Reporte 24

Reporte 24

21 FEBRERO 2019 REPORTE24//

ANUNCIÓ HOY QUE HA FIRMADO UN ACUERDO PARA LA VENTA DE ACTIVOS EN LOS PAÍSES BÁLTICOS Y NÓRDICOS AL GRUPO ALEMÁN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SCHWENK, POR APROXIMADAMENTE 340 MILLONES DE EUROS.

MONTERREY, MÉXICO--(BUSINESS WIRE)--CEMEX, S.A.B. DE C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) Los activos bálticos que se están vendiendo consisten en 1 planta de producción de cemento en Broceni con una capacidad de producción de aproximadamente 1.7 millones de toneladas, 4 canteras de agregados, 2 canteras de cemento, 6 plantas de concreto, 1 terminal marítima y 1 terminal de distribución terrestre en Letonia. Los activos incluyen la participación indirecta de CEMEX por aproximadamente 38% en 1 planta de producción de cemento en Akmene, Lituania, con una capacidad de producción de aproximadamente 1.8 millones de toneladas. Además, el negocio de exportaciones a Estonia también se incluye como parte de la venta.

Los activos nórdicos que se están vendiendo consisten en 3 terminales de importación en Finlandia, 4 terminales de importación en Noruega y 4 terminales de importación en Suecia.

El flujo de operación consolidado generado por los activos desinvertidos fue de aproximadamente 27.3 millones de euros en 2018.

Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

El cierre de esta transacción está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores. Esperamos concluir esta transacción durante el primer trimestre de 2019.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sustentable.

Para más información de CEMEX, por favor visite: www.cemex.com

Para más información de SCHWENK, por favor visite: www.schwenk.de

La información que se presenta en este comunicado contiene ciertas declaraciones acerca del futuro e información las cuales necesariamente están sujetas a riesgos, incertidumbres y presunciones. Varios factores podrían causar que los resultados, desempeño o logros de CEMEX sean materialmente diferentes respecto a los expresados o implícitos en este comunicado, incluyendo que no se cumplan las condiciones de cierre. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializan, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquéllos aquí descritos. CEMEX no pretende y no asume ninguna obligación de actualizar la información contenida en este comunicado. CEMEX no es responsable por el contenido de cualquier sitio web de terceros o página web referenciada o accesibles a través de este comunicado.

El flujo de operación es definido como la utilidad de operación más la depreciación y la amortización operativa. Los flujos libres de efectivo son definidos como el flujo de operación menos los gastos de intereses netos, gastos de mantenimientos, gastos de expansión de capital, capital de trabajo, impuestos, y otras cuentas de efectivo (otros gastos netos menos lo recaudado por la enajenación del activo fijo obsoleto y/o sustancialmente reducido que no se encuentra en operación). La deuda neta es definida como el total de la deuda menos el valor razonable de los swaps de intercambio de monedas asociados con la deuda menos el efectivo y el efectivo equivalente. La Deuda Fondeada Consolidada de la razón del flujo de operación es calculada dividiendo la Deuda Fondeada Consolidada al final del trimestre por el flujo de operación de los últimos 12 meses. Todo lo mencionado anteriormente se encuentra dentro de la normatividad de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo (como se menciona anteriormente) son presentados dentro de este documento debido a que CEMEX considera que son indicadores financieros ampliamente aceptados para la habilidad de CEMEX de internamente financiar los gastos de capital y servicio o incurrir en la deuda. El flujo de operación y el Flujo Libre de Efectivo no deben de ser considerados como indicadores del rendimiento financiero de CEMEX independiente del flujo de efectivo, como medida de liquidez o siendo comparable con otras medidas similares de otras compañías.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL ABOGADO DIJO SER DIRECTOR DE LA DEA Y EL PAÍS NORTEAMERICANO NEGÓ ESA AFIRMACIÓN. UN AUDIO LO DEJA AL DESCUBIERTO AL EXTORSIONAR A UN EMPRESARIO.

Tras los audios que se filtraron donde se lo escucha al abogado Marcelo D’Alessio extorsionar en nombre del juez Carlos Stornelli, y en donde dice tener vínculo con la agencia de inteligencia de Estado Unidos; ahora la embajada de ese país negó cualquier vínculo con el letrado.

"No hay vínculos de Marcelo D'Alessio con nuestra embajada ni tampoco con el gobierno de los Estados Unidos", sentenciaron voceros de la sede diplomática que encabeza Edward Prado en Buenos Aires al portal ultraoficialista Clarín.

   VIDEO | Marcelo D'Alessio, acusado de ser operador del fiscal Carlos Stornelli, fue allanado en la tarde del miércoles en el marco de una imputación por exigir 300.000 dólares a un empresario para salvarlo de una supuesta acusación en la causa de las fotocopias de los cuadernos. pic.twitter.com/zxue58IRUc

   — El Destape (@eldestapeweb) 8 de febrero de 2019

El periodista Horacio Verbitsky reveló una decena de audios en donde se lo escucha al mediático abogado como alguien que dice ser director de la DEA, la emblemática agencia estadounidense para el control de las drogas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 FEBRERO 2019 REPORTE24//

ES EL MARCO DEL PRIMER ACERCAMIENTO CLARO ENTRE EL ISLAM Y EL CATOLICISMO. FRANCISCO FINALIZÓ LA JORNADA CON UN BESO QUE RECORRIÓ EL MUNDO.

El Papa Francisco llegó a Emiratos para protagonizar una jornada histórica en la que firmó un pacto interreligioso con el imán, quien lidera las oraciones islámicas, Sheikh Ahmed al Tayeb. En el documento firmado hicieron hincapié en la lucha contra el terrorismo.

Uno de los gestos que más trascendencia tuvo a nivel global fue el beso que se dio con el imán Sheikh Ahmed al Tayeb, luego de firmar un documento sobre la lucha contra el terrorismo, en el marco de esa reunión interreligiosa.

El saludo tomó trascendencia por ser el primer gesto de cercanía entre musulmanes y católicos. “Estoy aquí como un hermano”, dijo Francisco.

“Declaramos resueltamente que las religiones nunca deben incitar a la guerra, las actitudes odiosas, la hostilidad y el extremismo, ni deben incitar a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas realidades trágicas son la consecuencia de una desviación de las enseñanzas religiosas”, señaló.

Y agregó: "Las buenas relaciones entre Oriente y Occidente son indiscutiblemente necesarias para ambos. No deben descuidarse, de modo que cada uno pueda enriquecerse con la cultura del otro a través de un intercambio y un diálogo fructíferos".

El papa Francisco lanzó este lunes en Abu Dhabi un llamado a la libertad religiosa y al fin de los conflictos, así como evitar utilizar las religiones para justificar la violencia.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIERCOLES 30 ENERO 2019 REPORTE24//

CON TRES DISCUSIONES CENTRALES, EL TEMA CENTRAL FUE LA GLOBALIZACIÓN 4.0 Y EL DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA GLOBAL EN TIEMPOS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Delfina Rossi/Recesión económica global a la vuelta de la esquina, caída del comercio internacional, guerra comercial entre China y Estados Unidos, menor crecimiento para Alemania y la Unión Europea, peores predicciones sobre emergentes como Argentina y Turquía, escasos avances en la cooperación internacional sobre la globalización 4.0 y en la lucha contra el cambio climático. Éste podría ser, quizás, el listado de titulares sobre el Foro de Davos. Pero, ¿qué pasó en Davos y qué consecuencias tiene para nuestro país?

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) llevó a cabo su cumbre anual del 22 al 25 de enero pasado en la ciudad de Davos, Suiza. El WEF fue creado en 1971 por el profesor de economía Klaus Schwab como un encuentro de los grandes empresarios europeos. A finales de la década de los 70, los líderes políticos empezaron a asistir al foro y desde entonces se transformó en un encuentro anual donde la élite global, económica y política, discute sobre los problemas del mundo y plantear agenda.

El tema de este año fue Globalización 4.0, situando el desafío de cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial. Pero la discusión estuvo teñida por tres grandes problemáticas: (1) los límites que encuentra la cooperación capitalista global, dado el resurgimiento de la extrema derecha y proteccionismo; (2) los nuevos elementos que supone la revolución tecnológica digital; (3) la incertidumbre de que el estancamiento de la economía global podría dar lugar a una nueva crisis internacional.

En este contexto, este año Davos fue caracterizado como un Foro “devaluado” por la escasa participación de los presidentes de las potencias del mundo: el presidente de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y China dijeron ausente, además del poco avance sobre grandes acuerdos. Sin embargo, el WEF mantiene una relevancia nodal para el sector financiero en general y las grandes empresas transnacionales.

Por el lado de Argentina, las perspectivas en la participación del Foro eran bajas. En la edición pasada, Cambiemos asistió al evento con la frente en alto: habían ganado las elecciones de medio término, la economía vivía un breve shock de demanda inyectado en el año electoral, contaba con la correlación de fuerzas necesaria para plantear reformas estructurales que pedía el mercado (reforma previsional y reforma laboral) y se paraba como la modernidad en América del Sur.

Este año, en cambio, los representantes del ejecutivo nacional, Nicolás Dujovne y Guido Sandleris (Ministro de Hacienda y Presidente del BCRA, respectivamente), tenían en su espalda un 2018 con las sucesivas corridas cambiarias que se llevaron puestos a varios miembros del Gabinete y que acumularon una devaluación atroz de más del 120%, con el correlato en una inflación de casi un 50% y con una caída sistemática de poder adquisitivo y de la actividad económica (de más del 7% según el INDEC de noviembre 2017 a noviembre 2018).

A su vez, la independencia económica había sido totalmente erradicada, ya que se consumó un magnánimo préstamo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50 mil millones de dólares. Por ésto, la Argentina no fue a buscar inversores al WEF o a “vender” el país como tierra de oportunidades. Cambiemos fue a Suiza a rendir cuentas, a mostrarse como un buen alumno, para garantizarse el próximo desembolso del préstamo del FMI y hacer los gestos correspondientes de cortesía con la elite empresarial y financiera mundial. Ésto, teniendo en cuenta que para febrero está prevista la llegada a nuestro país de una nueva misión técnica del FMI que analizará la marcha del programa acordado y que decidirá si libera otros u$s 10.800 millones del préstamo, que irán al Tesoro.

La paradoja está en que la mismísima Christine Lagarde, después de que el FMI recortara sus pronósticos de crecimiento global para 2019 y 2020, instó a los responsables de la formulación de políticas a abordar las vulnerabilidades económicas, especialmente reduciendo la alta deuda de los gobiernos.

Siendo Argentina el país que mayor deuda contrajo con ese organismo multilateral de crédito y, a su vez, uno de los países que mayor deuda emitió desde que gobierna Mauricio Macri, Lagarde dijo: "Felicité al ministro Dujovne y al presidente Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía". De esta forma, para la titular del FMI, los funcionarios cumplieron al pie de la letra el plan de austeridad impuesto como condición por el préstamo Stand-by. Como a todo buen alumno que cumple con la tarea, se le garantizó el apoyo: "Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades", concluyó.

A su vez, la delegación argentina fue consultada, principalmente, sobre los riesgos del “regreso de los populismo y los nacionalismos”, sobre encuestas y relevamientos de opinión y no sobre estadísticas e indicadores. Aún menos por el deterioro del poder adquisitivo, el aumento de la desigualdad, el desempleo y el cierre de empresas en nuestro país.

