Reporte 24

Reporte 24

COMUNICADO DE PRENSA

Así lo expreso el Secretario General de la Agrupación “Dignidad Militante” Martin Vallejos Velazco, en referencia a la actitud que tomara dicha organización de cara a los comicios del mes de septiembre, “Trabajaremos con toda nuestra fuerza militante para garantizar la continuidad del proyecto Nacional y Popular en nuestra querida provincia del Chaco y garantizar un contundente triunfo del Frente Chaco Merece Más, que lleva a Domingo Peppo y Dani Capitanich para gobernador y vice, y a Claudia Panzardi encabezando la lista de Diputados Provinciales, de la misma manera vamos a obrar en la ciudad de Resistencia, cuando se realicen los comicios para elegir jefe capitalino, donde sin lugar a dudas acompañaremos a los compañeros “COQUI” Capitanich y Gustavo Martinez”, manifestó el dirigente.

ISLA DEL CERRITO

“En una reunión ampliada con los pre-candidatos a concejales por el espacio político Crecimiento 2015, y referentes de la localidad se resolvió acompañar la formula Provincial PEPPO-CAPITANICH-PANZARDI, y en cuanto a la propuesta local vamos a analizar la situación y resolveremos lo que es mejor para nuestra comunidad, porque entendemos que nuestra ISLA no fue beneficiada con los logros del proyecto Nacional y Popular, hoy vemos como pueblos como AviaTerai, Tirol, laguna Blanca entre otros crecen en obras de infraestructuras, viviendas, salud y educación y en la Isla del Cerrito la Plaza céntrica se cae a pedazos, sin contar que se cerró una escuela para transformarla en hotel, con el agravante de que no ingresa un turista a nuestro pueblo” sentencio Velazco

3º JORNADA DE POLICÍA, FISCALÍA Y CIUDADANÍA

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó junto al gobernador Jorge Capitanich de la apertura de la 3º Jornada de Policía, Fiscalía y Ciudadanía, en la que dio un discurso para dar su punto de vista sobre la concreción de una “seguridad democrática”, a través de la participación ciudadana y la ejecución de políticas de prevención.

De esta manera, frente al público integrado por profesionales del Poder Ejecutivo y Judicial, Domingo Peppo disertó sobre sus concepciones en la temática y expresó los ejes de su plataforma de gobierno. “Tenemos el compromiso de continuar con estas políticas públicas, asignando recursos, logística, organización y participación de los ciudadanos para lograr una seguridad democrática, de respeto a los derechos humanos pero sobre todo al ciudadano que es el que debe vivir tranquilo en la sociedad”, ponderó Peppo.

“Cuando hablamos de seguridad, lo fundamental es plantear que es el Estado tiene el deber irrenunciable de lograr la inclusión social para lograr, en primera medida, la prevención de los hechos delictivos”, indicó Domingo Peppo y continuó: “Esto tiene que ver con dar oportunidades de mejora en sus condiciones de vida a todos, de generar espacios que van desde la regularización dominial de los asentamientos, la urbanización, la luz, el pavimento, la escuela, hasta la posibilidad de trabajo y la radicación industrial”.

“Estas acciones tienen que ver con políticas de prevención que generan situaciones de mejor calidad de vida y que alejan a las comunidades de situaciones de riesgo”, destacó Peppo, quien además valoró la entrega de 80 nuevos vehículos policiales: “Es un aporte muy importante a la seguridad de la provincia, que va a fortalecer el trabajo de prevención y asistencia que llevan adelante las 87 comisarías que tiene hoy la provincia del Chaco, y a partir de esto vamos a fortalecer la gestión de la seguridad”.

“Reconocer al policía”

Asimismo, el candidato a gobernador puntualizó en las distintas áreas que incluye su propuesta de gobierno, comenzando con el sistema policial. “Hay que reconocer al policía para tener un personal de las fuerzas conforme y plenamente compenetrado con su actividad y vocación, a partir de tener resuelto otros temas que, a veces son sus intranquilidades”, aseveró Domingo Peppo.

En cuanto al sistema penitenciario, Peppo expresó que “hoy nuestras cárceles o alcaidías deben ser esencialmente lugares de recuperación, ser escuelas de arte y de oficio, para los que salgan de ahí verdaderamente tengan una posibilidad de vida”.

También se refirió al delito del narcotráfico, el cual manifestó que “estamos totalmente de acuerdo con la ley de narcomenudeo y a una lucha sin cuartel al narcotráfico en todos sus aspectos y a una recuperación de chicos y jóvenes adictos”.

Por último aseguró que trabajará con cada municipio para lograr políticas locales de seguridad: “hoy existen muchos municipios que no tienen absolutamente ninguna política de seguridad y creo que el Estado local debe generar áreas y espacios de participación, de articulación y de respuesta a la seguridad”, concluyó.

PANORAMA SEMANAL

AÍDA AYALA SE ENCUENTRA MUY TRISTE POR LA JUGADA DEL PERONISMO PARA TUMBAR EL VOTO ELECTRÓNICO (DIBUJO: NOVA)

Hasta antes de las PASO el plan de la Aída Ayala era claro y parecía ideal. El optimismo dibujado por los punteros de Vamos Chaco, sumado a las "importantes" alianzas con el macrismo y el massismo, generaban un clima de algarabía en el frente opositor donde daban por descontado un triunfo en las urnas el 24 de mayo.

Esta ilusión tuvo fecha de vencimiento luego de que Domingo Peppo lograra un aplastante triunfo para el Frente Chaco Merece Más con una diferencia de poco más de 132 mil votos en el total provincia.

Los resultados del escrutinio definitivo arrojaron una victoria oficialista con el 58,81% (352.164 votos) contra un 37,32% (219.707 votos) en la categoría gobernador y vice, arrojando también una diferencia casi similar en la categoría de diputados provinciales. A la vista queda claro que una diferencia tan grande es muy difícil de revertir, por lo que las únicas esperanzas que tenía Aída Ayala era lograr que con fecha desdoblada y la implementación de un criticado y sospechado voto electrónico Vamos Chaco -de la mano de el Zorro Zdero- pudiera retener el bastión radical de la capital chaqueña.

Para colmo, en una jugada legislativa sin precedentes actuales, el Justicialismo sacó de la galera una prohibición del uso del voto electrónico en todo el territorio provincial y clavó un puñal en las aspiraciones de Aída y su clan.

Sin la posibilidad de que se use este recurso en Resistencia, parece poco probable que Vamos Chaco logre triunfar sobre la inmensa espalda de Jorge Capitanich. ¿Será por eso que por orden del gobernador y candidato a intendente se haya tumbado el voto electrónico?

Sí, desde el PJ desconfían de un posible fraude electrónico con la implementación de las maquinitas salteñas proporcionadas por el clan Uturbey. A esto se suma las posiciones en contra dentro del frente oficialista donde algunos dirigentes ya sufrieron en comicios pasados. Caso testigo fue la derrota de Gustavo Martínez en 2011 a manos de Aída, donde las sospechas de fraude fueron muy fuertes pero por el apoyo del Ejecutivo no se pudo comprobar. Ahora el panorama cambia. El mismo Capitanich dio la orden de para que se ejecute esa magistral movida legislativa. ¿Por qué será?

El último manotazo de ahogado por parte de la actual intendenta fue tratar de lograr un arreglo con las fechas electorales para mantener el voto electrónico en Resistencia. Aída propuso al PJ no desdoblar la elecciones capitalinas a noviembre -votando todo junto el 20 de septiembre- a cambio de que se derogue la prohibición aprobada por Diputados el miércoles.

Es muy poco probable que esto ocurra, ya que la decisión del Frente Chaco Merece Más es firme y no tendrá vuelta atrás. Y menos con esta actitud de Vamos Chaco, demostrando desesperación por la aplicación de un recurso electrónico que parece ser la única esperanza para ganar las elecciones generales.

“BARRANQUERAS DEJARÁ DE SER UN BARRIO SATELITE DE RESISTENCIA, CON ESFUERZO Y TRABAJO LA CONVERTIREMOS EN UNA CIUDAD PRODUCTIVA Y PROSPERA” DIJO JUAN CARLOS AYALA

El candidato a intendente por el Frente Chaco Merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, ya se encuentra solucionando problemas en los barrios de Barranqueras con una metodología participativa y junto a los vecinos.

Los trabajos arrancan desde reparar alumbrados públicos para iluminar calles y veredas muy solicitado por los vecinos que hasta llegaron a cortar las calles en demanda de una solución al problema que cobró la vida de un trabajador de la zona. Arreglo de calles que hasta el momento eran intransitables, problema que los vecinos del lugar caratularon como de vieja data. Reparación de veredas totalmente abandonadas por el municipio y el contacto permanente con la gente para conocer y gestionar soluciones que marquen la diferencia en la propuesta y la acción territorial.

El abogado Juan Carlos Ayala, de larga y profusa militancia dentro del peronismo que lo llevó a ocupar diferentes cargos como legislador nacional y provincial así como también cargos ejecutivos en diferentes gestiones y épocas de la política argentina cuenta con una experiencia destacable en la gestión de municipios, de hecho fue presidente de la Comisión de Municipios del Congreso de la Nación con una destacable tarea en las comunas de todo el territorio nacional. Conoce la problemática, tiene capacidad de gestión y conocimiento de las áreas donde se logran las soluciones hoy se encuentra recorriendo barrio por barrio con el objeto de recuperar el municipio de la ciudad portuario y volcar toda su experiencia en la gestión para sacar a Barranqueras de la postración en que se encuentra actualmente.

La experiencia, militancia y los recursos intelectuales suficientes para protagonizar la próxima gestión como jefe comunal subieron las expectativas en la comunidad barranquerence, el triunfo en las PASOS, la construcción de la unidad y la permanente tarea desarrolladas en las populosas barriadas refuerzan cada día más el cambio necesario en la conducción de la comuna.

BARRANQUERAS: UN POCO DE HISTORIA, SUS COMIENZOS, ECONOMÍA, VIAS NAVEGABLES Y COMUNICACIÓN

Barranqueras es una localidad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras -un brazo del río Paraná- y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.

La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste. No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento

La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.

Cuenta con 54.698 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del casi 8% frente a los 50.738 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.5 Este crecimiento es algo menor al de la aglomerado Gran Resistencia en parte por la escasez de tierras para construcción de viviendas, encontrándose actualmente ocupados casi todos los sectores edificables. Por su población Barranqueras es la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia y la tercera de la provincia. En el municipio el total ascendía a los 50.823 habitantes (INDEC, 2001).

Historia

Antes del poblado

Existen evidencias arqueológicas de que la actual zona de Barranqueras estuvo poblada a comienzos del segundo milenio de nuestra era. El arqueólogo Antonio Serrano clasificó la evidencia encontrada (restos de valvas de moluscos, numerosos fragmentos de cerámica, puntas de hueso y en menor cantidad, objetos de piedra talla) como perteneciente a la denominada "Cultura Entrerriana" en su "Facie Barranqueras".1

Cuando los españoles exploran por primera vez el río Paraná en el s. XVI, encuentran un pueblo muy belicoso al que bautizaron mepenes, que se cree es el pueblo originario abipón que luego formarían la reducción indígena de San Fernando del Río Negro, la cual fue el origen de la población de Resistencia.

El poblamiento blanco de la zona comenzó de forma progresiva, con la firma de un tratado de paz entre los caciques chaqueños y el gobernador de Corrientes Pedro Ferré. Este tratado permitió el asentamiento temporal de obrajes en la costa de los ríos Negro y Paraná. En 1857 ya había establecimientos permanentes en la zona. También en esos mismo años indígenas del grupo lule-vilela se instalan en la zona. Debido a su destreza en el uso de la canoa pronto comenzaron a comerciar con la vecina ciudad de Corrientes. Parte de esta población formó parte de la reducción de San Buenaventura del Monte Alto, que existió desde 1865 a 1873. Cuando comenzaron a establecerse más obreros en la zona, estos indígenas solían levantarse en malones, temerosos de ser expulsados de sus tierras o por los abusos a los que eran sometidos ellos mismos en los obrajes. Sin embargo en 1864 un nuevo tratado de paz entre 17 caciques indígenas y el Gobierno Nacional favoreció el acercamiento de más indígenas al lugar, los cuales comenzaron a emplearse en los obrajes madereros.

La guerra de la Triple Alianza motivó el poblamiento de los primeros criollos en la zona, ya que la ciudad de Corrientes había sido tomada por el ejército paraguayo. A partir de 1870 la presencia de un embarcadero, la barata mano de obra indígena y la alta cantidad de recursos forestales motivaron la presencia de obrajes. El tráfico de armas y bebidas, la llegada de individuos marginados de la ley terminaron por formar una serie de pequeños núcleos blancos en la costa oeste del Paraná. Según el Jefe de Capitanía del puerto de Corrientes habitaban las márgenes opuestas aproximadamente unas 1.000 personas que trabajaban en los obrajes.

Los comienzos

El inicio de Barranqueras está muy ligado al de Resistencia, ya que el agrimensor Juan Dillón -cuando debió hacer la mensura de Resistencia en 1878- ya designó a la zona como apta para la llegada de productos para la colonia, y la traza inicial de Resistencia llegó hasta el puerto, donde se habían instalado algunos colonos.

Las barrancas son poco elevadas, tres o cuatro metros solamente. Barranqueras tiene actualmente un resguardo y varias casitas, de pobre aspecto, forman un núcleo de población. Allí se embarcan maderas, principal ramo del comercio de esta región, y se ven grandes cantidades de enormes vigas, que recuerdan que nos encontramos cerca de los grandes bosques.

En 1891 el agrimensor Juan F. Arias mensuró aproximadamente 12 ha, junto al riacho Barranqueras, en el lote 9 del Ensanche de la Colonia Resistencia. Por aquella época el puerto llevaba por nombre Juárez Celman. El agrimensor tomó como base un edificio preexistente (actualmente ubicado en la plazoleta del puerto) con ángulo en 83º, por lo que las manzanas tienen forma romboidal en lugar de la acostumbrada forma cuadrada.

En 1894 el crecimiento del lugar motivó que el Concejo Municipal de Resistencia decidiese la creación de la primera escuela del lugar, con características rurales. No obstante, los primeros pobladores corrían con el riesgo de ser expulsados en cualquier momento, ya que las tierras en cuestión pertenecían al coronel Manuel Fernández Oro, quien las había ganado como premio a sus expediciones por el desierto. Esta situación fue subsanada mediante un decreto del presidente Manuel Quintana en 1904 que revocó parte de la concesión para destinarla al incipiente poblado. En 1906 debió hacerse una nueva mensura por el crecimiento desordenado del pueblo que abarcó el doble de hectáreas de la mensura inicial, en la misma ya se previeron los terrenos del ferrocarril Santa Fe y el ferrocarril Rural que la conectaba a Resistencia.

El puerto

El embarcadero que desde los comienzos sirvió para el transporte de mercadería, en 1885 ya contaba con un servicio regular (aunque sin horario establecido) a Corrientes. Pronto el tránsito comenzó a intensificarse, y surgieron varios problemas: la falta de caminos acordes hasta Resistencia, la carencia de un muelle y el reclamo de antiguos propietarios sobre terrenos linderos. Las primeras mejoras llegaron en 1906, con la instalación de un pequeño embarcadero de madera que permitía el atraco de buques de poco calado; las embarcaciones mayores dependían de un pontón propiedad de la empresa naviera Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Limitada. El siguiente es el comentario de un cronista ante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Manuel Montes de Oca a Barranqueras:

Un puerto lleno de buques de carga y descarga, mercaderías por todas partes, maquinarias, aserraderos a vapor, trenes en actividad y multitud de trabajadores en plena labor, ferrocarriles de importancia en construcción y trazado de nuevas vías férreas.3

Años después -por intervención del gobernador D. Gregorio López ante el gobierno nacional- se desestimaron los reclamos territoriales de antiguos concesionarios, y el puerto tuvo así una mayor extensión. Como el río era el único medio seguro de transporte en aquella época, pronto el puerto comenzó a atraer fábricas en sus cercanías, y junto con ellos mayor movimiento y obreros que se instalaban en la zona. También comenzó a crecer la producción agrícola del interior del -en ese entonces- Territorio Nacional del Chaco, y la falta de depósitos provocaba el estropeo de numerosas mercaderías por la exposición a la intemperie.

La construcción del muelle comenzó en 1921, luego de intensas gestiones locales. La comunidad local ya consideraba en ese entonces que Barranqueras -aún con sus precarias instalaciones- superaba en movimiento a todos los puerto del río Paraná salvo el de Rosario.4 En 1928 se habilitarían las obras del muelle de madera y cemento de 250 m, una defensa costera de 600 m y 5 galpones con capacidad para 2.500 t cada uno. Estas renovadas instalaciones más el auge del algodón incrementaron el volumen e importancia de los puertos de Barranqueras y Vilelas de forma considerable, pasando de 162.415 t de carga en 1928 a 326.429 t en 1946. Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa automóvil que uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.

El ferrocarril

El primer ferrocarril -que servía para conectarla con Resistencia y algunas colonias vecinas- llegó en 1905. El éxito del mismo propició que apenas dos años más tarde se lo extendiera para alcanzar la localidad de Puerto Tirol y luego Colonia Popular.

La segunda línea de ferrocarril en llegar fue el FF.CC. Francés de La Sabana a Barranqueras que se inauguró el 17 de mayo de 1907. El ferrocarril formaba parte de una extensa red, siendo la línea Rosario - Barranqueras la más larga con 740 km. La compañía dueña del tren tenía fuertes vínculos con las compañías maderera que dominaron la economía del Chaco y norte de la provincia de Santa Fe de comienzos del siglo XX. Esta vía de ferrocarril fue posteriormente levantada, excepto el tramo que recorre el sur de la provincia del Chaco, que empalma con la vía de ferrocarril inaugurada más tarde que fue la más importante para el Chaco.

Este último ferrocarril fue conocido en un principio como Barranqueras al Oeste, cuyos trabajos comenzaron en 1909, y su construcción marcó el camino de la colonización del territorio nacional, permitiendo que la población hasta ese momento aglutinada alrededor de Resistencia se adentrara en la geografía chaqueña. En última instancia llegaba hasta la localidad salteña de Metán, permitiendo la conexión directa del noroeste argentino con el puerto sobre el río Paraná.

El camino a Resistencia

Aunque Resistencia se encuentra a apenas 20 km de Corrientes, el crecimiento de la misma fue prácticamente insular. Para llegar a la costa del Paraná debían hacerse largos rodeos a pie, o bien atravesar zonas semihundidas entre esteros y aguas de las crecientes. El camino hasta Barranqueras estaba rodeado de altos pajonales, plantaciones de caña de azúcar y tolderías de indios, el único punto importante era una desmotadora de algodón en el paraje La Liguria (hoy barrio de Resistencia limítrofe con Barranqueras); todo esto hacía que la pavimentación de dicha ruta fuera una obra solicitada desde muy temprano. El primer intento se hizo en 1893, aunque no se materializó por falta de recursos económicos. En 1904 el gobernador Enrique Luzuriaga informa que ha conseguido $80.000 para el inicio de la obra, aunque el rellenado recién comienza en 1909 y el pavimento propiamente dicho en 1925, para concluir 5 años más tarde.

El camino era la prolongación de la avenida 9 de Julio que nace en la plaza central de Resistencia. En la misma Avenida, a la altura 3500 se encuentra el Regimiento, y tiene una extensión de aproximadamente, 1000 metros. De esta manera el Regimiento comienza en Resistencia y finaliza en el límite con Barranqueras. La avenida 9 de Julio, estaba cortada entre la numeración 700 y 1.000 por la laguna Argüello, y seguía sin curvas hasta el 4.000, punto donde se encontraba la mansión "Villa Monona". Como los vecinos de este lugar se negaron a donar las tierras para ensanchar la calle, la misma tuvo que doblar y seguir rumbo diagonal hasta Villa Rossi de Fazio, donde nuevamente se dirigiría en forma recta hasta el puerto.

La iglesia

En 1937, por iniciativa del obispo de Resistencia, Monseñor Nicolás de Carlo, se crea la Parroquia Inmaculada Concepción de María, con jurisdicción sobre Barranqueras y Vilelas. En 1943, el mismo obispo solicita a la Congregación de la Obra de Luis Orione que tomen a su cargo la atención de la nueva Parroquia, lo cual es aceptado inmediatamente.

El municipio

Ya en 1892 los vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo. Esta solicitud fue denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con mínimamente 20 km de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de un lado y Resistencia del otro. Así fue como recién en 1959, con ley provincial Nº 236 se pudo crear el municipio. Esta condición fue perdida, entre 1963 y 1965 (merced al golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi en la Presidencia de la Nación), cuando se reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia, lo cual fue anulado con la ley provincial Nº555/64.

La crisis económica argentina de 2001, más algunos turbios manejos de las cuentas públicas provocaron varios cimbronazos en la estructura municipal, lo cual recién pudo restablecerse con la asunción en 2003 de Graciela Alicia Digiuni de Azula como intendente. Barranqueras fue elevado a municipio de primera categoría, y es históricamente el tercero en importancia de la provincia del Chaco.

Economía

Además del ya mencionado movimiento portuario y de obrajes madereros que dieron origen al poblado, el comercio y la industria irían tomando un lugar en el desarrollo de la región. A finales del siglo XIX frente al puerto ya estaba instalado el primer comerciante mayorista: Nicanor Atuña, quien proveía de elementos a comercios del interior de la provincia y de puertos ubicados sobre el río Paraguay.

Juan Manuel de Rossi fue el pionero de la industrialización del lugar. En 1887 llegó a la zona e instaló un aserradero, luego comenzó a fabricar aceite de tártago, maní y algodón. No sólo dio origen al barrio conocido como La Liguria, sino que donó tierras para la construcción de un edificio de correos y para lo que luego sería la escuela Nacional Nº 13. Otros empresarios que ayudaron al crecimiento del pueblo fueron los dueños de la Productora de Tanino "Z", quienes ayudaron a la la construcción de la primera comisaría, una escuela primaria y del camino hasta Puerto Vilelas. En 1936 se instalaría la primera desmotadora de algodón. Las instalaciones siguieron apareciendo, sobre todo las dedicadas a la distribución de productos para la creciente población, habida cuenta de la cercanía del puerto.

A 2006 las instalaciones del puerto no cuentan con el movimiento que las autoridades portuarias y la comunidad local desearían que tuviera, no obstante las inversiones hechas en el mismo durante la década del 90, y el no tener grandes competidores en la zona. Entre los principales cargamentos que salen del puerto se destaca el algodón, producción minera de Jujuy, extracto de quebracho, maderas, cuero y carbón vegetal (uno de los productos con mayor crecimiento en los últimos años). Como principales obras para promover la mayor utilización del puerto se encuentra el dragado desde Santa Fe al Norte para que lleguen buques de gran calado, y la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, que une la ciudad de Salta con esta ciudad.

El crecimiento poblacional a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI se dio como consecuencia de la extensión de la ciudad de Resistencia, a la que Barranqueras sirve de ciudad dormitorio, y no como parte de un movimiento económico propio cual fue la situación en los inicios. La actividad comercial es cada vez más importante en la zona, agrupándose en torno a la Diagonal Eva Perón los principales comercios. En Barranqueras se mezclan algunos barrios de clase media-alta junto con algunas de las barriadas más numerosas y pobres del Gran Resistencia.

Vías de comunicación

Acceso fluvial: todo el año, calado mínimo del canal de 10 pies desde el canal sur. El dragado del río Paraná hasta el lugar y del riacho Barranqueras en toda su extensión, son obras frecuentemente solicitadas por los gobiernos locales como medidas para la jerarquización y reactivación del puerto.

Acceso carretero: la principal vía de acceso es la Ruta Nacional 16, que empalma con la ruta Provincial 63 a 6,3 kilómetros del casco histórico de la ciudad. La ruta Provincial 63 nace en el casco histórico y tras intersecar la Ruta 16 llega hasta Puerto Antequera y la Isla del Cerrito. Con Resistencia se vincula mediante las avenidas Nueve de Julio, Castelli y Soberanía Nacional; mientras que la Avenida España la enlaza a Puerto Vilelas.

Acceso FF.CC.: vinculado con los Puertos de Antofagasta e Iquique, Chile; con las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y con el Noroeste Argentino, con vía de llegada al Muelle Principal del Puerto de Barranqueras. Por el mal estado de las vías actualmente circulan escasos trenes de carga que llegan únicamente hasta Aviá Teraí (provincia del Chaco). Acceso Aéreo: Aeropuertos Internacionales de Resistencia y de Corrientes, a 10 y 20 km respectivamente.

Toponimia

Hay algunas evidencias de que el lugar era llamado Barranca de San Fernando a mediados del s. XIX. El nombre deviene de las altas barrancas presentes en la zona (que incluye algunas islas cercanas como la isla Santa Rosa). La denominación de Barranqueras (sinónimo de barrancas) sin embargo fue la que se impuso en la misma época, no se sabe bien por que el término Barranqueras sustituyó al de Barrancas. Con la aparición del embarcadero de donde se enviaba la madera surgió el nombre de Puerto de Barranqueras.

Otra versión afirma que en el lugar existía desde mediados del siglo pasado una barraca, o sea un depósito de pieles y cueros que previamente secados y salados se acumulaban allí para su posterior comercialización. Los primeros pobladores se habrían referido entonces al lugar como la barranquera. De todos modos, la primera versión es mucho más aceptada.

Una última versión hace referencia a las barranqueras (mujeres de las barrancas o de las barracas), es decir, las primeras mujeres que habitaron el lugar casi al mismo tiempo que los obrajes. Las barranqueras eran prostitutas cuyos servicios no eran solamente adquiridos por los obrajeros, sino por los barcos que unían Asunción con Buenos Aires, y solían quedar hasta varios días por la presencia de las mismas. En defensa de este argumento, algunos citan el intempestivo cambio de nombre que hizo el General Dónovan al lugar llamándolo Puerto Juárez Celman, más la reticencia de algunos sacerdotes en utilizar dicho nombre.

Barranqueras denominaba no sólo a la actual ciudad, sino al brazo del río Paraná que allí discurre (riacho Barranqueras), y a la isla situada en frente de la misma, que conservó la denominación de isla Barranqueras hasta 1958. La vecina localidad de Puerto Vilelas se conoció inicialmente como Barranquitas (probablemente por su proximidad al pueblo mayor), y las desembocaduras de los arroyos Atajo y Quiá también se conocieron como Barranqueras. Finalmente la estación del Ferrocarril Central Norte Argentino tomó el nombre de Barranqueras en 1942.

“BARRANQUERAS DEJARÁ DE SER UN BARRIO SATELITE DE RESISTENCIA, CON ESFUERZO Y TRABAJO LA CONVERTIREMOS EN UNA CIUDAD PRODUCTIVA Y PROSPERA” DIJO JUAN CARLOS AYALA El candidato a intendente por el Frente Chaco Merece Más, Dr. Juan Carlos Ayala, ya se encuentra solucionando problemas en los barrios de Barranqueras con una metodología participativa y junto a los vecinos.

APERTURA DE LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó de la apertura de la 25° Fiesta Nacional del Algodón en Sáenz Peña, ocasión en la cual expresó sus propuestas para realzar la producción algodonera. “Debemos reivindicar este cultivo que nos representa como provincia, comprometiéndonos a potenciar toda la cadena productiva hasta la industrialización”, indicó.

Acompañando al gobernador Jorge Capitanich y con la presencia de su compañero de fórmula Daniel Capitanich, Domingo Peppo valoró el evento cultural y turístico que lanzó su 25° edición. “La Ferichaco es un emblema para el Chaco, que remarca la actividad del algodón pero además toda la potencialidad productiva que tiene la provincia”, indicó Peppo y resaltó que “esta fiesta se ha recuperado hace un tiempo, se ha recuperado este predio, y hoy lo ubica con un gran prestigio a nivel nacional”.

Asimismo, el candidato hizo hincapié en una de sus propuestas que incluye la plataforma de gobierno 2015-2019, y expresó que: “Mi compromiso es trabajar muy fuerte por la cadena algodonera, realzando este cultivo que tiene que ver con nuestra cultura, nuestra historia y con el emblema productivo de nuestra provincia”.

“El Chaco es la provincia algodonera más importante que tiene el país y en ese sentido vamos a fortalecer las políticas para toda la cadena de la producción, desde lo que hace a la producción inicial con el capullo del algodón hasta la producción de moda”, indicó Peppo y aseguró que esto debe tener “un acompañamiento del Estado, profundizando las acciones que se vienen desarrollando e iniciar otras para reivindicar al productor y a los que incorporan valor en la cadena”

Alternativas de desarrollo industrial

En la misma línea, el candidato a gobernador subrayó que “esta fiesta nos muestra la productividad de la provincia en todos sus aspectos, resaltando el avance que tuvimos en los últimos años con respecto a los procesos industriales, y eso es lo que queremos potenciar”.

“Nuestro compromiso es desarrollar la industria en todo el territorio de la provincia, no sólo donde están planteados hoy los centros industriales como Sáenz Peña o Puerto Tirol, sino que cada una de las localidades pueda tener también alternativas de desarrollo industrial con su potencialidad local”, expresó Domingo Peppo, haciendo referencia al eje “Sistema de Ciudades” de su propuesta de gobierno, que tiene que ver con optimizar las regiones a partir de sus recursos locales.

En este sentido, aseguró que las acciones de gobierno serán “brindar un acompañamiento a los emprendedores, incorporar mano de obra y optimizar las producciones locales y todo tipo de innovaciones que generen empleo, crecimiento y desarrollo, en las distintas localidades”.

“Por eso, mi compromiso es con el pueblo de la provincia del Chaco a trabajar en este camino, a profundizar, fortalecer y mejorar aún todo lo que podamos hacer por las cadenas productivas del algodón y de las materias primas autóctonas de nuestra tierra”, ponderó Domingo Peppo.

Centro productivo y turístico

Por último, el candidato por el FCHMM recordó que su objetivo es “potenciar a cada región como centro industrial para desarrollar empleo pero además convertirlas en polos turísticos”, y ejemplificó con la ciudad termal: “Sáenz Peña es un centro productivo y turístico que tiene sus termas con prestigio internacional, y además cuenta con toda una belleza que hace a su identidad territorial pero además su identidad productiva”.

“Este gobierno, de la mano de Coqui Capitanich, logró la recuperación de Sáenz Peña y nosotros vamos a seguir, valorizando lo que se ha hecho desde el punto de vista cultural y turístico. Hoy la oportunidad que tiene el chaqueño y el argentino de recorrer el Chaco desde lo turístico es realmente importante, y en eso vamos a continuar trabajando”, concluyó.

Estuvieron presentes además los ministros de Desarrollo Social Marta Soneira y de Industria Empleo y Trabajo Sebastián Lifton, el presidente del IPDUV Sebastián Agostini, el titular de la Arquidiócesis de San Raque monseñor Ramón Dus, y demás funcionarios provinciales, municipales y legisladores.

LUEGO DE BAJARSE DE LA CARRERA POR LA GOBERNACIÓN, EL EMPRESARIO COLOMBIANO COMENTÓ DETALLES DE UNA REUNIÓN QUE MANTUVO DURANTE LA SEMANA CON JAIME DURÁN BARBA, PRINCIPAL ASESOR DE MAURICIO MACRI.

El ex precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, calificó de "egoísta" a la negativa del macrismo para avanzar en un acuerdo de cara a las PASO. El legislador sostuvo, además, que el asesor del PRO Jaime Durán Barba ve a Cristina Fernández como "imbatible", y reconoció que si no se consigue la unidad de fuerzas gana el Frente para la Victoria en las próximas elecciones.

En diálogo con Radio Mitre, el diputado nacional reconoció haber sido parte de una reunión con Sergio Massa y Durán Barba en la que el consultor ecuatoriano afirmó que "Cristina es imbatible, porque la economía de bolsillo sólo va a mejorar y, en ese contexto, el PRO prefiere perder solo".

De Narváez dijo que el PRO "está especulando con los plazos".

De Narváez estimó que Duran Barba no fue a la reunión "sin la instrucción precisa de lo que tenía que decir" y que junto a Massa le respondieron que entienden "el purismo del PRO, pero en la provincia hay que contar los votos".

También confirmó que el asesor del PRO "le sugirió a Sergio (Massa) que se bajara" de todas las candidaturas y que esa postura le "parece una falta de respeto".

"Depende de dos personas quien va a jurar como presidente en la Argentina, dialogar y ponerse de acuerdo para derrotar al kirchnerismo, como lo hicieron en 2013 para frenar la re reelección. Faltan 4 días y sabemos que ninguna fuerza política sola de la oposición puede ganar sola la provincia, y ganar la provincia es ganar en la Nación. Yo estoy convencido de que si no hay acuerdo gana Cristina", ratificó.

Por otra parte, De Narváez dijo que el PRO "está especulando con los plazos" y que eso le parece "demasiado peligroso".

Además dijo que el Frente Renovador no aspira a que María Eugenia Vidal se baje de la candidatura a la gobernación bonaerense.

"(Vidal) tiene que ser candidata en una interna, no se trata de que se baje", concluyó.

RESISTENCIA Y BARRANQUERAS MARCHAN HACIA EL CAMBIO POR SOBRE LOS INTENTOS DE FRAUDE

Ante el desastroso resultado de las PASOS – aunque se quiera minimizar desde la cúpula de “Vamos Chaco”- pegó fuerte en la línea de flotación de un barco que tiene varios frentes de conflicto además de lidiar con un esquema dirigencial viejo y perimido que no puede justificar tantos años de desidia y fracasos en la gestión ante la comunidad que observa el desarrollo de obras e infraestructura, escuelas, hospitales, centros de salud, pavimento urbano, rutas, acueductos, puestos de trabajo en la gestión provincial protagonizada por Jorge Capitanich en toda la provincia mientras en la capital chaqueña y en la vecina localidad de Barranqueras sus jefas comunales apelan a la “ausencia” como metodología de negación ante lo evidente, no reconocer el trabajo de un ejecutivo que supera largamente más de cincuenta años de atraso es negarse a gestionar y compartir el éxito en el crecimiento y la promoción de la comunidad, no trabajar deponiendo actitudes soberbias llevó a Resistencia acumular más de 130 basurales a cielo abiertos que generan un criadero de moscas formidable, el deterioro de las calles, la falla total del transporte público para las barriadas periféricas, la ausencia total de los servicios básicos que debe brindar el municipio en las localidades de Resistencia y Barranqueras son el ejemplo de la pobreza de conducción y equipos que salten sobre la mediocridad de la politiquería barata para poner en práctica un verdadero plan de desarrollo, crecimiento e inclusión con el agravante -para el radicalismo y sus aliados- que pasó mucho tiempo, el fracaso tiene muchas gestiones encima sin mostrar capacidad de acción, eficiencia social y productividad en las prestaciones.

CORRUPCIÓN , NEGOCIADOS Y MEDIOCRIDAD

Como si fuera poco el fracaso de más de tres gestiones, se suma la mediocridad del discurso con crítica efectista ante denuncias de hechos de corrupción indiscutibles como el negociado millonario con PIMP SA, que acumula dos resoluciones que totalizan más de 500 millones por un servicio totalmente deficiente, discontinuo e ineficiente. Los sobreprecios en obras de pavimentación totalmente subsidiadas por el gobierno nacional es otra muestra de la desaprensión en el manejo de los recursos públicos y la falta de importancia en cuanto a las necesidades de la comunidad. La falta de conciencia social y compromiso en la gestión a esta altura se torna irreversible para Aída Ayala y Alicia Azula, no hay tiempo para resarcir a la comunidad de tanto abandono, no hay estudio o encuesta que indique un camino posible para subsanar tanta despreocupación por el ciudadano, la desprolijidad en el manejo de los dineros no pueden taparse con declaraciones absurdas pretendiendo esconder negociados con acusaciones y maniobras de prensa.

FALTA DE RECURSOS INTELECTUALES, EQUIPO Y CAPACIDAD DE ACCIÓN

En el caso de Resistencia quiero creer que Aída Ayala no quiso tener en cuenta la posibilidad de que Jorge Capitanich quiera disputar la comuna capitalina y por ello puso “Aleandro” Zdero como su sucesor, un muchacho totalmente desprovisto de formación política y recursos intelectuales para representar al centenario partido con prestancia ante un cuadro técnico y político como el gobernador con ocho años de gestión plagada de realizaciones, con una experiencia aquilatada en la acción concreta en todos los ámbitos que lo puso el destino. A Capitanich, sin lugar a dudas, le pusieron la pelota en el área de gol y no es un jugador que desperdicie las oportunidades para encestar, no quisiera imaginarme un debate sobre propuestas y metas de gestión con “el zorro” -cuestión que Zdero ya obvió públicamente con el argumento de que la candidatura de Jorge Capitanich es “testimonial”- para certificar que es de madera.

BARRANQUERAS: PRIVILEGIAR IMAGEN-OBJETIVO PARA DAR UN SALTO DE CALIDAD

Si hablamos de Barranqueras a la falta de gestión de Alicia Azula, cuestión no menor, hay que sumarle la carencia total de propuestas que den indicios ciertos de una vuelta de timón que saque del atraso a una comunidad en franco crecimiento demográfico pero con ausencia total de desarrollo en todos los ámbitos. Barranqueras de persistir en este derrotero, con la gestión de Alicia Azula al frente de la comuna, no podrá dejar de ser un barrio satélite de Resistencia, sin urbanización seria, sin servicios eficientes, sin una política de salud, educación y seguridad no puede enfrentar el tiempo que se viene. Tantos años de gobierno-con gestiones del mismo signo en el ejecutivo provincial hasta el 2007- no alcanzaron para dotar de cloacas y agua potable -servicio básicos de salubridad para la población. El ciudadano de Barranqueras no puede dejar de concurrir a Resistencia por cualquier trámite de rigor – agua, luz, tramites provinciales, nacionales y de comercio- no tiene servicios, porque desde el municipio no se gestionan soluciones para la instalación de oficinas de atención de los organismos correspondientes. Ahora Alicia Azula tiene que disputar la intendencia con el Dr. Juan Carlos Ayala, dirigente con una vasta experiencia en cargos legislativos y ejecutivos exitosos, relaciones nacionales, provinciales, conocimiento probado en el manejo de la cosa pública, capacidad de gestión y una militancia indiscutible, despierta la expectativa de cambio en la comunidad. El electorado de la ciudad portuaria concurrió de manera masiva a votar en las PASOS que le dieron el triunfo a Juan Carlos Ayala para coronarlo como candidato del Frente Chaco Merece Más y próximo intendente, privilegiando sin dudas IMAGEN -OBJETIVO para dar un salto de calidad.

AGASAJO EN EL PJ

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo, participó del agasajo brindado por el Partido Justicialista y el instituto Juan Domingo Perón a los periodistas. En el homenaje realizado en la sede central, el ingeniero resaltó su compromiso con los comunicadores y valoró el nuevo escenario de oportunidades que la nueva ley de servicios audiovisuales generó en el país tras su implementación.

Participaron también la candidata a diputada y vice presidenta del PJ Claudia Panzardi, y demás dirigentes y militantes justicialistas.“Este es un agasajo del Partido Justicialista y del Instituto Juan Domingo Perón, que como todos los años brinda un humilde reconocimiento a los periodistas por su importante labor dentro de la sociedad” expresó Domingo Peppo ante la atenta mirada de periodistas que se dieron cita en la sede del PJ.

Seguidamente pronunció su gratificación en nombre de toda la institución: “quiero agradecerles la predisposición que siempre tienen hacia rostros, valorizando su rol, en carácter de personas, de medios, como periodistas y como comunicadores sociales”. Asimismo planteó su intención respecto al sector, en ese sentido afirmó que “queremos trabajar con ustedes para que mejoraren su calidad de vida, brindarles las mejores posibilidades para que se puedan capacitarse y fortalecerse, como aquellos que tienen sus sitios web, sus programas de radio u otros emprendimientos que tenga que ver con la comunicación”.

“Nuestro compromiso es generar espacios y garantizar la libre expresión y la mejor manera es apoyando a los periodistas y comunicadores para que trabajen sin ningún tipo de presión” enunció el candidato a gobernador por FCHMM Domingo Peppo.

Políticas de Estado que duren

“Este gobierno ha respetado al sector desde el primer momento” recalcó. En ese sentido recordó que “durante esta gestión nacional se ha renovado la ley de comunicación, que ha cambiado por completo el panorama mediático en la República Argentina y sin dudas marca un antes y un después debido a que el pueblo luchó por la aprobación de esta norma y su aceptación dio más valor y nuevas producciones, volviéndose más federal que leyes anteriores”.

Además Domingo Peppo reflexionó al respecto destacando que “el camino es seguir trabajando para que esta ley sea aplicada en su totalidad, todavía se lucha contra un grupo concentrado de medios que centralizan la información y la utilizan como herramienta para presionar tratando así, de extorsionar y desestabilizar la democracia” apuntó.

Por último mencionó su predisposición para “trabajar en una ley similar aplicada en el territorio chaqueño para fomentar la multiplicidad de voces, promoviendo mejores condiciones al sector a través de políticas de Estado que duren y no dependan del antojo del gobierno de turno” culminó.

ELECCIONES 2015

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, anunció que da un paso al costado y volvió a pedir que Massa y Macri "se pongan de acuerdo para derrotar al kirchnerismo".

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco de Narváez, afirmó hoy que retira su "candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires" y volvió a pedir que Sergio Massa y Mauricio Macri "se pongan de acuerdo para derrotar al kirchnerismo".

"Hay tiempo hasta el miércoles!!", dijo enfático De Narváez a través de su cuenta oficial de Twitter, abogando por un acuerdo, y agregó: "Soy candidato a la unidad de la oposición. Ese será mi trabajo en las próximas horas".

Minutos antes, en diálogo con radio Mitre, De Narváez anunció su paso al costado aunque ratificó su permanencia en el massismo: "Estoy y seguiré estando en el Frente Renovador".

"Conozco muy bien la provincia de Buenos Aires. Sé que se puede ganar la elección si se unen todas las fuerzas de la oposición. Dividir es jugar para Cristina. Sola, ninguna fuerza de la oposición puede derrotar al kirchnerismo", consideró, tajante, el diputado por Unión Celeste y Blanco.

De Narváez se incorporó al massismo en enero de este año y había quedado como único precandidato a gobernador junto a la diputada bonaerense Mónica López, luego de que se corrieran de la competencia Darío Giustozzi, Jesús Cariglino y Gustavo Posse.

Desde hace tres semanas, el diputado insiste en que el Frente Renovador acuda a las PASO en un gran frente electoral con el PRO, la UCR y la CC, aunque esa posibilidad ya demostró estar descartada por la negativa de Macri.

Este Sábado 6 de Junio se llevará a cabo el Congreso Provincial del Grupo Descartes -Scioli Presidente 2015- en la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña a partir de las 11,30 hs. en el Local de la Agrupación de es ciudad sito en Calle 4 entre 35 y 37 del Bº San Martin.

Ya tienen confirmada su presencia dirigentes justicialistas de mas de 20 localidades de toda la geografía provincial, y dirigentes sindicales de varias localidades.

Convocan al congreso el dirigente Saenzpeñense   Antonio Alegre que oficiará de anfitrión y el referente Provincial de este Espacio Político Héctor Pruncini de la Localidad de Las Breñas, que es el hombre de confianza del Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs.As , el Dr. Oscar "Cacho" Cuartango Conductor del Grupo Descartes.

Descartes es un grupo político encabezado por el actual ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, integrado además por funcionarios del Gobierno Provincial dispuestos a recuperar un ámbito de reunión y debate donde se compartan ideas, conceptos y vivencias vinculadas al movimiento peronista.

“Pensar para Gobernar” es el lema del grupo que tiene como objetivo aggionar a los tiempos que corren un espacio donde reflexionar sobre Políticas de Estado considerando como requisitos indispensables la adhesión al ideario justicialista y el impulso permanente de los lineamientos del proyecto de Daniel Scioli, reconociendo que la participación y el compromiso son claves fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones de la democracia.

El nombre del grupo remite a la obra publicada por el General Juan Domingo Perón en 1951 en el Diario Democracia, referida a una serie de artículos bajo el título “Política y Estrategia (no ataco, critico)”, firmado bajo el pseudónimo “Descartes”. En ese entonces, Perón era presidente de la República y a través de esos escritos encontró la vía de expresar libremente sus ideas acerca de la política internacional.

En la actualidad, el Grupo Descartes mantiene una actividad constante. Al margen de las charlas que se organizan con cierta frecuencia, siempre presididas por una figura importante de la política y orientadas a desarrollar algún tema en particular; el Grupo mantiene reuniones periódicas donde se debaten ideas, se fijan lineamientos y se estudian proyectos a desarrollar que luego pueden presentarse formalmente en algún ámbito de gobierno o bien someterse a discusión para perfeccionarlos.

Este Congreso que comenzará pasado el medio día del Sábado tiene por finalidad conformar la mesa de conducción Provincial y avanzar en la concreción de la Mesa Sindical Scioli 2015   a realizarse a fines de Junio, a la que asistirán importantes figuras políticas ligadas al Sciolismo y la rama Sindical.