Reporte 24

Reporte 24

EN SÁENZ PEÑA CONDONARON DEUDAS A PRODUCTORES

El precandidato a gobernador Domingo Peppo acompañó al gobernador Jorge Milton Capitanich y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela en la rúbrica de contratos entre el gobierno provincial y nacional, que beneficiarán al sector productivo de la provincia.

En la oportunidad Peppo destacó el convenio que permite condonar las deudas de pequeños y medianos productores: “esta es una gran decisión política de los gobiernos que demuestra que el Estado chaqueño y el Estado Nacional van de la mano con el productor, acompañándolo y en este caso sacándole una mochila muy importante, que le va a garantizar la posibilidad de seguir trabajando”, explicó Peppo.

En la ocasión, el gobernador y el ministro de Agricultura firmaron convenios de cooperación por más de 126 millones de pesos, que incluyen acciones y financiamientos para el desarrollo de los sectores lácteos, caprino, algodonero, acuicultura y agricultura familiar. “Esto le va a abrir nuevas puertas a los productores locales, para que puedan acceder a nuevos financiamientos, y sobre todo incrementen la productividad”, indicó Domingo Peppo.

“Hay que valorar esta decisión, que es nada más ni nada menos que reafirmar el compromiso con el sector productivo”, expresó Peppo, al mismo tiempo que resaltó: “Me parece importante que el Estado se detenga en los pequeños y medianos productores, que por situaciones particulares no han podido saldar su deuda, y se comprometa en acompañarlos y en optimizar la producción”.

En la misma línea, el precandidato a gobernador marcó la importancia de generar convenios a largo plazo. “Esto generara para adelante la tranquilidad de producir. El productor lo que quiere es trabajar, contando con recursos, financiamiento y con la garantía de un acceso a semillas, herramientas, insumos, para lograr desde su producción los recursos necesarios para su crecimiento”, mencionó Domingo Peppo.

“Hoy ellos son parte de estas medidas de gobierno, que van generando una plataforma para seguir trabajando y creciendo por nuestra provincia”, aseveró.

EL GRAN DESAFÍO

Por otro lado, el gobernador Jorge Milton Capitanich expresó que estas políticas públicas son parte de una gestión que necesita continuidad en el tiempo. “La nueva gestión, que continuará con Domingo Peppo tendrá el gran desafío de prolongar esto”, indió.

“Nosotros generamos los cimientos y las plataformas, resolvimos los problemas de deuda con el Banco Nación, resolvimos problemas con los productores pero aún necesitamos mejorar su rentabilidad”, concluyó Capitanich.

ENTREGA DE VIVIENDAS Y TÍTULOS DE PROPIEDAD

El precandidato a gobernador Domingo Peppo, acompañó al gobernador Jorge Capitanich en la entrega de 90 viviendas y 172 títulos de propiedad de la Chacra 31 a las comunidades originarias de Juan José Castell, en el marco de la semana de conmemoración del Día del Indio Americano, que desde 1945 se celebra cada 19 de abril

En la oportunidad, el dirigente villangelense resaltó la continuidad de las políticas inclusivas “de derechos en hechos concretamente” después de tantos años de postergaciones de los pueblos originarios, como lo son la entrega de 90 viviendas y títulos de propiedad.

“Se trata de demandas históricas de éstos pueblos y según explicaron habitantes de la zona se remonta a los primeros años del siglo pasado, que a partir de allí se organiza una lucha con mucha paciencia y firmeza y es a partir de la labor de éste gobierno se ha podido ver los frutos de la recuperación y la entrega de los títulos que acreditan su verdadera propiedad, como también de tierras comunitarias de la zona La Florida en Miraflores”, agregó.

Asimismo, Peppo explicó que el hecho se trata de un paso más en el proceso de reconocimiento de derechos reales, de inclusión, de valoración y de tenerlos en cuenta.

“Por eso mismo digo que con Dani Capitanich vamos a tener la obligación conceptual de la continuidad de reivindicaciones y de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los chaqueños y sabemos que en esta zona falta mucho más aún. Nuestro compromiso está como un reconocimiento a tantos años de abandono y desidia, porque sabemos el valor fundamental que tiene la tierra para éstas comunidades y es una alegría profunda poder acompañar al gobernador Capitanich en estas gestiones”, concluyó.

Estuvieron presente junto a Capitanich, el intendente de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas; el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti; el ministro de Salud, Hugo Sager; la intendente de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; y la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.

El precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo se reunió con la Asociación de Productores Forestales en Los Frentones, en donde se comprometió a continuar generando mano de obra local para optimizar las industrias forestales y agropecuarias en la provincia. “Nuestro objetivo es seguir generando mano de obra que esté capacitada pero sobre todo que integre el sistema formal de empleo y a partir de esto continuar con el desarrollo de nuestras industrias”, expresó Peppo.

