Reporte 24

Reporte 24

Miércoles, 12 Noviembre 2014 21:30

El Municipio de Samuhú recibió una Retroexcavadora

Samuhú ya está transitando en el proyecto Saneamiento Ambiental y Tratamiento de Residuos. Un día de júbilo y reconocimiento se vivió en el Municipio cuando se recibió la flamante y tan esperada Retroexcavadora, todo esto en el marco de un Convenio de Coordinación y Cooperación suscrito con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jafatura de Gabinete de Ministros de la Nación, representada por Jorge Milton Capitanich, que tiene como finalidad el Saneamiento Ambiental y Tratamiento de Residuos. Se trata de la llegada de una Retroexcavadora marca CASE 0km.

El Convenio marco a través del cual el municipio adquirió esta tan importante herramienta como es la retroexcavadora, también comprende la adquisición de un Camión volcador que estaría por llegar en los próximos días, para desarrollar Tareas de saneamiento de basural a cielo abierto, construcción de celdas de disposición final y una campaña de concientización y sensibilización. El instrumento legal comprende en definitiva el saneamiento ambiental y tratamiento de residuos para un manejo sustentable de la basura en la Localidad, bajo el concepto de políticas públicas ambientales encaradas por el Gobierno Nacional.

La intendenta Patricia Lezcano señaló sentirse muy agradecida con los proyectos y programas que se vienen implementando en su localidad bajado de la Nación, por apoyo y gestión del Jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich, señalando su beneplácito por todo lo logrado para su comunidad.

Fotos: Santiago Solans .

“ Melitona Enrique constituye el nombre propio de los pueblos originarios en cuya memoria , descansa el grito sagrado de libertad “ refiere la Comunidad Educativa del establecimiento escolar.

Este jueves 13 de noviembre a las 19,30 hs , se llevara a cabo el acto de imposición del nombre de Melitona Enrique a la Escuela para Adultos N° 28 , en el mismo local escolar sito en Avenida 25 de Mayo 1522 de la ciudad de Resistencia.

Melitona Enrique fue una de las pocas sobrevivientes de la Masacre de Napalpi ocurrida en el Territorio Nacional del Chaco en el año 1924 contra comunidades de los pueblos qom y moqoit y su testimonio recogido por distintos historiadores logro ponerle una voz y relatar lo sucedido desde el lugar de las víctimas .

La decisión fue tomada por la comunidad educativa de dicha Escuela con el objetivo de otorgarle identidad a la misma y a la vez afianzar un compromiso moral y ético con sus alumnos de los pueblos originarios y fue establecida por Resolución N° 7329/13 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

“Melitona Enrique constituye para nuestra comunidad escolar el nombre propio de los pueblos originarios en cuya memoria , descansa el grito sagrado de libertad y el reconocimiento y admiración de quienes seguimos con humildad , las huellas de una sabiduría milenaria de amor y pertenencia a la Madre Naturaleza “ refirieron desde la Comunidad Educativa.

Fueron invitados especialmente para el acto , autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH , familiares de Melitona Enrique, referentes de comunidades de los pueblos originarios , organizaciones sociales y funcionarios de la Fiscalía Federal.

Es de destacar que durante este año, se dio inicio en la Fiscalía Federal de Resistencia Chaco a una investigación de oficio sobre la Masacre de Napalpi en los marcos del juzgamiento como crimen de lesa humanidad y como instancia de juicio por la verdad. Días atrás el historiador Pedro Solans incorporo a la Causa el testimonio de Melitona Enrique.

JUNTO A RODAS EL MINISTRO RUBRICÓ EL CONVENIO POR 13.892.346 PARA MEJORAR DE 220 CASAS. ALLÍ SEÑALÓ QUE RESISTENCIA NECESITA UN INSTITUTO MUNICIPAL DE VIVIENDAS.     

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y el intendente de Fontana, Antonio Rodas firmaron un convenio de ejecución de 220 mejoramientos habitacionales de viviendas por el monto de $ 13.892.346, 46 para los barrios Nueva Esperanza, Independencia y Camors, que beneficiará a casi 1500 personas. De la firma de convenio también participaron el subsecretario de Infraestructura Básica, Guillermo Monzón y el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda de Fontana.

Las obras están destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante la terminación, ampliación o refacción de viviendas únicas de familias que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito, y donde las edificaciones presentan un deterioro producto de la antigüedad de sus construcciones o la necesidad de una nueva habitación.

El ministro Gustavo Martínez valoró la ejecución de este programa, que será totalmente gratuito para los vecinos, por desarrollarse en el marco del Plan de Intervenciones Urbanas Integrales que se viene realizando en todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Asimismo destacó que la obra la va a llevar adelante el Instituto Municipal de la Vivienda de la ciudad de Fontana y en este sentido ratificó su planteo de que “la ciudad de Resistencia necesita tener desde el municipio, mayor intervención en la política habitacional, por ello proponemos la creación del Instituto Municipal de la Vivienda para que se puedan atender estas cuestiones como lo hace el Municipio de Fontana”.

En este sentido resaltó que “si bien Fontana es mucho más chico que Resistencia, ya tuvo más de 5 mil intervenciones en estos pocos años, de características habitacionales. Para lograr esto hay que gestionar y hay que construir las herramientas, el Instituto Municipal de la Vivienda es una herramienta muy válida y ésta es una demostración en la vecina localidad de Fontana con este convenio y con muchos otros que ha desarrollado junto a otras carteras y organismos”.

“Trabajar para que Resistencia tenga el Instituto Municipal de la Vivienda”

Martínez aprovechó la oportunidad para reiterar que Resistencia no cuenta con este instituto lo cual sostuvo es lo que impide que muchas veces se pueda trabajar coordinadamente con la comuna capitalina porque no tiene su herramienta de gestión en materia habitacional de viviendas y por otra parte aseguró que “la política social que lleva adelante el municipio no da solución en este sentido”.

“Para brindar este tipo de respuestas es que planteamos que sería muy bueno que Resistencia tenga este instituto, que lo vamos a incorporar en la próxima gestión de Gobierno municipal”, afirmó.

Por su parte, el intendente Rodas manifestó que “hace mucho tiempo que veníamos trabajando este proyecto, un trabajo de base muy bien realizado con el Instituto Municipal de la Vivienda, con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y con los técnicos del municipio con quienes hemos podido llevar adelante una exhaustiva evaluación casa por casa, para las cuales se han presentado hoy técnicamente las soluciones que van a tener las viviendas de estos tres barrios”.

Reconoció que se trata de un proyecto que “nos costó su tiempo y su realización porque incluye documentaciones, había que visualizar y analizar bien cuáles eran las soluciones que había que llevar adelante, y hoy lo hemos hecho realidad con la firma de este convenio en el cual se habilitará la transferencia correspondiente para poder iniciar los trabajos en un plan que llevará 12 meses de ejecución”.

“Estamos muy felices porque los beneficiarios son gente que realmente lo necesitaba, tuvimos la fortaleza de poder establecer un vínculo y efectuar un trabajo que hoy se ve cristalizado y consustanciado en todo su compromiso tanto del Gobierno de la provincia, el Municipio de Fontana y el Gobierno nacional”, concluyó.

Los trabajos a ejecutar se dividen en tres grupos de tareas, principalmente en:

- Mejoramiento de Techos: Estructuras, Mamposterías, chapas, revoques, cielorrasos.

- Refacción de baños y cocinas: ejecución de revoques, revestimientos, tanque de reserva nuevo, Instalación de agua potable nueva, como así también desagües cloacales y pluviales, reemplazo y/o colocación de artefactos nuevos, mesadas, bachas y griferías nuevas.

- Refacción de una Habitación más baños nuevos: construcción de contrapisos, pisos y zócalos, como así también revoques y revestimientos que fueran necesarios restaurar. También se colocaran carpinterías nuevas, cielorrasos, instalación eléctrica y sanitaria, desagües cloacales y pluviales.

