Reporte 24

Reporte 24

 

08 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL VALOR DEL PRODUCTO LÁCTEO SE FUE POR LAS NUBES EN MEDIO DEL PROCESO DEVALUATORIO Y LA COMERCIALIZACIÓN BAJÓ DE FORMA BRUTAL EN EL ÚLTIMO AÑO.

El consumo de leche cayó a los valores más bajos en casi 30 años y preocupa la disparada del precio. El producto lácteo es uno de los pilares de la canasta básica alimentaria y forma parte de un rubro afectado por la megadevaluación.

NO TE PIERDAS PASARON COSAS CON JULIO MOLISANO

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en el último año, la leche aumentó cerca de un 95% y el consumo por habitante retrocedió a 176 litros, la cantidad más baja desde 1990.

La asociación de consumidores Deuco informó que en los últimos 12 meses la suba de la leche llega al 92,7%. En esa línea, Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) afirmó al portal Página 12 que "la empresa La Serenísima tiene el 90% de la comercialización y venta de los productos lácteos y decide el precio gracias a la enorme concentración".

Deuco informó que el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de $44,20, en agosto de este año, a $48,70 pesos en septiembre, lo cual representa un encarecimiento del 10%. Lo mismo pasó con la ultra entera con hierro (pasó de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30); y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20). A su vez, los precios en los productos lácteos aumentaron hasta un 42,9% entre mayo y octubre de este año.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

07 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO HABLÓ SOBRE LA PROPUESTA DE QUE LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS DONEN EL |1% DE LOS ALIMENTOS.

El presidente de la COPAL y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, opinó sobre la propuesta que lanzó el candidato Alberto Fernández de que las empresas alimenticias donen el 1% de su producción para palear la situación social.

NO TE PIERDAS PASARON COSAS CON JULIO MOLISANO

“Las empresas alimentarias estamos dispuestas a ayudar en lo social. Tendremos que escuchar a Daniel Arroyo que tiene mucha experiencia en este tema pero estamos dispuestos a confluir caminos", analizó en diálogo con FutuRock.

Y adelantó: "Tendremos que analizar la propuesta de donación del 1% de la producción alimentaria de Alberto Fernández y Daniel Arroyo. La conversación con Alberto Fernández fue buena. Me parece bien que busquemos políticas de Estado”.

En este sentido, expresó: "Compartimos la preocupación por la situación social y estamos dispuestos a ayudar", y remarcó: “Vamos a escuchar la propuesta de Alberto Fernández. Obviamente estamos dispuestos a hacer las donaciones de alimentos siempre y cuando la situación mejore".

“Es importante que se piense en una agenda de producción como la que planea Alberto Fernández”, sentenció.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

03 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

MARCHARON DESDE EL HOSPITAL GARRAHAN A LA SECRETARÍA DE SALUD, DONDE FUERON RECIBIDOS POR UN SUBSECRETARIO.

Jonathan Heguier//Los médicos residentes de hospitales públicos nacionales decidieron un paro debido a que no cobran desde hace cuatro meses y tienen sueldos que quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

La medida de fuerza incluyó una movilización, que fue desde el Hospital Garrahan hasta la Secretaría de Salud que conduce Adolfo Rubinstein. Allí se encuentran los trabajadores, que fueron recibidos por un subsecretario, según confirmaron fuentes a El Destape.

Una familia necesita más 32 mil pesos para no ser pobre en Argentina. Los médicos que están haciendo su residencia cobran por debajo de 25 mil pesos de bolsillo, según denunciaron.

¿Qué es una residencia? "Es un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales, y por la asignación de una renta mensual. La oferta de formación de las residencias incluye becas financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación, por los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las Universidades, por las Fuerzas de Seguridad y/o por Instituciones Privadas", describe la web del ex Ministerio de Salud.

“Los hospitales se sostienen en el trabajo de los residentes y ni siquiera nos pagan los sueldos. Se trata de nuestra dignidad”, denunciaron sobre la falta de pago entre otros reclamos sobre sus condiciones laborales.

Desde la Secretaría de Salud afirmaron a El Destape sobre el retraso en los sueldos, que ya lleva más de cuatro meses: "Es algo normal que sucede históricamente. Generalmente se retrasan tres meses o menos". Esta fuente del entorno de Rubinstein en esa cartera aseguró a este portal: "Hay muchos casos que ya se están regularizando". Contó que "no es por una cuestión presupuestaria".

Por otra parte, desde el Gobierno culparon por este hecho a la burocracia: "Es una cuestión organizativa que a veces se demora por el trámite que tiene que hacer los residentes que es muy largo y de llenar planillas", afirmó un vocero de Salud a El Destape. Y adelantaron que "en las próximas semanas estarán todos cobrando regularmente".

En total son unos 700 residentes afectados por la falta de pago, que se desempeñan en hospitales nacionales como El Cruce, el Garrahan, el Posadas, el Montes de Oca, entre otros.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

03 OCTUBRE 2019 REPORTE24//

EL BANCO CENTRAL PUBLICÓ LAS EXPECTATIVAS DE MERCADO CORRESPONDIENTES A SEPTIEMBRE, CON UN PANORAMA OSCURO PARA LA ECONOMÍA.

