Reporte 24

Reporte 24

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA JUSTICIA DEL CHACO CADA VEZ MÁS EXPUESTA, NUNCA VEN NADA SI SE TRATA DE LOS INTEGRANTES DE LA CORPORACIÓN POLITIQUERA, AÍDA AYALA ESTUVO BLINDADA AÑOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA JUSTICIA, AHORA SE ENCUENTRA MULTIPROCESADA POR LA JUSTICIA FEDERAL, SI TIENE COLA DE RATÓN, CUERPO DE RATÓN Y CABEZA DE RATÓN ¿QUÉ ES…?

Otro paso de baile de nuestra degrada justicia local, ya no se pueden esconder detrás del silencio de los medios de comunicación que sirven al sistema, quedaron expuestos ante la opinión pública porque nunca investigaron las tropelías de Aida Ayala y sus conmilitones, desestimaron cuantiosas denuncia por corrupción y lo que no desestiman lo duermen, promocionan al fiscal, mueven piezas que terminan obviando cualquier investigación seria que ataque la corrupción sobre todo si los perpetradores son parte de la corporación politiquera que permite que entren jueces por la ventana y sostengan a colaboracionistas de la sangrienta dictadura militar como ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, pero con este procesamiento de la Jueza Zunilda Nieremperger quedaron al desnudo, la justicia del Chaco esta parcializada políticamente.

PROCESARON OTRA VEZ A LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS AÍDA AYALA, AHORA POR DEFRAUDACIÓN AL ESTADO

Es por un convenio durante su gestión como funcionaria del anterior gobierno nacional. Y le trabaron un embargo por 1 millón de pesos. La ex intendenta de Resistencia ya está procesada con prisión preventiva por lavado de dinero pero tiene fueros y no puede ser detenida

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó a la ex intendenta de Resistencia Aída Ayala por un caso de corrupción vinculado a su gestión como Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación cuando asumió Mauricio Macri como presidente. La acusó del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y la embargó en un millón de pesos. Pero en este caso no aplicó la prisión preventiva. Ayala ya había sido procesada por un caso de lavado de dinero y no fue detenida por sus fueros como diputada.

La causa comenzó en abril de 2018 a partir de una carta anónima dirigida al fiscal federal Patricio Sabadini sobre una supuesta contratación irregular entre la Municipalidad de Quitilipi y la Cooperativa Las Palmeras LTDA y otra operación sospechosa con la firma SERVICE HOGAR, propiedad de Claudio Alejandro Tolosa, también procesado en la causa.

La denuncia original también hacía mención a un convenio firmado entre ese municipio y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, en ese entonces a cargo de Ayala. En esa maniobra habrían intervenido el yerno de Ayala, Matías Balmaceda Paiva, y Miguel Ángel Vilte, ambos también procesados como partícipes necesarios.

Para la Justicia, la transferencia de esos fondos fue irregular. “Las arcas del Estado Nacional se habrían visto notablemente perjudicadas mediante la disposición de fondos en favor de la Municipalidad de Quitilipi para la adquisición de herramientas de trabajo, cuyo modo de aplicación exterioriza alarmantes indicios que sugieren la existencia de sobreprecios junto con la alusión del régimen de contratación local previsto para el caso”, dice el fallo, fechado el 30 de diciembre pero que trascendió hoy.

La jueza tuvo en cuenta la relación personal entre Ayala y los otros tres imputados, quienes tuvieron algún vínculo contractual con la Municipalidad de Resistencia en su mandato.

“Se presentan una serie de circunstancias relevantes al efecto de sostener prudentemente que la ayuda económica brindada por la Secretaria de Asuntos Municipales podría obedecer a una maniobra defraudatoria, principalmente al confrontar todos estos elementos frente a un expediente administrativo que registra ciertas señales de alerta y, sobre todo, que ha homologado una rendición de cuentas obviando verificar si se han respetado en el ámbito local la normativa específica para contratar”, concluye el fallo.

En otra causa, Ayala está procesada por un negociado que se montó desde la intendencia de Resistencia para beneficiar a la empresa “PIMP SA” con la recolección de residuos en la ciudad. También fueron procesadas otras 14 personas, entre ellas Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En ese caso, la legisladora está procesada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario. El procesamiento fue confirmado por la Cámara federal.

Referente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Chaco, Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015). En 2015 fue la candidata de Cambiemos para la gobernación pero perdió contra el peronista Domingo Peppo. Con Mauricio Macri como presidente pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y en 2017 fue electa diputada nacional.

Enterada del procesamiento, Ayala dijo que no va a renunciar. “Yo sigo siendo diputada, no voy a renunciar. Me quedan dos años más de mandato”, aseguró en declaraciones a El Destape radio.

26 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MENSAJE DE ALBERTO FERNÁNDEZ PARA LOS "ANSIOSOS" CON SU GOBIERNO. EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE LA ARGENTINA ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA Y EXPLICÓ QUE CUALQUIER DECISIÓN APRESURADA PUEDE EMPEORAR EL CUADRO.

El presidente Alberto Fernández le habló a las personas que apoyan su gobierno, pero que tienen ansiedad porque los cambios en la gestión no se notan de forma inmediata. El jefe de Estado pidió paciencia, porque la Argentina "está en terapia intensiva y no podés moverte repentinamente sin riesgo de empeorar el cuadro".

"Todos estamos contentos hoy de lo que pasó y de cómo poco a poco van ordenándose las cosas en un país en que, hay que entenderlo todos, nos exige movernos con mucha prudencia, porque es un país en terapia intensiva", afirmó en una entrevista en El Destape Radio.

"No es que salimos de la enfermedad, estamos en terapia intensiva. Por lo tanto hay que moverse con mucho cuidado porque no podés moverte repentinamente sin riesgo de empeorar el cuadro. Esto es algo que le pido siempre a los compañeros que se ve que se ponen ansiosos: entenderlo. A veces la ansiedad a uno lo hace moverse sin pensar y los resultados son peores", agregó.

Alberto Fernández recordó el legado que dejó el ex presidente Néstor Kirchner a 70 años de su nacimiento: "fue alguien que le puso contenido a la política que después uno pueda utilizar distintas herramientas para lograr algunos objetivos es otro tema, pero los objetivos debían estar desde el primer día. Lo que se discutía era el modo, pero no el objetivo. ¿Cómo se llegaba más rápido a enjuiciar a los genocidas? Pero no era la discusión si había que enjuiciarlos, nunca se dudó eso".

El presidente sostuvo además que Néstor logró terminar con una era de la política en que gobernaban políticos que hacían "un juego de pícaros y de vivillos. Algunos decían que estaba mejor estar cerca de Estados Unidos, te decían que había que estar cerca de Bush padre cuando no nos convenía, te decían que había que sufrir y te metían un severo ajuste".

Alberto valoró que Néstor Kirchner haya dividido a la política entre dos grupos: "Para nosotros los valores tienen que ver con la solidaridad, con la Justicia, con el desarrollo, para los otros es el individualismo, es el cuentapropismo, es la meritocracia, es la especulación financiera. Eso se notó por Néstor, que hizo dividir agua".

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

UNA COMITIVA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SE HIZO PRESENTE EN LAS OFICINAS Y EXIGIÓ LA RENUNCIA DE LOS CARGOS DIRECTIVOS.

El descontrol con el que Cambiemos manejó el Programa de Protección de Testigos e Imputados llegó a su fin. Altos funcionarios del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en las oficinas que hasta hoy comandaron funcionarios M, pidieron la renuncia de los directivos que encabezaron el uso del organismo como sistema de premios y castigos en el armado de causas contra el kirchnerismo, y comenzaron a hacer un inventario.

Se trató, según pudo saber El Destape, de una comitiva comprendida por alrededor de diez personas y un escribano, pasadas las diez de la mañana. Los funcionarios se reunieron con el director Francisco Lagos y pidieron su renuncia, al igual que la de Juan Rebollo, quien fuera coordinador de operaciones.