Si bien Intermon Oxfam estuvo presente en Davos denunciando la desigualdad en el mundo, poco correlato tuvo con las políticas de globalización financiera que dan lugar a este preocupante escenario. Como denunció la ONG: las 26 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, unas 3.8 mil millones de personas. Además indicó un crecimiento de la desigualdad: los 2.200 billonarios más importante del mundo aumentaron su riqueza en un 12% mientras que la mitad más pobre vieron su riqueza caer 11%. Este alarmante informe, no implicó una revisión de las políticas del FMI en nuestro país, ni en el mundo.

Así, hubo contradicciones como Oxfam en Davos, o el FMI felicitando a la Argentina por su desempeño, a pesar de avizorar que la economía nacional va a caer un 1,7% el año que viene y reconocer la caída en el producto del 2018.

A su favor, hay que reconocer que el relato de la elite global de la teoría del derrame, de pasar el invierno o cruzar el río, sigue presente. El “There is No Alternative” estuvo en Davos y sigue en nuestro país. La clave pasa por explicar que hay otro camino, en Argentina y en el Mundo.

La globalización 4.0, el cambio climático, el entender las cadenas de valor, la cooperación sur-sur, los desafíos de las nuevas tecnologías, son elementos de la agenda del campo nacional y popular. Todos ellos pueden ser puestos en valor para construir Estados que garanticen la justicia social y la igualdad de oportunidades. Davos es una ventana para ver como esta el mundo y hay que comprender los movimientos internacionales para saber cómo la Argentina puede plantarse a los desafíos globales recuperando su soberanía.

* Nota escrita con la colaboración de Esteban Tarditti, maestrando en economía política e integrante del espacio político Buenos Aires 3D.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

VIERNES 25 ENERO 2019 REPORTE24//

EL MODUS OPERANDI DISEÑADO POR ESTADOS UNIDOS PARA DERROCAR A NICOLÁS MADURO.

Venezuela sufrió un intento de golpe de Estado el cual fue orquestado semanas antes, con Estados Unidos a la cabeza y el apoyo de países de derecha alineados con el gobierno de Dondald Trump para sacar de su cargo a Nicolás Maduro, reelecto con casi el 70% de los votos.

Curiosamente, un día antes del intento de golpe de Estado, Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, difundió un video con un mensaje para los venezolanos en el que expresó "el apoyo absoluto de los Estados Unidos" al derrocamiento porque "Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder" que "nunca ha ganado una elección libre y justa".

En ese sentido, el mandatario norteamericano aseguró que su país "apoya la valiente decisión de Juan Guaidó (...) de declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición". Un día antes del intento de golpe de Estado.

La intromisión de Estados Unidos en países de la región, con el armado de golpes de Estado, no es novedosa: ocurrió en Cuba en 1952; en Guatemala y Paraguay en 1954; en República Dominicana en 1963; en Brasil en 1964; en Panamá en 1968; en Chile y Uruguay en 1973; en Argentina en 1976; el fallido intento de golpe en Venezuela en 2002; en Haití en 2004 y en Honduras en 2006.

Pero, en esta ocasión, nuestro país también pudo estar detrás del armado contra Nicolás Maduro. Según confirmaron fuentes oficiales, Mauricio Macri se comunicó con Guaidós una semana antes de que intentara realizar el golpe de Estado en Venezuela.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIERCOLES 23 ENERO 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA ASEGURÓ QUE EL PUEBLO VENEZOLANO LUCHARÁ CONTRA LOS INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO Y DIJO QUE JUAN GUAIDÓ ES UN "TÍTERE" DE TRUMP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló ante una multitud de remeras rojas, manifestantes que se movilizaron en apoyo al gobierno chavista, frente a las marchas en su contra. Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, Maduro defendió su gestión y apuntó contra una campaña orquestada desde Estados Unidos en contra de su gobierno.

"Hace 20 años llegamos con los votos del pueblo y hemos estado y estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige el presidente constitucional", dijo Maduro desde Caracas y agregó que "sólo el pueblo pone, sólo el pueblo quita" mandatarios. En ese contexto, Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y que los funcionarios estadounidenses tienen 72 horas para abandonar el país.

El mandatario venezolano advirtió que "el pueblo combatiente no existe para los medios de comunicación de la burguesía" y advirtió que "los medios internacionales censuran al pueblo de Venezuela, manipulan e invisibilizan para el mundo que aquí hay un pueblo bolivariano dirigiendo los destinos de la nación".

En ese contexto, Maduro advirtió: "No queremos volver al Siglo XX de intervenciones gringas y golpes de Estado", por lo que "el pueblo venezolano le dice no al golpismo". En ese sentido, recordó: "Aquí no se rinde nadie, vamos a la carga, al combate, a la victoria de la paz, de la vida, de la democracia, del futuro".

Maduro apuntó contra el Gobierno de Donald Trump, que busca "imponer un Gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela" y preguntó "¿puede autojuramentarse un cualquiera como presidente o es el pueblo venezolano el que lo elige?", ante una multitud que lo acompañó.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIERCOLES 23 ENERO 2019 REPORTE24//

EL HIJO DEL MANDATARIO BRASILERO HOMENAJEÓ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE RÍO A UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN EL CRIMEN DE LA CONCEJAL.

El ex diputado e hijo del mandatario brasilero, Flavio Bolsonaro, contrató hasta noviembre del 2018 a la madre y esposa del capitán Adriano Magalhães de la Nóbrega que es considerado como el hombre fuerte de la Oficina del crimen, organización sospechosa del asesinato de la concejal Marielle Franco; y quien está prófugo desde que se pidió su detención.

El hijo de Bolsonaro defendió en plena campaña la actitud de dos candidatos del PSL, partido que llevó a su padre a la presidencia, quienes destruyeron un cartel en homenaje a la concejala asesinada por unos sicarios. "Lo único que hicieron fue restaurar el orden", afirmó en aquella oportunidad.

A pesar de las acusaciones en su contra por múltiples homicidios, Bolsonaro hijo decidió homenajear a Adriano y a otro integrante de la cuadrilla en la Asamblea Legislativa de Río (Alerj) al considerar que “es blanco de una campaña difamatoria”.

Según reveló el medio O Globo, por la amistad que tiene el principal sospecho del asesinado de la concejal con Flavio Bolsonaro, este empleó hasta que terminó su mandato a la madre de Adriano, Raimunda Veras Magalhães, y la mujer, Danielle Mendonça da Costa da Nóbrega.

Ambas mujeres tenían el cargo CCDAL-5, con salarios de R $ 6.490,35. Según el Diario Oficial del Estado, ambas fueron exoneradas a pedido el 13 de noviembre de 2018.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

DOMINGO 20 ENERO 2019 REPORTE24

EL CAMBIO DE CORRELACIÓN DE FUERZAS A FAVOR DE LA CORRIENTE CONSERVADORA Y LA RECIENTE APARICIÓN DE JAIR BOLSONARO CONTRIBUYEN A LOS DISCURSOS EN SINTONÍA CON LAS POSTURAS RADICALES DE DONALD TRUMP.

Pedro Brieger/Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) e Iván Duque (Colombia).AFP.

Las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, a una radio de Cali, anunciando que su gobierno impulsará un nuevo organismo regional para reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sacudieron el panorama continental.

Si bien es cierto que en América Latina y el Caribe hay múltiples organismos y algunos parecen superponerse en sus funciones, la necesidad de organismos regionales responde a dos necesidades; por un lado, la económica, por el otro, la política.

Uno de los problemas históricos de una región tan rica y vasta es que el comercio intrarregional es mucho menor que el comercio con las grandes economías mundiales. No se puede ignorar que un país exporta a quien tiene la capacidad de comprar sus productos, pero la historia del desarrollo latinoamericano ha sido una consecuencia de la dependencia de Europa primero, de Estados Unidos después y de la República Popular China en la actualidad. Algunos organismos regionales —como el Mercado Común del Sur, MERCOSUR— han contribuido a facilitar el comercio intrarregional, aunque, por lo general, en beneficio de algunas grandes empresas cuyo objetivo fue —y es— incrementar sus ganancias sin ayudar a construir mecanismos de integración fuera de lo económico.

La UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nacieron en este siglo, tuvieron desde su concepción una innegable impronta política y uno de ellos fue la incorporación de Cuba a la CELAC sin la presencia de Estados Unidos y Canadá y para dejar en un segundísimo plano a la OEA, la Organización de Estados Americanos, donde EE.UU. juega un rol predominante. La correlación de fuerzas a favor de la corriente llamada “progresista” impidió que los gobernantes conservadores y de derecha se opusieran, a pesar de que varios de ellos consideraban —y consideran— que en Cuba hay dictadura.

El cambio de correlación de fuerzas a favor de la corriente conservadora y la reciente aparición de Jair Bolsonaro contribuyen a que los presidentes de derecha radicalicen su discurso contra Venezuela en sintonía con las posturas radicales de la Casa Blanca. Si se analizan en detalle los argumentos críticos del gobierno de Nicolás Maduro para desconocerlo, varios de ellos se podrían aplicar a otros países latinoamericanos como los éxodos masivos, los altos niveles de pobreza, o los cuestionamientos por la falta de transparencia en procesos electorales. Vale la pena destacar que ningún gobierno planteó excluir al México de Enrique Peña Nieto de organismos regionales a pesar del asesinato de políticos, periodistas o sacerdotes, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o el descubrimiento de fosas comunes en numerosas oportunidades.

La iniciativa de disolver la UNASUR y crear un nuevo organismo regional sin Venezuela parece responder más a una cuestión ideológica que a una mirada objetiva de las violaciones a los derechos humanos en el continente. Más aún si esta proviene de un país como Colombia, cuya Fiscalía publicó un informe que desde 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados 231 defensores de derechos humanos.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, alertó por su cuenta de Twitter que la decisión de Iván Duque “está creando las condiciones para una confrontación armada” entre Colombia y Venezuela. Si esto sucede, poco importarán los nombres de los organismos que intervengan, porque podría ser demasiado tarde.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

DOMINGO 06 ENERO 2019 REPORTE24

EL LÍDER FASCISTA YA ES PRESIDENTE DE BRASIL Y PROPONE UN MODELO SIMILAR AL DE PINOCHET EN CHILE, LO QUE PONE A LA FRÁGIL ECONOMÍA NACIONAL AUN MÁS EN PELIGRO.

Roberto Feletti/Brasil ha iniciado el experimento más traumático y sin sentido de su historia reciente. Jair Bolsonaro se apresta a desmontar el modelo productivo e industrial vigente durante más de ocho décadas sin que medien razones relevantes para esta decisión.

En el momento de las elecciones, desde esta columna se planteó el riesgo que corría un esquema de desenvolvimiento de la economía con base industrial, que la élite brasileña había conducido con éxito enfrentando con aciertos los sucesivos desafíos internacionales y regionales desde la resolución de la crisis de 30 liderada por Getulio Vargas hasta los gobiernos de Dilma Rouseff.

El programa del nuevo Gobierno se centra en el desmonte del Estado empresario y regulador articulado con los empresarios nacionales generadores de mayor valor agregado y competitividad no basada exclusivamente en recursos naturales ni mano de obra barata. Dando comienzo a un proceso de apertura generalizada de la economía a los planes de negocios del gran capital internacional con aliados locales primario-financieros.

