19
Febrero

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

TORNEO FEDERAL DE BÁSQUETBOL

A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones. “Fue un partidazo ante un gran equipo que podía haber ganado cualquiera, y esta vez fue para nosotros. Ahora, se viene San Martín (de Curuzú Cuatiá) y seguramente será otra final porque además es un equipo al que no le pudimos vencer en la temporada”, señaló el base chaqueño.

El Aurirrojo viene de ganar un verdadero partidazo ante Sarmiento de Formosa (95 a 92), con un gran remontada en el último parcial y un final vertiginoso que cerró con un triple de Cequeira sobre la chicharra. “En el tiro del final también juega un poco el azar, pero creo que lo mejor de la noche del equipo se vio cuando remontamos estar diez puntos abajo para ponernos nuevamente en juego”, agregó.

Sarmiento, con 25 unidades, comparte la cima de la Zona NEA con su rival del viernes, San Martín de Curuzú Cuatiá. El partido se jugará el viernes próximo, a las 21.30, en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”. “Va a ser un partido muy difícil ante un rival que se armó para pelear arriba, así que seguramente saldrá un lindo juego”, manifestó Cequeira, quien con 11 asistencias, 18 puntos (además de 4 triples, 3 de ellos en el último cuarto) fue clave para el triunfo del pasado sábado.

“Uno entrena y prepara los partidos. La realidad es que, si bien es lindo estar en los puestos de arriba, somos un equipo muy humilde que debe trabaja mucho para ganar sus partidos”, agregó el base del representante de Resistencia en el torneo.

CUMPLIR CON LOS ROLES

Tras un inicio irregular, desde fines del año pasado, Sarmiento vive un presente óptimo en la tercera categoría del básquetbol nacional. “Al principio nos costó porque era un equipo nuevo y teníamos que conocernos, y saber bien el rol de cada uno. Una vez que pasamos esa etapa, siempre con trabajo, mejoramos nuestro rendimiento colectivo”, graficó el perimetral Decano.

Para Cequeira es clave el mensaje del cuerpo técnico que encabeza Eric Rovner. “Cada semana, el entrenador nos recalca que tenemos que jugar cada partido como si fuera una final. Los equipos son muy parejos y el primero puede perder con el último. Nosotros estamos bien, pero la base de todos es el trabajo”, agregó.

Sarmiento cerró 2019 ganando cuatro juegos en fila, y arrancó este año ganando 3 de sus 4 presentaciones. “Tenemos un buen presente, pero debemos mantenerlo y seguir creciendo. Sabemos que todavía falta, pero también entendemos que el objetivo es llegar bien a los Play Off. Aunque se suene a una frase hecha, lo cierto es que en esa instancia es donde se resuelve todo”, finalizó.

CON LOS DE CURUZÚ, EL VIERNES, EN EL GRONDA

El próximo partido de Sarmiento en el Torneo Federal de Básuetbol será este viernes 21, a las 21.30 en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”. Se espera otro buen marco de público para acompañar al Decano, más teniendo en cuenta el presente del equipo, y la jerarquía del rival, ya que se enfrentarán los dos punteros de la tabla de posiciones de la Zona NEA.

Como es habitual, el precio de las entradas será de $ 100, en tanto que los Socios de Sarmiento con cuota al día, solo abonarán $ 50.

19
Febrero

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

ELLIOTT ABRAMS EXPLICÓ EL ALCANCE DE LAS SANCIONES Y AMENAZÓ CON APLICAR MEDIDAS COERCITIVAS A QUIENES PARTICIPEN EN TRANSACCIONES CON ROSNEFT.

EE.UU. sancionó a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft), por sus vínculos con Venezuela y pone en la mira a la española Repsol, a la que pedirá que "cambie" sus actividades con Caracas.

La sanción a la filial de Rosneft también alcanzó al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano (...) EE.UU. está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de (Nicolás) Maduro", dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una conferencia de prensa convocada para dar mayores detalles sobre estas sanciones, dijo que el comercio de Rosneft ha facilitado el envío de 2 millones de barriles a África occidental en enero pasado y un millón a Asia en septiembre de 2019.

Además, según Abrams, la compañía planificó la exportación de forma conjunta de 55 millones de barriles de petróleo, en los últimos cuatro meses del año pasado.

Por ello, señaló que la medida estadounidense "es una reacción al amplio crecimiento de esta empresa sobre el petróleo venezolano" y advirtió que "todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones".

Como resultado de las sanciones de este martes, todas las propiedades e intereses de Rosneft Trading S.A. y de Casimiro en EE.UU. quedaron congeladas.

En enero de 2019, EE.UU. impuso fuertes sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), luego de reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano. Entonces, Washington congeló todos los activos de la compañía y prohibió que los ciudadanos y empresas estadounidenses hicieran negocios con la petrolera venezolana.

Sin embargo, petroleras como Rosneft han fortalecido los lazos con el país suramericano. En octubre pasado, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la modificación parcial de un acuerdo de cooperación en materia gasífera con Rusia, con el objetivo de exonerar de impuestos a la petrolera rusa, para facilitar las operaciones de la firma y como medida para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

La respuesta de Rusia

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresaron su rechazo a la ampliación de medidas coercitivas por parte de EE.UU. a entidades rusas.

Sin embargo, manifestaron que las sanciones "no han influido y no podrán influir en la política rusa en asuntos internacionales, entre ellos la interacción con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán y cualquier otro país".

Explican que estas medidas de Washington "socava cada vez más el libre comercio mundial por el que los estadounidenses abogan tanto y aumenta las tensiones a nivel internacional".

Amenazas a Repsol

En la rueda de prensa, Abrams señaló que mantienen conversaciones con España, para tratar de que Repsol modifique su relación con el país suramericano.

"Tendremos más conversaciones con funcionarios españoles y con Repsol (respecto a Venezuela) y esperamos que a medida que avancemos, las actividades de Repsol cambien", dijo Abrams, al ser consultado sobre las actividades de la petrolera española en territorio venezolano.

A principios de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la compañía española "lleva 20 años en Venezuela" y espera que "al menos, cumpla 20 años más".

"Sea un Gobierno o sea otro, lo que queremos es siempre lo mejor para los venezolanos", añadió Brufau, en declaraciones a la prensa en el VII Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam).

Compañías en la mira

Hace dos semanas, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica, informó que EE.UU. incrementará la presión contra el Gobierno del presidente Maduro en Venezuela y, para ello, se contemplan sanciones a empresas petroleras.

"Ya sea Rosneft, Reliance (India), Repsol o Chevron aquí en los EE.UU., yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro", dijo.

Sobre ese anuncio, este martes se evidenció que las sanciones comenzaron contra la filial de Rosneft.

"Habrá más pasos y más presión en las próximas semanas y meses", amenazó Abrams en la conferencia de prensa.

19
Febrero

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, SEGURIDAD VIAL, IGUALDAD Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA, DERECHOS DE LOS Y LAS CONSUMIDORAS Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE, SON LOS ACUERDOS BÁSICOS SOBRE LOS QUE SE ASIENTA EL PLAN DE MUNICIPIOS 2019-2023. EL OBJETIVO ES MEJORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LAS LOCALIDADES.

Desde Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, lanzó esta mañana el Plan Integral para Municipios 2019 – 2023 que tiene por objeto efectivizar la implementación de las políticas públicas en las localidades. El primer mandatario planteó la descentralización del Estado como eje estructural de la propuesta y la optimización de las administraciones locales para lograr mayor autonomía.

“La descentralización es uno de los ejes estructurales de la política pública y lo queremos hacer junto a ustedes, asignando los recursos a los municipios, pero fortaleciendo también las capacidades institucionales y el gerenciamiento operativo de los mismos”, apuntó el mandatario. Así, frente a más de 60 intendentes presentes, Capitanich instó a los municipios a trabajar en un plan de acción para mejorar la calidad de vida en cada localidad chaqueña.

“Las y los intendentes deben administrar y promover la participación ciudadana, es esa mirada amplia y plural la que garantizará la efectiva implementación de las políticas públicas que pondrán al Chaco de pie”, subrayó. El Plan para Municipios fue diseñado a partir de la organización de la provincia en 10 regiones administrativas, 25 departamentos y 69 municipios.

Establece 15 políticas activas que se deprenden de cinco acuerdos públicos de compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas: fomentar la responsabilidad ambiental asegurando la construcción de un Chaco sustentable; promover la seguridad vial y sus buenas prácticas; asegurar la igualdad y erradicar todas las formas de violencia; defender los derechos de los y las consumidoras; y asumir el compromiso de defender la dignidad de las familias chaqueñas y la erradicación del hambre.

En su discurso, el gobernador enumeró una serie de acciones concretas que se enmarcan en los cinco acuerdos antes mencionados. Se refirió así al cuidado del ambiente y planteó la necesidad de que cada localidad cuente con un vivero municipal y garantice arbolado urbano. En este punto, mencionó también la regulación de desagües fluviales, la protección de las lagunas, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la erradicación de mini basurales.

Por otro lado, indicó que será obligatorio la educación en seguridad vial para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, e hizo hincapié en la importancia de la Licencia Única de Conducir y del sistema de scoring. “En 2019 tuvimos un total de 9.000 accidentes viales, esto genera un colapso en el sistema sanitario; debemos trabajar fuerte en la prevención”, dijo al respecto. En cuanto al compromiso por la igualdad y la erradicación de toda forma de violencia, Capitanich comunicó que el 3 de marzo se capacitarán a funcionarios provinciales en el marco de la Ley Micaela e instó a los municipios a replicar esta iniciativa.

Aseguró además que se trabaja para garantizar la justicia social, “sabemos que la violencia es producto de la desigualdad social y la ineficacia de las políticas públicas”, reflexionó. En lo que respecta a la defensa de las y los consumidores pidió reforzar los controles para sancionar a los comerciantes que aumenten los precios y pongan límites de compra a los beneficiarios de las tarjetas Alimentar. “No podemos admitir que se abusen de la necesidad de la gente, trabajamos para garantizar el derecho a una alimentación saludable y no podemos aceptar personas que especulen con el sufrimiento ajeno”, enfatizó.

En esta misma línea, llamó a los municipios a trabajar en el diseño de una red de productores locales. “Debemos garantizar que nuestros habitantes consuman productos de buena calidad y a un precio razonable que se produzcan aquí mismo”, indicó tras citar que la inversión anual en asistencia alimentaria alcanzará los 6.000 millones de pesos por año. En otro orden de cosas, pidió a las y los intendentes trabajar exhaustivamente en la defensa de los intereses de las comunidades y aseguró que la Provincia asignará recursos para infraestructura social básica.

Instó así a los jefes comunales a trabajar en una administración tributaria responsable y optimizar la prestación de servicios públicos, en el marco de un sistema de mayor autonomía municipal en materia fiscal y financiera. También aseguró que la provincia acompañará a las comunas en la implementación de sistema de recaudación tributaria más eficientes para mejorar las administraciones locales.

Acompañaron al gobernador la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la diputada provincial Claudia Panzardi y el diputado Hugo Sager, además de intendentes y funcionarios municipales de distintas comunas.

Obras de infraestructura

El mandatario comentó que en un trabajo conjunto entre Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Municipios, se elaboró un Banco de Proyectos que actualmente posee 250 expedientes de obra que implican una inversión aproximada de 2000 millones de pesos. De ese total, 84 proyectos serán ejecutados este año, beneficiando equitativamente a cada uno de los municipios con una inversión estimada de $600 millones.

Se trata de obras de infraestructura recreativa y deportiva, administrativa, social, cultural y seguridad. Entre otros proyectos se destacan la construcción de un microestadio en Castelli, la construcción y refacción de edificios públicos -comisarías- en San Martín, portal de Acceso con espacios recreativos en Presidencia de la Plaza, mejoramientos de paseos costaneros en Villa Rio Bermejito y recuperación de espacios verdes en la localidad de Makallé, entre otros. “Desde marzo pondremos en marcha la transferencia de recursos para ir cumpliendo las metas en cuánto a obras”, dijo y añadió: “Con ustedes queremos trabajar en viviendas, arbolado público, ripio y pavimento, desagües pluviales, alumbrado y optimización de una administración tributaria opima”.

Más federalismo y protagonismo de los municipios

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo expresó que el planteo tiene que ver con poner en valor el federalismo y darle jerarquía al interior de las provincias. Sobre el plan, explicó que está sostenido por cinco políticas estratégicas que a su vez, se sostienen en 15 políticas activas. “En estas cinco políticas quisimos plasmar las iniciativas y visiones a corto y largo plazo, sobre el camino que debe seguir la provincia”, sostuvo.

La política principal del plan, es la de regionalizar y organizar la provincia en diez secciones que permitan fortalecer los compromisos y descentralizar los estados municipales. “También contempla un plan muy ambicioso de infraestructura, que creemos es el eje para unir a los chaqueños”, dijo Ocampo

Al mismo tiempo, consideró que estas políticas generan ámbitos de construcción democrática a través de la formación y la capacitación como el foro de concejales en toda la provincia que regiría desde marzo y el foro de intendentes e intendentas.

Por último explicó que otro eje fundamental es la modernización, que eso va a permitir recaudar más, gobernar mejor y generar instrumentos de transparencia para que la comunidad tenga mayor confianza en sus gobernantes. “Estos ejes están inspirados en unir y construir ámbitos de solidaridad. Es momento de tener una visión amplia de lo que sucede en la argentina y la provincia y fortalecer los ámbitos de trabajo con todos los intendentes sin distinción alguna”, finalizó.

Por su parte, el intendente de la localidad Diego Bernachea expresó que la iniciativa es una muestra clara de federalismo. “Que un gobernador y una vicegobernadora vengan al interior a plantear ejes estratégicos para los municipios y acercar las herramientas y políticas que tiene el gobierno, es fundamental”, aseguró y agradeció que el lanzamiento se haya hecho desde el interior.

19
Febrero

19 FEBRERO 2020 REPORTE24//

LA ACTIVIDAD SE DERRUMBÓ DEBIDO A LA CAÍDA DE LA INDUSTRIA Y EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS. LOS DESAFÍOS PARA ALBERTO FERNÁNDEZ.

El macrismo se retiró del gobierno con una economía en plena caída. La recesión arrancó en el medio del mandato y su freno dependerá de las medidas que tome Alberto Fernández en los próximos meses.

Tanto 2018 como 2019 fueron años perdidos para la actividad argentina gracias a las continuas devaluaciones y la apertura de importaciones de Mauricio Macri. La desprotección industrial derivó en el cierre masivo de fábricas y la multiplicación de despidos. A la par, los techos que el Ejecutivo le había puesto a las paritarias implicaron una pérdida de poder adquisitivo, que retrajo aún más la economía. La inflación, consecuencia de todas estas decisiones y por la concentración de mercado, se disparó lejos del alcance de la política monetaria, la única receta en los manuales de los economistas neoliberales de Cambiemos.

Si bien se espera para 2020 las perspectivas de la cosecha son buenas, de acuerdo a Emmanuel Álvarez Agis, “sin una recuperación del poder adquisitivo es poco probable que la actividad pegue la vuelta”. Es que los primeros datos de enero dan cuenta de una continuidad en la caída, tanto del consumo como de la producción industrial.

En 2018, la caída estuvo liderada por el sector agrícola, afectado por la sequía, seguidos por la industria y el comercio. En 2019, si bien el campo se recuperó, el mercado interno fue sacudido por una nueva ronda de suba del dólar, incremento de los precios y caída del salario real. En ese marco, tanto la industria como el comercio profundizaron su caída.

De acuerdo a la UIA, la industria se desplomó 6,3% en 2019, el segundo año de bajada. El arrastre estadístico implicará una nueva merma al menos en el comienzo de este año. Con un alza medida por el Indec del 4,7% en los alimentos en enero, resulta difícil imaginar una mejora en el consumo. El Indec confirmará este viernes la evolución del estimador de la actividad, un proxi del PBI, que será revelado recién el mes próximo por el organismo que dirige Marco Lavagna.

El tercer motor económico de Argentina, el agro, puede mostrar una continuidad en su buen rendimiento. La construcción, otro factor clave, no consigue repuntar debido a la asimetría que implican para las familias los créditos UVA respecto a las ganancias extraordinarias que le garantizaron a los bancos.

“En la película general los salarios vienen por debajo de la inflación y acumulan una pérdida de 16% entre diciembre de 2017 y noviembre de 2019. Esa caída en el consumo impacta negativamente en el consumo agregado”, evaluó el ex viceministro de Economía en su último informe.

Aunque en diciembre y enero se otorgaron bonos para jubilados y trabajadores registrados, “esto no fue suficiente para desencadenar una suba generalizada en el consumo”, según su consultora PxQ. En un contexto de negociación con acreedores privados y el FMI por la reestructuración de la deuda pública, evaluó “parece poco probable que haya una expansión del gasto público que motorice la actividad”. Por este motivo, planteó que la suerte de la actividad económica de este año dependerá del resultado de las negociaciones paritarias y la evolución de la inflación.