Reporte 24

Reporte 24

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL INDEC INFORMÓ HOY QUE LA CANÁSTA BÁSICA TOTAL AUMENTÓ UN 3,4% RESPECTO DEL MES ANTERIOR Y UN 58,2 POR CIENTO INTERANUAL.

Los indicadores económicos siguen mostrando un fuerte deterioro de la situación social. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto respecto del mes anterior, y alcanzó un costo de 33.013,22 pesos para una familia tipo. Además, la Canasta Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó 3,8% en la misma comparación y su costo llegó a los 13.258,32 pesos.

Según el informe oficial, desde diciembre pasado la CBT aumentó 29,5%, mientras la CBA se incrementó en 30%, en el mismo período, ambas casi en línea con la evolución del Indice de Precios al Consumidor, que en ese período aumentó un 30%. En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,2% y la canasta alimentaria un 58,8%, ambas se encuentran así cuatro puntos porcentuales por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 54,5%, de acuerdo con los datos del IPC. De este modo, una familia compuesta por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años en el Gran Buenos Aires tuvo que contar agosto con ingresos por 33.013 pesos para ser considerada en la pobreza y de 13.258,32 pesos para no ser indigente.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en agosto de 26.282,37 pesos y la alimentaria de 10.555,17 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT costó en el mismo mes 34.722,64 pesos y la alimentaria 13.994,84 pesos. La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MOVIL

19 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

POR UNANIMIDAD, LA CÁMARA ALTA CONVIRTIÓ EN LEY LA INICIATIVA TRAS UN DEBATE SIN SOBRESALTOS. HUBO CRÍTICAS AL GOBIERNO POR LA CRISIS EN CHUBUT.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de prórroga de la emergencia alimentaria tras un debate que no tuvo mayores tensiones salvo por reclamos al gobierno de Mauricio Macri por la crisis que atraviesa Chubut. LÑa iniciativa que venía de Diputados tuvo 61 votos a favor y ningún voto negativo ni abstención.

Con 13 oradores anotados, se calcula que las exposiciones no se extenderán durante mucho más de tres horas antes de someter a votación el proyecto impulsado por la oposición y aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con el acompañamiento del oficialismo.

La primera senadora en hacer uso de la palabra fue la salteña Cristina Fiore Viñuales, del bloque PARES, quien recordó que de 2014 a 2016 "2,5 millones de personas en la Argentina padecían hambre" según la FAO y que "ése número saltó a 5 millones de 2016 a 2018". A lo que agregó: "Esta sesión es una oportunidad para que quienes tiene la oportunidad de decidir vean que este tema no es un eslogan de campaña, existe y es vergonzoso".

La santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente para la Victoria, apuntó contra la política económica y sostuvo que "estos ciclos de endeudamiento con fuga de capitales son los que terminan poniendo a la Argentina una y otra vez en estas situaciones de emergencia".

A su turno, el formoseño José Mayans, del bloque Justicialista, anticipó que votará a favor del proyecto pese a no estar de acuerdo porque, según dijo, "el 80%" de los fondos destinados a la emergencia "se lo lleva la Ciudad de Buenos Aires".

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año.

Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Desde temprano, miles de militantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron en las inmediaciones del Congreso, mientras transcurría el debate en el Senado. La protesta, que comenzó cerca de las 11, era liderada por un sector de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

SE DEBERÁN PRESENTAR REGISTROS DE INGRESOS Y EGRESOS DE CASA ROSADA Y EL BANCO CENTRAL CORRESPONDIENTES AL LUNES POST PASO.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda entreguen las agendas y registro de viajes de sus funcionarios para determinar si el Gobierno dejó que el dólar subiera un 30% después de la aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO, por casi 17 puntos, ante Alberto Fernández.

