11
Noviembre

11 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

MENSAJE DE DIEGO ARÉVALO, TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño, Diego Arévalo, admitió anoche el resultado de las urnas de las elecciones municipales. “Esto no termina acá, recién comienza”, afirmó, durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Casino Gala.

Arévalo lamentó la baja participación electoral, pero reconoció que el abultado calendario electoral jugó en contra. “Entendemos el agotamiento de las vecinas y los vecinos de la ciudad después de cuatro elecciones”, reconoció.

Con el 35% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Chaqueño dijo que ya no era posible revertir la tendencia y que, a esa altura, “la puja queda planteada entre los dos candidatos oponentes”.

SINCERAMENTE, MUCHAS GRACIAS

De todas maneras, reconoció el trabajo realizado por el Frente Chaqueño, ya que “en sólo 50 días pudimos plantear nuestro proyecto de una ciudad futura y de la continuidad de una gestión, pero los números no alcanzaron”, manifestó.

Ante el esfuerzo de la militancia y el acompañamiento de vecinas y vecinos de la ciudad, Arévalo dijo: “Sinceramente, muchas gracias. Hoy comienza una nueva etapa, a partir de esta nueva generación”.

“Si no es en cuatro años, nos volveremos a ver en dos años”, vaticinó, anticipando que continuará en el ruedo político y que volvería a ser candidato en las próximas elecciones, sean la de medio tiempo, para renovar legisladores provinciales o nacionales, o en las próximas ejecutivas.

09
Noviembre

 

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

REFERENTES DE DISTINTOS SECTORES POLÍTICOS MANIFESTARON SU PREOCUPACIÓN ANTE UNA SERIE DE IRREGULARIDADES VINCULADAS AL TRASLADO Y POSIBLE MANIPULACIÓN DE LAS MAQUINAS QUE SE UTILIZARAN EL PRÓXIMO DOMINGO EN LAS ELECCIONES GENERALES. SOLICITAN SUSPENDER EL ACTO ELECCIONARIO HASTA SE ESCLAREZCA LA SITUACIÓN.

En las últimas horas se dio a conocer que en la localidad de Metan, las máquinas de voto electrónico que se emplearan el próximo domingo, se encontraban resguardadas en la casa del padre de la concejal Marcela Agüero, quien participa de estas elecciones e integra del Frente de Gustavo Sáenz. La irregularidad del hecho despertó preocupación en el electorado salteño y en dirigentes políticos. Tal es el caso de Diego Saravia, apoderado del Frente Grande, quien cuestionó la medida afirmando: “La provincia tiene numerosas sedes del Poder Judicial y de la Policía, y aparecen casas privadas de gente vinculadas de una u otra forma a Sáenz o el PRO, donde hay maquinas del voto electrónico”.

https://saltanoticiasinfo.com/noticias/33-electorales/678-las-urnas-electronicas-en-manos-del-oficialismo

Las sospechas sobre la posible manipulación de los aparatos, llevo a que referentes políticos reflexionaran sobre el hecho y coincidieran en que la actual situación vulnera el acto democrático del sufragio. “Nos estamos reuniendo con los otros partidos para ver qué tipos de medidas solicitar. Una de las cosas que están en consideración va a ser el pedido de suspensión de las elecciones hasta que esto se aclare”, indico Saravia.

Es importante destacar que este hecho no es el único que pone en duda la posible manipulación y el funcionamiento de las máquinas. Diego Saravia denuncio que el Tribunal Electoral se niega a dar a conocer el Código Fuente de las máquinas de voto electrónico, el cual contiene las instrucciones que sigue una computadora para actuar. “El art. 15 de la Ley de Voto Electrónico dice que los partidos tienen que poder ver el código fuente y nos lo niegan sistemáticamente, y estamos muy preocupados por eso”, explicó.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa de distintos partidos políticos para denunciar irregularidades con las máquinas que emiten la boleta electrónica.

La actividad se desarrolló en un hotel de la calle mitre. Estuvieron el candidato a gobernador del Frente de Todos Sergio Oso Leavy, la candidata del frente grande Elia Fernández, la senadora electa Nora Giménez, la diputada nacional electa Verónica Caliva, el presidente de la Cámara de diputados Santiago Godoy y los técnicos informáticos

El candidato a gobernador Leavy se refirió, en principio, que no existe ninguna violación a la veda electoral que la cita es, para dar cuenta de irregularidades respecto de donde se guardan las máquinas que emiten las boletas electrónicas. Se sabe que las máquinas fueron encontradas en domicilios privados, además, técnicos informáticos como Eliseo Zurdo referente del Fente de todos a nivel nacional.

El candidato del Frente de Todos

Sergio Oso Leavy dijo que cómo es posible que una empresa que recibe 400 millones de pesos de la provincia no tenga la capacidad económica de pagar un depósito y tenga que hacerlo en casa de familia de familias vinculadas al candidato o un partido político específico.

Leavy insistió en que la convocatoria a conferencia de prensa no viola la veda electoral por el contrario buscan que las elecciones del próximo domingo sean transparentes lo cual hoy no está sucediendo cuando se detectan todo tipo de regularidades además de las que ya informaron los técnicos informáticos especializados en seguridad informática. Que las máquinas como el Software que se utiliza no solamente son obsoletas sino que son factibles de ser manipuladas y factible de realizar fraudes.

Elizeo Zurdo, informatico del Frente de Todos a nivel nacional, se refirió a la inseguridad y la falta de garantías que ofrecen estas máquinas a la hora de poder reflejar la voluntad del ciudadano.

Por su parte el ingeniero Diego Saravia dijo que desde hace mucho tiempo se ha denunciado que estas máquinas no cuentan con la garantía pero, además, el sistema permite que una persona pueda ingresar más de una boleta en la urna según testimoniaron fiscales del Frente Grande, quienes relatar que se detectó a una persona, que cuando ingresaba al cuarto oscuro o a las máquinas a votar, se le cayeron muchas boletas ya impresas anteriormente, es decir que la posibilidad de fraude existen de esa manera. El docente de la Universidad Nacional de Salta ,Saravia, pidió que se respete la utilización de sobres como dice la normativa para la emisión de los votos, esto implicaría que al menos se ingresaría a la urna un voto y los fiscales en caso de no ser así podrían detectar la irregularidad en el conteo.

Finalmente el presidente de la cámara de diputados Manuel Santiago Godoy volvió a insistir d que lo que se está haciendo es solicitando que la junta electoral garantice la transparencia del acto eleccionario.

 

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

A LA CRUELDAD DE LAS EJECUCIONES CLANDESTINAS Y DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL MARCO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN, AHORA SE AGREGA UN NUEVO ACTO DE PERVERSIÓN; LAS PERICIAS DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DETERMINARON QUE LOS RESTOS ÓSEOS DE DOS DE LOS FUSILADOS, MANUEL PARODI OCAMPO Y ARTURO FRANZEN, FUERON INTERCAMBIADOS POR EL EJÉRCITO AL MOMENTO DE SER ENTREGADOS A SUS RESPECTIVAS FAMILIAS.

Cuando falta muy poco para que se cumplan 43 años de la Masacre, un nuevo dato viene a sumarse a la reconstrucción de ese crimen emblemático del accionar del terrorismo de Estado en la región, como siempre, al tranco de la labor incansable de familiares, organismos de DDHH, la Justicia y en este caso, una vez, el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sucede que luego de realizar una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados aquel 13 de diciembre de 1976, los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen , se logró constatar que en realidad los cadáveres entregados a las familias, en cajónes cerrados y en un marco de extrema coerción, con la prohibición que fueran abiertos, fueron intercambiados por el Ejército Argentino al momento de la entrega en el Cementerio San Francisco Solano

El hallazgo viene a confirmar la crueldad sin límites del terrorismo de Estado, al extremo de extender el calvario de sus víctimas y sus deudos aún luego de la muerte, y ya sea desaparecer sus cadáveres o en como en este caso “falsear” la supuesta entrega. En ese sentido cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70. Entre los desaparecidos vinculados a la Masacre , se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire.

LA VERDAD HISTÓRICA

Aquella orden de no abrir los cajones generó incertidumbre en las familias de Parodi y Franzen, por lo cual en septiembre de 2017 solicitaron la realización de pericias para constatar la veracidad de lo acontecido. Fue así como la Fiscalía Federal y la Unidad de Búsqueda del Gobierno del Chaco formalizaron un pedido ante la Jueza Federal Niremperger que ordenó el análisis por parte de EAAF.

Los restos fueron exhumados en la localidad de Posadas mediante la extracción de restos óseos para realizar un análisis genético los cuales fueron cruzados con muestras de sangre de los familiares de cada uno. El resultado vino a confirmar finalmente que los cuerpos de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen habían sido intercambiados.

Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, fue inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y el segundo fue enterrado, con el nombre del primero, en el Cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la localidad de Posadas. Por esta razón próximamente con la intervención del EAAF y la participación de ambas familias , se deberá proceder al cambio de los cuerpos que finalmente cada uno tenga la sepultura que realmente le corresponde.

MANUEL Y LUIS

Manuel Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná, Paraguay y al poco tiempo su familia se instaló en Misiones. El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly, quién también fue secuestrada y pasó por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brindó testimonio en los procesos judiciales a genocidas (Caballero y Masacre de Margarita Belén).

La pareja se mudó Resistencia a fines del 75, en una casa en la avenida Italia Nº 1025. Manuel militó en la Juventud Peronista. Muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles: “Era un orador de primera, estudiaba antes de ir a una asamblea”. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible.

Luís Franzen nació en Posadas el 10 de enero de 1952, hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Fue delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1974, participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas.

Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, representando a 200 familias que reclamaban la propiedad de sus chacras. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

CPM CHACO

09
Noviembre

09 NOVIEMBRE 2019 REPORTE24//

ANTE EL PANORAMA DE RECESIÓN NACIONAL, LAS PROVINCIAS SE CHOCAN CON MUCHOS OBSTÁCULOS PARA GENERAR INGRESOS PROPIOS Y LOS COMPROMISOS DE CADA JURISDICCIÓN REPRESENTAN UNA ENCRUCIJADA.

La fuga de capitales que fomentó Mauricio Macri desde 2015 se alimentó de los dólares que el Gobierno consiguió a través del mega endeudamiento. La apertura económica trajo aparejada una profunda recesión que a su vez redujo la recaudación impositiva, que tiene una vital dependencia del consumo. El escenario se reprodujo dentro de las provincias, que aumentaron exponencialmente sus pasivos y ahora algunas se encuentran en una delicada situación. El caso más drástico es de la provincia de Buenos Aires, que deberá afrontar una deuda equiparable la mitad de la suma de todas las provincias.

La estructura tributaria argentina se mantuvo sumamente recesiva por décadas, lo que empeoró aún más con Cambiemos. La mayoría de lo que AFIP recolecta está explicado por el IVA (un tercio del total), mientras que el impuesto a los bienes personales ocupa un rol secundario. De esta manera, ante una retracción en la demanda por el derrumbe del poder adquisitivo, el Estado ve mermar drásticamente sus ingresos en términos reales. En octubre, la recaudación ascendió 42,8%, mientras que la inflación fue de 53,5% interanual en septiembre, último dato disponible.

La crisis se repitió en las provincias

Ante el panorama de recesión nacional, las provincias se chocan con muchos obstáculos para generar ingresos propios. Sólo cuatro de las 23 provincias recaudan el 60% del total de sus ingresos. El resto depende exclusivamente del sistema de reparto de fondos nacionales.

“La falta de flexibilidad de los gastos resulta uno de los mayores problemas fiscales para las provincias, que en promedio destinan más del 50% de sus ingresos al pago de sueldos y, en algunos casos, hasta el 70% entre prestaciones a la seguridad social y el pago al personal”, advierte en este contexto la consultora Ficonomics.

En Argentina los distritos con mayores ingresos son ‘solidarios’ con aquellos que no generan los suficientes para hacer frente a sus obligaciones. “Este régimen provoca que la gran mayoría de las provincias, sobre todo las más pequeñas, se vuelvan dependientes del reparto de los ingresos nacionales. Por ende, en un contexto recesivo donde el nivel de actividad disminuyó a niveles de 2010, los recursos nacionales se redujeron enormemente perjudicando el accionar presupuestario de las provincias”, analizó en un completo informe.

Sólo Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz poseen una recaudación local mayor al 60% del total. “El resto se encuentran en una situación de dependencia fiscal que resulta complicada de revertir”, alerta la consultora económica.

Por el contrario, más del 70% del dinero que manejan Catamarca, Formosa, Jujuy, Chaco, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero provienen del Estado central. Esto las convierte en las más perjudicadas cuando la reactivación económica parece ser un objetivo lejano.

En promedio, el 52% de los gastos (excluidos los de seguridad social) cubre sueldos, lo que es menor (40%) en San Juan y Santiago del Estero, pero mayor (70%) en Chubut, según Ficonomics. Presenta una brecha muy superior la inversión real directa: entre el 1,9% en Tucumán y el 18,8% en Santiago del Estero.

Ante el consenso fiscal que firmaron los gobernadores con Macri en 2017 para disminuir el déficit fiscal. Si bien sólo Tucumán, Santa Fe, Río Negro y Chubut aún no lograron cambiar su situación, todas tomaron deuda para conseguir mayores fondos ante la profunda crisis económica que generó Macri. Esto puede desencadenar un problema aún mayor.

Problemas de endeudamiento

Del mismo modo, los compromisos de cada jurisdicción representan una encrucijada. La provincia de Buenos Aires tiene una deuda de $ 505.418 millones, una suma que equivale prácticamente a la mitad de la suma de todas las provincias.

En el ranking nacional, le siguen Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, según los últimos datos disponibles correspondientes al segundo trimestre de este año. De acuerdo a lo informado por el Minsiterio de Hacienda, la deuda de todas las provincias había alcanzado en 2018 el 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el porcentaje más alto desde 2010.

Un condicionante a tener en cuenta es la composición de las deudas provinciales. El promedio de todas las provincias indica que el 70% corresponde a deuda en títulos públicos, el 13% a deuda con Nación y el 10% con organismos internacionales.

Como la mayoría de los ingresos de las provincias corresponden a ingresos nacionales -que dado el contexto recesivo están recorriendo un camino hacia la baja- el pago de la deuda en las provincias también se verá afectado, no sólo por las continuas devaluaciones sufridas en los últimos meses sino también por la falta de generación de ingresos que permita a cada provincia cumplir con sus obligaciones.

El peso de los intereses es claramente mayor en las provincias más grandes (Buenos Aires y CABA, Chubut y Córdoba), aunque provincias como Jujuy y Chaco se posicionan en el cuarto y sexto lugar en la escala a nivel nacional. Formosa, La Pampa y San Luis aquellas con menor presión en cuanto al pago de servicios de deuda.