R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

16
Octubre

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

SERÁ DIRIGIDA POR EL JAMAIQUINO TREVOR ALLEYNE, UN ECONOMISTA CON MÁS DE 25 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL ORGANISMO. SERÁ EL ENCARGADO DE CUSTODIAR EN FORMA DIARIA QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LAS METAS DE DÉFICIT Y EXPANSIÓN MONETARIA CERO

Por Pablo Wende/Un jamaiquino con más de 25 años de trayectoria en el FMI fue designado para dirigir la oficina que el organismo abrirá en Buenos Aires en noviembre. Se trata de Trevor Alleyne, quien de esta forma se transforma en el principal responsable de monitorear día a día si el Gobierno cumple con las metas del "doble cero": es decir equilibrio fiscal y nula expansión monetaria. Así lo pudo confirmar Infobae de altas fuentes del Fondo en Washington.

La misión del Fondo que estuvo en Buenos Aires en agosto hizo base en oficinas prestadas por el Central ya allí se instalará Alleyne en su desembarco oficial. Luego, el nuevo representante en Buenos Aires tendrá un despacho propio. Todavía no se sabe dónde estará, aunque se descuenta que será a pocas cuadras del Central y de Hacienda.

   Trevor Alleyne desembarcará en Buenos Aires en noviembre. Será ‘resident representative’, el primer punto de contacto entre el FMI y el equipo económico argentino

Alleyne será "representante residente (resident representative) en la Argentina, es decir el primer punto de contacto entre el FMI y las autoridades del Gobierno local. Luego está la misión que sigue el caso argentino, que es encabezada por Roberto Cardarelli, y que realizará visitas trimestrales para ir monitoreando que se cumpla con los compromisos. La próxima estaría prevista en noviembre.

Con más de 25 años de trayectoria en el organismo, Alleyne es un economista que viene trabajando con una gran variedad de países miembros del Fondo, liderando además investigaciones sobre diversos temas incluso en varios países de América latina.

El FMI ya había anunciado su intención de volver a tener una oficina en el país después de más de quince años. Aunque aún no lo oficializó, ya está designado el nuevo representante y así se lo hicieron saber a las máximas autoridades del BCRA y del ministerio de Hacienda.

   La misión de Allyne será monitorear en forma cotidiana el cumplimiento de las metas de déficit primario y expansión monetaria cero

El Fondo –según destacan en Washington– tiene oficinas propias en alrededor de 70 países, algunos que cuentan con un programa financiero y otros que no, por ejemplo Brasil y China.

La confirmación sobre el representante del Fondo en el país se conoció incluso antes de que se firme el nuevo acuerdo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzó en la última semana en la reunión anual del FMI en Indonesia en los detalles y volvió a recibir el respaldo del secretario del Tesoro norteamericano.

Se supone que antes antes de fin de mes el directorio del organismo dará su visto bueno del nuevo paquete de ayuda financiera, que suma USD 57.000 millones. De ese total, USD 15.000 ya fueron desembolsados, USD 13.400 millones llegarán antes de fin de año, USD 22.000 millones serán "gatillados" en 2019 y el resto en 2020. Pero todo dependerá de la "buena letra" que haga el Gobierno a la hora de cumplir con los compromisos asumidos desde el punto de vista fiscal y monetario.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

15
Octubre

 

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

“APORTO MÁS DOCUMENTACIÓN QUE VIENE A FORTALECER MI DECLARACIÓN ANTERIOR Y PROBAR MI INTENTO DE ADVERTIR AL GOBIERNO NACIONAL DE LO QUE CONSIDERABA IRREGULARIDADES DE LA INGENIERA AÍDA AYALA COMO SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DE SU FUNDACIÓN CONSTRUIR”, SEÑALÓ EN SU MOMENTO CASALBONI ANTE EL FISCAL SABADINI.

Ahora en el ámbito de la justicia federal se la acusa de “fraude en perjuicio de la administración pública”. Fue por una denuncia realizada en mayo pasado por el intendente de Quitilipi, Sergio Casalboni. El presunto ilícito ocurrió cuando la diputada nacional de Cambiemos era funcionaria del Ministerio del Interior de la Nación.

Aída Ayala sigue acumulando causas en la justicia federal.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó un nuevo requerimiento del fiscal federal contra la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, por una causa que se inició con la denuncia que presentó el intendente de Quitilipi, Carlos Sergio Casalboni.

Esto se suma a la confirmación del procesamiento y pedido de prisión preventiva que realizó el último viernes la Cámara de Apelaciones de Apelaciones de Resistencia, aunque en esta caso por el delito de lavado de activos agravado en la causa conocida como Lavado II, y que tiene como epicentro la contratación de la empresa Pimp SA cuando Ayala era jefa comunal de la capital chaqueña.

Esta nueva causa se había denunciado que los envíos de fondos nacionales provenientes de la Secretaria de Asuntos Municipales (que conducía Aida Ayala), y que llegaban a Quitilipi, tenían como condición excluyente ser administrados por asesores que Ayala había puesto como condición previa al desembolso del dinero.

El pasado 14 de mayo, el jefe comunal quitilipense grafica un encuentro entre intendentes de Cambiemos de Chaco y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto a demás funcionarios de esa cartera. Además, aportó documentación que, según él, puede confirmar que intendentes y funcionarios del Chaco firmaron convenios en la Fundación Construir para recibir ayuda nacional para sus localidades.

“Aporto más documentación que viene a fortalecer mi declaración anterior y probar mi intento de advertir al Gobierno Nacional de lo que consideraba irregularidades de la ingeniera Aída Ayala como secretaria de Asuntos Municipales y de su Fundación Construir”, señaló en su momento Casalboni ante el fiscal Sabadini.

Relató que en el años 2017 fue invitado a un encuentro entre intendentes de Cambiemos y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Además de Casalboni, participaron sus pares de Las Breñas, Coronel Du Graty, Sauzalito, Barranqueras, entre otros; también diputados provinciales y demás funcionarios, todos de Cambiemos. Acompañaron a Frigerio la secretaria de Asuntos Municipales -hasta ese momento- Aída Ayala.

Allí, Casalboni le entregó una carta a Frigerio, de la cual le entregó una copia a la Fiscalía. “Presento copia de una carta entregada al ministro Frigerio el 9 de mayo de 2017 en la cual en uno de los párrafos refiero lo siguiente -dice el médico en su declaración, y lee-: ‘Sé de su gran amistad con la ingeniera Aída Ayala, pero sepa que la misma junto a su Fundación Construir de la cual parte del equipo me asesoró los primeros meses, no hizo más que llevarme a grandes errores administrativos que aún estoy viendo cómo superarlos, solo me bajó en proyectos de Nación en aquel entonces unos cuantos ficheros y computadoras y por otros proyectos una serie de herramientas que si bien algunas son útiles, otras mejor ni hablar.

Fuera de eso, una página de internet y unas 25 ayudas urgentes de las cuales 17 llegaron ahora y que fueron tramitadas en el mes de agosto. Todo lo gestionado en hábirat, una retroexcavadora, un ATN debido a la grave situación financiera y demás, está parado y nada llega a esta comunidad de casi 40 mil habitantes que los medios llaman la capital de la desnutrición. Sin embargo veo pasar y pasar a otros municipios todo tipo de recursos de Nación, lo cual me deja entrever que o por no ser de esa línea partidaria, o por no aceptar regalar una estatuilla de Luis XV (porque la corrupción siguen en algunos estratos) el pueblo se ve desplazado…’”.

Casalboni agregó que entregó esa carta a Frigerio a la que sumó una lista de prioridades para Quitilipi cuando finalizó el encuentro y “antes de que se retire el ministro”. “Solicité por favor que lea la misma, él se la pasó a su secretaria, y yo reiteré mi pedido de que la lea personalmente tras lo cual me insistió que la entrega a la secretaria y que me garantizaba que la leería. Cabe destacar que hasta el día de hoy no fui contactado”, contó Casalboni.

El papel de la Fundación Construir

Respecto a la Fundación Construir, el intendente de Quitilipi dijo que “tal como anteriormente mencioné, intendentes, concejales y otros funcionarios de instituciones como por ejemplo consorcios debían realizar las gestiones en dicha Fundación”, refiriéndose a solicitudes para la Secretaría de Asuntos Municipales. “Si bien a veces el equipo de la ingeniera o ella personalmente visitaba los municipios o los intendentes visitábamos la Secretaría de Asuntos Municipales en Buenos Aires, muchas gestiones y convenios se realizaban allí, en la Fundación Construir, sita en Remedios de Escalada 692, en una esquina, de color blanco”, expresó Casalboni y agregó detalles edilicios y de decoración interior “porque sirven para corroborar que las imágenes donde se ven funcionarios corresponden al edificio de la Fundación Construir y no a otro”.

Agregó que al abrir una “puerta corrediza a dos hojas daba directamente con un escritorio, el cual era utilizado por la Ingeniera y cuando ella no estaba por Matías Balmaceda (EX YERNO DE Ayala y exfuncionario de la ingeniera cuando era intendenta de Resistencia)”.

Asimismo, antes de finalizar con su ampliación de declaración, entregó una lista confeccionada por él de intendentes y funcionarios chaqueños que firmaron convenios con Ayala como secretaria de Asuntos Municipales -dependiente del Ministerio del Interior- en la fundación o realizaron gestiones.

Ayala comprometida

Las primeras denuncias contra Ayala llegaron desde Quitilipi e indicaron que bajaba fondos a diferentes localidades “con la condición de que la compra se haga a través de la Fundación Construir y en negocios que ellos mismos elegían”.

Según documentación aportada a la causa, se bajó a la Municipalidad de Quitilipi más de 60 mil pesos para la compra de ficheros y un millón para la compra de desmalezadoras y otras máquinas. Una investigación privada denuncia sobreprecios en esas compras y expresa que “una desmalezadora cuesta la mitad de lo que se facturó”.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

15
Octubre

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

EL FGS DE LA ANSES PASÓ DE TENER INVERSIONES POR US$ 64.055 MILLONES A TAN SÓLO US$ 41.960 MILLONES

Por Ismael Bermúdez para Clarín - Textual de Calarín: "En los ocho primeros meses de este año el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS pasó de tener inversiones por US$ 64.055 millones a tan sólo US$ 41.960 millones. Representa una caída de casi el 35% o una desvalorización de US$ 22.095 millones. La mayor caída – de casi US$ 10.000 millones-- se produjo en agosto con el mayor salto cambiario.

Así el fondo de respaldo del sistema previsional sufrió las consecuencias de la devaluación del peso y la caída del precio de las acciones y otras inversiones en pesos.

Los números surgen del Informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, donde aclaró que “los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se valúan en pesos de acuerdo a la normativa legal vigente a invertir en instrumentos financieros locales; por lo tanto su valuación y medición legal es íntegramente en pesos”. Al 31 de agosto sumaba $ 1.518.937 millones.

No obstante, el Informe presenta la valuación mensual en dólares, destacándose el desplome en agosto al pasar de US$ 51.412 millones a US$ 41.960 millones, según el dólar comprador de cada fecha.

Peña también aclaró que “al tener el FGS instrumentos financieros con cotización, sus variaciones por distintas razones en los mercados locales e internacionales, inciden en el valor de los activos, más allá de las variaciones en la relación del peso con otras monedas. El FGS es un fondo de inversión de largo plazo, con estabilidad en la composición de sus activos, por lo que las variaciones de cotización en los mercados pueden ser consideradas como transitorias”.

De todos modos agregó que “a modo de cobertura, durante 2018, se ha adoptado una estrategia de ir migrando progresivamente vencimientos en pesos hacia la suscripción de instrumentos en dólares, por ejemplo, Letes”. Aclaró que “ no se han realizado operaciones del tipo autorizado por el marco normativo que establecía el Decreto Nº 27/2018” que permite a constituir y estructurar fideicomisos, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles. Y subrayó que “al momento no existe un cronograma de venta de acciones de empresas del FGS, ni recursos del FGS, ni de negociación de algún tipo de mecanismo con los propietarios mayoritarios de empresas para su recompra”.

El destino del FGS fue incluido en el acuerdo con el FMI de junio pasado. Allí el Gobierno se comprometió a “amortizar” (vender) activos del FGS “para ayudar a financiar el pago de jubilaciones y pensiones, incluyendo aquellas en la ley de Reparación Histórica”.

La caída del valor del FGS en dólares se debe a que buena parte de las inversiones, como títulos, acciones, préstamos, están colocadas en pesos que se depreciaron por la subida del dólar. Así, en dólares, el FGS es inferior a los US$ 48.177 millones valuados a diciembre de 2015.

De acuerdo a la legislación, el FGS tiene límites y topes para invertir y además cuenta con bonos pesificados del canje de deuda de 2005 Según el Informe oficial, el 63 % de la cartera está en títulos públicos, 13% en acciones de sociedades anónimas, 7,6% en proyectos productivos o de infraestructura, 3,5% préstamos a beneficiarios del sistema y el resto son préstamos a Provincias, Obligaciones Negociables y plazos fijos."

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

15
Octubre

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH SE REUNIÓ EN LA MAÑANA DE HOY CON INTEGRANTES DEL GABINETE MUNICIPAL CON QUIENES DEFINIÓ DETALLES SOBRE EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO 2019 EL CUAL SERÁ ELEVADO AL CONCEJO CAPITALINO ENTRE EL 29 Y EL 31 DE OCTUBRE.

Tras la reunión, de la que participaron los secretarios Raúl Codutti (General) Diego Arévalo (Obras Públicas), Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social), Federico Muñoz Femenía (Economía), Bernardo Voloj (Ambiente) y los subsecretarios Gustavo Cicik (Regulación y Planificación), Gustavo Moschen (Economía) y Maia Woelflin (Hacienda y Presupuesto), Capitanich detalló que el proyecto de ordenanza contempla una ordenanza Tributaria municipal con un sistema de recaudación propia teniendo en cuenta que se extingue el contrato con Relevamientos Catastrales S.A.

Además incluirá la instrumentación de un presupuesto por programa con el detalle de acciones a realizarse durante el 2019, la contabilidad patrimonial del sector público, detalles del Presupuesto Social Participativo y las acciones a realizarse debida cuenta del voto por parte de los vecinos, el Plan de Ordenamiento Territorial 2040, Marca Ciudad y Ciudad Inteligente y sus desarrollos, un programa de compensación de deudas y créditos con el sector público provincial y otro de financiamiento para la ejecución de obras de ampliación y refacción de bienes inmuebles municipales y el esquema de pavimento urbano, entre otras cosas.

Por otra parte, y de cara al aniversario 150 de la ciudad, el Presupuesto contemplará una partida plurianual para los en los próximos 10 años, y en ese contexto el desarrollo de inversiones en el Parque Soberanía Nacional.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

investlateral