06
Noviembre

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

HOY SE CUMPLEN TRES (3) AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS IMPULSORES Y DOS (2) VECES PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA, OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES, INHUMANOS Y/O DEGRADANTES DEL CHACO (CPT), MARIO FEDERICO BOSCH.

Por José Ignacio Farías*|Defensor a ultranza de los derechos humanos, Mario realizó una enorme tarea para lograr la institucionalización de los mismos utilizando toda su sabiduría y parte de su vida para lograrlo.

Militó y trabajó incansablemente por la nulidad de las leyes de impunidad y tuvo la representación de diversas querellas en causas de crímenes de lesa humanidad como ser “Masacre de Margarita Belén”, “Caballero”, “Regimiento 9”, “Panetta”, “Domato” y la causa por secuestros y homicidios de trabajadores y vecinos del Ingenio Ledesma, en Jujuy, entre otras.

"La conformación de este Comité, primero en la República Argentina, no es casual, sino que obedece a procesos históricos de luchas e institucionalizaciones de los derechos.

El ser humano, en su condición de tal, tiene derechos básicos inalienables que en todo tiempo y lugar deben ser respetados.", expresó en el acto de inauguración de las primeras oficinas del CPT. Y en ese sentido agregó: "La delincuencia es un fenómeno que se aborda operando sobre las causas y no reventando a golpes sus consecuencias. Con el grave riesgo que personas confiesen delitos que, de haberlos cometido, se esclarezcan derrumbando aspectos básicos del ordenamiento jurídico como el debido proceso legal”.

Siempre trabajando sobre las causas que hacen que la tortura sea una realidad, triste y cotidiana, Mario se fue dejando firmes las bases de un Mecanismo integrado por todos los sectores involucrados para la realización de una meta concreta, que es la reducción de los índices de torturas, y muy alta la vara en el cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura logrando que el Estado tenga la obligación de investigar y sancionar a los funcionarios responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Este Comité reivindica la lucha de Mario, y hoy es una institución pionera en la lucha contra la violencia institucional.

Ya lo sabemos, la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura, por eso es necesario cambiar el paradigma ante los discursos establecidos sobre los estigmas, debiendo tener fuerzas de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos con una conducción civil y política y una seguridad democrática y popular asentada sobre la base de una justicia igualitaria.

¡MARIO SIEMPRE!

*Director de Prensa del Comité de Prevención de la Tortura.

06
Noviembre

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN FEBRERO LA GENTE GANÓ LAS CALLES PARA PEDIR QUE EL INTENDENTE CIPOLLI Y SU HIJO BRUNO DEJEN DE TENER COMO REHEN A LA COMUNIDAD Y VINCULAN A LOS CIPOLLINI CON LA COCAÍNA Y LA INSEGURIDAD, UNA VERGÜENZA QUE LA COMINIDAD PLANTEA A DANIEL CAPITANICH EN LAS REUNIONES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS BARRIOS.

El nivel de violencia que se vive en el último tramo de la campaña que se disputa por la intendencia de la ciudad termal fue uno de los temas que copó los encuentros que lleva adelante Daniel Capitanich en los barrios saenpeñenses, el candidato a intendente por el espacio de Jorge Capitanich, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se encuentra enfrentando una ola de hechos de violencia que, según manifiestan militantes de su espacio, son producto de las patotas de oficialismo local que estaría vinculada con el narcotráfico denunciados en la sucesivas marchas que protagonizan vecinos con pancartas que vinculan a los Chipollini con estas actividades delictivas. ¿Estamos ante otro narco municipio de Cambiemos?

MULTITUDINARIA MARCHA VINCULA AL INTENDENTE MACRISTA Y SU HIJO CON EL NARCOTRÁFICO EN LA CIUDAD CENTRO CHAQUEÑA.

Las pancartas hablan por sí solas, no hace falta agregar más, los manifestantes denuncian patotas que dirigirían el intendente y su hijo relacionados estrechamente con el narcotráfico y la inseguridad, otro capítulo más de esta novela que tiene como rehén a la comunidad. El reclamo fue acompañado por una multitudinaria marcha que recorrieron las calles céntricas de Sáenz Peña donde exhibían pancartas con las descripciones que se pueden apreciar en la imagen que ilustra esta nota. Si esto es verdad tendríamos otro intendente narco dentro del equipo de cambiemos y el presidente Mauricio Macri que se suma a una extensa nómina que encabeza Varisco el intendente de la ciudad entrerriana de Paraná.

Hay que ver si la justicia chaqueña, bastante cuestionada por cierto, abre una investigación sobre esta grave acusación que realiza la gente en la calle, gravísima desde mi punto de vista, pero sin reacción por parte de diputados, y autoridades gubernamentales, por lo menos hasta el momento.

06
Noviembre

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ENCUENTRO DE ARÉVALO CON EL SENADOR NACIONAL EDUARDO AGUILAR

La candidatura a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño de Diego Arévalo continúa sumando respaldos de dirigentes y espacios políticos. En este caso, el senador nacional Eduardo Aguilar afirmó: “Diego es una renovación de primer nivel para la política chaqueña”.

Así, amplió que es una persona que “conozco hace muchísimo tiempo”. “Hicimos un proceso de formación juntos, un ingreso a la función pública juntos. Además, forma parte un equipo de gente que tiene mucha experiencia en la gestión pública que en otros partidos no se da”, acotó el legislador nacional tras el encuentro

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

Su candidatura representa una “renovación en base a nuevos valores y a nuevas formas de hacer y pensar”, añadió el senador, luego del encuentro que mantuvo con Arévalo en la que hablaron de las elecciones municipales del 10 de noviembre, en la que se elegirá intendente y concejales.“Hay muy pocos casos que se puedan mencionar de gente que pasó por cargos tan altos en la función pública sin ningún tipo de denuncia de corrupción y con buena gestión”, añadió Aguilar al ratificar su respaldo a la candidatura a intendente de Arévalo.

Por último dijo: “Tiene mucho para recorrer en cambios organizativos en relación al transporte, a la utilización de los espacios públicos, esa me parece que es una gestión a la que la generación de políticos que representa Diego puede hacer un gran aporte”.

06
Noviembre

06 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO ASEGURÓ QUE, A CAMBIO DE PAUTA ESTATAL Y PARA PERMITIR LA VENTA DEL GRUPO INDALO, PIDIERON EL DESPIDO DEL PERIODISTA.

El empresario y dueño del Grupo Indalo, Cristóbal López, reveló que el Gobierno le pidió que "sacar a Roberto Navarro del canal" C5N a cambio de pauta estatal para que la señal de noticias solucionara sus problemas financieros.

Según declaró el empresario ante María Romilda Servini, desde el Gobierno le informaron a su socio Fabián de Sousa que "iban a mandar ATN (aportes del Tesoro nacional) a los gobernadores para que pauten en el canal y sacar los problemas financieros, pero que necesitaba sacar a Navarro del canal como una señal que lo estaba manejando él al canal" (sic), según pudo saber El Destape. López aseguró que dejó la decisión en manos de su compañero, que "lo echó" al periodista.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

López declaró como testigo por un diálogo que tuvo con Macri el 25 de octubre de 2015 a las 11 de la mañana, mismo día de la primera vuelta electoral en la que el actual Presidente logró llevar a Daniel Scioli a un balotaje, en el hogar del ya fallecido Franco.

En esa conversación, aseguró, el actual Jefe de Estado le pidió el canal de noticias para "meter presa" a Cristina Kirchner, así como el interés del Gobierno para hacer quebrar al Grupo Indalo. En ese marco, sostuvo Macri les "tiró el Estado encima”. Según manifestó, la única forma de no ir presos "era vender" la empresa mediática.

Según contó en sede judicial, Mario Quintana, quien entonces era vicejefe de Gabinete, descartó que Orly Terranova le comprase la empresa: “No, Orly, no nos interesa que López pague, políticamente el negocio es otro. Para nosotros lo mejor es que quiebre y poder exhibirlo en la Plaza de Mayo”.

Pero algo pasó y hubo un cambio: "Creo que pasaron tres o cuatro semanas, tanto (Gustavo) Casir como (Gerardo) Molinaro ya estaban sentados en las oficinas de Oil Combustibles y Orly me manifiesta que el sábado, calculo que sería un miércoles o jueves, se reunía con (Jaime) Durán Barba para que le dijera cómo iba a presentar la operación con los medios". Una de las condiciones para tal operación era el despido de Navarro, que finalmente ocurrió.

La testimonial se dio en el marco de una denuncia que efectuó su socio, Fabián De Sousa, contra el Jefe de Estado y otros funcionarios del Gobierno como Leandro Cuccioli, de la AFIP, José Torello, Nicolás Caputo, Fabián “Pepín” Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel y al ex titular de la AFIP, Alberto Abad.