Reporte 24

Reporte 24

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN ESTE EPISODIO DE 'KEISER REPORT' DESDE BUENOS AIRES, MAX Y STACY HABLAN DE LAS OPCIONES QUE SE LE ABREN A ARGENTINA PARA REVITALIZAR SU ECONOMÍA, COMO LA 'SUPERAUTOPISTA' DEL GRANO QUE TAL VEZ CONSTRUYA CHINA DRENANDO EL RÍO PARANÁ.MIRÁ EL VIDEO

También comentan las dudas de Total sobre la rentabilidad de explotar las reservas de gas de esquisto de la Patagonia. En la segunda parte Max entrevista a Federico Ast sobre la 'justicia del futuro' con un mecanismo de resolución de contenciosos a nivel mundial.

China se ha visto obligada a cambiar el rumbo de sus negocios luego de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre algunos de sus productos, entre ellos, los bienes agrícolas. El gigante asiático contraatacó dejando de importar soja y otros productos y, aprovechando que Argentina también es proveedor, busca desarrollar y construir infraestructura en este país y, en general, en aquellos con quien quiere comerciar.

En este contexto, Max Keiser cree que la estrategia de Pekín podría "cambiar el paradigma comercial" y suponer un antes y un después: "El activo está ahí, China le ha echado el ojo y va a por él. Se ha retractado del intercambio con Estados Unidos, con el que además está en plena guerra comercial, por lo que ha decidido que se van con Argentina, o con Rusia, a fundar una nueva Ruta de la Seda".

En este orden de ideas, Stacy Herbert, resalta que Estados Unidos ha sido puesto a un lado por "abusar" de su posición de dominio y acostumbrarse a "castigar a quienes lo desobedecen". Así, Pekín, aunque no busca enfrentarse directamente con Washington, sí está intentando "atacar sus límites" para establecer acuerdos en esas zonas. Y Argentina es uno de esos territorios estratégicos de la economía regional.

El plan en concreto es dragar y balizar el río Paraná, de gran importancia para la salida de granos de Argentina y Paraguay. El objetivo es mejorar las vías navegables para garantizar un óptimo transporte de productos todo el año. A esto se suma el hecho de que el peso argentino barato beneficia las exportaciones. China obtendría una "gran ventaja frente a EE.UU. y Brasil", los otros dos grandes productores del continente, añade Stacy.

El 'fracking' en Argentina: ¿un buen negocio o una catástrofe?

La empresa francesa Total, el segundo mayor productor de gas natural en Argentina, prevé centrarse en el petróleo de esquisto argentino ante su preocupación por el exceso de oferta de gas, que puede bajar los precios a niveles que no le reportarían beneficios.

Ante esta noticia, Max trae a colación el tema de la fracturación hidráulica ('fracking') en países como Estados Unidos, en donde según él ha demostrado ser una "catástrofe". Es por esto que aconseja a Buenos Aires no meterse en ese negocio, porque el gas y el petróleo de esquisto obtenidos con ese proceso se traducen en "precios negativos".

"Siempre es así porque la cantidad de energía que consume su extracción es mayor que la energía que se obtiene. Es energía negativa. También hace falta muchísimo dinero para las tareas de fracturación hidráulica, y siempre es mayor el gasto que el beneficio obtenido", explica el anfitrión.

Stacy apunta a que para el país suramericano rechazar esa iniciativa no es tan fácil debido a la "crisis de divisa" que atraviesa por no poder "emitir dólares". No obstante, Max subraya que, bajo esa "frágil economía", añadir el 'fracking' los podría llevar a "hundirse aún más".

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE REMARCÓ QUE LOS HABERES AUMENTARON ESTE MES, QUE PERCIBIRÁN DOS ADICIONALES QUIENES COBREN LA MÍNIMA Y HABRÁ OTRA SUBA PARA TODOS EN MARZO.

Alberto Fernández terminó con las tergiversaciones y manipulaciones en torno a las jubilaciones y enfatizó que no congeló los haberes, sino que los aumentó, les otorgó bonos y volverá a aumentar en tres meses, con el objetivo de establecer un nuevo cálculo de la movilidad que beneficie al sector y que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones.

En una entrevista con Luis Majul, el Presidente aclaró: "no hay ningún congelamiento al salario de los jubilados, se suspendió el cálculo del aumento de las jubilaciones". Además, recordó que en diciembre hubo un aumento, que habrá dos adicionales - en diciembre y en enero para las jubilaciones mínimas - y en marzo habrá otra suba.

Por eso, ante la insistencia del periodista opositor, enfatizó: "No estoy congelando nada, acabo de aumentar las jubilaciones para todos. El casi 9% aumentó para a todos y a las mínimas les dimos un adicional y en marzo le vamos a dar un aumento para todos". El mandatario explicó que se tomó esta resolución porque "la fórmula era imposible de sostener porque era una forma de indexación de unos tipos que no pudieron parar la inflación".

Consultado nuevamente por Majul, Fernández detalló que la fórmula de movilidad kirchnerista, de 2007, "era en base a cómo crecían los sueldos y la economía" pero, con la de Macri, se cambió a una basada en el crecimiento de los sueldos -en menor medida- y de la inflación -en mayor proporción -, "porque estaban convencidos de que iban a frenar la inflación" pero no pudieron hacerlo, lo que convirtió el cálculo en algo impagable.

Por eso, dejó en claro: "El que está preocupado por los jubilados soy yo, no ellos, que los dejaron como los dejaron" y remarcó que no tiene "interés en tener discrecionalidad en una materia como ésta" por lo que en 180 días se elaborará un nuevo cálculo para organizar los aumentos de las actualizaciones.

Tal como lo anunció el Gobierno habrá dos bonos de $5000. Uno a pagarse en diciembre y otro en enero. Esta inyección de dinero buscará fomentar el consumo de los jubilados mientras se elabora una nueva ley de movilidad, para lo que se estipuló un plazo de 180 días. Hasta tanto esté esa fórmula, habrá aumentos por decreto en marzo y junio.

Según pudo saber El Destape, el bono se les pagará a los jubilados y pensionados con haber mínimo, el cual es actualmente de $14.068. Este grupo cobrará $5000 antes de fin de año y el primer mes de 2020. En el caso de quienes cobren $15.068, la suma será de $4.000 a fin de año y en enero, para completar un monto máximo de $19.068; quienes perciban $16.068, recibirán $3.000; los que ganen $17.068, tendrán $2.000 extra por el bono y, finalmente, los que cobren $18.068, tendrán un extra de $1.000 en diciembre y otro tanto en enero.

De este modo, el monto del bono irá variando según el destinatario, con el objetivo de llegar a un máximo de $19.068, una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más $5.000.

El viernes, el Presidente se reunió con un grupo de jubilados en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, con quienes merendó. Después de recorrer distintos espacios de la casa de Gobierno, el mandatario ratificó su compromiso para con ellos: "Vamos a priorizar a los que están en el pozo de la pobreza y fueron abandonados por el Estado”. Este mensaje fue recibido con buenos ojos: “Se nota que en pocos días las cosas están cambiando. Le deseamos a usted lo mejor, mucha fuerza y que los éxitos se sientan pronto”, manifestó uno de los presentes.

23 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO Y LAS CÁMARAS FARMACÉUTICAS SE REUNIERON ESTE LUNES 16 DE DICIEMBRE EN LA CASA ROSADA Y LLEGARON A UN ACUERDO PARA REBAJAR EL 8% Y CONGELAR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS.

RDN|El encuentro lo encabezaron el presidente Alberto Fernándezy el ministro de Salud,Ginés González García, que ya había adelantado la medida.

De esta manera, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán inmediatamente a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

Desde el 2015, los medicamentos subieron más que la inflación

Por su lado, González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.

De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

gobierno salud medicamentos g_20191216

Alberto Fernández y Gines González García se reunieron con las cámaras farmacéuticas.

La rebaja ya había sido adelantada por el ministro de Salud, que estimaba una rebaja de entre 8 y 9%. "Queremos recomponer el acceso a los medicamentos. En las próximas horas lo anunciaremos, porque le pedimos de urgencia a la industria que tenga consideración y realice una rebaja masiva para todos los medicamentos. Sé que están trabajándolo intensamente. También solicitamos que dure unos meses, para darle un clima de tranquilidad a la inflación”, había expresado.

Por otro lado, el funcionario nacional también había adelantado la vuelta del Plan Remediar. “Cubría a 16 millones de personas gratuitamente, y apunta a los que más lo necesitan. Podrán ser atendidos en los centros de salud públicos y no pagarán por los medicamentos. Pero porque primero hay que conseguir el dinero y resolver los trámites licitatorios así que estimamos que estará funcionando en unos 90 o 120 días”, detalló el líder de la cartera de salud".

Durante la campaña electoral, Alberto Fernández prometió que promoverá una ley para que los jubilados no paguen por los medicamentos. “El Estado lo va a subsidiar”, dijo. “Una sociedad que se olvida de sus viejos es una sociedad miserable. No es posible que no les podamos garantizar dignidad a los que toda su vida trabajaron”, sostuvo.

20 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

CON 134 VOTOS A FAVOR, LA CÁMARA BAJA DIO MEDIA SANCIÓN AL PRIMER PROYECTO DE LEY ENVIADO POR EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ. HOY SESIONA EL SENADO.

En plena madrugada, tras un debate que comenzó cerca de las 15 del jueves, con 134 votos afirmativos y 110 negativos, la Cámara de diputados dio media sanción al proyecto que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Esta tarde lo debatirá el Senado para sancionarlo.

Después de que el Frente de Todos consiguiera el quórum para habilitar el debate, el interbloque de Juntos por el Cambio bajó al recinto para manifestar su oposición al primer proyecto de ley enviado por el gobierno de Alberto Fernández. La oposición optó por dar visto bueno a la jura de los nuevos diputados y diputadas, rechazaron sesionar sobre la ley de emergencia y, por fuerza mayor, debieron hacerse presentes.

Con la media sanción, el proyecto será debatido por el Senado, que ya confirmó su sesión para las 14. Al no haber pasado por comisiones, la iniciativa ingresará sobre tablas. Esto quiere decir que para habilitar la sesión se necesitará el quórum de 37 senadores, garantizado por el oficialismo.

Sin embargo, el Frente de Todos deberá negociar con otros sectores para conseguir los dos tercios necesarios para habilitar el debate del proyecto sobre tablas. De lograrlo, el mismo se aprobaría por mayoría simple, o sea que sería sancionado en caso de superar los votos negativos, aunque sea por uno.

En el proyecto se establece que la emergencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020 y declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

La iniciativa tiene como objetivo crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Además, estipula regular la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos.

También buscará promover la reactivación productiva a través de la generación de incentivos como la implementación de planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas.

18 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBERNADOR SUSCRIBIÓ LA ADENDA QUE SIGNIFICARÁ UN ALIVIO FINANCIERO PARA LAS PROVINCIAS. CHACO INTEGRARÁ LA COMISIÓN TÉCNICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE REINTEGRO DEL IVA DE LAS JURISDICCIONES QUE INICIARON JUICIOS AL ESTADO NACIONAL.

Convocado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich y el resto de los 23 mandatarios de la Argentina firmaron la suspensión del pacto fiscal para otorgar a las provincias un importante alivio financiero.

En Casa Rosada el gobernador chaqueño junto a sus pares suscribieron una adenda al Consenso Fiscal 2016-2018 que deja sin efecto las bajas de Ingresos Brutos hasta el 31 de diciembre del 2020, y que le permitirá a las provincias recuperar parte de las pérdidas de coparticipación que generó la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica, entre otras medidas.

El Gobernador explicó que “para la provincia del Chaco implica que, potencialmente, dejará de perder más de 1.000 millones de pesos en el año fiscal 2020”, que se sumarán al presupuesto para el próximo año. “Lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que la República Argentina y la provincia del Chaco se pongan de pie”, aseguró.

El acuerdo prevé además la suspensión de los juicios de las provincias contra el Estado nacional. “A todas aquellas jurisdicciones que iniciaron juicios, se las invita a constituir una comisión técnica para resolver los problemas de reintegro del IVA que han perdido en transferencias concretas”, indicó Capitanich.

Lo novedoso es que la Provincia el Chaco integrará esta comisión y tal como consideró el Gobernador, será “muy bueno para la recuperación de recursos fiscales perdidos en materia de coparticipación, lo que también implica una asistencia adicional a los municipios”.

