05
Noviembre

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

RESPALDO DE LIBRES DEL SUR, PDI Y CONSEJO JOVEN A LA CANDIDATURA DE DIEGO ARÉVALO

Durante una conferencia de prensa realizada en el bar recuperado Viejo Café, referentes de Libres del Sur, Partido para el Desarrollo y la Igualdad (que formaron Consejo Federal en Chaco) y candidatas y candidatos a concejales por Consenso Joven, manifestaron su respaldo a Diego Arévalo como candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño.

“Es muy importante la confluencia de distintas fuerzas políticas”, señaló Arévalo, porque “por un lado, somos una nueva generación que garantizamos la renovación en la política; por otro, por lo valores que fomentamos y porque sabemos para quienes gobernamos”, completó la idea.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

“Nosotros promovemos la igualdad de derechos para todos los vecinos. Promovemos la descentralización de la administración municipal y propiciamos el trabajo en los barrios a partir de los centros comunitarios. Queremos una Municipalidad y una comunidad organizadas”, añadió.

Por su parte, Carlos Martínez, referente de Libres del Sur, manifestó que “acompañamos la candidatura de Diego porque representa juventud y la renovación de las prácticas políticas y porque demostró en cada espacio que ocupó probidad e idoneidad”. Además, “sabemos que tiene sensibilidad para encarar las soluciones que necesita Resistencia, a partir del diálogo y el consenso”, acotó.

A su turno, Laura Cánepa, primera candidata a concejala por Consenso Joven, y activista por los derechos de los animales, señaló: “Es un joven con experiencia y tiene mucho para aportar a la política. También, coincidimos en el trabajo que se debe realizar en los centros comunitarios y en los barrios. Por eso, vamos a acompañar este proceso”.

De esta manera, la candidatura de Arévalo continúa sumando respaldos de distintos sectores sociales, políticos y económicos, de cara a las elecciones municipales del 10 de noviembre, cuando se elegirán intendente y once concejales.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes: Diego Arévalo, candidato a intendente por el Frente Chaqueño; Carlos Martínez, referente de Libres del Sur; José Enrique Dib, del Partido para el Desarrollo y la Igualdad y excandidato a senador por Consejo Federal; y las candidatas a concejalas por Consenso Joven Laura Cánepa y Keyla Almada.

05
Noviembre

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

AUTORIDADES PROVINCIALES NO PERMITIERON HACER UNA AUDITORÍA COMPLETA DEL SISTEMA QUE SE UTILIZARÁ EN LAS ELECCIONES DEL 10 DE NOVIEMBRE.

Ari Lijalad/Expertos informáticos del Frente de Todos detectaron una serie de irregularidades en el sistema de voto electrónico que se utilizó para las PASO y se utilizará este domingo en Salta para las elecciones a gobernador. Las autoridades de esa provincia no permitieron una auditoria completa del sistema, pero incluso una revisión parcial arrojó un resultado alarmante que pone en cuestión el uso de la Boleta Única Electrónica, que es un tipo de voto electrónico, para garantizar el secreto del voto y que no se puedan manipular los resultados.

Las elecciones salteñas fueron desdobladas de las generales. En las PASO se impuso el actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, con el 42% de los votos. En segundo lugar quedó Sergio “Oso” Leavy, candidato del Frente de Todos, con 32%. La diferencia entre ambos fue de 72.000 votos. El dato del números de votos es importante ya que, si bien la diferencia fue de 10 puntos, la revisión del sistema de voto electrónico sumado al análisis del corte de boleta, según los especialistas que lo realizaron, pudo estar relacionada a la configuración de las máquinas que se utilizaron para votar.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

El informe de la auditoria del Voto Electrónico en Salta, al que accedió El Destape, revela que en lugar de permitir que se audite el código fuente de los sistemas proveídos por Magic Software Argentina (MSA) el gobierno de Salta lo reemplazó “por una simple e insuficiente inspección ocular, ofrecida por el personal de la empresa Magic Software Argentina (MSA) y avalada por los representantes del Tribunal Electoral presentes”. De las 21.000 líneas de código que tiene el programa les dejaron “observar” el 0,5% en unas pocas horas, cuando una auditoría de este tipo lleva meses. Ante esto, los enviados del Frente de Todos firmaron un acta para que conste que, de esa forma, no era posible auditar el código fuente. Esto es fundamental, ya que el código fuente es el ADN del programa que utilizan las máquinas de voto electrónico, es decir, ahí está cómo funciona y se pueden encontrar las fallas tanto involuntarias como voluntarias.

"No se puede garantizar que no hayan manipulado la elección de Gobernador en Salta", planteó respecto a las PASO Eliseo Zurdo, uno de los especialistas informáticos del Frente de Todes que realizó la revisión del sistema. En declaraciones a El Destape Radio, Zurdo afirmó: "No nos dejaron auditar el código fuente de las máquinas que se usan en las elecciones de Salta". Un video difundido por el informático Javier Smaldone confirmó que en lugar de entregar el software, las autoridades electorales les mostraban a los especialistas informáticos fragmentos de ese código fuente en una pantalla. Zurdo dio también detalles de como pudo manipularse el resultado de las PASO. "Hubo casos de gente que apretaba la pantalla y esto llevaba directo a imprimir, por lo que no podía elegir candidato”, remarcó.

Los representantes del Tribunal Electoral salteño y de la empresa MSA dieron como respuesta que la elección siempre se realizó de esa forma y que los expertos del Frente de Todes hacían demasiadas preguntas sobre algo de lo que nadie se quejó nunca.

Los auditores del Frente de Todes también detallaron que, en las PASO provinciales, en la pantalla inicial siempre tenía como primera opción “Votar por categoría”, lo que impulsaba el corte. Un informe interno del Frente de Todes muestra que hubo corte de boleta para la categoría gobernador en las 60 localidades de Salta. Esto, según el informe, perjudicó al candidato Sergio “Oso” Leavy. En algunos lugares, como en Cachi, el corte de boleta entre el candidato a intendente y a gobernador alcanzó el 50%. En Rosario de Lerma llegó al 58%. La contracara fue el caso del candidato Gustavo Saenz, que tuvo niveles de corte de boleta a favor de la categoría gobernador que, en algunos lugares, llegó al 320%.

En sus conclusiones, los especialistas informáticos del Frente de Todes plantearon la falta de transparencia en la auditoría, que se desconoce “por completo el software de transmisión, recuento y difusión”, que hubo “problemas graves con la trazabilidad de los equipos” y que “no se observa en la última pantalla un aviso de controle su voto”.

Salta es la provincia pionera en la implementación del Voto Electrónico con el mismo sistema que se utilizó luego, en 2015, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la denominada Boleta Única Electrónica que es una de las tantas formas de Voto Electrónico que existen, tal como repitieron en numerosas oportunidades los especialistas en seguridad informática de todo el país. El único proveedor de este sistema de voto electrónico es la empresa Magic Software Argentina (MSA), cuyo titular es Sergio Angelini pero que, en Salta, algunos vinculan económicamente con la familia Urtubey. Más allá del negocio detrás de su implementación, lo que corre riesgo es son garantías democráticas tanto del secreto del voto como de que el resultado electoral real.

05
Noviembre

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

LOS EMPRENDEDORES CHAQUEÑOS ENTRARON AL MANDATARIO UN SILLÓN INTERVENIDO ARTÍSTICAMENTE.

El gobernador Domingo Peppo, recibió esta tarde a la familia Starcevich dueña del emprendimiento Mis Muebles Deco, quienes acercaron al mandatario uno de sus productos intervenidos por un artista plástico de Salta durante la última Bienal de Muralismo de Puerto Tirol. “Agradecemos a la familia por el mueble y valoramos su innovación con la incorporación del arte personalizado en sus productos”, expresó.

En la oportunidad, Peppo detalló que esta idea surge a partir de la Bienal de Muralismo de Puerto Tirol que “permitió promover esta actividad generando un producto totalmente innovador”. “Rescatamos su ingenio y diversificación para mantener vigente sus ventas a pesar de los tiempos difíciles porque no solo generan una agenda cultural sino que dan una salida laboral a los artistas”, remarcó.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

El gobernador recordó que a través del Gobierno Provincial en conjunto con el CFI, dan promociones e incentivos al arte en Puerto Tirol. “Estas intervenciones se dan gracias al apoyo del Concejo Federal de Inversiones y han encontrado un espacio donde unir producción, cultura e integración y sirve principalmente fortalecer la identidad de un la ciudad de Tirol”, sostuvo.

“Puerto Tirol tiene una agenda rica en cultural, donde el muralismo es parte de su identidad, con casi 200 obras diseminadas por el pueblo. Y que gracias al financiamiento del CFI puede hacer un recorrido a través de un corredor turístico - cultural con la información de cada mural jerarquizando a su pueblo”, concluyó.

Iniciativa innovara

Por su parte, la secretaria de la secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, María Elina Serrano, agradeció “al gobernador por apoyar una iniciativa innovara donde la población se pueda expresar a través de sus valores culturales”.

También, destacó “el impacto que tiene para el pueblo el valor agregado que dan a los productos”. “Es un plus que llega de otra manera al pueblo generando un valor que nos vincula desde otro lugar con nuestro patrimonio cultural”, manifestó.

La funcionaria explicó desde la Secretaria y el CFI se encuentra trabajando en Puerto Tirol para la construcción de un sendero de interpretación. “La idea es que cada mural cuente con la información necesaria y se pueda acceder a la misma a través de un código QR para conocer sobre el autor, la fecha y la técnica”, indicó y añadió que “cada mural tenía como inspiración un obtenido de desarrollo sostenible y eso queremos plasmarlo en la publicación y dejarlo para que estudiantes de arte puedan participar, conocer y tomar contacto con nuestras culturas”.

Productos personalizados

El dueño del emprendimiento local Mis Muebles Deco, Sebastián Starcevich, explicó que la idea innovadora surgió junto con la Fundación de Arte Público Huoqo de Puerto Tirol: “La idea es que cada artista exprese su arte en nuestros productos”. En la oportunidad, hizo entrega al mandatario un sillón de elaboración propia que fue confeccionado durante la Bienal por un artista de Salta, quien plasmo el ave autóctona de su provincia.

Starcevich contó que Mis Muebles surge hace diez años, desde la empresa madre la tapicería Mel Mar que tiene más de 30 años en el rubro. “Somos una empresa familiar que confeccionada productos personalizados y nos pueden visitar en avenida Laprida 172”, detalló.

05
Noviembre

05 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRESIDENTE ELECTO ENFATIZÓ QUE SERÁ MUY IMPORTANTE CONOCER EL NIVEL DE RESERVAS QUE HABRÁ EN EL BANCO CENTRAL.

En relación al cepo al dólar que instauró el gobierno de Mauricio Macri, el presidente electo Alberto Fernández afirmó que el próximo 10 de diciembre se sabrá "cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central". De esta frase se desprende que no se espera una salida instantánea del esquema de restricción cambiaria.

"El 10 de diciembre no es una fecha más ni tampoco una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central", expresó Fernández, tras el encuentro con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

JORGE CAPITANICH CONVOCA A VOTAR POR DIEGO ARÉVALO PARA LA INTENDENCIA DE RESISTENCIA

En conferencia de prensa tras la reunión, el ganador de las últimas elecciones presidenciales cuestionó la política implementada por Macri y consideró que los dólares que se "fugaron" no terminaron "en obras, ni en ahorros".

Antes del encuentro, el presidente mexicano declaró que está predispuesto a ayudar a que la Argentina supere la crisis. En ese sentido, sostuvo: "Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente".

Luego de la derrota del pasado domingo, el Gobierno reforzó aún más el cepo cambiario, luego de establecer el tope de U$S 200 mensuales para la compra para ahorro. El BCRA limitó las extracciones de efectivo en el extranjero y virtualmente prohibió otras actividades con divisas.

A través de la Comunicación A 6823, el BCRA endureció a U$S 50 millones el máximo para los adelantos en efectivo con tarjetas de crédito desde el exterior. Estableció en ese monto el tope por operación que podrán sacar de los cajeros automáticos los turistas afuera de Argentina.