Con esta intervención podrán beneficiarse más de 220 familias en donde nunca se han realizado tareas de mantenimiento por más de 20 años con este tipo de características.

Entre los días miércoles y jueves de esta semana se estará concretando en la ciudad de Formosa la selección regional de trabajos pertenecientes al 4º Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Vivienda de nación y los ministerios de Educación y Planificación. En representación del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- asistirá el arquitecto Hugo Flores como miembro del equipo de jurados a nivel regional y encargado de asesorar a los alumnos de los colegios técnicos del Chaco.

En esta edición del concurso son tres los colegios técnicos chaqueños que participan con la presentación de un total de cinco trabajos, que competirán con los que presenten los alumnos de las escuelas de la región Litoral. Será así que durante dos días de análisis los jurados de Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones elegirán los trabajos ganadores que representarán a la región en la selección nacional, a concretarse en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

El titular del Ipduv, Domingo Peppo, señaló al respecto que a partir de este concurso nacional se genera un espacio de formación en las escuelas técnicas relacionado con una propuesta que tiene que ver, en este caso, con el diseño de una vivienda en un ámbito rural, que debe ser además sustentable y reunir condiciones de acuerdo al medio ambiente en el que se encuentre localizada. “Se plantea la innovación como eje de desarrollo y aquí es donde nosotros sabemos de la capacidad de nuestros jóvenes que tienen la posibilidad de diseñar nuevas propuestas que serán consideradas por la Subsecretaría de Vivienda de la nación como por nuestro Instituto”, remarcó.

De igual forma, el funcionario indicó que a partir de la culminación de los diferentes proyectos realizados por las escuelas técnicas se concretará entre los días 12 y 13 la selección regional en la provincia de Formosa para después, con los trabajos definidos, ir a la elección nacional en la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Cabe destacar que este es el cuarto año consecutivo que el estado, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación y la Secretaria de Obras Públicas, organiza este evento a fin de incentivar la participación de estudiantes de escuelas técnicas en el desarrollo de temáticas de políticas públicas.

De la misma forma, el gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Vivienda, se suma a estas acciones proyectadas destinadas a lograr que la formación académica y la gestión gubernamental se complementen y trabajen mancomunadamente, concretando nuevos avances e innovaciones en distintos sectores.

POR VENDER ACEITE SUBSIDIADO A UN PRECIO SUPERIOR AL CONVENIDO

La Subsecretaría de Comercio del Chaco sancionó con una multa de 100 mil pesos al mayorista Vital por haber infringido las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial en un caso en donde se lo denunció por la venta de aceites comestibles subsidiados de 900 cc a un precio superior al convenido con el gobierno nacional.

La denuncia fue realizada ante la Subsecretaría de Comercio por un consumidor de Resistencia. En los fundamentos de la resolución Nº 666, firmada por el Subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, se estima “justo” imponer “a la firma Maycar SA Y/O Vital una multa ejemplar de 100 mil pesos”. Para realizar la tasación de dicha sanción, explica el escrito, se ha tenido en cuenta “la importancia en el mercado y tamaño del establecimiento mayorista en todo el territorio nacional, ya que con su comportamiento indebido no solamente perjudica económicamente a los consumidores finales que concurren habitualmente al establecimiento sino también a los demás comercios chicos o medianos, despensas, kioscos e incluso a supermercados, que se proveen de las compras realizada en Maycar y que se encuentran impedidos a vender estos productos a precios convenidos”.

La resolución añade que “del mismo modo” esta situación es perjudicial “para aquellos comercios que no están obligados a cumplir el precio estipulado, para vender esta clase de comestibles deben acudir a marcas alternativas ya que al pagar por los envases de aceites en Maycar un precio superior al indicado, su nueva comercialización equivaldría que el precio sea mucho mayor, poniéndolos en situación de desventaja con las demás cadenas de supermercados”.

Al analizar la multa realizada a Vital, Marimón señaló que este es un claro ejemplo de que las denuncias que se realizan en la subsecretaría de Comercio tienen su debida resolución administrativa. “Se le dio la posibilidad de apelar o de ejercer su derecho de defensa, que no fue ejercido en tiempo y forma”, puntualizó.

“Creemos que el monto más allá de lo que pueda decir si es mucho o es poco, acá no se trata de eso: se trata de que la firma ha sido sancionada y esto tiene que ser un llamado de atención de que vamos a estar atentos a este tipo de maniobras y conductas antijurídicas”, señaló el funcionario.

“Aquí no hay excusas. Tanto esta firma como las demás deben saber que se tienen que respetar los precios que son publicados, publicitados o exhibidos en las góndolas. Y el consumidor tiene que saber que estas son las respuestas que se dan a sus presentaciones”, remarcó.

ESPECULACIÓN

POR VENDER ACEITE SUBSIDIADO A UN PRECIO SUPERIOR AL CONVENIDO

Como una de las líneas de acción que el programa nacional Argentina Trabaja despliega en Chaco, cooperativistas construyen 800 metros de veredas en lo que se conoce como el predio del ex campo de Tiro

Desde la propuesta que se implementa en Chaco por el Ministerio de Desarrollo Social se ofrecen las herramientas y materiales necesarios para la concreción de las obras. De esta forma se generan oportunidades laborales y se promueven obras de infraestructura urbana, contribuyendo con el embellecimiento y la optimización de los espacios comunitarios.

“Argentina Trabaja representa revalorizar la cultura del trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto mediante obras comunitarias”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo.

Las veredas beneficiarán a familias que viven en la zona y que habitarán en lugar una vez inauguradas las viviendas que el propio movimiento construye. Estas acciones responden a políticas públicas que aplican los Estados provincial y nacional, y que buscan brindar herramientas para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el año pasado el MTD San Martín ya construyó sendas peatonales en barrios aledaños como Villa facundo y Villa Marín. Llevan inauguradas más de 70 viviendas, construidas por medio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y también efectuaron las redes cloacales en los barrios en conjunción con Sameep.

Los programas ejecutados por los organismos provinciales tienen por objetivo impulsar el trabajo cooperativo y la ejecución de obras de beneficio comunitario para lograr la transformación de las poblaciones vulnerables.

Con una inversión de $6.380.000, el Gobierno provincial habilitó las obras de ampliación del Molino Arrocero “Oryza S.A” de La Leonesa. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto a la familia Fink, propietaria de la firma. En la ocasión se firmaron dos convenios de Promoción Industrial para las empresas Color Jet SRL y Gonzalo Bichara por un monto de $6.485.730 y se realizaron importantes anuncios en materia de pavimentación calles, rutas, optimización del Puerto de Las Palmas y construcción de una escuela secundaria en La Leonesa.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Bacileff Ivanoff destacó la importancia del complejo arrocero para la creación de empleo en todo el Departamento Bermejo y la generación de valor agregado en origen. Valoró además la integración de las fuerzas de trabajo y el desarrollo de proyectos productivos que posibilitan “seguir apuntalando la inclusión social para miles de chaqueños”. En tanto que Capitanich, tras enumerar múltiples acciones puestas en marcha para beneficio de esa región, aseguró: “De esta forma estamos generando un Departamento con oportunidades laborales que se habían perdido después del quiebre del Ingenio Las Palmas”. “Hoy tenemos un nuevo horizonte”, afirmó.

La ampliación de Oryza contempla una planta de empaquetado y fraccionamiento de arroz en una superficie de 1300 metros cuadrados. De la inversión total, $2.448.900 fueron financiados a través del Fondo de Desarrollo Industrial (Fodei). La operatoria incluye un reintegro de la inversión a la firma, en el marco del régimen de promoción industrial por un total de $610.853 en certificados de crédito fiscal.

Cabe señalar que actualmente la empresa vende productos en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta y exporta a Chile y Bolivia. Es productora primaria y procesa el 100% de su producción. De la actividad participaron el ministro de Industria, Sebastián Lifton; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; el presidente del Instituto de Viviendas, Domingo Peppo; el senador Eduardo Aguilar; los intendentes de La Leonesa, José Carabajal y de Puerto Tirol, Hugo Ságer; el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen; Sebastián Agostini de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación; el titular de Vialidad Provincial, Carlos Kutnich y la familia Fink.

Anuncio de obras para La Leonesa y Las Palmas

Luego de realizar un especial reconocimiento a Ernesto y Rosa Fink por invertir en el Chaco y por el legado de trabajo que transmitieron a sus hijos –quienes llevan adelante hoy el emprendimiento-, Capitanich realizó una serie de anuncios importantes para la región. Anunció en primer lugar la licitación, antes de fin de año, de la construcción del muelle del Puerto de Las Palmas con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Informó que se trabaja con el mismo organismo en las gestiones para la construcción del acceso al Puerto en un tramo de 16 kilómetros. “Ya presentamos el proyecto Ejecutivo y solicitamos autorización a Fonplata para concretar esta obra y trasformar al puerto en un centro de transferencia para expandir la capacidad productiva del Departamento”, resaltó.

Por otro lado, mencionó la pavimentación de la ruta 1 que une el empalme de la ruta 56 hasta General Vedia, cuyo proyecto implica también la construcción de 20 cuadras de pavimento para esa localidad. “Pedí la expansión del proyecto para construir más cuadras de pavimento allí”, anticipó. A la lista de anuncios se suma también la construcción de la Escuela Secundaria Nº 183 de la Leonesa, proyecto que está listo para ser ejecutado, según precisó.

“También estamos en etapa de evaluación de la oferta económica-financiera para el gasoducto troncal que pasa por la ruta 11 y la conectividad de las localidades circundantes a esa ruta, con ramales de aproximación y distribución domiciliaria con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Entre febrero y abril del 2015 estarán en proceso de ejecución”, agregó.

Por último, informó que en diciembre se licitarían 43 cuadras de pavimento urbano para La Leonesa con financiamiento del BID y 550 metros de la avenida Juan Domingo Perón.

100 mil empleos privados formales

“Ya superamos los 85 mil puestos de trabajo privado en blanco y vamos a llegar para el 2015 con la meta de creación de los 100 mil empleos privados formales”, subrayó el gobernador. En ese contexto, destacó el fuerte trabajo que se realiza desde la gestión para seguir sumando infraestructura para dicha zona, de manera afianzar el desarrollo de proyectos productivos allí radicados.

“Hay que trabajar por lo que más necesitan y sobre todo por las generaciones futuras”, dijo Bacileff Ivanoff al momento de resaltar las políticas públicas que se vienen desarrollando bajo el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Valoró también otras obras y acciones claves como el tendido de fibra óptica en el territorio provincial y la creación de universidades como la UNCAUS, y extensiones áulicas que permiten que miles de jóvenes puedan cursar carreras universitarias en diferentes localidades del interior.

“Trabajamos por la inclusión social y para que podamos vivir en una sociedad mucha más productiva, inclusiva y con oportunidades para todos”, dijo e instó “a seguir trabajando para darle valor agregado en origen a las producciones chaqueñas”.

“Argentina tuvo una fuerte política industrial en los últimos 11 años”

El jefe de Gabinete destacó el incremento de la actividad industrial en el país y las políticas implementadas en la materia por el Gobierno nacional, que permitieron –en un contexto de crisis internacional- garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

“Existe una tendencia mundial a la destrucción del empleo, con caída de la actividad en distintos países del mundo y fluctuación en la economía mundial. Esos problemas se trasladan a la industria y no todos los gobiernos tienen políticas activas para promover la industria. Sin embargo, Argentina tuvo una fuerte política de carácter industrial en los últimos 11 años”, subrayó.

En esa línea, recordó que en 2003, al asumir la Presidencia, Néstor Kirchner se encontró con una crisis fiscal, financiera y social, con deuda, desempleo y pobreza y puso en marcha una estrategia de inclusión social, equidad en la distribución del ingreso, recuperación de la matriz productiva y desarrollo industrial con valor agregado en origen “con resultados extraordinarios”.

“En estos años, el Estado hizo un esfuerzo fenomenal que es importante señalar y que se tradujo en la recuperación del sector productivo, aumento de industrias, inclusión social y desarrollo de la inversión pública y privada”, aseguró.

Asimismo, añadió que el sector industrial creció y se desarrolló gracias a esas políticas, pero al mismo tiempo, se sostuvo a partir de la protección del Estado.

“Una empresa no se sostiene si no hay un Estado que la proteja a través del sistema financiero para tener un financiamiento a tasas flexibles y para frenar la invasión de productos del exterior que destruyeron la industria argentina durante gran parte de nuestra historia”, dijo y añadió que ese contexto es de vital importancia administrar el comercio exterior para el influjo de importaciones.

Remarcó además que “existen algunos voceros de las cámaras de importadores que dicen que faltan insumos estratégicos, pero mienten y es porque forman parte de una estrategia política para generar duda e incertidumbre”.

Industria chaqueña, orgullo de todos

Por otro lado, en referencia al ámbito provincial, el jefe de Gabinete señaló que desde 2007 a la fecha, la Provincia tiene una política industrial “bien definida”, que contempla la constitución de 15 complejos productivos estratégicos, de los cuales solo el siderúrgico faltó concretar. “Pero lo sigo trabajando, ahora en términos de política internacional, la idea es lograr una industrialización plena del complejo automotriz”, indicó.

Destacó además el crecimiento de distintos emprendimientos locales, como el de miel chaqueña que se vende en 17 países, el arroz de La Leonesa que llega a Chile y Bolivia, la producción de software que se vende a Estados Unidos, la producción de algodón y de indumentaria, motocicletas, tractores y bicicletas, entre otros. “Tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos capaces de construir y porque llegaremos a 20 mil empleos industriales para 2015 y 100 mil empleos privados formales”, dijo al respecto.

Convenios de promoción Industrial

En la oportunidad se rubricaron convenios de Promoción Industrial para dos empresas chaqueñas; Color Jet SRL y Héctor Gonzalo Bichara. En el primer caso, la firma dedicada a la elaboración de impresiones offset plano con terminación o post prensa recibirá un total de $956.100 en activos fijos y $559.399 en activos de trabajo. Dicho monto será destinado al traslado de la firma al Parque Industrial de Barranqueras.

En tanto que la inversión destinada a la empresa Bichara es de $4.970.2331 (activos fijos) y se traducirá en la ampliación, puesta en funcionamiento y explotación de un laboratorio óptico para la producción de lentes oftálmicos con tecnología Freeform. El emprendimiento generar 3 nuevas fuentes de trabajo y cinco a partir del segundo año.

Fink: “Llegamos con nuestro arroz a Chille y Bolivia”

Por su parte la propietaria del complejo arrocero Romina Fink agradeció la presencia del gobernador Bacileff Ivanoff y al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en la inauguración de las nuevas instalaciones de este emprendimiento industrial.

Destacó que la tecnología de punta incorporada al proceso de empaquetado y fraccionamiento del arroz permitirá abastecer la demanda que año a año fue aumentando en la región. “Llegamos con nuestro arroz a Chile y Bolivia, y nuestros productos cumplen con todos los estándares de calidad alimentaria”, dijo la propietaria del establecimiento industrial arrocero.

En este contexto recordó emocionada a sus padres (Ernesto Fink y Rosa Muller) por el “legado incalculable de luchar para alcanzar este sueño”.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda Domingo Peppo participó de la disertación en materia de defensa nacional que realizaron el gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en el Salón Obligado. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, diputados y demás autoridades.

Peppo sostuvo que durante la conferencia el ministro Rossi "dio una clara explicación" acerca de los ejes de la seguridad del país y el rol de que tienen el Ministerio y las Fuerzas Armadas en general, “pero también desde la industria de la defensa como un gran generador de actividad económica y de mano de obra en el país.”

“Creo que debemos valorar la paz en la que nosotros vivimos, ante las hipótesis de conflictos en el mundo, la consolidación del sistema democrático como un hecho más que importante y superar diferencias históricas que han ocurrido y que tienen que ver con la historia en nuestro país”, agregó.

Asimismo Peppo explicó que la presencia del ministro Rossi "da un gran respaldo en lo que es la integración del Chaco en el contexto del gobierno nacional, la posibilidad de seguir trabajando del mismo modo" y destacó "la solidaridad de las Fuerzas Armadas que trabajan en el territorio y siempre están a disposición en situaciones de emergencia de catástrofe y ante cualquier situación que se plantee en bien de la población.”

Finalmente el presidente del IPDUV valoró las palabras del gobernador Bacileff Ivanoff acerca de la gestión de Rossi al frente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación antes de asumir como ministro de Defensa, al calificarlo como “un actor importante de la Década Ganada”.

El ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, llegó el jueves por la tarde hasta las instalaciones del Sindicato de Choferes de Camiones para reunirse con la comisión directiva y ultimar los detalles de cara a la pronta inauguración de 40 unidades habitacionales destinadas a afiliados al gremio en la localidad de Fontana. En la ocasión, y acompañado por el secretario adjunto Edmundo Romero, el funcionario analizó la posibilidad de concretar un nuevo convenio que implique la ejecución de otro importante cupo de viviendas para brindar respuestas a las demandas de las familias de camioneros chaqueños.

El titular del Ipduv visitó la sede del Sindicato de Choferes de Camiones ubicadas en Arbo y Blanco 771 de Resistencia, donde pudo recorrer las instalaciones e interiorizarse de las actividades administrativas y sociales que lleva adelante la comisión. “He venido a visitar al gremio de Camioneros, el cual brinda una gran cantidad de servicios importantes a los afiliados, y también tuvimos una reunión con la comisión directiva presidida por su secretario adjunto”, indicó.

Al respecto, el funcionario precisó que en el encuentro “básicamente se hizo el análisis de un programa de obras que llevamos adelante con ellos, que tiene que ver con la construcción de 40 viviendas en la localidad de Fontana que están próximas a terminarse. Estuvimos viendo los detalles finales de la obra para poder organizar la terminación e inauguración de las mismas”, agregó.

En esta misma línea, el ingeniero Peppo señaló que “hablamos también de la posibilidad de dar continuidad a planes habitacionales en función a la disponibilidad de tierras que tiene el sindicato para sus afiliados y también a cupos que queden disponibles para atender la demanda libre del Instituto. Este es un sindicato que tiene cerca de tres mil afiliados en la provincia del Chaco, con buenos ingresos pero que sin el aporte del estado se le hace difícil acceder a la vivienda, y en este caso trabajamos con el programa de financiamiento compartido donde el Instituto financia los barrios y el gremio hace lo propio con la tierra”, finalizó.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio Edmundo Romero manifestó que “se trató de una reunión que habíamos programado hace un tiempo atrás con el señor Peppo y fue fructífera porque le dimos un pantallazo de lo que estamos haciendo como gremio, le mostramos nuestras instalaciones y un nuevo proyecto de viviendas que tenemos”.

En cuanto al proyecto presentado al ingeniero Domingo Peppo, el secretario adjunto explicó que “tenemos un terreno de tres hectáreas en pleno centro de la ciudad de Fontana, por lo que tuvimos una buena recepción porque parte de las viviendas serán para afiliados a nuestro sindicato y otras quedarán para el Instituto”.

A 20 AÑOS DE LA REFORMA

Castelli- Javier Insaurralde/Durante la mañana del martes 04 de noviembre la Municipalidad de Juan José Castelli encabezada por el Intendente Alberto Nievas y su Gabinete de trabajo realizaron un homenaje y reconocimiento por los 20 años del Constituyente Jacobo Rachel cual comenzóen el año 1994.

La reforma de la Constitución Nacional en 1994  incorporó los tratados internacionales, donde los Derechos Humanos comienzan a tener un rango constitucional que anteriormente no lo tenía. En esta oportunidad habían participado 32 convencionales constituyentes, de los cuales Jacobo Rach representó a nuestra ciudad.

Los 32 convencionales que participaron en la Reforma de la Constitución del Chaco fueron Estefanía Plantich; Fernando Lavenás; Jorge Agudo; Florencio Tenev; Abraham Ana del Carmen; Alasia Carlos Alberto; Barrios Gladis Hebe; Besil Antonio Canhan; Bosch Antonio Jesús Ramón; Colombo Eduardo Fabio; Galassi Rubén; López de Galceran Elsa; Ginesta Aristides Omar; Grlavac Drago; González Demetrio; Goujon Vilma Esther; Kampel Susana Cristina; Leunda Carlos Guido; Meana Víctor Hugo; Orso Italo Amadeo; Pereyra Marta Elena; Prieto Nélida María; Quiroga Ireneo Antonio; Rach Jacobo; Ruíz Daniel Javier; Salóm Leandro Hipólito; Saquer José Luis; Sotelo Julio René; Tamburini Héctor Enrique; Yedro Mónica Teresa; Fioravanti De Klees María Inés.

En una entrevista realizada por este medio al Intendente Alberto Nievas nos dijo: "al cumplirse 20 años de aquel hecho histórico queremos reconocer y homenajear a un hombre de nuestra ciudad y en él a cada uno de los 32 Constituyentes los cuales tuvieron un rol y un compromiso sumamente importante donde debemos rescatar el consenso.Se han incorporado temas muy importantes como Derechos Humanos y Ambientales, a la Información, de Usuarios y del Consumidor, promoviendo así la libertad de los ciudadanos de la provincia para el crecimiento y desarrollo de la misma".

"Debemos tener presente sus textos y conocer los derechos y garantías allí expresados y mantenernos apegados a ella donde se expresan las bases de un Gobierno Constitucional" concluyo Nievas.- 

Una reforma histórica

 La reforma tuvo su origen en la sanción de la Ley Provincial N° 3952, que en su texto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Chaco, convocándose, en cumplimiento de la misma, a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 10 de abril de 1994, coincidente con la convocatoria hecha en el mismo sentido por las autoridades nacionales.

 La ceremonia inaugural que dio inicio al proceso de reforma fue el 17 de junio de 1994 en el Aula Magna de la UNNE y la presidió el por entonces gobernador Rolando Tauguinas. Los 32 convencionales aprobaron el reglamento y los presupuestos necesarios para el funcionamiento y designaron al convencional Juan Manuel Pedrini como presidente. Así, trataron 192 proyectos.

 Entre las decisiones de la Convención, estuvo la de deliberar en el interior del Chaco, haciéndolo el 29 de septiembre en Sáenz Peña, el 30 de ese mes en Castelli, el  7 de octubre en Villa Ángela, el 13 en General San Martín, el 21 en Las Breñas.El 27 de octubre fue la última sesión, donde se aprueba una clausula permanente que establece la separación de las elecciones provinciales de las nacionales.

 Durante el proceso se modificaron 60 artículos de la Constitución de 1957; por ejemplo:

 -División del gobierno municipal en Ejecutivo y Legislativo, ampliando el mandato de ambos a 4 años.

 -Modificación del sistema electoral chaqueño.

 -Impedimento de privatización de las empresas provinciales de servicios.

 -Preveer mecanismos para el otorgamiento de tierras a los aborígenes

 -Dar rango constitucional a la carrera judicial de magistrados, funcionarios y representantes del Ministerio Público.

 -El 19 de octubre se aprueba el Nuevo Preámbulo con la invocación de Dios como inspiración.

El 27 de octubre concluyeron las deliberaciones en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, recinto de la Convención Constituyente, designándose a la Carta Magna chaqueña  como “Constitución Provincial 1957-1994.

 La ciudad de Sáenz Peña fue designada sede de la proclamación y jura del nuevo texto de la Constitución que se llevaría a cabo el 4 de noviembre; Ese día se inauguró en la ciudad termal la Plazoleta de “La Reforma” y la ceremonia de Jura donde estuvieron autoridades, convencionales y públicos que se realizó en el Cine.