Reporte 24

Reporte 24

EL PRESIDENTE TODAVÍA TIENE EL CONTROL DE LA EMPRESA QUE SUPUESTAMENTE LE CEDIÓ SOCMA A SU PRIMO, ÁNGELO CALCATERRA EN 2007.

Darío Gannio/Desde que Lázaro Báez declaró ante la Justicia la sociedad que construyó con Ángelo Calcaterra, en el Gobierno empezaron a advertir que el caso podría perjudicar también al entorno de la actual administración por la relación directa que aún mantiene el presidente, Mauricio Macri, con su primo, tanto familiar como comercialmente.

Es que el jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella.

Pero la forma en la que Calcaterra le "compró" a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras.

Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra.

Tanto la vigencia de la prenda como la reducción de la misma en 2012 se desprenden de la información que eleva la compañía a la Comisión Nacional de Valores, donde también se puede comprobar otro de los datos clave que demuestran que Macri siguió como parte de la empresa tras la venta: el directorio no cambió desde que su primo tomó control de la misma. De hecho, el actual vicepresidente de Calcaterra, Santiago Altieri, es el que era el presidente antes de 2007, cuando la firma era parte de SIDECO-SOCMA.

Otro dato que señala el portal Nuestras Voces es que Calcaterra cobra salario de director (en la última oportunidad fueron $10 millones anuales), lo cual no pasa con los dueños de las compañías en general. Por estas razones es que Macri sigue ligado a ODS, la empresa de su primo que fue la tercera más beneficiada por las obras públicas en los últimos años por más de u$s 14.000 millones, en muchas de ellas teniendo a Báez como subcontratista.

Ya con Macri en la Rosada, Iecsa volvió a ganar licitaciones y, por eso, decidió anunciar que vendería la firma, aunque sería a la empresa Ghella, con la cual creó la unión ODS.

ODS, cuyo dueño formal es Calcaterra pero que buena parte de las acciones están prendadas en favor del Grupo Macri, tuvo una decena de obras junto a Báez. Entre ellas, un tramo y concesión de la Ruta 9, con Lázaro como subcontratista, la Ruta Nacional 18, la Ruta Provincial 20, el paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas, la infraestructura vial de Yacyretá, trabajos en Atucha II, la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos y la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula, además de haber participado en otras licitaciones grandes, como la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

PESE AL ENORME INCREMENTO DE POBRES EN EL PAÍS, LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO ESTÁ "PRIORIZANDO" A LAS CLASES VULNERABLES.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ratificó hoy que "la prioridad" del Gobierno es "cumplir con la meta de pobreza cero", objetivo que se alcanzará "a través de la generación del empleo genuino y de calidad".

La ministra realizó estas polémicas declaraciones al inaugurar la Cumbre sobre Políticas de Protección Social y Empleo en Latinoamérica, junto a la directora de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial, Manuela Ferro, indicó un comunicado.

"Queremos que las personas en situación de pobreza sean definitivamente incluidas a través de todas las herramientas que tenemos como Estado", dijo Stanley, y agregó que todos los países deben "trabajar coordinada e integradamente en erradicar la indigencia" tal como lo proponen "los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

EL EX SENADOR NACIONAL Y TITULAR DEL MOVIMIENTO NACIONAL ALFONSINISTA, MNA, LEOPOLDO MOREAU EXHORTÓ A LOS RADICALES A ABANDONAR EL APOYO AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

En un acto en la Comuna 4, Moreau sostuvo: “Es hora de que quienes se sienten o dicen ser radicales, abandonen el espacio y el gobierno conservador que encabeza Mauricio Macri. Salta a la vista –añadió el referente del MNA- que se está en presencia de un fanatismo neoconservador que con sus medidas no ha hecho otra cosa que dañar profundamente el tejido social y productivo de la Nación. Víctimas de estas políticas han sido los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, los estudiantes y, en general, los sectores populares y las capas medias de la Argentina”.

“Este escenario nada tiene que ver con la tradición y la cultura de una fuerza como el radicalismo, que supo tener una fuerte identidad nacional, popular y democrática –sentenció Moreau.

“Debe dejarse de lado la vergüenza de pertenecer a un gobierno de las corporaciones. No es cierto –afirmó el ex legislador- que se esté en presencia de una coalición política integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Lo que nos gobierna es una articulación de intereses corporativos y la UCR ha sido relegada al triste papel de levantar las manos en el Parlamento nacional para respaldar las decisiones que en el Poder Ejecutivo adoptan los CEOS o los dueños de empresas que han feudalizado en su propio beneficio la estructura del estado. Todavía están a tiempo de recuperar la dignidad, la identidad y los valores y principios del yrigoyenismo y del alfonsinismo” – remató Moreau.

SERÁN UNAS 300 TONELADAS QUE LLEGARÁN DESDE URUGUAY. LOS MOLINEROS ASEGURAN QUE ES POR FALTA DE CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

La Argentina importará por primera vez en su historia producción de trigo. Será desde Uruguay, por una cantidad de 300 toneladas, luego de la compra de ganado en pie que gestionó el ministerio de Agricultura como forma de paliar los aumentos que se dieron en ese producto a principios de 2016.

Si bien es una cantidad menor, no deja de ser llamativo que el país compre en el exterior un producto emblemático. La Argentina tiene un consumo local de alrededor 6 millones de toneladas anuales para la producción de harina, insumo fundamental del pan, por lo que la importación representa menos del 1% de las necesidades del país.

Argentina importará 300 toneladas de trigo de Uruguay

La industria molinera argumenta que la calidad de la cosecha local se vio afectada y no es suficiente para que pueda ser utilizada en la producción de harina. Según consigna el matutino El Cronista, es necesario una proteína mínima del 11% para que sea utilizable pero la cosecha local vino con 3 a 4 puntos menos.

La industria considera que se trata de importaciones "de prueba", que podrían abrir la puerta a transacciones aun mayores si es que la cosecha local no responde. Según el presidente de la Federación de Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, serían necesarias unas 200 mil toneladas más de alta calidad para cubrir las necesidades internas.

La importación puede ser un mensaje para que los productores no especulen con el precio

Inclusive, operadores del mercado sostienen que hay condiciones para importar trigo desde el Golfo Pérsico, al que consideran "de la mejor calidad del mundo". Esto es debido a los altos precios en la plaza argentina, de alrededor unos $4.000 la tonelada, mientras que el precio del trigo importado desde Medio Oriente rondaría los U$S 190, unos $2.800 al cambio actual si es que se compran a un volumen importante, unas 20 mil toneladas por lo menos.

La importación de trigo podría conformar una señal hacia el mercado interno, especialmente para los productores, para que no retengan los granos como forma de especulación del precio.

Esto se suma al acuerdo que realizó el ministro de Agricultura en abril para importar ganado en pie, como forma de abastecer la industria frigorífica ante la ola de aumentos de la carne producto del combo de suba del dólar y eliminación de las retenciones.

Sábado, 21 Mayo 2016 18:48

MACRI "EN UN AÑO SE VERÁN LOS FRUTOS"

¿Y EL SEGUNDO SEMESTRE?

Ayer en la fábrica de Cresta Roja, el propio Presidente se refirió al supuesto repunte de la economía argentina y estiró los plazos.

Ayer al mediodía, el presidente Mauricio Macri confirmó el veto a la ley antiempleo, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno, y aseguró que "en un año vamos a ver los frutos de este camino", contrario a lo que se venía sosteniendo desde la administración nacional sobre las esperanzas puestas en el "segundo semestre" del año.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la planta de la empresa Cresta Roja en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, el mandatario lanzó críticas a la anterior gestión encabezada por Cristina de Kirchner.

Jueves, 19 Mayo 2016 21:32

LAS PYMES CON LA SOGA AL CUELLO

SEGÚN CAME, LOS TARIFAZOS ALCANZARON HASTA EL 2000%. "LOS AUMENTOS FUERON INESPERADOS Y NO SE PUEDEN PAGAR", ADVIRTIERON LOS EMPRESARIOS.

Las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia advirtieron que su futuro peligra de llevarse a la práctica los tarifazos a los servicios públicos en la zona más austral del país.

Según denunció CAME, las subas para las PyMEs alcanzan hasta el 2000%. "Los aumentos fueron inesperados y son imposibles de pagar", dicen los empresarios del sur.

"Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las PyMEs en plena caída de la actividad económica. Afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos", señaló CAME a través de un comunicado.

LA RAMA FABRIL ACUMULÓ UNA CAÍDA DEL 2,1% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE ACUERDO A LA CONSULTORA FIEL.

La producción industrial cayó 6,1% en abril, reportó la FIEL. Así acumuló una baja del 2,1% en el primer cuatrimestre de 2016 respecto de igual periodo del 2015.

Al explicar la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), la fundación sostuvo que la baja estuvo influida por la intensidad inusual de las lluvias que afectaron el normal funcionamiento de algunas actividades, fundamentalmente agroindustriales. Al mismo tiempo, la producción industrial de abril resultó 3% inferior a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 0,6%.

Según el desagregado por ramas de actividad, en el primer cuatrimestre tres sectores registraron un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (7,9%); Alimentos y Bebidas (3.5%); e Insumos Textiles (1.2%). La producción de Papel y Celulosa se muestra estancada (‐0,1%) respecto de igual cuatrimestre del año anterior, mientras que la de Cigarrillos acumula en el periodo enero/abril una caída del 1,9% en la comparación interanual.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para el primer cuatrimestre, caídas de la producción superiores a la del IPI en la comparación interanual, comenzando con Petróleo Procesado (‐3,8%) y siguiendo con Metalmecánica (‐ 8%), Minerales no Metálicos (‐8,6%) y la producción siderúrgica (‐ 11,8%).

La industria automotriz sigue siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando una baja de 13,2% en el primer cuatrimestre, aún cuando en abril volvió a observarse una marcada desaceleración en el ritmo de contracción interanual.

De acuerdo con la clasificación de la actividad industrial por el tipo de productos, la producción de bienes de capital se contraen 4,7% en el período, liderando la bajas. La producción de bienes de consumo no durable mostró un crecimiento del 2,7% en el primer cuatrimestre del año y en relación al mismo período de 2015. Por su parte, los bienes de uso intermedio registran en el período un retroceso de 1,1%.

EL PUEBLO SIGUE PARADO ANTE LA MARICONERIA NACIONAL

Ante los copiosos reclamos de los trabajadores que se desbarrancan en la miseria por los constantes despidos, exclusión y aumentos de precios, los tarifazos de luz, gas y tuti cuanti los funcionarios de Macri responden frescamente “podemos dialogar, convocamos al dialogo, nosotros dialogamos, ahora se puede dialogar…” como si fuera que con el chamuyo politiquero haces caminar la olla en el rancho. El discurso desprejuiciado ante cualquier crítica o reclamo es sumamente preocupante porque mientras ellos juegan a la política la gente se está cagando de hambre en la vida real. Se disputan el podio de quien es más ladrón o sinvergüenza con una frescura que da miedo, si le reclaman por los “Panamá Papers” salen los canales adictos anunciando un nuevo allanamiento a una de las miles de propiedades de Lazaro Báez o la moto de agua de la hija de Jaime como si fuera un intercambio de delitos y la desvergüenza alcanza a los jueces que se prenden en toda esta comedia tragicómica en que han convertido a la política argentina que no para de excluir y fabricar pobres para que la oligarquía argentina pueda negrear y explotar a los nuevos desocupados, la pobreza es un buen negocio para ese 15% de la clase acomodada donde pertenece Mauricio Macri, cuanto más necesidad hay, más baratito tienen los peones, al final nunca dejaron de ser unos negros de mierda que nacieron para servir a los pudientes.

Párrafo aparte merecen los crápulas que alegaban muy resolutos “hay que asegurar la gobernabilidad” mientras despedían- y lo siguen haciendo- a los empleados públicos sin siquiera invertir en un telegrama, tan solo poniendo guardias privados que flanqueaban la puerta para que ni siquiera puedan recoger sus pertenencia llevándose puesto artículos completos de las declaraciones , derechos y garantías de la Constitución Nacional… “Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo… “ tan solo con decir “eran ñoquis...” sin una auditoría previa que realmente certifique el no cumplimiento de tareas en el lugar de trabajo, acto seguido gran difusión en los medios y la tilinguería que repite el argumento por el cual expulsan del sistema miles de trabajadores, por supuesto que ni siquiera analizan el costo que tendrá el estado en juicios laborales. Yo me pregunto ¿Qué gobernabilidad se quiere proteger…o es que en realidad solo se bajan los pantalones a ver que podemos negociar a cambio de levantar la mano para aprobar leyes que sabemos que están haciendo percha a la gente y al país?

Mientras suceden toda esta serie de hechos desafortunados nos bajan línea para que “entendamos” que con una desocupación del 15 0 20 % “estamos cuidando el empleo de los argentinos”, declaraciones públicas del pelotudo que dice ser presidente de la nación. Como si fuera poco Prat Gay nos encajó una deuda pornográfica que seguramente nuestros nietos no podrán pagar apoyados en el argumento politiquero “este default es a causa de la herencia recibida…” cuando recibieron un país desendeudado, con empleo en crecimiento donde la gente tenía crédito para construir su vivienda, un mercado interno en marcha…¿de qué herencia están hablando estos tipos?

Las movilizaciones que se están produciendo, lentas en mi criterio, van calentando el caldo pero no definen una actitud política que deje claro que el Pueblo Argentino ya no quiere más ajuste, miseria y desempleo, está faltando huevos en la cocina y la mariconería nacional parece estar de moda, los que se creen “dirigentes” deberían abandonar la actitud de bolicheo politiquero para conducir con firmeza un proceso que garantice un país para todos donde el que mete la mano en la lata vaya en cana, el que evade pague el precio y los que conspiran contra el pueblo y la república les alcance la justicia de manera innegociable.

"CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES", BASTA DE CHAMUYO!!!

EL DIPUTADO CONSIDERÓ QUE "BAJO LA PÁTINA DE LA PERFECCIÓN BUSCAN LA DEMORA" DE LA LEY ANTIDESPIDOS. REMARCÓ QUE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES INSISTIRÁN CON EL DICTAMEN.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Máximo Kirchner ratificó hoy que su bloque insistirá el próximo miércoles en que la llamada "ley antidespidos" se apruebe tal como obtuvo media sanción en el Senado y apuntó contra sectores que ahora buscan realizar modificaicones "pero con la ley de pago a los fondos buitre se tapaban la nariz" y evitaban "tomarse el tiempo necesario".

"Se está buscando una ley perfecta pero con ley buitre algunos se tapaban la nariz, no había que negociar ni tomarse el tiempo necesario", enfatizó Máximo Kirchner. Señaló que "bajo la pátina de la perfección buscan la demora: espero que no sea así".

En declaraciones a radio del Plata, el diputado dijo que el apoyo de su bancada a la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado se da porque la "reclamaban las centrales obreras ante casos de despido fácil".

Por otra parte, el legislador ratificó que la bancada que encabeza Héctor Recalde buscará insistir con su dictamen en la sesión ordinaria convocada para el próximo miércoles.

Además, señaló que en el caso de su bloque "se habla de prepotencia y capricho y cuando hay más de 105 diputados de las más variadas extracciones, me parece que no es así". "El Frente para la Victoria no fue el único bloque que estuvo ayer" en el recinto, en la fallida sesión especial convocada para tratar la ley que dificulta los despidos.

Por otra parte, evaluó que hay sectores que "ponen de excusa a las pymes en el medio" cuando "este problema (de los despidos) no existía" en el gobierno anterior. "Habría otros o habría que mejorar en la situación de las pymes, pero los aumentos en gas, en luz no existían", enfatizó Máximo Kirchner.

EL FRENTE RENOVADOR NO ACOMPAÑARÁ EL PROYECTO QUE SE APROBÓ EN EL SENADO Y PROPONDRÁ UNA INICIATIVA PROPIA.

El bloque de Diputados del Frente Renovador resolvió no acompañar el proyecto de Ley antidespidos girado por el Senado y propondrá una iniciativa propia que incluya incentivos para las PyMes.

De esta forma, el massismo resolvió que irá "con dictamen propio" a los debates en comisión de mañana y en el recinto "si no hay modificaciones a la ley".

"Seguramente va a haber tres dictámenes, el del oficialismo, el del kirchnerismo que no quiere cambios y el nuestro, porque no nos llevan a patadas ni el gobierno ni los K", aseguraron allegados al líder del espacio, Sergio Massa.

Adelantaron también que no participarán de la sesión especial que convoca el Frente para la Victoria, a menos que se incluyan las modificaciones propuestas. El Frente Renovador propone un paquete de incentivos para que las pymes contraten a jóvenes, mayores de 50 años, discapacitados y beneficiarios de planes sociales.

Para poder sesionar se requieren 129 diputados (el quórum): al FPV-PJ (81) y la izquierda (4) se sumarán los 17 del Bloque Justicialista, los 8 del Frente Amplio Progresista (FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan), Ramón Bernabey (Brigadier General Juan Bautista Bustos) y Carlos Heller (Bloque Solidario), con lo que reunirán 115.

El interbloque massista (37) se reunió para acordar una postura común en medio de diferencias entre sus diputados de extracción sindical, Facundo Moyano (peajes) y Héctor Daer (sanidad), entre otros, y quienes rechazan la iniciativa del Senado, como el expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren.

De los 37 de UNA, deben descontarse cinco cordobeses que responden al exgobernador José Manuel de la Sota, al igual que la bonaerense Clauda Rucci, quienes no suscriben la convocatoria del kirchnerismo y el trotskismo a la sesión especial.

Independientemente de si al proyecto se lo modifica o no, la razón de la iniciativa legislativa es la emergencia ocupacional, lo que supone prohibir los despidos (sector privado) y las cesantías (administración pública), por lo cual su posible aprobación en la sesión especial pedida para el jueves conduciría a un veto presidencial, analizan fuentes parlamentarias.

En defensa de los trabajadores

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados se reunió con el Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) para analizar la situación actual del trabajo en la Argentina. "Nos reunimos para ratificar nuestro compromiso con los trabajadores", manifestaron los diputados Justicialistas.

En este sentido, sostuvieron que "es importante avanzar en el tratamiento legislativo. Más allá de las cuestiones técnicas, el fondo de nuestra preocupación es la defensa del trabajo de los argentinos".

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) y contó con la presencia de los Secretarios Generales Ricardo Pignanelli (Smata), Omar Viviani (Taxistas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Osvaldo Iadarola (Foetra), Noberto Di Prospero (APL) y Raul Quiñones (Tabaco).