El Banco Central publicó el Resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a septiembre en el que se proyectó una inflación cercana al 55% para todo el 2019 y un dólar a $65 para diciembre, lo que deja a las claras que la crisis económica se reflejará con fuerza en los indicadores económicos.

Según el informe, la inflación correspondiente a septiembre, mes en el que la devaluación post PASO impactará de lleno, sería del 5,8%, muy superior al promedio registrado en los primeros ocho meses del año, del 3,3%. El indicador comenzaría a bajar para octubre, cuando los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,4% mensual, trayectoria que alcanzará el 3,6% en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020.

Con ese panorama, la inflación de todo 2019 marcará un nuevo récord ya que los mercado estimaron que alcanzará un nivel general de 54,9% y en 57,8% la del componente núcleo. Para el año que viene, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 40,5% para el nivel general y en 39,7% para el núcleo.

El dólar también continuará con una tendencia al alza ya que la proyección de los analistas de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65,0 por dólar.

El mes pasado, los participantes del REM proyectaron una inflación nivel general del 55,0% (15 puntos porcentuales más en comparación al documento anterior) y en 57,6% para la del componente núcleo (16,2 puntos más). Además,el pronóstico sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de $ 60, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 66,7".

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

 

30 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE TRATA DE LOS DATOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2019, ANTES DE LA ÚLTIMA DEVALUACIÓN. EL PRESIDENTE PIDIÓ SER EVALUADO POR ESTE INDICADOR DURANTE SU GESTIÓN.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer en la tarde de este lunes el índice oficial de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre de 2019. El dato será brindado a partir de las 16:00 por el organismo a través de su cuenta de la red social y según la consultora Elypsis, se acercará al 35 por ciento. Será al mismo tiempo que el Presidente Mauricio Macri realice un acto de campaña en la ciudad de Junín.

De acuerdo con ese análisis, el preocupante porcentaje de pobres "refleja la caída del ingreso real en el último año", donde "el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el II trimestre de 2018 y el II de 2019". Se trata del peor índice de la gestión del presidente Mauricio Macri ya que había alcanzado el 32,6 por ciento en 2016, mientras que el segundo semestre de 2017 había sido el mejor, con 25,7.

La mayoría de los análisis espera un porcentaje que se incrementará al menos en dos puntos en el segundo semestre de 2019, por lo que el índice se acercaría al 37 por ciento. El último dato oficial disponible es del segundo semestre de 2018, cuando cerró en un 32% de las personas y un 23,4% de los hogares.

Esto no impedirá que Macri siga con su raid de campaña, en el que prometió recorrer 30 ciudades en 30 días. Para la misma hora que está pautada la difusión del índice, el jefe de Estado encabezará un acto en la ciudad bonaerense de Junín.

El indicador que dará a conocer el ente oficial se corresponde con el primer semestre de este año, antes de la última devaluación que llevó al dólar de 46 a 60 pesos, por lo que se espera que Macri termine su mandato con un número cercano o incluso superior al 40 por ciento.

Tras el apagón estadístico del comienzo de su mandato, Mauricio Macri anunció en septiembre de 2016 que la pobreza alcanzaba al 32,2% de las personas en el país. En ese momento, reclamó que ese sea "el punto de partida" a partir del cual quiere ser evaluado. Así, el 10 de diciembre de 2019 Macri tendrá una pobreza casi 8 puntos superior a la que él mismo anunció, que ya acarreaba las consecuencias del tarifazo y la devaluación de principios de 2016.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

28 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

UN INFORME ALERTÓ POR LA GRAVE CRISIS DE EMPLEO QUE SE REGISTRÓ EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.

En el último año, Argentina perdió 155.000 empleos registrados por año, lo que supone un trabajo menos cada un minuto y medio. Con Cambiemos la desocupación creció 4,7 puntos porcentuales en relación a 2015 y 1 punto porcentual en relación a 2018.

Las cifras reflejadas en el documento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) significaron que entre junio de 2018 y junio de 2019, se perdieron 40 trabajos por hora, 478 cada día, y un equivalente de 14.347 por mes.

El informe señaló que "la desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre del 2019 trepando al 10,6%. Creció 4,7 puntos porcentuales en relación a 2015 y 1 puntos porcentuales en relación a 2018. Se estima que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina”. Según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, el estudio indicó que en este año, la tasa de entrada al empleo registrado es la más baja desde el año 2002.

A su vez, el documento destacó que sólo en el segmento privado de la economía se perdieron 148.000 puestos de trabajo entre junio de 2018 y junio de 2019 y destacó que "el empleo privado lleva perdidos 228.159 puestos en junio con respecto a un año y medio atrás y 198.000 si se lo compara contra 2015”. “La ocupación demandante subió 2,6 pp y está en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2016, es decir que los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar los ingresos salariales necesarios”, agregó el documento.

26 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL 80% DE LA POBLACIÓN QUEDÓ POR DEBAJO DEL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL, SEGÚN EL INDEC.

