Reporte 24

Reporte 24

29 MARZO 2020 REPORTE24//

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL GOBIERNO PROFUNDIZARÁ Y SOFISTICARÁ LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO PARA HACER FRENTE AL PICO DE CONTAGIOS, SEGÚN LA PREVISIÓN DE LOS EXPERTOS. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN PROGRAMA DE EMERGENCIA A TODO O NADA.

El silencio en las calles de los barrios, interrumpido con frecuencia por los helicópteros que surcan el cielo en cuarentena, da cuenta del estado excepcional de las cosas. En los hospitales, los profesionales de la salud comienzan a tratar los casos que aún llegan por goteo, ajustando los procedimientos para anticiparse al momento en el que no haya tiempo de asombrarse por cada paciente que ingresa. La economía está en suspenso: empresas al borde de la quiebra, puestos de trabajo en riesgo, incertidumbre al mango. Es la calma que precede la tormenta.

La amenaza del coronavirus, en cambio, para la mayoría sigue siendo intangible. La plaga no cayó, aún, con el peso de la muerte, como en Hubei, en Europa o en Nueva York. El terror no comenzó, todavía, a inocular su efecto persuasivo. Son días extraños en la Argentina. No hay muchos países en el mundo que hayan establecido una cuarentena en el mismo estadío, temprano, de la enfermedad: cuesta encontrar con quién compararse o un dato tranquilizante que ayude a lidiar con la ansiedad.

Por ahora, el cálculo que realizan los especialistas que forman parte del Comité de Emergencia da algunas prematuras señales positivas: el pico de contagios, que estaba previsto inicialmente para mediados de abril, ya se ubica a comienzos de mayo, como confirmaron en las últimas horas tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Salud, Ginés González García. En otras palabras, las primeras medidas, previas a la cuarentena, ayudaron a achatar la curva.

El sistema sanitario argentino ya no es el modelo que supo ser hace más de medio siglo. No solamente sufrió el desmantelamiento de tres ciclos neoliberales, sino que también durante la década 2005/2015, cuando el Estado aumentó su inversión en educación y en ciencia, no lo hizo en la misma proporción con el presupuesto dedicado a la salud. Sin embargo, la herencia de derechos que ya no se garantizan deja al país en una situación comparativamente ventajosa respecto a otros.

Por caso, la Argentina tiene más camas por habitante (5 cada 1000) que China (4,2), Italia (3,4), España (3), Estados Unidos (2,9) o el Reino Unido (2,8). La comparación es más ventajosa incluso si la hacemos con nuestros vecinos Uruguay (2,8), Brasil (2,2) o Chile (2,2). En cuanto a la cantidad de médicos, aquí hay algo menos de 4 cada mil habitantes, en línea con los países del sur de Europa, casi el doble que Brasil y bastante más que Estados Unidos y el Reino Unido.

Todos esos recursos formarán parte de una red nacional única: mientras dure la pandemia, la asignación de pacientes, insumos y lugares de internación estará centralizada por el ministerio de Salud de la Nación de forma tal que no se discrimine a los pacientes por la cobertura de salud que tengan, su nacionalidad ni su domicilio. Algunos de los intendentes que habían bloqueado accesos ya están levantando los obstáculos para facilitar el traslado de vecinos a centros de salud de distritos linderos.

En términos clínicos, la mayor preocupación de las autoridades tiene que ver con la escasez de recursos humanos y de insumos. Los profesionales de la salud son susceptibles al contagio, que los obliga, a ellos y a sus compañeros con los que hubieran tenido contacto, a dejar el trabajo durante dos semanas. El agotamiento y el stress también pasan factura. Por eso, el gobierno habilitó el ejercicio de la medicina para médicos de otros países sin el título revalidado: da lo mismo si son voluntarios cubanos o exiliados de Venezuela.

Respecto a los insumos, estamos en un momento en el que todos los países quieren comprar y ninguno vende lo que produce. La Argentina no es la excepción. La demora para adquirir kits de testeo respondió a que sólo había en el mercado oferta de métodos que resultaban poco confiables (como aprendió España de mal modo). Ese problema ya está resuelto: llegarán cien mil tests al país en el corto plazo y otro medio millón antes del pico. Ahora la carrera que se corre es por acumular respiradores.

Cada semana que se demora el pico de contagios es tiempo ganado para acopiar este insumo crítico en el tratamiento de las dolencias más graves. Según declaró el presidente Fernández, se necesitan unos 1500 aparatos adicionales para reforzar el sistema de salud de forma tal que pueda afrontar sin colapso la pandemia, si se achata lo suficiente la curva. En el país se producen 120 por semana en tres fábricas, que recibieron ayuda del gobierno para duplicar o hasta triplicar esa producción.

China, que comienza a dejar atrás la pandemia, fabricó decenas de miles de respiradores durante los últimos meses, que se encuentran ociosos. Fernández le escribió personalmente a Xi Jinping para que una parte de ellos llegue a la Argentina. La Universidad Nacional de Rosario está probando un prototipo que puede construirse en escala. Toyota podría fabricar partes en su planta de Zárate. Otros países acudieron a respuestas más heterodoxas: en Israel sumaron al sistema de salud todos los respiradores de uso veterinario.

No hay optimismo pero sí calma en las filas del gobierno, donde dos certezas ya echaron raíces: que la situación van a ponerse mucho más difícil antes de mejorar pero que dadas las circunstancias, las respuestas que está dando el país son las mejores que había disponibles en el menú. Nadie se anima a arriesgar si resultará suficiente: un solo cabo suelto puede arruinar el trabajo de semanas. Se celebra, en cambio, la velocidad de respuesta. Sobran los contraejemplos que muestran cómo la demora se ha pagado con vidas.

Pero la Argentina se enfrenta a otro desafío simultáneo: el parate económico brutal que cae en el momento menos oportuno. Estamos sometidos a la cuenta atrás de dos relojes que corren de manera independiente y simultánea. El epidemiológico, que debe hacerse lo más lento posible para no sobrepasar la capacidad del sistema de salud. Pero también el social, en el que cada día que pasa aumenta la presión de quienes ya vivían al día, o ni siquiera, antes de que empezara la pandemia y se encontrarán a la intemperie cuando los golpee.

Durante esta semana, de manera coordinada, desde los medios de comunicación del establishment plantearon que existe una dicotomía entre cuidar la economía y cuidar la salud, en un intento poco maquillado de lobby para que el gobierno levante algunas de las restricciones a la actividad. Proponen estrategias que llevan la contra a las recomendaciones del Comité de Emergencia que asesora a Fernández y de la OMS y que ya fracasaron en Reino Unido, los Estados Unidos y Brasil.

Es un falso dilema: la crisis económica que acompaña al coronavirus es tan inevitable como el contagio, independientemente de la estrategia de cada país ante la pandemia. Sin ir más lejos, Estados Unidos, donde Donald Trump se resiste a parar la economía para frenar la enfermedad, no solamente se convirtió en pocos días en el foco infeccioso más importante del planeta. Además, en la última semana, se registraron para cobrar un seguro más de tres millones de nuevos desocupados.

La Argentina enfrenta, en todo caso, una encrucijada más compleja. Tiene dos problemas: uno en el que resulta vital ganar tiempo y otro que se vuelve peor a cada día que pasa. La única salida del laberinto es ir a fondo con las medidas necesarias para controlar la pandemia en el período de tiempo más breve posible. Ya no se habla de mitigar sino de suprimir el coronavirus. Por eso, aunque suene contradictorio, la cuarentena se extenderá más allá de semana santa, del mes de abril y muy probablemente también del otoño.

"Si funciona, no vamos a levantarla. Y si no funciona, tampoco podemos levantarla”. Con esas palabras replican en el gobierno cuando se consulta si las restricciones tienen fecha de vencimiento. En el interín se aplicará ojo clínico para activar sectores cuyo funcionamiento no ponga en riesgo la distancia social. Cuando el testeo permita estudiar mejor la pandemia, se intentará localizar y aislar regiones, provincias o ciudades donde no haya circulación del virus para ensayar allí medidas que aligeren el aislamiento.

El mayor desafío estará puesto en los conurbanos de las grandes ciudades. Las condiciones de vivienda hacen imposible la distancia social prescrita y dificultan seriamente el acceso a la higiene que se recomienda para prevenir la enfermedad. El cierre de empresas y la falta de changas pega más fuerte en la periferia que en las ciudades. Los que viven día a día desde hace varias jornadas que no ven dinero en sus bolsillos. El final de quincena marcará también el final de quién sabe cuántos puestos de trabajo en la construcción.

La reducción de daños será un esfuerzo extraordinario que deberá realizar la democracia argentina, quizás el más importante desde 1983. Se necesitarán medidas extremas. Una de las opciones en carpeta implica poner cuarentena comunitaria barrios enteros en los que aparezcan focos que no se puedan controlar de otra forma. Es indispensable que el cumplimiento de las leyes por parte de los funcionarios a cargo sea estricto: los derechos humanos no pueden ser la moneda de cambio de otras necesidades urgentes.

Se están dedicando recursos abundantes para paliar las necesidades. La inversión pública supera los dos puntos del PBI, además de créditos de organismos internacionales por más de dos mil millones de dólares. Cuando se resuelva la negociación por la deuda externa, el gobierno planea volcar a la calle el equivalente a otros seis puntos porcentuales del producto bruto. Pero hay lugares a los que incluso este Estado con casi dos décadas de experiencia de habitar en los pliegues de la miseria no llega. El virus sí.

Es necesario redoblar los esfuerzos y la creatividad. Problemas nunca vistos requieren soluciones inéditas. Esta semana seguirán anunciándose medidas que complementen, corrijan, potencien las políticas públicas que ya están en marcha. No hay una hoja de ruta. Es día a día. Hoy se descuentan como necesarias medidas que hasta hace pocas semanas sonaban a ciencia ficción. Nadie sabe (quizás, en sus pocos minutos diarios de soledad, las imagine el Presidente) cuáles serán las decisiones que nos sorprenderán en el futuro.

28 MARZO 2020 REPORTE24//

LA COMPAÑÍA ASEGURO QUE LOS PROYECTOS SE PARALIZARON PORQUE FUERON DECLARADOS NO ESENCIALES.

Techint confirmó que despedirá a 1.450 trabajadores, empleados de proyectos de obras y servicios privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Se justificaron en el parate que generó el aislamiento social obligatorio decretado para combatir el coronavirus.

Según informó la compañía, holding empresarial más grande de la Argentina, "se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”.

En una notificación oficial, aseguraron que los servicios se vieron paralizados por la cuarentena, "ya que fueron declarados no esenciales" y que “el convenio de trabajo de la construcción contempla que si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos de trabajo”.

Voceros de la empresa le confirmaron a Infobae que "si los proyectos vuelven a retomarse, se volverá a contratar" porque quieren "desarrollarlos y espera que se reanuden a la brevedad".

Ricardo Camaño, vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, aseguró que “hay un abuso por parte del sector empresario que una vez más dan la espalda al país y a sus trabajadores. Mientras, todos estamos poniendo el hombro para que ante esta pandemia sigamos sacando Argentina de este grave momento”

25 MARZO 2020 REPORTE24//

DE ESOS, 41 CORRESPONDEN A PERSONAS QUE VIAJARON, 20 CON CONTACTO ESTRECHO CON CASOS CONFIRMADOS Y 25 ESTÁN EN ANÁLISIS.

El Ministerio de Salud informó que hay 86 nuevos casos de positivos en el país y ahora la cantidad de infectados asciende a 387. Hoy también se conocieron nuevos fallecimientos por el COVID-19 y ya son seis las personas muertas por esta enfermedad.

De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Según los datos oficiales, hoy hubo 30 nuevos confirmados en la Ciudad y otros 30 en la provincia de Buenos Aires. Además, se detectaron 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra Del Fuego, 3 en Santa Fe y uno en La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Por el momento, las zonas más afectadas por el ingreso del coronavirus al país son Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Chaco. Durante la tarde, además, los controles se volvieron mucho más fuertes y hubo demoras en la calle ante la circulación de la gente que tiene permisos para transitar.

Durante el correr del día se conoció el fallecimiento de una persona en Chaco y otra en Mar del Plata. La víctima chaqueña se llamaba Ariel Guido Benvenutti y se encontraba internado en en una institución de salud privada de Resistencia. El hombre no tenía patologías previas. Más allá de estas situaciones, hay más de 50 personas que estuvieron internadas por coronavirus y que ya fueron dadas de alta.

18 MARZO 2020 REPORTE24//

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONÓ LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA MEDIANTE LA CUAL SE CONGELARON LOS VALORES DE LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS DURANTE 180 DÍAS, HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020.

A casi tres meses de esta medida, que busca frenar la crisis económica y social, el estado debe garantizar el buen funcionamiento de los servicios así como también la desdolarización de los mismos.

El Arq. Oscar Balestieri, actualmente presidente de la constructora y desarrolladora Ediméjico SA. y ex secretario de Vivienda y Urbanismo de la Pvcia de Bs As explica qué medidas debería tomar el Gobierno.

“Las tarifas de servicios públicos están dolarizadas en parte por un arrastre de los contratos originales acordados en 1992, pero mayormente el proceso de dolarización fue responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri”. ¿Cómo se produjo eso? Un porcentaje de la tarifa corresponde a un insumo específico importado (como el gas o el petróleo) que, lógicamente, está dolarizado. Pero hay otros componentes de esa tarifa -como los sueldos y el transporte- que deberían mantenerse pesificados. Sin embargo, Macri autorizó la dolarización del total de la tarifa. Y eso tiene un costo altísimo para los consumidores.

En cuanto al proceso de desdolarización, el arquitecto afirma que “el estado debe empezar por reducir el subsidio que les paga a las compañías de servicios públicos. Es un primer paso fundamental, ya que uno de los problemas graves que tenemos son las cuentas públicas, que están enb déficit en cuanto a ingresos y egresos”.

Balestieri asegura que el Gobierno “está haciendo un análisis global de las tarifas. El camino es clarísimo: las tarifas deben ser en pesos, los servicios deben ser pagables, no puede haber pobreza energética, gente que deja de comprar zapatillas o de comprar carne porque tiene que pagar la electricidad para que no se la corten”.

En cuanto al rol del Estado, el ex funcionario asegura que “La gestión privada de los servicios públicos fue un fracaso. Los ferrocarriles, AySa, los corredores viales, entre otros”

Para terminar Balestiri enfatiza en que “Hay que revisar el pensamiento de los años ‘90 donde todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”.

Balestieri es rotundo al afirmar: “El fracaso de la gestión privada en los servicios públicos está a la vista. Los ferrocarriles, AYSA durante la gestión de los franceses, los corredores viales en manos de privados… Todo fue un fracaso. En la actualidad, se impone una revisión del pensamiento de los años 90, en los que todo debía ser privado y donde el Estado era incapaz de gestionar nada. La realidad demostró que los privados gestionando a veces sirven y a veces son un desastre”.

18 MARZO 2020 REPORTE24//

EL MONTO QUE INVERTIRÁ ARGENTINA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS ESTÁ POR ENCIMA DE OTROS PAÍSES, MEDIDO EN RELACIÓN A SU PRODUCTO BRUTO.

El gabinete económico y social del Gobierno desplegó una batería de medidas que se encargarán de desacelerar la crisis que genera la pandemia en Argentina. El incremento del gasto, los subsidios y los créditos blandos anunciados por el Ejecutivo tendrán un impacto de cerca del 2% del PBI. Con esto, dejó de lado la precaución de equilibrio de gastos y se inclinó hacia una política fiscal decididamente expansiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, determinaron políticas económicas que se respaldarán con un opulento aumento del gasto público. En total, se va a inyectar en la economía el equivalente a dos puntos del producto bruto interno, de acuerdo a lo que calculó el Gobierno, pudo saber El Destape de diversas fuentes oficiales. La inédita cifra colaborará a paliar los efectos del coronavirus y de la recesión que dejó la gestión de Cambiemos.

En una disertación desde la Casa Rosada, anunciaron que eximirán el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Además, ampliarán el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. En ese marco, reforzarán el seguro de desempleo.

Los funcionarios también adelantaron el lanzamiento de créditos blandos por unos $ 350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. Estará integrada por una línea por $ 320.000 millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $ 25.000 millones en préstamos del Banco Nación a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $ 8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $ 2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

El Estado aportará de forma directa. Guzmán aumentará en 40% la partida presupuestaria para los gastos de capital, con $ 100.000 millones que irán a obras de infraestructura, educación y turismo. Por último, y en vista del desabastecimiento de los últimos días, el Gobierno le solicitará formalmente a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción, de modo de que puedan afrontar el crecimiento de la demanda.

Horas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, habían anunciado un pago extra para la asignación universal por hijo y por embarazo de $ 3.100 y para jubilados y pensionados de $ 3.000 siempre que sus haberes se encuentren por debajo de los $ 18.892, mientras que el resto recibirá la diferencia entre sus ingresos y ese monto. Además, el organismo previsional postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de los beneficiarios de la AUH y los jubilados.

Si bien Argentina había acordado una limitación de su gasto púbico con el FMI debido al multimillonario préstamo que Mauricio Macri le solicitó pero nunca calculó cómo devolver, el organismo multilateral de crédito debió abandonar su frustrado manual neoliberal para mitigar el impacto de la pandemia. Su directora gerenta, Kristalina Georgieva, les propuso a los países "mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y actividad económica sostenida". Tal como realizó luego Alberto Fernández, la economista consideró que los bancos centrales deberían "aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real".

17 MARZO 2020 REPORTE24//

A TRAVÉS DEL INFORME DIARIO, LA CARTERA QUE DIRIGE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA REVELÓ QUE CRECIÓ LA CANTIDAD DE INFECTADOS.

En un nuevo informe diario, el Ministerio de Salud contó que este día se sumaron 9 nuevos casos y, de esta forma, ya son: 65. Hasta el momento en el país se registraron dos muertos.

El Ministerio de Salud informó los nuevos casos que se dieron en diferentes puntos de país. Por el momento, la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal son los distritos en los que se han encontrado más casos. En esta oportunidad se encontraron, 5 en CABA, 3 en Chaco y 1 en Provincia.

El domingo tomó distintas medidas entre las que se encontró la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la licencia para grupos de riesgo.

En este contexto, la mayoría de los casos que se registraron en el país son de personas que llegaron del exterior, ya sea por vacaciones o por viajes laborales. En la previa del anuncio, el Ministerio de Salud de la Nación agregó hoy a la lista de países en zona de riesgo a Brasil y Chile por tener circulación comunitaria de coronavirus.

16 MARZO 2020 REPORTE24//

LA MEDIDA FUE ANUNCIADA DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS PÚBLICOS.

Tras el anuncio de Alberto Fernández de suspender la clases por 14 días, el Ministerio de Educación y los medios públicos lanzaron una plataforma complementaria que busca mantener los recursos educativos fuera del aula.

La plataforma entera se puede ver en www.seguimoseducando.gob.ar y tiene contenidos propios con actividades, desarrollo y diversos contenidos que permiten seguir parte de la curricula en el hogar. Asimismo, desde el Ministerio de Educación sostuvieron que allí se podrán ver libros digitales, cuentos, canales como Paka-Paka, DeporTV y canal Encuentro.

El trabajo hace ejes en Contribuir a la contención de la comunidad educativa durante el receso escolar preventivo, brindar propuestas educativas para que las alumnas y alumnos puedan utilizar por su cuenta o acompañados de un adulto, facilitar herramientas para que las y los docentes articulen trabajos a distancia con los estudiantes y ofrecer recursos de fácil acceso desde una computadora con conexión a Internet o desde celulares, tablets u otros dispositivos.

La propuesta presentada, por otro lado, tiene "cortos", programas de radio, espacios televisivos en cable y, además, en Youtube. Por otro lado, en la plataforma se va a poder seguir con textos que acompañen el día a día.

La medida, por otro lado, incluye una interconexión de contenidos entre radio, tv pública, streaming, redes sociales y otros canales de cable que contienen información en diversos formatos y que incluyen las materias de biología, física, matemática, historia, lengua y otros.

16 MARZO 2020 REPORTE24//

LA RESOLUCIÓN SALIÓ TRAS LA REUNIÓN INTERMINISTERIAL QUE SE LLEVÓ ADELANTE EN LA QUINTA DE OLIVOS

Tras la reunión en la Quinta de Olivos de Alberto Fernández con autoridades del Ministerio de Salud y otros especialistas, el Gobierno decidió que los mayores de 60 años y otros grupos de riesgo gocen de una licencia especial. Además del cierre de fronteras para todos los extranjeros y la suspensión de clases.

Bajo esta idea, el Gobierno afirmó que no habrá una cuarentena general y extraordinaria, sino que, según supo El Destape, la licencia especial será para factores de riesgo que trabajen. Hasta el momento, el pedido de las autoridades era que los mayores de 60 hagan un autoaislamiento, ahora ese pedido se endureció.

De esta forma, tras la reunión en la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas se tomó la decisión de que exista esta nueva medida.

Esta decisión se suma a la de Alberto Fernández de suspender las clases hasta el 31 de marzo y la de la prohibición de vuelos desde el exterior.

"Hemos tomado la decisión de en los próximos 15 días cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo los argentinos nativos y los extranjeros residentes en Argentina", explicó el Presidente.

El jefe de Estado se expresó así en el marco de una conferencia de prensa que brindó desde la Quinta de Olivos, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"Si hacemos las cosas bien y respetamos instrucciones, los riesgos se van a minimizar", expresó el mandatario.

También se dispuso la suspensión de las actividades sociales -como espectáculos y deportes- que impliquen la presencia masiva de gente. Lo dijo en conferencia de prensa tras una reunión interministerial y con expertos en la Quinta de Olivos.

14 MARZO 2020 REPORTE24//

DOS DE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES SON DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL RESTANTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El Ministerio de Salud de la nación confirmó la aparición de tres nuevos casos en el país, dos en la ciudad de Buenos Aires y el restante en la provincia de Buenos Aires, con lo que la cantidad de afectados aumentó hasta 34.

El parte diario del Ministerio de Salud añadió que fueron confirmados tres nuevos casos de COVID-19, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en la ciudad.

De los tres afectados, dos tienen antecedentes de viajes recientes a zonas de riesgo, mientras que el restante tuvo contacto estrecho con personas diagnosticadas con coronavirus.

El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires precisó que uno de los pacientes diagnosticado hoy es un hombre de 39 años procedente de Alemania y España que se encuentra internado en el Swiss Medical Center en buen estado de salud.

El restante es un hombre de 64 años que tuvo contacto estrecho con una persona con antecedentes de viaje y permanece internado en el IADT con diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

El total de casos confirmados en Argentina hasta esta noche es de 34, de los cuales dos fallecieron y uno fue dado de alta.

En provincia de Buenos Aires: 9 casos confirmados y 133 sospechosos

La provincia de Buenos Aires registraba hasta este viernes nueve casos confirmados de coronavirus y 133 sospechosos de haberse contagiado que aguardan los resultados de estudios, informó el ministerio de Salud bonaerense.

El Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial precisó que "entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 10 de 2020, en la provincia de Buenos Aires, se notificaron 215 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente y 53 contactos cercanos de casos confirmados".

"Del total de casos notificados, nueve fueron confirmados (con antecedente de viaje), 16 no cumplían con la definición de caso, 57 fueron descartados por laboratorio y 133 aguardan resultados de laboratorio", detalló.

Según se consignó el nuevo caso detectado hoy es de un joven de 21 años, con antecedentes de viaje a Estados Unidos que ingresó al país el día 7 de marzo y comenzó con síntomas el día 11 y que permanece internado con buena evolución.

Además, explicó que "de los 53 contactos, 2 se descartaron, 2 se invalidaron y en 49 se indicó aislamiento domiciliario".

El ministerio de Salud provincial recordó que habilitó la línea telefónica 148 como nueva vía de comunicación para resolver necesidades vinculadas al coronavirus y remarcó que "es importante que sólo llamen personas con síntomas, que hayan viajado a países definidos dentro del protocolo o estado en contacto cercano con un caso confirmado".

14 MARZO 2020 REPORTE24//

TANTO MADRES COMO ABUELAS DE PLAZA DE MAYO HABÍAN ANTICIPADO QUE LA MEDIDA ERA INEVITABLE.

Producto de las medidas tomadas por la propagación del coronavirus, los organismos de Derechos Humanos suspendieron la marcha del 24 de marzo. Las personas de edad avanzada, como las madres y abuelas de Plaza de mayo, son grupos de riesgo ante el avance de la pandemia.

A través de un comunicado, las entidades señalaron que "resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional". Al mismo tiempo, añadieron que la cancelación es algo "muy impactante".

Sin embargo, sostuvieron: "entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más".

"En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes", expresó el documento.