Reporte 24

Reporte 24

Con un final muy enrarecido culminaron  las últimas sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Berthet. La relación entre el concejo y el ejecutivo municipal, Atlanto Honcheruk, fue tomando ribetes inesperados luego de su pase al massismo abandonando la ideología de su legendario partido Justicialista.

El Ejecutivo local, no previó tener a partir de esta situación, un concejo con mayoría adversa para sus pretensiones. Fue así que el control  del concejo deliberante a su gestión  fue ajustándose sesión a sesión. Tomando  ribetes inesperados,  el pedido de informe por maquinarias que estuvieron trabajando fuera de la ciudad sin la aprobación  del concejo, hecho que se mediatizó, llegando a complicarse con  una lluvia de cartas documentos a concejales , periodistas y de amenazas.

Al final del periodo de sesiones, el concejo rechazo dos proyectos de ejecutivo y devolvió una para que la modificara. Se trata del rechazo de  un Convenio de trabajo con el municipio de P.R.S. Peña, la repavimentación de calles, la compensación de partidas  y la devolución del presupuesto 2015 que luego fuera aprobado en una sesión Extraordinaria a final de año. 

De los proyectos rechazados el que más ruido hizo fue La Compensación de Partidas, con un monto de $ 3.025,000 millones, donde los concejales, luego de varios días de revisar facturas, órdenes  de compras, factureros, etc., rechazaron el pedido de compensación del ejecutivo local, remarcando  en un dictamen  las distintas irregularidades que encontraron, :

DICTAMEN DE COMISIÓN

“Reunidos en Comisión de Hacienda y Presupuesto; y de Asuntos Generales, a fin de tratar la correspondiente Compensación de Partidas al 1° de Octubre del corriente, solicitada por parte de Contaduría, se detallan algunas observaciones, a saber:

*       irregularidades manifiestas sin salvedades en los procedimientos de facturación (tachones, enmiendas con corrector, borrones en boletas que se suponen son Documentos Públicos),

*       Irregularidades acerca del carácter fiscal de algunos proveedores y su comportamiento ante el Fisco, por ejemplo razones sociales observadas por Afip, proveedores cuya categoría monotributistas les impide facturar lo que llevan facturado hasta Septiembre (mes hasta el cual tiene cerrado contablemente Contaduría).

®   Órdenes de Pago firmadas por terceros y no los titulares de la razón social que representa el facturero.

*        Facturaciones sobre eventos inexistentes.

*        Órdenes de pago que se emiten bajo el pago de cheques que salen a nombre de la razón  social "Municipalidad de Villa Berthet", procedimiento claramente irregular.

*        Órdenes de Pago sin su factura correspondiente,, solo con "recibos" firmados por terceros.

®   Facturaciones por parte de familiares directos de empleados de la planta funciona! permanente, procedimiento  incompatible administrativamente, Gastos excesivos en Publicidad y Propaganda hacía publicista externos a la localidad, en Contraposición con pagos menores a publicistas locales.

*       Órdenes de Pago emitidos para auxiliar a pobres de solemnidad sin sus correspondientes informes de Asistente Social, Declaraciones Juradas, etc.

*       Contrataciones a Terceros para realizar trabajos que teóricamente se pueden realizar con el Parque Automotor disponible en este Municipio.

*       No hay prioridad al “compre local" en todo el procedimiento de contrataciones y compra, evidenciándose sobremanera en la partida Publicidad y Propaganda.

Por todas estas irregularidades de carácter administrativo y contable, además del cuestionamiento "conceptual" de las razones del gasto excesivo en partidas que no solucionan los problemas  de la gente en contrapartida de otras que son de carácter protocolar y/o mediáticas, los abajo firmantes resuelven NO APROBAR la Compensación de Partidas en la  totalidad de las partidas solicitadas por del Departamento Contable de esta Administración Municipal”, finalizaron.

La propuesta del oficialismo para el mediano y largo plazo. Es un proyecto "preliminar" de más de 70 páginas al que tuvo acceso Tiempo. Pone el foco en el crecimiento "sustentable" y la consolidación del empleo con un rol vigoroso del Estado. Propone avanzar hacia un agresivo proceso de sustitución de importaciones.

Tiempo Argentino Un primer paso deberá ser el de instrumentar un amplio acuerdo de precios e ingresos Tiempo Argentino Defender el proyecto es tener en claro dónde tenemos que avanzar Tiempo Argentino Hacia una mejora de la competitividad

Aunque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aún no definió cuál será su candidato a presidente en las próximas elecciones nacionales, el kirchnerismo puro ya está trabajando en un plan de desarrollo que garantice la continuidad del modelo que se puso en marcha en 2003.

Según consignó Tiempo Argentino, los ejes centrales del proyecto son los mismos que delinearon las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aunque también ponen de relieve subprepticiamente el aprendizaje de los errores y aciertos que se observaron durante los últimos 12 años.

Bajo el título de "Hacia una Política de Desarrollo Económico Argentino. Situación actual y desafíos de un plan integral", el trabajo coloca el acento en la necesidad de ampliar el "impulso de demanda permanente para permitir el crecimiento del producto y el empleo".

El proyecto económico de continuidad K propone hacer abarcativo el compre nacional a aquellos sujetos económicos que reciben fondos del Tesoro Nacional para su operación

Este informe "preliminar" contiene precisiones respecto de cuáles son los ejes que se deben tomar en cuenta para garantizar una mejora en la oferta productiva y subsanar uno de los problemas fundamentales e históricos de las economías emergente: las dificultades para conseguir las divisas necesarias que abran el camino hacia el desarrollo.

El trabajo de más de 70 páginas fue coordinado por la economista del Frente para la Victoria (FPV) Fernanda Vallejos y contó con una concienzuda investigación de los especialistas Fabián Amico y Alejandro Fiorito. Los tres mantienen una aceitada relación con el ministro de Economía Axel Kicillof y su par de Planificación, Julio De Vido, lo mismo que una cercanía política con el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Julián Dominguez.

A lo largo de todo el trabajo se hace hincapié en la importancia del rol del Estado como regulador del crecimiento y la distribución del ingreso.

Redactado en un lenguaje técnico pero muy sencillo de entender, el informe plantea la necesidad de avanzar hacia un proceso de sustitución de importaciones más agresivo que revierta la relación entre las impo y las expo industriales que entre 2002-2011 favorecieron ampliamente a las primeras, que crecieron un 826% contra un 337% de las segundas. Acto seguido advierte que "las divergencias entre los crecimientos de punta a punta (2002-2011) del nivel de importaciones y exportaciones, en valor, no son sostenibles en el largo plazo si lo que se desea es mantener elevadas tasas de crecimiento, como las observadas en los dos últimos lustros."

La idea de remplazar importaciones por producción local refleja, al menos desde lo conceptual, un quiebre en lo hecho hasta ahora porque propone una sistematización con criterios más precisos en el que integran a los segmentos más dinámicos. La industria ya no aparece como un sujeto único sin diferenciación sino que comienza a otorgársele un tratamiento especial a aquellos que segmentos que cuentan con mayores posibilidades de crecer  y transformarse en los tractores del desarrollo.

"La sustitución de importaciones no es ni más ni menos que un instrumento para poder mantener de forma continua el crecimiento del aparato productivo. Implica que el patrón de importaciones no puede dejarse a la arbitrariedad del mercado y sin coordinación dinámica ni planeamiento estatal", señala el trabajo. 

En sus considerandos, Vallejos-Amico-Fiorito puntualizan cuales son los ejes centrales para crear condiciones que garanticen "un crecimiento sustentable."

El informe se presenta dividido en tres capítulos; las actividades directas del Estado en punto a sostenimiento de demanda, el tema energético y un tercer ítem "que se aboca a la descripción sectorial".

Entre uno de los puntos centrales, el proyecto prevé la constitución de  un banco de desarrollo que permita "dirigir el crédito industrial en moneda doméstica articulándose con organismos y empresas del Estado que realizan compras y las coordinan con  la inversión pública." En este sentido, impulsa la utilización del poder de compra del Estado "como focalizador de demandas específicas y desarrollo industrial".

En definitiva el objetivo de aprovechar en su máxima expresión el poder de compra del Estado apunta a impulsar "un aumento de los mercado domésticoEl negocio hidrocarburífero y el litio en la agenda

También puntualiza la necesidad de concederle al sector público una mayor relevancia en la política económica al indicar que "el poder de compra estatal en sectores relevantes, el conocimiento acabado de la matriz de insumos de la Argentina son herramientas fundamentales para poder programar y planear el crecimiento  con sustentabilidad externa". En este marco se propone expresamente avanzar hacia una nueva ley de Compre-Nacional. La normativa vigente establece la obligación de la Admnistración Pública, concesionarios, permisionarias de obras y servicios públicos de dar preferencias a la contratación de bienes y servicios a las empresas de origen nacional, concediendo preferencias a las pymes. Los concursos y licitaciones le otorgan a las pequeñas y medianas empresas una ventaja de entre el 5 o 7% en los precios a la hora de definir la adjudicación respecto del importado.

Sin embargo, el proyecto económico de continuidad K propone hacer abarcativo el compre nacional a aquellos sujetos económicos que reciben fondos del Tesoro Nacional para su operación (sean municipios, provincias, concesionarias de servicios, empresas privadas ejecutoras donde el financiamiento principal proviene del Estado. Además, el proyecto K sugiere la necesidad de elevar el margen de preferencia para la industria nacional situándolo por arriba del 5-7% actual con el fin de compensar la mayor capacidad de financiamiento de las multinacionales extranjeras. También está prevista la adhesión de las provincias a este proyecto de Compre Nacional.

En otro orden de cosas, el informe sugiere dos propuestas de carácter innovador. Por un lado, la creación de una Agencia Técnica (en condición de ente autárquico) para atender grandes compras gubernamentales y proyectos especiales de infraestructura cuyo propósito sea desarrollar y consolidar "empresas públicas u organismos específicos como motor de desarrollo", entre los que mencionan al INVAP, el ARSAT, la CNEA, entre otros. En este mismo marco, también propone afianzar y crear empresas estatales u organismos especializados, a fin de "garantizar" las demandas en áreas claves y "preservar el interés nacional en mercados específicos, tales como la energía (YPF, Nucleoeléctrica SA, CNEA, etc.), defensa (Fabricaciones Militares), industria naval (Tandanor, Complejo CINAR), actividades aeroespaciales y de telecomunicaciones (INVAP, CONEA, ARSAT)".

El informe también toca algunos aspectos sensibles que hasta ahora sólo se tocaron discursivamente en el gobierno como la necesidad de reformular la relación entre las compañías foráneas y la Argentina. En este campo, el paper propone reformular la Ley de Inversiones Extranjeras (21.382) con el propósito de "potenciar la participación de la industria nacional en las inversiones greenfield y las actividades posteriores".

En otro tramo, Vallejos y su equipo avanzan en una segunda etapa en materia de política industrial al identificar los sectores fabriles claves con el fin confeso de diseñar una "estrategia de desarrollo y productividad basada en una mayor competitividad". Para ello dividen a la industria en "sectores motorizantes, sectores estratégicos y pivotes".

El informe define a los sectores motorizantes como aquellos que demandan una gran cantidad de insumos de otros sectores y al mismo tiempo proveen de insumos a muchos otros. En este campo incluye a la industria automotriz, la petroquímica, la metalmecánica, la aeronáutica, la generación de energía, la industria de la defensa, Internet y las tecnologías de información. "La característica común de los mismos es que son nodos a partir de los cuales puede expandirse la producción manufacturera", puntualiza el trabajo. Otro de los elementos diferenciales de este tipo de industria motorizante es que favorecen la "aparición de un gran número de industrias subsidiarias, sin las cuales el proceso de producción no podría concretarse".

En tanto a los sectores denominados como "estratégicos" se los define como aquellos "con capacidad de ejercer influencia más allá de sus "fronteras", por lo cual pueden afectar en todo momento (en una medida significativa) a la política industrial que se intenta llevar adelante". Entre los sectores estratégicos, el informe ubica a la construcción, la generación de energía, la producción de carne vacuna (dado el patrón cultural de la canasta alimentaria argentina), la industria ferroviaria y servicios de transporte, la extracción y producción de ciertos minerales y metales básicos como el hierro, acero, aluminio, petróleo y el uranio. También se posicionan dentro de este rango a la industria química, de medicamentos y la biotecnología.

Los "pivotes estratégicos", en tanto, son sectores industriales "cuya importancia se deriva no de su participación en el producto total sino más bien de su situación económica sensible y de las consecuencias que su potencial vulnerabilidad o subdesarrollo provoca en el resto de la economía y el crecimiento económico". Los pivotes estratégicos tienen un mayor impacto como imán en el mercado de divisas para "facilitar el desarrollo de otros sectores productores a nivel nacional".

Exportaciones agroindustriales.En uno de los tramos, el proyecto K de desarrollo también se sumerge en la histórica problemática que tiene el país para eludir las trabas no arancelarias que impiden el ingreso de productos argentino en los mercados de los países desarrollados. En este sentido, hace un paréntesis y plantea la necesidad de darle un mayor protagonismo al departamento de promoción de exportaciones de la Cancillería y a la Fundación Exportar con el objeto de evitar las restricciones fitosanitaras. En este sentido, sugiere incorporar un departamento y contar con laboratorios y centros de investigación nacionales, que se aboquen a la promoción de exportaciones y ayuden a los exportadores a cumplir con estándares y requisitos de calidad a nivel internacional. Este tipo de apoyos a los exportadores contaría con el respaldo financiero del Estado.

Con respecto a los distintos sectores industriales, la iniciativa pone el acento en los siguientes segmentos.

Industria automotriz. Una de las principales preocupaciones que los expertos reflejan en el informe es la de reducir el déficit de unos U$S 9000 millones que viene arrastrando el sector automotriz en los últimos años. Para ello propone un incremento de la integración regional aumentando el contenido regional exigible del 60 al 70%, contemplando que ese diferencial de 10 puntos se reparta por partes iguales entre la Argentina y Brasil. Además, impulsa un incremento del arancel externo común que permita llevarlo al 24 por ciento. En otro párrafo, reconoce la necesidad de revisar el Régimen de Aduana Factoría (RAF), que permite la importación de autopartes libre de impuestos "hasta tanto se determine su uso y destino, a efectos de garantizar los controles adecuados e incorporarle requisitos de integración nacional  a  los usuarios".

Cambios en el régimen de Tierra del Fuego. En idéntica situación coloca al régimen de productos de electrónica que se ensamblan en Tierra del Fuego, que constituyen otro de los pilares del déficit industrial que representan un saldo en rojo que ronda los U$S 5000 millones anuales. De hecho, este año el ministerio de Industria ya le garantizó al sector divisas disponibles por casi U$S 2800 millones. "Este modelo industrial ha tenido resultados escasos en materia productiva, no ha  generado capacidades tecnológicas sustanciales a nivel local y el ahorro de divisas resulta desproporcionado respecto al monto de recursos fiscales que consume  el régimen (en torno a $ 15 mil millones anuales)", admite el trabajo. Sin embargo, propone a su vez dejar de priorizar "la electrónica de consumo masivo" ya que se trata de una industria muy influenciada por las economías de escala, donde China y los países del Sudeste Asiático concentran la mayor parte de la producción mundial". En este sentido, el proyecto sugiere definir una estrategia dirigida a la industria electrónica no vinculada a productos masivos sino a nichos de mercados complementarios o a proyectos específicos "que incluyen la actividad aeroespacial de ARSAT, la interconexión del territorio nacional  mediante fibra óptica, la expansión de la infraestructura en telecomunicaciones, la implementación de normas de trazabilidad de producto en industrias sensibles vinculadas a la alimentación y la salud, la incorporación de la electrónica en industrias tradicionales como la maquinaria agrícola, los bienes de capital, la construcción, etc". Pero el trabajo no descarta de plano una presencia argentina en el campo de la electrónica y en algunos segmentos como el rubro de equipos de audio y video, televisores y fotografía donde "se podría llevar adelante un proceso de industrialización más genuino" y en el que el esfuerzo "debería centrarse en la apuesta a diseños propios" como ya ha ocurrido en algunos productos de la línea blanca que comprende las heladeras, lavarropas y cocinas, entre otros. "Esta estrategia probablemente debería encararse conjuntamente con algún socio regional como Brasil, a efectos de disputar el mercado regional y a partir de allí, mediante la creación de una gran empresa con marca propia, abordar la competencia mundial", subraya el trabajo. El proyecto también le ofrece un tratamiento especial al crecimiento que ha mostrado en los últimos años la industria de los laboratorios farmacéuticos local que compiten de igual a igual con las grandes potencias multinacionales. Y propone profundizar el desarrollo del sector con el apoyo del Estado. "La  inversión pública se vuelve totalmente relevante para sustentar la investigación básica y los descubrimientos de nuevos medicamentos", indica en uno de los párrafos dedicados a este segmento. 

En el último tramo, el informe le dedica capítulos especiales a otros sectores de la economía con enorme potencial como la minería, el Software, la industria de bienes de capital y la industria aeroespacial. Más allá del carácter preliminar, el proyecto intenta mostrar a un kirchnerismo activo y con propuestas para presentarse ante la sociedad como el único garante de la continuidad de un modelo socieconómico inclusivo en el mediano y largo plazo.

El negocio hidrocarburífero y el litio en la agenda

El trabajo coordinado por Fernanada Vallejos le otorga una enorme importancia a "la producción energética como fuente del desarrollo industrial" de la Argentina. Tanto es así que una tercera parte del informe se dedica a esta temática. Según esta propuesta, el centro de una política de continuidad pro industrial debe centrarse principalmente en fuentes de energía producible en el país como la nuclear, hidroeléctrica y fundamentalmente el desarrollo del petróleo convencional, y no convencional que tiene como centro de atención a la región hidrocarburífera de Vaca Muerta. Pero la propuesta destaca el potencial energético de la argentina tomando en consideración las cadenas de valor y de desarrollo que podrían surgir a partir del negocio hidrocarburífero. También destaca la posibilidad de alcanzar acuerdos de sociedad binacionales entre la Argentina y Brasil "reforzando la integración  sudamericana, para que YPF en asociación con Petrobras (empresa número uno en la producción de petróleo offshore) pueda iniciar la exploración y producción de petróleo crudo en todo el mar argentino", puntualiza en otro tramo este trabajo. En el corazón de la propuesta siempre está presenta la necesidad de eliminar cuanto antes el déficit energético que el año pasado le costó al país alrededor de U$S 7000 millones, aunque el debate profundo se coloca en la instauración de políticas de largo aliento que se concatenen con el resto de la industria. Además, también ponen sobre la mesa la necesidad de que la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP impulsen de forma más decididad la expansión de la energía nuclear en la matriz energética. "Hay que aprovechar eslabonamientos con la industria siderúrgica y la capacidad de dominancia de toda la fase de producción de Uranio", señala el informe tomando como referencia una vieja idea del ministro de Planificación, Julio De Vido. Un dato interesante que se incluye en el informe es la necesidad de poner en los primeros planos la explotación del negocio del litio. Se estima que Bolivia, Chile y la Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas de litio que se encuentran hundidas en el planeta, pero para nuestro país se trata de un negocio casi desconocido y con un potencial económico inimaginable.

Cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires, revelados en su momento por Wikileaks, ponen de manifiesto quiénes decidían la línea de investigación que llevaba y lleva a cabo el fiscal especial para la causa AMIA.

"A lo largo de los años, el fiscal Alberto Nisman no hizo más que dejar rastros de su alineamiento con Estados Unidos..." Así comienza la nota publicada este jueves por Página 12, en la que se reproducen cables revelados en su momento por Wikileaks.

En ellos queda palmariamente demostrado que el fiscal especial para la causa AMIA, que ahora pidió al juez Lijo la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, tuvo un guión durante toda la 'investigación' que llevó a cabo sobre el atentado perpetrado en 1994, y que le fue dictado por la embajada de los Estados Unidos.

De los 196 cables emitidos por la embajada en los que figuraba la sigla AMIA, divulgados por Wikileaks, se desprende que el fiscal adelantaba sus decisiones a los funcionarios norteamericanos y que, si no quedaban satisfechos, las modificaba.

"En noviembre de 2006 Nisman le adelantó a la embajada que el juez Canicoba Corral procesaría a los sospechosos iraníes. En diciembre 2007, Nisman les presentó un borrador de una orden de captura de dos carillas, pero no les satisfizo a los funcionarios norteamericanos. Dos meses después llevó otro borrador de nueve páginas que sí fue aceptado", dice el mencionado matutino.

Un cable del 22 de mayo de 2008 indica que “los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”.

Por entonces, el fiscal iba a pedir el procesamiento del expresidente Carlos Menem, el exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el excomisario Jorge 'Fino' Palacios y el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, lo que molestó a los norteamericanos; entonces “Nisman nuevamente se disculpó y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos”, dice el cable.

Otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, asegura que “Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso” y que “no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio”.

“Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso”, dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.

Por esos días, según afirmó la sede diplomática, el fiscal “quería hacer el anuncio antes del aniversario de julio del ataque y que el momento no tenía la intención de coincidir con la visita de Pistole”.

“El anuncio de Nisman fue impulsado más por la política nacional que nuevos avances significativos en el caso”, detalló la embajada de Estados Unidos, que fue categórica: “Aunque es demasiado pronto para decir por qué Nisman eligió para hacer el anuncio hoy, en el pasado que nos ha dicho en privado que él aspira a un juez federal”.

Por su parte, en el cable del 28 de mayo, Wayne afirmó: “Un último dato ofrecido por (el informante de la embajada de Estados Unidos y exmano derecha del procesado Ruben Beraja, Alfredo) Neuburger (que la Embajada aún no puede confirmar) es que la Argentina Fiscalía General Esteban Righi se retirará pronto y que Alberto Nisman supuestamente es el principal candidato para el puesto”.

“Cuando la oficina de Legales (en verdad, el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación, Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional”, dice el cable del 22 de mayo, citado por Página/12.

Es que el gobierno estadounidense tenía un único objetivo basado en sus propia política internacional: inculpar directamente a Irán por el atentado que costó la vida a 85 personas, y no toleraba ningún desvío en esa línea. Y así se lo hacían saber a Nisman.

Pero Página 12 advierte que "en su vínculo con la embajada, Nisman no estaba solo. Su referente en la SI (Secretaría de Inteligencia), Jaime Stiuso, representaba a quienes dentro de la secretaría se alineaban con los servicios de inteligencia norteamericanos".

"Herido por la pérdida de su referente en la Inteligencia y los fondos que eso significaba, con pocas chances de llevar algo a la embajada, el fiscal pateó ayer el tablero. Tal vez busca convertirse en una víctima y tiene la esperanza de sacarse de encima una causa de cuyos magros avances –como dicen los familiares– es uno de los responsables", concluye el diario.

CAUSA AMIA

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la citación del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que preste declaración por el Memorándum de Entendimiento con Irán constituye “un golpe judicial”.

Lo del fiscal (Alberto) Nisman es una estrategia muy clara y grosera para intentar deslegitimar y derrocar al actual gobierno. Hay sectores de la Justicia que han sido cooptados por las corporaciones mediáticas, empresarias y políticas”, apuntó el mandatario entrerriano.

Para Urribarri “el trasfondo de todo es presionar a la Presidenta, es un apriete al mejor estilo mafioso de parte de un sector que pretende conservar los privilegios que tuvo”.

“Es ridículo a lo que llegan inspirados ahora en algún espía desplazado de Secretaría de Inteligencia. Despliegan un libreto que parece sacado de un culebrón fracasado”, acusó.

El gobernador estimó que “todo forma parte de una operación que comenzó con un mentira que pretendieron instalar algunos medios sobre la posición argentina luego del atentado en París” .

SOLO MEMORIA, VERDAD Y “JUSTICIA”, EN UNA PROVINCIA DONDE HACE MUCH OTIEMPO CARECEMOS DE ESOS DERECHOS.

Por Julio Molisano/Mis condolencias a su familia. Pero el occiso es responsable de que yo este sin trabajo hace exactamente 13 años, creo que con la desaparición física ocupará su lugar un juez que acceda al cargo dentro de los preceptos constitucionales, rindiendo examen de antecedentes y oposición como la Dra. Isabel Chabela Grillo, y con eso pueda tratar mi causa un juez sin compromisos políticos con el radicalismo rozista y se haga justicia. Con el decantamiento biológico de Ramón Avalos estamos culminando la década de degradación de la justicia más increíble en tiempos democráticos, el hegemonismo radical que parcializó un poder del estado de manera criminal, dejando sin justicia a cientos y miles de chaqueños que no comulgamos con la politiquería baratica y mediocre de Ángel Rozas, para que podamos experimentar "un nuevo amanecer"(por llamarlo de alguna manera) falta Rolando Toledo, y se terminaría la terna que resguardó a grandes individuos de las denuncia y sospechas de corrupción de la era más oscura y facinerosa que vivió la provincia del Chaco.

Cuantas sentencias habrán segregado y discriminados derechos de trabajadores pertenecientes a lso sectores vulnerables de nuestra provincia? ¿Cuántos ricachones se beneficiaron con estos “jueces” puestos por el dedo del innombrable Ángel Rozas? Cuantas injusticias habran cometido estos “jueces” politiqueros…cuantas? ¿Cuántas veces habrán destruido vidas por cuenta y orden de sus “patrones” politiqueros. En una provincia como la nuestra todo es posible ante la mirada parcializada de la justicia chaqueña, un subsecretario como “Quique” lovey con denuncias penales por su lomo, un titular de la ATP con dictámenes adversos en la FIA (fiscalía de investigaciones administrativas) un individuo siniestro como Carlino Urlich que nunca dijo que hizo con los 13 millones para la construcción del edificio legislativo, el matadero municipal de Quitilipi, las semillas truchas de cargil, etc,etc, y un “patrón” de estancia como angel rozas, estén gozando de las mismas libertades que los ciudadanos de a pié y gozando de riquezas de dudosa procedencia es patrimonio de una justicia parcializada, totalmente volcada y al servicio de intereses inconfesables ante la mirada de todo el arco político, los movimientos sociales, los comunistas y revolucionarios lo ,perros, pájaros y gatos, todos miran , y dan vuelta la cara para no tener que comprometerse. Una comunidad sin compromiso social ni voluntad de trasnformación es caldo gordo para esta caterva de trompetas que cooptaron un poder del estado y juegan con la vida del pueblo chaqueños, entre ellos yo que llevo 13 añows de juicio laboral, solo por haber comandado la investigación legislativa por el S/quiebra fraudulenta del Banco del Chaco a manos del gobierno de la Alianza Rozista a la que pertenecieron varios candidatos como Aida Ayala, Sdero, etc,etc.

Gracias Señor Jesús, no era bueno el finadito. Será Justicia algún día.

 

ESTO DECÍA LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

No lo puedo creer. What? Acabo de leer Tiempo Argentino pag. 5: “Cierran causa por polo gastronómico en la SRA” (Sociedad Rural Argentina).

¿Y eso qué es? Les cuento:

Año 1999 el BAPRO (Banco Provincia de Buenos Aires) le presta $106 millones a la Sociedad Rural Argentina.

¿Para qué? Si la entidad en sí no es productora de nada. No vayas a creer. Las apariencias engañan. Ya se van a dar cuenta…

El crédito se lo dan para la construcción de 5 pabellones feriales. Casi 50.000 mts 2, cines, restaurantes, etc, etc.

¿Y dónde iban a construir algo tan grande? Adivinen! Si, acertaron!

En el predio de Palermo que el Gobierno Nacional les “vendió”, en los años 90, a precio vil. Precio vil que además nunca pagaron.

Ahora se acuerdan? Es la venta que revoqué por decreto ordenando la recuperación del predio por constituir una estafa al patrimonio estatal…

Menos mal! Bueno, no. La verdad que muy mal. Porque al decreto lo paró una cautelar de la Cámara Federal en lo Clarín y Rural, y todo sigue igual. Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni. Los conocidos de siempre.

O sea, la Provincia de Buenos Aires puso $106 millones para que se construyeran obras que nunca se hicieron, la Nación les “vendió” a precio vil un terreno que nunca pagaron, y el terreno, patrimonio de todos los argentinos, no se recupera.

Cómo puede ser? Y nadie hizo nada?

Cómo que nadie hizo nada? Faltaba más. Para que están algunos jueces?

La Sala 7ma de la Cámara del Crimen (jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto) que intervenían en la causa penal del préstamo, declararon prescripta la causa y sobreseyeron a todos los imputados. Lo acabo de leer como te decía al principio.

Qué a quiénes sobreseyeron? Jaime Bernasconi, Juan Ravagnan, Eduardo de Zavalía, Luciano Miguens, Horacio Lavalle, Enrique Crotto y Juan María de Anchorena, entre otros.

¿Y quién se queda con TODO? La Rural y Ogden. Qué quién es Ogden? Ahí viene lo mejor…

¿Se acuerdan de un señor medio coloradito que decía que tenía un plan y que vos nunca supiste cuál era? Bueno me parece que se develó el misterio.

Vieron que todos tienen planes! Madre de Dios, no se puede creer. Y si, la verdad que tienen razón. Indigna.

Sobre todo porque seguro conocen a alguien que no podía pagar un alquiler y lo desalojaron, o le ejecutaron la hipoteca que no pudo pagar de su casa, o nunca consiguió un préstamo ni para comprarse una bicicleta. El “País del no me acuerdo” (según qué) y del “No te pago” (según quién).

¿Se dan cuenta de que hablamos, cuando hablamos de Democratización de la Justicia?

Viernes, 09 Enero 2015 12:37

LOS COMEDIANTES DESPUÉS DEL DRAMA

Por Gustavo Rosa*/ Cuando la muerte se convierte en herramienta, estamos en serios problemas. El asesinato de periodistas, dibujantes y policías en la redacción de la revista Charlie Hebdo seguramente será aprovechado para reprimir, segregar y controlar a todo el mundo. La extrema derecha sabe cómo dominar el planeta y transformar en negocio las peores tragedias. El capitalismo global fabrica armas, conflictos y reconstrucción y en los tres rubros genera fortunas. La libertad de expresión y el ensañamiento de las sátiras publicadas por ese medio no tienen que ver con la violencia del atentado. Los que apretaron el gatillo buscaron una excusa para ejecutar una venganza o provocar a la civilización con la que están enemistados. ¿La reacción sería la misma si los muertos fueran albañiles o jardineros? A partir de ahora, presidentes y ministros reforzarán controles y alentarán expulsiones para simular una solución. Tal vez, un alocado mandatario desplegará su prepotencia imperial con algunos bombardeos no tripulados. En el medio estarán siempre las víctimas que, con nombre propio o como números voluminosos, no sólo están expuestas a perder su vida, sino que son vulnerables al uso espurio de su memoria.

En estas tierras, aunque parezca mentira, este hecho fue explotado por algunos sectores de la oposición descarnada para denostar al gobierno de CFK. Entre otros, el ex periodista Jorge Lanata abusó del artilugio de la comparación para acusar al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por limitar la libertad de expresión. Como si las críticas que el funcionario destina a las fábulas de los medios hegemónicos tuvieran el poder destructivo de las balas. Un absurdo que sólo un manipulado acrítico puede asimilar como concepto.

Como no podía ser de otra manera, el PRO, liderado por Mauricio Macri, encontró en esto un espacio para remozar el cuestionamiento a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. En su comunicado, los amarillos no mencionan las explosiones en la AMIA y la Embajada de Israel; sólo se les ocurrió homologar el atentado con la dictadura, que no tiene nada que ver con lo ocurrido. El final del escueto texto realiza una forzada alusión a la violencia de los setenta: “los argentinos tenemos que recordar que supimos vivir enfrentamientos fratricidas que han quedado sepultados en el pasado y que allí deberán quedar por siempre”. Llamar ‘enfrentamientos fratricidas’ al terrorismo de Estado es no encontrar los límites del cinismo, además de la arbitraria analogía. ¿Qué relación guarda que tres tipos disparen sus ametralladoras al plantel de una revista con militares de las tres armas reprimiendo, secuestrando, torturando y despareciendo al pueblo que debían proteger? Y esto para no hablar de los bombardeos del ’55, único caso en la historia del mundo contemporáneo. La desmemoria del final, no sólo es hiriente, sino que contradice lo que dicta nuestra Constitución y muchas leyes que impiden que ese oscuro pasado se repita. Esto no es pensar distinto, sino intentar frenar los procesos judiciales que, con mucha lentitud, intentan condenar a los responsables civiles del genocidio. De paso, pegarle a Cristina con los argumentos más flojos que puedan encontrarse.

Una escuela carroñera

Porque a eso es a lo que más acostumbrados estamos. Pase lo que pase, la patota K tiene la culpa. Tanta desesperación hay entre los dueños del Poder Fáctico que ya no saben qué hacer para recuperar el control del país. Hasta se presentan como paradigma de la transparencia y paladines de la equidad. Ni ellos se lo creen. Si el allanamiento judicial que se realizó en la sede central del HSBC los dejó helados, porque todos sus chanchullos de fuga y evasión quedarán expuestos ante la opinión pública. Tanto como eso no, porque se encargaron de minimizar el hecho con la torpeza de siempre. “En distintos portales de noticias a nivel internacional se observa un gran impacto y una gran cobertura –destacó Capitanich en su conferencia del jueves- mientras que en la Argentina se advierten altos niveles de ocultamiento en los principales medios de comunicación”. Como este tema no les conviene, prefieren juguetear con lo de la libertad de expresión y apelar a analogías alocadas.

O arrojar sus pestilentes bombas de estiércol hacia cualquier blanco, a toda hora y sin descanso dominical. Todo es válido a la hora de sembrar confusión en la sociedad. Los datos y las estadísticas son como la arcilla en sus creativas manos y pueden modelar los más aterradores esperpentos. Además, hacen escuela porque sus malintencionados procedimientos son adoptados por otros sectores. En estos días, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, anunció que las ventas en los comercios minoristas cayeron el 6,5 por ciento el año pasado, a pesar de que la mayoría de los sectores que la integran afirman lo contrario. En un intento de explicar el fenómeno, los expertos de la CAME atribuyen esta disminución a la reducción del poder adquisitivo de los salarios. Pero no se atreven a mencionar el porqué de esa reducción. Si no hubo recortes en los haberes, el poder adquisitivo se malogra por el desquiciado aumento de los precios. Y ellos son los que colocan esos vistosos numeritos en los productos. Un poco más de claridad: denuncian un problema del que ellos son –al menos, en gran parte- responsables. Como cuando los grandes representantes de la industria pontifican la necesidad de inversiones, mientras amontonan divisas debajo del colchón.

Los políticos de la oposición también demuestran ser aplicados seguidores de sus técnicas estercoleras. Cuando recitan una consigna sin brindar datos ni argumentos, están demostrando lo eficaz de la lección. Cuando se comportan como quejosos derrotados antes de que empiece el juego, están absorbiendo parte de la desesperación de esa minoría destructiva. Cuando, a pesar de declamar por el respeto a las instituciones, apelan a prácticas deslegitimadoras, se están mimetizando con esa impronta destituyente.

Por último, un sector cada vez más minoritario del público bebe del veneno mediático como si fuera sabiduría. En el colectivo, en la cola de un súper o en la sala de espera del dentista encontramos al despotricador cotidiano: ese individuo en permanente estado de irritación cuya única razón de ser es la queja. Esos impresentables que encuentran lo malo hasta en las cosas más bellas, manchas en la más pura limpieza. Pesimistas irremediables que se niegan a la más exigua sonrisa.

Tanto han aprendido del maestro mediático que hasta explotan la muerte de un niño para desgastar la imagen de La Presidenta. Por la web circuló la foto de Néstor Femenia, el chico qom que murió por un cuadro de tuberculosis y desnutrición. Nada dicen los comprometidos cibernautas de la dedicación de los médicos que atendieron el mal durante más de tres meses ni la resistencia de los padres al tratamiento. El que tomó la imagen se preocupó por el cartel que, en un primer plano, reza: “Amada Cristina, piedad”. Tanto aprendieron que hasta absorbieron el cinismo: utilizan una foto para dar por tierra con el único proyecto en más de cuarenta años que se ha dedicado a disminuir la desigualdad, a pesar de la resistencia de los que accionaron el obturador de la cámara. Y al pie de la imagen, la peor burla: el Néstor que no tendrá estatua. Ese puñado de individuos se graduará con honores en la putrefacta escuela que los medios hegemónicos dirigen, porque ya están a punto de perder el corazón. Eso pasa cuando la muerte deja de ser dolor para transformarse en treta politiquera. Acá y en cualquier rincón del planeta.

*APUNTES DESCONTINUOS

USAR LA MUERTE DE UN NIÑO COMO DISPARADOR DE UNA OPERACIÓN POLÍTICA ES VERGONZANTE PARA TODO EL ARCO POLÍTICO. HACER CREER QUE EL DECESO DE NÉSTOR FEMENÍAS ES RESPONSABILIDAD DE CAPITANICH ES CONFUNDIR TORDO POR MORAJÚ.

Endilgar inapropiadamente la responsabilidad sobre Jorge Capitanich, por parte de los politiqueros baratos y la prensa del sistema,  está cargado de mala leche, esto es público y notorio, porque cargar un lamentable deceso sobre un funcionario nacional es una barbaridad que no tiene nombre. Usar un fallecimiento como disparador de una operación política es vergonzante para todo el arco político. Existe en el chaco un gobernador y una gestión que está funcionando a pleno con ministros, directores, médicos y enfermeros. O sea que hay responsables de áreas específicas. Pero también  existe la responsabilidad de la familia que vivió el deterioro permanente de su hijo, con una desnutrición galopante y Tuberculosis no se puede esperar hasta último momento para tratarlo, en paupérrimas condiciones ingresó Néstor Femenías al Hospital Pediatrico, su organismo totalmente debilitado, casi sin defensas pudo luchar gracias al tratamiento médico que se le dio, pero lamentablemente no resistió y falleció. El agente sanitario y los mucamos tuvieron que convencer a los padres para dejarlo internado y el equipo médico sostuvo que hasta, incluso se había conseguido una cama en el hospital Garrahan de Buenos Aires, pero un traslado en esas condiciones hubiera sido terrible. Cotejemos…

“…TANTO LA MAMÁ COMO EL PAPÁ NO QUERÍAN QUEDARSE INTERNADOS PORQUE SOSTENÍAN QUE VENÍAN A HACERLE UN ESTUDIO Y LLEVÁRSELO DE NUEVO HACIA SU LUGAR DE ORIGEN, PASO SOSA”…

La directora del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, doctora Alicia Michelini recordó que el niño Néstor Femenía ingreso al nosocomio capitalino el pasado 19 de diciembre y estaba cumpliendo un tratamiento para tuberculosis en Villa Río Bermejito. Ese día, llegó acompañado en la ambulancia del hospital de esa localidad por el agente sanitario responsable de entregarle la medicación correspondiente. “Dada la mala evolución que tenía el niño fue derivado al hospital Pediátrico con un edema generalizado. Desde un primer momento es real que tanto la mamá como el papá no querían quedarse internados porque sostenían que venían a hacerle un estudio y llevárselo de nuevo hacia su lugar de origen, Paso Sosa”, aseguró.

Alicia Michelini brindó precisiones sobre el proceso que derivó en el fallecimiento del niño qom de 7 años de edad y aseguró que se siguieron todos los protocolos editados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) previstos para los casos de tuberculosis.

La directora del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, doctora Alicia Michelini brindó precisiones sobre el proceso que derivó en el fallecimiento del niño qom de 7 años de edad y aseguró que se siguieron todos los protocolos editados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) previstos para los casos de tuberculosis

“El tratamiento puramente médico para tuberculosis el paciente lo recibió. Desde el punto de vista profesional el tratamiento para la enfermedad fue el dictado por la OMS, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica”, destacó la doctora.

Al respecto, la profesional de la Salud recordó que el niño Néstor Femenía ingreso al nosocomio capitalino el pasado 19 de diciembre y estaba cumpliendo un tratamiento para tuberculosis en Villa Río Bermejito. Ese día, llegó acompañado en la ambulancia del hospital de esa localidad por el agente sanitario responsable de entregarle la medicación correspondiente. “Dada la mala evolución que tenía el niño fue derivado al hospital Pediátrico con un edema generalizado. Desde un primer momento es real que tanto la mamá como el papá no querían quedarse internados porque sostenían que venían a hacerle un estudio y llevárselo de nuevo hacia su lugar de origen, Paso Sosa”, aseguró.

Así, el grupo de gente que lo trajo más mucamos que pertenecen a las comunidades indígenas hablaron con los padres y lo convencieron de que se quedara. A esto se sumó la firmeza de los directivos del hospital para que se quedara internado: “Se le fueron haciendo diferentes estudios y se pudo observar que el niño tenía alguna patología que llevaba a la retención de líquidos en lo que llamamos serosa, que es la membrana que cubre la pleura, la que cubre el pericardio y además líquido en el abdomen. Técnicamente hablando tenía lo que se conoce como derrame pleural, derrame pericárdico y ascitis”, analizó Michelini.

El proceso

Tras realizársele al niño los diferentes estudios, los profesionales notaron que siguió acumulando líquido lo que llevó a que se le practiquen diferentes drenajes, sobre todo lo referente a la retención pericárdica. Después de todos estos drenajes ingresó el 30 de diciembre en la sala de terapia intensiva, desmejorando paulatinamente, con asistencia respiratoria mecánica y la incorporación de drogas inotrópicas, sin tener respuestas a todos estos medicamentos provocándole shocks y shocks cardiogénicos que concluyó en el fallecimiento en la jornada de este martes 6.

“En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar. Pero evidentemente tenía una enfermedad de base que es lo que motivó toda esta complicación posterior”, agregó.

“El tratamiento lo recibió”

Michelini recordó que la tuberculosis es una enfermedad más vieja del mundo y a pesar de todo el avance de la ciencia se sigue prácticamente con los mismos tratamientos. “En lugares alejados o de peor situación social y educativa es donde se alojan los bolsones de tuberculosis. El tratamiento puramente médico para tuberculosis el paciente lo recibió. De hecho, tenemos la documentación que nos envió el agente sanitario que acompañó al niño hasta Resistencia donde se certifica el complementar la primara fase del tratamiento que dura dos meses y el inicio de la segunda fase del tratamiento”, aseguró la directora.

“Justamente, la falta de respuestas adecuadas al tratamiento es lo que hace pensar que algo no estaba evolucionando correctamente. El agente habla de otra situación social que no pasa por la alimentación ni el tratamiento. Hay toda una situación social que tiene que ver con este caso. Tratamos varios casos de pacientes con tuberculosis y la evolución suele ser buena y adecuada. No pasa todo por la medicación, ya que mucho tiene que ver el huésped y el entorno familiar y social”, concluyó la directora Michelini.

Finalmente, la directora del Pediátrico planteó que tenía alguna otra enfermedad de base, pero lamentablemente por la mala evolución que tuvo el paciente no dejó continuar el tratamiento. Incluso, se había conseguido una cama en el hospital Garrahan de Buenos Aires, pero un traslado en esas condiciones hubiera sido terrible. El diagnóstico del deceso del niño es shock cardiogénico; es decir, falla del músculo cardíaco y falla multiorgánica a raíz de que el corazón no está funcionando adecuadamente.

"ME ATACAN CON EL HASHTAG #CAPITANICHASESINO", EXPRESÓ EL JEFE DE GABINETE, QUIEN VOLVIÓ A LAMENTAR LA MUERTE DE NÉSTOR FEMENÍAS.            

En su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Jorge Capitanich, apuntó con dureza contra los diarios Clarín y La Nación a los que acusó de desplegar una "operación política de una magnitud extrema" para atacar al gobierno nacional.

"Responden con operaciones políticas o un hashtag de 'Capitanich asesino" desde esas usinas opositoras. Se trata de una operación política de una magnitud extrema y esto tiene que ver con elevar la casuística como caso de carácter general, tomar un caso y presentarlo como la generalidad" disparó el ministro coordinador.

"Los medios siempre le preguntan a una sola o a dos personas pero nunca generan una opinión racional de todo lo que se hizo todo este tiempo. Hemos mejorado todos los indicadores de manera drástica pero eso lo ocultan" advirtió al tiempo que realizó un sucinto repaso por las obras en materia de infraestructura sanitaria realizadas en la provincia y la mejora de los indicadores en el área de Salud.

Y siguió: "Lo que hacen no es ni objetividad periodística ni ética periodística, son lisa y llanamente operaciones políticas. Pero yo estoy bien plantado y no voy a permitir que se me pretende indilgar la responsabilidad desde los medios opositores".

Capitanich criticó también el modo en que los medios traten este tipo de situaciones. "¿Acaso en la ciudad de Buenos Aires no hubo un incremento de la tasa de mortalidad infantil mientras en el resto del país bajaba?" se preguntó y señaló que "pareciera ser que la atención de los medios sólo están concentrados en algunos lugares. Nunca observo que haya un análisis político de los medios en determinadas provincias, ciudades o partidos. Pareciera ser que los problemas están sólo en Chaco y Formosa. Esto es muy raro. ¿Será por motivos políticos?".

Ya no se le puede echar la culpa a Cristina, …donde está el error?...los originarios se mueren, muchos chaquños no tienen trabajo, los recursos rebalsan y las líneas intermedias parecieran que hacen política nefasta con los recursos del estado…¿Cuál es la verdad?...

POR JULIO MLISANO/La gestión intermedia da resultado o se sigue muriendo la gente por causas evitables(hambre, desnutrición, miseria…a pesar de los fabulosos recursos que aporta la nación(es el modelo nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner, de inclusión social que defendemos los que no queremos volver al infierno del neoliberalismo)...pero es un aburdo que sea malogrado por malísimos funcionarios que tenemos en la gestión provincial que no  pueden dar contención a los sectores más vulnerables porque necesitan los recursos para volcarlos en la campaña electoral o a cuentas personales?. Alguien se queda con lo que le corresponde a los sectores mas vulnerables de nuestra comunidad, alguien abusa de los recursos del estado, alguien malversa esos fondos y produce muerte, desasosiego y vulnerabilidad. Alguien asesino a femenía, a este chico qom, lo dejo sin convertura, lo dejó sin la mirada del estado…alguien lo asesino…lamentablemente?.

Donde subsiste el error? Quien hace que el modelo fracase en estos casos tan especiales y concretos?. No puede la presidente está en todos los detalles,definitivamente, pero sus colaboradores están fallando en el territorio(los "dirigentes Nacionales&Populares), es increíble que no puedan contener a un grupo minúsculo que esta presentando secuelas de la ultramontana miseria social que dejo el radicalismo luego de mas de 17 años de abandonos y de deudas sociales y estafas concretas al electorado. Es imposible que los recursos del estado nacional no puedan contener estas situaciones… se me producen interrogantes horrorosos...¿es el ministro parte de la corporación médica privada que no le interesa la salud de los pobres si no deja utilidades?...es permeable el gobierno De Bacileff Ivaoff a estos intereses espurios? Es el Chaco una provincia donde los pobres no tienen oportunidades de salud pública para los sectores mas vulnerables…es el  Chaco un feudo donde las clase acomodadas tienen justicia, educación y salud a discreción, mientras los pobres mendigamos atención?...cuando podremos conseguir una justicia democrática, una salud popular y un gobierno sin compromisos con la corporaciones medicas, periodísticas y económicas? Ni hablemos de la justicia, los abogados y demás yerbas...cualquier "papafritas" que entra como chupamedias del político de turno adquiere "amplisímos" poderes, mientras que la militancia espera horas enteras, dias, meses y años para llevar una solución a su barrio y cuando la consigue es pisoteado por "algún funcionario del radicalismo K, del Pro o de recrear". Péguese una vuelta por las Torres de Sarmiento, y comience a cotejar cuantos militantes peronistas viven allí y se van a dar cuenta que has más "queridas" con varios departamentos que gente necesita una vivienda. Sin ofender a los que hallí habitan y lo tienen bien merecido, el Chaco es chico, nos conocemos bastante y sabemos bien de que estoy hablando.