La población más pobre percibe apenas el 1,3% de los ingresos totales de Argentina. En cambio, el sector más rico concentra el 30,9%, según datos del segundo trimestre relevados por el INDEC.

Según el informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso del segundo trimestre del año sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita fue en ese período de $ 13.400 mensuales.

De acuerdo con la escala de ingreso individual, hasta el octavo decil de la población tiene ingresos promedio de $ 27.629. Este 80% queda por debajo del costo de la canasta básica total, que define el nivel de pobreza y que según el INDEC costó en junio $ 31.148.

El Coeficiente de Gini, que califica la desigualdad cuanto más este alejada de la base cero, se deteriorara 2,9% respecto del primer trimestre. Bajó de 0,447 en el primer trimestre a 0,434 en el siguiente.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

NI LA PRESENCIA DE MAURICIO MACRI EN LA REUNIÓN LOGRÓ QUE LOS DIRECTIVOS DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DESTRABARAN LA SITUACIÓN.

Luego de la reunión con funcionarios del Gobierno nacional, el FMI postergó su decisión sobre el otorgamiento de un desembolso de U$S 5.400 millones. El director interino del organismo financiero, David Lipton, afirmó que seguirán colaborando con Argentina para ayudar al país frente a la difícil situación económica, pero no dio lugar al pedido de Cambiemos.

“Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales” del FMI en octubre, anunció el reemplazante de Christine Lagarde, a través de un comunicado. Sin embargo, dadas las elecciones generales previstas para el 27 de octubre en argentina, los plazos podrían estirarse aún más.

Del lado argentino, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo nuevamente que Argentina había cumplido sus metas fiscales y monetarias. Ni siquiera la imprevista participación del presidente, Mauricio Macri, logró que los directivos del Fondo Monetario Internacional aprobaran el desembolso.

La reunión tuvo lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ahora, el Gobierno tendrá su última oportunidad en la misión técnica en la que se encontrará con el FMI en Washington, el próximo 14 de octubre.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

25 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SEGÚN INFORMARON DESDE LA UOCRA, LA DENUNCIA EXPRESABA LA NECESIDAD DE UNA INSPECCIÓN GENERAL A LA EMPRESA FOSTE S.A.

La obra que se realizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y terminó en tragedia había sido denunciada por diversas irregularidades. Es más, el propio Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires presentó una orden de suspensión de tareas hace 10 días.

Según informaron desde la UOCRA, la denuncia expresaba la necesidad de una inspección general a la empresa FOSTE S.A por presentar personal sin registrar, menores de 16 años que trabajaban en el lugar, jornada legal de trabajo sin respetar, atraso en el pago de remuneraciones, falta de pago de vacaciones, la no liquidación horas extras ni horas nocturnas.

Incluso el Ministerio de Trabajo bonaerense había pedido suspender la obra el 13 de septiembre. En diálogo con Radio Con Vos, el representante de la UOCRA Ricardo Camaño reveló que "la seccional de Monte Grande había realizado denuncias".

Por el trágico derrumbe, falleció uno de los obreros que trabajaban en el lugar, otros siete resultaron heridos y personal de bomberos intentaba rescatar a otras cuatro personas atrapadas. Cuatro víctimas debieron ser trasladadas de urgencia y preocupaba su estado.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

20 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ORGANISMO PUBLICÓ SU ESTUDIO TRIMESTRAL Y REVELÓ QUE EL 13,1% DE LOS ARGENTINOS ACTIVOS ESTÁ SUBOCUPADO.

La crisis económica generada por el macrismo golpea cada vez con más fuerza y, en el segundo trimestre de 2019, el desempleo llegó al 10,6% de la población. En tanto, hay un 13,1% de personas subocupadas que demandan empleo, por lo que más del 20% está sin trabajo o en malas condiciones.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su informe trimestral sobre la desocupación y arrojó que el 10,6% de la población está desocupada en tato el 13,1% está subocupada. Dentro de este grupo hay subocupados demandantes de empleo (9.2%) y otros que no lo buscan (3.2%).

La Encuesta Permanente de Hogares reveló que los indicadores empeoraron respecto el primer trimestre de este año. La subocupación aumentó un 1,3% - al pasar del 11,8% al 13,1% -. Respecto a la tasa de desocupación, el segmento poblacional más golpeado fue el de los hombres de entre 30 y 54 años. A nivel general, el índice subió 0,5% de un trimestre a otro pero en ese grupo registró un aumento del 1,5%, ya que saltó del 5,6% al 7,1%.

La comparación interanual -con el segundo trimestre de 2018- arrojó que la tasa de ocupados demandantes de empleo subió un 2,3%, pasando de 16% al 18,3%. Podría analizarse que, con la crisis económica, cada vez hacen falta más ingresos para poder llegar a fin de mes.

En tanto, la subocupación pasó del 11,2% de 2018 al 13,1% en el segundo trimestre de este año. Así, la población económicamente activa -en condiciones de trabajar- que genera presión sobre el mercado de trabajo pasó del 21,9% al 25,9%, un aumento de 4 puntos en un año. Esta suma engloba a los desocupados, a los ocupados demandantes y a los no demandantes disponibles.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL