13
Febrero

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EN SU DISCURSO ANTE EL CONGRESO, EL MINISTRO DE ECONOMÍA EXPLICÓ POR QUÉ MACRI GENERÓ UNA PROFUNDA CRISIS.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expone en el Congreso la estrategia que lleva adelante el Gobierno para renegociar la deuda externa. Al momento de hablar sobre las responsabilidades de la severa crisis y el endeudamiento que ahoga la economía local, lanzó: "Todas las partes tienen responsabilidad: Argentina, los bonistas que decidieron apostar a un modelo que fracasó, y el FMI".

Además, explicó que su intención es "cambiar un modelo que no funcionó", en referencia al de Mauricio Macri, que generó una profunda crisis. "El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro", admitió.

"Lo primero que buscamos hacer fue cambiar un modelo que no funcionó por otro, en un contexto muy duro", sinceró el mandamás del Palacio de Hacienda en su exposición de la reestructuración de la deuda pública externa en la Cámara de Diputados.

Sobre la multiplicación del pasivo estatal, Guzmán detalló que durante el macrismo "se dio un brutal crecimiento de la deuda pública sin que haya un incremento de la capacidad productiva del país". "El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro", dijo el ministro. "Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda deja de ser una carga que pisa la posibilidad de crecer", explicó.

Guzmán analizó que el "colapso de un sistema económico" golpeó principalmente a los de menores ingresos: "Los que más sufren este tipo de crisis son las personas en un estado de mayor vulnerabilidad". El funcionario económico repasó que en los últimos dos años, 465.000 argentinos han entrado en indigencia.

13
Febrero

 

13 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL EVENTO CONCENTRÓ A MÁS DE 90 PRODUCTORES EN MARGARITA BELÉN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE COMERCIALIZACIÓN. CHACO CUENTA CON 31 MIL PRODUCTORES GANADEROS, DE LOS CUALES 21 MIL SON PEQUEÑOS PRODUCTORES.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles en Margarita Belén, el primer remate ganadero del año, dirigido a pequeños y medianos productores de hasta 250 cabezas de ganado. El evento, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Chaco en esa localidad, forma parte del programa Remates Ganaderos Chaqueños y es impulsado por la Subsecretaría de Ganadería.

“Estamos generando las condiciones para que el pequeño productor pueda tener una mejora comparativa de precios, que estimamos en un 12%. Estamos hablando de productores que, de otra forma, no podrían comercializar de una manera razonable”, dijo el gobernador en la jornada.

Capitanich detalló que en la provincia, son 31 mil los productores ganaderos, de los cuales 21 mil cuentan con menos de 100 cabezas de ganado. “Eso significa que son muchas las familias chaqueñas que viven y sobreviven con esta actividad. El apoyo del Estado es para estas familias que sostienen la actividad ganadera de la provincia. Es por eso que le damos real importancia a este evento”, aseguró.

De esta manera, se puso en marcha el Plan ganadero 2030, “que es ambicioso en sus metas”, aseguró el gobernador. El objetivo será llegar a 3,2 millones de cabezas de ganado bovino y aumentar el coeficiente de destete hasta el 60% para igualarlo al promedio nacional en una primera fase, además de duplicar la productividad por hectárea de 25 a 50 kilos de carne.

Son 95 los productores que participan en este primer remate, de los cuales 75 son pequeños productores. Se trata de un “remate feria” que incorpora, además, un Mercado de Pequeños Productores, a través del cual los referentes del sector de la localidad y alrededores tienen la posibilidad de comercializar productos de la chacra, como frutas, hortalizas, plantas autóctonas, conservas, cueros y otros artículos de valor agregado en origen, en forma directa, y a precios por debajo de los que se ofrecen en mercado.

El mandatario destacó el éxito de la propuesta con la participación de más de 90 productores y 1.307 cabezas. “Son trabajadores que tienen en esta actividad su modo de sustentabilidad, por lo tanto mejorar su estructura de precios, generar condiciones de comercialización adecuada, es una política activa por parte del Estado”, puntualizó Capitanich.

El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, valoró la iniciativa: “Tiempo atrás, acceder a un esquema de remate ganadero era imposible para un pequeño productor, para que pueda vender su producto sin o con bajo costo”.

El intendente celebró además la incorporación de una feria con productos variados, no sólo ganaderos sino también agrícolas, de pequeños productores de la zona rural. En esa línea, aseguró que es “una muy buena iniciativa del gobierno” para cerrar el círculo de los pequeños productores ganaderos y de la agricultura familiar, con una oferta accesible para el ciudadano: “Esto viene a contribuir con el lineamiento a nivel nacional y provincial de poner al país y a la provincia de pie”, dijo.

Apoyar desde el Estado el arraigo a la tierra

“Le damos real valía e importancia a este evento”, insistió el mandatario. Así, agradeció a quienes participan de estos remates “que ayudan a mejorar la ganadería como herramienta para el desarrollo productivo de la provincia”. “Es el puntapié inicial, aunque hay mucho por hacer por el mejoramiento de la productividad”, agregó. Finalmente, convocó a los diferentes sectores “a seguir creciendo de la mano de la cooperación entre Estado, instituciones y productores para que pongamos al Chaco y a la Argentina de pie”.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, Gladis Vicentín; la directora Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra; el presidente de la Cámara de Frigorífico, Eduardo Carrara.

Acompañamiento al sector

Para este tipo de remate feria, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo, subsidia todos los gastos de comercialización que conlleva esta operatoria comercial, es decir el transporte, comisión y derecho de pista por el uso de las instalaciones de la rural.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el negocio de los productores, fortalecer el enfoque organizativo y comercial de los proyectos ganaderos, generando las condiciones necesarias para la comercialización conjunta de su producción. Así, se prevé entre los objetivos planteados a corto plazo, la realización de un evento comercial ganadero en donde se concentre toda la producción disponible para la venta en un lugar y día determinado; como así también la capacitación y asistencia técnica a productores para fortalecer el conocimiento en aspectos comerciales y organizativos.

Rol protagónico de la mujer rural

La responsable del equipo de Ganadería Sostenible de la agencia Acerca, Déborah Mosci, celebró que el 20% del total de personas que comercializan sus productos son mujeres. “Hoy son 20 mujeres, cuando el año pasado eran solamente dos”, destacó y aseguró que “las mujeres siempre fueron parte de las tareas rurales, lo que hoy hacen es tener un rol protagónico y están muy organizadas”, subrayó.

En la misma línea, la presidenta del Consorcio N° 94 de Margarita Belén, Belén Clelia Hidalgo, dijo: “Las mujeres siempre integraban los consorcios, pero los que figuraban a la cabeza eran varones. Hoy tenemos 30 socias, cuando hace un año había sólo nueve, lo que significa que ellas son las que están frente a sus propios emprendimientos”.

Hidalgo aseguró que el objetivo es que ellas permanezcan ocupando esos espacios. Allí contó que en diciembre se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Rurales donde se planteó la importancia de la toma de decisiones por parte de ellas en los consorcios. Del espacio surgió la necesidad de trabajar en una escuela de oficios para las mujeres rurales, tarea que está siendo llevada a cabo por el consorcio N° 94.

 

11
Febrero

11 FEBRERO 2020 REPORTE24//

HABLAN DE AHORROS DE ECONOMÍAS Y NOMBRA ASESORES A PERSONAS INCOMPETENTES, DE PURO ACOMODO EN INSENSIBILIDAD.

De esta manera estamos mal y vamos a peor falta de vergüenza, imprudencia e insensibilidad.

Mientras en el norte falta comida aquí en la capital el gobernador nombra a los amigos de los ministros. Se conoció en el Boletín Oficial que quien ira en un cargo inventando de asesor en el Ministerio de la Producción es Luis Roque Cánepa , $120 mil x mes cargo inventado. Aún no se sabe la función ni sobre su futura actividad, lo que se puede decir hasta el momento es que es un ignorante bien remunerado.

Para quienes no saben, Luis Roque, es primo del actual Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, está designado Matías Cánepa, que es miembro de la mesa chica del ex intendente y gobernador electo. Es abogado, licenciado en Ciencias Políticas y docente universitario. Fue concejal capitalino y presidente del Concejo Deliberante en el último periodo. En las elecciones de este año fue electo como diputado provincial.

Según el boletín oficial de la provincia, el 4 de febrero, el gobernador, Gustavo Sáenz, firmó el decreto Nº 165 en el cual se designa al señor Luis Roque Cánepa, DNI: Nº 8.387.816, en el cargo de Subsecretario de Gestión Productiva dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

El mencionado decreto declama además que la designación tiene el carácter de Autoridad Superior, lo cual hace pensar que la retribución económica de $120.000, es nada despreciable para los tiempos que corren.

Mientras desde Nación se envían fondos para paliar la crisis humanitaria en el norte salteño, el gobierno provincial designa a personas que no saben ni siquiera cual es la función que cumplirán.

11
Febrero

11 FEBRERO 2020 REPORTE24//

EL DIRIGENTE DE ATE, MARIO BUSTAMANTE, REALIZÓ DECLARACIONES A LA PRENSA QUE DESNUDAN UNA ACTITUD PSICOPATICA POR PARTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DEL CHACO, GUSTAVO CORREGIDO, EL GREMIALISTA ENUMERO VARIOS CASOS DE MUJERES QUE SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA LABORAL, ACOSO Y PERSECUSIÓN

De manera sistemática ejerce distintos tipos de violencia dice Bustamente y profundiza indicando “él y su séquito…”(por el Dr. Gustavo Corregido y personas de su equipo, se deduce) lo que desnuda una realidad oculta para la opinión pública sobre el manejo interno del Instituto del Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco. Los hechos que denuncia el gremialista se encuentran judicializados, existen recursos de amparo, denuncia penales que sindican el grado de violencia que se ejerce contra las mujeres. Esta situación no es nueva, viene pasando desde antes del 2016, según se desprende de las declaraciones públicas.

Las distintas y numerosas denuncias que habría contra el titular de la defensoría del Pueblo que día a día toman estado público ponen al descubierto una situación muy delicada que debería ser abordada por los organismos de derechos humanos, comisiones legislativas sobre torturas, tratos inhumanos y áreas de abordaje contra la violencia que ya tiene como víctimas por lo menos a tres mujeres, que se encuentran aterrorizadas por el grado de persecución de la que fueron objeto sin que nadie tome cartas en el asunto por el respaldo político que ostenta Corregido según me manifestaron.

El video que se encuentra al pie de la presente, con el logo del medio de comunicación que realizó la entrevista, es extremadamente claro y debería ser objeto de una investigación por parte de las autoridades ejecutivas y políticas de la provincia para evitar que continúen repitiéndose hechos de violencia que tienen como victimas a mujeres trabajadoras, no tengo conocimiento aún de casos en hombres que cumplen funciones dentro de la estructura que dirige el Dr. Gustavo Corregido.