Estuvieron presentes en el encuentro también el precandidato a vicegobernador Daniel Capitanich, el intendente de Los Frentones Oreste Paoletti, el diputado provincial Juan José Bergia y el Subsecretario de Seguridad Pública Mauro Flores.

En primer lugar, Domingo Peppo relató que en el encuentro los forestales “han manifestado cuál es el estado real de su situación como sector económico, en el que tenían una preocupación pero que notan una reactivación y eso es muy bueno”.

“Este es un pueblo eminentemente forestal y agropecuario que ha tenido un desarrollo más que importante y sustancial”, manifestó, agregando que “aquí el requerimiento de potenciar el trabajo es una de las grandes demandas, así como los emprendimientos de los productores forestales o la formación de emprendimientos industriales a partir de la formación de la mano de obra, de las cuales ellos son parte”.

En este marco, explicó que “el objetivo es seguir generando mano de obra a partir de los convenios que se han podido firmar y que permiten el blanqueo del personal, el cual valoran y mucho, que es la corresponsabilidad gremial y que verdaderamente en la zona y en la región hay un número importante de personas que están comprendidas dentro de este convenio”.

Asimismo, agregó que “las posibilidades futuras de generar un proceso de industrialización en la zona y en la región para incorporar mano de obra es otra de las cuestiones importantes”.

También recordó que “esto se ha alcanzado con trabajos que les han permitido sobresalir como por ejemplo las viviendas de madera que se han utilizado en el Instituto de Vivienda y que se han elaborado en este lugar”.

Formación para una “mejor calidad de vida”

Por otro lado, Domingo Peppo recibió en el lugar a sectores de jóvenes que plantearon “la necesidad de seguir estudiando y de tener alternativas de estudios”, según contó el precandidato”.

“Creo que eso es valorable y destacable porque yo siempre digo que para los sueños hay que prepararse y hay que formarse”, opinó Peppo. “Lo más importante es su formación, terminar su secundaria, tener una alternativa universitaria, terciaria, formarse para el trabajo, tener el sueño de poder lograr desde el trabajo y la capacitación una mejor calidad de vida”, concluyó.

PEPPO RATIFICÓ EL COMPROMISO DE POTENCIAR LA INDUSTRIA LOCAL EN LOS FRENTONES

Horacio R. Larreta buscará evitar la fuga de los electores del PRO que apoyaron a Michetti. Martín Lousteau apostará al electorado que respaldó a la senadora. Mariano Recalde insistirá con las debilidades de la gestión macrista. La izquierda piensa en la Legislatura.

El debut de las Primarias en la Ciudad dejó un claro ganador y tantos heridos como candidatos que no pudieron pasar el corte del 1,5% para disputar las generales porteñas del próximo 5 de julio. Esas fuerzas que quedaron en el camino lograron reunir 633 mil sufragios y le podrían reportar una victoria a cualquiera de los postulantes que competirá para suceder a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno capitalina. Por eso el PRO, el frente ECO, el kirchnerismo, el Frente de Izquierda (FIT) y Autodeterminación y Libertad –las cinco fuerzas que lograron pasar la prueba de las PASO y entrar a la compentecia– ya empezaron a delinear las estrategias que le permitan captar esos votos en los comicios definitivos del cuatro distrito del país, informó Tiempo Argentino.

Con el resultado puesto, las necesidades son muy distintas. El oficialismo tiene dos desafíos: por un lado mantener el 47,3% logrado por Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta en las PASO y, por otro, conseguir los votos para ofrendarle a Mauricio Macri un triunfo en primera vuelta que fortalezca sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada.

El Frente ECO, que quedó en segundo lugar, aspira a "robar" parte de los votantes que el pasado domingo eligieron a Gabriela Michetti y que pueden tener una sintonía similar con el ex ministro de Economía kirchnerista Martín Lousteau.

Los sondeos previos a la elección apuntaban que el Frente para la Victoria estaba encaminado para recuperar el segundo lugar que en 2013 perdió a manos de UNEN, pero finalmente los números no le sonrieron a Mariano Recalde y el kirchnerismo deberá remar desde atrás para pasar a una eventual segunda vuelta.

EL PRO, ENTRE PISOS Y ALAMBRADOS

Los 865.896 votos cosechados por Larreta y Michetti dibujaron una enorme sonrisa en los dirigentes que festejaron en la Costanera el abrumador triunfo macrista. Algunos se preguntaron si resultará posible retener a los electores que se inclinaron por la senadora y hablaron de estrategias para "alambrar" la hacienda para evitar la fuga de votos hacia Martín Lousteau, postulante de ECO.

Desde la Jefatura de Gobierno capitalina, la hipótesis es otra. "Los que votaron a Larreta y a Michetti votaron al PRO. Vamos a trabajar para seguir acrecentando un montón de votos y vamos a ir en busca de un triunfo importante", sentenció ayer el senador Diego Santilli. "No manejamos ese escenario. Los votos son de Mauricio Macri", explicaron en las nuevas oficinas gubernamentales en Parque Patricios. "Es más o menos el piso de la última elección de Macri. Responde al caudal histórico de núcleo duro del PRO", agregaron. En 2011, el ex titular de Boca Juniors obtuvo 830.016 votos, 35 mil menos que la suma de Larreta y Michetti. "Tenemos que hacer funcionar a lo que viene como una segunda vuelta. Hay que buscar los votos sueltos de Lousteau y de Ocaña", comentaron al tiempo que se mostraron confiados en que el resultado de las Primarias "resultará muy difícil de revertir" para la oposición.

Conseguir esos "votos" sueltos podría traducirse en un triunfo en primera vuelta, algo que nunca ocurrió en la corta historia de la Ciudad. Son tan sólo tres puntos los que le permitirían a Rodríguez Larreta festejar el 5 de julio próximo. "Si bien la participación no fue bajísima, tampoco la consideramos tan alta. Creemos que si va más gente a votar, podemos ganar en primera vuelta", analizaron desde la Legislatura.

ECO, A LA CAZA DE LOS VOTOS MICHETTISTAS

En el entorno de Martín Lousteau no piensan cambiar demasiado la estrategia electoral para la elección general a jefe de Gobierno porteño. Remarcan que sostendrán los pilares que desplegaron para las PASO. Consideran que les dio resultado, tomando en cuenta que pelearon contra dos fuerzas políticas (el Frente para la Victoria y el PRO), dos fuerzas con más estructura y muchos más recursos.

De todos modos, hacen sus cuentas y especulan con que la cantera de la que más puntos pueden sacar es de los votantes que respaldaron a Michetti en la PASO macrista. "Ella hizo campaña diferenciándose de (Horacio) Rodríguez Larreta. Por lo tanto, los que la acompañaron no necesariamente votarán por el ganador de la primaria", razonan.

Para atraer a este sector, en ECO sostienen que deben seguir poniendo el acento en la que fue su consigna principal en la campaña de las PASO: "Evolución". Esto –sostienen– es un modo de reconocer la gestión macrista, que todavía conserva un alto nivel de aprobación, y plantearse como una "superación" más que como un modelo distinto.

Los operadores políticos del ex ministro de Economía también ponen el foco en algunos votantes de las fuerzas que no pasaron el 1,5% que exige la ley electoral porteña –al igual que la nacional– para seguir en carrera. Para este sector, el mensaje que piensan desplegar es que "el único" que puede ganarle al macrismo "es Martín".

Respecto de la campaña, el equipo de Losteau apostará a continuar armando "charlas con los vecinos" en distintos barrios y extremará la utilización de las redes sociales.

EL FPV, CON EL BALOTAJE COMO HORIZONTE

Voto por voto con la intención de llegar al segundo puesto y de ahí al balotaje. Esa será la estrategia de Mariano Recalde, el candidato del Frente para la Victoria que se ubicó tercero con el 18,8% de los sufragios detrás del PRO y ECO y que, a partir de ahora, apuntará a mostrarse como la alternativa real al macrismo en la Ciudad.

Tras admitir que hubo cierta desilusión porque los sondeos previos les daban números mejores a los que finalmente dejó el escrutinio el domingo a la madrugada, entienden que la campaña necesita una especie de relanzamiento. El primer paso será en las próximas horas cuando Recalde decida quién será su compañero de fórmula, aunque los rumores apuntan a que será Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, quien logró el 2,2% de los votos en la interna del espacio pero que como dirigente porteña tiene un conocimiento exhaustivo de los temas de la Ciudad.

El candidato sostendrá las mismas críticas y propuestas, pero apuntará a mostrar las zonas más endebles de la gestión macrista. Además, con los resultados de las PASO en la mano, en el FPV entienden que aún falta instalar su candidatura en algunas comunas de la Ciudad.

En los dos meses que quedan para la elección, Recalde buscará votos entre quienes en la primaria eligieron a Michetti o a Lousteau. A los primeros intentará convencerlos de que Rodríguez Larreta será la continuidad de la gestión de Macri y buscará seducir al segundo grupo planteando una contradicción: el PRO y ECO comparten el mismo proyecto y representan la continuidad porque comparten una alianza a nivel nacional.

LAS DOS PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA

Desde la izquierda, la candidata a jefa del Gobierno por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, señaló que en elección del 5 de julio apuntarán a sumar a sectores "del progresismo, de la juventud", y destacó que el objetivo será "fortalecer" el bloque en la Legislatura.

Con una posible mayoría del PRO en la Legislatura, el FIT apuntará en las elecciones generales a sumar diputados porteños a su bloque que actualmente cuenta con una banca.

"Fue una elección dificilísima", sostuvo, ya que debieron hacer una "campaña sin contar con un aparato de publicidad tan grande como tuvieron los principales candidatos".

Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, quien también logró superar las PASO, consideró "una alegría relativa" el resultado. Aseguró que insistirán "en la enorme necesidad de que la sociedad se involucre para construir poder desde las comuna vaciadas por el macrismo y los partidos mayoritarios". "Los grandes grupos económicos tienen domicilio en la Ciudad. La rentabilidad empresaria ha sido formidable y de ahí tienen que salir los recursos para satisfacer las necesidades acuciantes", concluyó.

SOBRE LOS CUESTIONAMIENTOS A LA BOLETA OFICIAL

El precandidato a gobernador Domingo Peppo manifestó su opinión sobre los cuestionamientos opositores a la boleta presentada por el Frente Chaco Merece Más. “Este reclamo es un signo de debilidad política porque carecen de ideas y propuestas superadoras a un proyecto que verdaderamente marco el cambio en la provincia”, expresó Peppo.

“Sienten miedo de que la figura de Capitanich en una boleta pueda modificar la elección de la gente. Ellos plantean que nuestra boleta presta confusión, pero cada uno de los ciudadanos sabe quiénes son sus precandidatos a intendentes, no hay que subestimar al electorado”, indicó Domingo Peppo.

En la misma línea, Peppo valoró el trabajo que llevan adelante los precandidatos a intendentes por el Frente Chaco Merece Más. “Nuestros precandidatos recorren las localidades, son conocidos por la gente porque realizan un trabajo territorial y de militancia muy fuerte, cosa que la oposición no hace”, aseveró y continuó diciendo que “el problema de ellos es que, sus candidatos no son conocidos, deberían preocuparse por resolver sus cuestiones internas y entender que la gente sabe muy bien y no se confunde, porque conoce a cada candidato en cada localidad”.

“Nuestro Frente se destaca por la gestión tanto a nivel provincial, con la conducción de Jorge Capitanich y en los municipios por cada uno de los intendentes que integran nuestro partido. Nos respalda un proyecto, un trabajo en equipo y las ganas de continuar creciendo. La oposición, en cambio, hace campaña de difamación porque no tiene propuestas de gobierno que mejoren el trabajo que hemos hecho”, enfatizó Peppo.

Por otro lado, el precandidato recordó que “en estas elecciones se definen los candidatos de cada partido político, a quienes corresponderían los cuestionamientos serían las líneas internas del Frente Chaco Merece Más. Es un debate que se debe dar dentro de nuestro frente y a la oposición no les tiene que interesar”.

“La ley nos da un marco referencial de cómo debe ser la boleta y la nuestra se ajusta a los parámetros establecidos, no infringe el reglamento y eso fue aprobado por la junta electoral”, indicó Domingo Peppo, quien además expresó que “esto también denota un desconocimiento de la ley que fue votada además por sus legisladores provinciales”

“Ellos pudieron haber hecho exactamente lo mismo, y si bien hicieron otro modelo de boleta, es la facultad de cada uno de los partidos políticos”, mencionó Peppo y concluyó: “Este reclamo carece de fundamentos. Están buscando razones para justificar por qué van a perder en las próximas elecciones. Aida sabe que pierde y que va a ser un papelón frente al apoyo que recibió de los candidatos presidenciables”.

“La gran mayoría de la Ciudad se expresó por un cambio”, sostuvo el ganador de la interna del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, desde el búnker junto a los otros precandidatos porteños.

El candidato a jefe de Gobierno por la lista Podemos Vivir Mejor dentro del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, aseguró hoy que el FpV “va a entrar al balotaje el 5 de julio y el 19 vamos a ganar para gobernar la Ciudad” y manifestó que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) “los porteños se expresaron por un cambio”.

Recalde, que fue respaldado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para disputar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el 66,02 por ciento de los votos de esa fuerza política.

Junto a los demás precandidatos con los que compitió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires, Recalde sostuvo que “la gran mayoría de los porteños quiere que se construya una alternativa que gobierne la ciudad para todos, donde cada uno viva en un barrio integrado y se terminen las villas y asentamientos”.

Desde el búnker del hotel NH Tango, el también dirigente nacional de La Cámpora, acompañado por dirigentes nacionales del kirchnerismo , aseveró: "Vamos a pelear para ganar la ciudad de Buenos Aires e invitamos a todos a luchar con nosotros”, sentenció Recalde y convocó "a todos aquellos que votaron por una alternativa a un gobierno tan inhumano”.

El titular de Aerolíneas Argentinas y también presidente del Consejo Metropolitano del Partido Justicialista reconoció a los dirigentes que participaron de las listas por “su grandeza y claridad de que por delante de todo nosotros somos precandidatos porque nuestro candidato es el proyecto nacional de Cristina (Kirchner)” y a los militantes que “dejaron su tiempo y pusieron todo para llevar nuestro mensaje a los vecinos”.

Recalde, cuya candidatura se había presentado el 8 de marzo, remarcó que el desafío de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires lo encaran "con paciencia y certeza de que tarde o temprano el cambio será posible en la Ciudad" porque tienen "bien firmes las convicciones”.

En ese sentido, el dirigente concluyó que “la única manera de vivir mejor es que gobierne la ciudad de Buenos Aires un proyecto con las característica del proyecto nacional que nos incluya a todos y gobierne con el corazón”.

Con un discurso atravesado por los cánticos de los militantes presentes en el búnker, Recalde enfatizó que el primer desafío “era pasar las PASO y consolidar la fuerza política para demostrarle a la sociedad que hay una alternativa, un grupo plural con un proyecto común”.

La candidatura de Recalde había cosechado los respaldos de precandidatos a presidente del kirchnerismo, así como de ministros del gabinete nacional e intendentes.

El día del cierre de campaña se lo vio reunido con figuras del deporte y dirigentes de clubes que apoyaron su postulación, entre los que se podía ver al ex arquero Sergio Goycochea y al periodista Tití Fernández.

"Vamos a pelear para ganar la ciudad de Buenos Aires e invitamos a todos a luchar con nosotros”

Además, Recalde fue respaldado por los precandidatos a gobernador bonaerense por el FpV Juan Patricio Mussi, Diego Bossio, Julián Domínguez y Fernando Espinoza que bregaron por "un cambio" en la Jefatura de la Ciudad para "poder avanzar en resolver temas comunes" con la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los intendentes agrupados en "Los Oktubres" habían manifestado su respaldo al referente de La Cámpora asegurando que era el candidato que "más los representaba" y resaltaron su confianza "en la capacidad" de Recalde para llevar el modelo del Gobierno nacional a la Ciudad.

Desde el ámbito gremial, más de 30 gremios porteños nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su respaldo a Recalde y al candidato a primer legislador porteño Carlos Tomada ante más de 5.000 trabajadores en un acto realizado en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) encabezado por Omar Viviani.

Lo propio hicieron los secretarios generales de seccionales del interior y de delegados porteños del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

Desde el búnker del hotel NH Tango, el también dirigente nacional de La Cámpora, acompañado por dirigentes nacionales del kirchnerismo , aseveró: "Vamos a pelear para ganar la ciudad de Buenos Aires e invitamos a todos a luchar con nosotros”, sentenció Recalde y convocó "a todos aquellos que votaron por una alternativa a un gobierno tan inhumano”.

El titular de Aerolíneas Argentinas y también presidente del Consejo Metropolitano del Partido Justicialista reconoció a los dirigentes que participaron de las listas por “su grandeza y claridad de que por delante de todo nosotros somos precandidatos porque nuestro candidato es el proyecto nacional de Cristina (Kirchner)” y a los militantes que “dejaron su tiempo y pusieron todo para llevar nuestro mensaje a los vecinos”.

Recalde, cuya candidatura se había presentado el 8 de marzo, remarcó que el desafío de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires lo encaran "con paciencia y certeza de que tarde o temprano el cambio será posible en la Ciudad" porque tienen "bien firmes las convicciones”.

En ese sentido, el dirigente concluyó que “la única manera de vivir mejor es que gobierne la ciudad de Buenos Aires un proyecto con las característica del proyecto nacional que nos incluya a todos y gobierne con el corazón”.

Con un discurso atravesado por los cánticos de los militantes presentes en el búnker, Recalde enfatizó que el primer desafío “era pasar las PASO y consolidar la fuerza política para demostrarle a la sociedad que hay una alternativa, un grupo plural con un proyecto común”.

La candidatura de Recalde había cosechado los respaldos de precandidatos a presidente del kirchnerismo, así como de ministros del gabinete nacional e intendentes.

El día del cierre de campaña se lo vio reunido con figuras del deporte y dirigentes de clubes que apoyaron su postulación, entre los que se podía ver al ex arquero Sergio Goycochea y al periodista Tití Fernández.

"Vamos a pelear para ganar la ciudad de Buenos Aires e invitamos a todos a luchar con nosotros”

Además, Recalde fue respaldado por los precandidatos a gobernador bonaerense por el FpV Juan Patricio Mussi, Diego Bossio, Julián Domínguez y Fernando Espinoza que bregaron por "un cambio" en la Jefatura de la Ciudad para "poder avanzar en resolver temas comunes" con la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los intendentes agrupados en "Los Oktubres" habían manifestado su respaldo al referente de La Cámpora asegurando que era el candidato que "más los representaba" y resaltaron su confianza "en la capacidad" de Recalde para llevar el modelo del Gobierno nacional a la Ciudad.

Desde el ámbito gremial, más de 30 gremios porteños nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su respaldo a Recalde y al candidato a primer legislador porteño Carlos Tomada ante más de 5.000 trabajadores en un acto realizado en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) encabezado por Omar Viviani.

Lo propio hicieron los secretarios generales de seccionales del interior y de delegados porteños del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

El precandidato a intendente por la lista oficial del Frente Chaco Merece Más en la ciudad de Barranqueras, Juan Carlos Ayala, analizó de cara a las PASOS, la intensa semana de actividad política y militante que tuvo a la ciudad de Barranqueras como protagonista, a la vez que destacó el reciente encuentro con referentes de culto local que mantuvo en la ciudad portuaria.

En el marco de las actividades realizadas el ex legislador provincial y nacional recordó que su agenda de campaña lo llevo a reunirse con vecinos de diferentes barrios de la ciudad que le manifestaron sus necesidades y problemas más urgentes; participó de un encuentro con Pastores Evangélicos para coordinar una agenda de común de trabajo; mientras que el día sábado inauguró dos locales de gestión: uno de ellos en homenaje al militante histórico y escritor “Serafín Carrizo;” y el otro perteneciente al Sciolismo que tiene su representación en la lista que lo lleva como candidato a la intendencia. En la jornada del domingo se inauguró un tercer local ubicado en el barrio 152 viviendas.

Reunión con pastores evangélicos

El dos veces legislador provincial, Juan Carlos Ayala, dialogó con Pastores Evangélicos “para coordinar una agenda común de trabajo social, que contemple la reconstrucción de los valores para alejar a los jóvenes del flagelo de la drogadicción y la deserción escolar.” De esa reunión participó el Subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto, Rodrigo Ayala Pared, que se interiorizó de las actividades que vienen realizando los Concejos Pastorales de cada localidad.

Sobre la temática adicciones, empleo joven y opciones para el futuro de las nuevas generaciones Ayala enfatizó “a todas las acciones que se programen o realicen el estado no lo va a lograr sin la ayuda de ellos, que están en contactos directo con los problemas diarios de la gente” afirmó Juan Carlos Ayala y agregó que “por esta razón hemos establecido una agenda de diálogo y trabajo, pensando en el bienestar futuro de nuestros jóvenes.” Recordó además que “Jorge Milton Capitanich, junto a Cristina Fernández, vienen luchando para que los jóvenes estén contenidos en un sistema educativo que los aleje del flagelo de las drogas; y sé que es unos de los objetivos principales del ingeniero Domingo Peppo, futuro gobernador, el de coordinar con una mesa religiosa. Y es por estas cuestiones que recibimos el cálido apoyo de los Pastores” aseguró el ex legislador nacional.

“En la mesa estuvieron presentes diferentes representantes de grupos pastorales que vienen trabajando con el Gobernador de la Provincia en cuestiones vinculadas al otorgamiento de personerías jurídicas, las capacitaciones especiales en teología, como así también, de la labor religiosa y social” dijo Ayala.

Nuevos locales

El pasado sábado a las 20, en algarrobo 1060, al ingreso del Barrio 500 viviendas, se inauguró el Local de Gestión y Unidad Básica de la Corriente de Expresión Peronista Serafín Carrizo, con la presencia de referentes sindicales de toda la provincia y la pre-candidata a ocupar una diputación provincial, en representación de Barranqueras: Marita Fonseca.

“En homenaje a un histórico militante, que al margen de los sectores internos, siempre busco la unidad del partido a través de su revista -La Hoja- , donde difundía las actividades de los compañeros, es que inauguramos este Local de Gestión que lleva su nombre” expreso Ayala sobre Serafín Carrizo e invito “a los vecinos a acercarse al centro para gestionar los tramites que sean necesarios.”

Local central de la ola naranja para Barranqueras

Con la presencia de su conductor provincial, Hugo Casco y del dirigente del área metropolitana Juan Domingo Duarte, el Sciolismo que apoya la pre-candidatura a intendente de Juan Carlos Ayala, inauguró el sábado a las 21, en calle Timbó al 455, del barrio Las Malvinas, el local central de la “Ola Naranja” para la ciudad portuaria.

“Este local donde actualmente se brinda, semana de por medio, un Taller libre de artes plásticas para chicos, abre sus puertas para la recepción de inquietudes de parte de los vecinos que buscan un cambio” aseguro Ayala y agregó que “es importante desarrollar un dialogo fluido y sincero, donde ellos puedan volcar sus problemas y que nosotros trabajemos en solucionarlos a través de gestiones de todo tipo ante el gobierno provincial o nacional”        

En relación al vinculo que tiene con el sciolismo, Ayala afirmó que “tenemos el apoyo de la Ola Naranja para llegar a ser gobierno municipal. Llevamos en nuestra lista de candidatos al consejo a dirigentes profesionales y a militantes comprometidos con su ciudad, como es el caso del dr. Waldemar Achinelli, el joven Jorge Flores o Elsa Lamas” concluyó.

Se realizaron las primarias abiertas simultáneas y obligatorias y quedaron definidos quiénes ganaron las internas en sus partidos y participarán de las elecciones generales el próximo 5 de julio para ser jefe de Gobierno porteño.

Cinco fuerzas políticas podrán competir en las próximas elecciones para elegir al jefe de Gobierno porteño luego de haber alcanzado los votos necesarios en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy, en las que el PRO fue la fuerza más votada y Horacio Rodríguez Larreta el vencedor de esa interna.

El jefe de Gabinete porteño venció a la senadora nacional Gabriela Michetti y en las elecciones del 5 de julio para suceder a Mauricio Macri competirá contra Martin Lousteau (ECO), Mariano Recalde (Frente para la Victoria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Con el 98,4 por ciento de las mesas escrutadas, el PRO se erigía como la fuerza más votada con el 47,34 por ciento de los votos y, por separado, los candidatos más votados eran: Rodríguez Larreta (28,40), Michetti (18,93), Lousteau (17,80), Recalde (12,32) y Graciela Ocaña (4,15).

Cinco candidatos lograron imponerse y pasar a las elecciones generales

Dentro de la interna del oficialismo porteño, Rodríguez Larreta, quien recibió el apoyo explícito de Macri, obtuvo el 60 por ciento de los votos contra el 40 por ciento que logró Michetti, la candidata con más llegada a la diputada Elisa Carrió y al radical Ernesto Sanz, quienes sellaron una acuerdo con el PRO a nivel nacional.

La segunda fuerza más votada fue Energía Ciudadana Organizada (ECO), una de las ramificaciones de lo que fue el aglomerado opositor UNEN, que obtuvo el 22,24 por ciento de los votos.

El diputado nacional Martín Lousteau se impuso en la interna de ECO sobre la ex ministra de salud de la Nación Graciela Ocaña y sobre el radical Andrés Borthagaray y, en términos generales, logró ubicarse como el tercer candidato más votado detrás de Larreta y Michetti.

El Frente para la Victoria (FPV) fue la tercera fuerza más votada con el 18,75 por ciento de los votos y en la que fue la interna más voluminosa se impuso el titular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, quien le sacó más de 50 puntos a su competidora inmediata, la legisladora porteña Gabriela Cerrutti.

Once espacios se quedaron sin la posibilidad de presentar candidatos

Los otros dos espacios que lograron hacer ingresar a sus candidatos a las elecciones generales del 5 de julio fueron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL) que lograron reclutar 2,26 por ciento y 2,03 por ciento de los votos respectivamente.

En tanto, once espacios se quedaron sin la posibilidad de presentar candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad por no haber alcanzado el piso mínimo de votos necesarios (se exige el 1,5 por ciento del padrón electoral local) para superar las PASO que se aplicaron por primera vez en la Capital Federal.

EL PROCESO ELECCIONARIO ES FRAUDULENTO

No se asigna los lugares que a cada agrupación le corresponde para pegar cada cartelería respectiva. Para respetar el principio de igual dad entre las agrupaciones (art. 34.. 7141). Al contrario vemos que todos los espacios estáticos de toda la provincia están monopolizados por el bipartidismo –“frente chaco merece más” y “vamos chaco”- desde hace 40 años por lo menos.-

No se instrumenta para que las programaciones publicitarias de los medios provean el 10% gratuitamente para los candidatos de las distintas agrupaciones igualitariamente –art. 32 ley 7141-

Dice la ley que el Tribunal Electoral cursará comunicación a las emisoras a fin de que éstas informen el tiempo de emisión, pero de ello nada se sabe.-

Tampoco se cumplió con la norma (artículo 58 ter le 4169) que dice que no se puede hacer campaña antes de los 32 días previos al acto eleccionario; cuando que vimos que los candidatos del kirchnerismo y de la UCR-MACRI ya están haciendo publicidad audio-visual estatica, y con publicidad encubierta desde hace 40 años o más a la fecha.-

