30
Enero

31 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR Y LA VICEGOBERNADORA ENTREGARON HOY LAS TARJETAS EN BASAIL Y SÁENZ PEÑA. ESTE FIN DE SEMANA SE PREVÉ FINALIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS 66.499 TARJETAS EN TODA LA PROVINCIA. EL IMPACTO ECONÓMICO YA COMENZÓ A REPERCUTIR EN COMERCIOS LOCALES.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este jueves, la entrega de tarjetas Alimentar en Basail y Presidencia Roque Sáenz Peña. Hasta la fecha 43.884 chaqueñas y chaqueños de 43 localidades chaqueñas ya acceden a los beneficios del programa nacional Argentina contra el Hambre.

Este fin de semana se prevé finalizar la entrega de las 66.499 tarjetas en toda la provincia. “Es una herramienta extraordinaria, porque resuelve el problema del hambre, impacta en la promoción de hábitos saludables y fortalece el vínculo entre provisión y la demanda alimenticia”, reiteró.

Capitanich destacó el impacto de esta herramienta que ya repercute en la economía de los comercios de toda la provincia y reiteró la necesidad de que el dinero se gaste y quede en cada localidad. “Para ello continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la red de comercios locales, en la promoción de las economías populares y la feria franca, para poder dar una oferta variada, de productos de buena calidad y a precios más accesibles en cada localidad”, sostuvo.

El mandatario aseguró que la provincia tiene capacidad para producir cada uno de los alimentos recomendados para mantener una dieta balanceada y saludable. “Trabajamos para garantizar que los alimentos consumidos sean producidos localmente, porque de esa manera generamos empleo, garantizamos provisión de alimentos de buena calidad a precios accesibles y reactivamos la economía local”, precisó.

De la jornada en la que se entregaron 226 tarjetas en Basail y 5.974 en Presidencia Roque Sáenz Peña participaron también la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y los intendentes Ignacio Rostan (Basail) y Bruno Cipolini (Sáenz Peña).

La ministra Chiacchio Cavana destacó que enero culmina con la implementación de esta política alimentaria y económica que ya supera los 328 millones de pesos volcados al consumo interno. “Además de orientar a la ciudadanía en la compra de productos saludables, la iniciativa busca convertirse en un plan de empleabilidad para comerciantes y sectores productivos”, remarcó.

*Cipolini: “Es una importante inyección económica a la ciudad”*

El intendente Bruno Cipolini remarcó la importancia de la tarjeta para muchas familias saenzpeñenses. “Resulta de gran importancia para la inyección económica de la ciudad y la provincia. Estamos pensando además en un programa propio para dar acompañamiento a las familias para promover hábitos alimenticios saludables”, indicó.

Además aseguró que el municipio cuenta con un área de defensa al consumidor donde se pueden denunciar irregularidades, y dada la magnitud de la herramienta, desde la Secretaría de Desarrollo Social se sumarán dos brigadas para monitorear y recibir reclamos.

30
Enero

30 ENERO 2020 REPORTE24//

DEL TOTAL DE VÍCTIMAS, 162 HAN SIDO REGISTRADAS EN LA PROVINCIA DE HUBEI.

El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 170 muertes, informó la Comisión Nacional de Salud de China a través de la televisión estatal, según Reuters.

Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 7.711. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus, según el monitoreo de la red social de médicos chinos DXY.

La distribución de las cifras por unidades territoriales muestra claramente que el foco de la pandemia sigue siendo la provincia de Hubei y, más concretamente, Wuhan, donde se han diagnosticado 2.261 casos de un total de 4.586 a nivel provincial. De las 162 víctimas fatales en Hubei, 129 fueron registradas en Wuhan.

Fuera de Hubei, la enfermedad ha provocado dos muertes en la provincia de Henan y una más en cada una de las provincias de Sichuan, Hebei, Hainan y Heilongjiang, así como en las ciudades de Pekín y Shanghái.

Cifras superiores a los 200 casos se han confirmado en las provincias de Zhejiang (296), Cantón (277), Hunan (221) y Henan (206). Las entidades menos afectadas por el brote son Tibet, Quinghai y Macao, con uno, seis y siete casos confirmados, respectivamente. En Taiwán se conoce de ocho pacientes afectados por el coronavirus.

"Todo el mundo debe estar alerta"

Este miércoles, la Organización Mundial de Salud (OMS) manifestó que a pesar de que hasta ahora el nuevo coronavirus solo se ha propagado de una manera moderada, la enfermedad debe tomarse en serio a nivel global.

"Todo el mundo debe estar ahora alerta. Todo el mundo necesita actuar y estar preparado para cualquier caso en que surja el epicentro o se establezca otro epicentro", dijo el jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, en una conferencia de prensa.

"El continuo aumento del número de casos y la evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China son, por supuesto, sumamente preocupantes. Si bien las cifras fuera de China siguen siendo relativamente pequeñas, tienen el potencial de un brote mucho mayor", agregó Ryan.

Hasta el momento se sabe de casos confirmados de infección en 16 países, aparte de China. En su mayoría, se trata de turistas —o personas que habían contactado con turistas— que llegaron en avión. En este contexto, varias aerolíneas han procedido a suspender sus vuelos con destino a ciudades chinas, explicando la medida por razones de seguridad y disminución drástica de la demanda.

30
Enero

 

30 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR PRESENTÓ ESTA MAÑANA, JUNTO AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN, EL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL QUE INCLUYE LOS EJES, LAS PRIORIDADES Y LOS OBJETIVOS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este miércoles junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia que prevé la implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.

“Se trata de una agenda de trabajo para posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva”, apuntó el mandatario en el lanzamiento que se realizó en el Centro Biotecnológico de Resistencia encabezado también por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el director de la Escuela de Jardinería José Ruchesi.

El plan contempla la planificación y puesta en marcha de políticas públicas de sustentabilidad ambiental e iniciativas legislativas. El objetivo es lograr el ordenamiento territorial, incentivar la producción sostenible, universalizar la gestión integral de residuos sólidos, entre otras medidas de gran impacto para la sanidad ambiental de la provincia.

Los cuatro ejes estratégicos son: el Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Planes territoriales estructurales; Gestión de Tierras y Regularización dominial; Planificación y desarrollo Urbano y del hábitat; Política ambiental sobre la base del plan de gobierno 20-30, con implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.

El mandatario advirtió que es imprescindible que estos ejes de la política ambiental del gobierno se transformen en una política de Estado con el consenso total del pueblo chaqueño. “El ambiente es nuestro patrimonio, debemos construir objetivos comunes a partir de su preservación, tenemos un patrimonio ambiental extraordinario que excede a cualquier gestión”, resaltó.

Políticas territoriales sustentables

Capitanich señaló que uno de los primeros desafíos ambientales es lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos en todos los municipios chaqueños. En la provincia se generan 120 toneladas de basura por día, hay 21 plantas dedicadas a su tratamiento y seis que estarán en funcionamiento próximamente. “Necesitamos corredores ambientales sustentables y consorcios de municipios para establecer mecanismos de recolección de residuos en tiempo y en forma, clasificación, reciclado y uso de ese reciclado”, detalló.

Para ello, adelantó que gestionó ante el gobierno nacional el financiamiento para la inversión en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Resistencia, que integre a las localidades del área Metropolitana, que cuente con un lugar estratégico para la disposición final.

Otra de las prioridades es la educación ambiental para generar la conciencia y el consenso social necesario para garantizar el éxito de las políticas públicas. Para ello, el gobierno planteó en el congreso pedagógico la propuesta de educación ambiental obligatoria. “Es necesaria que la clasificación de residuos comience casa por casa para lograr reciclar, la mayoría de los residuos que pueden ser reciclados”, indicó.

Además se trabajará en la recuperación de los viveros municipales con el objetivo de generar 600 mil plantas durante los próximos cuatros años. Para ello se realizará un censo de arbolado urbano, para saber cuántos árboles y que especies faltan, además de cómo proteger las especies autóctonas.

Otra de las metas propuestas es llegar al 2025 con la capacidad de generación de 70 megavatios a través de energías renovables y bioenergías de distintas características que permitan sustituir combustibles fósiles. “Proteger la fauna, la flora y nuestra casa común es parte de la enseñanza de nuestras comunidades originarias donde la protección del espacio en común tiene como objetivo construir el bien común”, sostuvo.

Protección del patrimonio ambiental

El mandatario se refirió a la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos, para la cual es necesaria una nueva audiencia pública y una nueva delimitación de áreas verdes, rojas y amarillas para establecer un mecanismo que combata los desmontes ilegales. “No lo podemos hacer sin recursos tecnológicos y humanos calificados y sin conciencia ambiental”, expresó y remarcó que además es imprescindible el fortalecimiento de la capacidad institucional para el control efectivo de la norma.

También señaló la necesidad de garantizar la protección del patrimonio ambiental, como los sitios Ramsar que corresponden a unas 500 mil hectáreas en el Chaco. Para ello se implementará un plan director de saneamiento hídrico y ambiental – con estación meteorológica y un sistema de alertas- que resuelva los problemas de exceso y déficit hídrico. Además de planes de forestación, que entre otros ejes, exijan a las empresas inversiones para la reposición de los recursos naturales.

Por último aseguró que el gobierno garantizará la implementación de la Ley de Biocidas. “La fumigación de manera indiscriminada afecta severamente a áreas urbanas y periurbanas, por lo que es necesario compatibilizar la producción –imprescindible para el desarrollo- con los recursos ambientales y su protección”, explicó.

Objetivos del Plan

Cada uno de los ejes perseguirá una serie de objetivos puntuales, como posicionar al Chaco como potencia ambiental y de producción sostenible, liderando el mercado de productos cárnicos, forestales, mieles y ambientales con procesos certificados, promover e implementar la Ley de ordenamiento territorial administrativo del Estado e implementar 10 planes territoriales sostenibles en marco del PET.

Se trabajará en la creación del Instituto de Gestión de Tierras, en lograr la Regularización Dominial y acceso a la propiedad de 30.000 parcelas urbanas y 4.000 predios rurales, además del ordenamiento territorial y jurídico y la creación del Banco Provincial de Tierras Rurales y Urbanas y el Fondo Solidario para el desarrollo.

También se perseguirá el propósito de lograr la Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat del 70% de los municipios y duplicar los espacios verdes urbanos y de recreación en el 100% de los municipios, además de incorporar 100.000 mil árboles a través del arbolado urbano.

Se apunta a crear el Instituto del Ambiente y el Agua con readecuación de normativas vigentes; promover Leyes de Ordenamiento Ambiental, de Actualización OTBN, de Creación de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, Ley de Biocidas y Ley de Corredores Biológicos; crear la Brigada Operativa Ambiental – BOA para el monitoreo y fiscalización ambiental y disminuir un 50% los delitos ambientales. También a implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el 100% de los municipios con infraestructura adecuada; diseñar e implementar el Plan Hídrico Provincial para excesos y déficits hídricos y sistema de defensa de localidades; crear el Observatorio de Riesgo Ambiental y productivo; implementar el Plan de Adaptación y Mitigación 20-30; crear Oficinas Ambientales Municipales en el 100% de los Municipios; instalar el Centro Provincial de Rescate y Reintroducción de Fauna Silvestre; instalar Infraestructura ambiental de bioenergía para la industria; crear el Fondo Verde Chaco para emisión de bonos e incentivos ambientales; y promover la Red de Voluntarios y Organizaciones Socio Ambientales.

Cabandié: “El desafío es poner a la Argentinade pie, de manera sustentable y Federal”

Cabandié advirtió que la agenda ambiental demanda la urgente aplicación de políticas pendientes, entre ellas, el objetivo principal planteado desde el gobierno nacional es elevar el nivel de conciencia ambiental de la política (desde donde se toman las decisiones) y de la sociedad. Para ello, se enviará en las próximas horas un proyecto de ley de Educación Ambiental para que la currícula educativa de todos los niveles incluya los desafíos ambientales en el planeta.

En ese sentido convocó a repensar para superar la cultura del descarte que hace que hoy en Argentina haya más basurales a cielo abierto que municipios. “Los sectores productivos, el Estado y la sociedad civil tenemos que pensar nuevo paradigma productivo, porque lo que hoy da utilidades y ganancias mañana puede acabarse, lo hoy me da soja, mañana puede ser un desierto, el desafío es poner a la Argentina de pie, de manera sustentable y federal”, remarcó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno provincial para desarrollar una agenda ambiental que responda a las necesidades urgentes. “Estoy seguro que vamos a poder encarar los desafíos pendientes con el gobierno del Chaco, en los últimos cuatro años, el federalismo fue un eufemismo, no podemos diseñar una política de Estado ambiental desde Buenos Aires”, concluyó.

Soneira: “Trabajo conjunto para un Chaco sostenible”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Marta Soneira adelantó que se convocará a todos los sectores de la sociedad para lograr un Chaco sostenible. “Esto implica producción, economía, sociedad como eje y ambiente como factor transversal para cada acción que realizamos”, dijo.

La funcionaria precisó que la estrategia de abordaje en esta materia será con equipos en territorio y redes de trabajo que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisión. En ese marco, hizo hincapié en el trabajo conjunto con los municipios en cada uno de los ejes del plan, puntualizando en el reordenamiento territorial, la reforestación de zonas rurales y urbanas, el tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

“Nos planteamos definir una nueva política ambiental que tendrá que ver con la promoción de acciones necesarias para que Chaco sea potencia ambiental y pueda generar desarrollo productivo sostenible”, afirmó.

La funcionaria valoró que la Secretaría a su cargo abarque, en esta gestión, tanto el aspecto ambiental como el desarrollo territorial. “Es un gesto de avanzada en el país, una definición política de pensarnos juntos, como un punto de encuentro para el crecimiento”, aseguró.

Finalmente, convocó a la sociedad a ser parte de una intensa agenda de trabajo y a sostener una actitud ambiental responsable.

 

30
Enero

30 ENERO 2020 REPORTE24//

CIENTÍFICOS DEL CONICET DESARROLLAN EL PRIMER TEST DE RIESGO GENÉTICO DE ARGENTINA

Una pequeña muestra alcanza para proyectar tendencias a portar futuras enfermedades y otros datos valiosos. La bioinformática abre las puertas a la medicina de precisión. Diálogo con el especialista Adrián Turjanski.

Por Pablo Esteban//Hace apenas unos días, Bitgenia –compañía de base tecnológica– presentó al mercado el primer test de riesgo genético. El sistema es sencillo y brinda información valiosa: desde la predisposición a desarrollar enfermedades específicas, así como también, arroja datos alimenticios y tendencias para lesiones y cualidades deportivas. Turjanski es doctor en Química (UBA) y director científico de la empresa que aglutina jóvenes universitarios, becarios e investigadores de carrera del Conicet.

-Junto a su equipo, desarrolló el primer test de riesgo genético en Argentina. ¿De qué se trata?

-En el genoma de cada persona está la información que determina aquello que somos. Esto, por supuesto, también dependerá del ambiente, es decir, de los contextos y de las historias que atraviese cada quien. Esos datos guardados que constituyen el ADN no son iguales para todos; somos 0.1% diferentes y el porcentaje, aunque parezca mínimo, determina desde una diferencia en el color de pelo hasta nuestra tendencia a tener ciertas enfermedades, nuestra respuesta frente a los nutrientes que ingerimos todos los días, así como también nuestra predisposición para la actividad física. El test es una herramienta que se carga con información genética, que es analizada por un software que, después de un tiempo, emite un resultado. Es un servicio que al comienzo lo prestamos de manera gratuita a hospitales, médicos particulares y laboratorios. Lo primero que hicimos fue emplearlo para el diagnóstico de enfermedades raras o poco frecuentes.

-Será de gran ayuda para los médicos…

-Seguro. Al momento de trazar un diagnóstico determinar las bases genéticas que hacen que un paciente desarrolle una determinada enfermedad es muy importante. Conocer es empoderarse y cuando la gente conoce su ADN está haciendo un poco esto, porque puede decidir sobre su vida con mayor información. Podemos saber, por ejemplo, si vamos a tener problemas de colesterol en un futuro y la necesidad de planificar dietas estrictas. Lo mismo sucede con la hipertensión o la respuesta a la lactosa.

-¿Qué dice y qué no dice el genoma?

-Cada día aprendemos más qué es lo que dice, pero hasta hace un tiempo no sabíamos bien cuáles eran sus potencialidades. En el caso del test no dice todo –ello sería imposible– pero arroja predisposiciones: el individuo “x” es del tipo de gente que probablemente sufra mareos; el “y” tendrá tendencia a ser portadora de tal enfermedad. Establece probabilidades de riesgos respecto de la media poblacional. En mi caso, por ejemplo, me enteré que estoy dentro del 5% de la sociedad que tiene chances de tener glaucoma, presión intraocular. Como sé que es una enfermedad tratable fui al oftalmólogo a que revisara mis ojos. En tres minutos me vio y me dijo que estaba normal, pero que necesitaba un control periódico riguroso.

-Si quisiera hacerme el test ahora mismo, ¿qué debería hacer?

-Ordenarlo en nuestro sitio (https://www.bitgenia.com/ ). Te llegará una caja a tu casa, escupís en un tubito y lo volvés a cerrar. Luego das aviso para coordinar que lo vayan a buscar. Eso viene a nuestro laboratorio y en 45 días aproximadamente están los resultados que pueden leerse a través de la misma página. El kit cuesta 20 mil pesos.

-Es caro, inaccesible para muchos. ¿Tienen un plan para abaratar el precio?

-Es caro, el dólar es caro. Ofrecemos planes de pago en cuotas y descuentos en efectivo. Trabajamos para reducir nuestros costos, pero la realidad es que no existe en la región un test tan completo.

-¿Qué ocurre con la privacidad? Porque es información sensible...

-El usuario firma un consentimiento. Allí escoge permitir el acceso a la información –que está buenísimo porque nos permite comenzar a cruzar datos y ajustar más el producto–; pero también puede negarse. El único que vincula la información con una identidad personal es el usuario cuando se registra. Para nosotros, cuando brindamos el servicio, la persona no representa más que un código de barras.

“Mientras estudiaba en Exactas (FCEN, UBA) fui al Instituto Leloir. Tenía 18 años y quería hacer experimentos, probar qué tan bueno era con las manos. Enseguida descubrí que era pésimo, aún me deben recordar como aquel chico que hacía desastres”, suelta con gracia. Con la carrera más avanzada se reencontró con su viejo amor y viró levemente hacia la química computacional, pero sin abandonar la biología. Se recibió, realizó su doctorado en la misma Universidad y, más tarde, llegó el turno de viajar a EEUU. “Tuve una buena experiencia en el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y decanté en una disciplina denominada Bioinformática, esto es, utilizar una computadora para analizar datos biológicos”, relata. Llegó a Estados Unidos en 2005 cuando ya se había decodificado el genoma humano, objetivo para el que la superpotencia había desembolsado nada menos que tres mil millones de dólares. Sus aplicaciones en el campo de la salud constituían una fuente de promisorias y doradas riquezas. “Se creyó que cuando se resolviesen las claves del genoma, la humanidad encontraría respuestas para cada uno de sus problemas, pero vemos que ello no pasó. Se dieron cuenta tarde que no alcanzaba con leer un genoma sino que había que secuenciar muchísimos para realmente entender qué ocurría; me refiero a estudios poblacionales con miles y miles de personas”, explica Turjanski. Lo que ocurría era sencillo de contemplar: a pesar de las ilusiones deterministas que pululaban –y todavía lo hacen– las personas son mucho más complejas que su mero ADN.

Volvió repatriado en 2008, cuando la situación en ciencia y tecnología comenzaba a ver la luz. Con el MinCyT recién estrenado, Cristina Fernández declaraba al programa Raíces una política de Estado; el gobierno invitaba a los investigadores argentinos radicados afuera a que regresen. Turjanski fue el número 600 y le solicitaron que prepare un discurso: “Siempre voy a recordar ese momento. Agradecí mucho y hacia el final dije que volvía porque había alguien que quería que volviese. Y ese alguien era el Estado, que volvía a confiar en los científicos como trabajadores imprescindibles para el progreso”. El Ministerio había identificado a la Bioinformática como un campo de referencia, así que al regresar tomó un cargo docente en la UBA y participó de la creación de una plataforma genómica con el propósito de empezar a leer genomas y examinar los datos obtenidos. Se secuenciaron los primeros y, con la colaboración de médicos del hospital Ramos Mejía, se realizó el primer diagnóstico de enfermedades genéticas hereditarias en el país.

Hoy tiene 46 años, es Investigador del Conicet y coordinador nacional del Sistema Nacional de Datos Genómicos. Además, se desempeña como Director científico de Bitgenia, la empresa de base tecnológica que despliega un programa de medicina de precisión y que como parte de ese propósito lanzó el test de riesgo genético al mercado. “Nada de lo que conseguimos hubiese ocurrido sin el apoyo del Estado. El mío constituye un buen ejemplo de cómo es posible articular una política científica a largo plazo y obtener buenos resultados. Hoy Argentina cuenta con una política de datos genómicos”.

FUENTE: PÁGINA12