La fiscal Paloma Ochoa ordenó una serie de medidas y el juez les dio curso. Por eso, le pidió al Banco Central, de Guido Sandleris, y al Ministerio de Hacienda, en aquélla fecha conducido por Nicolás Dujovne, que entreguen "las agendas oficiales y el registro de viajes" de sus titulares y de los funcionarios que formaron parte de las reuniones vinculadas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Canicoba Corral solicitó los documentos que se firmaron desde 2018 referidos al acuerdo histórico con el organismo internacional de crédito, así como las reuniones que tuvieron sus representantes con los funcionarios macristas. En tanto, Marcos Peña, el jefe de Gabinete, deberá presentar los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central del lunes 12 de agosto, el día de la megadevaluación.

Fernando Miguenz fue quien presentó la denuncia en base a los dichos de Martín Redrado, extitular del Central, que manifestó: "El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar" y que, según él, habría ordenado a la autoridad monetaria no intervenir para contener el valor de la divisa.

En base a esta hipótesis, el organismo que conduce Sandleris deberá remitir las operaciones que realizó el día post PASO en el mercado mayorista y Hacienda deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI, según informó minutouno.com.

Según informaron fuentes judiciales a El Destape, en el expediente se sostiene que el viernes 9 de agosto, dos días antes de las PASO, se produjo una manipulación del mercado con motivo electoral, la cual fue generada por el propio Mauricio Macri. La misma consistió en alzar artificialmente el precio de papeles y acciones que cotizan en bolsa, lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) debería haber investigado.

Por ello, el magistrado le solicitó a la CNV que especifique si hubo alertas entre el 8 y 13 de agosto, si se abrieron sumarios o aplicaron sanciones ante el comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas esas fechas.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

18 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN MEDIO DE LA GRAVE CRISIS QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA, LA NOTICIA ENARDECIÓ A LOS TRABAJADORES QUE RECLAMAN HACE SEMANAS POR SUS DERECHOS LABORALES Y PRENDIERON FUEGO ALGUNOS OBJETOS.

En medio de la grave crisis económica que atraviesan los trabajadores estatales y los docentes de Chubut, la situación empeoró esta noche después de que un accidente automovilístico provocara la muerte de dos maestras que volvían de las movilizaciones. Habrá una marcha de silencio en las próximas horas en Comodoro Rivadavia.

Cientos de docentes que se manifestaban pacíficamente en Rawson no pudieron ocultar su tristeza, impotencia y enojo ante el fallecimiento de dos compañeras por lo que comenzaron a quemar objetos en la Legislatura provincial.

Al lugar arribó el grupo de Infantería de la Policía y el grupo GEOP, que reprimieron brutalmente. Algunos trabajadores denunciaron infiltrados para generar desmanes.

Mónica Espina es docente de Esquel, de la Escuela Nº 602 de Adultos y de la Nº 159 de Niños. En diálogo con El Destape, aseguró que la situación que están atravesando los docentes en toda la provincia es grave.

"Estamos reclamando hace 9 semanas porque nos están pagando de forma escalonada. Yo por ejemplo, el sueldo de julio lo cobré el 31 de agosto. Nos pagan en tres tramos. La obra social está cortada y las escuelas se caen a pedazos. El transporte está suspendido, estamos en una situación realmente extrema acá y en todo Chubut", sostuvo.

En esa línea, afirmó que los trabajadores reunidos en la Legislatura de Rawson reclaman por sus derechos salariales y en repudio a lo manifestado por Mariano Arcioni, que en el día de la fecha anunció que se aumentará un 100% el sueldo.

En medio de esta situación de emergencia, confirmó que fueron dos las maestras fallecidas que fueron parte de las manifestaciones. "El auto en el cual estaban viajando volcó al regresar hacia Comodoro Rivadavia. Fallecieron dos maestras y hay tres que están hospitalizadas en grave estado".

"En la Legislatura los maestros ante esta situación, se enardecieron. Cayó la policía y el GEOP que están reprimiendo y están haciendo desmanes", explicó.

