Reporte 24

Reporte 24

24 MAYO 2019 REPORTE24//

OCURRE LUEGO DE QUE LA CÁMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA CONFIRMARA LA REBELDÍA Y PIDIERA AVANZAR SOBRE EL FISCAL DE LA CAUSA DE LOS CUADERNOS.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla pidió la remoción por la vía del juicio político del fiscal Carlos Stornelli, quien se mantiene en rebeldía en el marco de la causa por espionaje ilegal que lo tiene imputado. Además, lo citó nuevamente para el próximo 31 de mayo, lo que será el quinto llamado.

Stornelli rechazó en cuatro oportunidades presentarse en el juzgado de Ramos Padilla y por ello el magistrado lo declaró en rebeldía. Recientemente, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la decisión del juez y pidió que se avance en un eventual juicio político y remoción del fiscal que lleva adelante la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por la cual el juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner y varios ex funcionarios y empresarios.

Stornelli fue llamado por quinta vez para el próximo 31 de mayo, a las 10 de la mañana.

El fiscal está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a espiar y extorsionar a eventuales acusados y testigos en las causas que instruía Stornelli. El expediente se inició en febrero por la denuncia de un empresario, Pedro Etchebest, por extorsión y pedido de coima del operador judicial Marcelo D'alessio, quien se encuentra detenido y procesado.

"Confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli a fs. 1/14 de esta incidencia (Punto 1 del fallo atacado), aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde", resolvió la Cámara Federal de Mar del Plata.

Ramos Padilla sostuvo que los fueros "lejos de habilitarlo a instalarse en una postura de desobediencia y desconocimiento de la autoridad del magistrado que lo convoca, lo compromete en mayor medida que a un ciudadano medio".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

24 MAYO 2019 REPORTE24//

DESDE EL ORGANISMO CONTEMPLAN LA CHANCE DE DIALOGAR CON EL PRECANDIDATO A PRESIDENTE.

En un gesto que posiciona a Alberto Fernández de cara a las próximas elecciones, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que “no sería inusual” que el organismo se reúna con el precandidato presidencial. El Fondo viene de monitorear las cuentas fiscales para confirmar un nuevo desembolso para Cambiemos.

“No sería inusual” una reunión con Fernández, afirmó Rice, quien además aclaró que por ahora “no se llevó adelante”. También señaló que no hay fecha todavía para la revisión de los datos de Argentina porque aunque la misión se fue el 17 de mayo, “las conversaciones continúan”.

En una conferencia realizada en Washington, Rice añadió que “el FMI ya se reunió con representantes de la oposición como parte de su agenda de reuniones con el sector privado, los sindicatos, la academia”.

La última misión del Fondo se realizó del 8 al 17 de mayo, en el marco de la cuarta revisión por el acuerdo de Stand By. Si el directorio lo aprueba, tras la presentación del informe sobre la economía argentina, habrá un nuevo desembolso del organismo que dirige Christine Lagarde de U$S 5.500 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

23 MAYO 2019 REPORTE24//

LOS AGRESORES FILMARON EL ATAQUE Y LO SUBIERON A LAS REDES. EL REPUDIO GENERALIZADO OBLIGÓ A LA POLICÍA A INVESTIGAR LOS HECHOS.

Las brutales imágenes se viralizaron rápidamente.

Dos hombres en situación de calle que dormían debajo de un puente en el barrio porteño de Mataderos sufrieron heridas de consideración al ser incendiados por dos personas, quienes les arrojaron un líquido inflamable y filmaron la escena. El aberrante hecho tuvo lugar debajo del puente de General Paz y Juan Bautista Alberdi. Según las imágenes, al menos dos personas fueron las que atacaron a los indigentes.

Los hombres en situación de calle atacados dormían en colchones sobre la vereda. Los atacantes llegaron en un vehículo marca Volkswagen. Mientras el conductor filmaba, el acompañante bajó del auto, roció un líquido inflamable con un bidón sobre el colchón de una de las personas y lo prendió fuego, arrojando luego el envase plástico hacia la otra persona que pasaba la noche en ese lugar.

En las imágenes, que se viralizaron rápidamente, se ve a ambos indigentes despertar sobresaltados al verse envueltos en llamas y cómo comienzan a sacudirse, para apagar las llamas que les provocaron serias heridas. Uno de ellos terminó con gran parte del rostro quemado. El brutal episodio, según afirmaron fuentes policiales a medios periodísticos, ocurrió hace tres semanas, debajo de un puente ubicado unos cien metros de la avenida Alberdi, en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Toda la secuencia fue filmada por los propios ocupantes del auto, quienes huyeron a gritos, insultos y en medio de risas. “Pedazo de rastrero, la concha de tu hermana, gil”, dijo uno de los atacantes según se puede escuchar en el video. La viralización del video impulsó a la Policía de la Ciudad a enviar un móvil para intentar encontrar a los damnificados.

La Policía de la Ciudad aún investiga las imágenesde las cámaras de la zona. Por la viralización del video y las críticas que despertó, se interesó en la suerte corrida por los daminificados. Hay un testigo, también en situación de calle, que declaró que una de las víctimas llegó por sus propios medios a un hospital porteño con quemaduras en el rostro y los brazos. Después de algunos días le dieron el alta y nadie volvió a verlo por la zona. En cuanto a la otra persona que fue agredida, se desconoce su situación.

En tanto, las organizaciones sociales que organizaron los censos de personas en situación de calle y trabajan con ellos difundieron un comunicado en repudio del brutal ataque: “Rechazamos contundentemente todo tipo de violencia que se ejerza contra los cuerpos de nuestrxs compañerxs en situación de calle y exigimos que el Estado garantice sus derechos tal como exige la Ley N° 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la situación de calle.

Cuestionamos todos los discursos de derecha que instalan que quienes están en situación de calle son los criminales por ‘elegir’ esta situación, cuando los criminales son los gobiernos que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en situación de calle y lxs vecinxs que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo.

Exigimos justicia ya por nuestros compañerxs! Queremos que los responsables se hagan cargo de esta situación”. El texto, posteado en las redes de las organizaciones, cierra con el hashtag #LaCalleNoEsUnLugarParaVivir.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

13 MAYO 2019 REPORTE24//

LA CORTE IDH EVALUARÁ SI EL ESTADO ARGENTINO CUMPLIÓ O NO CON SUS FALLOS EN CINCO CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará desde hoy en Buenos Aires, ya que debe verificar el cumplimiento de cinco sentencias de casos que tienen que ver con el país. Por el reglamento interno de la Corte IDH, el juez Eugenio Zaffaroni participará de una de las deliberaciones de los seis casos que serán tratados.

La inauguración del 61º período de sesiones extraordinarias está prevista para las 18, en la sede de la Corte Suprema de la Nación. El inicio de la sesión extraordinaria será acompañado por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Justicia, Germán Garavano, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y el titular de la Corte Interamericana, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

La Corte IDH aceptó la invitación del gobierno nacional para que realizara la evaluación de las causas que involucran a la Argentina. Las jornadas se desarrollarán entre hoy y el viernes y luego de la inauguración en el edificio de la Corte los juristas internacionales continuarán su tarea en las instalaciones del Hotel Sheraton. Estarán todos los integrantes del tribunal, pero se informó que Zaffaroni “no participa del conocimiento ni deliberación” de los casos que involucran a la Argentina, tal como dispone la normativa de la entidad.

Entre los casos a tratar se encuentra el de Iván Torres Millacura, desaparecido en octubre del 2003 en Comodoro Rivadavia luego de haber sido hostigado por la policía. Millacura era un joven chileno de 26 años obrero de la construcción. También trabajarán sobre el caso de Sebastián Furlan, que sufrió cuando tenía 14 años, en 1988, la fractura de cráneo y daños cerebrales graves que lo dejaron discapacitado. El accidente sucedió en un campo abandonado del Ejército en Ciudadela, cuando sufrió el impacto de un travesaño mientras jugaba al fútbol. El juicio duró diez años y la Corte IDH evaluará el cumplimiento de tres medidas de reparación pendientes.

