02
Enero

Establecido como uno de los ejes de trabajo de su gestión, en el segundo año de Domingo Peppo como presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- se han superado los 1700 trabajadores inscriptos en el Registro Provincial de Ladrilleros y que han recibido los múltiples beneficios de la economía formal y, de esta manera, dignificado su labor. 

Esto corresponde a una firme política de fomento a la industria ladrillera chaqueña gracias a la cual  son 1718 ladrilleros de 54 localidades del territorio provincial que ya están inscriptos en el presente Registro que es coordinado desde el Ipduv y está encabezado actualmente por Livio Besil.

Con  el hecho de inscribirse, cada ladrillero obtiene mediante gestión del organismo se le entrega un facturero  y su credencial de monotributo social que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, accediendo así a todos los beneficios del mismo en materia de seguridad social e impositivo vigente. Es decir, acceden a una obra social y a una jubilación.

En 2014 se sumaron 500 nuevos inscriptos que pudieron acceder a estos beneficios y mejorar cualitativamente sus condiciones de producción y de vida en todas las localidades de la provincia donde se desarrolla esta actividad. En este marco, este año ha continuado el efectivo cumplimiento de los  objetivos y las políticas demarcadas al crearse este espacio, es decir la regularización previsional e impositiva de los productores de ladrillos artesanales. Esta significativa iniciativa se desarrolla tomando en cuenta que la mayoría de los ladrilleros chaqueños son pequeños productores que enmarcan su actividad económica y de subsistencia en la informalidad.

Cabe destacar que las acciones del Registro se extienden a realizar capacitación, gestión de asistencia y fortalecimiento del sector en todo lo que haga mejorar la calidad de la producción y situación laboral del ladrillero. En este sentido, además se ha dedicado a la entrega de kit de herramientas de trabajo a ladrilleros del interior, contando cada uno con una carretilla de madera, una mesa de corte, un molde para ladrillos de 15 cm y un molde para ladrillos de 20 cm. Asimismo, también se ha concretado la entrega de 200 moldes de madera más a trabajadores del sector.

Ante todo este trabajo,  Domingo Peppo -titular del Instituto de Vivienda- ratificó que se continuará avanzando en este sentido, señalando el valor y rol de la industria ladrillera, que es tradicional y autóctona de la sociedad chaqueña: “El Chaco es una de las provincias líderes en el sistema de ladrillería y los ladrilleros son uno de los tantos grupos que han mejorado y en los cuales se ha abocado mucho en la gestión. Visibilizando esto hoy contamos con una ley, el monotributo social y lo que es el registro de ladrilleros, el decreto por el precio mínimo y la constante apoyatura que se hace con entrega de moldes y capacitación, además de lo que será la escuela de ladrillería que se está formando y construyendo hoy en La Verde. Todo esto suman cosas que conforman una mejora en la calidad del producto final y de las condiciones de trabajo y de vida del ladrillero”, concluyó el titular Ipduv.

02
Enero

Por: Marcelo Koenig/Así nodllegamod a diciembre. El dólar va a estallad, el desorded financiero y fidcal, que nod pasa a lodadgentinos que no reaccionamos”, arenga un periodista con capacidades lingüísticas diferentes, estrella de TN. “Señora presidenta… usted está enferma de dicembritis”, recomienda un galeno periodista que no muestra el título porque tiene miedo que se lo saquen.

Así de gratuitas son las profecías que abarcan desde el terreno político hasta el económico, sin que nadie verifique nunca si la catástrofe anunciada se cumple o no. Ya no se trata sólo de los exabruptos políticos a los que nos tiene acostumbrado el oráculo de Lilita Sullos, cuando gana cámaras después de destruir algún espacio que contribuyó a crear. La economía, supuestamente una ciencia, también tiene gurúes que anuncian cada tanto el fin del mundo, basado no en profecías mayas sino en supuestos cálculos matemáticos, y aunque estos nunca suceden siguen cobrando suculentas sumas como consultores de las grandes empresas (a las que les interesa el país, como decía el programa de Neustadt). Todos sabemos que la economía es un espacio de disputa de poder. Por eso es que la construcción de expectativas es una de las herramientas claves de los diferentes actores económicos. La política en última instancia es disputa de intereses y los grupos económicos nacionales y transnacionales tienen muchas veces en estos gurúes quien opere los suyos.

Es cierto que a veces se da lo que se llama la "profecía autocumplida", que es una predicción que crea una expectativa tal que directa o indirectamente conduce a convertirse en realidad. Si se dice que el dólar se va a 20 por todos los oligopólicos medios masivos de comunicación (y se le da una ayudita comprando incluso a perdida) es muy probable que el dólar suba y que los volátiles sectores medios salgan desesperados a comprarlo para asegurar sus ahorros, sumando su expectativa mezquina por que siga subiendo (después de que ellos lo compraron, claro está).

Pero en la mayoría de los casos, como por ejemplo cuando afirmaron que la sentencia del juez local de Nueva York, Griesa, había puesto a Argentina en default, las profecías de caos económico y los anuncios de aislamiento total del mundo chocaron con una economía sin grandes cambios y unas votaciones en la ONU que significaron hechos históricos contra el capital especulativo.

Los economistas "expertos" que deambulan todo el día por las radios y los canales de televisión son constructores de expectativas, son lobistas profesionales. Cuando escuchamos sus recetas para resolver la inflación o para salir del aislamiento mundial para que vengan los capitales que necesitamos tenemos siempre que preguntarnos para quién trabajan. Escondidos desde un discurso técnico, que sin embargo es eminentemente político e ideológico. Así su pretendida "neutralidad" los hace más creíbles sus augurios.

Economistas lobistas, periodistas "independientes" del pueblo pero no de sus patrones, políticos genuflexos a los intereses de las corporaciones, son parte de la construcción de la sociedad del miedo, de la incertidumbre, que convierte a los que más tienen en una expectativa permanente por seguir acumulando. Pero también logra paralizar por determinados lapsos de tiempo a la clase media que se mira en el espejo de los ricos. Diseminar ese miedo es la función social en base a los intereses oligárquicos, que cumplen esos agentes. Por eso vamos a utilizar para llamarlos un concepto acuñado por don Arturo Jauretche: los profetas del odio. El odio y el miedo es el instrumento para condicionar el comportamiento económico y político colectivo. Es la manera de preparar el terreno para imponer medidas antipopulares y que las mayorías se las fumen pasivamente, como una especie de mal necesario para conjurar el temor.

Por eso es que siempre están más que explicando lo que le pasa a nuestro país en comparación con lo que le viene pasando, planteando catastróficos escenarios futuros a los que conducen las medidas "populistas" actuales. Capturan la atención con mensajes catástrofes, que cual placa de Crónica llama la atención, advirtiendo acerca de que algo malo puede suceder. No importa si predicen desastres donde no los hay. Siguen el camino marcado por Goebbels "miente miente que algo queda".

Así diciembre fue anunciado por economistas y políticos (si me permiten la licencia de decirles políticos a Barrionuevo y Duhalde) como el mes de la hecatombe argentina. Las profecías de fin de ciclo tenían todas en diciembre un punto de no retorno, a partir de ahí el gobierno comenzaba su desguace de poder.

Otra vez los cultores del odio ven frustrados sus pronósticos, mientras crece la imagen de Cristina como conductora política. En la calle se respira que todas sus predicciones no valen más que los almanaques truchos de predicciones que venden por dos pesos. La militancia en la calle, pura mística y compromiso, aguantando a Cristina bajo la lluvia, es la expresión acabada de una postal que nos muestra que el tiempo de construcción de una Argentina más justa todavía no ha terminado. Que miles y miles de jóvenes están dispuestos militantemente a poner el pecho y a poner el alma.

Los ataques a quien conduce el movimiento nacional son el centro de la generación de la incertidumbre. Sin embargo, ella misma los refuto en la Plaza del 13 de diciembre: "Con hostigarme no van a eliminar un problema, porque no soy yo el problema, el problema van a ser los millones de trabajadores que consiguieron trabajo, consiguieron empleo o una computadora para sus estudios. El problema van a ser esos millones de jubilados a quienes se les restituyeron sus derechos." Si alguien pretende por afuera o por adentro, con la máquina de derogar, defraudar y desandar este proceso de conquista de derechos, se va a encontrar con un pueblo dispuesto a darle pelea.

El problema para los profetas del odio es que su mensaje hace pata ancha solo entre los que tienen el rencor de perder privilegios, mientras que no hace mella en el orgullo de un pueblo que se restaura en la medida en que va recuperando conquistas materiales que le permiten vivir dignamente. Y hasta en los propios sectores medios que oscilan entre un lado y otro cuando pongan en juego en el voto el miedo sembrado puede volvérseles en contra.

Por eso es que una parte importante del poder económico está aterrado ante la posibilidad de la continuidad de este proyecto. Los políticos que juegan en la cancha por ellos van perdiendo las plumas y disputándose los concheros de un vedetismo que no les permite articular nada. Se sostienen sobre el marketing, las frases hechas, las fotos trucadas de asadores con camisa de manga larga con atizadores por sobre el fuego.

Mientras se derrumban los globos y las sonrisas ensayadas, los cambios realizados en una década van tomando un sentido épico. Este se encuentra en la liberación de la patria, porque en este proyecto, gracias a Néstor y Cristina, volvimos a tener patria. Porque se tiene patria cuando un pueblo la vuelve a amar. Y cuando el pueblo tiene ese amor, como dice la conductora, se hace invencible.

02
Enero

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, fue invitado a participar de la inauguración de las obras de remodelación del pasaje Jones, un espacio de esparcimiento en la ciudad de Las Breñas que se reacondicionó con mejoramiento de solados en peatonales, nuevo sistema de alumbrado público, se reforestó y se mejoró el mobiliario urbano. El evento, que fue presidido por el intendente de esa ciudad Víctor Omar Machuca, contó con la presencia de autoridades municipales, concejales y numerosos vecinos que se acercaron a disfrutar del paseo totalmente remodelado.

Excelente gestión

Gutiérrez destacó el trabajo llevado adelante por el intendente Machuca “Es una muestra más de la excelente gestión que lleva adelante el intendente Machuca, solo basta con recorrer Las Breñas y ver las innumerables obras que se vienen realizando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y en el caso de el Pasaje Jones se ha hecho un importantísimo aporte a un sitio muy caro a los sentimientos de todos los que nacimos y vivimos en esta ciudad, es un lugar de encuentro para la familia”.  

El dirigente radical recordó que “Las obras inauguradas contemplan el mejoramiento en su totalidad de las peatonales laterales al paso a nivel de Avenida General Jones como las veredas y las peatonales del Paseo de la Juventud conectando ambas fuentes de agua como así también la construcción de una nueva peatonal vinculando el monumento al estudiante erigido en el sector intervenido y dos pérgolas al ingreso de ambas fuentes, realmente una obra muy hermosa”.

Preservar y generar conciencia

Esta iniciativa es parte de otras tantas impulsadas desde el municipio en conjunto con las escuelas destinadas a generar conciencia sobre la importancia de preservar esculturas, plazas, obras públicas, los breñenses somos reconocidos en el mundo por nuestros artistas, ya sea escultores o escritores, y también creemos que el gran desafío es cuidar el patrimonio cultural y natural,  crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, en ese contexto se reforestó el sector con la colocación de nuevas especies arbóreas plantándose a modo de cortina visual 44 palmeras tipo pindó hecho que fue acompañado por jóvenes y familias de la ciudad”.

Finalmente Gutiérrez adelantó que “El intendente ha anunciado importantes acciones para este 2015 que estaremos acompañando fuertemente, entre ellas la inauguración de los playones deportivos en el predio del ferrocarril que serán un espacio de recreación pero también de formación para tantos niños y jóvenes que residen en nuestra ciudad”.

02
Enero

Dando continuidad a las acciones del Programa “Boca Sana”, en sus últimos operativos del año los referentes de la Dirección de Odontología visitaron diversos establecimientos públicos de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol. En cada lugar, brindaron asistencia odontológica, talleres de promoción y prevención de patologías bucales a docentes y niños en edad escolar.

Los equipos, visitaron las escuelas Escuela Nº 336 “Enrique Banchs” de Villa San Martín y Nº 3 “Antártida Argentina” de Resistencia; la Escuela Bilingüe Intercultural “Cacique Pelayo”, el Hogar Padre Butiña y Jardín Nº 28 de Fontana; y el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Tirol.

En cada sitio, el equipo de odontólogos llevó adelante promoción y prevención de enfermedades de salud bucal mediante actividades lúdicas que incluyen canciones, expresión corporal, representaciones teatrales y videos. Además se concretaron atenciones y la entrega de cepillos a los estudiantes.

La coordinadora del Programa “Boca Sana”, María Alicia D`jean, expresó que “con estas acciones despertamos una respuesta muy favorable dentro de la comunidad educativa, tanto de docentes, como estudiantes y padres”. “Sin lugar a dudas, los resultados estarán a la vista en un futuro no muy lejano, cuando veamos a nuestros niños y jóvenes que incorporaron el habito de la salud bucal como rutina y hayan mejorado el estado de sus bocas desde la prevención”, celebró.

Programa Boca Sana

Es importante destacar que, mediante el Programa, la cartera sanitaria busca aumentar la promoción de hábitos de higiene de bucodental, proteger la erupción dental del primer molar permanente, disminuir los altos índices de caries y enfermedad periodontal en la población infantil y aumentar la cobertura de atención del sistema público en la temática. La meta es llegar con la iniciativa al 80 por ciento de los niños escolares de Chaco.

A partir de ello, con las visitas periódicas a los establecimientos, “se pretende además, capacitar a docentes y motivar a padres creando una cadena de agentes multiplicadores que redituara a favor de los escolares”, expresó D´Jean.