Reporte 24

Reporte 24

18 JUNIO 2019 REPORTE24//        

DESDE EL GOBIERNO MANEJAN UNA CIFRA MILLONARIA TRAS EL CORTE DE LUZ HISTÓRICO.

A un día del histórico apagón, el costo por la interrupción del servicio sería de $ 158 millones. Aún no hay explicaciones oficiales del colapso energético que dejó sin luz a todo el país.

Según la versión del Gobierno, el reemplazo en el suministro de energía traerá aparejado una pérdida de U$S 3,5 millones. Desde Casa Rosada procuraron no dar cifras sobre las pérdidas adicionales por la alteración del normal funcionamiento de la rutina laboral, tal como sucede en los paros generales.

Se espera que dentro de quince días esté listo el informe final que ya están elaborando las empresas Cammesa y Transener, responsables de la distribución de energía eléctrica.

Por el momento, la central hidroeléctrica Yacyretá se encargó de aclarar que no tuvo culpas por el apagón, como deslizó Cambiemos a través del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGTAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

11 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA REMUNERACIÓN MÍNIMA CAYÓ ALREDEDOR DEL 53% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO. ARGENTINA Y VENEZUELA LIDERAN EL RANKING REGIONAL EN ESTE ASPECTO.

Salarios

Producto de la crisis económica que generó Cambiemos, Argentina pasó de tener el mejor salario mínimo de la región a ocupar el séptimo puesto. El desplome en los últimos tres años y medio lo llevó a casi U$S 270.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) informó que el salario mínimo, vital y móvil pasó de los U$S 580 dólares a los U$S 271 actuales. La caída fue alrededor del 53%.

En este sentido, el documento demostró que los salarios mínimos cada vez compran menos cantidad de pan (-78 kg), leche (-150 lts), arroz (-154 kg), queso (-19 kg), huevos (-86 docenas), carne (-30 kg), pollo (-70 kg), y agua (-173 lts).

Entre diciembre de 2015 y mayo de 2019, Argentina se convirtió junto a Venezuela en los únicos dos países de la región cuyos salarios mínimos perdieron capacidad de compra en todos los alimentos esenciales analizados.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

03 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL FISCAL RATIFICÓ QUE NO SE PRESENTARÁ ANTE ALEJO RAMOS PADILLA Y DIO UNA INSÓLITA JUSTIFICACIÓN.

El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró el domingo por la noche que rechazó la citación del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, porque se trata de "una maniobra fraudulenta para perjudicar" y que los fueros lo protegen de ser investigado.

"Yo debo proteger la investigación. Sabíamos desde el inicio que esto era una maniobra para voltear la investigación, para lograr objetivos que pudieran llevar a recusaciones y a nulidades" enfatizó y agregó que "la inmunidad funcional es para proteger a los fiscales y a sus investigaciones".

"Es mi deber no ir y explicar en los órganos superiores estas razones", ratificó y se adjudicó el derecho de no ser investigado por contar con inmunidad: "Los fueros están para que podamos nosotros defendernos frente a las investigaciones".

 

BAJATE LA APP DE HIEPR DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

03 JUNIO 2019 REPORTE24//

LA OBRA, EN MANOS DE IECSA, FUE REFORMULADA POR VIALIDAD NACIONAL PRÁCTICAMENTE EN SU TOTALIDAD E INCREMENTÓ EN UN 120% SU COSTO.

Carla Pelliza//El gobierno de Mauricio Macri le otorgó a IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente, un sobreprecio extraordinario para la realización de obras en uno de los tramos de la ruta nacional 8. Así, el valor original se incrementó en un 120%, lejos del promedio del 40% otorgado a empresas adjudicatarias de tramos vecinos, y el monto actual, a mayo de 2019, es de $2.800 millones. Además del precio, lo llamativo es que el organismo modificó la obra en un 80% y no se procedió a una nueva licitación, pese a que debería haberse hecho.

Según una denuncia penal - contra Javier Iguacel y otros funcionarios - del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) a la que accedió El Destape, la empresa IECSA fue adjudicataria del Tramo II B de la obra en 2013 por 104,37 kilómetros. Por los distintos procesos de la licitación, el contrato fue suscrito en enero de 2015 y el presupuesto oficial asignado era de $315 millones. Sin embargo, ante la posibilidad de la aparición de una oferta menor, se le hizo un descuento del 15% por lo que el valor final quedó en $285.122.360,32.

Pocos meses después, con el cambio de gobierno, la Dirección Nacional de Vialidad, que es la encargada del manejo y presupuesto de estas obras, a cargo de Javier Iguacel, se definió modificar el proyecto que ya estaba contratado y ejecutado. “La alteración sustancial del proyecto implicaba la necesidad de volver a licitar los contratos de la obra”, denunció el sindicato, pero “sin un método claro u ordenado plantearon modificaciones de las bases contractuales, incluso sobre la traza, el diseño geométrico” y puntos claves del acuerdo. Según denunciaron desde el gremio, las nuevas autoridades de la Comisión Argentina Permanente de Asfalto, asesores del titular de Vialidad, definieron el camio del proyecto.

Estas modificaciones encarecieron el valor estipulado originalmente y las empresas comenzaron con los trabajos con la venia de Vialidad a cargo de Iguacel, pese a no tener un acto administrativo formal para hacerlo. De hecho, éste llegó recién dos años más tarde mediante la resolución 781/17 dictada en abril de 2018. De este modo, se aprobaron aumentos del 35% para la empresa Chediack S.A. por el tramo I B; del 45% para la firma Vialmani S.A. para el tramo III B pero un 120% para el segmento correspondiente a IECSA.

Con ese cambio aprobado por Vialidad, a la obra de la empresa de Calcaterra, cuyo monto original era de $285.122.360,32, se le sumaron $343.252.511,70 lo que llevó el valor total del proyecto a $628.374.872,02. Desde STVYARA denunciaron que este valor, con las redeterminaciones propias producto de la inflación y cambio de precios, hoy asciende a $2.800 millones.

Las autoridades que lo definieron, con el visto bueno de Iguacel, tal como denunció el sindicato, fueron Juan Manuel Campana, Marta Arancibia, Alejandro Bisio y Eduardo Placensia, quienes integraron el primer grupo de colaboradores de quien después pasaría a ser Ministro.

De este modo, el cambio impulsado por Vialidad sin ningún tipo de licitación, maximizó las ganancias de la empresa de Calcaterra. Cabe aclarar que IECSA fue vendida en marzo de 2017 a Pampa Holding, de la familia Mindlin, amigos de Macri. Los negocios quedaron siempre en el círculo íntimo del presidente.

Según la denuncia penal contra los funcionarios encargados de aprobar el cambio, con Iguacel a la cabeza, el contrato original le otorgaba a la empresa una rentabilidad aproximada de $90 millones pero con el cambio “tiene un beneficio garantizado de $645 millones o sea $555 millones por encima” de las ganancias iniciales. La matemática les jugó a favor. Este sobreprecio fue señalado, incluso, por la Subgerencia de Costos de Vialidad, al señalar que los precios de los nuevos ítem "tienen un sobreprecio del 37% considerando los valores que venía autorizando vialidad", según consta en la denuncia.

Pero las irregularidades no sólo pasaron por los sobreprecios, sino que la modificación de la obra debió haber sido licitada nuevamente y ésto no ocurrió. Según la denuncia, “con la aprobación del proyecto ejecutivo de la obra, el precio total del contrato está incidido por un 79,83% de ítem nuevos a precios nuevos”. O sea, el proyecto cambió en casi un 80%. A esos nuevos valores propuestos, nunca se les hizo, además, el descuento del 15% que se había pactado en el acuerdo original: o sea, cambiaron la obra sin licitación, no se les hizo el descuento correspondiente y se les otorgó un sobreprecio del 120%.

Por eso, el gremio apuntó contra Iguacel, encargado de administrar la Dirección Nacional de Vialidad, por vedar “la posibilidad de obtener un mejor precio por la nueva obra que es hoy muy distinta a la originalmente contratada”. Incluso, destacaron, menos de dos meses después de tal resolución, ascendió al puesto de Ministro de Energía de la Nación.

Se podría pensar que el mayor costo se reflejó en una obra más grande, pero ocurrió lo contrario. Desde el sindicato manifestaron que el 120% de sobreprecio (que con las readecuaciones por la situación económica asciende al 700%) es “por una menor extensión del camino”. Al respecto, manifestaron que “pese al astronómico aumento del precio de la obra, se limita la misma en 800 metros de longitud y se evitan construir tres puentes sobre distintos arroyos de la región”.

De este modo, se modificó en un 80% el proyecto de una obra en una ruta nacional sin pasar por la apropiada licitación y la empresa del primo y, luego, amigo de Macri recibió un sobreprecio del 120%, muy lejos de las otras compañías, con ganancias mega millonarias.

BAJATE LA APP DE HIEPR DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

01 JUNIO 2019 REPORTE24//

EL FISCAL DE LA CAUSA DE LOS CUADERNOS NO VA A DECLARAR POR SU VÍNCULO CON EL EXTORSIONADOR MARCELO D'ALESSIO.

El fiscal federal Carlos Storelli faltó este viernes a su quinto llamado a indagatoria que dispuso el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo acusa de ser parte de la asociación ilícita dedicada a la extorsión y espionaje por la cual está detenido el abogado Marcelo D Alessio.

Stornelli, tal cual se preveía, faltó a este nuevo llamado a indagatoria que cursó el juez Ramos Padilla quien insiste por esta situación a que el jefe de los fiscales, el Procurador General de la Nación Eduardo Casal, disponga iniciarle a aquel e proceso de juicio político.

El fiscal federal de la Capital Federal y quien interviene en la causa de los cuadernos con el presunto pago de sobornos que declaró el chofer Oscar Centeno, ya había dejado trascender que no se iba a presentar en Dolores pese a que en las últimas semanas la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó sus pedidos de incompetencia contra Ramos Padilla así como de recusación que hizo contra éste.

Mauricio Macri no sólo compartió el acto del día del Ejército con el fiscal rebelde Carlos Stornelli, sino que a su lado se sentó un personaje central de la trama de espionaje ilegal: Mario Montoto.

Si la presencia de Stornelli ya era una clara señal de apoyo por parte de Macri, la de Montoto, sin más cargo oficial que proveedor de armas y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, confirma los vínculos del Gobierno con la red de operaciones de inteligencia ilegales que investiga el juez Alejo Ramos Padilla. Confirma, también, los niveles de impunidad que asumen Macri, Stornelli y Montoto, ya que se trató de un acto público, frente a las cámaras. Solo había que mirar y reconocer los rostros.

BAJATE LA AP PDE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

31 MAYO 2019 REPORTE24//

EN EL GOBIERNO YA NO HABLAN DE "POPULISMO" SINO DE "COMUNISMO". LA LAMENTABLE FRASE ANTE UN ALTO FUNCIONARIO DEL FMI.

Para lograr el anticipo del desembolso del FMI, el Gobierno argentino le prometió al Fondo y a Estados Unidos que "no va a volver el comunismo".

Una frase así de insólita usó Cambiemos en marzo en su gira por Norte América para lograr los 10.700 millones de dólares del préstamo Stand by.

En ese entonces, el Fondo debía analizar el desembolso de un nuevo tramo. "En un determinado momento, uno de los miembros del staff del organismo financiero internacional preguntó a un integrante de la delegación argentina", revela el diario Clarín.

- Ocurriría algo si nos retrasamos un poco en el desembolso?- interrogó.

A lo que el argentino, de manera terminante, respondió:

- Volvería el comunismo.

Este hecho sucedió en la gira de la delegación argentina en marzo por Estados Unidos, donde el equipo económico cambiemita pasó por Houston y Washington.

"La antesala de las definiciones de Mike Pompeo y del interés de Kissinger ante el FMI por la situación en la Argentina, bien pudo ser el viaje que una delegación argentina hizo en marzo, primero a Houston, Texas, para reunirse con representantes del sector petrolero y luego a Washington, para un nuevo encuentro con Christine Lagarde del FMI y con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin", cuenta el diario sobre la previa a la promesa de Macri. Así, en el Gobierno de Cambiemos ya no se habla de "populismo" sino que dieron un paso más: "comunismo".

"Ni siquiera refirió al populismo, concepto político con el que suele identificarse en países como Estados Unidos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Comunismo, directamente. El mismo temor que existía entre 1973 y 1977 cuando Henry Kissinger se desempeñó como secretario de Estado de Nixon y luego de su sucesor, Gerald Ford", cuestiona Clarín.

"En la mirada de Estados Unidos, mas allá de la relación personal de Trump con Macri, está la situación en América del Sur, donde Jair Bolsonaro en Brasil carece de la estabilidad política necesaria para consolidarse en la región; donde Venezuela resiste de la mano del chavista Nicolás Maduro; y donde la Casa Blanca solo observa a la Argentina como un sólido aliado. Y Washington por ahora no está en condiciones de perder ese aliado a manos del kirchnerismo", cierra la crónica.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

30 MAYO 2019 REPORTE24//

EL TRIUNVIRATO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y PIDIÓ A LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS UNA SOLUCIÓN URGENTE.

Héctor Daer y Carlos Acuña, los secretarios generales de la CGT, destacaron el paro general realizado este miércoles y el nivel de adhesión "contundente" en todo el país contra las políticas de Mauricio Macri.

"La convocatoria fue para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que se llevan adelante que sistemáticamente fueron erosionando toda la actividad económica trayendo consecuencias devastadoras", aseguró el dirigente gremial, en conferencia de prensa.

También resaltó que "desgraciadamente los índices nos da el peor indicativo de futuro cuando nos dice que el 50 por ciento de nuestros niños está en la pobreza" y que, por esto, "amerita la reacción del movimiento obrero que convocó una huelga de 24 horas que se llevó con un acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos".

"El movimiento obrero reitera lo que viene reiterando en cada una de sus declaraciones: les decimos a las autoridades que tomen acciones inmediatas para lograr frenar de alguna manera esta decadencia que estamos teniendo en nuestro país", concluyó.

Por su parte, Carlos Acuña sostuvo que la CGT "tuvo la prudencia necesaria para el diálogo, pero nunca hemos encontrado una respuesta a los pedidos para mejorar el destino de los argentinos".

"Evidentemente este presidente escuchaba a los amigos y acreedores que tenia al lado para hacer el mismo juego para el mismo sector que hoy debe estar festejando lo bien que le fue en Argentina", disparó.

Además, respondió a las declaraciones de Patricia Bullrich: "Queremos repudiar aquellas palabras de la ministra de Seguridad. Es una lástima que no entienda que el paro es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para que nos escuchen".

"Y también decirle al Gobierno que esto no tiene nada que ver con lo que reclaman, que es un paro político, o en contra de alguien. Esto no es en contra de nadie, es un reclamo para que la situación nos cambie y podamos ser dignos con nuestro trabajo", concluyó.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIÉRCOLES 29 MAYO 2019//

REPORTE24 Y ESTE COMUNICADOR ESTAMOS ENFRENTADO UNA MILLONARIA DEMANDA POR PREGUNTAR EL DESTINO DE LOS DINEROS PÚBLICOS “ADMINISTRADOS” POR LA DIPUTADA ELYDA CUESTA EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA, SABEMOS LO QUE SIGNIFICA EL TROPELLO A LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN, NOS SOLIDARIZAMOS CON EDUARDO BLACK Y CON CUALQUIER PERIODISTA QUE RESULTE AGREDIDO Y VIOLENTADO COMO REUSULTADO DE SU TAREA COMO COMUNICADOR.

Se está poniendo de moda coartar la libertad de prensa y de expresión, censurar periodistas, rajarlos de su trabajo o demandarlos, lo hacen con un desparpajo increíble y lo peligroso es que se está naturalizando, hay personajes que creen firmemente que apretar a comunicadores, disciplinarlos con la pauta y/o levantarles el programa es un acto republicano y en realidad es lo peor que se puede hacer en un estado democrático, después de eso ya no queda espacio, y si los comunicadores no repudian cualquier acto violatorio de la libertad de prensa y de expresión están edificando su propia tumba, como dijo Martin Niemöller … Ellos vinieron

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,

porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,

guardé silencio,

porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté,

porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no pronuncié palabra,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,

no había nadie más que pudiera protestar.”

El Dr. Eduardo Black fue agredido, levantaron su emisión radial por haber realizado una entrevista que, al parecer, molestó a políticos y toco de alguna manera intereses empresarios que tienen relación directa con un mega negocio inmobiliario con tierras nacionales en la provincia de Corrientes, todo con fuerte tufillo a corrupción y para que no se continúe visibilizando “el negocio” la emisora, claramente disciplinada por la pauta, decidió sin más y vía telefónica levantar el espacio radial que conducía el Dr. Eduardo Black. Yo, desde la responsabilidad que me cabe como director de www.reporte24.com.ar, www.rdnoticias.com.ar, Híper digital Radio y R24 TV, repudio total y concretamente el atropello a la libertad de prensa y de expresión que condiciona la comunicación y la vuelve maleable a los intereses económicos y politiqueros precarizando los derechos humanos, escondiendo la verdad y degradando el sistema democrático.

Y no te olvides que en cualquier momento vienen por vos…

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

MIÉRCOLES 29 MAYO 2019//

EL ORGANISMO DE SEGURIDAD SOCIAL ESTABLECIÓ LOS NUEVOS VALORES PARA LOS HABERES MÍNIMOS Y MÁXIMOS.

Agencia NA//La ANSES publicó en el Boletín Oficial los nuevos valores de la jubilación mínima, la máxima y la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), que estableció el Gobierno en la última reforma previsional.

Según la resolución 139/2019, el haber mínimo para jubilados y pensionados estará en el mes de junio en 11.528,44 pesos. Esto, a partir del último incremento dispuesto por la mencionada reforma, que llega al 10,74% producto de la suba de precios y el RIPTE, que mide la evolución de los salarios.

El haber máximo para la clase pasiva quedó establecido, a su vez, en $84.459,47.

En el caso de la PUAM, que es una variante que puso el gobierno para quien cumple con la edad pero no con los años de aportes mínimos, será desde el mes próximo de $ 9.222,75.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación acumuló un 15,6%. Con esa tendencia, el IPC no debería superar un 6% acumulado en los dos meses que restan para que los jubilados puedan recuperar algo del poder adquisitivo perdido.

El ajuste anunciado por el organismo se suma al adelanto a cuenta del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que el Gobierno habilitó en marzo pasado para paliar la crítica situación social.

Unos 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias hasta febrero de 2020 cobrarán $ 2.652 por cada hijo (a partir del cobro de marzo se vuelve a aplicar la movilidad trimestral

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

25 MAYO 2019 REPORTE24//

LAS PRUEBAS DE LA MASACRE DE SAN MIGUEL DEL MONTE SE SALVARON DEL ENCUBRIMIENTO POLICIAL GRACIAS A LOS VECINOS: ELLOS RECOLECTARON LAS VAINAS Y UN OPERADOR DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD RESGUARDÓ LAS IMÁGENES. YA HAY 38 TESTIGOS CONTRA LA POLICÍA.

Desde San Miguel del Monte

Por Carlos Rodríguez//Página12//De los siete policías detenidos por la muerte de cuatro jóvenes en esta localidad bonaerense, cuatro están acusados por “homicidio” y de los otros tres, dos por encubrimiento, y el tercero por falsedad ideológica en instrumento público, por la adulteración de las declaraciones de los testigos que desde el principio dijeron que habían escuchado “disparos” proveniente de los móviles policiales. La abogada Dorina Bernardez, que representa a la familia de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas, sostuvo que los disparos fueron “directos al Fiat 147, de manera que lo ocurrido podría llegar a ser calificado como homicidio múltiple agravado”. Al mismo tiempo, circuló la versión sobre la detención de un octavo policía y se cree que la persecución pudo haberse generado por el hecho de que los chicos pudieron haber visto una maniobra relacionada con un delito relacionado con el tráfico de drogas. Las pruebas se salvaron del encubrimiento policial, que buscaba instalar la idea de un accidente, gracias a los vecinos: fueron ellos quienes encontraron vainas servidas y las entregaron a los familiares de las víctimas. También, un operador de las cámaras de seguridad resguardó las imágenes del operativo.


Esta hipótesis surge del hecho de que no se entiende una persecución tan feroz, de un auto y un conductor, Aníbal Suárez, de 22 años, al que los policías conocían y carecía de antecedentes. El octavo policía es alguien a quien todos llaman “transa”, de acuerdo con lo señalado en cada consulta hecha por PáginaI12 citando el apodo del presunto implicado. Lo que se sabe, sí, es que la bala que fue encontrada en el cuerpo de uno de los adolescentes varones fallecido, fue disparada por Manuel Monreal, mientras que los casquillos rescatados por una vecina y entregados a la familia de una de las víctimas, partieron del arma que portaba el oficial Juan Gutiérrez, que iban en uno de los móviles.

La primera información que hechó por tierra la versión policial sobre el “accidente”, fue aportado por un empleado del municipio local que trabaja en la oficina de Monitoreo de las cámaras de seguridad. En la captura de pantalla se veía parte del accionar ilegal de los uniformados. La causa avanzó por el testimonio de 38 vecinos que escucharon los disparos o que presenciaron parte de la persecución.

“Hay un sinnúmero de recopilación de pruebas, para establecer una hipótesis para poder entender por qué la policía actuó de este modo”, señaló la abogada. Los móviles que intervinieron fueron tres y como dato importante señaló que los peritos de Gendarmería “con una velocidad inusitada, y por eso les agradecemos a los medios de comunicación, pudo determinar que uno de los chicos tenía una bala en el cuerpo y que esa bala fue disparada por el oficial Monreal”. Por otro lado, las cuatro vainas que fueron secuestradas por los vecinos “tienen marcas coincidentes con el arma que llevaba el oficial Gutiérrez”.

Bernardez aclaró que Monreal y Gutiérrez “no son ninguno de los que se ven en la captura de pantalla, en la que aparece un policía con medio cuerpo asomado por la ventanilla” del patrullero. En el primer móvil, que iba más cerca del auto perseguido, el que conducía era el oficial Leonardo Ecilape y como acompañante iba el capitán Rubén García. En estos momentos el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, está fundamentando las detenciones, para que la jueza platense Inés Garmendia analice la situación procesal de cada uno de los policías. De ese análisis surgirán quiénes serán llamados a prestar declaración indagatoria y bajo qué cargos.

Todos los detenidos, con excepción de uno de ellos, estaban en los tres móviles que participaron en la persecución fatal. El que no participó del operativo es el oficial sumariante que distorsionó las declaraciones de los testigos que desde el primer momento dijeron que escucharon disparos. En el acta policial figuraban como “estruendos” o “explosiones” producidas supuestamente por caños de escape de motos o automóviles que pasaban por la ruta 3, en la entrada a Monte, donde se produjo la colisión con el camión que estaba estacionado. Juan Carlos Sasone, padre de Danilo, uno de los chicos fallecidos, le dijo a este diario que “hay testigos que afirman que el primero de los móviles policiales embistió al Fiat y por eso se produjo el choque con el camión”.

La abogada consideró que lo ocurrido es “un hecho inusitado, inentendible porque fue una persecución a los tiros contra el vehículo, no fueron disparos al aire de advertencia para amedrentar, que también está mal, pero acá tiraron directo al auto”. Otro dato inexplicable es que, tratándose de un Fiat 147, los móviles policiales, mucho más modernos y veloces, no lo hayan alcanzado e interceptado, sin necesidad de recurrir a los disparos.

Además, debían saber que el conductor era Aníbal Suárez, un joven sin antecedentes de ningún tipo. De allí surge la versión de que los cinco ocupantes del Spazio hayan observado alguna “transa” o un movimiento ilegal de alguno de los uniformados.

Bernardez, que dijo conocer las versiones, pero que no tiene confirmación sobre las mismas, insistió en que lo grave fue que “hubo disparos directos sobre el auto, lo que podría llevar a un imputación por múltiple homicidio agravado, pero la línea de investigación no tiene techo porque hay testimonios que dicen que algunos policías, luego del choque, estaban arrastrando los pies sobre la tierra, en una típica conducta del que está buscando vainas”, con la obvia intención de borrar pruebas, luego de comprobar las muertes dentro del Fiat.

Si bien “en principio los móviles eran tres, después del choque el lugar se llenó de policías, incluso en los videos se ve a una policía mujer llegando al lugar” después de la colisión. El video fue aportado por un vecino que forma parte de los 38 testigos que se presentaron en la causa para decir que habían escuchado o presenciado alguna de las etapas de la persecución, que se prolongó a lo largo de tres barrios y por más de 40 cuadras.

“La mujer policía, que está tratando de ser identificada, estaba al lado de una de las víctimas”, precisó. La abogado consideró que “un aspecto importante fue la ‘filtración’ de un video, la captura de pantalla que hizo un joven que trabaja en la sala de Monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio”. Se sabe que “el chico fue echado de su puesto porque no puede hacer eso, pero lo cierto fue fundamental porque muestra cómo actuaban los policías”. Una versión posterior, nunca confirmada al igual que la del presunto despido, dice que luego fue reincorporado ante la reacción negativa que tuvo una versión que corrió como reguero de pólvora, porque muchos vieron la captura de pantalla.

Ayer por la tarde, una nueva marcha movilizó a buena parte de la ciudad de San Miguel del Monte. Familiares, amigos y vecinos se unieron con una sola consigna: “Queremos justicia”.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL