30
Septiembre

El lunes por la noche en la Cámara de Comercio de Castelli se llevó a cabo una reunión de la FECHACO. En la misma se presentó a Félix Riese como Subsecretario de Economías regionales de la FECHACO.

De la reunión participó el Intendente Beto nievas y estuvieron presentes el Presidente de la Federación Económica del Chaco Rodolfo Opat, el Presidente de la Cámara de Comercio de Castelli Felix Riese y los integrantes de la Comisión Directiva, el Secretario Adjunto de Comercio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López, el Presidente de la Cámara de Comercio de San Bernardo Enrique Nagorti, el Presidente de la Cámara de Comercio de Pampa del Indio Alejandro Silvestre, el Presidente de la Cámara de Comercio de Colonias Unidas Gustavo Megda, Presidente de la Cámara de Comercio de Pampa del Infierno Luis Gruñoli, Presidente de la Cámara de Comercio de Saenz peña Edgardo Berlisi, Presidente de la Cámara de Comercio de Quitilipi Gerardo Rojas, el Presidente de los agentes y subagentes de Lotería Chaqueña Pascual Conforti, el Vicepresidente de la Cámara de comercio de Gral San Martín Pablo Schull, los jóvenes Empresarios del Chaco, la futura Presidente de la Càmara de Mujeres Empresaria Dra Silvia Durán, y una gran nutrida concurrencia.

En la reunión presentaron al Intendente Nievas el pedido realizado por la FECHACO que será elevado al Ministerio de jefatura de Gabinetes de Minstros de la Nación, al Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Nación y a la Dirección de Vialidad Nacional.

El mismo trata sobre la Ruta Nacional Nº 95 ya que la misma se encuentra en sectores en estado "calamitoso", con fallas irregulares entre Villa Angela y Saenz Peña, y con gravedad mayor entre Saenz Peña y Tres Isletas y con baches profundos y roturas gravísimas entre Tres Isletas y Juan José Castelli las cuales dificultan el tránsito y son motivo de inumerables accidentes algunos con pérdidas de vidas humanas.

Por ello desde la FECHACO y las Instituciones que la nuclean solicitan la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 95 comenzando por el tramo Juan José Castelli - Tres Isletas, Saenz Peña y Villa Angela.

En tal sentido el Intendente Beto Nievas se puso a disposición y acompaña el petitorio y a su vez agregó que "es algo que venimos solicitando hace tiempo ya que Castelli tiene una amplia productividad, desd la agricultura, caprinos, sementera baja, apicultores, forestales y toda la actividad que desde nuestra ciudad pretendemos que siga creciendo permanentemente".

30
Septiembre

En la mañana de este martes el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- Domingo Peppo, junto a demás autoridades provinciales recibieron la visita de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID - con quienes analizaron las obras enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de Barrios -PROMEBA- proyectadas en todo el área Sur de Resistencia y otros, como el Área Gran Toba. Las mismas justamente responden a mejoras estructurales e intervenciones integrales que se ejecutan gracias a financiamientos brindados por el Gobierno de la Nación y el mismo BID. En esta ocasión fueron recibidos técnicos y referentes del organismo internacional como instancia previa a la visita de directivos de la entidad a la provincia que se concretará próximamente.

"Esperamos que se hayan llevado la mejor de las impresiones para que cuando vengan los directores y funcionarios internacionales del banco que financian para el país y en especial para el Chaco, podamos lograr nuevas fuentes de financiamiento para seguir llevando adelante los trabajos donde aún no hemos intervenido y que tenemos en proyecto y planificación en la ciudad de Resistencia, en el Gran Resistencia y en el interior de la provincia del Chaco" detalló Domingo Peppo.

En este marco se expusieron los distintos trabajos llevados adelante desde Promeba, administrado en la provincia a través del Ipduv, que con incesante ritmo concretó significativas obras de infraestructura urbana en las populosas barriadas de Villa Don Andrés, Soberanía, San José y Familias Unidas de la zona sur de la ciudad . "Son grandes obras de financiamientos muy importantes, que si bien la provincia tiene una contraprestación también, estas fuentes de financiamiento permiten intervenir en obras estructurales, que es lo bueno, porque se da conectividad, servicio, se da interacción en la ciudad y se eliminan los asentamientos que son prácticamente guetos o lugares aislados a partir de eso" detalló también el funcionario del Ipduv.

El plan incluyen alumbrado público, apertura y mejoramiento de calles, veredas, cunetas, canal de desagüe pluvial, red cloacal y de agua potable, un centro comunitario además de continuar con las gestiones para concretar la regularización de la tenencia de los lotes. Todo esto cuenta con el apoyo y la activa participación de los habitantes de la zona, quienes esperaron mucho para ver hoy hechas realidad obras tan necesitadas y sentidas por esta parte de la ciudad.

Asimismo todo esto se hace posible mediante una metodología de trabajo en red, donde articulan distintos organismos del estado provincia a fin de brindar una respuesta integral y con mayor efectividad a las comunidades.

Tras la exposición, Hugo Flores Timoran, referente del BID, valoró: "es muy importante que podamos apoyar a un gobierno de provincia que está trabajando por mejorar la vida de la gente y sin duda algo que rescataba tiene que ver con esta convención intersectorial, esa mesa de coordinación que se dio acá en la provincia y lo que justamente permite es poder gestionar de manera más eficiente las inversiones e intervenciones, de forma que se dé una sinergia que pueda generar mayor impacto sobre la vida de la gente".

De la misma forma destacó el componente de la participación comunitaria de los vecinos de las zonas beneficiadas: "es fundamental porque sin duda en el territorio la comunidad es la que mejor conoce y tomar en consideración eso en la gestión de las políticas públicas es muy importante y sin duda asegura un mayor compromiso de la comunidad y un mayor impacto".

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial remarcó: " esto nos llena de satisfacción porque por primera vez en la historia de la provincia se ha dado una política publica integral con financiamiento nacional e internacional se ha podido atender todas las problemáticas de barrio periféricos y muy anegados", añadiendo que es una gestión directa en mejoras en la calidad de vida de la población.

El encuentro contó además con la presencia de la coordinadora de PROMEBA Chaco, Susana Matta; autoridades de la Administración Provincial del Agua -APA, de la Dirección de Vialidad Provincial, de Sameep, de Secheep, de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales -Suope-, de la Subsecretaría de Energía, la Subsecretaria de Infraestructura Básica, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, además de la Mesa de Área encargada de representar a los vecinos de los barrios destinatarios del programa.

29
Septiembre

NUEVA YORK

El juez neoyorquino declaró hoy al país en "desacato" al convalidar un pedido presentado por los fondos buitre, aunque evitó fijar sanciones específicas que le podrían corresponder por esta situación.

"No creo que sea apropiado lidiar con sanciones esta tarde", dijo Griesa en la audiencia llevada adelante en la Corte Distrital de Nueva York.

Ambos pedidos, tanto la figura de desacato como la implementación de sanciones económicas y de otro tipo para el país, fueron solicitadas por los fondos buitre.

29
Septiembre

ALEGATO/

La fiscalía pidió esa condena más inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, en el alegato final del juicio oral que se le sigue por la operación conocida como "megacanje" de deuda pública en el 2001.

La pena fue pedida ante el Tribunal Oral Federal 4 por la fiscal de juicio Fabiana León, en tanto para el próximo lunes se esperan las últimas palabras del ex funcionario y luego el veredicto.

La defensa de Cavallo a cargo del abogado Eduardo Oderigo alegaba ante el Tribunal y se prevé que solicitará la absolución.

León acusó a Cavallo por "negociaciones incompatibles con la función pública" al entender que tuvo "pleno" conocimiento del proceso de negociación del megacanje y dar por probado que se actuó para favorecer a un grupo de bancos en pos de que obtuvieran un seguro beneficio al actuar como intermediarios en la operación.

"Debe ser condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio", acusó León ante los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo.

La fiscal entendió que por su "altísimo" nivel de instrucción, al que consideró un agravante, Cavallo estaba en plenas condiciones para comprender las consecuencias de sus actos cuando en 2001 como ministro de Economía del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa recibió y aceptó una propuesta de canje de deuda por parte del banquero David Muldford, sobreseído en la causa por prescripción del delito.

La fiscal entendió que por su "altísimo" nivel de instrucción, al que consideró un agravante, Cavallo estaba en plenas condiciones para comprender las consecuencias de sus actos

Además, León ponderó el perjuicio económico y las consecuencias sociales derivadas del resultado del "megacanje".

Cavallo es el único procesado sometido a juicio por la operación de canje de deuda de mayo de 2001, en una causa penal en la que varios ex funcionarios fueron sobreseídos por prescripción del delito, entre ellos su ex jefe de asesores Tomás Liendo y el ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger.

En la causa también estuvo imputado el banquero norteamericano Muldford, pero luego de reiterados intentos frustrados por lograr su extradición para tomarle declaración indagatoria, se lo sobreseyó por prescripción.

Para la fiscalía el delito no pasó por el cobro de comisiones por parte de los bancos que manejaron el canje en calidad de intermediarios, sino porque la maniobra permitió mejorar la calidad de los bonos que tenían en su poder y administraban para su cartera de clientes en medio de la crisis económica del gobierno de la Alianza.

Y detalló que había millones de dólares en bonos que se "desvalorizaban" en manos de los bancos más los que se administraban para los clientes.

Estos bonos extendieron sus plazos de vencimiento hasta el 2031 y la "deuda nominal" del país subió 50 mil millones de dólares, enfatizó la fiscal.

León aludió a la "extensión del daño causado" a nivel económico y a la crisis social que se generó.

Como atenuantes enumeró el "extensísimo tiempo que demandó la realización del juicio, la condena pública a la que se vio expuesto y la edad actual” de Cavallo.

La fiscal aludió a los bancos Galicia, Santander Central Hispano, Francés, Credit Suisse, HSBC y JP Morgan.

En la operación el consorcio de bancos beneficiado cobró comisiones por el reemplazo de títulos de la deuda externa por cinco bonos con vencimientos diferidos.

El juicio oral duró tres meses y entre los testigos estuvo el ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa, quien defendió la operación y deslindó cualquier responsabilidad penal por parte de Cavallo.

Al igual que durante todo el debate, Cavallo estuvo presente en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.