Reporte 24

Reporte 24

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DEL FRENTE PARA EL CAMBIO

El precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó de la presentación de candidatos a concejales e intendentes del Frente para el Cambio y Unidos y Organizados, en donde destacó el trabajo militante de la línea justicialista. “Esto es un testimonio de compromiso con los principios de nuestro proyecto que hace a la defensa de un Chaco distinto, de un país distinto, con defensa en los derechos, con la búsqueda de la igualdad, de la justicia y de la realización personal de la familia”, indicó Peppo.

Estuvieron presentes en el encuentro el presidente del Frente para el Cambio Néstor Fantín, Cristina Aboitiz y los candidatos que participarán de las próximas elecciones en distintos municipios de la provincia. En la ocasión, el precandidato valoró el trabajo que lleva adelante la agrupación en todo el territorio provincial, en la defensa del proyecto nacional y provincial. “Es de destacar la movilización que han generado y el compromiso que tienen con el proyecto, desde la defensa del mismo trabajo militante que hacen”, manifestó Peppo.

“Estamos convencidos en trabajar por una provincia que verdaderamente tenga un desarrollo equitativo, que permita generar más empleo, más salud y más seguridad, y que en cierta medida es lo que estamos ejecutando, y lo que se viene haciendo con Jorge Milton Capitanich”, expresó Domingo Peppo, al mismo tiempo que aseguró que “nosotros somos la garantía de la continuidad, con Dani Capitanich y con todos juntos vamos a defender este proyecto a partir del 10 de diciembre para tratar de profundizar, de terminar las cosas que se están haciendo, pero también hacer las cosas que no se hicieron que surgen como demandas”.

“Domingo Peppo es la síntesis de este proyecto”

Por otro lado, el presidente del Frente para el Cambio expresó que “buscamos reafirmar el compromiso que tenemos con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con nuestro gobernador Jorge Milton Capitanich, de continuar con este proyecto”. En este sentido, Néstor Fantín explicó que se presentarán a las elecciones PASO en 24 localidades de la provincia, de las cuales 16 serán con listas propias a candidatos a intendentes y concejales, y en 8 municipios con alianzas a las listas oficiales.

“Apoyamos este gobierno, queremos la continuidad para ir por las cosas que faltan. Mucho se ha hecho en la provincia desde el 2007 a la fecha y sin duda mucho falta por hacer, en infraestructura básica estamos avanzando rápidamente, en pavimento urbano, en rutas, en hospitales, en escuelas, pero debemos trabajar en todas aquellas cosas que todavía siguen faltando. Entendemos que no debemos esconder los problemas sino que los debemos trabajar y enfrentarlos para resolverlos”, enfatizó Fantín.

Asimismo, Fantín destacó la precandidato de Domingo Pepo como gobernador de la provincia. “Sin dudas Domingo Peppo es la síntesis de este proyecto, lo ha demostrado en los últimos años con su trabajo en el Instituto de Vivienda, mostrando una sensibilidad sin límites, un compromiso de trabajo de 24 horas y obviamente la capacidad de llevar adelante y liderar este proceso político. Las continuidades no son fáciles y creemos que Domingo Peppo tiene todos las virtudes para desarrollar y ser la continuidad de lo que comenzó Jorge Milton Capitanich en la provincia del Chaco”, aseguró.

A su turno, Cristina Aboitiz agregó que “Peppo garantiza la continuidad del modelo tanto a nivel provincial como a nivel nacional; es el hombre que ha llevado adelante una excelente gestión local desde Villa Ángela y en él se encarnan los intereses de todo lo que significa el Frente para la Victoria, de todo lo que significan los militantes del campo Nacional y Popular que empezaron a militar por primera vez, que creyeron en política, y que creyeron en este modelo universal, inclusivo”.

SANTE FE

Legisladores nacionales del FpV respaldaron al candidato a gobernador de Santa Fe quien, junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, expuso en el Congreso irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO.

Legisladores nacionales del Frente para la Victoria respaldaron hoy al candidato a gobernador de Santa Fe del Frente para la Victoria, Omar Perotti, quien junto a su compañero de fórmula, Alejandro Ramos, expuso en el Congreso Nacional sobre las "irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las PASO" desarrolladas el domingo en esa provincia.

Acompañado también por intendentes, legisladores, concejales y otros referentes provinciales, el candidato a gobernador dijo que le "preocupa que pueda quedar esclarecido este hecho, sobre todo en defensa del interés de la ciudadanía, que confía en este acto democrático".

Perotti: "Es clave garantizar la transparencia del escrutinio de los votos"

Perotti insistió en que "se esclarezca el hecho", al tiempo que pidió "que se sancione a quienes puedan haber actuado en forma desleal" desde el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti.

"Es clave garantizar la transparencia del escrutinio a la ciudadanía", remarcó el actual diputado nacional, al tiempo que precisó que "son 807 las mesas que, según reconoce el propio gobierno provincial, no fueron contempladas en los números definitivos".

"Los que seguían el escrutinio vieron que de pronto aparecieron el ciento por ciento de las mesas escrutadas y sin embargo aún habían muchas mesas cuyos datos no habían sido cargados", aseveró.

Señaló también que "más allá de la categoría gobernador, donde es posible que éste porcentaje no incida en el resultado; sí es importante en la categoría de la distribución de bancas para la legislatura provincial o para los concejales de los diferentes municipios".

Durante la conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos perdidos, Perotti explicó que aparecieron 200.000 votos que no habían sido contabilizados, por lo que se desprende que hubo mesas escrutadas que luego no tenían datos.

En ese sentido, pidió garantías para que esto "no vuelva a suceder" de cara a las elecciones definitivas del 14 de junio en Santa Fe.

Por último, destacó la importancia de que otras fuerzas, como la izquierda o el propio radicalismo, que compitió en la interna con el socialismo, "también se hayan sumado a esta demanda de transparencia".

Si bien el candidato evitó referirse al caso con la calificación de "fraude" o "maniobras poco claras" ante consultas periodísticas en ese sentido, la senadora Roxana Latorre sí se expresó en ese sentido.

"Creo que estamos ante un caso de alta sospecha de fraude; por eso se deberían abrir todas las urnas", remarcó la senadora aliada del kirchnerismo, al tiempo que lamentó ésta situación se dé "desde un gobierno que se considera campeón de la transparencia".

A la conferencia asisitieron los bonaerenses María Teresa García y José María Díaz Bancalari; y la entrerriana Carolina Gaillard.

En tanto que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, recibió en su despacho, minutos antes de la conferencia de prensa, a Ramos y a los intendentes y legisladores que llegaron desde Santa Fe.

RESISTENCIA

Con la participación de dirigentes, militantes y vecinos, se realizó la presentación oficial del local de la unidad básica N° 254 “Fortaleza” de Villa Saavedra en el marco de inauguraciones de centros de referencia que este espacio liderado por Gustavo Martínez, está llevando a cabo en los distintos circuitos de la ciudad de Resistencia. La ocasión también fue propicia para la entrega de carné de afiliación a militantes.

La Corriente de Expresión Peronista inauguró la unidad básica Nº 254 "Fortaleza"

El local, que tendrá como secretario general a Luis Ernesto Sánchez tendrá la premisa de generar vínculos con la comunidad, conocer la realidad y encontrar la solución a los problemas de los vecinos.

De la inauguración de la unidad básica participaron la vicepresidenta primera del Consejo Local PJ Resistencia, Graciela Meiriño, el secretario de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia, Rubén Maciel; la secretaria de capacidades diferentes y Pre candidata a concejal, Griselda Ojeda; el Pro secretario de Trabajo y Economía Social Mario Maldonado; el Pre candidato a concejal Rodrigo Ocampo y los pre candidatos a concejal suplente Gonzalo Maidana y Estela De Paoli.

El pre candidato a concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo dijo que “hay un diagnostico que es central y es la ausencia y la negligencia del Municipio en distintos temas, para nosotros lo central es establecer un diagnóstico muy fuerte con la participación de todos los vecinos y trazar metas muy claras de cómo queremos transformar la ciudad”.

“Sabemos que hay mucho trabajo por delante, por sobre todas las cosas escuchar las demandas de la gente y poner en marcha la transformación de la ciudad”.

Por su parte, la pre candidata a concejal por Resistencia, Griselda Ojeda manifestó que “estamos muy contentos, día a día estamos recorriendo los barrios, inaugurando todos los días Unidades Básicas y ver en cada una de ellas la participación de muchísimos jóvenes nos da fuerzas para seguir adelante. Sabemos que vamos a llegar al objetivo de recuperar el municipio”.

“Este es el trabajo de la militancia para poder acercarnos un poquito más al barrio y trabajar con los vecinos, y de esa manera saber que piensan, que necesitan para poder brindarle bienestar a la comunidad de Resistencia”, concluyó.

Este domingo los santafesinos fueron a las urnas. El conteo de votos está lleno de sombras e irregularidades. Qué pasó.

Santa Fe: las once claves para entender el escándalo en el resultado electoral

Las elecciones primarias del domingo en Santa Fe terminaron en un escándalo. Sucede que en el escrutinio provisorio no fueron incluidas 807 mesas y falta contar los votos de 200.000 votantes, algo que se comenzó hoy y tardará una semana.

-El escrutinio fue muy lento.

-En su página web, el lunes a la madrugada, el gobierno santafesino aseguraba haber contabilizado el ciento por ciento de las mesas electorales.

-Cuando algunos votantes ingresaron a la página para ver el resultado de la elección en la escuela donde les tocó votar, la página oficial (elecciones.santafe.gov.ar) les indicaba que nadie había sufragado en ese colegio.

-Se encendieron las primeras señales de alarma: ¿Cómo es posible que no aparezcan votos en las escuelas donde sí había ido gente a votar?

-El problema: había mesas sin escrutar.

"Puede haber variantes" en los resultados.

-El primer candidato en alertarlo fue el aspirante a diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. Luego se sumaron Omar Perotti y Alejandro Ramos, integrantes de la fórmula del Frente Justicialista para la Victoria, y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda.

-José María Velázquez, de la Secretaría de Tecnologías de Gestión, dio la cifra exacta: faltan contabilizar 807 mesas, unos 200.000 votos. Pero el gobierno local había asegurado que todas las mesas estaban contabilizadas.

-Cuatro partidos políticos denunciaron ante el tribunal electoral "serias irregularidades" en el conteo electoral.

-El gobernador Antonio Bonfatti admitió ayer que "puede haber variantes" en los resultados.

-El escrutinio definitivo comienza hoy y tardará una semana.

-La pregunta: ¿Habrá cambios en el resultado?

PRESENTE EN LA III CUMBRE DE INTENDENTES CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

El precandidato a gobernador Domingo Peppo participó de la apertura de la III Cumbre contra la Crisis Climática, donde intendentes de distintas partes del país debatieron sobre las problemáticas locales que afectan al ambiente. “Este un tema que nos debemos ocupar desde los distintos Estados, con un convencimiento colectivo de que es un tema que nos afecta a todos y que impacta directamente en la vida de las personas”, expresó Peppo.

Abrieron el encuentro el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta de Resistencia Aida Ayala, quienes firmaron un acta de compromiso para trabajar en la optimización de políticas que incida de manera favorable en el ambiente.

En la oportunidad, el precandidato a gobernador resaltó la importancia de diseñar “políticas públicas que sean sustentables a lo largo del tiempo”. “Para hablar de cambio climático tenemos que hablar del rol que tienen los municipios pero sobre todo el rol que tiene la provincia en cuanto a las políticas públicas que hay que llevar adelante para mitigar esta situación, que se da justamente con la proliferación de los gases que genera este efecto invernadero, que impacta tan fuerte en el clima, en la productividad y en la vida de la gente directamente”, aseveró Domingo Peppo.

“Es todo un honor para el Chaco poder ser parte de esto y es una posibilidad de escuchar y ver experiencias en distintos lugares del mundo, pero sobre todas las cosas reafirmar el compromiso local de una fuerte lucha, con un trabajo a largo plazo y con metas claras en cuanto a la transformación y al cambio de las energías”, indicó Peppo, al mismo tiempo que agregó que “para esto es importante lograr un compromiso desde la sociedad, a través de la generación de una conciencia ciudadana, pero también trabajar con políticas públicas que tengan que ver con los manejos de los residuos, con las forestaciones, con el límite que se debe poner al uso excesivo de los combustibles fósiles, a partir de tener buenos sistemas de transporte, con energía alternativas, la posibilidad también del manejo de nuestras áreas forestales, y con lo que tiene que ver con el método y la forma de trabajo en el sector agropecuario, entre otras cosas”.

“CON EL FUTURO NO HAY QUE SER EGOÍSTA”

En la misma línea, Peppo valoró lo que ya se hizo a nivel provincial en cuanto a la preservación del ambiente: “El Chaco se ha desarrollado mucho en esto, desde la Subsecretaría de Ambiente tenemos programas y una planificación provincial que piensa en el futuro; y creo que se debe seguir trabajando de esta manera, correlacionando aún más las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales para evitar los efectos climáticos que tiene hoy tienen serias consecuencias en la vida común de la gente pero sobre todo en los sectores más populares que son los que quedan afectados cuando hay grandes inundaciones o grandes secas”.

En este sentido, el precandidato destacó el recurso humano con que cuenta la provincia para dar continuidad a políticas ambientales y sustentables a largo plazo. “La provincia tiene capacidad humana y tiene la ventaja de tener 3 universidades, que eso es más que importante, porque contribuyen en la investigación y uso de energías alternativas, porque acá el gran problema son los combustibles fósiles y los gases que generan este efecto invernadero que producen el calentamiento que impacta en la vida de la gente”, enunció.

“El cuidado del ambiente tiene que ver con una política amplia, en donde debemos tener siempre presente que con el futuro no hay que ser egoístas, hay que pensar que este mundo, en el que hoy vivimos, es para siempre, y que no podemos desbastarlos buscando productividad inmediata; por eso debemos tener políticas claras, acciones de control pero también concientización”, concluyó.

ELECCIONES 2015

Ambas provincias llevan adelante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que se elegirán candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales.

Mendoza elige candidatos a gobernador, a diputados y senadores provinciales, e intendentes y concejales de 15 departamentos y las PASO avanzan con normalidad, con algunos retrasos debido a la falta de autoridades de mesa, informaron desde la justicia electoral.

“Las elecciones van muy bien, todo está muy tranquilo”, señaló Jorge Tanús, presidente de la Junta Electoral mendocina, agregando que logran “resolver rápidamente” los inconvenientes que surgen en las distintas escuelas.

La jornada presenta un cielo despejado, con una temperatura de 15 grados a las 8 y una máxima prevista de 26 grados, sin viento, y tanto en la ciudad de Mendoza como en el interior se registra ya un importante movimiento de votantes.

En Santa Fe, los comicios que definirán candidatos a gobernador y otras autoridades, se iniciaron a las 8 con absoluta normalidad, aunque con numerosos reportes de demoras en la constitución de mesas por falta de autoridades.

Voceros de la Justicia Electoral señalaron que en todo el territorio provincial "las escuelas abrieron tal como estaba previsto".

Las tardanzas en la constitución de las mesas de votación era atribuida a falta de alguna de las autoridades, situación que se subsanaba con la llegada de los primeros votantes, que debían integrarse al trabajo de fiscales o presidentes de mesa.

De todas formas, las fuentes dijeron que en lo que respecta a la capital de la provincia la situación es comparable a lo que sucede habitualmente en todas las elecciones, "con demoras motivadas en cuestiones operativas, pero en un marco de normalidad".

En la provincia de Santa Fe se eligen hoy candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales, como paso previo a las elecciones generales del 14 de junio.

En el marco de la celebración por el día del Indio Americano, el precandidato a gobernador Domingo Peppo y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, hace llegar a los hermanos de las Etnias Qom, Wichi y Mocoví un fuerte abrazo; ratificando el compromiso de continuar con las políticas públicas que garanticen la promoción de sus derechos.

En virtud del art. 40 de la Ley Provincial N° 3258 conmemoramos el 19 de abril del Indio Americano, dada la importancia de esta fecha para todos los integrantes de pueblos originarios, recibiremos nuestro día con una Jornada distinta, en la querida Colonia Aborigen jurisdicción de las localidades de Machagai y Quitilippi, donde junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich, y nuestro precandidato a Gobernador Domingo Peppo, estaremos inaugurando obras de máximo interés para nuestros hermanos entre las que se encuentra el Hospital de la Colonia. Queremos contar a la comunidad que los pobladores de la Colonia peticionaran al Gobernador Capitanich y al futuro Gobernador Peppo, la Municipalización de la Localidad, debido a que en los últimos años la población, en su mayoría Indígenas, creció notablemente, convirtiéndose actualmente en la mayor población Indígena de la provincia del Chaco.

El diagnóstico actual de nuestros pueblos indígenas en la provincia ha mejorado notablemente desde el inicio de la gestión de nuestro Gobernador Capitanich, queda claro que los Pueblos Originarios nos encontramos hoy en una posición respetable, los avances en materia de Viviendas, salud y educación, forman parte de un proceso revolucionario e histórico, si bien es cierto que aún quedan muchas cosas por hacer, no tenemos más que palabras de agradecimiento por el lugar que ocupamos hoy los pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco, nos sentimos respetados e incluidos dentro de un programa de Gobierno, somos parte del Estado y nos hemos ganado el respeto de toda la comunidad, situación que me llena de alegría y orgullo.

Sin embargo entre las cuentas pendientes se encuentra la problemática de la constante invasión de nuestras tierras y el saqueo de nuestros recursos naturales, atentados contra la integridad de nuestros hermanos, atentados contra nuestra identidad y la falta de planes de desarrollo regional y en algunos casos la falta de respuestas adecuadas a las demandas indígenas, es por ello que hago un llamado a nuestros hermanos de no bajar los brazos, que aunemos los esfuerzos para seguir creciendo y llenando los vacíos que nos ha dejado la historia, tengo toda la Fe puesta en Dios nuestro Señor y estoy segura que un futuro venturoso nos espera .

RESPECTO DE LA PROPIEDAD DE NUESTRAS TIERRAS REFLEXIONEMOS:

El documento de la Pontificia Comisión de Justicia y Paz es uno de los tantos documentos que reflejan la situación de nuestros pueblos, en tanto afirma: "... en la mayoría de los casos, la expansión de las grandes empresas agrícolas, la construcción de grandes instalaciones hidroeléctricas, la explotación de los recursos mineros, petrolíferos y madereros de los bosques en las áreas de expansión de la frontera agrícola han sido decididas, planificadas y realizadas sin considerar los derechos de los habitantes indígenas... Los pueblos indígenas, que en su cultura y en su espiritualidad consideran la tierra como el valor fundamental y el factor que los une y que alimenta su identidad, perdieron el derecho legal de propiedad de las tierras donde viven desde hace siglos en el momento en que se crearon los primeros latifundios... También puede ocurrir que los indígenas corran el riesgo, absurdo pero concreto, de que se les considere como invasores de sus propias tierras...". "...Las consecuencias sociales son elevadas y graves... Los pueblos indígenas presionados para que se alejen de sus tierras, asisten a la disolución de sus instituciones económicas, sociales, políticas y culturales, y ven como se destruye el equilibrio medioambiental de sus territorios...".

