Reporte 24

Reporte 24

Días atrás, el precandidato a gobernador del Chaco, Domingo Peppo, mantuvo una reunión con vecinos de Villa Pegoraro y Villa Adelante interesados en la situación de sus barrios, la ciudad y las perspectivas de futuro en el marco de la campaña electoral para las PASO del 24 de mayo. "La gente nos demuestra confianza y esperanza porque recibieron respuesta" valoró el villangelense, y agregó: "este tipo de encuentro nos da más fuerza y aliento a seguir trabajando en este rumbo y hacer las cosas que faltan".

Durante el encuentro, realizado en la E.E.P 274 General José de San Martín, Peppo enumeró el cúmulo de obras realizadas por la presente gestión de gobierno de Jorge Capitanich, así como también el cambio y transformación logrado en ese tiempo, al tiempo que escuchó la valoración de parte de los vecinos por las obras realizadas, como el establecimiento educativo y la monumental obra del club Sarmiento que cambió la realidad de esa zona de la ciudad.

“Entienden que quedan muchas obras por hacer y tienen mucha esperanza con Capitanich como intendente, porque la demanda en cuestiones del servicio municipal es importante, como la recolección de residuos, en desagües, iluminación y lo que hace a la ampliación de pavimento”, agregó Peppo.

Asimismo el precandidato a gobernador indicó “que es importante y nos llena de emoción que las personas agradecen el hecho de que han tenido una respuesta, lo cual marca el valor que le dan a ser parte de las cerca de 60 mil soluciones habitacionales que vamos a terminar hasta el 10 de diciembre; sabiendo que hay muchos que están esperando sus casas y tienen dificultades”.

"Hacer las cosas que faltan"

“Esto también está atado al uso del suelo y de la planificación que tiene Resistencia, lo cual es importante resolver y que va a permitir a partir de allí dar mayor respuesta a algo importante y fundamental como es la vivienda, y valoramos la confianza y esperanza que demuestran en que nosotros vamos a poder cumplir sus sueños”, sostuvo.

Finalmente Peppo aseguró que “todo esto nos da fuerza y aliento a seguir trabajando en este rumbo y hacer las cosas que faltan, sabiendo que tenemos un gran apoyo en el gobierno nacional y en resolver muchos temas como gobierno provincial, por lo que seguramente a partir del 10 de diciembre como gobernador de la provincia lo vamos a hacer”, concluyó.

ESCRUTINIO EN SANTA FE

El escrutinio definitivo de las PASO celebradas en Santa Fe el 19 de abril confirmó la tendencia del conteo provisorio, con un empate técnico en la categoría a Gobernador entre Unión PRO y el Frente Progresista Cívico y Social, que redujo la diferencia a 3.393 votos.

De acuerdo a los números oficiales de la Justicia Electoral santafesina, en el recuento por candidatos el más votado fue el cómico Miguel Del Sel (Unión PRO), con 536.480; en tanto se mantuvo una brecha de paridad entre el socialista Miguel Lifschitz, que obtuvo 376.627 sufragios, y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, que reunió 365.239.

Las expectativas sobre el recuento final se dieron luego de conocerse que en el provisorio faltaron contabilizar más de 200.000 votos, pero los resultados entre un conteo y otro no cambió las tendencias.

En la sumatoria de partidos, Unión PRO logró los 536.480 de su candidato único, en tanto el Frente Progresista sumó 533.087, divididos en 376.627 de Lifschitz y 156.460 de su rival en las PASO, el radical Mario Barletta.

Entre los puntos salientes del conteo definitivo figura que la diferencia entre Unión PRO y el Frente Progresista se estrechó de los 5.493 votos del escrutinio provisorio a los definitivos 3.393.

En tanto, el escrutinio definitivo reveló que el Frente de Izquierda logró superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos y competirá en las generales con su candidato Octavio Crivaro, quien obtuvo 39.040 sufragios.

De esta forma, además de Del Sel, Lifschitz, Perotti y Crivaro, el menú de candidatos se completa con Oscar Martínez, del Frente Renovador, agrupación que llegó a los 131.313 votos.

Los resultados definitivos fueron elevados por el Tribunal Electoral de la provincia a los partidos políticos, que tendrán plazo hasta mañana para presentar objeciones, y luego serán publicados en la página web oficial del proceso electoral.

Voceros del Tribunal Electoral dijeron que los partidos políticos tienen tiempo hasta mañana a las 9 para presentar impugnaciones, tras lo cual las cifras serán oficializadas.

Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe se realizarán el domingo 14 de junio y allí se elegirán gobernador y vice, los 19 senadores departamentales y los 50 diputados, además de intendentes, presidentes comunales e integrantes de concejos municipales.

Ayer por la tarde el precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo brindó un discurso ante una multitud que se dio cita para celebrar la Gran Fiesta de la Familia convocada por la Iglesia Cristiana Internacional en las instalaciones del Club Chaco For Ever. En la ocasión, planteó el compromiso de "construir una sociedad basada en los valores de la familia" desde su proyecto de gobierno.

Durante el acto que fue encabezado por los pastores Jorge Ledesma y Alicia Ledesma, y que contó con la presencia de otros pre-candidatos que competirán en las elecciones primarias, Peppo agradeció la invitación a participar y expresó su reconocimiento "al trabajo solidario que realizan los pastores desde la fe para contener a familias y personas que atraviesan momentos difíciles y recuperan la esperanza a través de la fe".

En este sentido, Peppo valoró la "vocación de servicio de los pastores" con lo cual ejemplificó la labor en la función pública "donde lo más importante es servir al pueblo con compromiso y convicción".

Asimismo, manifestó su compromiso de dirigir las políticas públicas hacia el objetivo "de construir una sociedad basada en los valores de la familia, fortaleciendo los lazos entres padres e hijos", y en este sentido destacó que "la fe ocupa un lugar muy importante".

En otro punto, planteó la propuesta de "dar espacio de participación a todos los cultos de la provincia para que puedan canalizar sus demandas y propuestas", haciendo referencia al proyecto de creación del Instituto de Culto que se encuentra entre uno de los puntos destacados de su plataforma electoral.

Para finalizar, subrayó que "es importante el desarrollo económico pero igualmente necesario es el espiritual para nuestro progreso como comunidad".

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Y PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA, DIJO SER QUIEN "MEJOR EXPRESA ESTE PROYECTO".

Florencio Randazzo, quien aspira a competir por la presidencia en las PASO del Frente para la Victoria, volvió a cuestionar el pasado de uno de sus rivales en la interna oficialista, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El ministro del Interior y Transporte se refirió al mandatario provincial como "un hombre que viene del menemismo" y exhortó a la sociedad que advierta "cómo está la salud, la educación, las rutas y la seguridad" en ese distrito.

El hombre de Chivilcoy aseguró que mientras su adversario interno "irrumpe en la política de los '90" como un "deportista famoso", él es un "militante desde hace muchos años". Randazzo manifestó que es él quien mejor "expresa este proyecto" y sostuvo que el modelo "debe continuar".

El ministro del Interior y Transporte se refirió al mandatario provincial como "un hombre que viene del menemismo"

En una entrevista publicada hoy por el diario Norte, el funcionario expresó que en el caso de triunfar en las PASO, "tendrá preponderancia e importancia la opinión de la presidenta" a la hora de escoger un compañero de fórmula.

Por último, Randazzo dijo que es "la garantía de que este proceso de transformación continúe".

El precandidato a gobernador Domingo Peppo, conjuntamente con Gustavo Martínez, precandidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia, y el intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, homenajearon a la militancia justicialista del Gran Resistencia con una cena en el marco de la víspera de los festejos por el día del trabajador. El villangelense consideró “lo que valora la sociedad en las elecciones es la capacidad y el compromiso, y entiendo que las dos cosas tenemos y lo hemos demostrado”.

Durante el encuentro Peppo manifestó estar reconfortado por el fuerte compromiso de la militancia para llevar las banderas del proyecto que tienen que ver con la profundización del modelo provincial y nacional, “recuperar municipios importantes como Barranqueras y Resistencia, pero sobre todo plantear políticas que generen mejor calidad de vida de la gente, valorando mucho lo hecho”.

“La militancia se encuentra comprometida y motivada, lo cual es muy importante. El mensaje es el respeto a los militantes por el rol que cumplen a partir de abrazar y creer en la política como instrumento de cambio para que el gobierno responda a los intereses del pueblo que es lo que hacemos nosotros y nos comprometemos todos los días”; agregó.

Más adelante, el dirigente peronista consideró que el triunfo eleccionario va a depender del esfuerzo y sacrificio y del acompañamiento de la sociedad desde del testimonio que se da todos los días a partir del trabajo. “Eso es lo que valora la sociedad, capacidad y compromiso y entiendo que las dos cosas tenemos y lo hemos demostrado. También creo que la apertura que hemos planteado de un gobierno no solo para un sector sino para todos los chaqueños indistintamente, es algo que lo demostramos y lo vamos a seguir haciendo, esto de que cada comprovinciano se pueda desarrollar y llegar a la felicidad con toda su familia”, concluyó.

El desarrollo del Chaco

A su turno, Gustavo Martínez agradeció la presencia del gran número de militantes del Área Metropolitana al evento, a la vez que se mostró feliz por la movilización de los mismos, “hecho que nos contagia con su alegría y su afecto y ojalá que el 24 de mayo el pueblo nos permita un paso más para seguir gobernando esta provincia de la Mano de Mingo Peppo y Dani Capitanich”.

Por otra parte, el precandidato a presidir el Concejo capitalino sostuvo que “es muy importante lo que se ha hecho y lo que se hace en la provincia, porque hay que tener en cuenta el impacto que van a tener múltiples obras que han permitido el desarrollo del Chaco y es esa la senda que queremos continuar en toda la provincia e integrarla a Resistencia y demás municipios”, concluyó.

“Peppo garantiza la continuidad y la profundización del proyecto”

Por su parte Marcelo “Colo” González se mostró feliz por la gran concurrencia de la militancia, al tiempo que calificó como un honor poder recibirlos en su territorio para compartir un asado y hablar de política. “Nosotros tenemos el compromiso con este proyecto que transformó la vida del Chaco, pero que debemos consolidar y afianzarlo a partir de hacer todo lo que nos falta todavía y para eso pretendemos que Domingo Peppo sea nuestro próximo gobernador, porque garantiza continuidad y la profundización de éstas transformaciones, y por supuesto que queremos recuperar estos dos municipios importantes, Resistencia y Barranqueras”.

“Ello se va a dar con el trabajo militante de poder transmitir en estos 20 días de campaña, con mucha energía, nuestra fórmula y nuestra propuesta de campaña, primero porque Peppo ha ocupado cargos que ha honrado, como la intendencia de Villa Angela y en Vivienda por nombrar algunos, y además porque es un hombre de bien y está comprometido con que nos vaya bien a todos los chaqueños”, concluyó.

El precandidato a gobernador Domingo Peppo participó del acto por el Día del Trabajador junto al gobernador Jorge Capitanich en la sede de la Confederación General del Trabajo de Resistencia; lugar en el cual manifestó el objetivo de continuar con las políticas de Estado que mejoren las situaciones laborales y generen mayor empleo en la provincia. “Esta es una oportunidad para asumir el compromiso de seguir trabajando en defensa de mejores condiciones laborales, y de la concreción de más puestos de empleo”, indicó Peppo.

Durante el acto, el gobernador entregó el título de propiedad del inmueble de la sede de la central trabajadora. “Sin dudas este hecho es una reivindicación a los trabajadores gremiales, que podrán tener un lugar donde profundizarse y capacitarse como un derecho básico y fundamental”, expresó Domingo Peppo. Estuvieron presentes además la secretaria general Graciela Aranda, los ministros de Gobierno Javier Oteo, de Industria Sebastián Lifton, el presidente del IPDUV, Sebastián Agostini, el presidente de SAMEEP Gustavo Martínez y la precandidata a diputada provincial Claudia Panzardi, el diputado provincial Enrique Paredes, entre otras autoridades provinciales.

En la ocasión, el precandidato a gobernador insistió en que “nuestro compromiso es crear nuevos puestos de trabajo y generar condiciones de acuerdo a las reglamentaciones vigentes; lograr empleos dignos para la superación de las familias”.

“Venimos a reivindicar sobre todas las cosas a quienes siempre levantaron, desde las políticas públicas, las banderas de generar puestos de empleo. Desde el general Perón y la compañera Evita, hasta Néstor Kirchner y ahora Cristina Fernández”, enfatizó Domingo Peppo.

Crecimiento como base del empleo

En la misma línea, el precandidato a gobernador valoró lo hecho en la provincia en materia de empleo. “El Chaco hoy queda planificado estructuralmente para el crecimiento, y eso es importante porque la base de la generación de empleo es el crecimiento”, indicó y continuó: “Mi objetivo es seguir trabajando por una provincia que permita el crecimiento y que garantice equidad para que pueda haber más inversiones, más trabajo y que eso redunde en mejor calidad de vida para la gente”.

“El compromiso es seguir con este camino, profundizarlo, trabajar en cada uno de los ejes productivos que tiene nuestra provincia, para generar un impacto directo en el empleo; continuar con las políticas públicas de control que permitan mejorar las condiciones laborales y la regulación de los puestos de trabajo”, concluyó.

“Más trabajo digno para nuestro pueblo”

Por otro lado, el gobernador Jorge Milton Capitanich expresó que “celebramos el día de de los trabajadores con la congregación de más trabajo digno para nuestro pueblo. Esto es algo efectivamente importante, y por eso reivindicamos en este día al gran líder de los trabajadores, al primer trabajador, a Juan Domingo Perón, quien efectivamente instauró las leyes laborales en la república Argentina”.

Asimismo valoró los gobiernos justicialistas que lucharon en defensa de los derechos de los trabajadores. “Creo que es muy importante reivindicar la memoria de Juan Perón, de Eva Perón, de Néstor Kirchner y por supuesto ratificar el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner en defensa de los intereses de la clase trabajadora”, concluyó.

LA MATANZA

El secretario del SEOCA y precandidato a intendente de La Matanza por el FR, Julio Ledesma, convocó a través de una insólita carta a los afiliados a ese gremio a concurrir al acto que hoy se hará en Vélez.

El secretario general del Sindicato de Comercio de la zona Oeste y precandidato a intendente de La Matanza por el Frente Renovador, Julio Ledesma, convocó a través de una carta a los afiliados a ese gremio a concurrir de forma "obligatoria" al acto de lanzamiento de la campaña de Sergio Massa como precandidato a presidente.

Mediante una misiva dirigida a “todo el personal y responsable de área” del sindicato, Ledesma expresó que "el 1 de mayo movilizamos a la cancha de Vélez Sardfield (sic) para acompañar al compañero Sergio Massa como candidato a Presidente”.

En la carta, afirmó que "reconozco que el voto es secreto y que en su conciencia estará vuestro candidato lo cual respeto la 'libertad de elegir' pero en esta oportunidad, el SEOCA, representado por quien suscribe, tiene y tenemos la obligación de mostrar nuestro poder de convocatoria y nuestra solidaridad".

Además, Ledesma, quien firma de puño y letra la misiva, solicitó la asistencia en carácter “obligatorio” y agregó que "por lo expuesto y descontando que vendrán todos, se hace necesario la obligatoriedad de presentarse todos ese día y el horario que los coordinadores le dirán".

En el texto se aclaró que quienes concurran, serán retribuidos con un "franco compensatorio que coordinarán con el responsable del área".

El comunicado que envió a los trabajadores el titular del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOCA) fue replicado también por redes sociales a través de diferentes cuentas de Twitter.

CAPITANICH Y GUSTAVO INICIARON SU CAMPAÑA PARA LAS PASO

En el inicio de campaña de Jorge Capitanich y Gustavo Martínez para la intendencia de Resistencia, el precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo manifestó su visión de que “Resistencia sea el orgullo de todos, no sólo de las cuatro avenidas”.

Durante el imponente acto de presentación ayer por la noche en el Parque Urbano Tiro Federal, los precandidatos a intendente de Resistencia Jorge Capitanich y Gustavo Martínez como presidente del Concejo Municipal con su lista de concejales dieron inicio a su campaña para las elecciones primarias del 24 de mayo. En este marco, el precandidato a gobernador del Chaco Domingo Peppo resaltó “el compromiso de trabajar por la continuidad del proyecto, articulando fuertemente con la generación de políticas que pongan a Resistencia en el lugar que debe estar, como una capital regional”.

“Esto tiene que ver con rol especial y particular que debe tener el Estado en ese sentido. Nuestro gobierno hizo muchas acciones en el municipio de Resistencia, pero siempre se dificultó en la articulación local y en no tener una planificación en políticas estratégicas que tienen que ver con el empleo, la salud, la vivienda y la infraestructura que requerían esa articulación, por eso hoy venimos a comprometernos con el resistenciano porque esta ciudad es la capital de todos los chaqueños”.

En el mismo sentido, Peppo aseguró seguir trabajando con mucha energía, mucho esfuerzo, voluntad y gestión “para que Resistencia sea un orgullo para todos los chaqueños desde su integralidad y no desde las cuatro avenidas. Resistencia tiene muchos barrios que lamentablemente están muy abandonados y el orgullo debe estar en el barrio porque ahí es donde se debe trabajar y se compromete Capitanich y nosotros desde el gobierno de la provincia para trabajar en ese rumbo”.

“Uno de los mejores candidatos del país”

Más adelante, Peppo coincidió con el análisis de Capitanich sobre que 16 años de espera para una mejor calidad de vida de los resistencianos es mucho tiempo. “La verdad que es un largo tiempo de espera y esta oportunidad se debe dar, de lo contrario vamos a quedar muy relegados en el contexto nacional. Esa diferencia hace perder oportunidades importantes en un momento en el que el país y la provincia se desarrolla y Resistencia como otros municipios va a quedar desarticulado y con déficit que son difícil de equiparar y ese déficit lo paga la gente”, agregó.

Finalmente Peppo aseguró que Resistencia “tiene a uno de los mejores candidatos del país, Jorge Capitanich y al mejor candidato a presidente del Concejo, que es Gustavo Martínez, un hombre con la capacidad, conocimiento de Resistencia y gestión de primer nivel, que hizo un gran gesto de entrega al aceptar ser primer concejal siendo que está preparado para mucha más responsabilidad política sobre todo”, concluyó.

EN SÁENZ PEÑA CONDONARON DEUDAS A PRODUCTORES

El precandidato a gobernador Domingo Peppo acompañó al gobernador Jorge Milton Capitanich y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela en la rúbrica de contratos entre el gobierno provincial y nacional, que beneficiarán al sector productivo de la provincia.

En la oportunidad Peppo destacó el convenio que permite condonar las deudas de pequeños y medianos productores: “esta es una gran decisión política de los gobiernos que demuestra que el Estado chaqueño y el Estado Nacional van de la mano con el productor, acompañándolo y en este caso sacándole una mochila muy importante, que le va a garantizar la posibilidad de seguir trabajando”, explicó Peppo.

En la ocasión, el gobernador y el ministro de Agricultura firmaron convenios de cooperación por más de 126 millones de pesos, que incluyen acciones y financiamientos para el desarrollo de los sectores lácteos, caprino, algodonero, acuicultura y agricultura familiar. “Esto le va a abrir nuevas puertas a los productores locales, para que puedan acceder a nuevos financiamientos, y sobre todo incrementen la productividad”, indicó Domingo Peppo.

“Hay que valorar esta decisión, que es nada más ni nada menos que reafirmar el compromiso con el sector productivo”, expresó Peppo, al mismo tiempo que resaltó: “Me parece importante que el Estado se detenga en los pequeños y medianos productores, que por situaciones particulares no han podido saldar su deuda, y se comprometa en acompañarlos y en optimizar la producción”.

En la misma línea, el precandidato a gobernador marcó la importancia de generar convenios a largo plazo. “Esto generara para adelante la tranquilidad de producir. El productor lo que quiere es trabajar, contando con recursos, financiamiento y con la garantía de un acceso a semillas, herramientas, insumos, para lograr desde su producción los recursos necesarios para su crecimiento”, mencionó Domingo Peppo.

“Hoy ellos son parte de estas medidas de gobierno, que van generando una plataforma para seguir trabajando y creciendo por nuestra provincia”, aseveró.

EL GRAN DESAFÍO

Por otro lado, el gobernador Jorge Milton Capitanich expresó que estas políticas públicas son parte de una gestión que necesita continuidad en el tiempo. “La nueva gestión, que continuará con Domingo Peppo tendrá el gran desafío de prolongar esto”, indió.

“Nosotros generamos los cimientos y las plataformas, resolvimos los problemas de deuda con el Banco Nación, resolvimos problemas con los productores pero aún necesitamos mejorar su rentabilidad”, concluyó Capitanich.

ENTREGA DE VIVIENDAS Y TÍTULOS DE PROPIEDAD

El precandidato a gobernador Domingo Peppo, acompañó al gobernador Jorge Capitanich en la entrega de 90 viviendas y 172 títulos de propiedad de la Chacra 31 a las comunidades originarias de Juan José Castell, en el marco de la semana de conmemoración del Día del Indio Americano, que desde 1945 se celebra cada 19 de abril

En la oportunidad, el dirigente villangelense resaltó la continuidad de las políticas inclusivas “de derechos en hechos concretamente” después de tantos años de postergaciones de los pueblos originarios, como lo son la entrega de 90 viviendas y títulos de propiedad.

“Se trata de demandas históricas de éstos pueblos y según explicaron habitantes de la zona se remonta a los primeros años del siglo pasado, que a partir de allí se organiza una lucha con mucha paciencia y firmeza y es a partir de la labor de éste gobierno se ha podido ver los frutos de la recuperación y la entrega de los títulos que acreditan su verdadera propiedad, como también de tierras comunitarias de la zona La Florida en Miraflores”, agregó.

Asimismo, Peppo explicó que el hecho se trata de un paso más en el proceso de reconocimiento de derechos reales, de inclusión, de valoración y de tenerlos en cuenta.

“Por eso mismo digo que con Dani Capitanich vamos a tener la obligación conceptual de la continuidad de reivindicaciones y de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los chaqueños y sabemos que en esta zona falta mucho más aún. Nuestro compromiso está como un reconocimiento a tantos años de abandono y desidia, porque sabemos el valor fundamental que tiene la tierra para éstas comunidades y es una alegría profunda poder acompañar al gobernador Capitanich en estas gestiones”, concluyó.

Estuvieron presente junto a Capitanich, el intendente de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas; el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el ministro de Salud, Hugo Sager; la intendente de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; y la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.