Además, en consonancia con las políticas delineadas por el presidente Alberto Fernández en el marco del plan Argentina contra el hambre, Capitanich remarcó que “Hay 4 millones de argentinos que deben ser atendidos preferentemente: quienes padecen hambre. Eso significa implementar la tarjeta alimentaria y eso no se resuelve con palabras sino con acciones concretas, y eso significa recursos”, aseguró.

*Apoyo legislativo para la Ley de emergencia*

Además, durante el encuentro, el mandatario chaqueño tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Fernández y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes manifestaron un fuerte respaldo para senadores y diputados representantes de las provincias argentinas a fin de que puedan dar quórum y tratamiento a la Ley de Solidaridad y Emergencia Económica.

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

LO RECIBIRÁN QUIENES PERCIBAN LA MÍNIMA. EL PRESIDENTE HIZO OFICIAL EL PAQUETE DE MEDIDAS PARA COMBATIR LA CRISIS.

En uno de los anuncios más esperados, el proyecto de ley de emergencia económica propondrá suspender la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales por seis meses, para elaborar un nuevo cálculo. Además, autorizará al Poder Ejecutivo a otorgar los aumentos a esos sectores, que abarcan a 18 millones de personas.

A fin de año habrá un bono de suma fija por $ 2.000 por única vez para los beneficiarios de la AUH. Así lo consignó el presidente Alberto Fernández, en una entrevista a Telefé. Además, aquellos que cobren la jubilación mínima recibirán un bono extra de $ 5.000 en diciembre y en enero. Al mismo tiempo, quienes ocupen la franja de ese tipo de haber recibirán medicamentos gratis.

Con las facultades que otorgaría el Congreso, el Gobierno dispondría aumentos por decreto durante 2020 para la Asignación Universal por Hijo, en las asignaciones familiares y subas en las jubilaciones y pensiones, diferenciadas por rango de haberes, con incrementos mayores para los que ganan la mínima. Sin embargo, los beneficiarios con mayores ingresos quedarían excluídos.

El proyecto de ley también suspende la mayor reducción de las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social que debe entrar en vigencia a partir del 1° de enero.

Con la actual fórmula de movilidad, el aumento de marzo vendría con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019, que se estima podría rondar el 15%.

Por ende, los aumentos que se apliquen durante los 180 días que fija la ley deberían superar esos valores y además recuperar parte de la pérdida del 20% que sufrieron los jubilados y demás sectores sociales durante la vigencia de la fórmula anterior.

14 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE DECLARARÁ LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA OCUPACIONAL POR EL TÉRMINO DE 180 DÍAS.

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Alberto Fernández será para los trabajadores. La medida permite la doble indemnización para trabajadores que sean despedidos sin justa causa.

Según la información a la que accedió El Destape, entre los argumentos de la norma el Ejecutivo señala el incremento del desempleo al 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás.

Además, advierte que las tasas en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres, por lo que a pedido del flamante presidente se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

La norma recuerda que en 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

La medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN NOVIEMBRE, LA SUBA DE PRECIOS FUE DEL 4,3% Y LA INTERANUAL SUPERÓ EL 52%. MACRI SE DESPIDE CON LOS PEORES NÚMEROS DESDE LA HIPERINFLACIÓN DE 1991.

Ya fuera del poder, el expresidente Mauricio Macri rompió otro récord negativo: la inflación acumulada en el año llegó al 48,3% y ya se trata del nivel más alto registrado desde 1991. Además, La aceleración de precios de noviembre llegó al 4,3% en comparación a octubre, de acuerdo al último informe del Indec.

En términos interanuales, la cifra se disparó al 52,1% respecto al mismo mes del 2018. Se trató del primer documento durante la gestión del presidente, Alberto Fernández, y habrá que esperar hasta enero para saber cuál fue el balance inflacionario del último año de gestión macrista.

A pesar de que el año aún no terminó, Cambiemos cerrará 2019 con el peor dato en 28 años y rompió su propia marca. En 2018, la inflación fue del 47,6% y había sido el ascenso de precios más elevado desde el 84% de 1991.

Los rubros que más aumentaron en la perspectiva intermensual fueron: comunicación (7,4%), Salud (6,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), Bienes y servicios varios (4,9%), Transporte (4,6%) y Recreación y cultura (3,4%).

El segmento que generó un mayor arrastre para el nivel general fue el de alimentos y bebidas, con 1,35 puntos. El impacto devaluatorio todavía había generado consecuencias en el nivel general de precios.

13 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

ADEMÁS, HABRÁ UNA CANASTA NAVIDEÑA DE 6 A 8 PRODUCTOS. COMENZÓ EL PLAN PARA QUE LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS RECUPEREN PODER ADQUISITIVO.

Entre las medidas destinadas a reanimar el consumo y recuperar poder adquisitivo en los sectores más postergados de la sociedad, el Gobierno nacional relanzará al plan Precios Cuidados el próximo 7 de enero con una canasta de 538 productos de consumo masivo. Además, junto a los supermercadistas, se analizó el lanzamiento de una Canasta Navideña, que incluiría entre 6 y 8 productos, según trascendió.

La información se conoció luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a empresarios del sector del consumo masivo. El ministro se reunió con los representante de los principales supermercados del país, entre los que se cuentan Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).

Además del flamante ministro de Desarrollo Productivo, estuvieron del lado del Gobierno la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

Durante el encuentro, el funcionario sostuvo la necesidad de "interrumpir la inercia inflacionaria", tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año. Según la agencia Noticias Argentinas, aun en un marco de cordialidad, el Kulfas amonestó a los supermercadistas por el alza que varios productos tuvieron por encima de la inflación en los últimos meses.

Por otra parte, en la reunión se acordó, relanzar el programa Precios Cuidados el próximo 7 de enero. También, hubo un principio de acuerdo de dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros. También, se habló del relanzamiento de Precios Cuidados.

12 DICIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL DIPUTADO JUSTICIALISTA MIGUEL ARIAS DENUNCIÓ HOY QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PROVINCIAL 2020 REFLEJA “UN FUERTE RECORTE DE FONDOS PARA LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE CORRIENTES” Y QUE HABILITA “UN MANEJO DISCRECIONAL DEL DINERO EN MANOS DEL MINISTERIO DE SALUD”.

Miguel Arias analizó el proyecto que fue aprobado con media sanción este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados con el voto de la alianza ECO-Cambiemos. Consideró que “la aprobación fue a las apuradas porque el Gobierno provincial pretende encubrir manejos discrecionales de fondos de hospitales y del Poder Judicial”.

“En el primer lugar, el Presupuesto enviado por Gustavo Valdés le quita entre 70 y 90 por ciento de los fondos a todos los hospitales públicos de la Provincia. Casi les deja sin dinero. Gira todo ese dinero al ministerio de Salud, lo que habilita un manejo discrecional de los recursos y centraliza la administración”, afirmó explicó Arias.

“El ministerio de Salud tiene un aumento de casi el 50% en sus fondos. Entonces, el recorte a hospitales significa que los directores de centros de salud tendrán que verse apurados a que les giren dinero cada vez que necesitan porque ahora ya los manejará directamente el ministro de Salud de la Provincia”, afirmó el diputado del PJ-Frente de Todos. “El ministerio va a comprar los insumos y se los va a proveer discrecionalmente a los hospitales”, manifestó Arias.

“Este proyecto de gastos va en contra de la modernización de los Estados porque centraliza en lugar de descentralizar la administración de los fondos públicos”, agregó.

El diputado también explicó que este Presupuesto 2020, que asciende a un total de 106 mil millones de pesos, también le gira al Poder Judicial menos dinero de lo que solicitó el Superior Tribunal. “Quieren tener también presionados a los jueces para girarles los fondos que necesitan para administrar la Justicia y, claramente, esto afecta a la división de Poderes”, agregó.

Otro punto rechazado por el bloque del Frente de Todos fue el de la autorización para el empréstito de 3 mil millones de pesos que pretende tomar Gustavo Valdés. “El monto no es el problema, lo grave es que no especifican cuál será el destino de esos créditos en caso de tomarlos”, dijo Arias.

“Estos son solo algunos cuestionamientos al Presupuesto 2020. La alianza ECO promovió un tratamiento exprés, evitando la posibilidad de que los legisladores de la oposición participáramos de las reuniones previas a la sesión de hoy”, expresó Miguel Arias.