En virtud de lo expresado, uno de nuestros principales objetivos debe ser el de velar por el reconocimiento colectivo de nuestros derechos sobre el territorio. En el campo del derecho, nuestras demandas se basan en el reconocimiento Constitucional de nuestros pueblos a disponer de los medios materiales y culturales necesarios para su reproducción y crecimiento.

El reconocimiento de nuestros derechos sobre el territorio es entonces el punto de partida de otros reconocimientos dado que el territorio no se limita al espacio físico sino que también se vincula con la condición de nuestra reproducción étnica y cultural. El núcleo principal de nuestra problemática radica en la propiedad de nuestras tierras. Para nuestros hermanos la tierra no sólo constituye un bien económico sino la base para nuestra persistencia cultural como pueblo, englobando la totalidad de nuestra existencia. Nótese que nuestras tres Etnias habitan este suelo Chaqueño desde hace miles de años, poseyendo en el lugares rituales y nuestros cementerios.

Nuestra particular forma de sentir la relación con la tierra se ha puesto de manifiesto en la “Declaración de Manila” de marzo de 1996 en el Capítulo I, inciso B, párrafos 8 al 9:

“B.Tierra y cultura   8. Las poblaciones indígenas reconocen que su vida y cultura surgen de la tierra y el agua, y que sus enseñanzas y valores perpetúan sus relaciones sagradas y profundas con éstas. Las poblaciones indígenas se consideran parte del medio natural y no independiente de éste. Por lo tanto, las poblaciones indígenas, la tierra y la cultura son interdependientes y constituyen un todo sagrado. Todas las tierras o zonas ocupadas por ellas desde tiempos inmemoriales hasta el presente deben ser declaradas tierras ancestrales o dominios ancestrales.

9. Las poblaciones indígenas tienen derecho a permanecer en sus tierras y utilizarlas plenamente. Los traslados sólo tendrán lugar con el consentimiento expresado libremente y con pleno conocimiento de las poblaciones indígenas de que se trate y previo acuerdo sobre una indemnización justa y legítima y, siempre que sea posible, con la posibilidad de regreso.”

Tanto la normativa Internacional como la Nacional reconocen a las comunidades indígenas el derecho natural e intransferible de conservar los territorios que poseen y a ser retribuidos con otros aptos para la subsistencia.

Respetar el carácter de propietarios de nuestras comunidades importa el respeto a nuestras costumbres, a la cosmovisión y forma de vida de los pueblos indígenas.-

Si no se toman las medidas positivas que se requieren en el ámbito interno con la premura que este tema merece, la declaración del artículo 75, inc. 17, de la Constitución Nacional, corre el riesgo de convertirse, como tristemente ha ocurrido con algunas otras normas tanto constitucionales como infra constitucionales, en una mera declamación.

En definitiva, tan sólo se trata de tomar conciencia de que el efectivo reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas no es sólo una obligación legal, sino que es un compromiso moral y una reivindicación que nos debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones como indígenas y como ciudadanos.

RESPECTO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

Otro tema que nos quita el sueño radica es la violencia ejercida contra la mujer por su condición de tal. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición.

Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño I.D.A.CH., se ha asumido la Responsabilidad de llevar la bandera de lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer, asumiendo el firme compromiso de emplear todos los medios a nuestro alcance a fin de erradicarla definitivamente.

A todos mis hermanos queremos decirles que no bajaremos los brazos, que lucharemos hasta el cansancio para que cada uno de ustedes tengan un techo digno, tengan el pan de cada día, salud, puedan educar a sus hijos en nuestra cultura y seamos respetados y valorados como lo que somos.

EL EX PRESIDENTE ELOGIÓ AL GOBERNADOR Y PRECANDIDATO DEL KIRCHNERISMO, AUNQUE TAMBIÉN RESALTÓ LAS FIGURAS DE MASSA Y MACRI; DIJO QUE CRISTINA "ESTÁ HACIENDO UN BUEN GOBIERNO"

El ex presidente Menem elogió la candidatura de Scioli y el gobierno de Cristina Kirchner.

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem elogió hoy las carreras políticas de Mauricio Macri,Sergio Massa y Daniel Scioli, los tres principales candidatos presidenciales, al definirlos como "personas de bien" pero destacó al mandatario bonaerense como quien mejor interpreta sus ideas.

De cara a las elecciones de agosto y octubre, Menem dijo que el pueblo "se tiene que jugar por uno de los tres candidatos" porque, indicó, "los tres están en condiciones de hacer un buen gobierno".

Consultado por radio MDZ de Mendoza sobre si sentía un poco padrino de esos candidatos, dijo que eso lo hacía "muy feliz porque es una contribución muy importante en el mundo de la política y de mi país".

"Son tres personas de bien que las vi evolucionar", acotó. Y, precisó: "Con algunas tuve y tengo una relación excelente".

"Con Macri tengo menos vínculo pero respeto a los tres y pienso que la elección va a ser un poco reñida. Hay algún tipo de ventaja para Daniel Scioli pero eso no significa que vaya a ser el elegido, hay que esperar", añadió.

Si bien no anticipó un resultado electoral por considerar que "hay que dejarle esa iniciativa y esa condición al pueblo argentino", manifestó su mayor simpatía por Scioli.

"Hay algún tipo de ventaja para Daniel Scioli pero eso no significa que vaya a ser el elegido, hay que esperar"

Cuando le preguntaron quién interpretaba mejor sus ideas lo nombró al gobernador y argumentó: "Él entró en el mundo de la política a partir de mi insistencia de que se dedique a este mundo, al cual era totalmente ajeno".

Respecto del mandato de la presidenta Cristina Kirchner, dijo que "está haciendo un buen gobierno y espero que continúe así hasta el final".

Es "una mujer muy joven así que tiene todavía muchas posibilidades de seguir exitosamente en el mundo de la política. En estos últimos meses creo que hay que tratar de ayudarla porque no sólo está en juego ella, sino el pueblo argentino", añadió.

Respecto a la alianza entre la UCR y Pro, expresó que "son alianzas lógicas y normales". "Siempre que se van preparando las elecciones hay alianzas que se constituyen", dijo Menem y apuntó que eso "es muy bueno para la política y para la Argentina que algunas alianzas perduren y se proyecten al futuro para ayudar a Argentina a que se pueda desarrollar".

FUENTE: LA NACIÓN

EN JUJUY

Cerca de 3.500 jóvenes de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy llevaron adelante ayer en la capital jujeña el segundo foro federal de debate por la ley nacional de juventud, con el objetivo de apuntar en el anteproyecto la impronta del noroeste argentino.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

“No venimos con un manual de estilo a decir cómo queremos que sea la ley, esperamos que sean ustedes los que nos digan cómo hay que mejorar cada uno de los programas que existen, cuáles todavía no se inventaron, dónde ven que falla la implementación de ellos”, expresó Tignanelli ante el entusiasmo de los miles jóvenes presentes.

“Venimos a plantearles que así como Néstor Kirchner en el año 2003 dijo que venía a proponernos un sueño, nosotros hoy creemos que esos sueños son una realidad y queremos generar de ellos un nuevo piso de sueños”, señaló el funcionario.

En este sentido, se refirió a “un piso de derechos que proteja los distintos programas que le cambian la vida a los jóvenes, como el Conectar Igualdad, AUH, Progresar, Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, entre un montón de programas más que han venido en los últimos 12 años a transformar la vida de los jóvenes, ponerlas en el centro de la escena y a convertirnos en protagonistas de la historia”.

Respecto de los avances ya alcanzados, Tignanelli mencionó que “en muchos casos los chicos no tienen dimensión de toda la inversión que hace el Estado nacional por ellos, y se sorprenden de la cantidad de programas que existen”.

Por su parte, Fellner destacó que la presente es “una hermosa oportunidad para demostrar la pujanza de los jóvenes de la Argentina y en particular de nuestra región”, a la vez que "es la oportunidad para hacer todo aquello que alguna vez soñó Néstor Kirchner, donde los jóvenes tienen la posibilidad de “opinar y hasta de gritar sus ideas”.

“Los jóvenes del NOA hoy tienen la posibilidad de hacer sentir lo que va a ser la nueva ley de juventud, con la impronta propia de nuestra cultura, nuestra historia y con nuestras necesidades”, manifestó el gobernador.

"Sepan, queridos jóvenes, que al trabajo al que están convocados no se termina acá, todos los días tienen que seguir militando por sus derechos y obligaciones. Hay que estar alerta. Van a venir a prometer muchas cosas. Aquel modelo que una vez trajo Néstor Kirchner y que hoy lleva adelante nuestra presidenta no puede dar ni un paso atrás”, finalizó.

Por su parte Mariela Segovia, coordinadora provincial de la Juventud, sostuvo que los jóvenes entienden “este espacio como uno de los puntos centrales y de inflexión dentro de lo que es el proyecto nacional y popular, porque hoy somos juventud pero también somos memoria, y hace treinta años este espacio no lo hubiésemos podido tener o hubiésemos estado relegados”.

“Los jóvenes queremos demostrar que estamos capacitados para hacernos cargo de ocupar un lugar en las decisiones políticas hoy y siempre”, agregó.

El sentimiento de la funcionaria era compartido por los jóvenes asistentes.

“Desde siempre vengo escuchando que se trabaja para el futuro de los jóvenes, hoy somos nosotros las voces que hablan y debaten, queremos participar, levantar la voz y eso es gracias a este gobierno nacional y popular", expresó Celeste Montesinos, estudiante de Comunicación Social de la UNJu, quien tuvo la oportunidad de expresarse en representación de los jóvenes durante la apertura.

Durante la tarde se elaborará un documento con los avances y propuestas que las distintas comisiones del foro realicen en este segundo de ocho encuentros, de los cuales el anterior se realizó en el Chaco, en marzo.

Como cierre de la actividad los miles de jóvenes asistirán a un festival con bandas locales y la presentación estelar de La Franela.

Los debates continuarán en la región centro, en la entrerriana Paraná dentro de 15 días, y seguirán los de Cuyo, Patogonia Norte y Patagonia Sur, para cerrar la segunda semana de junio en la provincia de Buenos Aires.

Militantes de Las Breñas, Charata y General Pinedo inauguraron nuevos locales de Peppo 2015, mostrando gran a apoyo a la campaña del precandidato a gobernador. De esta manera se continúa potenciando los equipos locales de cara a las próximas elecciones.

Participaron de las inauguraciones parte del equipo técnico de Domingo Peppo como Mali Serrano, coordinadora de los equipos de campaña, Mariel Gersel, representante de “Mujeres en Acción” y Gustavo Balbuena, intendente de Napenay. En su recorrido por el interior, dejaron habilitados un local de la juventud en Sáenz Peña, y centros de gestión en Las Breñas, Charata y General Pinedo.

En cada localidad, contaron con el apoyo de dirigentes políticos que acompañan la precandidatura de Domingo Peppo y que llevan adelante un trabajo militante, acercando las propuestas de campaña. “Peppo siempre valora el trabajo de quienes recorren los barrios, difundiendo sus propuestas y levantando las banderas de este proyecto, y hoy estamos acá replicando este trabajo, fortaleciendo nuestros equipos de campaña pero sobre todo ampliando los medios de contacto con la gente”, expresó Mali Serrano.

Los locales de campaña funcionan como espacios para convocar a los vecinos a conocer las propuestas de Domingo Peppo, y para llevar a cabo reuniones con distintos sectores de la comunidad. “La premisa de nuestro candidato es escuchar a la gente, y en esa línea trabajamos”, agregó Serrano.