Este recorrido es inédito para una Nación cuya economía ocupa el 9o puesto en el ranking mundial, siendo la 5ta en extensión territorial y la 6ta por número de habitantes. Los interrogantes sobre la viabilidad de este rumbo son tan grandes como los que existen sobre la sustentabilidad de una coalición que ha intervenido para impulsar en Brasil “el modelo chileno de Pinochet”, un esquema aplicado hace cuatro décadas en un país cuyo PBI es el 13% del brasileño, en tanto que su superficie y población apenas alcanzan al 9% del gigante latinoamericano.

El flamante Presidente ha ungido como decisor económico excluyente a Paulo Guedes, un ex-Chicago Boy de actuación en el Chile de Pinochet, que se propone privatizar empresas públicas líderes en el sector industrial y energético, desregular el mercado financiero achicando la intervención de los bancos públicos y abrir el protegido mercado brasileño a las decisiones de inversión global.

Este programa también genera perplejidad por el rol de fuerte respaldo al nuevo Gobierno asumido por las Fuerzas Armadas, un actor que tradicionalmente acompañó el esquema de nacionalismo económico de la elite. De hecho, numerosos documentos del Ejército de los 40 hasta los 70 planteaban que la integridad territorial de Brasil se sostenía en industria e infraestructura.

En el discurso inaugural, Bolsonaro aludió al sector agropecuario para desempeñar un “papel decisivo” (sic) en el nuevo modelo aperturista, reflejando que su Gobierno se decide a conducir al país más poderoso de Latinoamérica hacia un destino impropio para su envergadura e historia, pero también de colisión con el orden internacional pos-crisis 2008 que se encuentra emergiendo.

El futuro es muy incierto, pero en lo inmediato, Brasil es el principal socio comercial de la Argentina. Para un país de fuerte desequilibrio externo auto-inflingido como el nuestro, las decisiones que se adopten en Brasilia pueden ser de alto impacto.

Por lo pronto una desarticulación del Mercosur como mercado ampliado para los productos manufacturados agropecuarios e industriales argentinos puede agudizar nuestro desequilibrio aún más que lo ocurrido en el lapso 2016/2018, dónde las exportaciones a Brasil fueron de un promedio anual de u$s 9.500 millones, 28,6% menos de las ocurridas en el trienio 2013/2015 por u$s 13.300 millones promedio anual.

Pero lo más grave fue la fuerte expansión del déficit de nuestro intercambio, que creció de u$s 2.200 millones promedio anual en el trienio 2013/2015 a u$s 5.900 millones promedio anual en los tres años del Gobierno de Cambiemos 2016/2018.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

MIERCOLES 02 ENERO 2019 REPORTE24

EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL DIO UN DISCURSO PLAGADO DE FRASES CONTRA LA CRIMINALIDAD Y CONTRA "LA IZQUIERDA".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó este martes en su discurso de investidura una cruzada de valores conservadores contra la criminalidad, la corrupción y las ideologías de izquierda.

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica", proclamó Bolsonaro, de 63 años, convertido en el 38º presidente de la mayor potencia latinoamericana.

El excapitán del Ejército propuso un "pacto nacional en la búsqueda de nuevos caminos para un nuevo Brasil".

"Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", proclamó.

Se abstuvo de dar detalles sobre los planes de ajustes y privatizaciones impulsados por su ministro de Economía Paulo Guedes, aunque se comprometió a obrar en nombre "del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia".

Bolsonaro, que durante sus casi tres décadas como diputado tuvo frecuentes exabruptos racistas, misóginos y homófobos, se dijo decidido a "construir una sociedad sin discriminación ni división".

En un discurso posterior ante miles de partidarios reunidos frente al palacio presidencial de Planalto, afirmó que su llegada marca "el día en que el pueblo empezó a liberarse del socialismo, a liberarse de la inversión de valores, del gigantismo estatal y de lo políticamente correcto".

Desplegando una bandera verde-amarela de Brasil junto a su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, proclamó: "Esta es nuestra bandera, que nunca será roja", levantando una ovación de los asistentes, que lo aclamaron al grito de "¡Mito! ¡Mito!".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL