13
Octubre

Días pasados los alumnos y docentes de le Escuela Nº 255 de nuestra ciudad realizaron un viaje educativo al Monumento a la Bandera en Rosario Provicnia de Santa Fé como así tambien visitaron otros puntos importantes.

En éste sentido la Profesora Liliana Soria comentó que el Intendente Beto Nievas junto al Subsecretario de Ceremonial y Protocolo Julio Correa hicieron entrega de la Flamante Bandera de Castelli para ser entregada al Director del Monumento a la Bandera.

Por ello la Profesora agregó que si hezo efectiva la entrega por lo que de ahora en mas la Bandera de Castelli estará en la Sala de las Banderas en el Monumento a la Bandera en Rosario, Santa Fé.

"Nos sentimos emocionados y orgullosos de poder ser quienes realizamos la entrega de nuestra flamante Bandera, saber que gracias a los alumnos y Docentes de la Escuela Nº 255 la Bandera de Castelli estará por siempre en la Sala de las Banderas es un orgullo muy grande, es una mezcla de sensaciones que no se puede explicar, pero estamos muy felices, porque pudimos hacerlo gracias al Intendente y además concretar el viaje gracias a Lotería Chaqueña". Concluyó la Profesora. 

13
Octubre

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, Domingo Peppo, participó del acto por 97° Aniversario de La Verde, oportunidad en la que aprovechó para anunciar la construcción de una gran cantidad de soluciones habitacionales para atender la demanda existente en la localidad. Al respecto, el funcionario dijo que están en proceso de licitación 40 viviendas del Plan Techo Digno, a lo que deben sumarse 10 hogares para familias de ámbitos rurales.

El titular del Ipduv acompañó al ministro de Educación, Sergio Soto, y al intendente Héctor Grabre en las actividades protocolares desarrolladas en La Verde, que incluyeron visitas a obras en marcha y la habilitación de 400 metros de pavimento urbano, un playón deportivo municipal y cuatro viviendas del Promin. De la ceremonia también fueron parte los jefes comunales de Makallé, Puerto Tirol y La Escondida.

Al momento de dirigirse a las familias de La Verde que se acercaron hasta la plaza central para participar del acto, el ingeniero Peppo destacó, en primer término, el espíritu de los primeros pobladores que a lo largo de los años de vida institucional de la comuna supo trasladarse a las nuevas generaciones para forjar los destinos de una localidad que mira al futuro con dignidad, templanza y sacrificio.

“Quiero reconocer a toda la comunidad de La Verde, que hoy puede decir que tiene las comodidades de las ciudades, las oportunidades, las posibilidades de estudio y esto lo podemos ver en el trabajo que hacen los chicos de la escuela técnica o en la formación que se brinda en el Instituto de Nivel Terciario”, explicó el titular del Ipduv.

En otro tramo, Domingo Peppo tuvo un párrafo especial para detallar las obras en materia habitacional que se llevan adelante y aquellas proyectadas y próximas a iniciar. En este sentido, precisó que en La Verde se encuentran en proceso final de construcción 10 viviendas del Plan Techo Digno, mientras que un cupo de 40 nuevas unidades ya fue licitado y servirá para cubrir prácticamente en su totalidad la demanda de este programa.

Además, el funcionario dijo que en los próximos días será firmado un convenio con el municipio para garantizar la ejecución de 10 viviendas rurales a través del programa destinado a generar y fortalecer el arraigo de las poblaciones del campo a sus lugares de producción. En su discurso el funcionario realizó un especial agradecimiento a la presidenta de los argentinos, a la Subsecretaría de Vivienda, y al gobierno nacional y provincial, cuya articulación de políticas permite ejecutar las obras que dignifican la calidad de vida de las familias chaqueñas.

Dirigiéndose a la comunidad que se hizo presente para los festejos, Domingo Peppo manifestó que “estamos muy contentos porque este es uno de los pueblos que está creciendo y mucho en el último tiempo. En los últimos años se ha producido en La Verde un proceso de transformación, crecimiento y desarrollo muy significativo y, en este marco, desde el Instituto estamos trabajando con un fuerte programa de viviendas que incluye hogares del plan Techo Digno, Mejor Vivir, viviendas Rurales y de Integración Sociocomunitaria”.

Por último, el presidente del Ipduv agregó que “esto marca indudablemente un fuerte impacto en el empleo y en el desarrollo local de cada una de las empresas de la zona, porque nosotros hacemos mucho hincapié en que el personal sea del pueblo y de la zona, como así también los insumos utilizados para la construcción de las viviendas”.

13
Octubre

El Movimiento San Martín, que conduce Julián Domínguez, presentó su mesa de trabajo en el Chaco

De la mano de los diputados nacionales Gustavo Martínez Campos y Juan Manuel Pedrini, y de referentes políticos provinciales, entre ellos el Intendente de Tres Isletas Carlos “Kelo” Palacios; el ex intendente de Puerto Vilelas, Ariel Flores; representantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Angelica Kess; Cacho Maciel integrante del Partido Proyecto Popular; Peto Rodríguez referente del Partido Causa Reparadora y Branco Capitanich delegado de RENATEA, el Movimiento San Martín (MSM), liderado y conducido por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, desembarcó en el Chaco para presentar su mesa de conducción.

En la sede del Partido Justicialista de la Ciudad de Resistencia se reunieron hoy, referentes del MSM, para realizar una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía y a integrantes de otros espacios, a participar e integrar la plataforma política que conduce el titular de la Cámara Baja de la Nación. En ese marco los dirigentes del MSM, que se centraron en la presentación de las bases que conforman la profundización del Proyecto Nacional que lidera Julián Domínguez, también agradecieron la actitud del Presidente del Partido Justicialista del Chaco y Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, de abrir las puertas del Partido al MSM, y homenajearon a Antonio Cafiero, ex gobernador y ex legislador nacional, en el día de su fallecimiento.

El legislador nacional Gustavo Martínez Campos afirmó que el objetivo de este encuentro es la “conformación de una mesa de trabajo, horizontal, de conducción provincial, así como también de la ramas de la Juventud, Femenina, Gremial y Técnico- Profesional.” Y agregó: “Estamos en una etapa de reencuentro dirigencial para apuntalar la continuidad del proyecto nacional, iniciado en el año 2003 por el compañero Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

Asimismo Martínez Campos señaló que “dicha continuidad inexorablemente, pasa por el triunfo electoral de esta dirigencia en las elecciones 2015, y que por ello están discutiendo el Futuro de Proyecto Nacional.” “Porque necesitamos debatir en torno a las políticas públicas que nos faltan para profundizar aún más un modelo de país federal. Los lineamientos de este Proyecto se basan en el fortalecimiento de la Región del Norte Grande, en el traslado de la capital, en un replanteamiento territorial geopolítico, en la industrialización de la ruralidad, en el valor agregado en nuestro productos, entre otros aspectos,” detalló el legislador chaqueño.

Entre tanto, el Intendente de Tres Isletas, “Kelo” Palacios, remarcó la importancia de hacer un encuentro de esta magnitud en la capital provinciana, y reafirmó su compromiso de acompañar al diputado Martínez Campos en la instalación del MSM en el Chaco. “Vamos a ir conformando reuniones del Movimiento en toda la provincia, para luego organizar un encuentro regional que integre a las cuatro provincias del NEA, junto con nuestro máximo dirigente, Julián Domínguez,” señaló Palacios.

Representando al NEA, estuvieron presentes, también los diputados nacionales Juan Carlos Díaz Roig de Formosa y Carlos Rubin de Corrientes, ambos integrantes de las mesas de conducción del MSM en dichas provincias. Díaz Roig, por su parte, remarcó que apoyan el Proyecto Nacional del Norte Grande, porque representa la continuidad y profundización de Néstor y Cristina Kirchner. Y añadió: “La única forma que tenemos los peronistas de llegar a la gente es yendo casa por casa, con el contacto directo con los compañeros, explicando la propuesta y convencidos de que si gana la oposición, volvemos al 2001”, sentenció Díaz Roig.

Para cerrar el diputado Rubin destacó la figura del conductor y afirmó: “Con Julián Domínguez somos de la generación de Malvinas y le corresponde a él, la etapa de consolidación de los logros de esta década de Néstor y Cristina.”

El Movimiento San Martín, es un espacio que desde hace dos años, debate en comisiones a través del aporte de hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología, la cultura, los movimientos sociales, la representación política parlamentaria y territorial, del movimiento obrero y de las organizaciones empresariales, entre otros, para ampliar la mirada del presente, planificar y proyectar el futuro. Esas conclusiones conforman las bases del proyecto que hoy se propone llegar a cada rincón del país.

En el marco del próximo Bicentenario de la Independencia de la Patria, la propuesta del MSM, promueve el debate de cara al futuro en los diferentes campos de la realidad nacional con la mirada puesta en la Patria Grande. En palabras de su conductor, Julián Domínguez: “Nuestras ideas y propuestas se enmarcan en las tres banderas históricas que ya pertenecen a todo el campo nacional y popular: Soberanía política, independencia económica, justicia social. De esta forma, recuperando nuestras mejores tradiciones, proponemos de manera colectiva un Proyecto Nacional que nos permita construir una Patria cada vez más justa, más libre y más soberana.”

Epígrafe: (De izquierda a derecha) El referente del Partido Causa Reparadora, Peto Rodríguez; el diputado nacional por Corrientes, Carlos Rubin; el diputado nacional por Formosa Juan Carlos Díaz Roig; el ex intendente de Puerto Vilelas, Ariel Flores; el diputado nacional por Chaco,Gustavo Martínez Campos; el Intendente de Tres Isletas, "Kelo" Palacios; el referente del Partido Proyecto Popular, Cacho Maciel; el delegado de RENATEA, Branco Capitanich y el diputado nacional por Chaco, Juan Manuel Pedrini.

13
Octubre

A LOS 92 AÑOS/

Falleció esta mañana por un cuadro de neumonía tras permanecer 10 días internado.En su extensa carrera ocupó numerosos cargos, entre ellos el de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El histórico dirigente del Partido Justicialista Antonio Cafiero falleció dejando sin voz decenas de anécdotas surgidas de sus setenta años de carrera política que lo llevaron a ocupar diferentes cargos, incluso al lado de su maestro y referente, Juan Domingo Perón.

Según confirmó su nieto Santiago Cafiero a Télam, Antonio estaba internado hace 10 días por un cuadro de neumonía.

Antonio Francisco Cafiero, nació el 12 de septiembre de 1922, era uno de los pocos políticos que podían contar en primera persona lo que sucedió aquel 17 de octubre de 1945, hoy Día de la Lealtad Peronista, cuando centenares de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón.

El general había sido trasladado a la isla Martín García y obligado a renunciar por el gobierno de Edelmiro Farrell a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político.

Cafiero estuvo la noche del 17 de octubre cuando el reclamo del pueblo fue escuchado y Perón apareció en el balcón saludando con sus brazos en alto, saludo que a partir de ese día fue un símbolo de un hombre y un movimiento.

Antonio Cafiero fue el ministro más joven del gabinete del segundo gobierno de Perón.

Pero, durante el primero, siendo muy joven, Cafiero fue designado consejero financiero en la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).

Cafiero recién obtuvo un cargo político dentro del Partido Justicialista en 1962, cuando fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en años en los que Juan Domingo Perón estaba en el exilio.

A partir de ese momento, Cafiero nunca dejó de tener presencia en la vida política argentina, ya sea como protagonista desde alguno de los tantos cargos que ocupó, o como referente de un sector político, dando su opinión o su mirada.

Antonio Cafiero fue diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía, Jefe de Gabinete y senador nacional.

Después de la derrota del Partido Justicialista en las presidenciales de 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la "Renovación Peronista".

En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista y fue elegido Diputado Nacional hasta 1987.

Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales.

En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota, internas en las que esta dupla resultó derrotada por la de Carlos Menem - Eduardo Duhalde, que llegará al gobierno en 1989.

En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que asumió como Senador Nacional hasta 2001.

Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño, tras la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, fue designado Jefe de Gabinete, y el 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como senador nacional, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2005.

Fue cuantiosas veces embajador argentino, entre otros destinos ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea, la Santa Sede y Chile.

Cafiero ejercía desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Viudo de Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos -cinco mujeres y cinco hombres-, Cafiero disfrutaba los encuentros familiares rodeado de sus nietos, 40 en total, y bisnietos en su casona del barrio de San Isidro.

Pocos saben que era contador público, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1944, y doctor en Ciencias Económicas, con título obtenido en 1948.

Cafiero era veraneante frecuente del balneario de Pinamar, escenario de lanzamientos de candidaturas, y de varios encuentros políticos.

Fanático de Boca Juniors, hasta su muerte discutió a quien quisiera escucharlo que el General Perón era hincha de Boca y no de Racing, y que incluso también lo era Evita.

Nadie podía desmentirlo cuando afirmaba que ni Perón ni Evita confesaban su sentimiento hacia la azul y oro porque no querían tomar partido.

Su gusto por el fútbol lo llevó a la Bombonera habitualmente, en sus años más jóvenes, a la tribuna, y luego al palco, pero también a la canchita donde cada sábado al mediodía durante 32 años se lo vio jugar de mediocampista, "con llegada al arco", como a él le gustaba definirse.

A Cafiero también le gustaba el boxeo, en especial el fallecido Carlos Monzón, a quien consideraba "el boxeador más completo" que vio pelear. Según decía en una entrevista en El Gráfico del 3 de febrero de 1987, el santafesino tenía "técnica" y "golpe".

Entre sus hábitos estaba fumarse cinco puros por día, entre sus últimas tareas pendientes estaba escribir un libro sobre sus memorias, y así lo hizo en 2011 con "Militancia sin tiempo" (Mi vida en el peronismo), que tiene dos prólogos, uno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otro del historiador Pacho O'Donnell.

Aggiornado a las últimas tendencias, Cafiero incluso creó un blog con ayuda de sus nietos en el que exponía sus comentarios y recomendaba notas periodísticas de interés.

Siempre se confesó muy católico y practicante, y por eso cada vez que podía iba a misa y comulgaba, según él mismo contó en alguna de las tantas entrevistas que concedió.

En 1955, después del golpe que derrocara al gobierno constitucional de Perón, fue privado de su libertad durante un año, lo que lejos de persuadirlo de abandonar la militancia, lo hizo involucrarse en lo que se llamó la "resistencia peronista", hasta 1973.

Antonio Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta su regreso a la Argentina, convirtiéndose en uno de los pocos dirigentes que todavía pueden contar que estuvieron con Perón.

Hace poco, en una de sus últimas salidas, visitó el Instituto Juan Domingo Perón, que preside Lorenzo Pepe y donde funciona un bar temático sobre el General.

Según contó Pepe a Télam, apenas entró Cafiero y vio a Perón sentado en una mesa tomando un café, obra del escultor Fernando Pugliese, le dijo: "Por fin lo encuentro General, que ganas tenía de verlo".