Nunca se cumplió con el artículo 58 quater Ley 4169- que dice “LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO DEBE SER DE CARÁCTER EDUCATIVO O INFORMATIVO”.-

Si a esto sumamos la atroz extorsión del clientelismo político y la desinformación durante los 365 días del año desde casi siempre encontramos la explicación de porqué gana siempre el bi-partidismo y porque la provincia no tiene trabajo genuino, no tiene el campo al servicio de los chaqueños, porque se siembra con veneno y a gran escala, porque se sigue matando el monte nativo, porque el genocidio silencioso de los pueblos originarios, porque los servicios y las ganancias del consumo de los chaqueños esta al servicio de las corporaciones, porque hay inseguridad, porque no hay salud pública, porque la educación cada vez es más privada, porque nuestros jóvenes van perdiendo las esperanzas.-

Solo para muestra denunciamos que la candidata a Concejal Andrea Vera de Colonias Unidas recibió la extorsión de que si se bajaba de la lista del Frente popular Sur la auxiliaban a su hermana por el incendio de su casa y le construían una vivienda para ella, y la candidata Andrea Gladis Barrios de Villa Río Bermejito sufrió el asalto y robo a cara descubierta de la patota del poder y la extorsionan a cara descubierta; realiza la denuncia identificando a los autores pero la policía del Frente Chaco Merece Mas no hace nada.

No se cumple con la obligatoriedad de que “el proceso eleccionario, libre, competitivo y en igualdad de condiciones, un pilar fundamental del régimen democrático” art. 32 ley 7141.-

Igualmente señalamos el camino eleccionario como el que nos podría mostrar una salida en paz para el cambio anhelado.-

Por ello denunciamos el fraude y pedimos que al menos se instrumente la posibilidad de debatir con los distintos candidatos nuestras propuestas de cara a las próximas elecciones.-

Danilo Polo Legal Candidato a Gobernador de la Provincia del Chaco por el FRENTE POPULAR SUR – 26-04-15

ELECCIONES 2015

Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino obtiene 51,73% de los votos, Ramón Rioseco hace una gran elección y está segundo con 28,21%. Muy floja elección del candidato del PRO Quiroga, tercero con el 10,89% de los votos.

A las habituales demoras en la constitución de las mesas con sus autoridades, se le sumó el inusual piquete de la comunidad mapuche Chiquilihuín, cerca de Junín de los Andes, que demoró la llegada de una urna y los elementos de la votación a la escuela rural del lugar, hasta que los manifestantes fueron disuadidos por efectivos de Gendarmería Nacional.

Los ciudadanos neuquinos de la capital concurrieron a votar en medio de las ráfagas de viento y a una densa bruma de cenizas del volcán chileno Calbuco que cubre el cielo, como consecuencia de su erupción que comenzó el miércoles a la tarde.

Este tema fue dominante en los debates previos a la votación, ya que diversos candidatos pidieron al gobernador Jorge Sapag que postergue los comicios, pedido que fue denegado por el mandatario.

El gobernador votó hoy en San Martín de los Andes, donde volvió a defender su decisión y señaló que “la suspensión debe fundarse en datos científicos, no en especulaciones políticas” e instó a “no estigmatizar a Neuquén con estos problemas”.

El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, también defendió la decisión de votar al concurrir a emitir el suyo, y estimó que “al final de la jornada se comprobará que los votantes no tienen ningún problema de accesibilidad vinculado a las cenizas”.

El postulante a la Gobernación del Frente para la Victoria (FPV), Ramón Rioseco, expresó,en cambio, que “es compleja la situación en las áreas rurales afectadas por la ceniza, aunque con buena voluntad se superarán los inconvenientes”, tras votar en Cutral Có, donde es intendente.

También se expresó contra la decisión de Sapag el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, considerando que “se deberían haber suspendido las elecciones”, y sostuvo que los patagónicos “están acostumbrados al viento, pero no a la cenizas".

También votó en la capital provincial el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, quien estimó que “Neuquén acompañará el proyecto político que encabeza en el orden nacional la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

“Es la primera elección en el país para elegir gobernador y desde el gobierno nacional evaluamos que vamos a tener un muy favorable (resultado), sobre todo en función de las elecciones que vienen, tanto las PASO de agosto como las presidenciales del mes de octubre”, afirmó.

Consideró que la provincia “va a acompañar las políticas de la Presidenta, este modelo de producción, de inclusión, de desarrollo y de federalismo”, y dijo que “esto es como una primer prueba de esa disputa final que vamos a tener en agosto y octubre”.