La visita ocurrió luego de que Alberto Fernández derogara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri 12 antes de dejar la presidencia, por el que convirtió el Programa en una Agencia y lo sacó del ámbito del Poder Ejecutivo.

Ahora el lugar está ocupado por personal del Ministerio de Justicia, cartera de la que volvió a depender el Programa, y desalojaron a los anteriores funcionarios macristas que habilitaron el desmanejo revelado por este medio. Además de iniciar el recambio de autoridades, el nuevo gobierno avanzó con un inventario del organismo para saber con qué se cuenta, incluso de dinero.

Hoy, el Presidente derogó el DNU de Macri y argumentó que el Programa se mantuvo sin variación durante más de 16 años, hasta días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior, sin necesidad ni urgencia que habilite el dictado de la norma.

A fines de noviembre, el líder PRO creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados y la sacó de la órbita del Ministerio de Justicia para que su directorio estuviera conformado con representantes de la Cámara Federal de Casación Penal en la presidencia y el Procurador General o un funcionario del mismo organismo, con el visto bueno final del Ejecutivo.

El objetivo de tal cambio a pocos días de dejar el poder, argumentó Darío Díaz, exdirector del Programa a El Destape Radio, fue "tapar las irregularidades que cometieron en manejo de arrepentidos en materia de corrupción”, como los escandalosos "beneficios" que recibieron Leonardo Fariña y Alejandro Vandenbroele para colaborar en el armado de causas contra el kirchnerismo.

Con ese decreto, además de quitarle el régimen a la cartera judicial y crear un ente autárquico (con los mismos funcionarios macristas designados con cargos estables en el Estado) estableció que la información generada en el marco del sistema de Testigos Protegidos exigía deber de confidencialidad, algo habitual en estos casos. Sin embargo, tras las revelaciones de El Destape, extendió esa obligación a "cualquier persona ajena a la AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS que, por su oficio, profesión u ocupación, tuvieran acceso a la información referida a los casos que se tramitan bajo la órbita de la Agencia".

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA ACTIVIDAD SE DERRUMBÓ DEBIDO A LA CAÍDA DE LA INDUSTRIA Y EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS. LOS DESAFÍOS PARA ALBERTO FERNÁNDEZ.

El macrismo se retiró del gobierno con una economía en plena caída. La recesión arrancó en el medio del mandato y su freno dependerá de las medidas que tome Alberto Fernández en los próximos meses.

Tanto 2018 como 2019 fueron años perdidos para la actividad argentina gracias a las continuas devaluaciones y la apertura de importaciones de Mauricio Macri. La desprotección industrial derivó en el cierre masivo de fábricas y la multiplicación de despidos. A la par, los techos que el Ejecutivo le había puesto a las paritarias implicaron una pérdida de poder adquisitivo, que retrajo aún más la economía. La inflación, consecuencia de todas estas decisiones y por la concentración de mercado, se disparó lejos del alcance de la política monetaria, la única receta en los manuales de los economistas neoliberales de Cambiemos.

Si bien se espera para 2020 las perspectivas de la cosecha son buenas, de acuerdo a Emmanuel Álvarez Agis, “sin una recuperación del poder adquisitivo es poco probable que la actividad pegue la vuelta”. Es que los primeros datos de enero dan cuenta de una continuidad en la caída, tanto del consumo como de la producción industrial.

En 2018, la caída estuvo liderada por el sector agrícola, afectado por la sequía, seguidos por la industria y el comercio. En 2019, si bien el campo se recuperó, el mercado interno fue sacudido por una nueva ronda de suba del dólar, incremento de los precios y caída del salario real. En ese marco, tanto la industria como el comercio profundizaron su caída.

De acuerdo a la UIA, la industria se desplomó 6,3% en 2019, el segundo año de bajada. El arrastre estadístico implicará una nueva merma al menos en el comienzo de este año. Con un alza medida por el Indec del 4,7% en los alimentos en enero, resulta difícil imaginar una mejora en el consumo. El Indec confirmará este viernes la evolución del estimador de la actividad, un proxi del PBI, que será revelado recién el mes próximo por el organismo que dirige Marco Lavagna.

El tercer motor económico de Argentina, el agro, puede mostrar una continuidad en su buen rendimiento. La construcción, otro factor clave, no consigue repuntar debido a la asimetría que implican para las familias los créditos UVA respecto a las ganancias extraordinarias que le garantizaron a los bancos.

“En la película general los salarios vienen por debajo de la inflación y acumulan una pérdida de 16% entre diciembre de 2017 y noviembre de 2019. Esa caída en el consumo impacta negativamente en el consumo agregado”, evaluó el ex viceministro de Economía en su último informe.

Aunque en diciembre y enero se otorgaron bonos para jubilados y trabajadores registrados, “esto no fue suficiente para desencadenar una suba generalizada en el consumo”, según su consultora PxQ. En un contexto de negociación con acreedores privados y el FMI por la reestructuración de la deuda pública, evaluó “parece poco probable que haya una expansión del gasto público que motorice la actividad”. Por este motivo, planteó que la suerte de la actividad económica de este año dependerá del resultado de las negociaciones paritarias y la evolución de la inflación.

 

14 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LO INCAUTADO QUEDÓ BAJO CUSTODIA Y SERÁ ANALIZADO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los investigadores secuestraron documentación y material informático para profundizar la investigación por la renegociación de los contratos del Acceso Oeste y de la Panamericana, cuya beneficiaria fue Socma.

El juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso procedimientos simultáneos en las oficinas de Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y Natal, la empresa a la cual Socma le vendió la participación accionaria que tenía en Ausol. “Encontramos lo que fuimos a buscar”, confió uno de los investigadores a PáginaI12. Entre los elementos secuestrados hay documentación y material informático. Los delitos que se se podrían haber cometido son negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado.

Los allanamientos fueron ordenados este jueves en varios lugares al mismo tiempo: personal de la División de Delitos de Lavado de Dinero de la Policía Federal se dirigió a la sede social de Autopistas del Sol, en Panamericana y Thames, y también a la del Acceso Oeste, ubicada en Ituzaingó. En simultáneo, personal especializado –entre abogados, contadores y técnicos informáticos-- fue a las oficinas de las empresas en Capital Federal. También hubo un procedimiento en el inmueble donde opera Natal Sociedad Anónima, la firma que a mediados de 2017 se quedó con las acciones que Socma tenía en Ausol.

El expediente abierto a mediados del año pasado tiene bajo la lupa la renegociación de los contratos de los peajes del Acceso Oeste y de la Panamericana, cuya beneficiaria fue Socma, empresa emblema de la familia Macri. Con el avance de la pesquisa, el ex presidente, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y el ex jefe de la Cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, están cada vez más complicados.

En los operativos ordenados por el juez de instrucción número 6, se buscaba específicamente documentación sobre la escandalosa prórroga del contrato sin licitación y pruebas sobre la integración societaria de la concesionaria; además, documentos respecto del reconocimiento para Ausol de unos 500 millones de dólares por parte del Estado y las condiciones en que fue vendida la participación del ex Jefe de Estado en la compañía beneficiada por sus políticas.

Resultado positivo

“Encontramos lo que fuimos a buscar”, confió uno de los investigadores. Entre el material secuestrado en los cinco operativos simultáneos, se recolectaron documentos, fotocopias y discos rígidos. Puntualmente, de las concesionarias se llevaron registros de titularidad de acciones; información societaria; balances y --algo que destacaron fuentes de la investigación-- en Ausol encontraron en fotocopias el acuerdo de renegociación del contrato. El dato cobra relevancia si se toma en cuenta lo declarado por una de las testigos claves de la causa. Julieta Ripoli, ex titular de Jurídicos de Vialidad Nacional, dijo bajo juramento que las condiciones de ese contrato fueron redactadas prácticamente en su totalidad por los abogados de las empresas, lo que implicó amplios beneficios para las concesionarias, en detrimento de los intereses del Estado y de los usuarios.

En tanto, de la sede de Natal S.A. se obtuvieron discos rígidos y material sobre la transferencia de las acciones que eran de Macri. La firma, una empresa familiar dedicada al rubro inmobiliario y agropecuario, no tenía experiencia previa ni conocimiento técnico en temas viales. Sin embargo, a pesar de que supuestamente la concesión estaba por vencer, compró los papeles por un monto millonario, lo que podría indicar que hubo información privilegiada y los compradores sabían que se iba a prorrogar el

contrato por diez años. Además, mientras ex funcionarios de Vialidad afirman que hubo presiones para apurar la venta de las acciones antes de la renegociación de la concesión, el organismo a cargo de Iguacel, modificó las condiciones para permitir que una compañía que no cumplía con los requisitos (experiencia y solvencia económica) pudiera ser adjudicataria.

El rol de Macri

En Tribunales explican que el principal escollo que tiene el caso respecto del rol del expresidente es que Mauricio Macri sólo tenía acciones y no era directivo de Ausol. Incluso, a pesar de haber mantenido las acciones en su poder hasta mediados de 2017, cuando las vende a Natal S.A. un 400 por ciento por encima del valor que tenían antes de llegar a Casa Rosada, antes de la prórroga del contrato y de las subas siderales de las tarifas de peajes. “Es un problema que Macri figure solo como accionista y no como parte del directorio. Porque ahí tenés que probar que tenía una parte o todo el control del dominio del hecho”, explicaron en tribunales.

Sin embargo, hay un hecho que podría complicar al ex mandatario. Se trata de la “ayuda” que buscó darle Laura Alonso, entonces a cargo de la Oficina Anticorrupción, al recomendarle a Macri que no firme el decreto que habilitaba la renegociación de la concesión. Efectivamente, quien puso la rúbrica fue la ex Vicepresidenta, Gabriela Michetti. Desde el juzgado afirmaron que “queda claro que en todo el proceso actuó el Poder Ejecutivo, que es unipersonal. Y con la excusación de Macri recomendada por Alonso está admitido que tenían intereses”.

Mientras tanto, el material incautado en los allanamientos quedó bajo custodia y comenzará a ser analizado en las próximas horas. En base a eso se definirán los próximos pasos de uno de los expedientes más comprometedores para Macri y sus funcionarios. Seguramante, pronto vendrá el turno de las primeras indagatorias. Según pudo saber PáginaI12, todo indica que el debut estará a cargo de los abogados subordinados de Bernardo Saravia Frías, el ex abogado de los Macri que reemplazó a Balbín en la Procuración del Tesoro. “No podían no saber o no estar al tanto de lo que estaban haciendo”, expresaron en Comodoro Py.

Nueva testigo

La causa que comenzó a mediados del año pasado ganó impulso con las declaraciones de varios testigos, entre ellos el ex Procurador del Tesoro, Carlos Balbín; la ex titular de Jurídicos de Vialidad, Julieta Ripoli y el ex titular del extinto Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Gustavo Gentili.

El próximo martes deberá declarar como testigo la ex Directora Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro. Se trata de Silvina González Napolitano, la abogada que estuvo a cargo del trámite por la demanda que la concesionaria le había hecho a la Argentina ante el CIADI, por supuestos atrasos tarifarios.

El objetivo de esta nueva testimonial es profundizar en una de las patas de la pesquisa, que apunta a determinar las condiciones en que el macrismo decidió reconocerle a Ausol la suma de 500 millones de dólares en calidad de inversiones no amortizadas. Abertis --la controlante española-- se había presentado ante el árbitro dependiente del Banco Mundial con un reclamo de mil cien millones de dólares. Sin embargo, en tiempo récord y sin una sola audiencia, el entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció como un gran triunfo que la firma retiraba la denuncia. A cambio, el Estado le reconocía los 500 millones. Napolitano, con diez años de carrera en la Procuración, dejó sorpresivamente su cargo luego de haber defendido los intereses del Estado ante el CIADI.

 

14 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL CACIQUE MODESTO ROJAS DENUNCIÓ LA SITUACIÓN DE ABANDONO QUE VIVE SU COMUNIDAD.

En declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, Rojas remarcó que hay un "abandono del Estado". "Todavía nadie vino a asistir a las familias de los chicos que fallecieron, tengo 7 personas de mi comunidad que no tienen documento”. “Como tenemos gente indocumentada no van a recibir nunca la ayuda del Estado”, agregó.

En ese sentido, subrayó: “Nos traen un módulo alimentario que no es la solución, hoy lo comés y mañana ya no lo tenés. Apuntamos a crear fuentes de trabajo. La solución es que haya pozos de agua para que las comunidades tengan agua”.

Asimismo, apuntó contra el gobierno provincial: “El gobernador Sáenz está ausente, no lo entiendo. Jamás dialogó con nosotros”. “De los 12 años que estuvo Urtubey nunca bajó a las comunidades, mandaba gente (pero) no daban soluciones, solo bolsones de comida que no son la solución”.

Además, el cacique destacó: “No sabemos qué pasa con el Plan Estival, no viene ningún funcionario a dialogar con nosotros” y “Me ofrecieron un sueldo del Gobierno y no lo acepté”.

11 FEBRERO 2020 REPORTE24//

HABLAN DE AHORROS DE ECONOMÍAS Y NOMBRA ASESORES A PERSONAS INCOMPETENTES, DE PURO ACOMODO EN INSENSIBILIDAD.

De esta manera estamos mal y vamos a peor falta de vergüenza, imprudencia e insensibilidad.

Mientras en el norte falta comida aquí en la capital el gobernador nombra a los amigos de los ministros. Se conoció en el Boletín Oficial que quien ira en un cargo inventando de asesor en el Ministerio de la Producción es Luis Roque Cánepa , $120 mil x mes cargo inventado. Aún no se sabe la función ni sobre su futura actividad, lo que se puede decir hasta el momento es que es un ignorante bien remunerado.

Para quienes no saben, Luis Roque, es primo del actual Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, está designado Matías Cánepa, que es miembro de la mesa chica del ex intendente y gobernador electo. Es abogado, licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario. Fue concejal capitalino y presidente del Concejo Deliberante en el último periodo. En las elecciones de este año fue electo como diputado provincial.

Según el boletín oficial de la provincia, el 4 de febrero, el gobernador, Gustavo Sáenz, firmó el decreto Nº 165 en el cual se designa al señor Luis Roque Cánepa, DNI: Nº 8.387.816, en el cargo de Subsecretario de Gestión Productiva dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

El mencionado decreto declama además que la designación tiene el carácter de Autoridad Superior, lo cual hace pensar que la retribución económica de $120.000, es nada despreciable para los tiempos que corren.

Mientras desde Nación se envían fondos para paliar la crisis humanitaria en el norte salteño, el gobierno provincial designa a personas que no saben ni siquiera cual es la función que cumplirán.

11 FEBRERO 2020 REPORTE24//

CONFIRMARON QUE DE LOS FALLECIDOS, SEIS PERTENECEN A LA COMUNIDAD WICHÍ. HAY EMERGENCIA SANITARIA.

Voceros del Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal, Salta, confirmaron este lunes la muerte de un bebé de siete meses que llegó sin vida y con "evidentes signos de desnutrición". Se convirtió en el octavo fallecido por esta causa en lo que va de 2020.

El pequeño fue trasladado por sus padres al centro de atención médica el sábado y, al llegar, el médico constató que ya no respiraba.

Se trata del octavo fallecimiento de niños y niñas por cuadros de desnutrición, de los cuales seis son wichí.

La última muerte había sido el viernes pasado cuando Maira Yanet Torres de cinco años, se encontraba internada con un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación.

La niña, de la comunidad wichi, falleció en presencia de la ministra de salud provincial, Josefina Medrano, quien en ese momento se encontraba de visita en el hospital.

Por su parte, el gobernador de Cambiemos Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en la zona en un intento por atajar la crisis que atraviesa la provincia.

10 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA VICEPRESIDENTA ACUSÓ QUE EL ORGANISMO VIOLÓ SU REGLAMENTO INTERNO Y NO EVITÓ LA FUGA DE CAPITALES EN LA ARGENTINA.

La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería hacer una quita importante a la deuda externa que deberá pagar la Argentina debido a que con el préstamos al gobierno de Mauricio Macri se violó el propio reglamento interno del organismo.

"Estoy leyendo que Kristalina Georgieva, la nueva titular del Fondo Monetario, separó a Lipton que era quien tuvo la responsabilidad de ese préstamos ilegal si se quiere, porque se advirtió que con ese préstamos se estaban entrando los dólares para después sacarlo. Eso está prohibido por el estatuto del Fondo Monetario Internacional", sostuvo Cristina.

La funcionaria recordó que el préstamo dado al gobierno de Mauricio Macri fue el "más alto de la historia" y calificó de irresponsable la entrega de dinero que se perdió en la fuga de capitales propiciada por la propia gestión de Cambiemos.

"Muchos dicen que no se puede hacer quitas de capital, porque el estatuto del fondo prohibe hacer quitas. Pero perdón, también prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir fugar el dinero del préstamos. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y no la otra?", preguntó la líder política en su presentación de Sinceramente en Cuba.

"Debería hacerse una quita sustancial, porque se hizo un préstamos por afuera de la historia del Fondo, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable y por otra parte se hizo violando las obligaciones que tiene el propio fondo monetario", cruzó Cristina.

08 FEBRERO 2020 REPORTE24//

DENTRO DE LOS OBJETOS HISTÓRICOS DESTRUIDOS EN CASA ROSADA SE ENCUENTRAN LA ESCALERA DE MÁRMOL, EL MUSEO, Y EL SALÓN AZUL.

Mauricio Macri no solo destruyó la economía de los argentinos en los pasados cuatro años de su gestión. También tuvo poco interés en preservar el "patrimonio histórico y cultural" de la Casa Rosada. Por ese motivo, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli denunció penalmente a Mauricio Macri y a otros funcionarios de su gestión por "los delitos de daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"En los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación vengo a formular denuncia penal contra el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, contra el ex Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y contra quienes resulten coautores, cómplices o encubridores de los hechos", comienza la denuncia redactada por el exfuncionario de Cristina Kirchner.

Dentro de las destrucciones perpetradas en la casa de gobierno, se encuentra la histórica escalera de mármol, que databa de 1895. Era de mármol de Carrara y fue destruida para reemplazarla por un ascensor.

El gobierno no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que es obligatoria para realizar esa intervención en la Casa Rosada "y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional".

"Cuando el desprecio por nuestra cultura e historia se concreta en la destrucción de un bien de semejante valor patrimonial se ingresa en la esfera delictiva y es lo que hoy vengo a denunciar", denuncia Parrilli.

Otro de los sitios destruidos fue el museo histórico. El exdirector de la AFI recordó las declaraciones del Juan Ganduglia, un experto patrimonial que trabajó en la Casa Rosada hasta el año 2018, quien afirmó que “hay que cumplir con protocolos internacionales".

"El sector del fuerte, que es el edificio civil más antiguo que hay en Buenos Aires, se inundó por filtraciones y mal mantenimiento. Está inhabilitado desde hace dos años. El Museo tenía además una cafetería, de acuerdo al protocolo de la Unesco, que también se inundó y está inhabilitada. Y el resto del Museo está con filtraciones”.

Por último, se sumó desidia del Salón Azul, para lo que sumó otro fragmento de la entrevista a Ganduglia en la que señala que "los grandes salones estaban perfectos. Podía haber algún problema arriba, en el segundo piso, donde está la cocina. Faltaba terminar alguna cosa y también había algún problema en los sanitarios. Pero era una obra que estaba en proceso. Todo se había hecho con calidad excepcional".

Pero luego señaló que, con el gobierno de Mauricio Macri, "tiraron abajo lo que era el Salón Azul, donde estaban los pintores del bicentenario, es una falta de respeto total. Que no se haya hecho nada es una cosa, pero que se hayan hecho cosas para romper lo que había me da indignación, tristeza, me parece inaceptable".