18
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

JUNTO A ETCHEVEHERE SE ANUNCIÓ EL DESEMBOLSO DEL FONDO COMPENSADOR ALGODONERO Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL DOCUMENTO ÚNICO DE TRÁNSITO.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este martes la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné. “Es un cambio a la realidad productiva del Chaco”, sostuvo el mandatario, quien además junto al ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, firmó convenios para el desarrollo productivo chaqueño.

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné inició a fines de 2015, demandando una inversión de casi 23 millones de dólares, cuya fuente de financiamiento proviene de CAF, del Gobierno Nacional y del Gobierno del Chaco.

Este proyecto contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Para ello, se construyeron obras para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, aportando además asistencia técnica a productores, transferencia tecnológica y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.

Peppo destacó que esta obra significa resolver la faltante de agua para riego que tenía la zona. “Es una inversión importante que va a permitir atender a una cuenca de alrededor de 40 mil hectáreas y cerca de 500 productores”, destacó.

Aseguró que esta nueva infraestructura genera expectativa en el sector productivo local: “Su potencialidad apuntala una diversificación productiva que no tiene techo”, consideró Peppo, al tiempo que resaltó que la obra de manejo del agua se complementará a la calidad del suelo y a las capacidades técnicas aportadas por organismos como el INTA o el Ministerio de Producción del Chaco y los Consorcios Productivos Rurales.

Asimismo, el mandatario destacó las capacitaciones que se realizaron a productores locales en el marco del proyecto de manejo de la cuenca Río Guaycurú, y apuntó a trabajar articuladamente para brindar apoyatura técnica y financiera para la adquisición de equipamiento. “No hay cultura de riego en el Chaco, y es lo que tenemos que empezar a crear”, sostuvo, al recordar que junto a la CAF también se trabaja en el manejo de la cuenca de Río de Oro, otro proyecto que busca el desarrollo productivo local.

“Son las obras que van a mejorar nuestra capacidad de producción y nuestro Producto Bruto Interno”, aseguró Peppo.

Posteriormente, el mandatario rubricó dos convenios relevantes para los productores chaqueños. Junto al ministro Etchevehere, firmó el acuerdo que dará desembolso al Fondo Compensador Algodonero, a través del cual el Chaco asiste a unos 900 pequeños productores algodoneros de toda la provincia con insumos básicos como semillas certificadas y la provisión de combustible.

Además suscribió con SENASA el acuerdo que establece la implementación del Documento Único de Tránsito, que es una herramienta que permitirá al productor que utiliza la autogestión, simplificar sus procedimientos en materia de movimientos de hacienda para diferentes destinos.

Echevehere: “Con agua se puede hacer cualquier cosa”

El Ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere aseguró que la obra va a cambiar la vida a la producción de la zona ya que tendrán, a partir de ahora, garantizada el agua todo el año. “Es clave para cualquier producción, porque teniendo agua se puede hacer cualquier cosa”, resaltó.

El funcionario celebró que con aportes nacionales y coordinadamente con la Provincia se haya concretado una obra de infraestructura estratégica. Garantizó el acompañamiento al gobierno chaqueño para avanzar en una obra similar en río de Oro. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los chaqueños y que se beneficien con obras que salen de los impuestos que pagan”, expresó.

Estuvieron presentes en el acto además el ministro de Producción del Chaco Marcelo Repetto, el titular de APA Francisco Zisuela, el presidente de ATP José Valentín Benítez, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela, los intendentes de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk y de Villa Río Bermejito Julio Paredez. También participaron los diputados provinciales Carim Peche y Livio Gutierrez, la titular del INTA Diana Piedra, entre otras autoridades.

Más de 500 productores beneficiados

El ministro Repetto calificó a la obra como una emblemática de la gestión por todo lo que implica para los municipios beneficiados. “Es impensado producir sin agua, y es fundamental poder manejar el exceso o escases de la misma en el proceso productivos”, agregó y valoró la organización de los productores en todo el Chaco.

En tanto, el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, destacó la importancia de esta obra que garantizará agua para consumo animal y riego, beneficiando a más de 500 productores de la zona. “Además, estos beneficios pueden ser ampliados a futuro con la extensión de las cañerías”, indicó el funcionario.

“Con suelo de calidad y ahora provisión segura de agua, los productores pueden trabajar tranquilos. Este líquido antes lo perdíamos pero con esta obra lo aprovechamos y lo represamos”, añadió. Explicó que a lo largo de la cuenca – más de 30 kilómetros- se instalaron distintas bombas para impulsar el agua a los lotes cercanos y aseguró que se trata de un líquido de excelente calidad, expuesto a todo tipo de controles de APA.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN MEDIO DE LA GRAVE CRISIS QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA, LA NOTICIA ENARDECIÓ A LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN HACE SEMANAS POR SUS DERECHOS LABORALES Y PRENDIERON FUEGO ALGUNOS OBJETOS.

En medio de la grave crisis económica que atraviesan los trabajadores estatales y los docentes de Chubut, la situación empeoró esta noche después de que un accidente automovilístico provocara la muerte de dos maestras que volvían de las movilizaciones. Habrá una marcha de silencio en las próximas horas en Comodoro Rivadavia.

Cientos de docentes que se manifestaban pacíficamente en Rawson no pudieron ocultar su tristeza, impotencia y enojo ante el fallecimiento de dos compañeras por lo que comenzaron a quemar objetos en la Legislatura provincial.

Al lugar arribó el grupo de Infantería de la Policía y el grupo GEOP, que reprimieron brutalmente. Algunos trabajadores denunciaron infiltrados para generar desmanes.

Mónica Espina es docente de Esquel, de la Escuela Nº 602 de Adultos y de la Nº 159 de Niños. En diálogo con El Destape, aseguró que la situación que están atravesando los docentes en toda la provincia es grave.

"Estamos reclamando hace 9 semanas porque nos están pagando de forma escalonada. Yo por ejemplo, el sueldo de julio lo cobré el 31 de agosto. Nos pagan en tres tramos. La obra social está cortada y las escuelas se caen a pedazos. El transporte está suspendido, estamos en una situación realmente extrema acá y en todo Chubut", sostuvo.

En esa línea, afirmó que los trabajadores reunidos en la Legislatura de Rawson reclaman por sus derechos salariales y en repudio a lo manifestado por Mariano Arcioni, que en el día de la fecha anunció que se aumentará un 100% el sueldo.

En medio de esta situación de emergencia, confirmó que fueron dos las maestras fallecidas que fueron parte de las manifestaciones. "El auto en el cual estaban viajando volcó al regresar hacia Comodoro Rivadavia. Fallecieron dos maestras y hay tres que están hospitalizadas en grave estado".

"En la Legislatura los maestros ante esta situación, se enardecieron. Cayó la policía y el GEOP que están reprimiendo y están haciendo desmanes", explicó.

Entre lágrimas, confirmó que se juntarán esta noche en Supervisión Escolar de Esquel donde realizarán una vigilia y mañana marcharán a las 10 de la mañana en Comodoro Rivadavia. "Va a ser una marcha de silencio, todos los maestros con brazaletes negros de luto", manifestó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Septiembre

 

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

“OYE CHAPARRON, LA GENTE DICE QUE TÚ Y YO ESTAMOS LOCOS”

DIPUTADOS DEL FRENTE CHACO SOMOS TODOS EXPRESARON SU POSICIÓN RESPECTO DE LOS PROYECTOS DE LEGISLADORES OFICIALISTAS PARA SUSPENDER EL VOTO ELECTRÓNICO Y EL DEBATE DE CANDIDATOS A GOBERNADOR Y DIPUTADOS PROVINCIALES. FUERON TERMINANTES AL EXPRESAR LOS MOTIVOS DE LAS INICIATIVAS SON PORQUE “SABEN QUE ESTÁN PERDIENDO LA ELECCIÓN EN LA PROVINCIA”

Los legisladores recordaron el largo camino recorrido en materia electoral este año “Hace tiempo advertíamos que el justicialismo pretendía hacer fraude electoral, primero cuando intentaron implementar el sistema de boletas colectoras mediante un proyecto enviado a la Cámara de Diputados que logramos frenar, y luego con el cambio de fecha de la elección del 29 de septiembre al 13 de octubre con anuencia de un Tribunal Electoral a sabiendas que violaba el artículo 141 inciso 6 de la Constitución Provincial, ahora el Superior Tribunal falla diciendo que teníamos razón, pero no sirve, es tarde, favorecieron al justicialismo en perjuicio de todas las demás fuerzas políticas”

Manotazo de ahogado

“Ahora presentan dos proyectos, uno de los diputados Héctor Vega y Juan Manuel Pedrini para suspender el voto electrónico faltando un mes para las elecciones, otro para suspender el debate de candidatos a gobernador y diputados provinciales, y otro solicitando suspender el debate, los autores en todos los casos responden a la línea política del intendente y candidato gobernador Jorge Capitanich, es lo que popularmente se conoce como manotazo de ahogado, saben que está perdiendo la elección en la provincia frente a la fórmula Carim Peche Roy Nikisch”

Que Capitanich no se esconda

Respecto del debate dijeron “Es una instancia que fortalece el sistema democrático y brinda a la ciudadanía la posibilidad de saber a quién está votando, sería muy bueno que todos los candidatos participen, sobre todo quien tuvo responsabilidad de gobierno y debe dar explicaciones de muchos temas de su gestión en la provincia, espero que no evada esta responsabilidad escondiéndose detrás del proyecto que presentaron sus diputados”

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

 

17
Septiembre

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SERÁ EL 17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA, Y ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR INTENDENTES, CANDIDATOS Y GOBERNADORES.

Matías Colombatti//La fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, harán un acto juntos en el Día de la Lealtad Peronista, el próximo jueves 17 de octubre, en la provincia de La Pampa, junto a los gobernadores, intendentes y dirigentes que integran el espacio.

La expresidenta ya tenía previsto su viaje a Santa Rosa para esa fecha, y se esperaba en septiembre la visita de Alberto Fernández a la ciudad de General Pico. En la últimas, tanto en el Instituto Patria como en la sede de la calle México, confirmaron a El Destape que los actos se unificarán en la capital provincial.

El esquema planificado es similar al del acto que se realizó en el Monumento a la Bandera, en Rosario, previo a las PASO. Será una nueva muestra del carácter federal que Alberto Fernández le imprimió a su propuesta de gobierno. Por la fecha, a diez días de las elecciones presidenciales, la celebración adquiere las características de un gran cierre de campaña general, aunque quedará tiempo para otros actos y actividades, además del debate de candidatos a presidente previsto para el 20 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

El lugar está por definirse y la decisión final la tomará el equipo de campaña del Frente de Todos. Ante una convocatoria calculada en más 20 mil personas, se busca un lugar que reúna todas las condiciones necesarias para una celebración masiva.

Las opciones que ofrecieron en el gobierno pampeano van desde la laguna de la capital provincial hasta el autódromo de Toay, ubicado a 10 kilómetros.

Aún no hay anuncio oficial pero esta semana comienzan a definirse los detalles y a calibrar las agendas de los dirigentes de todo el país que confluirán en lo que podría denominarse como la “Fiesta Nacional de la Unidad”.

El escenario elegido es un distrito de tradición peronista, donde el Partido Justicialista gobierna de manera ininterrumpida desde 1983. En las primarias de agosto, la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 50,08 por ciento de los votos, mientras que Macri-Pichetto alcanzó el 32,33 por ciento.

La Pampa tuvo el primer test electoral del año, en febrero. Fue la primera derrota macrista en la interna que disputaron el PRO y la UCR, y el primer éxito electoral de un peronismo unido. Para aquella elección se conformó el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), que reunió a todas las líneas internas y que sumó al Frente Renovador, Patria Grande, Nuevo Encuentro, y otros partidos. Todos adentro, cuando nadie imaginaba el Frente de Todos.

El anfitrión será el gobernador Carlos Verna, que se mantuvo siempre alejado y crítico del kirchnerismo, enfrentado con Cristina Fernández desde que ambos compartían bloque en el Senado, hasta que retomaron el vínculo y este año se reencontraron en el Instituto Patria.

Verna es reconocido por su pares, y por la propia Cristina, como uno de los primeros mandatarios provinciales que comenzó a impulsar la reconstrucción de la unidad partidaria, además de ser uno de los más duros críticos al modelo económico del gobierno de Macri.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL