17
Septiembre

17 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ASÍ LO DIJO EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD QUE CONGREGÓ A MÁS DE 4.000 PARTICIPANTES Y PRESTIGIOSOS DISERTANTES DEL MUNDO. EL GOBERNADOR RATIFICÓ EL ROL DEL ESTADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR UNA INCLUSIÓN REAL.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana del V Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad que se realiza en Chaco bajo el lema “Me incluyo – Todos Juntos es mejor” y con la participación de destacados especialistas en la materia. “Esta nueva edición del congreso –que se realiza cada dos años- refleja 10 años de políticas públicas comprometidas con la discapacidad”, subrayó el mandatario.

En la ocasión ratificó además el rol del Estado en la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar una inclusión real de las personas con discapacidad. “En estos 4 años de gestión mantuvimos una misma línea de trabajo con acciones concretas para que haya más igualdad de derechos para todos”, apuntó Peppo y citó algunas de las acciones impulsadas en la materia como la habilitación de nuevas oficinas de discapacidad en el interior, la inauguración de un moderno edificio para el IPRODICH, la provisión de elementos ortopédicos y otros para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la inclusión social, educativa y laboral.

Asimismo, reiteró que para la actual gestión es primordial asegurar los derechos y la inclusión real de todas las personas, en especial de las que tienen discapacidad, a partir de políticas públicas concretas; “y lo hemos hecho con gran esfuerzo y en un contexto muy complicado”, dijo en referencia a la crisis económica que atraviesa el país y la provincia. Por otro lado, celebró los avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e indicó que es tarea del Estado hacer que esas herramientas estén al alcance de todos.

En cuanto a inclusión deportiva, el mandatario destacó la realización en Chaco de los Juegos Evita adaptados y felicitó a los deportistas chaqueños que representaron a la provincia en los Juegos Parapanamericanos Perú 2019. De la misma forma valoró las políticas implementadas en materia de inclusión cultural y laboral, además de la formación en oficios. En paralelo, reconoció que la entrega de viviendas es una materia pendiente en la que no se ha podido avanzar mucho debido a las nuevas políticas habitacionales impulsadas por el gobierno nacional.

Participaron de la actividad la presidenta del Instituto de Discapacidad, Mariel Gersel; y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

“Por un Chaco cada día más inclusivo”

La presidenta del IPRODICH Mariel Gersel recordó que el Congreso nació en el 2011 por iniciativa del sector privado y que inmediatamente el gobierno asumió el compromiso de dar continuidad al mismo. “El Congreso es un espacio de encuentro, de participación, de dialogo en políticas públicas de inclusión, a través de la transferencia de conocimientos generar conciencia ciudadana”, señaló.

En tal línea remarcó que en Chaco se entiende a la inclusión real como política de Estado. Es así que, la funcionaria dijo: “Desde su creación el IPRODICH acompaña el desarrollo de las personas con discapacidad en un contexto cada día más complejo, con la clara visión y fuerte compromiso de alcanzar un escenario de igualdad de oportunidades, de equidad social, generacional y de género; de autonomía”.

Más de 4000 participantes

El V Congreso Internacional, organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IPRODICH) junto al ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), comenzó el viernes 13 en Sáenz Peña con la participación de más de 1.600 personas que compartieron conocimientos sobre la temática con especialistas nacionales e internacionales.

En tanto que desde hoy, el evento continúa en Resistencia, en el Centro de Convenciones “Gala” con la presencia de más de 2500 inscriptos. Se trata de un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

El programa en Resistencia continuará con la disertación de Orlando Terré Camacho (CUBA), Verónica Violant Holz (ESPAÑA), Velazco Marina (PARAGUAY), Serrano Ramirez Marleyn (COLOMBIA), Sonia Ramírez (PARAGUAY) y González Del Pilar Jenny (COLOMBIA); y más de 20 disertantes nacionales. Cabe destacar que este nuevo encuentro internacional es organizado por el gobierno del Chaco, a través del IPRODICH, junto al Ministerio de Educación provincial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD).

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

17
Septiembre

 

17 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

TEGUCIGALPA, HONDURAS. DESDE EL LUGAR DONDE SE EXILIA EN SUECIA, EL EX INTEGRANTE DE LOS INDIGNADOS, ERLIN ARMANDO MEJÍA ANDINO, DENUNCIÓ QUE SALIÓ DEL PAÍS PORQUE UNA RED DE TRATA DE PERSONAS ATACÓ A SU HERMANA MENOR DE EDAD CUYA IDENTIDAD FUE DIVULGADA POR ÉL MISMO.

Gracias a esta denuncia obtuvo asilo en Suecia y sostiene que en esta red hay políticos, militares, policías de alto rango, según copia del oficio AYD-CEN-SJAI-499/2018 de la Procuraduría General de la República de México, proporcionada por Mejía Andino. Mediante este oficio, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de México para constatar los hechos, también denunciados ante el sistema de justicia penal de Honduras.

En el mismo documento, el denunciante señala que tiene información de que «la red opera desde México, Centro América, Venezuela, Colombia, Perú y Chile».

El activista explicó que salió de Honduras porque el 4 y 5 de octubre de 2016, su hermana fue secuestrada en Danlí, al oriente de Honduras.

«A mi hermana la habían secuestrado una red de trata de personas hace once meses en Honduras en Danlí el 4 de octubre…esta red funciona a nivel nacional por medio de una fundación que aparentemente es para ayudar a niños sordos pero es mentira a los niños sordos los secuestran a los niños los cambian a las ciudades y los ponen a pedir dinero y a las niñas las venden en redes de prostitución en Guatemala, México y El Salvador, la Atic y la Dpi saben que no estoy mintiendo saben que órdenes de captura por trata de personas contra una de las personas que secuestró y abusó sexualmente de mi hermana una niña sorda 15 años… (sic)», dice el testimonio de Mejía Andino.

En su denuncia señala a varias personas de pertenecer a esta red. Y ante la justicia hondureña, aparece como sospechoso del supuesto delito de violación especial contra la menor, el señor Osman Amador, contra quien el Juzgado de Letras de lo Penal de Danlí, El Paraíso, libró orden de captura el 21 de febrero de 2017.

Amador fue detenido en octubre de 2017, tras su detención, los medios informaron -únicamente con base en fuentes policiales- que el detenido tenía varias órdenes de captura pendientes.

Reporteros de Investigación tiene un legajo de documentos que respaldan y dan fe de la denuncia de Mejía Andino, antes de publicar más al respecto, el equipo periodístico debe buscar evidencia de primera mano para respaldar cada una de las denuncias en las que se mencionan distintos nombres.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

16
Septiembre

16 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO NACIONAL, JUNTO AL PORTEÑO, PLANEAN PRIVATIZAR TIERRAS PARA EXTENDER EL BARRIO MÁS CARO DE LA CIUDAD Y HABILITAR UN NEGOCIO MILLONARIO.

Hace años, y en silencio, Cambiemos comenzó a planificar un último meganegocio inmobiliario que se concretaría con la privatización de tierras estatales y el corrimiento del Puerto de Buenos Aires para extender Puerto Madero, el barrio más caro y ocioso de la Ciudad, beneficiar a empresarios e incrementar la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires.

Como adelantó El Destape, en 2016 el PRO empezó a diseñar el proyecto que se convertirá en un negocio millonario para los amigos de siempre, como Nicolás Caputo, Paolo Rocca y Eduardo Costantini. El plan comenzó hace tiempo con la construcción de Catalinas I y II, el Antepuerto y el Paseo del Bajo y se completará con el traslado del Puerto de Buenos Aires a terrenos ganados al río para liberar las terminales actuales y habilitar negocios inmobiliarios, comerciales y turísticos.

La española Indra diseñó un Puerto operado por una sola empresa – actualmente son tres – que, bajo presión de Nicky Caputo como cónsul de Singapur, quedaría para una compañía oriunda de ese país. El proyecto implica la construcción de una isla sobre el Río de la Plata para trasladar el puerto allí y liberar la zona donde actualmente se encuentra, pese a no haber realizado el estudio de impacto ambiental requerido.

En las 27 hectáreas que quedarán libres, se desarrollará Distrito Puerto – o Puerto Madero II -, una terminal de cruceros y un negoción para los amigos del poder, lo que beneficiará la especulación y perjudicará a los sectores medios y populares de la Ciudad, además de habilitar la entrega de tierras estatales a privados.

El documento oficial, al que accedió El Destape, fue diseñado en la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Ciudad junto al Ministerio de Transporte de la Nación, de Guillermo Dietrich. En él, con fecha 2017, se planteó la promoción de la “mixtura de usos y social” en todo el espacio, así como una continuidad espacial con Puerto Madero y la generación de un “zócalo comercial dinámico” en la zona.

Proyecto del Ministerio de Transporte - Puerto Madero II

Al respecto, el exlegislador porteño, Rafael Gentilli, señaló a este medio: “Hay cero mixtura social (en el proyecto oficialista). En una ciudad con un déficit habitacional similar al porcentaje de viviendas ociosas, con alquileres en aumento, problemas de los sectores medios en acceso a la vivienda, no sólo los pobres, ¿es necesario extender la lógica de Puerto Madero destinada a grandes poderes adquisitivos, como reserva de valor y no para que la gente viva? No”.

Por código urbanístico, el diseño debe contemplar un 65% de terrenos públicos, entendidos como calles y parques, y un 35% destinado al sector privado, lo que implica casi 150 mil metros cuadrados para el negocio inmobiliario y comercial. Esta superficie le asegura a los inversores una cantidad de 933.600 metros cuadrados construibles (incluye los pisos en altura) y casi 747 mil metros cuadrados destinables a la venta.

Para acceder al tentador negocio, los privados comprarán el metro cuadrado al Estado – son tierras nacionales – por US$ 1.300 y lo venderán, como piso, a US$ 4.250. De este modo, la inversión total para la compra de todo el polígono sería de U$S 1.214 millones y la venta alcanzaría, como mínimo, los U$S 3.081 millones. Arquitectos aseguraron a El Destape que los primeros metros cuadrados vendidos siempre son más baratos que los posteriores, ya que la zona va ganando valor, por lo que este precio seguramente se vería modificado en el futuro.

Proyecto del Ministerio de Transporte - Terminal de cruceros en Puerto Madero II

Parte de los ingresos que el Estado perciba por la venta de terreno fiscal serán destinados al financiamiento de la construcción de espacios públicos en el Distrito Puerto. Según el proyecto de Transporte, necesitarán US$ 56.559.800 para costear las zonas verdes y la infraestructura que serán de uso común. En tanto, los privados ganarán con la venta de departamentos y oficinas en edificios que podrán ser de entre 76 a 94 metros de altura, por las limitaciones propias que impone la cercanía con el Aeroparque.

Ni lento ni perezoso, el Gobierno ya habilitó una salida para los constructores e inversores. En 2016 se aprobó la ley del blanqueo de capitales en la que se estipuló que no pagarán un impuesto especial por la declaración y repatriación de dólares que tenían en el exterior quienes destinen ese dinero a proyectos de infraestructura o inmobiliarios, entre otros puntos. Por lo tanto, no es descartable que la compra de tierras públicas se haga mediante este instrumento.

En la vereda de enfrente, en tanto, se perderán tierras estatales para financiar la especulación inmobiliaria y el negocio de algunos, así como se dificultará el acceso a la vivienda y se ampliará la capacidad de utilizar los ladrillos como inversión en lugar de solucionar un déficit habitacional que se profundizará más en caso de concretarse el proyecto.

La entrega del Puerto

Este negociado inmobiliario será posible gracias a la entrega del Puerto de Buenos Aires, que Mauricio Macri quiere dejar en manos de su “hermano del alma” Nicolás Caputo. Como reveló El Destape hace un mes, se licitará por cinco décadas y lo operará una sola empresa en lugar de tres, como sucede actualmente.

La firma PSA de Singapur pareciera la que se erige como principal beneficiaria tras las modificaciones en los pliegos que realizó el Ejecutivo, aunque no se descarta que quede en manos de otra firma con el mismo origen, según pudo reconstruir este medio. Llamativamente, oficia de cónsul de ese país en Argentina “Nicky” Caputo.

El puerto mueve millones de dólares por año y, hasta el momento, la manejan tres firmas: UTE Terminales Río de la Plata SA, APM Terminals y Bactssa. Sin embargo, el Gobierno recortará el número a solo una. Esta idea surgió de un estudio que ordenó Macri a Indra en 2016 por un total de US$772.483.

El diseño se realizó en dos etapas. La primera tiene fecha del 12 de diciembre de 2016 en la que se planteó la concesión de "dos terminales de contenedores". La segunda etapa tuvo lugar en junio de 2017 cuando se propuso pasar a una sola terminal.

El Ejecutivo Nacional avanza con la construcción de la isla. El 4 de septiembre lanzaron la licitación pública para la "provisión de 1.300.00 metros cuadrados de arena" para el relleno de la terminal exterior con un presupuesto estimado en $33.300 millones más IVA, más de US$17 millones a llevarse adelante en 300 días corridos.

Sin haber realizado un estudio de impacto ambiental, esta terminal estaría fuera de la ubicación geográfica actual del puerto, en terrenos ganados al río y quedarían liberados terrenos estratégicos para el negocio inmobiliario del Puerto Madero II.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

16
Septiembre

16 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ADEMÁS SE REALIZÓ EL TRASPASO DEL INMUEBLE DE LA HOSTERÍA DEL SOL A MANOS DEL MUNICIPIO.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este sábado el aniversario N° 143 de Isla del Cerrito, una localidad ícono del turismo chaqueño. Se hizo entrega de una ambulancia, equipamiento de riesgo y se realizó el traspaso de la Hostería Del Sol a manos del municipio. “Este lugar tiene un contenido histórico en nuestra provincia, con un perfil turístico muy fuerte”, destacó el gobernador.

Peppo valoró el sacrificio de la comunidad y del intendente para que la Isla del Cerrito se convirtiera en una referencia del turismo. “Durante estos años de gestión hemos trabajado juntos por el desarrollo de las obras de infraestructura, de estos emprendimientos culturales, económicos, deportivos y turísticos para la localidad”, manifestó el primer mandatario chaqueño.

El gobernador se comprometió durante su discurso a terminar la iluminación led, hacer mas cuadras de ripio, electrificación rural y mejorar la infraestructura de la localidad. Y anunció que junto al Ministro de Infraestructura a “seguir gestionando para lograr que el pavimento y darle una conectividad a la Isla del Cerrito que generará todo un cambio en la región”.

“Trabajo todos los días, para lograr que los chaqueños vivan mejor y puedan desarrollarse en cada rincón de la provincia”, señaló el gobernador.

Durante el evento se realizó la firma de cesión en comodato del ministerio de Gobierno y Justicia a la Municipalidad de equipamiento de riesgo que consta de dos motobombas, dos embarcaciones de pasajeros, una embarcación de carga y un tanque de agua. Además se anunció la creación del Instituto de Educación Superior Isla del Cerrito, mediante Resolución Nº 4673/2019, del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología.

Además el gobernador hizo entrega de una ambulancia para reforzar el sistema sanitario de la localidad. También se entregaron recursos educativos, utensilios y medio de movilidad, serán entregados en el marco de las actividades realizadas bajo el lema: “Chaco Avanza en Educación”, a las siguientes instituciones educativas: Jardín de Infantes Nº 108 – Escuela de Educación Primaria Nº 132, Escuela de Educación Secundaria Nº 91, Escuela de Educación Especial Nº 33 y, Biblioteca Pública de esta localidad.

Participaron del acto el ministro de Salud, Luis Zapico; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el presidente de Secheep, José Tayara; el diputado Nacional, Juan Mosqueda; el intendente de Puerto Eva perón, Diego Lavia; de Lapachito, Roberto Domínguez; de General Vedia, Damián Rodríguez; y de Puerto Bermejo, Isaac Velozo.

Grandes adquisiciones para Isla del Cerrito

El intendente de la Isla, José García destacó que en este nuevo aniversario la localidad, a través de un comodato con la Provincia, haga efectuva la adquisición de dos embarcaciones que Nación destinó en su momento para paliar la emergencia y a través de la firma, éstas fueron transferidas a la Provincia.

Ambas embarcaciones, una para pasajeros y otra para transporte de mercaderías y otros elementos de primera necesidad “aportarán a la calidad de vida de los habitantes del Cerrito que hasta el momento tenían muchas dificultadas en materia de embarcaciones”, remarcó García.

El jefe comunal recordó que la localidad sumó además dos tanques de agua, que definió como “elementos muy importantes, teniendo en cuenta que la asistencia se hace muy continua, especialmente en la zona rural”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL