Reporte 24

Reporte 24

03 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

CON LA VENTANA DE DIVISAS CERRADA POR LAS RESTRICCIONES, DESDE HACIENDA SE REPLANTEAN LA DRÁSTICA MEDIDA TOMADA LA SEMANA PASADA.

Luego del anuncio de reestructuración de plazos para pago de deuda, ahora el Gobierno contempla la posibilidad de cancelar parte de los compromisos defaulteados. La imposición del cepo cambiario podría hacer repensar la medida para volver al cronograma original.

Según reportó el portal La Política Online, el secretario de Finanzas Santiago Bausili participó en el Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa y aseguró: "Hay muchas preguntas respecto al diferimiento de las Lecaps. Y sí, ahora que hay controles de cambio se podría volver a restituir el cronograma original de pagos. Si el sistema financiero o las variables se equilibran, la intención es pagarlas, repagarlas, anticiparlas o ver las alternativas que existen".

Es que con el flujo de compra de dólares contenido por la restricción dictaminada por el Banco Central, ya no se corren riesgos de que esos pesos se vayan a moneda estadounidense. "Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad", añadió el funcionario.

A su vez, Bausili destacó que "el reperfilamiento impacta solo en la parte de la sociedad que participa en el mercado financiero, mientras que la alternativa del control de cambios impacta en toda la sociedad en su conjunto".

Además, agregó que de haber usado las reservas para pagar los vencimientos incumplidos, "la cantidad de dólares para aguantar la moneda iba a ser muy limitada, entonces hubiera habido altas chances de que eso dispare una corrida contra la moneda".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

02 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO LIMITÓ LA COMPRA DE DIVISAS ANTE LA CRISIS CAMBIARIA QUE GENERÓ.

El Gobierno nacional implementó un cepo cambiario ante la crisis de dólares que generó el modelo de Mauricio Macri. Desde el lunes, la compra de divisas requerirá la autorización del Banco Central, por el Decreto 609/2019, firmado este domingo por el Presidente, Marcos Peña y todos los ministros nacionales".

Por la mega devaluación, que llevó al tipo de cambio de $ 45 a $ 61, los ahorristas comenzaron a retirar sus dólares del banco, al punto que sacaron más del 10% en los primeros diez días hábiles después de las PASO.

"El Banco Central, conforme lo previsto en su carta orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas", reza la resolución que redactó el fin de semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El BCRA deberá definir los condicionamientos para comprar moneda extranjera y diferenciar entre personas físicas y jurídicas. El viernes, la autoridad monetaria que preside Guido Sandleris perdió U$S 1.943 millones de reservas por la salida de depósitos bancarios principalmente.

Las reservas disponibles al viernes para enfrentar el período de turbulencia cambiaria actual eran de U$S 11.800 millones en el mercado contado spot, a lo que se agregan U$S 2.300 millones en el mercado de futuros respetando los limites acordados con el FMI. "Pero ¿son efectivamente utilizables estas reservas para intervenciones en el mercado de cambios? La historia muestra que, en un contexto de demanda creciente de dólares asociada con alta incertidumbre política y económica, las ventas de dólares para estabilizar el tipo de cambio solo pueden tener alguna eficacia temporaria", recordó Quantum Finanzas en su último informe al que accedió El Destape.

En su tercer artículo, el DNU faculta al Central "para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida".

BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno escuda su decreto con que "diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros". Macri alegó que se vio en la necesidad de "adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores".

El default selectivo que anunció el miércoles el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, fue interpretado en el DNU como una medida "tendiente a recomponer el programa financiero, con el objeto de crear un marco sustentable para la deuda pública".

Por último, también culpó a las primarias por la crisis que generó el propio modelo de Cambiemos: "Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

 

31 AGOSTO 2019 REPORTE24//

PESE A LOS ÚLTIMOS MANOTAZOS DEL GOBIERNO, LA FUGA DE DIVISAS EN AGOSTO ALCANZÓ LOS 13.793 MILLONES DE DÓLARES. COBRA FUERZA LA POSIBILIDAD DE UN FERIADO CAMBIARIO EL LUNES.

La caída de reservas es imparable. Sólo hoy se perdieron casi dos mil millones de dólares. Pese a los manotazos del gobierno de Mauricio Macri por contener la corrida, salieron del Banco Central otros 1943 millones de dólares, llegando a una fuga total de 13.793 millones de dólares en lo que va de agosto. En este contexto, comenzó a tomar más fuerza la versión de un feriado cambiario para el día lunes.

Luego de que el Banco Central emitiera sorpresivamente una resolución para obligar a los bancos a pedir autorización antes de remitir sus utilidades al exterior, las entidades financieras reaccionaron con una fuerte suba en la cotización de la divisa norteamericana, incluso después de que cerrara el mercado de cambios. En la mayoría de los entidades privadas cotiza actualmente alrededor de los 65 pesos, con picos de 66,7 en el ICBC.

En un viernes negro para la economía argentina, el desembolso del BCRA para intervenir en el mercado de cambios y contener la suba del dólar fue de 387 millones de dólares. Los restantes 1556 millones se repartieron entre el pago de Letes que vencían hoy y el retiro de depósitos. Este último dato, que indica la pérdida de confianza en el sistema financiero, todavía no se conoce y es informado oficialmente recién con 72 horas de retraso.

"Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas", había tuiteado en tono celebratorio el Presidente en 2016. Le duró poco la chicana al lider de Cambiemos, que en medio de una profunda crisis económica se vio obligado este viernes a romper con su férrea visión neoliberal de la economía y poner al menos una tímida regulación para frenar el drenaje de divisas.

La noticia sobre la caída record de reservas llega tras conocerse que la calificadora de riesgo Fitch le bajara la nota al país y lo ubicara en la categoría de default selectivo. La misma decisión había tomado ayer Standard & Poor's, quien luego la subió un peldaño a "CCC-", la peor antes de "default".

En este contexto, se extiende el temor por un desplome total del sistema financiero y la posibilidad de que este lunes se decrete un feriado cambiario para evaluar nuevas medidas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

30 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LOS AHORRISTAS EXTRAJERON SUS DÓLARES DE LOS DEPÓSITOS DURANTE DIEZ JORNADAS CONSECUTIVAS. EN LOS MISMOS DÍAS SE FUERON $ 132.000 MILLONES.

Ezequiel Orlando//Los ahorristas se llevaron U$S 3.400 millones que tenían en dólares en los bancos desde las PASO hasta este lunes. Con esto extrajeron ya más del 10% de los depósitos que había antes de las elecciones en las que Cambiemos perdió por más de 16 puntos. En los mismos días se fueron $ 132.000 millones de las tenencias en pesos.

El sector privado extrajo billetes estadounidenses durante diez jornadas consecutivas, desde el lunes inmediato a las primarias hasta el lunes 26 de agosto. En la primera semana sacaron U$S 1.942 millones; en la segunda U$S 1.232 millones; y el primer día hábil de esta U$S 181 millones.

En total fugaron U$S 3.355 millones bancarizados. Cada semana tuvo sus picos en los primeros días, que coincidieron con los de mayor volatilidad cambiaria. El récord se registró el martes 13, cuando se fueron U$S 527 millones.

Todo esto representa el 10,3% de los dólares en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos, con lo que quedan U$S 29.145 millones. El sistema financiero se mantiene sólido, pero la tendencia genera preocupación entre los propios bancos, que habían visto crecer estas tenencias hasta el viernes anterior a las PASO.

En esos mismos días, los privados sacaron $ 132.000 millones de sus cuentas, siempre de acuerdo a los datos que centraliza la Gerencia de Estadísticas Monetarias del Banco Central. No obstante, los depósitos en pesos habían comenzado a caer el lunes 5 de agosto. Con esto la sangría de billetes locales de las entidades totaliza $ 149.756 millones, que representa el 6,1% en tan sólo 15 días hábiles.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

30 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA PRESTIGIOSA CONSULTORA INTERNACIONAL COLOCÓ AL PAÍS BAJO ESA CALIFICACIÓN. CRECE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's declaró a Argentina en default. El miércoles, el Gobierno había reestructurado los plazos de deuda por no contar con la liquidez necesaria para poder afrontar los vencimientos hasta fin de año.

Tras la decisión de aplazar el pago de las Letras del Tesoro, una de las tres evaluadoras más importantes del mundo rebajó la nota de deuda en moneda extranjera de corto plazo a default desde el "B-". También calificó como default selectivo para la que vence a largo plazo, debido a la cantidad de reservas que mantiene el Banco Central, que superan los U$S 56.000 millones.

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto", indicó la calificadora. En ese sentido, argumentó: "En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default".

"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente", consideró en un comunicado. S&P advirtió sobre "la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado".

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

30 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LA CRISIS CAMBIARIA NO DA RESPIRO Y LAS ACCIONES DE LA AUTORIDAD MONETARIA NO SURTEN EFECTO EN LOS MERCADOS.

En medio de la megacrisis económica, el dólar subió y cerró a $ 60,30, según el promedio estimado por el Banco Central (BCRA). El ente presidido por Guido Sandleris volvió a desperdiciar reservas y elevó a la tasa de interés a un nivel récord en la gestión del presidente, Mauricio Macri.

Tras el anuncio de "reperfilamiento" -eufemismo del Gobierno para no mencionar el default técnico- el billete verde cotizó a $ 56,15 para la punta compradora y $ 60,30 para la vendedora. En comparación con ayer, la moneda estadounidense aumentó 13 centavos a pesar de los esfuerzos del Central. Durante toda la jornada, el ente rector vendió U$S 223 millones en tres subastas para bajar el valor de la divisa.

A su vez, el BCRA volvió a subir la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a niveles históricos en la gestión de Cambiemos. Colocó $ 106.936 millones a una tasa promedio del 79,60%, frente a un rendimiento de 75,45% de la licitación anterior.

La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 79,9% y un mínimo del 74,94% anual. De esta forma, la tasa de referencia fue del 78,20%, tras la absorción de $161.174 millones en dos subastas.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

29 AGOSTO 2019 REPORTE24//

REFERENTES PARLAMENTARIOS DE DISTINTOS BLOQUES RECORDARON QUE LE HABÍAN AVISADO AL GOBIERNO LA INVIABILIDAD DE LA DEUDA PERO SE MOSTRARON CAUTOS ANTE EL TRATAMIENTO EN EL CONGRESO DEL "REPERFILAMIENTO".

Mariano Parada Lopez//La oposición recibió con cautela el anuncio de Hernán Lacunza sobre el "reperfilamiento" de los vencimientos de deuda, lo que para algunos jugadores del mercado es ser considerado un "default técnico" por no cumplir con los pagos como estaban estipulados. Distintos sectores le recordaron a Macri que ya le habían advertido del escenario negro que se avizoraba por el monto de pasivos acumulados en estos tres años y medio y eligieron la cautela a la hora de expresarse sobre la idea de mandar al Congreso un proyecto de ley para diferir los pagos de bonos bajo legislación argentina.

Uno de los diputados que salió a sentar postura fue el titular del Bloque Justicialista, el salteño Pablo Kosiner, muy cercano a Juan Manuel Urtubey. En declaraciones a la prensa, el legislador expresó que “hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda" y recordó que "pedimos explicaciones respecto del crédito en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y no obtuvimos respuesta". "El gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso", agregó: Sobre el proyecto de ley, solo afirmó: "Cuando llegue el proyecto podremos analizar su contenido con mayor claridad”.

Desde el lavagnismo mantuvieron la misma sintonía y remarcaron a El Destape que "hace cuatro meses que Roberto Lavagna viene hablando de este tema de renegociar con el Fondo. Es el primero y lo dijo cuando se reunió con el FMI hace unos meses".

Ningún sector se aventuró a dar una definición concreta sobre si aprobarán o no este proyecto de ley que aun no llegó al Congreso, para redefinir vencimientos de bonos bajo legislación argentina. La postergación del pago de Letras del Tesoro y Lecap, en cambio, se hizo vía DNU.

El jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, sentenció en El Destape Radio: “Ahora, cuando las papas queman, vienen al Congreso a dar el debate. Pero igual lo tomaremos con mesura, hablaremos con nuestro candidato y tomaremos una posición”.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

27 AGOSTO 2019 REPORTE24//

LAS CIFRAS PROVIENEN DE UN INFORME ELABORADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, DONDE ALERTA QUE UNO DE CADA TRES NIÑOS PADECE HAMBRE.

Un informe de la Universidad Católica Argentina alerta que casi la mitad de los niños del conurbano reciben asistencia alimentaria. Además, el acceso al agua también se presenta como un problema de primera necesidad en una de las zonas más populosas del país.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA elaboró un documento sobre el deterioro de la cobertura de alimentación gratuita y el acceso al agua potable en niños del Gran Buenos Aires durante el período comprendido entre 2017 y 2018.

De este modo, detallaron que la inseguridad alimentaria total fue del 35,8% en el tercer trimestre de 2018 en Gran Buenos Aires, del 17,4% en cuanto a la inseguridad alimentaria severa, y llega a 40,3% la cobertura de alimentación gratuita. Esto quiere decir que casi la mitad de los niños recibe asistencia en comedores comunitarios.

La muestra nacional de la Encuesta de la Deuda Social Argentina tomó 5.860 hogares y 5.479 niños, niñas y adolescentes, mientras que la muestra del conurbano bonaerense en 2017 y 2018, sumó 4660 hogares, y 5844 niños, niñas y adolescentes de 31 partidos del conurbano, y a nivel nacional 11.417 hogares y 11.694 menores. Respecto al acceso a la red de agua y el déficit para que los niños puedan acceder a ese derecho, se expone que la cifra alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes.

En el caso del Conurbano bonaerense, esos niveles casi se duplican, y muestran cifras de 27% y 32%. Así, uno de cada tres niños sufre problemas para acceder al agua potable y a una alimentación que brinde los nutrientes indispensables para el desarrollo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

19 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL INDICADOR DE JP MORGAN ASCIENDE 244 UNIDADES, DESPUÉS DE LA REBAJA DE CALIFICACIÓN DE FITCH Y STANDARD & POOR'S PARA LA DEUDA SOBERANA.

A pesar de la renuncia de Nicolás Dujovne, los mercados desconfían cada vez más del gobierno de Cambiemos. Ahora, el Riesgo País de la Argentina subió este lunes un 13,8% o 229 unidades, y llegó a 1.882 puntos básicos, con lo que descuenta gran parte de la mejora obtenida el jueves y el viernes pasados.

Aunque no hay operatoria en los mercados porteños, debido a que es feriado, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatoria local.

Según indicó Infobae, la caída de los activos de la semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".

Las rentabilidades de las principales emisiones en dólares con legislación argentina alcanzaron en el mercado secundario un nivel descabellado para el tramo corto de la curva de vencimientos: Bonar 2020 (46%) anual en dólares, Bonar 2024 (39,6%), y Bonar 2025 (26,1%).

El Discount 2033 con ley de Nueva York cae 1% este lunes, a USD 53,84 por lámina de USD 100, con una tasa que aumenta a 19,4 por ciento. El Bonar 2046 se desploma 3%, a USD 49,44, con una tasa de retorno de 15,6 por ciento. El Bonar 2022, también con legislación de Nueva York, se negociaba a USD 56, y una tasa de retorno en el mercado secundario de 33% anual en dólares. El Bonar 2027 se pagaba a USD 52, y una tasa de 19,3 por ciento.

El Par 2038 con ley Nueva York se hundía 3,1%, a USD 13,45, con a tasa interna de retorno de 13,5 por ciento.

 

 

BAJATE LA APLICACIÓN DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

17 AGOSTO 2019 REPORTE24//

EL 2 DE JULIO PASADO EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, JUNTO A LA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL REALIZÓ EL ACTO DE INAUGURACIÓN. SUSPENDIÓ LA OBRA DE LA RUTA 3 Y ECHÓ A 50 OBREROS

Consecuencias de la profunda crisis económica: el gobierno de Mauricio Macri suspendió la obra de una ruta y hay 50 obreros despedidos. El ajuste se recrudece cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales.

Según publicó el portal Tapalqué, esta mañana se conoció que la obra de la autovía Ruta Nacional 3 (tramo Montes-Las Flores-Azul) está suspendida y más de 50 personas fueron despedidas.

La obra reclamada desde hace muchos años por los vecinos de estas localidades había comenzado a realizarse hace poco más de un mes. Precisamente el 2 de julio pasado el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal realizó el acto de inauguración.

Esta obra es parte de las obras en el corredor A, a cargo la empresa Paolini, Vial Agro y la italiana INC, que administrará 706 kilómetros entre las rutas nacionales 3 y 226.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR