Reporte 24

Reporte 24

15 JULIO 2019 REPORTE24//          

SEGÚN SOSTUVO, "ES MUCHO" EL AUMENTO Y RESALTÓ QUE SE DEBE TENER EN CUENTA "EL EFECTO DE LA DEVALUACIÓN".

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA Eduardo Donza resaltó este domingo que hubo un aumento en la pobreza y estimó que se encuentra en "valores cercanos al 35 por ciento".

"Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general", subrayó y consideró que "todavía no hay una recuperación".

De ese modo, afirmó que "hay cuestiones estructurales importantes a tener en cuenta" y remarcó que "la calidad de vida de la población no está solamente asociada al nivel de ingresos de un mes".

Donza puntualizó que esas cuestiones se vinculan con la "calidad y servicios de vivienda, seguridad social, atención médica y asistencia al colegio".

 

 

"Calculamos valores cercanos al 35 por ciento", indicó el especialista al señalar que "hubo un incremento" dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32 por ciento.

Según sostuvo, "es mucho" el aumento y resaltó que se debe tener en cuenta "el efecto de la devaluación".

"Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar", remarcó y argumentó: "Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado".

En diálogo con FM Milenium, advirtió en ese sentido sobre "los aumentos de precios y una recuperación de salarios en general menor a esos incrementos".

Recomendó que se debe contar con "una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios", aunque aclaró que "con eso no alcanza, es para que no empeore".

"Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron", afirmó Donza y estimó que "en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento".

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12 JULIO 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO AFÍN A CAMBIEMOS DEFENDIÓ LA REFORMA LABORAL QUE IMPULSA EL MACRISMO.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli, sentó posición con respecto a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional: "Queremos despedir sin causa ni motivos a cualquier empleado. Hay que echar a los que tienen bajos niveles de producitividad", al tiempo que reveló: "El gobierno quiere una reforma laboral como todo el mundo, la necesitamos".

“Hay que flexibilizar los convenios colectivos de trabajo e implementar la meritocracia en toda la industria”.

 

 

En diálogo con por FM Futurock, Crivelli aseguró: "Sigo manteniendo que hay que flexibilizar los convenios colectivos de trabajo", y remarcó: "Hay que implementar la meritocracia en toda la industria, hay muchas empresas que no son grandes porque sus empleados tienen baja productividad".

En este sentido, el empresario expresó: "Tenemos un sistema medieval. Estados Unidos despide sin causas ni motivos y tiene la tasa de desempleo más baja de su historia", y diferenció la situación Argentina con "los países nórdicos": "Ellos tienen un nivel ético que nosotros no tenemos, comparémonos con quienes podamos compararnos".

Por último, subrayó: "Estamos en un nivel de baja productividad porque no hay meritocracia", y concluyó: "Vivimos subiendo el estándar de protección al trabajo en desmedro de nuestra producción. Llegamos a un límite, hay que ir a una reforma laboral para poder despedir sin causa ni motivos".

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12 JULIO 2019 REPORTE24//

EL ORGANISMO CONFIRMÓ UN NUEVO PRÉSTAMO PARA ARGENTINA. YA SON U$S 1.000 MILLONES EN EL LAPSO DE OCHO MESES.

En un nueva toma de deuda externa, el directorio del Banco Mundial aprobó este un nuevo financiamiento de U$S 500 millones. Esta suma complementará al mismo monto otorgado en 2018, en medio de la crisis cambiaria.

A través de un comunicado, el organismo señaló que este préstamo completará un apoyo presupuestario de US$ 1.000 millones, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre del año pasado. El desembolso será para “apoyar a la Argentina en su proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado”, afirmó el documento.

“Con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias”, afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

A diferencia de los acuerdos firmados con el FMI, este tipo de préstamos son muchos más flexibles en cuanto a las retribuciones. El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo por U$S 500 millones es de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de siete años. Sin embargo, la solicitud del Gobierno forma parte de la estrategia electoral de hacerse con la mayor cantidad de dólares posibles para mantener la estabilidad del tipo de cambio por lo menos hasta noviembre.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Miércoles, 10 Julio 2019 08:54

CARRETERAS, OTRAS FAKE NEWS DE MACRI

10 JULIO 2019 REPORTE24//

LAS OBRAS VIALES SE REDUJERON UNAS CINCO VECES DURANTE EL GOBIERNO DEL PRO

En los spots de campaña, el presidente Mauricio Macri golpea el asfalto y repite: “Esto es una realidad”. Un informe de los técnicos de Vialidad al que accedió PáginaI12 muestra la otra realidad: durante el kirchnerismo se licitaron 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión de Cambiemos. En obras iniciadas se descendió de 162 a 67 y en obras finalizadas, de 113 a 57

Los números desnudan el fraude de la publicidad de Juntos por el Cambio. Durante el gobierno kirchnerista se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año. Durante el gobierno de Mauricio Macri, las obras licitadas en el promedio de los tres primeros años de su gobierno, fueron apenas 31 por año. Menos de un quinto. Durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión Macri. Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57. Los números son contundentes, pese a que Néstor Kirchner se encontró en 2003 con el desierto, o sea obras sin ningún inicio, ni siquiera una licitación. Sin embargo, para hacer muchísimas menos obras, el gobierno de Macri aumentó de manera descomunal la estructura y los fantásticos sueldos de los gerentes. En 2015 no había gerencias ejecutivas, ahora hay ocho. El total de gerencias pasó de tres a 28 y las subgerencias de 26 a 64. Se armó una mega-estructura en la que se “acomodaron” personas afines al gobierno, en su mayoría provenientes de empresas privadas del quehacer vial, con sueldos muy por encima de los anteriores.

Leer más De la Rúa, el adiós | Opinión

Leer más Morales se mete en la pelea entre Trump y China | Jujuy contrató a una empresa china y EE.UU. expresó su inquietud

Los datos provienen del informe realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad. El trabajo de 84 páginas, presentado por la secretaria general de la organización gremial, Graciela Aleña, detalla el estado de las rutas y autopistas en cada uno de los 24 distritos, incluyendo fotos en cada caso. El diagnóstico es que el gobierno de Mauricio Macri produjo “uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad” y que se necesita, de inmediato, la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país. Se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40 por ciento las que están en buen estado.

Datos dramáticos

Los datos son dramáticos y categóricos, en especial en lo que se refiere a autopistas. “A fines del año 2015 –dice el informe– se encontraban en ejecución más de 1000 kilómetros de autopistas y desde dicho año solo se terminaron 240 km. Pero la gran parte, 150 kilómetros de los 240, ya estaban construidos o en etapa final de construcción por la Provincia de Córdoba, que luego abonó Vialidad Nacional”. O sea que la obra la tuvo que terminar Córdoba, no el gobierno de Cambiemos.

La administración Macri intenta colgarse medallas en el terreno de la obra vial, pero justamente el informe de los profesionales de Vialidad evidencia el derrumbe de los últimos tres años. Los datos tienen absoluta lógica si se tiene en cuenta que la obra pública está virtualmente parada a raíz del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que obligó a un ajuste fiscal salvaje.

Como parte de la campaña, el presidente se hizo presente en un par de inauguraciones de rutas en el último mes.

   En junio, Macri y Vidal inauguraron un tramo de la ruta 7, en San Andrés de Giles. En total, fueron sólo ocho (8) kilómetros.

   Más recientemente, el 2 de julio, el presidente llegó a Las Flores para inaugurar las obras de la ruta 3. Es decir que allí no hay construido nada, recién empiezan los trabajos.

Para hacer una comparación sencilla, basta señalar que en el juicio por la obra pública que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner y otros, en Comodoro Py, se debate sobre 2089 kilómetros construidos o repavimentados únicamente en Santa Cruz. La auditoría hecha por el macrismo reconoce exactamente eso, los 2089 kilómetros construidos. De ese total, una parte importante fue la construcción de la Ruta 40, que corre horizontal a la Cordillera, en la parte Norte fueron 708 kilómetros y en la Sur 251 kilómetros, todo dentro del territorio santacruceño. Pero la ruta 40 se construyó o repavimentó a los largo de 11 provincias, de Santa Cruz hasta Jujuy. Se completó un recorrido desde el kilómetro cero, en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta La Quiaca, en Jujuy, en el kilómetro 5.194.

Es público y notorio que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner terminaron un proyecto que llevaba décadas sin concretarse: la autopista de Rosario a Córdoba. En total se construyeron 312 kilómetros de Pilar, en Córdoba, hasta Carcarañá, en Santa Fé, y se hicieron otros 70 kilómetros de accesos a las ciudades y pueblos.

Las obras de los otros

Aunque Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta cortaron la cinta al inaugurar –parcialmente– el viaducto del Puente de la Noria, la obra fue planificada, licitada e iniciada al final del mandato de CFK. El gobierno actual recibió cerca de la mitad construido y todavía no terminó del todo. De un lado y del otro, durante el gobierno anterior se construyó el llamado Camino Negro, iniciado por Eduardo Duhalde, y se hizo la ampliación de la avenida General Paz.

De manera que resulta irónico que el Presidente golpee el piso y diga “esto es una realidad”, en un aviso publicitario. La administración actual abandonó decenas de obras, entre ellas, por ejemplo, la Ruta Nacional 23, en Río Negro, de San Antonio Oeste a Bariloche, o sea del Atlántico a la Cordillera. La administración Kirchner llegó a Yacobacci y la actual administración no siguió.

El informe de los profesionales de Vialidad evaluó la construcción, repavimentación de carreteras –incluyendo autopistas– y en unos pocos casos obras de bacheo. Los profesionales y técnicos de Vialidad compararon tres períodos.

   El primero, de 2000 a 2003, es decir el período final del gobierno de Fernando de la Rúa y principalmente la administración de Eduardo Duhalde, en medio del caos económico.

   El segundo período son los 12 años del kirchnerismo con algunos datos muy claros, que son las escasas obras al principio.

   El tercer período es el de los tres primeros años del macrismo, ya que el estudio toma las obras licitadas, iniciadas o terminadas hasta diciembre de 2018.

   En obras licitadas. Se pasó de 19 por año entre 2000 y 2003; a 168 por año entre 2004 y 2015 y luego cayó a 31 por año de 2016 a 2018.

   En obras iniciadas. Hubo 24 por año entre 2000 y 2003. En los 12 años del kirchnerismo se pasó a 162 por año de promedio y luego cayó a 62 por año en los tres años de Macri.

   En obras terminadas, el arranque fue de ocho por año entre 2000 y 2003, luego subió a 113 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se derrumbó a 57 en estos últimos tres años.

La misma tendencia se ve si las obras se miden en kilómetros o en dólares.

En las obras finalizadas, la evolución fue la siguiente:

   Entre 2004 y 2015 se hicieron obras por 4515 kilómetros por año, con una inversión de 807 millones de dólares cada 12 meses.

   Finalmente, durante los tres primeros años del mandato de Macri hubo obras por 3035 kilómetros en promedio, mayormente repavimentaciones y bacheos, casi nada de autopistas, con una inversión de 357 millones de dólares.

De manera que cuando se ponen al aire los spots publicitarios de Juntos por el Cambio, habrá que tener en cuenta que el gobierno actual construyó o reparó un tercio de lo que construyeron o repararon los gobiernos del kirchnerismo en cuanto a rutas, carreteras y autopistas.

El mito del ahorro

Por último, tampoco es cierto el adagio de que el macrismo construye un 40 por ciento más barato. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, Graciela Aleña, presentó una denuncia penal en febrero de este año, contra los titulares de Vialidad Nacional por las obras de la ruta 8: fueron licitadas en la etapa final del gobierno de Cristina Kirchner, en 2015, por 285 millones de pesos y se le pretendía pagar a Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, primo de Macri, la suma de 2.500 millones. Casi nueve veces más. La obra se rediseñó con el argumento de que produciría un ahorro, pero la encareció en un 120 por ciento.

A otros dos tramos se les autorizó aumentos del 35 y el 40 por ciento a valores constantes, pero justito el tramo de Calcaterra tuvo un encarecimiento del 120 por ciento.

En la obra del Puente de la Noria pasó lo mismo. A fines de diciembre de 2015, el valor de la obra estaba oficialmente calculado en 274 millones de pesos. Cuando se hizo la inauguración parcial, el propio gobierno mencionó la cifra de 2.000 millones de pesos. Casi ocho veces más. Siguiendo los índices inflacionarios, no debió costar más de 700 millones.

rkollmann@pagina12.com.ar

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

01 JULIO 2019 REPORTE24//

EL EMPRESARIO APUNTÓ CONTRA EL PRESIDENTE POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y ABUSO DE AUTORIDAD. EL CASO LO LLEVARÁ EL FISCAL FEDERAL GUILLERMO MARIJUAN.

Fabián de Sousa, el dueño de C5N y uno de los presos políticos de Cambiemos desde 2017, realizó una denuncia por asociación ilícita, administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes de funcionario público, abuso de autoridad y peculado y remarcó que el despido de Roberto Navarro de la señal de noticias fue por presiones del presidente Mauricio Macri.

La denuncia involucra a Macri, Nicolás Caputo, José Torello, al ex director de la AFIP, Alberto Abad, al ex vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana y al asesor Fabián Rodríguez Simón, según lo publicado por Horacio Verbitsky en su sitio El Cohete a la Luna.

De Sousa explicó cómo fue presionado para que cambie la línea editorial de C5N o lo entregue a amigos de Macri y cómo luego fue encarcelado.

En su denuncia, De Sousa sostiene que el despido de Roberto Navarro fue una de las condiciones de la Casa Rosada, que exigió a Cristóbal López y De Sousa el control de la pantalla de la señal de cable C5N.

“Se nos hizo saber que los medios de comunicación debían dar señales concretas en favor del gobierno nacional y cesar cualquier crítica respecto de la gestión de Maurizio Macri. Como una de las primeras medidas se nos impuso la obligación de desvincular al periodista Roberto Navarro”, remarcó De Sousa en la denuncia.

Navarro (con su ciclo de los domingos “Economía Política” y luego durante la semana con “El Destape”) lideraba el rating de programas periodísticos en canales de noticias, con números equivalentes y superiores a señales de aire tradicionales.

Desde la pantalla de C5N, Navarro criticó duramente a Macri desde el mismo 10 de diciembre cuando Cambiemos inició su gobierno con un 70 por ciento de imagen positiva. No había otros profesionales que apuntaran contra la Casa Rosada en la televisión. El periodista denunció los negocios personales que se escondían detrás del tarifazo y advirtió que sus políticas neoliberales arrastrarían al país al desastre.

Con su equipo de periodistas y productores realizó denuncias que derivaron en 22 imputaciones a funcionarios de Cambiemos, entre ellas la compra de dólar futuro por parte del macrismo investigada por Iván Schargrodsky, la compra secreta de armas, realizada por Juan Amorín, privatización irregular del Arsat, llevada a cabo por Darío Ganio y el vaciamiento del Anses, la investigación de Ezequiel Orlando.

Ya en 2016 el programa “Economía Política” medía casi 5 puntos de promedio con picos de 7 puntos. Ese año entrevistó en tres ocasiones a Cristina Fernández de Kirchner

“A partir del proceso eleccionario que tuvo lugar en octubre de 2015, comenzamos a recibir una serie de advertencias por parte de personas vinculadas al ingeniero Macri, a través de las cuales se nos exigía que los medios de comunicación fueran puestos a disposición de la alianza política encabezada por el nombrado”, relató De Sousa en la denuncia judicial. También, para que se sumaran al “ataque mediático” contra los funcionarios que integraron el kirchnerismo. Para ello, según la publicación de El Cohete a la Luna, López y De Sousa fueron citados a diversas reuniones en las que “en algunos casos de manera sutil y en otros de forma mucho más agresiva, se nos hizo saber que de otro modo el Grupo Indalo iba a tener que afrontar gravísimas consecuencias”.

Según la denuncia, Fabián Rodríguez Simón llamó a Joaquín Labougle, abogado de Cristóbal López y le advirtió que “la guerra del gobierno contra el grupo Indalo había comenzado”.

Así, comenzó una campaña en los medios de comunicación amigos gobierno para llevar a cabo la persecución judicial contra los funcionarios K.

Al igual que la mayoría de las grandes empresas del país, Indalo tenía deudas con el fisco. En agosto de 2016, Oil Combustibles propuso a Abad abonar en efectivo el 35% del monto reclamado y el resto en tres años, con las debidas garantías. Pese a que de ese modo hubiera podido cobrar todo el crédito verificado en el concurso, la AFIP se negó y en noviembre de 2016 prohibió que esa empresa pudiera acceder a una moratoria, como hicieron miles de contribuyentes. La semana próxima se prevé que De Sousa y López hablen ante el Tribunal Oral 3 que los juzga.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

28 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA SE AMPLIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019. LOS INGRESOS SE DESPLOMARON, MIENTRAS QUE LOS ALIMENTOS SUBIERON MUCHO MÁS EN COMPARACIÓN.

Cerca del 70% de la población gana menos que el precio de la canasta básica, según el INDEC. El salario supera un poco más de $ 22.000 para el ingreso promedio de la población.

El organismo oficial aseguró que el decil inferior de la pirámide de ingresos, es decir la población más pobre, recibe el 1,2% de los ingresos mientras el 10% con mayores ingresos, el sector más rico de la población, obtiene el 31,2% del total. El ente estadístico divulgó los resultados del informe sobre Evolución de la distribución del ingreso (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con la escala de ingreso individual, casi el 70% de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta $ 22.404, por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era de $ 28.750. Asimismo, el ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los 13.447 pesos mensuales en este período

Por otra parte, el ente estadístico informó que el Coeficiente de Gini, indicador que mide la distribución del ingreso, se amplió de 0,440 a 0,447 entre los 1° trimestres de 2018 y 2019. Cuanto más se aleje de 0, mayor es la desigualdad de la distribución del ingreso en una población.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

26 JUNIO 2019 REPORTE24//

EN MAYO LAS PERSONAS Y EMPRESAS SACARON DEL PAÍS U$S 2.500 MILLONES.

Ezequiel Orlando//Ya se fugaron más de U$S 70.000 millones desde que asumió Mauricio Macri en la Casa Rosada. La concentración riqueza y salida de divisas alcanzó un nuevo récord de la mano del Gobierno. El movimiento de dólares rosó los U$S 2.500 millones en mayo.

La formación de activos externos del sector privado no financiero, conocido como “fuga de capitales”, acumuló U$S 70.885 millones. En el quinto mes del año fue de U$S 2.496 millones, con lo que aumentó casi U$S 150 millones respecto a abril. No obstante, cayó U$S 2.100 millones respecto al mismo mes del año anterior, cuando fue de U$S 4.616 millones.

Para atesoramiento y viajes al exterior, las personas demandaron U$S 1.425 millones netos. La cifra descendió 58% interanualmente, cuando las compras habían sido de U$S 3.365 millones.

El Banco Central, presidido por Guido Sandleris, ya no incluye la cifra en su informe mensual sobre la “Evolución en el mercado de cambios y balance cambiario”, sino que lo resigna a la serie histórica. De la misma manera, la autoridad rectora de la plaza ya no informa sus ventas de reservas por lo que puede accederse a ello a través de los datos estadísticos.

El dólar mostró un descenso en las últimas semanas, producto de las ventas de la cosecha de soja, fuertes ventas del BCRA en el mercado a término del Rofex y de la expectativa de los grandes inversores sobre las elecciones primarias.

Ante esto, reflotaron levemente los plazos fijos, ya que Sandleris mantiene la tasa de interés de referencia en torno al 65%, muy por encima de la inflación general. Esto le garantiza ganancias extraordinarias a los bancos comerciales, que ya ganaron $ 359.198 millones por las Leliq en los nueve meses que transcurrieron desde que Cambiemos inventó esta herramienta, de acuerdo a la compilación realizada por la Universidad de Avellaneda.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA CRISIS LABORAL QUE PROVOCÓ CAMBIEMOS DEJARÁ UN SALDO PEOR AL DE FERNANDO DE LA RÚA. LA DESOCUPACIÓN PODRÍA AUMENTAR SEIS PUNTOS PARA FIN DE AÑO, EN COMPARACIÓN AL 2015.

Rodrigo Núñez//El último informe de mercado de trabajo que difundió el INDEC reflejó la crisis de desempleo que generó Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2015. De momento, el Gobierno está al borde de duplicarlo y las estimaciones hablan de una cifra incluso peor.

Las estadísticas revelaron que el desempleo llegó al 10,1% en el primer trimestre de 2019, lo cual representó una suba de un punto porcentual en términos interanuales. Desde el tercer trimestre de 2006 (10,3%) que no se observaban dos dígitos para este indicador.

Allá por abril de 2016, Cambiemos diseñó un documento para seducir a los inversionistas en Estados Unidos, que por cierto nunca confiaron en Macri durante todo su mandato. Allí, los textos, escritos en inglés, describieron a la Argentina como un lugar ideal para invertir y resaltaron los indicadores sociales.

Sin embargo, con una perspectiva actual, el dato que más hace ruido es el referido al empleo. “Less than 6% general unemployement levels” afirmó el documento (nivel de desempleo menor al 6%). Ese fue el contexto laboral que recibió y reconoció Macri. Sobre el final de 2015, la falta de empleo llegaba al 5,9%.

El razonamiento es simple: de seguir con la tendencia, Cambiemos habrá duplicado la desocupación y habrá superado los números de Fernando De la Rúa en este aspecto.

En 1999, el gobierno de la Alianza asumió con el 14,3% para este indicador. Tras la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, en octubre del 2000, la tasa de desocupación alcanzó un pico que elevó el promedio del año a poco más del 15%.

Tras la crisis institucional, el gobierno se desintegró y dejó una cifra de desempleo del 17,4%, que dos años más tarde llegaría al 20,4%. En el balance de su administración, De la Rúa elevó la tasa un 3,1%.

Según un reporte de la consultora Radar, el desempleo superaría el 12% hacia fin de año. “No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas y el rebote que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, señaló el informe.

De ser así, la destrucción del empleo alcanzaría un 6,1% para fines de 2019. Y esto no contempla otro penoso indicador para el mercado de trabajo, que hace más dramática la situación.

La tasa de subocupación, que hace referencia a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas, también aumentó en los últimos tres años y medio. En el cuarto trimestre de 2015, el indicador era del 9,0%, mientras que en el primer trimestre de este año se disparó al 11,8%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

22 JUNIO REPORTE24//

EDERSA TIENE UNA DEUDA CON CAMMESA, PERO DESDE QUE CAMBIEMOS LLEGÓ AL GOBIERNO LE ENTREGÓ MÚLTIPLES BENEFICIOS.

Uno de los socios de Mauricio Macri estafa al Estado desde Edersa, la energética que opera en Río Negro, y el Gobierno sólo hizo lobby a favor de él en lugar de defender sus propios intereses como país. Ahora el Ejecutivo nacional pretende que la provincia se haga cargo de la deuda de la compañía.

Estanislao José Uriburu es director de Empresa de Energía de Río Negro S.A. (Edersa) desde una semana después de las elecciones primarias de 2015. Se trata de una firma privada que se encarga de distribuir la energía en la provincia y, como no genera la electricidad, debe comprarle este insumo a Cammesa, la empresa público-privada que le vende este bien.

Cuando asumió Macri en la Casa Rosada, la deuda de Edersa con Cammesa ascendía a $ 300 millones. Ese dinero se lo cobraron a los usuarios en las boletas, de acuerdo al gobierno rionegrino, pero nunca lo giraron. Hoy, ese número se eleva hoy a $ 3.000 millones. Así lo reveló una investigación del periodista Ignacio Otero en el programa Argentina Macondo, por Radio Con Vos.

Ahora, desde Río Negro afirman que Cammesa y la Secretaría de Energía nacional, a cargo de Gustavo Lopetegui, los intentan tratar de “deudores solidarios” de la deuda se Edersa. Esto se basa en la idea de que las provincias son “poderes concedentes” de las distribuidoras.

La historia de Macri con Uriburu

En 2010, el jefe de Gobierno del PRO constituyó una empresa junto a Estanislao José Uriburu y otros cuatro integrantes de su mismo apellido. Se trata de Cata Hue S.A., según denunció el periodista.

Cuando Macri asume como Presidente reporta acciones en cuatro compañías ligadas al agro: Cuatro Leguas S.A., Agro G. S.A., Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A. y María Amina S.A. Estas son incorporadas a un falso "fideicomiso ciego". Pero, ¿qué tienen en común estas cuatro compañías? Todas tienen como director a Estanislao José Uriburu.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

20 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL DETERIORO DE LA ECONOMÍA DESTRUYÓ EL MERCADO LABORAL Y EL DESEMPLEO ROMPIÓ LA BARRERA DE LOS DOS DÍGITOS.

Producto de una profunda recesión y parate de la mayoría de las actividades, el desempleo llegó al 10,1%. En términos interanuales, el indicador aumentó un punto porcentual.  

De esta manera, la desocupación llegó al peor registro en la gestión Cambiemos. El indicador no superaba los dos dígitos desde hace 13 años, cuando en el tercer trimestre de 2006 se ubicó en el 10,6%

Así, en los 31 distritos relevados por el organismo oficial se registraron 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones de subocupadas. Tras el último informe, hay casi 3 millones de personas con problemas de empleo, y si se proyectan las cifras a la población total del país, más de cuatro millones de habitantes tienen algún tipo de conflicto.

Concretamente, la subocupación alcanzó el 11,8% y tuvo una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado. Este indicador se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL