R24 EN VIVO

Reporte 24

Reporte 24

URL del sitio web: http://www.reporte24.com.ar

23
Abril

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ EN LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO, LAGUNAS DE RESISTENCIA EN DONDE VECINOS COOPERATIVISTAS LLEVARON A CABO TRABAJOS MANUALES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS, EN EL MARCO DE ACCIONES CONJUNTAS LLEVADAS A CABO POR LA COMUNA CON DIFERENTES COOPERATIVAS.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica informaron que las acciones son ejecutadas por diferentes cooperativas en varias lagunas, situación que además de abaratar los costos de limpieza para el Municipio, aportan salida laboral a vecinos cooperativistas, en un momento crítico del país en el que es usual la pérdida de fuentes de trabajo.

En una primera etapa, los trabajos manuales de los cooperativistas se ejecutan en siete lagunas: Francia, Seitor, Ávalos, La Liguria, Espejo, Gonzalito y Argüello.

Los trabajos de limpieza se canalizan a través de cooperativas de trabajo, en una metodología que tiene un doble fin, ya que por un lado se abaratan costos al municipio, y por otro, se aporta a la economía social.

23
Abril

LOS DATOS DE CÓMO EL GOBIERNO NACIONAL REDUJO LOS FONDOS PARA LA PROVINCIA

Desde que asumió Cambiemos, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015. El freno a la obra pública provocó una caída de 35 por ciento del empleo en la construcción. En otros rubros como vivienda, se envió cero peso en 16 meses.

POR SEBASTIÁN PREMICI/El Gobierno de Mauricio Macri ahogó financiera y económicamente a la provincia de Santa Cruz durante sus primeros 16 meses de gestión. Esto puede corroborarse al analizar los datos que surgen de los adelantos de coparticipación y envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) comparados con los períodos previos a diciembre de 2015, el freno de la obra pública, que si bien fue algo que ocurrió en todo el país, en la provincia generó un incremento de la desocupación en el área de la construcción del 35 por ciento interanual, y una disminución de la actividad de YPF del 5 por ciento, lo que también generó despidos y una reducción de ingresos por regalías.

Ayuda financiera

Durante el período 2011-2015, la gestión del ex gobernador Daniel Peralta incorporó a la gestión pública aproximadamente 10.000 trabajadores. En los primeros años de su segundo mandato, el gobernador recibió de la Administración Central una asistencia financiera en concepto de adelantos de coparticipación por 1665 millones de pesos, y sólo en 2015, la asistencia fue de 4736 millones de pesos, que luego fue incorporada al programa de desendeudamiento provincial. Ese salto abrupto puede explicarse por el incremento exponencial de la planta del Estado. Pero a pesar del aporte del Gobierno nacional, el déficit fue de 6700 millones de pesos.

En 2016, la administración de Mauricio Macri no solamente envió menos recursos en concepto de adelantos de coparticipación sino que una vez que ingresaba un adelanto a la provincia, era detraído casi automáticamente. Por ende, los adelantos de coparticipación se transformaron en un salvavidas de plomo. En total ingresaron 1634 millones de pesos, de los cuales 871,4 millones fueron retenidos casi automáticamente. El saldo es que el año pasado, la provincia recibió un 85 por ciento menos de asistencia que en 2015.

En 2017, la situación no cambió. La mayor cantidad de recursos que ingresan, sino todos, son destinados a salarios. La masa salarial de los docentes –cuyo gremio principal, ADOSAC, es el que fogonea el conflicto junto al radicalismo local– se lleva el 40 por ciento del total. La provincia hace frente a un total de 86.000 recibos de sueldo y haberes (trabajadores activos y pasivos de todas las áreas del Estado, algunos con más de un cargo o función). Esto equivale a decir que se necesita el 106 por ciento del presupuesto provincial para cubrir salarios. Este déficit se profundizó, según reconoce el propio Gobierno nacional, entre 2014 y 2015, cuando Peralta incorporó la mayor cantidad de trabajadores a la planta del Estado y conformó a algunos gremios con paritarias que no podrían sustentarse sin la asistencia de la Administración Nacional.

Obra Pública

El Presupuesto Nacional 2017 contemplaba para la provincia de Santa Cruz una inversión en infraestructura de 272 millones de pesos, es decir una disminución del 86 por ciento respecto a lo proyectado en el último Presupuesto elaborado por el kirchnerismo (1937 millones). Pero la obra pública se frenó del todo, por ende ese dinero no ingresó. Esta situación tuvo como resultado que la caída de los puestos de trabajo en el área de la construcción llegara al 35,2 por ciento entre diciembre de 2015 y el mismo período del año pasado.

El freno de la obra pública también afecto la recaudación provincial, y por ende la coparticipación a los municipios. La recaudación de Ingresos Brutos vinculada a esta área registró un descenso del 24,46 por ciento.

A pesar de las dificultades financieras a partir de la menor llegada de recursos de Nación, la provincia destinó 5000 pesos mensuales a 1200 trabajadores de la Uocra para sostener sus fuentes de ingresos. En un año, la provincia destinó aproximadamente 72 millones de pesos en concepto de subsidios. Otro ejemplo donde puede observarse el ensañamiento con la provincia es en el área de viviendas. La jurisdicción tiene asignadas 700 viviendas para ser construidas. En 16 meses de gestión, llegaron cero pesos por este rubro.

Caída de la actividad

Si se suma la suspensión de la obra pública en la provincia, más la disminución de la producción de crudo del 5 por ciento –donde la mayor incidencia está dada por la empresa YPF–, la caída de la actividad económica fue del 10 por ciento. Por otro lado, por la reducción del precio sostén al barril del crudo, Santa Cruz recibirá aproximadamente 700 millones de pesos menos en concepto de regalías. Y en 2017 también habrá un freno del sector pesquero, ya que el Gobierno nacional decidió eliminar los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos. En la práctica, eso representará una pérdida de 346 millones de pesos en concepto de ingresos por certificados de origen.

La oposición local sostiene que la provincia “tiene recursos”. Sin embargo, esta misma información puede ser corroborada por los informes que se envían cada tres meses a la Legislatura (ejecución presupuestaria), la información desagregada de ingresos y egresos del Tesoro provincial y en los datos de la recaudación mensual publicados sistemáticamente.

@spremici

22
Abril

COMUNICADO DE PRENSA

El hostigamiento financiero que padece la Provincia de Santa Cruz propiciado por el Gobierno Nacional produce zozobra en el pueblo santacruceño, jubilados, empleados activos que no pueden percibir sus sueldos, docentes que se encuentran en una desesperada situación económica familiar, empleados estatales con carencias terribles, son el saldo de una horrorosa persecución financiera por parte de Mauricio Macri.

La Gobernadora Alicia Kirchner se encuentra hostigada por los reclamos salariales que los trabajadores realizan con justa causa y que es asquerosamente utilizado políticamente por la oligarquía conducente y el PRO-Cambiemos para agitar una escalada de violencia con la intención subalterna de mostrar que en la provincia donde gobierna el kircherismo se reprime y se hambrea a la población. Sabemos que la intención central es esmerilar la imagen de Cristina Fernández de Kirchner mediante una persecución judicial sin precedentes, desfinanciar a Santa Cruz tiene por objeto perjudicar la imagen de la ex presidente que no para de subir en las encuestas para las Legislativas de este año y con esto poner en marcha un plan de guerra mediática en todo el país que asegure la victoria del PRO-CAMBIEMOS mediante el desprestigio y el infundio de la oposición.

Repudiamos de manera enérgica toda esta operación politiquera y amarillista que puso en marcha el macrismo apoyado por el monopolio mediático y los sectores concentrados de la economía, queremos el cese de la violencia política por parte del oficialismo nacional y una justa distribución de la riqueza, hacemos nuestro el reclamo de PARITARIAS NACIONALES para todos los trabajadores argentinos, el fin de los despidos y la exclusión a la que someten a los sectores más vulnerables del Pueblo e instamos al gobierno nacional a abandonar las prácticas ilegales y antipatrias con que utilizan los recursos del Estado que pertenece a todo el pueblo argentino.

Marisol Galvez, Cristina Rodriguez, Nelson Viera

MESA DE CONDUCCIÓN

22
Abril

SE PUSIERON EN MOVIMINETO LOS COMANDOS CIVILES EN SANTA CRUZ Y LA PRENSA MONOPÓLICA

Como se fue anunciando días pasados sobre una feroz guerra mediática contra Cristina Fernández de Kirchner para bajarla de la candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires donde las encuestas le dan ganadora por amplio margen, comenzó ayer en hora de la noche pero en Santa Cruz con la intención de ingresar a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner produciendo destrozos en las inmediaciones, arrancando trozos de de cemento pertenecientes al cordón de la vereda, un ataque personal a Alicia Kirchner, per perpetrado por los dirigentes del PRO, Pedro Kormack, Eduardo Costa Diputado Nacional del PRO, Roxana Reyes legisladora Pro, Francisco Gómez dirigente de Judiciales de Santa Cruz tomaron como mascarón de proa a ADOSAC, el gremio docente que nuclea a los opositores políticos al gobierno provincial, SECASFPI Zona Norte, el sindicato de Camioneros de UTA Zona Norte representado por Sarmiento-moyanista- apoyando la “movida”completando a los gremios apoyan a Julio Gutierrez que viene de la mano de ex gobernador Daniel Peralta apoyados por Costa(PRO). La estrategia no es nueva, hace dos meses atrás intentaron incendiar la residencia en una supuesta movilización por “reclamo salariales”.

Se trata de un sistema pinza, por un lado la metodología es la de ahogar financieramente a la provincia no aprobando la leyes e iniciativas del ejecutivo provincial, operando en contra de la gestiones con el gobierno nacional por fondos para Santa Cruz (demoran mucho más de lo debido esperando que estalle socialmente el estado) y por el otro agitar movilizaciones por reclamos salariales que se ven imposibles de cumplir porque las arcas provinciales están superadas, para que se entienda, Alicia Kirchner recibió una caja totalmente quebrada, fruto de la gestión anterior que jugó y juega con el proyecto de CAMBIEMOS de manera encubierta, hoy estos “comandos Civiles”(como los denominan los santacruceños) instigan a la población diciendo que la gobernadora “tiene los fondos retenidos para cumplir con los aumentos y no quiere hacerlo efectivo” a través de los medios de comunicación, ampliamente publicitada por el monopolio mediático con todas sus señales TV, revista, radios, canales de cables y todo lo que haga falta para que llegue el mensaje: “el kirchnerismo reprimió, no puede gestionar; son ladrones, asesinos, descuartizó…etc, etc”, ni lerdos ni perezosos antes del conflicto largaron un mensaje por twiter que decía “que Cristina se había atrincherado en la casa de Alicia Kirchner ante el avance de la muchedumbre” Fantino anunció que el video le había enviado el portal clarinista “ELOPI” de Santa Cruz (casualidad único medio en el lugar para corroborar el operativo de prensa) y como para quede muy guarango dejó deslizar que “el portal no es muy confiable…” pero pasó el aviso con ganas e inauguró la guerra mediática que tiene la intención subalterna de desprestigiar todo lo que más pueda a la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el macrismo y sus socios( clarín, corte suprema, diputados, senadores , empresarios, banqueros) saben que la realidad indica una derrota estrepitosa en las elecciones venideras que propiciará un final apocalíptico para el Plan de Negocios que montaron el 10 de diciembre del 2015, que jugaron fuerte pasando todos los límites de lo constitucional, institucional y económico, el “Rey ya está bailando desnudo” y las consecuencias no serán para tomarlas a la ligera, el principio del fin está en marcha y comenzaron a jugar la desesperada, no importa si hay muertos, heridos o cuantiosos daños, el objetivo es no caer. Pero en e lcaso de caer ya montaron el negocio, endeudaron al país de manera criminal en tan solo 15 meses de gestión, pagaron e hicieron negocios con los Fondos Buitre, desemplearon y excluyeron a más de un millón y medio de argentino, destruyeron la caja previsional, desmantelaron el sistema educativo destruyeron el mercado interno y fundieron el consumo todo esto mientras transferían esos recursos a los sectores más concentrados de la economía y protagonizando negocios con consecuencias penales como el fenomenal lavado de dinero que desnudó los Panamá Papers, el autopago de la millonaria suma del Correo Argentino y no hablemos de Michetti, los negociados de las aerolíneas, el desguazamiento de YPF, et,etc… la verdad que estamos al borde de un cataclismo provocado por los representantes del “CAMBIO” radicales, Pro y otros herejes que no tienen ningún escrúpulo a la hora de enriquecerse de manera espuria.

Comenzó la “Guerra Comunicacional” en los Pagos de Cristina Fernández, el ataque a la provincia es inminente e innegable, obviamente usaran todas las herramientas que tienen a disposición, la justicia para encarcelar a cualquiera que lleve el apellido Kirchner, sin medir sufrimiento de la gente total son “daños colaterales”. La pregunta es ¿...El Peronismo Nacional y Popular tiene un plan de contingencia para enfrentar la arremetida del neoliberalismo o solo esperan que Cristina enfrente sola las tropelías politiqueras de esta argentina que conspira contra sí misma?