Entre lágrimas, confirmó que se juntarán esta noche en Supervisión Escolar de Esquel donde realizarán una vigilia y mañana marcharán a las 10 de la mañana en Comodoro Rivadavia. "Va a ser una marcha de silencio, todos los maestros con brazaletes negros de luto", manifestó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

GUILLERMO KRANTZER CONFIRMÓ QUE LOGRARON NEGOCIAR CON LOS GREMIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y EL SERVICIO CONTINUARÁ CON NORMALIDAD.

El secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, confirmó que se levanta la medida de fuerza por parte de las líneas de colectivos y que habrá transporte normalmente tanto en la noche, como los domingos y feriados.

"Hemos resuelto algunas de las demandas pendientes, temas con actualizaciones de costos y que estamos resolviendo como lo estábamos haciendo con anterioridad", confirmó el funcionario tras una reunion mantenida en el Ministerio de Transporte entre funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad junto con las cámaras del transporte urbano del sector del Área Metropolitana.

Y añadió: "La gente tiene que entender que va a tener transporte, que se levanta la medida de fuerza, y que hubo una actitud muy importante de los empresarios. Esto es el fruto del diálogo y de una consciencia en el sentido que en este momento difícil se necesita este tipo de responsabilidades"

"Esta medida estuvo planteada de una manera inconsulta, creo que fue una actitud de un grupo minoritario que una actitud general del sector. Esto quedó en claro en la reunión de hoy donde la totalidad de las cámaras convinieron en la necesidad de seguir en esta línea de consenso y de paz social. De no generar inquietud en la sociedad", confirmó el secretario, en diálogo con la prensa. Krantzer concluyó: "La voluntad del sector es el mantenimiento de la paz social. No se está planteando ningún aumento de tarifas".

Participaron todas las cámaras del transporte urbano del AMBA, junto con autoridades del Ministerio de Transporte, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, aclaró: "Estamos actualizando los costos de acuerdo a lo que tenemos planificados. El gasoil, insumos de acuerdo a datos del INDEC, y también trabajando con el sector respecto de los seguros que es otro de los costos que nos estaban pidiendo".

Se consensuaron una serie de acciones y se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector así como los ajustes de costos dentro de distintas mesas de trabajo con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros del Área Metropolitana.

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Civil del Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que pronunció que a partir del próximo lunes restringirán los servicios nocturnos de 22 a 5 y suspenderían totalmente los recorridos los domingos y feriados, a partir de este fin de semana.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

DESDE EL 9 DE AGOSTO, LAS RESERVAS ACUMULARON UN DESPLOME DE U$S 16.165 MILLONES.

Las reservas del Banco Central acumulan más de un mes de derrumbes consecutivos. Los activos bajaron en U$S 88 millones y se acercan a perforar los U$S 50.000 millones. Desde las PASO acumulan una caída superior a los U$S 16.000 millones.

La autoridad monetaria presidida por Guido Sandleris sufrió una sangría de U$S 141 millones, con lo que cerró con U$S 50.145 millones en sus arcas.

Desde el 9 de agosto, las reservas acumularon un desplome de U$S 16.165 millones. En esa fecha, el Central contaba con U$S 66.310 millones luego de las continuas inyecciones de dólares del FMI que le entregaron oxígeno a un modelo económico no sustentable.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con el Banco Mundial y el BID, a quienes les pedirá nuevos créditos que elevarán el pasivo de Argentina. Además, es probable que se junte con directivos del FMI para que se apruebe el desembolso de U$S 5.400 millones que el organismo debe girar al país.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

09 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

PARA SALTA Y EL NORTE ARGENTINO RESULTA INDISCUTIBLE EL LIDERAZGO QUE DESPLIEGA EL CANAL7 Y PROMETE PERFORAR LOS LÍMITES PARA INSTALARSE A NIVEL NACIONAL MOTIVADO POR LA MULTIPLICIDAD DE SU LÍNEA EDITORIAL, EL TRABAJO DEL EQUIPO TÉCNICO Y SUS PERIODISTAS.

Marcó 1,4 millones de interacciones y no solo lidera el nivel de audiencia sino que copó las redes en la franja de noticias, captó los actores principales de la política y los referentes sociales y culturales con un crecimiento ascendente que se desarrolla de manera sostenida y con la multiplicidad de contenidos de producción propia, sin dudas una épica que ya está dando que hablar.

Canal 7 de Salta lidera el nivel de audiencia y se impone ante las corporaciones informativas que desde hace rato vienen cayendo en la preferencia de la gente por no mostrar la realidad más allá de los intereses comerciales y políticos.

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Uno de los ejemplos de te emergente de la comunicación es Canal7, una herramienta que fue ganado la preferencia de audiencia conquistando no solo el éter de internet sino que las redes sociales. Montados en una moderna plataforma digital con APP de descarga se puede visualizar la emisión desde cualquier celular o dispositivo que tenga señal de internet.

Para Salta y el norte argentino resulta indiscutible el liderazgo que despliega el Canal7 y promete perforar los límites para instalarse a nivel nacional motivado por la multiplicidad de su línea editorial, el trabajo del equipo técnico y sus periodistas.

 

BAJATE LA APP DE HIEPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EN UN SÓLO DÍA, LOS AHORRISTAS SACARON CASI U$S 1.000 MILLONES.

Los ahorristas retiraron casi U$S 6.800 millones de los bancos desde las PASO. El pasado lunes, la variable arrojó una caída de casi U$S 1.000 millones, muy cerca del pico del viernes, cuando se fueron U$S 1.107 millones.

De acuerdo al Informe Monetario Diario que publica el Banco Central (BCRA), desde el 9 de agosto, los depósitos en dólares cayeron U$S 6.793 millones. El lunes, se fueron del sistema U$S 937 millones.

La megadevaluación y la declaración de default selectivo, la salida se profundizó de manera preocupante. Al día siguiente a que el Ejecutivo reestructurara los plazos de pago de esos bonos, los privados extrajeron U$S 805 millones de sus cajas de ahorro y plazos fijos.

Entre el 12 y el 16 de agosto el sector privado sacó U$S 1.944 millones de los bancos. Además, en la segunda semana post elecciones, que contó con cuatro días por una jornada no laborable, retiraron U$S 1.229 millones, mientras que en la tercera se fugaron U$S 2.683 millones del sistema financiero.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ABOGADO Y PADRE DEL JUEZ DE DOLORES, QUIEN FUE INVOLUCRADO EN LA CAUSA DE LOS “PRESOS K”, ACUSÓ AL DOCTOR GLOCK DE ENCUBRIMIENTO Y RETENCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESCUCHAS ILEGALES

El juez y abogado Juan Ramos Padilla, padre del magistrado de Dolores que impulsa el D’Alessiogate, Alejo Ramos Padilla, volvió a denunciar a Claudio Bonadio.

Este miércoles realizó una “queja por retardo de justicia” ante el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun. Es que Ramos Padilla (p), dos semanas atrás, pidió declarar de forma espontánea ante el titular del juzgado federal 11, en el marco de la “Operación Puf” porque se anotició de que estaba siendo investigado, al igual que su hijo. Afirma que se venció el plazo en el que Doctor Glock debía expedirse sobre su planteo. También le apunta por “encubrimiento y retención y distribución de escuchas ilegales”.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 reclamó este miércoles a la Cámara Federal porteña (instancia superior y revisora de los 12 juzgados federales de Comodoro Py) “que mediante el ejercicio de Superintendencia y previo informe del denunciado, Dr. Claudio Bonadio, provea enseguida lo que corresponda de modo de evitar que se continúe con la indefensión que genera el magistrado”.

Ramos Padilla (p) achaca a Bonadio que le impide ver el expediente en el que está imputado (por ejemplo, no resuelve “sobre las solicitudes de extracción de fotocopias que se le reclaman”) y que no ha dictado ninguna resolución vinculada a los planteos que realizó el 21 de agosto pasado.

Aquel día, el juez y abogado denunció a Bonadio por su desempeño en “Operación Puf”. En su presentación, el presidente del TOC 29 pidió declarar ante el magistrado con despacho en Comodoro Py a la par que lo recusó y reclamó la nulidad del expediente que se abrió en base a escuchas ilegales de presos K. También lo denunció ante el Consejo de la Magistratura. Argumentó que Bonadio está acusado desde el inicio en la causa de Dolores y que lo único que busca con el impulso de la “Operación escuchas” es “autoencubrirse”.

Este miércoles insistió con ese planteo: dijo que “actúa maliciosamente en una suerte de autodefensa, haciendo lo propio con quienes realizaron conductas ilícitas que también aparecen denunciadas”. La referencia implícita es al fiscal rebelde, Carlos Stornelli, y a la diputada Elisa Carrió, quienes están imputados en el D’Alessiogate e impulsan Operación Puf, en una especie de contraofensiva judicial.

La tesis sin sustento que postula Carrió es que Juan María y Alejo Ramo Padilla así como la expresidenta Cristina Kirchner y distintos dirigentes peronistas como Eduardo Valdés se complotaron con la banda del espía ilegal Marcelo D’Alessio para derribar la causa de las fotocopias de los Cuadernos y otros expedientes “paradigmáticos sobre la corrupción del gobierno anterior”. Así surgió la Operación Puf, cuya acusación central se basó en escuchas ilegales a detenidos en el penal de Ezeiza.

El 21 de agosto, Ramos Padilla (p) había destacado: “Se debe dejar en claro a qué apunta esta ilegal investigación (en referencia a Operación Puf): aquellos que aparecen involucrados en un proceso penal que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores buscan su impunidad mediante mecanismos ilícitos, sus relaciones con la Agencia Federal de Inteligencia y el abuso de sus funciones”.

Escuchas ilegales

Este miércoles ante el tribunal de alzada, Juan Ramos Padilla también resaltó que Bonadio “retiene” escuchas ilegales, “que han sido la base de la investigación que está realizando en mi contra”. Sin ir más lejos, hay un cd con “nuevas escuchas” en el Consejo de la Magistratura, que los Ramos Padilla se negaron a retirar ya que desconocen su legitimidad jurídica (se presentó en el marco del expediente que se le abrió en esa institución al juez de Dolores). Según pudo reconstruir El Destape, Doctor Glock se hizo de más de 100 cds con escuchas a los detenidos en el penal de Ezeiza.

En su reciente presentación, el titular del TOC 29 volvió a mencionar distintas ilegalidades en las que incurrió Doctor Glock para hacer avanzar Operación Puf. “Además de la utilización de pruebas ilegales y de inmiscuirse en mi vida privada sin haberme citado, ni informado al Consejo de la Magistratura Nacional, existen irregularidades conocidas como ‘forum shopping’”, señaló, antes de volver a solicitar una audiencia “con urgencia”.

En su escrito también dedicó un apartado para volver sobre su pedido de “separación” de Bonadio del caso. En ese sentido, recordó que la propia cámara en un fallo del mismo 21 de agosto le ordenó al titular del juzgado N°11 que “evalúe la procedencia de seguir interviniendo” en Operación Puf. Pero el tribunal, en un nuevo guiño hacia Doctor Glock, lo sostuvo porque consideró que podía ser “víctima” y juez al mismo tiempo. Lo cierto es que Bonadio no se expresó aún sobre el tema.

Tras su presentación ante la cámara, Ramos Padilla (p) sintetizó su estrategia vía Twitter: “Le estoy pidiendo a Bonadio que me tome declaración indagatoria y me pregunte lo que quiera, cara a cara quiero tenerlo, pero no me llama, por eso ahora se lo pido a la Cámara. Será un encuentro interesante”. “Tengo derecho a defenderme de lo que me acusa”, explicó.

Investigan al padre del investigador

El 21 de agosto, Ramos Padilla (p) aseguró que está imputado en Operación Puf por lo que puede declarar.

Entonces, el presidente del TOC 29 recordó que Stornelli se presentó como querellante en ese expediente y solicitó “una investigación” para “certificar mi presencia y la del Dr. Eduardo Valdés en un Centro Médico de Salud de la provincia de Entre Ríos”. El magistrado con despacho en Comodoro Py hizo lugar al planteo. Por tal motivo, Ramos Padilla (p) afirmó que se “instruye una causa que me incluye como supuesto partícipe de una asociación ilícita o de un ‘complot’”.

Es que Bonadio dispuso librar oficio al Centro de Salud adventista Vida Sana de la Provincia de Entre Ríos. Este centro respondió y confirmó la presencia de Ramos Padilla (p) entre el 23 de enero y el 2 de febrero pasado. Es más, Bonadio logró recoger “el modo en que efectué el pago ‘de la persona que me acompañó’ y de ‘los demás estudios médicos’”. También se informó que Valdés estuvo allí internado entre el 20 al 26 de enero. Stornelli pidió se cite a testigos para ahondar sobre la estadía de Ramos Padilla (p) en el centro de salud.

Por esto es que el presidente del TOC 29 consideró que se ingresó “en un terreno peligroso en el que se podría ver afectada la vida íntima del magistrado que lleva la causa de Dolores y de este Juez de Cámara de la Capital Federal, en la medida en que en estas investigaciones se comience a analizar la conducta de padres, hijos, hermanos o familiares de aquel juez que los incomoda”.

Acto seguido, explicó que concurre hace años a ese centro de salud y que si quisiera encontrarse con Valdes “no tengo que irme a una clínica en Entre Ríos, someterme a un tratamiento de salud, realizarme controles cardíacos o de otro tipo, que es lo que hago en ese lugar y que no debería despertar ningún interés para la investigación”. “Simplemente me alcanza con llamarlo por teléfono, reunirme con él, invitarlo a mi casa”, agregó, ya que -dijo- no estaría cometiendo ningún delito.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

03 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL JUEZ JULIO BAVIO ORDENÓ LA INTERVENCIÓN DE LOS TELÉFONOS DE LOS IMPLICADOS EN LA ASOCIACIÓN ILÍCITA Y SE REVELARON LAS MANIOBRAS EVASIVAS.

Por carla Pelliza|Salta capital, gobernada por el PRO Gustavo Sáenz, se destapó un entramado corrupto que involucra a funcionarios, exfuncionarios oficialistas y empresarios que armaron una asociación ilícita para ocultar el vaciamiento de las arcas del Estado. La investigación, impulsada por el Juzgado Federal de Salta Nº1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, llevó a la intervención de los teléfonos de los implicados y permitió reconstruir las maniobras ilegales, concretadas mediante el direccionamiento de licitaciones, la creación de compañías ficticias y el armado de facturas truchas.

 

El Destape accedió a la investigación judicial, iniciada por una denuncia de AFIP, y a las conversaciones entre los empresarios y “técnicos” para el armado de facturas mellizas, con el fin de “vender IVA”, acumular crédito fiscal y reducir, de este modo, el tributo que deberían abonar al fisco. Según el juez federal Bavio, se encontró que “en muchos casos la utilización de facturas apócrifas (duplicadas) tendría el propósito de ocultar salidas ilegales de fondos públicos cuyo destino habría sido el patrimonio de los mismos funcionarios públicos”.

Tal fue el caso de una conversación interceptada entre el empresario Matías Huergo e Iván Arroyo. El primero es el titular - escondido - de varias empresas que facturaron a la Municipalidad, como ser SEC S.A. (declarada como insolvente por tener al frente a dos personas sin ingresos económicos y tan sólo un empleado registrado) o ARCADIO Obras Eléctricas S.R.L. Mediante la charla entre los dos mencionados, correspondiente al 6 de marzo de 2018, se pudo reconstruir que el exsecretario de Ingresos Públicos del Ejecutivo de Salta capital, Pablo Gauffín, tenía un vínculo con una de las empresas concesionarias: "La operación con Norte Áridos es para él".

En la transcripción judicial a la que accedió El Destape, se detalló la negociación para el pago de una obra y cómo se pidió una factura de otra empresa “para variar” el proveedor:

Arroyo: No, está bien... che, ¿y el pago de la Muni (de Salta)? Eso para cuando vas a tener algo así como para...

Huergo: Y ayer me junté con Pablito Gauffín y me dijo que me tiene que sacar el pago... de hecho la operación esa con Norte Áridos es para él... es de la Muni (de Salta) que él me pidió que la facture Norte Áridos para variar un poco... pero ese palo viene para mí... pero bueno, vos viste cómo es, traen cronogramas y... pero ésto, ya te digo, antes del quince lo regularizamos. Lo que necesito que me aguantes es con la cámara".

El exfuncionario apareció mencionado en otro llamado telefónico. El 6 de marzo de 2018, Juan Llanos se comunicó con Huergo y éste le anticipó: "Che, te va a llamar Pablo Gauffín, él nos va a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA, ¿tá? ahora igual te paso... es el Secretario de Hacienda, así que tratalo más que bien".

En base a estas conversaciones, el organismo denunciante concluyó que la mención a Dal Borgo Construcciones, en realidad, funcionó como pantalla para la firma Norte Áridos S.R.L., cuyos socios son los hermanos Dal Borgo y que existió algún tipo de vinculación entre “Pablito Gauffín” y esta empresa ya que, según lo dicho por Huergo, la operación sería para el exfuncionario. Incluso, llamó la atención que el hombre de negocios se haya referido de ese modo al entonces Secretario de Ingresos Públicos del municipio, quien iba a hacer una factura para ellos para que no tengan que tributar IVA. Durante la investigación se detectó que las dos empresas de estos hermanos (Dal Borgo Construcciones y Nortes Áridos S.R.L.) facturaron a la Municipalidad de Salta y, la mayoría de ellas, desde la IP de la casa de Gobierno.

Además, como contó El Destape la semana pasada, en un allanamiento al domicilio del empresario Huergo, se encontró información digital que había sido eliminada pero que pudo recuperarse. Allí, los investigadores dieron con distintas carpetas y, “entre los conceptos pagados, figuran pagos a ‘Pgauffin’ o ‘Pablo Gauffin’ en distintas oportunidades, los que arrojan un total de $1.510.000”.

Luego de corroborar que la empresa de Gauffín no facturó a Arcadio Obras Eléctricas S.R.L. y al propio Huergo, se relacionaron los pagos registrados al funcionario con cuatro facturas emitidas por la compañía SEC S.A., también propietaria del empresario en cuestión, a la Municipalidad de Salta “por la provisión e instalación de farolas, luminarias”. En este entrecruzamiento se constató que “el primer pago registrado en el libro de caja – a nombre del entonces Secretario municipal – coincide con la fecha en que la primera factura fue cancelada por la Comuna, mientras que respecto de las restantes se hizo con posterioridad”.

De este modo, según la causa judicial analizada por este medio, se entendió que hubo un retorno económico al exfuncionario por beneficiar a las firmas del empresario. Incluso, destacaron, se encontró la carpeta “Provisión cheques realizados” en una notebook ubicada en Oficina 2 de Arcadio Obras Eléctricas S.R.L. donde se “consignó que el cheque por $161.278,67 había sido entregado a Gauffín” pese a que en la planilla pusieron otro nombre para despistar.

El armado de facturas truchas

Se detectaron tres maniobras ilegales para ocultar el vaciamiento de los fondos públicos: la creación de empresas fachadas, existentes en lo legal pero insolventes, usadas para delitos tributarios y/o lavado de activos. El ocultamiento de los verdaderos responsables de los delitos mediante la colocación de otros contribuyentes al frente de las firmas y, finalmente, la creación y comercio de facturas apócrifas para facilitar la evasión a terceros con la compra de IVA.

En el último caso, se detectaron una serie de comunicaciones entre los empresarios, “técnicos” y clientes para el armado de estos comprobantes “mellizos”. El 30 de abril de 2018, Gerardo Rubén Romero – un jubilado que figura como titular de varias empresas, pese a no registrar ingresos compatibles para tal rol – se comunicó con Humberto Orquera, quien demandó el servicio: “Yo lo que necesitaba era comprar IVA, me dijeron que usted tenía o podía conseguir”.

Ante este pedido, Romero respondió: “Sí, siempre le consigo para él (para el hombre que le pasó el teléfono a Orquera) ¿usted qué actividad tiene).

- Orquera: Me faltan unos días de factura y ¿usted tiene manual?

- Romero: Claro, yo le conseguiría manual… electrónica está medio difícil para conseguir, no hay problema yo se lo puedo conseguir con la fecha de hoy.

- Orquera: No es necesario, tiene que ser así, durante los primeros días del mes.

- Romero; Ah, bueno, ¿y qué monto total es el que necesita de impuesto?

- Orquera: Necesito de doscientos, doscientos cincuenta.

- Romero: O sea, ¿el total de la factura o el monto de crédito que usted necesita?

- Orquera: El monto del crédito.

Después de este pedido, el 2 de mayo, Romero se comunicó con Francisco Guzmán Garraiga, identificado como “el técnico”, quien armó todo el operativo de facturas truchas.

- Romero: Tengo un pedido de $250 mil de crédito, por entrega de áridos y esas cosas para obra, parece que están haciendo caminos (…) ahora, lo que quiere esta gente es el número de CUIT con la que le haríamos (la factura trucha) para que el contador verifique el Ok.

- Guzmán Garraiga: ¿Es para Valle (Vial) o para otra gente?

- Romero: No, para otra gente, un tal Orquera, pero está a nombre de la mujer la empresa…

Después del pedido, Romero llamó más tarde para ver si se había avanzado con el trámite.

- Romero: Te llamaba para ver si me habías visto el tema ese de las empresas, del CUIT de alguna que vas a hacer.

- Guzmán Garraiga: Y bueno, sería un corralón o de otra ferretería, hacemos eso y bueno, que ellos decidan. Yo estaba por tirar una facturita para que le lleves de modelo, ¿viste? Y que ellos cotejen.

Tras estas negociaciones, Orquera y Romero volvieron a hablar el 11 de mayo de 2018 y debatieron sobre los montos y formas de las facturas.

- Orquera: Es para el mes pasado, de abril, trate de hacerlo cada diez días más o menos, dividirlo en tres, lo que necesitamos es $250 mil.

- Romero: Bueno, así de redondito así no lo podemos hacer sino lo voy a hacer así medio “número quebrado”.

Por este trabajo, Romero explicó: “Estamos cobrando el veinte… no yo, le cobran el veinte, el contador que lo hace, ¿no?, sobre el IVA”.

Estos son sólo algunos ejemplos de conversaciones que permitieron detectar una estructura dedicada a la comercialización de facturas duplicadas o mellizas con Francisco Guzmán Garrido a la cabeza, como “el técnico” encargado de realizar los comprobantes, con la ayuda de Gerardo Romero y Oscar Eslman, dedicados a contactar a los beneficiaros finales de las maniobras ilegales a cambio de un porcentaje del crédito fiscal comprado, con el agravante que muchas de estas facturaciones fueron presentadas en la propia Municipalidad, según manifestó la AFIP, en base a una conversación entre Romero y Guzmán con expresa mención a la casa de Gobierno.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR