanto se expidan sobre el tema.

En diciembre del año pasado, la defensa de Da Silva pidió la anulación del proceso llevado adelante por el actual Ministro. Para entonces, dos magistrados ya se habían pronunciado en contra y el tercero propuso postergar la definición y conceder la libertad de Lula, teniendo en cuenta los mensajes revelados por The Intercept en los que el juez armó la causa con los fiscales del Lava Jato. Moro reconoció estos mensajes pero negó haber sido imparcial en el juicio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

21 JUNIO 2019 REPORTE24//

LOS IRANÍES DERRIBARON UN DRON DE ESTADOS UNIDOS Y ESCALA LA TENSIÓN

Video del Departamento de Defensa de EE.UU. mostrando el derribo del dron. Imagen: AFP

En medio de la escalada en el estrecho de Ormuz por el derribo de Irán de un dron estadounidense, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Donald Trump que “sería un desastre” que usara la fuerza para responder a la acción iraní. "Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", puntualizó el Kremlin en su programa anual televisado en directo.

El nuevo llamado a la calma de Putin llegó horas después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derrumbaron un dron de vigilancia que, según aseguró, se encontraba "en el espacio aéreo internacional". "Irán cometió un gran error", apuntó con ira Trump en sus redes sociales cuando se confirmó el ataque al artefacto.

Los Guardianes de la Revolución de Irán, por el contrario, sostienen que la nave estaba sobrevolando dentro su territorio y que se trataba de un “dron espía estadounidense”, versión que Washington condenó. "Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un vocero de la Marina estadounidense en el Pentágono. Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, por la noche del miércoles.

La versión de Irán es completamente distinta: afirma que el dron entró en el espacio aéreo del país en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La fuerza puntualizó que se trató de un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk". “Es un mensaje decisivo y claro para que Estados Unidos respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán", subrayó el comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación. "Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo". "Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añadió la nota.

La crisis en la zona se agudizó tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Irán, por su parte, denunció que desmanteló una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena tensión bilateral. Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra Donald Trump: “Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

19 JUNIO 2019 REPORTE24//     

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRABAJADORES QUE PROTESTABAN Y LA POLICÍA MARCARON EL QUINTO DÍA DE HUELGA EN LA MINA CHUQUICAMATA, LO QUE AUGURA UNA INTERRUPCIÓN PROLONGADA DE OFERTA DEL MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE.

RDN|Fuerzas especiales intervinieron en las primeras horas del martes mientras trabajadores de la mina Chuquicamata de Codelco en el norte de Chile intentaban levantar un campamento en la entrada del yacimiento, señalaron los tres sindicatos en huelga en un comunicado conjunto. Varios trabajadores resultaron heridos por gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua y 12 personas fueron detenidas, informaron los sindicatos.

Manifestantes bloquearon algunas vías públicas que conducen a la mina e intentaron impedir el acceso de los trabajadores al depósito, afirmó la cuprífera estatal el martes en un comunicado, en el cual condenó los actos de violencia. Los trabajadores que no se adhirieron al paro pudieron ingresar a la mina, según tres personas cercanas al tema.

El metal rojo se encaminaba en Londres a su mayor avance diario desde enero ante la especulación de que el aumento de la tensión desaliente a los sindicatos y a Codelco de alcanzar un acuerdo laboral para poner fin a la huelga. La interrupción propicia una mejor perspectiva de precios en un momento en que la oferta de mineral extraído ya es limitada y los inventarios en China disminuyen, comentó Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets.

Codelco no puede cuantificar el impacto de la huelga en la producción en estos momentos porque dependerá de la duración y el alcance y de si los sindicatos pueden bloquear el acceso a la mina, indicó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una carta enviada el martes a la Comisión para el Mercado Financiero.

Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes no muestren mayor variación este año. El impacto de una paralización prolongada podría tener repercusiones más amplias ya que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que dio cuenta de la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado.

Una huelga prolongada podría reducir los volúmenes de producción de Codelco y resultar en márgenes más bajos, planteó Moody’s Investors Service el lunes en una nota de investigación. El paro es un revés en el historial de negociaciones exitosas de acuerdos colectivos de la minera, se lee en la nota.

Ambas partes endurecieron sus posturas el martes luego de los enfrentamientos. Codelco respondió en un comunicado que emprenderá acciones legales contra los responsables de los hechos de violencia y el bloqueo de vías y aseguró que los actos fueron alentados públicamente por líderes sindicales.

Los sindicatos 1, 2 y 3, que representan a la mayoría de los trabajadores de Chuquicamata, manifestaron en una declaración que la reacción de Codelco ante los enfrentamientos fue "desafortunada" y aseveraron que la compañía no mostró interés alguno en resolver el conflicto durante los primeros cuatro días de huelga.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

15 JUNIO 2019 REPORTE24//

SE HICIERON PÚBLICOS NUEVOS CHATS PRIVADOS ENTRE SERGIO MORO Y EL ENTONCES FISCAL CARLOS FERNANDO DOS SANTOS LIMA, EN LOS QUE SE EVIDENCIA CÓMO EL EXJUEZ LE PIDIÓ A LOS FISCALES DEL LAVA JATO, QUE SE ELABORARA UN COMUNICADO DE PRENSA PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO QUE GENERÓ LULA TRAS SU DECLARACIÓN PÚBLICA POR EL CASO DEL TRIPLEX DEL GUARUJÁ. EL CHAT DEL ESCÁNDALO.

Un nuevo chat revelado da a conocer cómo armó el magistrado Sergio Moro con los fiscales un comunicado público para opacar el impacto de la declaración de Lula da Silva que conmovió a Brasil. Hoy Sergio Moro es el ministro de Justicia de Jair Bolsonaro tras la maniobra para lograr la derrota del PT en las elecciones. Lo que Moro denominó como un "pequeño espectáculo", refiriéndose al día en que Lula dio su testimonio por el caso del triplex del Guarujá, generó que se movieran los hilos dentro de la Justicia brasileña.

En una estrategia de promoción pública, Moro dio una entrevista el viernes al diario Estadão de Sao Paulo, donde dijo que considera "absolutamente normal" que el juez y los fiscales hablaran entre sí, pero la nueva evidencia muestra que no se trató sólo de un "contacto personal" y "conversaciones" como aseguró el ministro, sino que serían indicaciones con pasos a seguir.

Junto con la extensa evidencia que publicó el periodista Glenn Greenwald la semana pasada, donde Moro y Deltan Dallagnol conversan respecto a las etapas del Lava Jato, las nuevas operaciones, el asesoramiento estratégico y las pistas informales de investigación, estos hallazgos ahora se consideran una prueba más en contra de lo que Moro asegura que fue un "mínimo contacto" con los fiscales.

A diferencia de lo que afirma la defensa de Moro de que las comunicaciones eran banales y comunes, los chats muestran cómo Moro estaba sugiriendo estrategias para que los fiscales realizaran una campaña pública contra el hombre que él estaba juzgando.

El episodio ocurrió el 10 de mayo de 2017, cuando Moro ya presidía el proceso penal contra el ex presidente. En el momento en que el entonces juez federal le escribió un mensaje a Santos Lima, hombre que investigaba el Lava Jato en el Ministerio Público Federal en Curitiba.

"¿Qué crees?", escribió Moro tras el testimonio del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el proceso en que era acusado -y por el que sería arrestado - de recibir como propina un departamento. En el vídeo, el enfrentamiento entre el juez y el político fue el tema del día en el país.

Santos Lima entonces respondió "me pareció que estuvo muy bien". "Comenzó polarizando con nosotros, lo que me dejó tranquilo. Él cometió muchas pequeñas contradicciones y dejó de responder, lo que no está bien visto por la gente".

"La comunicación es complicada porque la prensa no está muy atenta a los detalles, y algunos esperan algo concluyente", respondió Moro.

Y es entonces cuando el exjuez le da las órdenes. "Tal vez ustedes debieran mañana editar una nota aclarando las contradicciones del testimonio con el resto de las pruebas o con el testimonio anterior de él, porque la defensa ya hizo un "showcito" con eso.

"Podemos hacerlo. Voy a hablar con el personal. No voy a estar acá mañana. Pero lo más importante fue frustrar la idea de que él podría transformar todo en una persecución suya", respondió Santos Lima.

Este nuevo contenido publicado, que es parte del archivo de "los mensajes secretos del Lava Jato", muestran que los fiscales de la causa acataron la sugerencia del actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, en otra evidencia de que Moro actuaba como una especie de coordinador informal de la acusación en el proceso del triplex.

El domingo pasado, The Intercept reveló chats entre el juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol donde consta que manipularon la causa judicial del Lava Jato para apuntar hacia Lula da Silva, la figura política más popular de Brasil, e impedir un regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno. Moro es a Brasil lo que Bonadio a Argentina, el juez encargado de la inquisición judicial contra Lula. Dallagnol es Stornelli, cooequiper de Moro como jefe de los fiscales del caso Lava Jato.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

24 Mayo 2019 RDN

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DIJO EL JUEVES QUE HUAWEI TECHNOLOGIES, DE CHINA, QUE FUE INCLUIDA EN UNA LISTA NEGRA DE EE.UU. A PRINCIPIOS DE ESTE MES, PODRÍA FORMAR PARTE DE UN PACTO COMERCIAL CON EL PAÍS.

"Es posible que Huawei hasta sea incluida en algún tipo de acuerdo comercial", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, sin proporcionar detalles. "Huawei es algo que es muy peligroso. Al ver lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso".

La administración de Trump está tratando de ahogar el acceso de Pekín a las tecnologías clave, al limitar la venta de componentes vitales de EE.UU. al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, por cuestiones de seguridad. Según personas familiarizadas con el asunto, EE.UU. se había abstenido de poner en una lista negra a Huawei por temor a que la medida pudiera interrumpir las negociaciones comerciales con China y solo tomara medidas después de la última ronda de negociaciones comerciales.

La decisión de restringir el acceso de la empresa con sede en Shenzhen a los proveedores estadounidenses se desarrolló rápidamente una vez que las negociaciones comerciales se rompieron, dijeron las personas. La acción del Departamento de Comercio de la semana pasada requiere que los proveedores estadounidenses de Huawei, una joya de la corona de la manufactura china, busquen el permiso del gobierno de EE.UU. para poder hacer negocios con la compañía.

Desafiante, el fundador de Huawei considera que "EE.UU. subestima nuestra fuerza"

La decisión provocó una interrupción masiva en las cadenas de suministro de tecnología, que afectó a algunos de los fabricantes de componentes más grandes. Intel Corp., Qualcomm Inc. y Broadcom Inc. dijeron a sus empleados que no entregarían productos a Huawei hasta nuevo aviso. Las conversaciones entre Pekín y Washington se paralizaron este mes cuando Trump acusó a China de retirarse de un acuerdo que estaba tomando forma con los funcionarios estadounidenses.

Trump incrementó los impuestos sobre US$200.000 millones en importaciones chinas a 25%, desde 10%, lo que provocó represalias de Pekín. Estados Unidos ha dicho que está preparado para golpear a China con nuevas tarifas, aunque Trump haya indicado que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 del próximo mes en Japón, un encuentro que podría resultar crucial.

En el pasado, el gobierno del presidente Donald Trump ofreció un indulto a una compañía de telecomunicaciones china ZTE Corp., en una situación similar a la de Huawei. En 2018 anunció una prohibición de siete años a las exportaciones de Estados Unidos a ZTE, después de que dijo que la compañía había violado los acuerdos de sanciones al vender tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. La prohibición obligó a ZTE a anunciar que iba a cerrar.

Trump luego cambió de rumbo, diciendo que estaba reconsiderando las sanciones sobre ZTE como un favor personal para Xi. Poco después, su administración anunció que le permitiría a la compañía mantenerse en el negocio después de pagar una multa, cambiar su gerencia y brindar garantías de seguridad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

09 MAYO 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO DE DERECHA FUE ACUSADO DE PERTENECER A UNA ASOCIACIÓN CRIMINAL QUE RECIBIÓ CASI 2 MIL MILLONES DE REALES EN COIMAS.

Un Tribunal Regional Federal de Brasil revocó este miércoles el habeas corpus concedido al ex presidente Michel Temer y al coronel Joao Baptista Lima Filho, lo que significa que volverán a ser detenidos, poco más de un mes después de haber sido liberados.

Hace unas semanas, el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro había apelado la liberación de Temer y de otros detenidos en la llamada Operación Descontaminación, un beneficio concedido por un camarista que consideró que el juez original de la causa, Marcelo Bretas, se había valido de herramientas ilegales para ordenar los arrestos.

El Tribunal Regional Federal 2, por dos votos contra uno, decidió aceptar los argumentos del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, pero no para todos los procesados.

Ya es la segunda detención de Temer, que se hará efectiva desde hoy cuando se presente ante la Justicia, según anunció. El ex mandatario fue detenido el 21 de marzo acusado de corrupción y solo estuvo en prisión cuatro días, hasta que fue liberado.

Temer, junto a Lima Filho y otros acusados, están apuntados por la fiscalía de haber desviado fondos de una obra conocida como Usina Angra 3. De acuerdo a la acusación, habrían desviado cerca de 1,8 mil millones de reales, unos 450 millones de dólares, según el portal O Globo.

Según el juez Bretas, existen suficientes sospechas para creer que Temer, el ex ministro Moreira Franco y a otras doce personas se beneficiaron con desvíos millonarios registrados en la empresa estatal Eletronuclear.

En paralelo, el Ministerio Público de Sao Paulo presentó una nueva denuncia por corrupción en contra de Temer, quien ya acumula cinco procesos judiciales y es investigado en otros cinco.

Esta última demanda está relacionada con una reforma que se hizo en una casa de Maristela Temer, una de las hijas del ex presidente, para la cual el ex mandatario se habría valido de dinero procedente de la corrupción, informó el Ministerio Público.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

03 MAYO 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE BRASIL SE REFIRIÓ A UNA POSIBLE VUELTA DEL KIRCHNERISMO AL PODER, LO COMPARÓ CON VENEZUELA Y PIDIÓ "ESPERAR" A MACRI.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó nuevamente su preocupación por una derrota de Mauricio Macri y una posible vuelta de Cristina Kirchner a la presidencia de Argentina. El mandatario de ultraderecha dijo que Argentina sería "Venezuela" si eso pasara y le pidió a los argentinos tener paciencia con Macri.

"Como ciudadanos, tenemos la preocupación de que vuelva el Gobierno anterior a Macri, vinculado a (Dilma) Rousseff, a Lula, a Maduro, a Chávez", expresó el fascista en un mensaje que dio por su cuenta de Facebook.

El ex militar, favorable al uso indiscriminado de armas de fuego y con un discurso homofóbico y misógino, dijo que "con toda certeza", Argentina estará en una situación "semejante a Venezuela" si volviera Cristina. "Le pido a los hermanos argentinos que se concienticen de eso", imploró.

"Si están mal, tengan paciencia a Macri o a alguien de su línea, pero no vuelvan para atrás", pidió públicamente.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

01 MAYO 2019 REPORTE24//

"AL GRUPETE QUE QUEDÓ LOS USARON Y ABANDONARON"

En su discurso al pueblo venezolano al final del día, el presidente venezolano dio todos los detalles de lo ocurrido, de acuerdo a la mirada oficial. Cómo fueron los enfrentamientos, cuáles fueron las órdenes para evitar una masacre, cuántos militares estuvieron comprometidos y cómo los neutralizaron.

Al final de una jornada donde la oposición venezolana no consiguió concretar el golpe de estado que viene persiguiendo con el apoyo de Estados Unidos y varios de los países "compañeros de ruta" como Argentina y Brasil, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al pueblo venezolano para contar lo que había ocurrido durante todo el día y cómo habían respondido las fuerzas armadas al desafió opositor. El presidente aseguró que la Base Militar La Carlota nunca estuvo tomada, sino que un grupo de militares sublevados se concentraron en el distribuidor Altamira. Al respecto, destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al neutralizar el intento de golpe. (En el video a continuación se puede ver el discurso completo con todos los detalles de los sucesos del día.)

"Ocho tanquetas fueron tomadas por los militares sublevados y trancaron la autopista Francisco Fajardo, también tenían cuatro ametralladoras de alto calibre", hechos sobre el que el presidente preguntó: "Se pretendió un golpe de Estado en una autopista (...) ¿A quién iban a matar? ¿Quién se frota las manos con esto?".

El mandatario asegura que ordenó que no hubiese un combate militar en el distribuidor Altamira, sino que "debían despejar la autopista y todos los implicados debían rendirse". Recordó en su discurso que 80 por ciento de los militares llegaron al lugar bajo engaño y al percatarse de ello fueron reportándose a sus superiores.

También expresó que el gobierno ha enfrentado intentos de golpes de Estado como nunca antes en la historia por el afán de la ultraderecha de "imponer un gobierno ilegítimo y someter al país a un modelo neocolonial".

Han sido designados tres fiscales por el Fiscal General de la República, que investigarán los hechos por los delitos contra la paz y que dejaron al menos cinco generales gravemente heridos.

“El día de hoy fue un contraste de la Venezuela de la paz y la Venezuela de violencia, del golpe de Estado, entregada a los intereses extranjeros y del imperio gringo", expresó el mandatario respecto al intento de golpe de Estado.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

Miércoles, 24 Abril 2019 05:23

LULA DA SILVA Y SALDRÁ DE PRISIÓN ESTE AÑO

24 ABRIL 2019 REPORTE//

EL SUPERIOR TRIBUNAL VOTÓ A FAVOR DE UN RECURSO PRESENTADO POR LA DEFENSA DEL EX PRESIDENTE, REDUJO SU SENTENCIA Y EN SEPTIEMBRE SERÁ BENEFICIADO.

La Justicia brasileña benefició al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que saldrá de la cárcel. El Superior Tribunal (STJ) votó a favor de un recurso presentado por la defensa del ex presidente.

Con esta decisión, se redujo su sentencia de doce años a poco más de ocho y en septiembre podría ser beneficiado con régimen domiciliario.

Lula podría lograr prisión domiciliaria o pedir un régimen semiabierto desde septiembre, debido a que ya habría cumplido un sexto de la pena en prisión.

El ex presidente del Brasil fue condenado en febrero a otros 12 años y 11 meses de cárcel por un tribunal de primera instancia por la realización de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Lula está detenido en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de ex presidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL