Reporte 24

Reporte 24

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL CHACO TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD, PROMUEVE LA ACTIVIDAD FÍSICA, PARA EVITAR MANTENER UNA VIDA SALUDABLE DURANTE LOS DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

La titular de la Dirección de Coordinación General de Programas de Salud de la provincia, Sofía Dimitroff Petcoff, detalló sobre el diseño de actividades físicas adaptadas a cada sector de la población chaqueña para que, durante la cuarentena, disminuya el sedentarismo, llevando actividades físicas diarias y específicas, evitando contraer una patología crónica no transmisible.

La recomendación desde la dirección es realizar actividad física por al menos media hora todos los días para estar cardiovascularmente estables y evitar riesgos coronarios en los próximos 4 o 5 años.

En cuanto a los objetivos de cada persona, para mantener el peso lo aconsejable es realizar actividad física durante una hora. Para aquellas personas que desean disminuir peso y ganar masa muscular, lo recomendable son 90 minutos diarios. Cabe destacar que la actividad física puede hacerse en un solo módulo, o fraccionando en 2 o 3 módulos distintos, dentro del mismo día. Esto también obtiene los mismos resultados.

En primera instancia hay que resaltar que la actividad física es recomendable para todos los grupos etarios, pero es necesario adecuarla con determinadas especificidades para cada uno de ellos.

Dimitroff Petcoff, sostuvo que cuando se habla de los niños y niñas, la actividad física debe ser lúdica, ya que ellos se mueven naturalmente sin problemas. “Deberíamos buscar actividades dentro de la casa que conlleven a hacer juegos en estaciones, por ejemplo mover elementos, guardar cosas, saltar, esquivar, trepar, subir a la silla, bajar, todo con cuidado por supuesto”, explicó la doctora.

En cuanto a los jóvenes y adultos, lo recomendable para este sector, es hacerlo en 3 etapas que consistan en una entrada en calor, con actividades articulares y una elevación mínima de la frecuencia cardíaca para poder generar así la segunda etapa, que consiste en la actividad física en sí. La misma puede contener una serie de ejercicios con elementos cotidianos que se pueden encontrar en casa, para generar fuerza y velocidad, equilibrio, coordinación, resistencia y flexibilidad. En la última etapa, la de la “vuelta a la calma”, lo aconsejable es realizar ejercicios de estiramiento para no tener molestias al otro día.

En cuanto a los adultos mayores, la actividad física debe ser controlada como las mismas etapas que los jóvenes-adultos. “Sí o sí debe ser fraccionada y contemplar 3 etapas: una etapa inicial que contenta actividades de coordinación, equilibrio y flexibilidad, en otra etapa lo recomendable es hacer fuerza (sumamente importante ya que se va perdiendo masa magra anualmente por el sedentarismo y una tercera instancia, que busque tener una resistencia aeróbica con ejercicios acordes a lograr estos objetivos”, explica la doctora.

Tips para cuidarnos en casa

*Hidratarse correctamente antes, durante y después del ejercicio, ya sea con agua fresca o con bebidas deportivas.

*Realizar actividad física con ropa adecuada. En lo posible que sea de algodón para que absorba la transpiración, acompañado de un calzado adecuado y medias de algodón sin costuras (principalmente en el caso de las personas que tienen diabetes).

*Consumir alimentos saludables que tengan bajo contenido de sal y grasas, que sean ricos en proteínas e hidratos de carbono, además de estar enriquecidos de vitaminas y minerales.

*Intentar realizar actividad física todos los días y en lo posible en el mismo horario. Así se transformará en un hábito saludable.

*Tomar un descanso reparador durante la noche y al levantarse, consumir preferentemente un desayuno saludable.

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

EL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO EN CONSONANCIA CON LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL, ANTE EL RIESGO DE CONTAGIO MASIVO POR LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS DISPUSO EXTENDER EL RECESO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA, HASTA EL 12 DE ABRIL INCLUSIVE.

Así lo estableció el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, a través de la Resolución 476/2020, instrumento que prorroga hasta la finalización de las fechas de semana santa —asueto que se otorga para los agentes del Poder—, ante la necesidad de resguardar la salud de sus dependientes, evitando la circulación viral como herramienta para impedir la propagación de este virus.

Siguiendo con este objetivo, se mantienen las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria, para la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando estos agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad. Del mismo modo, se establece la suspensión de los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

01 ABRIL 2020 REPORTE24//

AGENCIA FOCO HABLÓ CON EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS DE RUBROS CRÍTICOS, QUE TRAS EL PARATE POR EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO VEN UN PANORAMA OSCURO POR VARIOS MESES MÁS. SON LOS DENOMINADOS SECTORES “NO ESENCIALES” QUE TODAVÍA AGUARDAN MEDIDAS CONCRETAS DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL.

Según estimaciones de las cámaras empresariales, alrededor del 75% de las pymes del país están cerradas. Y permanecerán así, al menos, hasta el 12 de abril, fecha establecida por el Gobierno nacional para esta nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esas empresas son, en su mayoría, pymes, micropymes y el sector emprendedor que aglutina una diversidad de actores con situaciones diferentes. Son los rubros considerados “no esenciales”, que avizoran un panorama complejo de varios meses más con actividad reducida tras el levantamiento de la cuarentena, por las condiciones de una economía golpeada donde los ingresos de las familias se resentirán y donde no están descartados despidos y un aumento en la desocupación.

Agencia FOCO dialogó con Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia; Stella Maris Lavia, de Cerveceros del Litoral, la asociación que agrupa a un centenar de cervecerías de la región; y Martín Maro, del rubro indumentaria y calzados con las empresas Cassandra y Bizarro.

Un denominador común para casi todos los rubros es que ya venían atravesando años difíciles, con una economía en recesión y caídas de ventas cada mes. Por eso ahora este parate total de la actividad terminó por sentenciar a muchas empresas.

“Hay actividades puntuales como las librerías que sufrieron una caída abrupta de ventas desde el 9 de marzo, cuando fue decretada la suspensión de las clases”, describió Martín Giménez, luego de recordar que el aislamiento obligatorio en el Chaco está vigente desde el 18 de marzo y en el país, desde el 20.

“Hablando con un socio de la Cámara, me decía que, desde esa fecha de suspensión de clases, su facturación de un día a otro cayó un 95%”, reveló el dirigente empresarial.

Entre los rubros más castigados mencionó al sector de indumentaria y calzados, que ya una semana antes de decretarse el aislamiento obligatorio en la provincia observó una abrupta caída en sus ventas. “La situación de esos sectores que están totalmente cerrados y sin ventas es desesperante”, graficó.

Explicó, en ese contexto, que existen empresas de diferentes rubros y tamaños con distintas posibilidades de financiarse y de acceder al crédito bancario. “Hay situaciones muy disímiles”, indicó. “Las más pequeñas son las que están en el estado más crítico y que presentan las mayores dificultades, porque no pueden hacer frente a erogaciones sin tener ingresos”, expuso.

“Estamos frente a una situación agónica, porque la situación que afronta la gran mayoría de ese 75% de empresas cerradas es muy preocupante”, señaló. Incluso mencionó su rubro, el de tienda de mascotas, uno de los considerados esenciales y con locales que permanecen abiertos, pese a lo cual las ventas registran abruptas caídas. “Estamos vendiendo un 20% de lo que por lo general vendemos”, precisó.

31 MARZO 2020 REPORTE24//

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL MANDATARIO INFORMÓ LAS FECHAS DE COBRO Y DESTACÓ EL “ESFUERZO EXTRAORDINARIO” QUE ESTO IMPLICA EN UN CONTEXTO DE “DRÁSTICA CAÍDA DE RECURSOS” PARA EL CHACO. ADEMÁS, ANUNCIÓ LA RECEPCIÓN DE OCHO NUEVOS RESPIRADORES PARA TRATAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS.

El gobernador Jorge Capitanich brindó este lunes un nuevo parte epidemiológico de coronavirus, confirmando 86 casos positivos, 3 recuperados, 4 fallecidos y 280 negativos. “Hasta el momento la curva que proyectamos en nuestro pronóstico es que los casos se duplicarían, por lo tanto, este es un punto de inflexión positivo”, destacó. Asimismo, remarcó que las medidas de aislamiento preventivo de carácter obligatorio y el distanciamiento social, así como el licenciamiento obligatorio para personas con factores de riesgo “han dado un muy buen resultado”.

Acompañado por la ministra de Economía, Maia Woelflin, y la ministra de Salud, Paola Benítez, el mandatario recordó que durante el fin de semana la provincia recibió 8 respiradores, que se suman a los 10 anteriores provistos por el Estado nacional, y destacó de la llegada de una delegación de expertos, colaboradores, médicos y enfermeros. “Queremos agradecer el compromiso de todos nuestros comprovincianos y les pedimos un esfuerzo adicional hasta el 12 de abril”, dijo.

El jefe del Ejecutivo informó a su vez el cronograma de pago de haberes para trabajadores pasivos y activos pertenecientes a la administración pública. Para los pasivos, el pago comenzará el jueves 2 con los documentos terminados en 0, 1 y 2. Los DNI terminados en 0, de 7 a 10 de la mañana, los terminados en 1, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 2, de 14 a 17.

El cronograma seguirá el viernes 3 para personas con DNI finalizados en 3, 4 y 5. Los DNI finalizados en 3, podrán pasar por cajeros de 7 a 10 horas, los terminados en 4, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 5 de 14 a 17. El sábado finaliza el cronograma con las terminaciones en 6, de 7 a 10 horas, en 7, de 10:30 a 13:30 y los DNI terminados en 8 y 9 de 14 a 17.

El mismo esquema de horarios regirá para los trabajadores activos. El lunes 6, terminaciones en 0, 1 y 2. El martes 7, terminaciones en 3, 4 y 5. Y el miércoles 8, terminaciones en 6, 7, 8 y 9. “Los horarios fueron diagramados para evitar aglomeraciones de personas en los cajeros automáticos”, afirmó Capitanich, y agregó: “Esto constituye un esfuerzo extraordinario, porque la caída en materia de ingresos proveniente de recursos coparticipables ha sido drástica”.

En este punto, Capitanich explicó que “si proyectamos entre recursos nacionales y provinciales, la caída respecto a lo presupuestado será de 5 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre. Eso impacta y mucho. El esfuerzo que estamos haciendo en el mes de marzo es extraordinario, pero tendremos que redoblarlos para el mes de abril”.

El mandatario informó que el Chaco se adhiere al no corte de servicios por 90 días, generando paralelamente un esquema para garantizar ingresos a las empresas públicas y en las obligaciones tributarias de las PYMES, empresas de servicios públicos, y personas físicas y jurídicas que fueron afectadas en sus actividades. Sin embargo, advirtió las discrepancias en las posibilidades de pago entre empresas y destacó que quienes “pudieron desenvolverse normalmente y disponen de recursos, pueden pagar”.

Los municipios no quedaron exentos de la ecuación, y el gobernador anunció medidas que incluyen a los gobiernos locales. Transferencia de recursos mediante el fondo de coparticipación municipal; la exceptualidad del descuento de fondo de garantía de sustentabilidad, al igual que otras retenciones; y la entrega de anticipos financieros para atender la emergencia y cumplir el pago de obligaciones salariales en tiempo y forma.

Paralelamente, el gobernador informó que, en la teleconferencia mantenida ayer con el presidente Alberto Fernández “requerimos que el Estado nacional pueda garantizar los recursos coparticipables. La caída estimada de recursos para abril será drástica, y esto requiere financiamiento adicional. Nuestras estimaciones eran sobre la base de la actividad económica proyectada, y todos nos vimos afectados por la pandemia”.

Medidas y acciones en la etapa de mitigación del Covid-19

En cuanto a las acciones en pos de “mejorar la capacidad instalada y el sistema de atención sanitaria”, el mandatario, señaló que también se iniciarán capacitaciones en el manejo adecuado de respiradores y en la terapia intensiva, para la atención de casos graves.

Capitanich detalló además que se recibieron insumos y medicamentos “para su distribución en los centros de salud y el fortalecimiento de la atención en hospitales públicos”. A su vez, recordó lo que fue la inspección ocular realizada en el Hospital Perrando, en vistas de lo que será a partir del 6 de abril el hospital de campaña que contará con 80 camas para atención especializada, junto a las obras de recuperación y mantenimiento edilicio de la pastilla 6 del nosocomio.

Dichas obras, sumadas a las que se ejecutan en el Hospital 4 de Junio, más las refacciones programadas en el Hospital Bicentenario, el de Barranqueras y el de Fontana, con la adecuación de la infraestructura edilicia para que funcione el laboratorio dentro de laboratorios Chaqueños, significarán una inversión que ronda los $185 millones.

En cuanto al procesamiento de muestras, adelantó que a partir de este martes se establecerá un mecanismo de colaboración de laboratorios públicos y privados, con el objeto de que junto a la provisión de 2000 reactivos recibidos se puedan procesar “una mayor cantidad de datos”.

Seguridad alimentaria

El mandatario resaltó la entrega de módulos de alimentos que se realizará para la zona de El Impenetrable chaqueño, con el fin de garantizar la asistencia alimentaria a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento con el protocolo dispuesto por la emergencia sanitaria.

Serán 22 mil unidades de alimentos, agua y leche en polvo fortificada, en un operativo llevado adelante en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional, el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, gobiernos locales y el Ejército argentino. La finalización de las entregas se prevé para el 2 de abril.

Planificación de trabajo por grupos de profesionales

Respondiendo a consultas periodísticas, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, expresó: "Está planificado, dentro de la segunda fase del sistema de atención de salud, el trabajo con grupos de especialistas, médicos, enfermeros, para los sectores más críticos y el primer nivel de atención que irán rotando de acuerdo a las necesidades".

Y, explicó: "Primero, para cumplir el descanso del personal, ya que será ardua la tarea que nos espera, por eso creemos fundamental cuidar al personal. Si bien, podemos usar todas las medidas de prevención, sabemos que el personal está trabajando directamente con los casos que puedan llegar a tener coronavirus".

"Necesitamos seguir trabajando arduamente en lo que es el aislamiento domiciliario, con esto buscamos la mitigación del virus y detener el ascenso intempestivo de la curva y sostenerla en un nivel que esté por debajo de la sobrecarga del sistema sanitario. De continuar con las medidas, podremos atender a la población que necesite de unidades de terapia intensiva, incluyendo las camas del subsistema público y privado".

Además, comentó en los próximos días se comienza la incorporación de nuevos profesionales: 204 personal de salud, médicos, licenciados en enfermería, bioquímicos y kinesiólogos. Están previstas más incorporaciones en lo que resta del mes.

Por último, se refirió a las tres personas dadas de alta. Dijo que esto fue luego de que se realizarán dos pruebas negativas, "por eso se asume que han sido curadas", indicó. "Son personas que ya han superado la enfermedad, fueron dadas de alta y continúan cumpliendo el aislamiento social obligatorio, igual que el resto de la población".

31 MARZO 2020 REPORTE24//

MEDIANTE LA FIRMA DE TRES DECRETOS, JORGE CAPITANICH CREÓ EL ORGANISMO QUE INCLUYE A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, INCLUYENDO EXPRESAMENTE A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, EL REPOSITORIO QUE BUSCA INTEGRAR Y PROTEGER LAS BASES DE DATOS DE FORMA MÁS EFICIENTE Y LA AMPLIACIÓN QUE PERMITIRÁ REFORZAR EL STAFF DE EQUIPOS DE SALUD PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA SANITARIA.

En las últimas horas, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich tomó nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en la provincia. Firmó tres decretos, dos de los cuales tienen por objetivo fortalecer el sistema sanitario provincial, y el otro define estrategias de organización administrativa para unificar datos y facilitar el acceso a servicios y trámites electrónicos para las y los ciudadanos chaqueños.

El decreto N° 462 establece la creación del Comité de Emergencia Social, que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil, incluyéndose la participación de las comunidades originarias.

El objetivo de dicho Comité es acordar estrategias de intervención y contención a los ciudadanos, que permite asistir con programas de asistencia alimentaria y de asistencia social. Servirá como complemento del Comité de Acción Sanitaria, y prevé la intervención y coordinación activa de gobiernos municipales para lograr una red provincial de abordaje integral.

Además firmó el decreto N° 463, que establece la ampliación de la red sanitaria (aprobada por Decreto Nº 443/2020) que permite determinar las Instituciones y Entidades que afectan plazas para el alojamiento de profesionales y estudiantes avanzados de carreras sanitarias, que prestarán servicio en establecimientos de salud provinciales para reforzar el staff de médicos y enfermeros necesarios, a fin de garantizar la prestación del servicio de salud, en el marco de la emergencia sanitaria.

Entre las instituciones, se comprenden a clubes deportivos, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y hoteles, inicialmente en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, y que en total, en una primera etapa, implica la disponibilidad de 867 plazas.

Por último, el decreto N° 464, crea un sistema de repositorio de datos único para almacenar los datos registrados y a registrarse, en las distintas bases existentes a nivel tributario y social, conforme los recaudos establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.236.

A tal fin, se dispone la firma de acuerdos con distintos organismos, empresas e instituciones provinciales que otorgue un marco para la instrumentación de medidas para funcionalizar la interoperabilidad de los sistemas existentes, el proceso de integración de los datos, los mecanismos de seguridad, planes de contingencia y mantenimiento preventivo y correctivo de la información.

30 MARZO 2020 REPORTE24//

LA FALTA DE PAGO DE LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD POR QUIENES SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE HACERLO PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) muestran su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación.

ADEERA manifestó su acompañamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pagos los sectores más vulnerables de la comunidad dispuesta por el DNU 311/2020.

Vale recordar que dicha disposición suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado consideró como vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma.

Comprendemos la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios.

Aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico.

En esa línea, hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las Apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica. No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones.

ADEERA apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de TODA la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena.

Al mismo tiempo, debemos recordar que a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación.

Las distribuidoras de electricidad públicas, privadas y cooperativas asociadas en Adeera y sus colaboradores trabajan las 24 hs para brindar el mejor servicio posible y han adaptado sus sistemas de operación y atención para dar soporte a los usuarios durante la cuarentena obligatoria.

Acerca de ADEERA

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina está conformada por 48 distribuidoras de energía eléctrica, de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a 14 millones de usuarios en todo el país. En su conjunto operan 440.000 km de redes, emplean a las de 38.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98 % del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.

30 MARZO 2020 REPORTE24//

EN LA JORNADA DE HOY DOMINGO PERSONAL DE SAMEEP TERMINO EL TRABAJO DE REPARACIÓN DEL CAÑO DE 600 QUE SE HABÍA ROTO, EL DESPERFECTO FUE A LA SALIDA DE LA PLANTA DE BOMBEO DE PUERTO LAVALLE, ESTE ACCIDENTE HABÍA DEJADO SIN AGUA POR MÁS DE 36 HORAS A VARIAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN.

Por Javier Insaurralde|Pasadas las 15 horas inicio el bombeo y desde la cooperativa creen que aproximadamente a las 20 horas iniciarían la distribución a la red, normalizándose el servicio aproximadamente a la media noche.

La reparación la realizo un equipo de técnico de la empresa estatal de Presidencia Roque Sáenz Peña que se encuentran en la planta de bombeo desde horas muy tempranas del sábado trabando a destajo hasta altas horas de la noche, pasado el mediodía del domingo se logró terminar de reparar e iniciar el bombeo hacia las localidades.

Los trabajos estuvieron encabezados y supervisados por Omar Chávez jefe Zona 2 de Sameep y Alejandro Ruiz Díaz jefe de planta de Puerto Lavalle, en la siesta del hoy domingo visito el lugar donde estaban reparando Daniel Agustín Detzel presidente de la Cooperativa de Agua y Servicios Publico Gregorio Portillo Ltda acompañado del jefe de planta Sr Raul f. Groh.

 

30 MARZO 2020 REPORTE24//

SE TRATA DE LA REFUNCIONALIZACIÓN DE LA PASTILLA 6 DEL PERRANDO Y DEL NUEVO HOSPITAL DE EMERGENCIA QUE TENDRÁN CAPACIDAD TOTAL DE 134 CAMAS. ADEMÁS VISITÓ LAS AMPLIACIONES DE LABORATORIOS CHAQUEÑOS, DONDE SE CENTRALIZARÁ EL PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS DE CASOS SINTOMÁTICOS Y ASINTOMÁTICOS DE CORONAVIRUS

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo el predio del hospital Perrando donde se construye la base para el nuevo hospital modular de emergencia que se implantará desde el 6 de abril para atender la etapa más crucial de la emergencia. También supervisó las refacciones de la Pastilla 6 del hospital. Ambas obras forman parte del paquete de recuperación de la red sanitaria provincial que estima una inversión de 50 millones de dólares, financiado a través de FONPLATA.

“Estamos realizando todas las refacciones necesarias para cuidar de cada chaqueño y chaqueña”, aseguró Capitanich.

El hospital modular de emergencias contará con seis pabellones: cuatro destinados a internación general y dos a terapia intensiva. Tendrá unas 80 camas para internación, de las cuales 24 serán con equipamiento para cuidados intensivos, entre respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y demás elementos necesarios para el funcionamiento de una terapia.

Las obras de la Pastilla 6 incluyen remodelación integral con instalaciones eléctricas y sanitarias, aires acondicionados y ascensores e instalación de red para gases medicinales (oxígeno comprimido y vacío) en cada una de las habitaciones. Acá habrá 54 camas destinadas a atender posibles internaciones por COVID-19..

Hasta el momento Nación envió 18 respiradores a la provincia, y en el transcurso de este domingo 29 y del lunes 30, el Ministerio de Salud de la Nación enviará más insumos y medicamentos.

Además, la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García puso a disposición un grupo de expertos para brindar asistencia técnica, y este domingo por el mediodía se reunieron con el gobernador para coordinar el trabajo de próximos días: capacidad instalada del sistema público-privado, unidades de terapia intensiva, tecnología disponible, respiradores y programas de capacitación permanente. “Muy importante para fortalecer la capacidad institucional para atender y resolver las demandas”, dijo el mandatario.

Laboratorios Chaqueños SA

En su recorrida el gobernador también visitó Laboratorios Chaqueños SA donde también avanzan trabajos de ampliación. Tal como lo ratificó Capitanich, será el lugar donde se centrará el procesamiento de todas las muestras que se tomen en la provincia, tanto de casos sintomáticos como de aquellos asintomáticos para coronavirus. En este sentido, marcó la importancia que tiene la detección del COVID-19 en personas que no presentan síntomas, ya que no saben que tienen el virus que tiene un alto nivel de contagio.

Brindando más detalles, el vicepresidente de Laboratorios Carlos Barsesa explicó que la ampliación que se está ejecutando será destinada exclusivamente para realizar los análisis para la detección de COVID-19, y se estima que esté terminada y en funcionamiento en los próximos diez días. “Autoridades del Malbrán vendrán a visitarnos para ver cómo funciona este espacio, para tener un diagnóstico más rápido y certero”, adelantó Barsesa

También informó que en Laboratorios Chaqueños S.A. se está produciendo una solución sanitizante que servirá para higienizar manos y superficies, con capacidad para producir 300 litros por día. “Este es nuestro aporte a la emergencia, y el lunes estaremos en condiciones de entregar la primera partida”, afirmó Barsesa y expresó: “vemos la visión que tiene el gobernador y esto nos da muchas fuerzas para seguir trabajando y estamos orgullosos de poder colaborar en esta etapa de emergencia”.

El director técnico de Laboratorios Chaqueños Claudio Dellamea contó que un año atrás se comenzó a trabajar en la ampliación de 200 metros cuadrados para la ampliación de la planta y que, “atento al contexto actual de emergencia, el gobernador solicitó el espacio para ser utilizado temporalmente en la realización de los tests”.

En la recorrida también estuvieron el ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras, la subsecretaria de Coordinación y Gestión de la Salud, María Laura Farela, y el subsecretario de Salud, Alejandro García.

 

29 MARZO 2020 REPORTE24//

LA POLICÍA DEL CHACO INFORMÓ EN LA MAÑANA DE ESTE SÁBADO QUE EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS SE LLEVARON ADELANTE LAS APREHENSIONES DE 167 PERSONAS EN TODA LA PROVINCIA POR INCUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA DISPUESTA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL, DE LOS CUALES 50 FUERON EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA.

Entre las primeras horas del viernes 27 y las primeras horas del sábado 28 de marzo, en la capital chaqueña se demoraron 47 hombres, 2 mujeres y 1 menor tras encontrarlos en incumplimiento de las normativas decretadas.

En la zona del interior de la provincia 117 personas fueron apresadas por las fuerzas de seguridad locales, donde se destaca la ciudad de Villa Ángela que tuvo la aprehensión de 10 menores entre las 38 personas totales.

En ese sentido, en la localidad de Charata se concretaron 47 detenciones, en Saénz Peña otras 13 y en la ciudad de General San Martín 19 hombres fueron notificados por los agentes policiales.

29 MARZO 2020 REPORTE24//

HASTA ESTE SÁBADO SON 67 LOS CASOS CONFIRMADOS Y 289 LOS NEGATIVOS.

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta este sábado 28 a las 20 se confirmaron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus: tres estudios se realizaron en el Instituto Malbrán, y uno en el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando. Con estos nuevos resultados, la provincia alcanzó un total de 67 casos positivos de COVID-19 y 289 muestras resultaron negativas.

Los casos confirmados por el Instituto Malbrán corresponden a un hombre de 32 años, y dos mujeres de 25 años (importado de Brasil) y 42 años. Los tres presentan buen estado de salud. El caso analizado en el laboratorio chaqueño corresponde a una mujer de 42 años que se encuentra internada en una institución privada.

A excepción del importado, los demás casos se dieron por contacto con personas a las cuales les fue confirmado el diagnóstico anteriormente. Esta tarde llegaron ocho respiradores marca Leistung para reforzar la atención de los pacientes que los lleguen a requerir en el marco de la emergencia por COVID-19. Seis fueron destinados al Hospital Perrando y dos al Hospital de Juan José Castelli.

Respuesta a la comunidad

Asimismo, desde la cartera comentaron que hasta la fecha fueron atendidas un total de 2.555 llamadas a través del 0800-444-0829 habilitado especialmente para personas que regresaron del exterior o que hayan tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

En relación al número de consultas a través de whatsapp, se alcanzó un total de 2.589. Por consultas tanto sobre dengue como sobre coronavirus, se debe enviar un mensaje al número 11-6273-0000, con el mensaje @CHACO SALUD.