R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

14
Diciembre

SUPERANDO LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DEL GOBIERNO NACIONAL, RESISTENCIA AVANZA EN SU HISTÓRICO PROGRAMA DE PAVIMENTO URBANO. EN ESE MARCO, EN VILLA SAN JUAN Y VILLA SAAVEDRA, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ACOMPAÑADO DE LOS VECINOS HABILITÓ LA PAVIMENTACIÓN DE 10 NUEVAS CUADRAS, PARA LLEGAR A UN TOTAL DE 600 EN SUS TRES AÑOS DE GESTIÓN.

Junto a vecinos y funcionarios del Municipio, Capitanich habilitó 6 cuadras en Villa San Juan en una zona donde ya se habilitaron otras calles con anterioridad; luego inauguró otras 4 cuadras en Villa Saavedra, donde ya son 11 las que se pavimentaron en lo que va de 2018.

“Es un enorme orgullo poder señalar que en nuestra gestión, primero como gobernador y ahora como intendente, hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arranca en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, dijo el jefe comunal, al agradecer el acompañamiento y la confianza depositada en su gestión por los vecinos.

“A través de diferentes mecanismos hemos superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido con vecinos de distintos barrios para mejorar la infraestructura social básica”, enumeró Capitanich.

Así mismo, el jefe comunal destacó que las obras se hayan ejecutado en toda la ciudad, “pese a la discriminación del Gobierno nacional de Cambiemos, que recordemos que le quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”. “Pese a todo, hicimos más obras que en 32 años de gestiones desde 1983 hasta el año 2015”, ponderó el titular del Ejecutivo municipal.

Cierre de la malla circulatoria en Villa San Juan

En primer término, Capitanich habilitó el pavimento urbano de 6 cuadras en Villa San Juan (una cuadra de Juan B. Justo entre avenida Chaco y Ángel Bustos; 2 de Arturo Illia, entre avenida Chaco y Silvano Dante; y 3 de la calle Ángel Bustos entre avenida 9 de Julio y Obligado).

Con un inversión superior a los 15,2 millones de pesos, la obra se ejecutó a través del premiado esquema de financiamiento compartido, mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

Se trata de un esquema de economía colaborativa reconocido a nivel internacional, que se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; mediante la cual se ejecutaron 52 el año pasado; mientras que en lo que va de 2018 se encuentran proyectadas cerca de 100.

Además de mejorar la transitabilidad vial de la zona, la obra implica el cierre de la malla circulatoria pavimentada con las avenida 9 de Julio y Chaco y la calle Obligado, integrando el sector con el entorno inmediato.

El jefe comunal además agregó que estas obras estuvieron acompañadas por los conductos estructurales de desagües pluviales de carácter subterráneo en la avenida Chaco, que forman parte de los 18 kilómetros de tuberías ejecutados en la ciudad en tan solo tres años de gestión que transformaron sustancialmente la realidad de esta zona.

Villa Saavedra y su revolución de pavimento

Posteriormente, el mandatario municipal habilitó otras cuatro cuadras de pavimento urbano en Villa Teniente Saavedra, en Obligado y De Grandi, ejecutadas a través de la Dirección de Pavimento con fondos genuinos del Municipio que se sumaron a las más de 20 ejecutadas en la zona en tan solo tres años de gestión. Vale la pena mencionar que hasta el 2015, solo se habían habilitado dos cuadras sobre Tránsito Coco Marola, dejando claro el desinterés de anteriores administración para con este sector de la ciudad.

Capitanich explicó que el objetivo principal es lograr el ensamble, la reestructuración y conectividad vial de Villa San Juan y Villa Teniente Saavedra que “históricamente había sido postergada por anteriores administraciones”. “Por administración municipal y financiamiento compartido vamos a terminar toda la pavimentación de esta zona, desde Rodríguez Peña hasta Tránsito Coco Marola, así como las calles transversales que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de esta zona”, sostuvo el jefe comunal.

Para concluir, el intendente agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la Dirección de Pavimento y el trabajo conjunto con las comisiones vecinales, asegurando que el año próximo se avanzará en la planificación para lograr ejecutar otras 30 cuadras de pavimento en la zona.

Agradecimiento de la comunidad

Eduardo Chandía, vecino de Villa San Juan y uno de los promotores de esta obra, agradeció al Municipio, encabezado por el intendente Capitanich, por el arduo trabajo conjunto para poder cumplir con este anhelado sueño, así como a los vecinos de la zona que con gran esfuerzo aportaron los materiales para avanzar con el proyecto. “Estamos disfrutando de esto tan lindo que es un sueño para nosotros que nos permitirá transformar para bien nuestro querido e histórico barrio”, aseveró.

Po su parte, la presidenta de la comisión vecinal de Villa Teniente Saavedra, Elda Sotelo, sostuvo que la alegría de los vecinos por estas obras por las que tuvieron que esperar más de 60 años. “Nunca logramos que escuchen nuestro pedido por eso agradecemos al intendente que es un laburante y que cumplió con lo prometido para poder cambiar la realidad del barrio donde vivíamos que estaba olvidado”, finalizó.

Estuvieron presentes en las inauguraciones, los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas), Federico Muñoz Femenía (Hacienda) y Sebastián Lifton (Gobierno); así como los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura), Maximiliano Tononi (Ambiente), María Laura Fernández (Arquitectura), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública). También los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Fías, así como también la diputada provincial Claudia Panzardi y vecinos de ambos barrios.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14
Diciembre

LA UCA REVELÓ QUE HAY 2,2 MILLONES DE POBRES MÁS QUE EL AÑO PASADO, Y EL DIPUTADO DEL FRENTE RENOVADOR ASEGURÓ QUE EL ÍNDICE EMPEORARÁ.

La Universidad Católica Argentina reveló que en el último año 2,2 millones de personas ingresaron a la pobreza y 170 mil a la indigencia. El diputado nacional Daniel Arroyo alertó que este Gobierno dejará 20 millones de pobres en la Argentina.

Según la UCA, el índice de pobreza pasó del 28,2% al 33,6% en el último año, y la indigencia subió del 5,7% al 6,1% en el tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en la Argentina hay 40,5 millones de habitantes, 2,2 millones ingresaron a la pobreza y 170.000 a la indigencia de 2017 a 2018.

En declaraciones a El Destape, Arroyo alertó que si bien el informe de la UCA sobre el tercer trimestre del año marca un fuerte incremento, en el cuarto "va a aumentar y la próxima medición debería dar un mayor nivel de pobreza".

Por eso, el diputado del Frente Renovador aseguró a este medio que cuando termine el Gobierno de Mauricio Macri "vamos a tener mas desiguladad y pobreza" porque "éste fue un modelo de gobierno que deja 20 millones de pobres", un modelo económico "de soja, minería y salarios bajos que va generando este nivel de pobreza".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14
Diciembre

EN UNA NOCHE, DONDE LE SALIERON MUY POCAS COSAS, SARMIENTO FUE SUPERADO POR SAN MARTÍN DE CURUZÚ CUATIÁ POR 78 A 58, EN UN PARTIDO JUGADO EN UNA INFERNAL NOCHE EN EL “RAÚL ALEJO GRONDA” DE RESISTENCIA, ANTE POCO PÚBLICO.

La visita fue superior ante un Decano desconocido y poco efectivo, que nunca le encontró la vuelta a su ataque. Zamudio, con 17 puntos, fue el que más puntos sumó para el ganador, que tuvo un goleo repartido y parejo. En el local, el escolta German González, pese a errar sus 9 intentos de triple, sumó 19 puntos para ser el que más punto hizo.

Sin dudas que el calor fue el principal protagonista de la noche, y se hizo sentir con fuerza desde el cuarto inicial – 35° adentro del estadio –. Ambos equipos, generalmente dinámicos, no pudieron encontrar el ritmo de entrada aunque con más errores que aciertos, fue la visita – con 4 ex Sarmiento en cancha – quien tomó una pequeña ventaja (2-8). Desde el banco, el Decano encontró gol y se puso a tiro de igualar, pero San Martín con goleo repartido cerró mejor para llevarse el parcial por 15 a 9, aunque ambos con un bajo porcentaje de tiros de campo anotados.

El inicio del segundo parcial fue tan errático como el primero. Recién tras casi 4 minutos, el regresado Marcos Gauna (volvió tras una rotura de ligamentos en su rodilla), anotó para el local. Pero la visita sacó a relucir una enorme efectividad desde el perímetro y con tres triples casi consecutivos (2 de Diez y 1 de Zandomeni) se alejó en el score (13-26). En los siguientes minutos todo fue de los curuzucuateños, quienes llegaron a ostentar una diferencia de 20 puntos (17-37), que el Decano logró descontar para que el marcador se clave en 22-37 para San Martín al llegar al medio tiempo.

Al regresar del descanso largo, San Martín buscó y encontró tantos de la mano de Olivetti en la zona pintada. El local, que inició el tercer episodio con un triple anotado sobre 16 intentos, siguió con poco gol tanto en el perímetro como bajo el tablero. En un segmento González y Mendyk anotaron seguido para descontar, pero la visita con tres triples seguidos de Villalba (que hasta ahí no había sumado y tenía menos de 5 minutos en cancha) se alejó hasta tomar una veintena de puntos de ventaja. Desde ahí, con idas y vueltas, entre ellos un par de triples más, sostuvo la diferencia para llegar ganando 39 a 59 al último capítulo.

En los últimos diez minutos, un Sarmiento cansado fue con mucho ímpetu pero poco juego. Los del sur correntino rotaron mejor la americana, y de a poco se fueron alejando en el marcador. Zamudio se sumó a sus compañeros y anotó desde la línea de 6,75 para que el Santo mantenga una considerable ventaja – hubo una máxima de 28 puntos de diferencia –. Sobre el cierre, el Decano metió algo de todo lo que erró antes, aunque la historia estaba escrita desde hacía varios minutos. Con 10 triples anotados por 6 jugadores, San Martín hilvanó desde temprano un triunfo que finalmente fue de 78 a 58, ratificando porqué es uno los candidatos de la zona NEA.

SINTESIS

Sarmiento 58: M. Abarca 6; G. González 19; M. Coronel 3; M. Robledo 1; N. Mendyk 13 (FI). R. Insaurralde 4; M. Gauna 6; F. Rolfi 0; O. Ameri 6; F. Vallejos 0. DT: Eric Rovner. AT: Mauro Rivarola.

San Martín 78: A. Insaurralde 2; M. Diez 8; D. Percuhena 7; R. Olivetti 14; F. Rebecchi 9. (FI). N. Zamudio 17; F. Zandomeni 6; L. Villalba 12; J. Sacco 3; E. Martínez 0. DT: Carlos Miño. AT: Fabián Noguera.

Árbitros: Alejandro Costa y Javier Zorondo.

Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.

Parciales: 9-15/ 13-22 (22-37) / 17-22 (39-59) / 19-19 (58-78).

Estadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14
Diciembre

EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA DE LA UCA APUNTÓ UN CRECIMIENTO DE LA POBREZA EN EL PAÍS. EL 51,7 DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 0 Y 17 ESTÁN EN ESA CONDICIÓN.

El nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reveló que el 51,7 de los niños y niñas de entre 0 y 17 son pobres, lo que significa un considerable aumento con respecto al año anterior.

Esta cifra se convierte en un triste récord para el país y por primera en los últimos ocho años supera el 50%.

El aumento con respecto a las cifras que la UCA registró en 2017 es del 7,7%. Es decir que unos 931.700 nuevos chicos cayeron en la pobreza, sumando un total de 6.255.000 que viven en hogares pobres, de los cuales el 10,9% (1.310.000) pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica.

El índice de pobreza afecta al 33,6% de la población argentina, el índice más alto en una década, lo que refleja que uno de cada cuatro hogares se encuentra dentro de esa situación, según el informe correspondiente al tercer trimestre de este año.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral