21
Febrero

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA, LO PRESENTÓ EN COMPAÑÍA DE LOS GOBERNADORES

Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. "Alcanzará a 15 millones de personas", detalló el ministro.

"El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina", aseguró el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el acto de relanzamiento del Programa Remediar, que llevará botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de ocho mil Centros de Atención Primaria de todo el país. "Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados", detalló el ministro en conferencia de prensa en la quinta de Olivos. El programa había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

"No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria", así abrió el ministro de Salud la conferencia de prensa en la que se presentó el relanzamiento del Programa Remediar. "En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país", sostuvo González García. Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín "cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana; con el correr del año vamos a agregar otros medicamentos, como los de salud mental, para intentar llegar al 100 por ciento", detalló el ministro.

De la conferencia también participaron los gobernadores de San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones y Jujuy. En este sentido, el ministro de Salud resaltó el trabajo en conjunto: "estamos construyendo con las provincias una política federal para llegar a cada punto del país". Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, afirmó que el relanzamiento significa "un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes en el marco de una Argentina devastada". En el mismo sentido se expresó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que agregó que "el Remediar se enmarca en una política de acceso a los derechos básicos de la salud y la comida, por lo que tiene que ser entendido en conjunto con el plan de Tarjeta Alimentar". Por su parte Capitanich, gobernador de Chaco, afirmó que la medida es un gran alivio para las provincias, porque actualmente cada jurisdicción "gasta un promedio de seis millones de pesos en compras de medicamentos. Con el Plan vamos a ahorrar cerca del 15 por ciento de ese gasto".

El programa también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que "para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa". En 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que "intentaremos ir hacia un sistema similar".

Con respecto al modo de acceso a los medicamentos, el titular de la cartera de Salud aseguró que "el único requisito es que no se cobre". Sin importar si tienen cobertura de obra social, los pacientes podrán adquirir de manera gratuita los medicamentos en cantidades acordes a las dosis prescriptas. "Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia", detalló González García.

Luego de un período ininterrumpido desde su creación en 2002, que alcanzó un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el Remediar había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. Ese año, Macri lo reemplazó por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil botiquines a los centros de salud del país.

Informe: Santiago Brunetto

21
Febrero

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

"SI EL PROYECTO ECONÓMICO DE GOBIERNO SE BASA EN EL HAMBRE DEL VULNERABLE Y LA DESESPERACIÓN DEL PRECARIZADO, NO ES UN PROYECTO ECONÓMICO, ES UN ACTO DE CRUELDAD." DICE EN UNO DE SUS PÁRRAFOS

Al señor gobernador de la provincia del Chaco.

A la señora Vicegobernadora.

A los funcionarios.

A las funcionarias

Mientras ustedes se reúnen en jornadas de trabajo, y hacen un break para almorzar, hay compañeros y compañeras haciendo fila para preguntar, con mayor o menor paciencia, con más o menos miedo, pero con idéntica desesperación, donde está su beca, ese ingreso precarizado que les permite, apenas, poner un plato de comida sobre la mesa, comprar los útiles de los pibes, pagar el alquiler...

Ya sabemos que la provincia venia en rojo. Lo sabíamos nosotros y nosotras. Y lo sabían ustedes, que se postularon. Que nos juraron que eran distintos. Que nos conocían de la calle, que el territorio no les era extraño.

Si el ajuste le saca la comida de la boca a los que comen arroz, y no asado, eso, señores y señoras funcionarias, no es ajuste. Es violencia. Es abuso.

Si el proyecto económico de gobierno se basa en el hambre del vulnerable y la desesperación del precarizado, no es un proyecto económico, es un acto de crueldad.

No hay salida, si la puerta la quieren voltear con la cabeza y los cuerpos de los y las que vienen cuerpeandole a ña miseria como pueden.

Ajusten en las empresas.

En los feed lots

En donde los recibos de sueldo tienen muchos ceros.

Por ahí va.

Hace una interminable y eterna semana que las y los precarizadas van cada día a ver "si depositaron "

Una eterna semana en la que ya no saben que decirle al almacenero que les fio, a la señora del alquiler, a sus pibitos y pibitas que no entienden nada de Renta Mínimas, de errores administrativos, de becas dadas de baja ni contratos nuevos dados de alta.

No expliquen más. Ya lo explicó el General, cuando dijo que la única verdad es la realidad.

Y la realidad es que se están cagando en los que menos tienen.

Eso, en mi barrio, se llama neo liberalismo. Y es el enemigo.

21
Febrero

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

UNA COMITIVA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SE HIZO PRESENTE EN LAS OFICINAS Y EXIGIÓ LA RENUNCIA DE LOS CARGOS DIRECTIVOS.

El descontrol con el que Cambiemos manejó el Programa de Protección de Testigos e Imputados llegó a su fin. Altos funcionarios del Ministerio de Justicia se hicieron presentes en las oficinas que hasta hoy comandaron funcionarios M, pidieron la renuncia de los directivos que encabezaron el uso del organismo como sistema de premios y castigos en el armado de causas contra el kirchnerismo, y comenzaron a hacer un inventario.

Se trató, según pudo saber El Destape, de una comitiva comprendida por alrededor de diez personas y un escribano, pasadas las diez de la mañana. Los funcionarios se reunieron con el director Francisco Lagos y pidieron su renuncia, al igual que la de Juan Rebollo, quien fuera coordinador de operaciones.

La visita ocurrió luego de que Alberto Fernández derogara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri 12 antes de dejar la presidencia, por el que convirtió el Programa en una Agencia y lo sacó del ámbito del Poder Ejecutivo.

Ahora el lugar está ocupado por personal del Ministerio de Justicia, cartera de la que volvió a depender el Programa, y desalojaron a los anteriores funcionarios macristas que habilitaron el desmanejo revelado por este medio. Además de iniciar el recambio de autoridades, el nuevo gobierno avanzó con un inventario del organismo para saber con qué se cuenta, incluso de dinero.

Hoy, el Presidente derogó el DNU de Macri y argumentó que el Programa se mantuvo sin variación durante más de 16 años, hasta días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior, sin necesidad ni urgencia que habilite el dictado de la norma.

A fines de noviembre, el líder PRO creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados y la sacó de la órbita del Ministerio de Justicia para que su directorio estuviera conformado con representantes de la Cámara Federal de Casación Penal en la presidencia y el Procurador General o un funcionario del mismo organismo, con el visto bueno final del Ejecutivo.

El objetivo de tal cambio a pocos días de dejar el poder, argumentó Darío Díaz, exdirector del Programa a El Destape Radio, fue "tapar las irregularidades que cometieron en manejo de arrepentidos en materia de corrupción”, como los escandalosos "beneficios" que recibieron Leonardo Fariña y Alejandro Vandenbroele para colaborar en el armado de causas contra el kirchnerismo.

Con ese decreto, además de quitarle el régimen a la cartera judicial y crear un ente autárquico (con los mismos funcionarios macristas designados con cargos estables en el Estado) estableció que la información generada en el marco del sistema de Testigos Protegidos exigía deber de confidencialidad, algo habitual en estos casos. Sin embargo, tras las revelaciones de El Destape, extendió esa obligación a "cualquier persona ajena a la AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS que, por su oficio, profesión u ocupación, tuvieran acceso a la información referida a los casos que se tramitan bajo la órbita de la Agencia".

21
Febrero

21 FEBRERO 2020 REPORTE24//

PLANTEÓ UN PLAN DE INVERSIONES PARA LA AMORTIZACIÓN DEL CONSUMO DE LA COMPAÑÍA CAMMESA, EL ANILLADO ENERGÉTICO DEL SUDOESTE Y DE EL IMPENETRABLE, LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Y BIOETANOL, Y LA CONCRECIÓN DE PUERTO BASTIANI Y PUERTO VILELAS.

El gobernador Jorge Capitanich continuó este miércoles su agenda ante el gabinete nacional con un encuentro clave para el desarrollo energético de la provincia, que incluye obras de infraestructura. Para eso se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, a quien le presentó una serie de puntos concretos para trabajar en el corto y mediano plazo.

Analizaron estrategias para poner en marcha un plan de amortización del consumo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), incorporando, entre otras cosas, tecnología lumínica sustentable. “Queremos que todas las luminarias del Chaco tengan uso de luminarias LED, que ahorran el 50% de consumo energético, tienen cuatro veces más de duración y generan un impacto ambiental positivo”, puntualizó el gobernador.

“Vamos a hacer el esfuerzo para garantizar provisión de flujo eléctrico en el Área Metropolitana”, aseguró. La reunión sirvió además para que el gobernador pueda plantear la necesidad de garantizar un plan de inversión para avanzar con el anillado energético del Sudoeste y de El Impenetrable, como parte de los compromisos asumidos con estas regiones durante su campaña provincial en el 2019, al tiempo que solicitó inversión para potenciar la producción de biodiesel y bioetanol.

Además, Capitanich recordó que parte de la inversión de Puerto Bastiani y Puerto Vilelas se enmarca en el desarrollo de cooperación entre Nación y Provincia, remarcando que desde el Gobierno nacional “aún queda pendiente la asignación de una partida de 41 millones de pesos que estamos aguardando”.

“A su vez hicimos también un análisis en materia energética argentina, el programa de inversiones y las redes de distribución de gasoductos, es decir, múltiples temas que tenemos en agenda bilateral de cooperación entre nación y provincia”, amplió el gobernador.

Por otro lado, comentó que le encargó a Lanziani que invite formalmente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la inauguración de la planta de biomasa de la firma Indunor en La Escondida que será en mayo.