Reporte 24

Reporte 24

REFERENTES DEL PERONISMO A NIVEL PROVINCIAL SE REUNIERON EN LA LOCALIDAD BALNEARIA Y EMITIERON UN FUERTE COMUNICADO CONTRA EL GOBIERNO Y EN FAVOR DE UN GRAN FRENTE.

Juan Ignacio Amorín/El Partido Justicialista cerró filas en una cumbre realizada en la localidad balnearia de Costa del Este, que contó con la participación de sindicalistas de renombre como Hugo Moyano y Roberto Baradel, y tras ello emitió un contundente comunicado donde llamó a "conformar un gran frente de unidad".

"A todos los esperamos con los brazos abiertos para que participen acercando sus ideas, iniciativas y debates", rezan los dirigentes del peronismo bonaerense en el comunicado, que se dio a conocer apenas pasadas las 16 horas del viernes.

En este sentido, agregaron que el PJ está "para armar una propuesta sólida desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires para construir una nueva mayoría política y ganar las elecciones en 2019 y, desde la Provincia, contribuir a un triunfo del movimiento nacional justicialista".

En el documento, de 7 páginas, los dirigentes también realizaron duras críticas contra el Gobierno, al asegurar que la política económica de Cambiemos "es un fracaso", al tiempo que apuntaron contra le reforma laboral y el mega decreto de Mauricio Macri.

Sin embargo, el punto más sorpresivo del mensaje indudablemente fue la postura de acercamiento formal del Partido Justicia bonaerense hacia el sector del campo: "Ya pasaron diez años del conflicto con el campo, del cual todos aprendimos. Queremos desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires construir una nueva relación con este sector clave, tenemos que estar todos juntos", expresaron.

 

EL DOCUMENTO

                           “El alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, para mantener viva la Esperanza”.

                                                                                           Papa Francisco, Trujilo, enero de 2018.

     ES TIEMPO DE CONSTRUIR UNA ESPERANZA

El peronismo es un movimiento democrático y popular, integrado por hombres y mujeres que compartimos una misma visión sobre el rumbo que queremos para nuestro país, pero en estos tiempos, compartimos también y sobre todo, la certeza de saber que quienes gobiernan están en las antípodas de los valores justicialistas. Tienen derecho y legitimidad democrática. Somos profundamente respetuosos de la voluntad popular.

Pero no somos ni seremos lo mismo. Creemos que es momento de empezar a construir un nuevo camino. De construir una esperanza. En los barrios bonaerenses las familias están atravesando una situación muy dura. El desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente más allá de la lógica partidaria. Queremos escuchar a los vecinos, a los trabajadores, a los militantes, a las mujeres que luchan por la igualdad de género, a los clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados, estudiantes, jóvenes profesionales, empresarios, pymes, a los productores agropecuarios, a los artistas. El alma de la comunidad que defendemos.

Este gobierno “invita” al trabajador a desafiliarse al sindicato, pero el mensaje es mucho más profundo: nos quieren hacer perder como sociedad la fuerza colectiva, la solidaridad, la empatía. La sensibilidad.

El avasallamiento de los derechos de los trabajadores y jubilados que impulsa Macri nos duele muchísimo. Nos recuerda a otras tristes épocas de nuestro país. Nos convoca a no quedarnos de brazos cruzados frente a la injusticia.

No vamos a poner palos en la rueda cuando una medida favorezca a la gente, pero esto casi no sucede nunca, lamentablemente. Sólo vemos ajuste y gente viviendo peor. Apenas a un reducido y poderoso sector le va mejor, y es el que representa el Gobierno. Eso sí que lo hacen bien. Hay un consenso popular: Este gobierno es el gobierno de los ricos para los ricos. Atendido por sus propios dueños.

La política económica de Cambiemos es un fracaso rotundo. El endeudamiento, que habíamos superado con tanto esfuerzo para lograr mirar al mundo en pie de igualdad, hoy vuelve a amenazar a generaciones enteras.

La inflación, que según ellos era “lo más fácil de resolver”, acumuló más 65%     en   apenas   dos   años.   Las   tarifas   aumentan   de   manera desproporcionada, pero los servicios están cada vez peor, con récords de usuarios sin luz.

La reforma previsional pone en jaque a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, condenándolo a la pobreza, a que no puedan afrontar el costo de los alimentos básicos y los medicamentos. Por eso estamos juntando firmas para pedir que den marcha atrás con este robo a los jubilados y le den el aumento que les corresponde. Haremos una presentación ante la Justicia y elaboraremos un ante proyecto de ley que vuelva a debatirse en el Congreso.

Le decimos no a la reforma laboral, que beneficia únicamente al sector patronal y esconde un retroceso en materia de derechos, precarización y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo, especialmente para los segmentos más vulnerables.

La mejora de la institucionalidad fue otra de las tantas promesas rotas.

Rechazamos el mega DNU y todos los intentos del gobierno por limitar la democracia y cercenar a los representantes de la ciudadanía en el Poder Legislativo. El decreto es inconstitucional, ya que borra 19 leyes y cambia otras 140 sin el menor consenso, además de permitir el embargo de las cuentas sueldo, otro golpe al trabajador al que nos oponemos completamente.

La inseguridad golpea a todas las clases sociales. Fue un caballito de batalla durante la campaña, pero pese al marketing y de que hoy no parece ser un tema de agenda pública, hay falta de inversión y el delito sigue creciendo.

En la Provincia la situación social es muy grave. El estado de los hospitales públicos y la precarización y pérdida de fuentes de trabajo en el ámbito de la salud, que inciden sobre el servicio, no pueden continuar.

La infraestructura de las escuelas bonaerenses es otro de los puntos críticos de la actual gestión. Frente al abandono del gobierno provincial, los municipios nos estamos haciendo cargo del mantenimiento de los colegios, pero necesitamos más recursos para hacer frente a una demanda que tiene injerencia directa en la educación y el futuro de millones de niños y jóvenes.

Nos preocupan las declaraciones del titular del Instituto de Previsión Social, en línea con el ajuste que hicieron a nivel nacional. Rechazamos cualquier un ajuste sobre los jubilados y trabajadores.

Desde el Partido Justicialista defendemos la autonomía municipal, por eso repudiamos la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal. Los Municipios son el primer mostrador del Estado, y en este momento, muchas veces el único. Por el contrario, queremos debatir una mayor autonomía de los Municipios, porque estamos convencidos que es lo mejor para los bonaerenses. La Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia pide a los Municipios que adhieran está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos contradicen al régimen municipal previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

A los tarifazos y la desvalorización del salario que vienen golpeando a las familias bonaerenses desde hace dos años, el gobierno sumó el revalúo inmobiliario y los usuarios ya están recibiendo facturas con subas superiores al 900% en la valuación fiscal.

Venían a “unir a todos los argentinos” y promueven el odio, la división, y la persecución política y judicial renegando de nuestra dolorosa historia y persiguiendo en el presente a todo aquél que piense diferente.

Exigimos transparencia a propios y ajenos. Lo que no vamos a permitir es la tergiversación para encarcelar sin condena, estigmatizar y disciplinar a la oposición.

Repudiamos las presiones sobre la justicia para que avancen con mayor celeridad causas a políticos en función del partido al que pertenecen y exigimos que se respete el debido proceso.

Respeten la representación popular, así como nosotros respetamos los votos que han obtenido y a los ciudadanos que genuinamente todavía creen en ustedes.

El peronismo fue desde siempre un movimiento plural: no todos los peronistas tenemos el mismo estilo, la misma retórica, pero sí estamos convencidos de que es posible plantear en conjunto otra propuesta económica, otra mirada social, otras prioridades. Y la estamos construyendo. Poniendo lo mejor de cada uno de nosotros, con humildad y privilegiando las coincidencias en la doctrina justicialista por sobre las diferencias coyunturales que es lógico que existan. Y bienvenidas sean.

Nosotros apostamos a la expansión de la demanda, al consumo, a la protección del trabajo argentino, a los derechos de los trabajadores, a la inclusión. Perón y Evita marcaron el camino. Demostraron que otra Argentina era posible. Con Néstor y Cristina vimos ese legado en el Gobierno, un país con crecimiento económico e inclusión social.

Ahora debemos ser mejores y más creativos para ofrecer una alternativa con capacidad de representación de la mayoría de la gente que está disconforme con este gobierno del ajuste y la exclusión.

Convocamos a todos los compañeros al Congreso del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que se realizará el sábado 3 de marzo, en lugar a designar, donde se conformarán las diferentes Secretarías que coordinarán los respectivos equipos de trabajo.

Asumimos el gran desafío de superar las equivocaciones e ir hacia adelante con esperanza. Ya pasaron diez años del conflicto con el campo, del cual todos aprendimos. Queremos desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires construir una nueva relación con este sector clave. Tenemos que estar todos juntos. Para poder mirar a los ojos a los chicos que hoy no tienen futuro. Para darles la mano a los abuelos y reconocer el esfuerzo de toda una vida, para levantar de nuevo la producción nacional que da empleo y dignifica. Para reactivar el consumo interno y el círculo virtuoso que implica.

Estamos armar una propuesta sólida desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires para construir una nueva mayoría política y ganar las elecciones en 2019 y, desde la Provincia, contribuir a un triunfo del movimiento nacional justicialista.

Por eso, llamamos a todos los compañeros y compañeras a conformar un gran frente de unidad. Queremos que el Partido vuelva a ser la casa de todos los militantes bonaerenses.

A todos los esperamos con los brazos abiertos para que participen acercando sus ideas, iniciativas y debates, intercambiando posiciones y miradas para construir una propuesta de gobierno para la provincia de Buenos Aires que constituya a la vez un aporte para lograr un país más justo e igualitario.

Es tiempo de construir una esperanza.

Partido de La Costa, 26 de enero de 2018. Reunión del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

EL PERIÓDICO LIBRE D'ARAGÓN LANZÓ UN DURO DIAGNÓSTICO SOBRE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

DyN/El diario español Libre d’Aragón publicó una nota en donde analiza las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y realizó un duro diagnóstico del país, en donde advirtió que Argentina va a estallar en el mes de marzo.

Con el título "La Argentina en el polvorín", el portal español determinó que "las reformas iniciadas por el gobierno de Mauricio Macri están suponiendo un lastre para unas clases medias y populares cada vez más pauperizadas".

Sobre este aspecto, el periodista Albert Alexandre remarca que con el triunfo de las elecciones legislativas, el macrismo comenzó a profundizar su plan: "El presidente empezó a aplicar sus medidas de ajuste más profundas; esas medidas que aplauden grupos como la Organización Mundial del Comercio, el G-20 -del que Argentina es presidenta en 2018- o el Foro de Davos -evento que empieza el 23 de enero y al que asiste Macri".

En ese sentido, advirtió que ítems como pensiones, educación, sanidad o trabajo "van a cambiar en la era Macri". Asimismo, el artículo resaltó que "para entender el verdadero rostro de Cambiemos, hay que añadir la represión que ha iniciado Macri contra los pueblos indígenas argentinos y que de momento se ha saldado con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".

"El país se encamina hacia un futuro oscuro de recortes y degradación social. O eso, o en marzo, con el inicio de las clases universitarias -el estudiantado es un sector clave para la dinámica de movilizaciones del país- el polvorín estalla", concluyó Alexandre

EL APODERADO DE CAMBIEMOS EN EL CHACO Y “MONJE NEGRO” DE AIDA AYALA, SERÍA EL ENCARGADO DE INICIAR UNA REAL TOMA DE LOS REGISTROS AUTOMOTORES QUE CONDUCEN PERONISTAS PARA INSTALAR LOS PARIENTES DE PROMINENTES DIRIGENTES DEL RADICALISMO CHAQUEÑO.

Esto se lo habría escuchado decir al abogado Adrian Veleff en un conocido café que frecuenta “yo tengo la llave de los registros, tengo la conexión directa con la dirección nacional y en muy pocos días voy colocar a Ferro en el Registro N°5 y a la hija de Ángel Rozas en el registro de Barranqueras donde estaba Juan Carlos Ayala” en un estado de alarde que ,de verdad, produce temor porque da la impresión de que tomaron el estado nacional en un proceso hegemónico que se descontroló de tal manera que no reconoce alcances jurídicos. Veleff viene de una familia muy radical, está tildado como “el Monje negro” de Aida Ayala, es parte de un radicalismo escindido del movimiento nacional, totalmente antiperonista y con fuerte raigambre en la derecha que adhiere a Cambiemos que conduce Mauricio Macri. Hoy sería el encargado de “INTERVENIR” los Registros de Motovehiculos que se encuentren en manos de dirigentes peronistas, sobre todo si están tildados de pertenecer al ala de la izquierda del peronismo identificado con el Kirchnerismo, lo dice expresamente una nota periodística de INFOBAE.

Ferro seria un ex asesor de Ángel Rozas y sería el titular del flamante Registro N°5 creado para eliminar el de Germán Bittel y seguirían por el de Juan Manuel Pedrini, y el de Juan Carlos Ayala para la hija de Ángel Rozas, “vienen por todo” dijo un encumbrado dirigente político consultado en relación a la movida que se está llevando a cabo. La toma del registro de Juan Carlos Ayala dejó sin trabajo a ocho familias, produjo un perjuicio social y motiva una operación política que apunta al desprestigio para justificar la “intervención” con el objeto de tomar los recursos como caja política y conchavo de parientes de los dirigentes del radicalismo, una vergüenza es que se apele a maniobras tan rastreras para tomar un organismo del estado como botín político y que quede tan al descubierto para vergüenza de los funcionarios del estado nacional que abonan este tipo de actitudes nefastas para la política y la función pública.

El abogado que está a cargo de la operación habla mucho y a los gritos en un conocido bar de Resistencia, se vanagloria de de la relación que tendría con la Dirección Nacional y dice tener “Carta Blanca” para desalojar a los peronistas de la titularidad de los Registros del Automotor, esto trascendió luego de aparecer notas en algunos portales relacionando a “maniobras con autos de alta gama” bajo un editorial totalmente sesgada y cargada de recursos potenciales que no dejan ningún tipo de claridad sobre el supuesto hecho delictivo dejando en claro que se trata de una operación periodística con una fuerte intencionalidad política.

LA MINISTRA DE SEGURIDAD SALIÓ A RESPONDERLE AL EX JUEZ DE LA CORTE SUPREMA, QUE EXCLAMÓ SU DESEO DE QUE EL PRESIDENTE TERMINE CUANTO ANTES SU MANDATO.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich hizo un provocador comentario para Eugenio Zaffaroni, sobre Mauricio Macri. Días atrás, el ex juez de la Corte Suprema aseguró que "Quisiera que este Gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, es un deseo personal".

"Que se lo tome con calma porque faltan seis años", bromeo.

En una entrevista con Todo Noticias, la funcionario le contestó sonriente: "Le digo que 'lo antes posible' es el 10 de diciembre de 2023". Para colmo, el canal le corrigió su textual para que dijera 2019, y no diera por sentado que Cambiemos ganará el año que viene.

Segundos más tarde se aclararía a ella misma y aclaró que todo eso es "en caso de que la gente reelija a la gestión de Cambiemos" pero no dejó lugar a dudas: "Nuestro candidato es el actual presidente Mauricio Macri".

"Siempre tuvo este tipo de conductas por fuera de las instituciones a las que representaba. Siendo miembro de la Corte Suprema de Justicia era un abierto defensor del kirchnerismo, rompiendo toda la lógica que tiene que tener un juez, que es imparcialidad política", criticó.

"Hay un intento permanente de generar una situación de ingobernabilidad".

"Son actores que dicen 'o gobierna el peronismo o los sacamos a patadas'. Eso se terminó. Desde 1928 un gobierno que no es peronista termina su gestión, y nosotros vamos a romper esa regularidad", dijo la ministra.

EL DIRIGENTE DE CAMIONEROS HABLÓ DE LA ACTUALIDAD DEL PAÍS Y APUNTÓ CONTRA EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS.

El dirigente sindical Hugo Moyano se refirió a la actualidad política del país y lanzó contundentes definiciones sobre las acusaciones judiciales que pesan en su contra, el gobierno de Mauricio Macri, la relación de la CGT con el Gobierno y el futuro del Partido Justicialista y Cristina Kirchner.

Sobre la ex Presidenta puso en duda las acusaciones que pesan sobre ella sobre corrupción. "No sé si Cristina fue corrupta". Asimismo, consideró que, en las futuras elecciones, se debe dar la unidad del PJ y allí incluyó a Cristina Kirchner. "Para reconstruir al peronismo incluiría a Cristina", apuntó.

Sobre las medidas del Gobierno, en relación al paquete de reformas que se votaron en diciembre y queda pendiente la laboral, advirtió: "Están atacando a los derechos de los trabajadores. Somos los grandes perjudicados".

Por otro lado, dio su opinión sobre Cambiemos: "Le están sacando un plato de comida a la gente. A ellos nunca le faltó nada y no saben lo que es tener necesidad".

En cuanto a las acusaciones en su contra, ahora la Justicia lo imputó por fraude contra el club Independiente, afirmó: "Es toda una mentira. Antes decían 'Clarín miente', ahora voy a tener que decir 'Nación miente'".

LULA SOBRE EL FALLO DE LA JUSTICIA: "ESTO ES CONTRA LAS CONQUISTAS SOCIALES DEL PUEBLO"

El ex presidente de Brasil reconoció que no esperaba ser absuelto por la Justicia, que confirmó la sentencia en su contra y complica su candidatura.

El ex mandatario brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva encabezó un multitudinario acto en Porto Alegre y lanzó una fuerte advertencia por el fallo del Tribunal que dificulta la posibilidad de que vuelva a presentarse en los comicios de octubre. Una de las frases más ovacionadas de su discurso fue: "Tengo que avisarle a la elite brasileña: esperen, porque vamos a volver".

“Esto es mucho más grande que un acto de elección, es un acto de soberanía nacional”, aseveró el representante del Partido de los Trabajadores ante miles de ciudadanos que se agolparon en las calles en apoyo.

Además, advirtió: “Nunca tuve la ilusión de ser absuelto, no esperaba otra cosa. Para ellos es la hora de acabar con el Partido de los Trabajadores”.

El fallo por unanimidad pone en riesgo que Lula pueda volver a presentarse para ser presidente. Al respecto, el ex mandatario sostuvo que “todo esto es una venganza por la asunción social que hubo, por haber sacado a millones de personas de la pobreza" y aclaró que "esto no es contra Lula, es contra las conquistas sociales del pueblo”.

“Quiero que pidan disculpas por las mentiras que dicen sobre mí, quiero que digan cuál es el crimen que cometimos”, exigió y remató: “La educación de este país se está acabando y la masa salarial se está diluyendo”.

“UNA ELECCIÓN SIN LULA SERÍA UN FRAUDE”, SOSTUVO LA DIPUTADA, ASÍ MISMO SEÑALÓ QUE “AL IGUAL QUE EN ARGENTINA, SE REPITE LA MISMA METODOLOGÍA: EL PARTIDO JUDICIAL Y LOS GRUPOS CONCENTRADOS DE LA ECONOMÍA, CON EL AUSPICIO DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA, PERSIGUEN CON MENTIRAS A LOS LÍDERES LATINOAMERICANOS QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS SACARON DE LA POBREZA A MILES, Y QUE SUPIERON FORJAR LA PATRIA GRANDE”.

Desde Porto Alegre, Brasil, la Diputada Nacional por Chaco Lucila Masin (FPV), se encuentra participando de las actividades que se realizan en apoyo al ex Presidente Luis Ignacio “Lula” Da Silva, quién por estas horas aguarda una sentencia de la Justicia, que podría inhabilitarlo a participar de los comicios presidenciales, siendo el candidato con mayor apoyo popular.

Masin integra la comitiva de diputados y referentes de la agrupación La Cámpora, que participaron el lunes de las jornadas “Diálogos sobre Democracia”, junto a referentes de fuerzas políticas, sociales y sindicales del país hermano. En la jornada del martes, la legisladora chaqueña asistió a la multitudinaria marcha en apoyo a Lula, convocada por el PT y el PCB, y luego acompañó a Dilma Rouseff en el encuentro “Mujeres en Defensa de la Democracia y de la Candidatura de Lula”.

“Una elección sin Lula sería un fraude”, sostuvo la diputada, así mismo señaló que “al igual que en Argentina, se repite la misma metodología: el Partido Judicial y los grupos concentrados de la economía, con el auspicio de la embajada norteamericana, persiguen con mentiras a los líderes latinoamericanos que durante los últimos años sacaron de la pobreza a miles, y que supieron forjar la Patria Grande”.

A la espera de la sentencia, Masin aseguró que “a Lula no le perdonan que, durante su gobierno, y luego con Dilma, hayan sacado de la pobreza a 36 millones de brasileños”. En este sentido, en el marco de las multitudinarias movilizaciones populares, remarcó que “vamos a defender la democracia, la soberanía y la independencia de los pueblos de América del Sur. Este es un momento importante en la historia de nuestros pueblos, y es acá donde tenemos que estar”.

EL GREMIO DE LOS MOYANO REALIZARÁ UNA MARCHA EL 22 DE FEBRERO Y ADVIRTIÓ QUE "LA BRONCA ACUMULADA DE LOS TRABAJADORES ES DESCOMUNAL".

Tras un plenario que nucleó a delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, se anunció una movilización para el 22 de febrero contra el Gobierno de Mauricio Macri y en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo.

“En un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadores de diversas ramas, llamamos a una movilización en señal de protesta”, proclama el comunicado que publicó el gremio.

Además, advierte que “la bronca acumulada de los trabajadores es descomunal” y aclara: “Nuestra fuerza es directamente proporcional”.

“Este 2018 puede traer peores condiciones para trabajadores. Necesitamos un plan de lucha independiente de las patronales para enfrentar estas nefastas recetas neoliberales”, insta el gremio que conduce Pablo Moyano.

La movilización será en el centro porteño y pone en jaque al gobierno nacional que busca aprobar en marzo la reforma laboral.

LA DIVISA ESTADOUNIDENSE SIGUE EN ALZA Y EN LO QUE VA DE ENERO SUBIÓ $1,10.

El dólar alcanzó hoy un nuevo récord al subir 27 centavos y cerrar en 19,43 pesos para la compra y 19,93 pesos para la venta al público. Durante la jornada, en algunos bancos privados la divisa estadounidense alcanzó los 20 pesos.

La suba de este miércoles refuerza el avance del día anterior del dólar, cuando el mercado esperaba la definición del Banco Central sobre la tasa de corredor de pases, que finalemente decidió restarle 75 puntos básicos, con lo acumula un recorte de 150 puntos básicos en lo que va de enero.

En lo que va de enero, el dólar en el segmento minorista subió 1,10 pesos, en un contexto de demanda creciente.

En el Banco Nación, la divisa estadounidense avanzó 20 centavos y cotizó a 19,30 y 19,80 pesos para la compra y la venta, respectivamente. En tanto, en algunas entidades, como el Banco Galicia y el ICBC, el dólar incluso alcanzó los 20 pesos.

La tendencia de crecimiento, también, se verificó en el mercado informal en el cual el dólar blue cotizó a 20 pesos para la venta.

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa estadounidense cerró en 19,55 pesos para la compra y 19,65 pesos para la venta, 32 centavos más que la cotización de ayer.

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los 776,6 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 16,6 millones de dólares.

“EL AUMENTO DEL 43% AL 48% DE LA MALNUTRICIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN BARRIOS HUMILDES Y LA NECESIDAD URGENTE DE IMPLEMENTAR ESPECIFICAS POLÍTICAS DE CONTENCIÓN PARA LOS SECTORES HUMILDES ES UN RECLAMO CONCRETO QUE VAMOS A REITERAR AL GOBIERNO”, DIJO DANIEL MENÉNDES

Los movimientos piqueteros inquietan al Gobierno y el próximo miércoles empezará una dura pelea en torno a la ley de emergencia alimentaria.

Las agrupaciones sociales vinculadas al Bloque Piquetero Nacional marcharán hasta el Congreso y no descartan realizar campamentos en la avenida 9 de Julio si la administración de Cambiemos no escucha sus reclamos ante las necesidades alimenticias y de salud.

El miércoles por la mañana la organización Barrios de Pie realizará una marcha de diez kilómetros desde la Iglesia de San Cayetano hasta el Ministerio de Desarrollo Social, pasando por el Congreso Nacional.

El reclamo se basa en el pedido al gobierno sobre la declaración de la emergencia alimentaria nacional y la extensión de los beneficiarios del plan Asignación Universal por Hijo (AUH).

“El aumento del 43% al 48% de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes en barrios humildes y la necesidad urgente de implementar especificas políticas de contención para los sectores humildes es un reclamo concreto que vamos a reiterar al Gobierno”, dijo Daniel Menéndes, referente de Barrios de Pie.

La situación social por la que atraviesan los argentinos de clase baja y media no es la mejor desde el inicio de la gestión de Cambiemos: “los números de la pobreza son tristes y se condicen con los números arrojados por el INDEC que muestran un crecimiento de la indigencia en la provincia de Buenos Aires.

Para el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez-opinión que comparte con los referentes de otras organizaciones sociales que marcharán el miércoles- “hay fundamentos suficientes para declarar la Emergencia Alimentaria para el territorio nacional”.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social detallaron que “están dispuestos al diálogo y escucharán una vez más los reclamos que hagan los movimientos sociales”. Sin embargo, aprovecharon para aclarar que la ley de emergencia social incluye una atención especial a muchos de los reclamos que harán este miércoles las agrupaciones piqueteras tanto en el Congreso como en el Ministerio de Desarrollo Social.