Reporte 24

Reporte 24

LA EMPRESA SE NEGÓ A CONTINUAR LA DISCUSIÓN DE AUMENTO. EN APLA ADVIERTEN QUE LA COMPAÑÍA SE ENCAMINA HACIA UN "DESASTRE COMERCIAL".

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) analiza volver a parar Aerolíneas Argentinas ante la negativa de la empresa de brindar un aumento de sueldo. Advirtió que la compañía se encamina hacia un "desastre comercial".

Pablo Biró, secretario general del gremio, aseguró que la huelga está siendo analizada por los trabajadores a raíz de que la compañía estatal "retiró la oferta del 35% de aumento que había presentado". Consideró que "es evidente que la empresa quiere empujar a los trabajadores a un conflicto".

La presidenta de Aerolíneas amenazó a sus empleados

La comisión directiva de APLA se reunirá el jueves a las 17 en la sede del gremio, donde se definirán las medidas a adoptar, por lo que de allí podría surgir alguna medida de fuerza, aunque es poco probable que sea un paro según dejaron trascender. El sindicato ya había realizado una huelga en agosto pasado de doce horas que provocó cancelaciones y reprogramaciones en los aeropuertos de Ezeiza y en Aeroparque.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas admitió que hizo un cambio en su oferta salarial, pero aseguraron que se trata de una mejora: "Como el pedido del gremio venía muy enfocado en mejorar el salario de bolsillo, la nueva oferta pondera la oferta de dinero con un ofrecimiento de aumentar 35% más un bono a fines del mes 11", explicaron representantes de la compañía. Además ofrecería "$ 2.000 correspondientes al denominado Bono CGT", en alusión al plus de fin de año que negocia la central obrera con el Gobierno y empresarios.

Biró se reunió el viernes pasado con la presidenta del holding Aerolíneas Argentina, Isela Costantini, y el gerente de Recursos Humanos Daniel Maggi, para avanzar con la negociación salarial, pero el diálogo se estancó.

En un primer momento los pilotos reclamaban una suba de 60% en sus sueldos y al poco tiempo fueron al paro, mientras que con el correr de las semanas las reuniones se sucedieron y finalmente el diálogo se trabó cuando la empresa fijó su tope en 35%. Al parecer, la asamblea de representantes le dio un mandato a Biró para que no se avance con un acuerdo por menos del 45% de incremento salarial.

Según dijo el sindicalista, Costantini le expresó que el segundo semestre "era muy malo" en términos económicos para la firma, por lo que la funcionaria "retiró la oferta salarial del 35% que había hecho".

En un comunicado a los afiliados de APLA, Biró contó que en la reunión los directivos realizaron una extensa exposición sobre los "pésimos resultados que está teniendo la compañía en el segundo semestre". "Mientras el número de pasajeros ya ha disminuido un 5%, las proyecciones para noviembre (habitualmente un mes malo) marcan que se tendrán cifras muy negativas, las peores desde la asunción de esta gestión", aseguró Biró.

Según el jefe de los pilotos, Costantini y Maggi le aseguraron haber recibido "presiones" por parte del Gobierno nacional para que suscriban convenios de descuentos del 30% en las tarifas para aumentar el llenado de los aviones, "conduciendo la compañía a un desastre comercial". "Luego la empresa nos anunció que retiraban de la mesa de negociación la última oferta realizada a APLA, disminuyendo la pauta salarial prevista y eliminando puntos convencionales ya preacordados entre las partes", afirmó Biró.

ESTÁ DIRIGIDA AL GOBIERNO Y A LEGISLADORES. CRITICÓ LA "FALTA DE POLÍTICAS DE PARTE DE UN ESTADO SIN SENSIBILIDAD SOCIAL".

Una carta escrita por Mariela Duarte, mamá de Caterina, le pide al gobierno y los legisladores una tarifa social para que su hija pueda seguir viviendo. Sucede tras el tarifazo y porque su nena es electrodependiente.

LA CARTA COMPLETA

Los derechos de los Ejectrodependientes

Carta de una mamá a los Legisladores

Señores Legisladores el Estado no puede confundir "Portadores de Derechos" con "beneficiarios" . No buscamos ningún beneficio; nuestros hijos y familiares tienen derechos, derecho a vivir; a acceder a la Salud, a un servicio continuo, estable y gratuito de energía que pedimos se garantice con la fuerza de Ley. Nuestra problemática no puede enmarcarse en una simple cuestión tarifaria, debe ser reglamentada a nivel nacional, por nosotros y por los que vendrán.

Quienes vivimos angustiados por la salud de un hijo electrodependiente consumimos energía de forma excesiva , es inevitable, no podemos ahorrar. Nuestro consumo excede los parámetros estipulados por la tarifa social y sufrimos cortes, traslados innecesarios y enfermedades intrahospitalarias por falta de políticas de parte de un Estado sin sensibilidad social.

Les rogamos den tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda a la Ley de Electrodependientes 4294-D-2016 (http://www.diputados.gov.ar/sesiones/proyectos/proyecto.jsp?87880)

Es imperiosamente necesaria para que se cree un Registro Nacional, sepamos cuantos y donde se encuentran aquellos que necesitan seguimiento constantes, y las empresas puedan proveer de un Grupo Electrógeno en caso de cortes de luz.

Necesitamos que nuestras voces sean representadas, las empresas distribuidoras han demostrado que sólo están dispuestas a su finalidad lucrativa y arriesgan todos los días la vida de nuestros hijos brindando un servicio de pésima calidad. Necesitamos una solución definitiva que aborde nuestra problemática de forma integral, a través de una Ley y no una resolución temporal a modo de "parche" .

#LuzParaEllos

Mariela Duarte mamá de Caterina

HAY DOS PERIODISTAS HERIDOS

Un brutal operativo de represión con palos, balas de goma en el encuentro de mujeres que reunió más de 70 mil personas en la ciudad de Rosar4io Santa Fe. El último día las fuerzas de seguridad desataron una descomunal represión sobre las mujeres allí reunidas tiñendo de luto a la democracia y la libertad de expresión de un colectivo que se encuentra en riesgo por la violencia, el ajuste y la deshumanización que sufre día a día.

Un hecho más de violencia que desarrolla este gobierno ajustador y represor sobre el pueblo argentino, desde este medio pedimos que cese la violencia y la miseria, queremos recuperar la patria para todo el pueblo argentina. Basta de injusticia Macri.

GENERAL MOTORS DEJARÁ DE PRODUCIR DOS MODELOS DE AUTOS, POR LO QUE PODRÍA DESPEDIR A LOS EMPLEADOS DE UNA PLANTA INDUSTRIAL SANTAFESINA EN MARZO. CÓMO AFECTA LA CRISIS DE BRASIL

Noticias Argentinas/El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Rosario (SMATA) advirtió que peligran 800 puestos laborales en la planta industrial de General Motors en la localidad santafesina de Alvear. La decisión empresaria será como consecuencia de que en marzo próximo se dejarán de fabricar dos modelos de autos.

El secretario general del gremio, Marcelo Barros, dijo que "se darán de baja las líneas del Agile y del Corsa Classic, en la que hoy están abocadas 800 personas que todavía no saben qué pasará". "Por la crisis, en Brasil hace tiempo que no están comprando nada y además están intentando colocar su producción en el país, afectando a la mano de obra local", precisó.

El ministerio de los despidos inventó 146 cargos con sueldos promedio de $ 70.000

El titular de la seccional de SMATA comentó que "estamos teniendo reuniones permanentes con los directivos de GM para ver qué va a pasar, y ellos quieren esperar a marzo a ver cómo está el panorama". Dijo que "este cuadro de situación está afectando a la autopartistas locales, cuyas ventas se han contraído notablemente" y puso como ejemplo "la producción y venta de tubos de gas (GNC).

"Además, se ha caído notablemente la venta y en talleres donde trabajan dos o tres muchachos están al borde de cerrar", indicó. El año próximo, la empresa sólo tiene previsto para la planta de Alvear el lanzamiento de la nueva línea de producción del Cruze II.

COMUNICADO OFICIAL PARA EL ACUARTELAMIENTO DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES:

1- Camaradas estos son los pasos a seguir para profundizar nuestro reclamo salarial y que no nos pase lo mismo que a nuestros colegas de san cosme.

2- El acuartelamiento empezara a las 00:00 hs del dia 8-10-2016. En capital bajaran todos los vehiculos policiales (motos y autos) al DUE junto a todo el personal. Y alli estara la base del operativo. En el resto de las comisarias se agrupara todo el personal de franco y guardia y esperara las ordenes via RADIO BASE desde el DUE. En el interior de la provincia se hara lo mismo, todos adentro de las comisarias junto a los moviles y nadie se mueve esperando ordenes que les llegara desde capital.

3- MUY IMPORTANTE: se cortaran todas las comunicaciones de las dependencias (telefonos de linea. fax, celulares de servicio de los oficiales y si se puede hasta el de los jefes) Asi le cortamos el contacto, ganamos tiempo, y los jefes no pueden mandar sus informes para cocinarnos y no pasa lo que paso en san cosme. La unica comunicacion que habra sera via radio base de comisaria a comisaria.

4- A las 06 hs manifestara toda la familia policial ( esposas, madres, padres,hijos) y el personal retirado que quiera ir con bombos, cacerolas y banderas frente a jefatura. No dejando entrar a la cupula al edificio. Asi se les corta por completo la comunicacion a los mismos.

5- A las 7 hs se avisara a la totalidad de los medios provinciales y nacionales para que el reclamo haga eco a nivel nacional y vengan todas las camaras a filmar a nuestros familiares manifestando en j.p.

6-A las 11 hs el sub. Of. Mayor Gomez entregara en mano el petitorio a topo frente a las camaras para que este entregue al gobierno y empieze la negociacion. Dicho pedido sera similar al entregado el martes pero agregando que el sueldo empiece desde los 12.500 para un cabo y de ahi para arriba respetando jerarquia y antiguedad. Que no haya sanciones para nadie y se prohibe el recargo. Tambien se pedira para que nuestros camaradas de san cosme vuelvan a trabajar como estaban.

7- Nadie saldra del DUE ni de las comisarias. Todos empezamos esto juntos y juntos vamos terminar.

8- Si la respuesta es positiva se esperara el decreto firmado cuya copia retirara topo de casa de gobierno y entregara en mano frente a las camaras al Mayor Gomez y este comunicara al DUE y este a su vez avisara VIA RADIO BASE a las comisarias para que la noticia recorra la provincia y se levante de inmediato la medida de fuerza. Si la respuesta tarda o es negativa se aguantara con el reclamo en el lugar hasta las ultimas consecuencias.

9-El Mayor Gomez sera nuestro UNICO representante y vocero para los medios de prensa. Muy importante lo de cortar las comunicaciones a los jefes asi no realizan informes y evitamos que nos cocinen como a los camaradas de san cosme.

10- Con fe y con huevos vamos a ganarle a estos politicos corruptos. La virgen de ITATI, nuestra comisario general nos va a acompañar. Mucha fuerza camaradas.

RESPECTO A LOS SUELDOS NETOS, SE UBICARON EN UN PROMEDIO MENSUAL DE ENTRE 70 MIL Y 125 MIL PESOS EN 2015.

El Gobierno dice que los jueces "tienen que pagar Ganancias"

Los camaristas y jueces federales porteños informaron para 2015 patrimonios que van desde los 5,3 millones de pesos hasta los 600 mil pesos. Al tope del nivel patrimonial se ubicó el camarista Eduardo Freiler, con 5,3 millones de pesos de patrimonio, seguido por Eduardo Farah, que declaró unos 4,7 millones.

Entre los jueces de Alzada, Martín Irurzún dio a conocer un patrimonio de 4,5 millones de pesos, en tanto que Jorge Ballestero declaró 4,3 millones y Horacio Cattani 1,6 millones, de acuerdo a lo publicado este viernes por el diario La Nación.

De los jueces federales, María Servini de Cubría declaró el mayor nivel patrimonial, con 4,5 millones de pesos, seguida por Sebastián Ramos (3,6 millones) y Daniel Rafecas (3,5 millones).

Continúan en la lista Sergio Torres (3,4 millones), Claudio Bonadio (2,8 millones), Ariel Lijo (2,7 millones), Marcelo Martínez de Giorgi (2,4 millones) y Luis Rodríguez (2,2 millones de pesos). Entre los que menos patrimonio declararon se encontraban Rodolfo Canicoba Corral (1,5 millones de pesos), Julián Ercolini (1,1 millones) y Sebastián Casanello (613 mil pesos).

Los datos se desprenden de las declaraciones juradas de los jueces y camaristas federales porteños. En tanto, los sueldos netos de los magistrados se ubicaron en un promedio mensual de entre 70 mil y 125 mil pesos en 2015.

LA MEDIDA APUNTA A LA IMPORTACIÓN DE ACEITE DE SOJA. SE TRATA DE UN NEGOCIO DE MÁS DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Gerardo Ferreyra, el hombre detrás de las dos represas más grandes del país

Reuters/En una medida que va a tener un fuerte impacto en la economía nacional, el gobierno de China suspendió su importación de aceite de soja desde la República Argentina. El motivo es el conflicto desatado por el gobierno de Mauricio Macri en relación a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, radicadas en Santa Cruz y cuya licitación la actual administración tiene en la mira.

La noticia fue publicada en el portal Valor Soja, especializado en el sector agropecuario, y fue confirmado por fuentes del negocio agropecuario a El Destape.

Las represas Kirchner y Cepernic estaban siendo construidas por una asociación entre una empresa argentina y una china

Según consignó el portal especializado en agro, el Gobierno de China tomó esta determinación "a modo de represalia por la interrupción de las obras destinadas a construir las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner".

LEE MÁS "Bajaron fuertemente las ventas de soja a China desde que asumió Macri"

Dichas represas estaban siendo construidas por un consorcio internacional, en el que participaba la firma local Electroingeniería y la empresa china Gezhouba y Macri las puso en la mira con argumentos de tipo ambiental y también como parte del proceso de revisión de toda la obra pública durante el kirchnerismo.

El parate a las exportaciones a China fue confirmado por fuentes de las empresas exportadoras a El Destape

Fuente del sector exportador confirmaron a El Destape la medida del gobierno chino, y aseguraron que el Ministerio de Agroindustria está trabajando para revertir la situación". "Esperamos precisiones", aseguraron a este medio.

En lo que va del 2016, Argentina exportó más de 3 mil millones de dólares en aceite de soja, siendo la India el principal comprador. La medida abarca solo el aceite y no a la importación del poroto de soja.

UNA PISTA EN FRANCO ASCENSO

Este mediodía el diputado Darío Martínez presentará al fiscal Federico Delgado numerosos indicios sobre la presunta responsabilidad del actual Presidente en Fleg Trading, una de sus empresas reveladas por Panama Papers.

Por Martín Granovsky/Al Presidente Mauricio Macri le apareció un nuevo problema en la pesquisa sobre los Panama Papers: nada menos que su padre. La Justicia recibirá hoy una ampliación de denuncia en la causa por presunto lavado que tramita en el juzgado federal de Sebastián Casanello y que tiene por principal objetivo de investigación una sociedad abierta por los Macri en Bahamas, Fleg Trading. La ampliación hace centro en el papel que jugó Macri padre, Francisco en español o Franco en italiano.

El diputado neuquino Darío Martínez, que presentó la primera denuncia sobre Fleg en abril, anticipó a este diario que sugerirá al fiscal Federico Delgado la producción de diferentes pruebas.

Una de las pruebas que propondrá el diputado por el Frente para la Victoria es que se solicite a Francisco Macri el detalle del capital social de Fleg Trading Ltd en el período que va de 1998 a 2005.

La duda de Martínez reside en la propiedad de 3050 acciones que, según el diputado, Francisco Macri no declaró como propias en un documento que entregó al jefe de Gabinete Marcos Peña. Ese documento fue enviado por Macri padre a Peña cuando el consorcio internacional de periodistas que reveló los primeros datos sobre la existencia de sociedades offshore indicó que uno de los nombres famosos hallados era el de Mauricio Macri.

Quien hizo de vocera de ese intercambio entre Franco Macri y Marcos Peña fue la diputada y dirigente de Cambiemos Elisa Carrió.

Por eso Martínez cree que el fiscal debería pedirle a Carrió que remita la documentación que según ella recibió de Peña. Carrió la mostró el 4 de abril de este año en Telenoche.

También según el denunciante sería útil que Peña remita a la Justicia la documentación original que envió a Carrió. La denuncia dice que correspondería informar detalladamente “cuál fue su procedencia, en tanto se trata de documentación privada del contribuyente Francisco Macri”.

Según dijo Carrió en Canal 13, Fleg “es de Franco Macri” y “es una trading”. Definió a una trading de este modo: “Es como un fondo de inversión para eventualmente realizar inversiones en otros lugares del mundo”. Dijo también Carrió que “su capital es de 1950 a lo largo del tiempo hasta el 2005”.

Carrió mostró un facsímil de una planilla Excel que al día siguiente fue publicado por el portal Infobae.

A partir de esos datos el diputado Martínez elaboró esta línea de razonamiento:

- La suma de 1950 pesos se repite a lo largo de los años en la planilla Excel.

- Esa cifra es el capital accionario de Francisco Macri.

- Por el momento histórico de que se trata, con la vigencia del uno a uno, son 1950 dólares en el exterior.

- El estatuto constitutivo de Fleg indicaba que su capital inicial era de cinco mil dólares.

- Si es verdad que el capital inicial se mantuvo inmóvil, 1950 representa el 39 por ciento del capital de cinco mil.

- ¿Quién es el dueño del 61 por ciento restante de las acciones? En el directorio figuran, además de Francisco como presidente, Mauricio como vice y Mariano Macri como secretario.

- A diferencia de la Ley de Sociedades Comerciales de la Argentina, la 19.550, según el diputado las normas de Bahamas no establecen diferencias de facultades entre los directores y la asamblea de accionistas. Accionistas y directores pueden ser las mismas personas salvo que los accionistas prefieran ocultarse detrás de directorios-pantalla.

- La estimación de Martínez es que “no parecería ser éste el caso” porque parece difícil pensar que los tres Macri sean una pantalla que oculte a otros accionistas. En esa línea, la lógica indicaría que Mauricio y Mariano son los otros propietarios.

“Si la intención de Mauricio Macri es negar su participación en la sociedad Fleg Trading las ‘pruebas’ que muestra su padre no lo eximen sino que, por el contrario, lo comprometen”, es la conclusión del denunciante.

Libros no

En la ampliación de denuncia que hará hoy Martínez en la fiscalía el diputado consigna como una pista a profundizar la nota presentada por Francisco Macri al juzgado civil número 104, con copia publicada por la periodista Catalina de Elía en el blog Voces Excluidas.

Informó Macri padre sobre Fleg, según comunica Martínez, que “la compañía no está obligada a llevar libros” y que por eso “la sociedad nunca ha llevado libros ni otro tipo de registros”.

El diputado dice no haber visto libros pero sí actas protocolizadas por el escribano Jorge Ledesma.

En uno de los textos de Francisco Macri el presidente de Socma dijo que envió “copa certificada de un documento firmado el 15 de octubre de 1998 en el que consta que los directores Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri designan a otras personas en su reemplazo como directores de la compañía”.

La importancia de ese documento, para Martínez, es doble.

Por un lado “reafirma la presunción inicial de que directorio y accionistas son las mismas personas, porque Francisco, Mauricio y Mariano Macri al ejercer su poder de designar nuevos directores están haciendo uso del poder de la asamblea de accionistas que en cualquier sociedad nombra o renueva los directorios”.

Por otro lado, “el acta de designación de nuevos directores está fechada 15 de octubre de 1998”. Dice Martínez: “Por ende, el 31 de marzo de 1998 al 15 de octubre de 1998 Mauricio Macri, además de accionista, fue miembro pleno del directorio de Fleg Trading Ltd y le caben todas las generales de la ley”.

“Esto significa que Mauricio Macri tuvo directa responsabilidad en los hechos que hemos aportado a la causa, en los cuales se presume pudo existir una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares”, supone el diputado.

Los brazos de Fleg

Tal como publicó Página/12 en diferentes oportunidades, no solo la investigación periodística y la denuncia del parlamentario demuestran que Fleg realmente operó en la práctica como una offshore a través de la cual los Macri crearon sociedades en Brasil. El propio fiscal Delgado ya dio como firme esa hipótesis de trabajo y por eso pidió un peritaje contable a la Corte Suprema y envió exhortos a la Justicia brasileña por intermedio de la Cancillería. Hasta el cierre de esta edición no fue posible establecer si el asunto figuró en las conversaciones entre diplomáticos de ambos países o de Macri con Michel Temer el lunes último.

Delgado investiga si Mauricio Macri infringió el Código Penal y si su conducta está contemplada en el artículo 303, sobre lavado de activos. La primera parte del artículo 303 del Código Penal establece que será “reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.

Escribió ya Delgado en un dictamen que “la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto, durante el mes de septiembre de 1998”.

Fleg es la offshore inscripta en las Bahamas que apareció en Panama Papers. Owners do Brasil, la empresa creada por el grupo Macri en Brasil para asociarse a otras firmas en negocios como la logística, la informática y los servicios bancarios y financieros, incluyendo la gestión de la tarjeta de crédito Visa. Socma Americana tiene sede en la Argentina.

Para Delgado Socma Americana cobró nueve millones de dólares por parte de Fleg a cambio del 99 por ciento de las acciones de Owners do Brasil. Recuerda que Fleg era accionista mayoritaria de Owners desde el 21 de septiembre de 1998.

Al mes siguiente, en octubre de 1998, Socma Americana “constituye otras tres sociedades nuevas y realiza aportes de dinero en cada una de ellas”. Se refirió Delgado a las firmas Partech-Unnissa (aporte de 1.892.000 reales), Partech (5.539.000 reales, a la que también se sumó la offshore de Caymand Island Equifax) e Itron do Brasil (3.417.872 reales).

De acuerdo con el último escrito del fiscal, Owners quedó relacionada con tres firmas nuevas. Una es Martex do Sul, formada en 1999 con capital inicial aportado por Socma Americana. En 2007 se incorpora Owners-Fleg a Martex. Otra, formada en 2002, es Mega Consultoria, que también recibe a Owners-Fleg en el mismo año. La tercera es Itron do Brasil, formada en 1995 y también con el agregado de Owners-Fleg en 2007.

“Es decir que de la tríada Fleg-Socma Americana-Owners se constituyeron tres sociedades por el lado de Socma Americana (Partech-Unnisa, Itron do Brasil y Partech) y a la par Owners se incorporó a otras tres sociedades (Martex do Sul, Mega Consultaría e Itron do Brasil)”, resumió Delgado.

“Hay en juego aproximadamente nueve millones de dólares cuyo origen hay que descubrir”, escribió el fiscal.

El 18 de septiembre último este diario publicó una nota de Tomás Lukin y Santiago O’Donnell en la que ambos daban cuenta de una sociedad con detalles desconocidos hasta ese momento. No figuraba en los documentos del Consorcio Internacional de Periodista de Investigación que procesa millones de datos sobre la existencia de compañías creadas fuera de los territorios donde residen sus dueños. Se trata de Karter Properties Limited, a la que los periodistas describieron como melliza de Fleg. Karter está ligada a Pier Nocella, nieto del mejor amigo de Franco Macri, Giorgio, ya muerto. Nocella era, además de amigo, socio. En Italia fue el piloto de Socma Finanziaria, una de las creaciones de Sociedades Macri por el mundo.

La nota de septiembre también mencionaba pases mágicos con la misma cifra que inquieta al diputado Martínez y que impulsa la curiosidad del fiscal Delgado. Según reza un acta de Fleg “los socios decidieron reducir el capital social por un monto de 10,3 millones de reales, entregando a título de devolución del capital de forma proporcional a la participación societaria a los socios cuotistas los derechos del crédito que la sociedad posee, resultante del contrato celebrado el 6 de mayo de 1996 y sus aditamentos posteriores con la empresa Hotel Nuraghe Portorotondo”.

Ubicación del hotel: Cerdeña, Italia. Propietario: Giorgio Nocella, el abuelo de Pier.

En la presentación que hoy a las 12 hará Martínez habrá también un análisis de ese pase de dinero. “Hasta donde conocemos, Fleg Trading Ltd. A partir de esa fecha se queda con 1.432.000 reales de capital social de Owners”, sostiene. Y traza esta hipótesis: “Por lo tanto la ‘prueba’ aportada por Francisco Macri certifica que en el momento de estos hechos, donde presumimos una maniobra de lavado por 9,3 millones de dólares, Mauricio Macri integraba el directorio de Fleg Trading Ltd”.

“La estrategia defensiva de Mauricio Macri consiste en ‘desconocer’ o ‘haber olvidado la existencia de las offshore Fleg Trading y Kagemusha y descargar toda la responsabilidad de creación y actividad sobre su padre”, opina el diputado Martínez.

martin.granovsky@gmail.com

CORRIENTES BRUTAL REPRESIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA PROVINCIAL

En estos momentos la policía de la Provincia de Corrientes se encuentra reprimiendo a militantes de las FOB (Federación de organizaciones de base), cuando se encontraban realizando una manifestación para reclamar un transporte para poder viajar a la 31º Encuentro Nacional de Mujeres.

Hasta ahora sabemos que hay 10 militantes detenidas en la comisaria 2da, y desconocemos el número de heridos.

Hacemos responsable al Gobierno Provincial de Corrientes a cargo de Ricardo Colombi, por esta brutal represión y exigimos la liberación inmediata de todas las compañeras detenidas.

Solicitamos la más amplia difusión a todas las organizaciones para frenar ya está envestida del gobierno contra las organizaciones populares.

LIBERTAD A LAS DETENIDAS POR LUCHAR!!!

Contacto:005493794732090

EL PRESIDENTE ESTÁ LIGADO A CASI DOS DOCENAS DE SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES. MANTIENE HOY ACTIVAS A 6 DE ELLAS Y UNO DE SUS HERMANOS A 7.

Ezequiel Orlando

Noticias Argentinas/Desde que saltó el escándalo de los Panamá Papers en abril aparecieron cada vez más sociedades en paraísos fiscales vinculadas a Mauricio Macri. El Destape ya contabilizó 19 offshores que tocan a la familia presidencial.

La mayoría fueron creadas cuando el jefe de Estado se desempeñaba como empresario, pero en el caso de que hayan manejado dinero sin declarar esto implicaría, de mínima, evasión impositiva. Este es el caso de la bahameña Fleg Trading, en donde el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello investigan al mandatario por el lavado de U$S 9,3 millones.

Hoy día el jefe de Estado mantiene activas seis offshores (Kagemusha y cinco a nombre de empleados), según se puede comprobar con los documentos que aportará el diputado Darío Martínez a la Justicia esta semana. Además, su hermano Gianfranco Macri posee otras siete en Panamá aún en funcionamiento, de acuerdo a lo que surge de la base de datos de Open Corporates.

Las empresas integradas por el Presidente

1- Fleg Trading Limited: la sociedad bahameña fue la primera revelada en abril por los Panamá Papers. La preside Francisco "Franco" Macri, el vicepresidente es Mauricio y los acompaña en el directorio Mariano Macri. Fue creada en 1998 y disuelta en 2007.

2- Kagemusha SA: la más antigua de las empresas fantasmas del Presidente. Lleva a Francisco, Mauricio y Gianfranco Macri como directores. Fue fundada en 1981 y hasta hoy se mantiene activa.

3- Opalsen: la offshore uruguaya fue utilizada junto a otras empresas de la familia para el contrabando de autos y evasión impositiva. Mauricio y Francisco Macri fueron procesados en una causa judicial, pero absueltos por la Corte Suprema menemista.

Las sociedades panameñas con empleados de confianza de Sevel Uruguay

4- Macri Group Corporation SA (cambió su nombre a Metro Consulting PTY): los directores son Domenico Cappelli (gerente general) y Fernando Planes (gerente de finanzas). Se fundó el 25 de mayo de 2010.

5- Cap Loren Panamá SA: la dirigieron Domenico Cappelli (gerente general), Fernando Planes (gerente de finanzas) y Armando Amasanti (presidente). Se creó en 1999 y disolvió luego.

6- Orion Alliance Corporation: la integran Gustavo Gorini (hijo del presidente) y Fernando Planes (gerente de finanzas). Fue abierta en 2013 y sigue en funciones.

7- Atoll Services Group Inc: en el directorio están Juan Carlos Gorini (presidente), su hijo Gustavo Gorini y Miguel Del Castillo (presidente de Iveco Uruguay, subsidiaria de Sevel). Funciona desde 2007.

8- Pymore Ventures Holding SA: la gerencian Fernando Planes (gerente de finanzas), Alejandro Cappelli (hijo del gerente general). Creada en 2010 y se mantiene operativa.

9- Danae Alliance Company SA: figuran Domenico Cappelli (gerente general) y Fernando Planes (gerente de finanzas). Se abrió el año pasado y está activa hasta hoy.

10- Aspent Portfolio SA: tiene el mismo directorio que la anterior. Está vigente desde 2015.

11- Rockford Holding Group SA: aparecen Domenico Cappelli (gerente general), su padre Carlo Luigi Cappelli, Juan Carlos Gorini (presidente) y su hijo Gustavo Gorini. Funciona desde 2011.

Las offshores panameñas del hermano del Presidente

12- Joy B28 Corporation: Gianfranco Macri la preside, es su secretario y también director. Fue creada el 12 de diciembre de 2007, dos días después de que Mauricio desembarcara en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

13- Le Mare A18 Corporation: Gianfranco Macri ocupa casi todos los cargos relevantes. Fundada el 12 de diciembre de 2007.

14- Serenity C44 Corporation: Gianfranco Macri ocupa casi todos los cargos relevantes. Fundada el 12 de diciembre de 2007.

15- Yoo H45 Corporation: Gianfranco Macri ocupa casi todos los cargos relevantes. Fundada el 12 de diciembre de 2007.

16- Office One G11 Corporation: Gianfranco Macri es presidente y secretario. Fundada el 12 de diciembre de 2007.

17- Inmobiliaria de Negocios Corporation: Gianfranco Macri se desempeña como presidente, director y secretario. Se activó el 24 de agosto de 2010.

18- XG Patagonia Corporation: ocupa el directorio y la tesorería. Surgió el 3 de septiembre de 2015.

La revelación de los Bahamas Leaks

19- Galicia Advent Socma Private Equity Fund: fondo de inversión de Islas Caimán integrado por el Grupo Macri (a través de Socma) y el Banco de Galicia. Con él compraron acciones en la bahameña ViajeYa.com, una compañía de turismo por Internet.