Reporte 24

Reporte 24

UNA INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE ECONOMÍA POLÍTICA EXPLICA CÓMO FUERON LAS OPERACIONES QUE HIZO FLEG TRADING, LA EMPRESA "INACTIVA" DEL PRESIDENTE.

Luego de que Mauricio Macri negara que la empresa Fleg Trading, de la que formó parte del directorio, hubiera operado, una investigación del periodista de El Destape Ezequiel Orlando comprueba que no solo estaba activa, sino que también circuló 10 millones de dolares desde las Bahamas hasta la Argentina.

En el programa del último domingo de Economía Política de Roberto Navarro, el periodista mostró las doscientas páginas de documentación que comprueban el uso de la empresa offshore para mover dinero por las sombras, a través de una sobrevaluación de acciones que SIDECO presentó en Owners do Brasil y que sirvieron de excusa para que Fleg Trading ingresara unos 10 millones de dólares, que luego regresaron a la Argentina a partir de esta triangulación.

LAS "FRANCAS" DECLARACIONES LAS DIO MARIJN DEKKERS, CONSEJERO DELEGADO DE LA FARMACÉUTICA ALEMANA. PUBLICADO POR: ELESPECTADOR.COM/SALUD 24 ENE 2014 - 10:59 AM

Foto: Oliver Berg/EPA

Marijn Dekkers: "Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden pagarlos". Estas fueron las declaraciones del consejero delegado de la farmacéutica alemana Bayer, Marijn Dekkers, que han provocado indignación mundial.

Los medicamentos a los que se refiere Marijn Dekkers son tratamientos contra el cáncer, VIH y la diabetes. En el sector farmacéutico -desde hace un tiempo- existe una polémica por las nuevas licencias que la India está aplicando sobre la propiedad de las patentes y que beneficiará a las empresas locales para que fabriquen medicamentos genéricos más baratos y, por tanto, más asequibles para la población.

“En nuestro caso, el gobierno indio nos dijo: su patente para este tratamiento de cáncer de hígado y riñón es válida, pero cuesta demasiado. Por eso tienen que firmar una licencia a una compañía de genéricos en India, que lo va a fabricar y a vender. Bajo ese precio tendríamos el 6% de las ganancias”, manifestó Marijn Dekkers.

A pesar de que la farmacéutica sea propietaria de las patentes, por decisión de algunos gobiernos y para no quedarse sin ‘clientes’, Bayer se ha visto en la obligación de autorizar la fabricación del producto genérico porque -en el caso indio- “no hay suficiente acceso a él para los indios pobres (…) No sé si han estado en la India, pero hay muchos pobres, obviamente, y los hospitales no están cerca de donde ellos viven”.

Para Dekkers la presión a las grandes farmacéuticas para que bajen los precios no ha funcionado. “¿esto va a tener un gran impacto sobre nuestro modelo de negocios? No”, precisó el consejero argumentando su respuesta en que “nosotros no desarrollamos esos fármacos para el mercado indio, seamos honestos, los desarrollamos para los pacientes occidentales que lo pueden comprar. Es un producto caro”.

Sin embargo, señaló que el único riesgo que tiene esta situación para Bayer es que ahora estas compañías indias vendan estos productos en Sudáfrica y Nueva Zelanda. “Nunca sabes cómo se va a extender todo esto. Y eso puede poner en riesgo todo el sistema de patentes de la industria farmacéutica”.

Las declaraciones –para algunos honestas y para otros desobligantes- se dieron durante un foro de la industria farmacéutica celebrado el pasado 3 de diciembre en Londres, pero recogidas en la reciente edición de la revista Bloomberg Business Week. “La franqueza de Dekkers resume las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos", afirmó –al conocer las afirmaciones- el director de la Campaña de Acceso a los Medicamentos (CAME) de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram.

La primera empresa en haber conseguido una de estas licencias –según reseña El Mundo de España- fue Natco Pharma con la que desarrolló el genérico Nexavar (sorafenib), un anticancerígeno desarrollado por Bayer que pasó a costar en su versión genérica un 97% menos que el original. La farmacéutica alemana decidió denunciar el caso y ahora se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Bombay.

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL INSTITUTO PATRIA

En el salón Néstor Kirchner de la sede del Instituto PATRIA se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia" que tiene lugar todos los jueves. En esta oportunidad fueron invitados Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Al comienzo de la jornada, Teresa Parodi -quien dio la bienvenida a los asistentes y panelistas- explicó la idea que lleva adelante el Instituto Patria que es “impulsar debates sobre los temas importantes sobre el país en el que queremos vivir y es la forma en que fortalecemos a este proyecto político”.

Laura V. Alonso estuvo a cargo de la moderación de la charla y destacó el tema elegido para este segundo encuentro: “Contamos con un sistema de educación superior público, gratuito y de acceso irrestricto, que convive con un subsistema privado a la par, no son muchos los países que tienen una política de Estado como tenemos aquí. Es inescindible la educación de lo que es un proyecto de país, y como en estos días asistimos a un cambio de políticas, es importante pensar lo que tenemos por delante. Para ello hemos invitado a dos rectores de Universidades del conurbano de Buenos Aires, las dos creadas en momentos muy expansivos del sistema universitario, pero en circunstancias sociopolíticas muy diferentes”.

Las intervenciones de los invitados y los asistentes pudieron ser seguidas en vivo a través del canal de Youtube del Instituto, donde se encuentra el video completo:

www.youtube.com/InstitutoPATRIAar                                                                   

Ana Jaramillo fue la primera de las invitadas en tomar la palabra. Recordó que fue el gobierno de Perón el que en el año 1949 estableció la gratuidad de los estudios superiores ”es importante tenerlo presente, porque muchas veces se naturalizan las cosas y se trató de una decisión política. En la mayoría de los países la universidad no es gratuita”.

La rectora de la UNLa explicó que “siempre se dice que la universidad debe servir al país, nosotros pensamos que también debe formar hombres y mujeres para defender a la Patria, la democracia, los derechos humanos y la soberanía. Necesitamos que pueda resolver los problemas de la sociedad”. En alusión a las medidas de fuerza de los docentes universitarios por las negociaciones salariales, Jaramillo subrayó que es importante esa lucha porque “el derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno” e hizo un llamado amplio a defender la universidad pública: “Se deslegitima cuando se dice que en las universidades sólo se hace política. Yo les exijo a los jueces que defiendan la universidad pública porque la inmensa mayoría vienen de la universidad pública, así como la mayoría de los legisladores y presidentes han salido de la universidad pública”, concluyó.

En su intervención, Ernesto Villanueva destacó que “desde siempre las Universidades se han creado en el marco de un proyecto de país, de una orientación política global, la educación va acompañando a lo que se quiere de un país” y definió tres grandes etapas en la historia de las universidades argentinas. “En un primer término fueron las universidades de élites, destinadas a formar a quienes debían dirigir el país. Esto, en alguna medida, lo intentó romper Perón en la idea de que la Universidad debía ser también para las clases medias. Así, se establece la gratuidad de la enseñanza y crea la Universidad Obrera Nacional. Esta etapa se da desde 1949 en adelante”. El tercer momento “lo inauguran los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) en el que se piensa el acceso a los sectores populares. Argentina si quiere crecer y tener una distribución más justa no tiene otra salida que por medio del sistema educativo, primario, secundario y universitario. No hay otra solución.Las otras soluciones siempre van a ser por vía de achicar el país”.

El rector de la UNAJ hizo hincapié en pensar “más que en la educación superior como derecho, hacerlo desde el punto de vista sociopolítico. Es una necesidad de nuestra comunidad, de un proyecto de país”, por eso explicó que “es una lógica tonta que solo se escucha en referencia a la Universidad contraponer cantidad a calidad. En todas las actividades humanas, se entiende que en la medida que hay muchas personas que realizan esa actividad hay más posibilidades de tener calidad, salvo en la educación superior. La cantidad, aunque no la resuelve, ayuda muchísimo a la calidad”.

Villanueva, que dirige la Universidad Arturo Jauretche, concluyó “el desafío para nosotros no es repetirlo a Jauretche, saber de memoria sus dichos sino aplicarlo en la profesión. No necesitamos cientistas sociales que sepan mucho de él, necesitamos ingenieros y médicos que lo apliquen. Y hacer esto es muy difícil, es la pregunta que nos hacemos permanentemente”.

Estuvieron presentes entre otros, el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jorge Daniel Candis, representante del sector Académico y Científico en el Consejo de la Magistratura; Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Nerio Neirotti, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; Leopoldo Moreau, dirigente del MNA-Forja; María Cristina Álvarez Rodríguez, diputada Nacional por el FPV-PJ y dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica. También acompañaron la actividad Jorge Ferraresi, Federico Bernal, Tristán Bauer y Sebastián Rollandi, integrantes del Instituto.

LOS TRABAJADORES ASEGURAN QUE TIENEN "UN ALTO PORCENTAJE DE FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS YA QUE TIENEN UNA RESPONSABILIDADES SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD"

En Capital Federal cooperativistas acampan en Plaza de Mayo para exigir a la Ciudad aumentos salariales por los servicios que le brindan y ahora se suma un nuevo reclamo: mañana las cooperativas de construcción se movilizarán para pedir la continuidad de sus proyectos.

Solicitarán, ante el gobierno nacional, que se hagan las gestiones necesarias para brindar la continuidad de políticas Públicas con cooperativas de trabajo. El pedido será específicamente ante el Ministerio del Interior y Obras Públicas.

Mediante un comunicado, aseguraron: "Los Institutos de la Vivienda de cada provincia pueden aportar toda la información sobre el compromiso y la capacidad de construcción que tienen los cooperativistas, es por ello que pedimos de sus gestiones para continuar trabajando en una empresa democrática y con gran compromiso social".

"Como Federación de Cooperativas de Trabajo nucleadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo CNCT, entidad gremial representativa del cooperativismo de trabajo, conformada por 42 federaciones en todo el país, solicitamos al Ministerio del Interior y Obra Pública y a los Institutos Provinciales de la Vivienda (IPV), la continuidad de los programas de construcción de viviendas que se encuentran suspendidos desde hace cuatro meses y que beneficiaban a 35.000 trabajadores autogestionados".

El principal programa que buscan que continúe es el Programa de Integración Socio Comunitario (ex Emergencia Habitacional), creado en 2003 por el Ministerio de Planificación Federal. También los programas Cloacas y Agua más Trabajo y Mejor Vivir, dependiente del mismo organismo.

"Las cooperativas han demostrado tener un alto porcentaje de finalización de las obras, ya que los trabajadores tienen una responsabilidad social sobre la comunidad de la que son parte", aseguran los cooperativistas y explican por qué ellos deben seguir y no los empresarios: "Las empresas lucrativas abandonaban las obras cuando no tenían las utilidades, sin importar el bien social que representaba".

EL PRESIDENTE TODAVÍA TIENE EL CONTROL DE LA EMPRESA QUE SUPUESTAMENTE LE CEDIÓ SOCMA A SU PRIMO, ÁNGELO CALCATERRA EN 2007.

Darío Gannio/Desde que Lázaro Báez declaró ante la Justicia la sociedad que construyó con Ángelo Calcaterra, en el Gobierno empezaron a advertir que el caso podría perjudicar también al entorno de la actual administración por la relación directa que aún mantiene el presidente, Mauricio Macri, con su primo, tanto familiar como comercialmente.

Es que el jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella.

Pero la forma en la que Calcaterra le "compró" a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras.

Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra.

Tanto la vigencia de la prenda como la reducción de la misma en 2012 se desprenden de la información que eleva la compañía a la Comisión Nacional de Valores, donde también se puede comprobar otro de los datos clave que demuestran que Macri siguió como parte de la empresa tras la venta: el directorio no cambió desde que su primo tomó control de la misma. De hecho, el actual vicepresidente de Calcaterra, Santiago Altieri, es el que era el presidente antes de 2007, cuando la firma era parte de SIDECO-SOCMA.

Otro dato que señala el portal Nuestras Voces es que Calcaterra cobra salario de director (en la última oportunidad fueron $10 millones anuales), lo cual no pasa con los dueños de las compañías en general. Por estas razones es que Macri sigue ligado a ODS, la empresa de su primo que fue la tercera más beneficiada por las obras públicas en los últimos años por más de u$s 14.000 millones, en muchas de ellas teniendo a Báez como subcontratista.

Ya con Macri en la Rosada, Iecsa volvió a ganar licitaciones y, por eso, decidió anunciar que vendería la firma, aunque sería a la empresa Ghella, con la cual creó la unión ODS.

ODS, cuyo dueño formal es Calcaterra pero que buena parte de las acciones están prendadas en favor del Grupo Macri, tuvo una decena de obras junto a Báez. Entre ellas, un tramo y concesión de la Ruta 9, con Lázaro como subcontratista, la Ruta Nacional 18, la Ruta Provincial 20, el paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas, la infraestructura vial de Yacyretá, trabajos en Atucha II, la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos y la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, además de haber participado en otras licitaciones grandes, como la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

PESE AL ENORME INCREMENTO DE POBRES EN EL PAÍS, LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO ESTÁ "PRIORIZANDO" A LAS CLASES VULNERABLES.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ratificó hoy que "la prioridad" del Gobierno es "cumplir con la meta de pobreza cero", objetivo que se alcanzará "a través de la generación del empleo genuino y de calidad".

La ministra realizó estas polémicas declaraciones al inaugurar la Cumbre sobre Políticas de Protección Social y Empleo en Latinoamérica, junto a la directora de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial, Manuela Ferro, indicó un comunicado.

"Queremos que las personas en situación de pobreza sean definitivamente incluidas a través de todas las herramientas que tenemos como Estado", dijo Stanley, y agregó que todos los países deben "trabajar coordinada e integradamente en erradicar la indigencia" tal como lo proponen "los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

EL EX SENADOR NACIONAL Y TITULAR DEL MOVIMIENTO NACIONAL ALFONSINISTA, MNA, LEOPOLDO MOREAU EXHORTÓ A LOS RADICALES A ABANDONAR EL APOYO AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

En un acto en la Comuna 4, Moreau sostuvo: “Es hora de que quienes se sienten o dicen ser radicales, abandonen el espacio y el gobierno conservador que encabeza Mauricio Macri. Salta a la vista –añadió el referente del MNA- que se está en presencia de un fanatismo neoconservador que con sus medidas no ha hecho otra cosa que dañar profundamente el tejido social y productivo de la Nación. Víctimas de estas políticas han sido los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, los estudiantes y, en general, los sectores populares y las capas medias de la Argentina”.

“Este escenario nada tiene que ver con la tradición y la cultura de una fuerza como el radicalismo, que supo tener una fuerte identidad nacional, popular y democrática –sentenció Moreau.

“Debe dejarse de lado la vergüenza de pertenecer a un gobierno de las corporaciones. No es cierto –afirmó el ex legislador- que se esté en presencia de una coalición política integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Lo que nos gobierna es una articulación de intereses corporativos y la UCR ha sido relegada al triste papel de levantar las manos en el Parlamento nacional para respaldar las decisiones que en el Poder Ejecutivo adoptan los CEOS o los dueños de empresas que han feudalizado en su propio beneficio la estructura del estado. Todavía están a tiempo de recuperar la dignidad, la identidad y los valores y principios del yrigoyenismo y del alfonsinismo” – remató Moreau.

SERÁN UNAS 300 TONELADAS QUE LLEGARÁN DESDE URUGUAY. LOS MOLINEROS ASEGURAN QUE ES POR FALTA DE CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

La Argentina importará por primera vez en su historia producción de trigo. Será desde Uruguay, por una cantidad de 300 toneladas, luego de la compra de ganado en pie que gestionó el ministerio de Agricultura como forma de paliar los aumentos que se dieron en ese producto a principios de 2016.

Si bien es una cantidad menor, no deja de ser llamativo que el país compre en el exterior un producto emblemático. La Argentina tiene un consumo local de alrededor 6 millones de toneladas anuales para la producción de harina, insumo fundamental del pan, por lo que la importación representa menos del 1% de las necesidades del país.

Argentina importará 300 toneladas de trigo de Uruguay

La industria molinera argumenta que la calidad de la cosecha local se vio afectada y no es suficiente para que pueda ser utilizada en la producción de harina. Según consigna el matutino El Cronista, es necesario una proteína mínima del 11% para que sea utilizable pero la cosecha local vino con 3 a 4 puntos menos.

La industria considera que se trata de importaciones "de prueba", que podrían abrir la puerta a transacciones aun mayores si es que la cosecha local no responde. Según el presidente de la Federación de Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, serían necesarias unas 200 mil toneladas más de alta calidad para cubrir las necesidades internas.

La importación puede ser un mensaje para que los productores no especulen con el precio

Inclusive, operadores del mercado sostienen que hay condiciones para importar trigo desde el Golfo Pérsico, al que consideran "de la mejor calidad del mundo". Esto es debido a los altos precios en la plaza argentina, de alrededor unos $4.000 la tonelada, mientras que el precio del trigo importado desde Medio Oriente rondaría los U$S 190, unos $2.800 al cambio actual si es que se compran a un volumen importante, unas 20 mil toneladas por lo menos.

La importación de trigo podría conformar una señal hacia el mercado interno, especialmente para los productores, para que no retengan los granos como forma de especulación del precio.

Esto se suma al acuerdo que realizó el ministro de Agricultura en abril para importar ganado en pie, como forma de abastecer la industria frigorífica ante la ola de aumentos de la carne producto del combo de suba del dólar y eliminación de las retenciones.

Sábado, 21 Mayo 2016 18:48

MACRI "EN UN AÑO SE VERÁN LOS FRUTOS"

¿Y EL SEGUNDO SEMESTRE?

Ayer en la fábrica de Cresta Roja, el propio Presidente se refirió al supuesto repunte de la economía argentina y estiró los plazos.

Ayer al mediodía, el presidente Mauricio Macri confirmó el veto a la ley antiempleo, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno, y aseguró que "en un año vamos a ver los frutos de este camino", contrario a lo que se venía sosteniendo desde la administración nacional sobre las esperanzas puestas en el "segundo semestre" del año.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la planta de la empresa Cresta Roja en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, el mandatario lanzó críticas a la anterior gestión encabezada por Cristina de Kirchner.

Jueves, 19 Mayo 2016 21:32

LAS PYMES CON LA SOGA AL CUELLO

SEGÚN CAME, LOS TARIFAZOS ALCANZARON HASTA EL 2000%. "LOS AUMENTOS FUERON INESPERADOS Y NO SE PUEDEN PAGAR", ADVIRTIERON LOS EMPRESARIOS.

Las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia advirtieron que su futuro peligra de llevarse a la práctica los tarifazos a los servicios públicos en la zona más austral del país.

Según denunció CAME, las subas para las PyMEs alcanzan hasta el 2000%. "Los aumentos fueron inesperados y son imposibles de pagar", dicen los empresarios del sur.

"Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las PyMEs en plena caída de la actividad económica. Afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos", señaló CAME a través de un comunicado.