También evaluarán el caso de Sebastián Fornerón, en el que fallaron que el Estado había violado los derechos esenciales de él como padre y su hija a convivir en familia, además de negar el derecho a la identidad, y obligó a garantizar un proceso que culmine en la revinculación entre Fornerón y la menor. La hija de Fornerón fue dada en adopción sin su consentimiento y el padre peleó por recuperarla todos esos años.

Otro caso es el de la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida en abril de 1990, luego de ser detenidos por la Policía de Mendoza. Finalmente, se tratará el caso de Bueno Alves, secuestrado y torturado por un Policía Federal en 1988.

Los juristas tratarán también un caso de Paraguay sobre la desaparición forzada y tortura de Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, en 2002.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MOVIL

 

07 MAYO 2019 REPORTE24//

EL INDEC INFORMÓ QUE EL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL MANUFACTURERO SE CONTRAJO UN 13,45. FUE EL PEOR DESPLOME EN 11 MESES.

La recesión no para de impactar en la caída de la actividad y esta vez le tocó a un pilar de la economía: la producción industrial de marzo registró un desplome del 13,4% en términos interanuales. Así, alcanzó el undécimo mes consecutivo de contracción.

De acuerdo al INDEC, el primer trimestre de 2019 del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) presentó una disminución de 11,1% en el acumulado del año respecto al del mismo año anterior. Se trató de la peor caída en los últimos 11 meses.

Concretamente, en marzo de 2019, el índice desestacionalizado descendió un 4,3% en comparación a febrero.

La caída fue liderada por el sector automotriz (-33,6%) y muebles y otras industrias manufactureras (-27,8%). Detrás, aparecen el metal, maquinaria y equipo (-18.8%), industria textil (-17,2%), caucho y plástico (-8,2%) y alimentos y bebidas (-7,7%).

BAJATE NUESTRA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

03 MAYO 2019 REPORTE24//

EL JUEZ QUE ENCABEZA LA EMBESTIDA JUDICIAL CONTRA CRISTINA KIRCHNER PIDIÓ UNA LICENCIA PARA HACERSE ESTUDIOS. LUEGO DEL JUICIO POR LA CAUSA CUADERNOS TERMINARÁ SU CARRERA JUDICIAL.

El juez federal Claudio Bonadio planea elevar a juicio la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por la que procesó a Cristina Kirchner luego que termine de la licencia de 15 días que comenzó esta semana.

Fuentes judiciales consultadas por El Destape indicaron que Bonadio padece una grave enfermedad y que iniciará estudios en las próximas horas, pero que la dolencia es lo suficientemente seria como para que el juez haya decidido retirarse.

Además, el magistrado que encabeza la embestida judicial contra Cristina Kirchner ya inició los trámites de jubilación: tiene 63 años y más de 40 de aportes en el mundo judicial.

Según los pasillos de Comodoro Py el plan de Bonadio es regresar de su licencia, llevar al banquillo a Cristina Kirchner en plena campaña para las presidenciales y luego retirarse de la justicia.

La semana pasada, Bonadio amplió el procesamiento contra la senadora y principal figura de la oposición a la que acusa de más de una veintena de delitos. El juez pidió la prisión preventiva de Cristina y el embargo de sus bienes por $80 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

01 MAYO 2019 REPORTE24//

GREMIOS COMBATIVOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES INSTALARÁN 200 OLLAS POPULARES DESDE EL MONUMENTO AL TRABAJO HACIA PLAZA DE MAYO.

Agencia NA//A la medida de fuerza convocada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que paralizará el transporte en todo el país, se sumarán ollas populares convocadas por camioneros y organizaciones sociales, desde el Monumento al Trabajo hasta Plaza de Mayo.

Este miércoles pararán totalmente los colectivos y micros de corta y larga distancia, ferroviarios y subte porteño. Tampoco habrá transporte fluvial ni actividad portuaria, y se verán afectados los vuelos.

A la falta de transporte se sumarán ollas populares en pleno centro porteño. Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, manifestó que "se van a plantar más de 200 ollas populares del Monumento al Trabajo hacia la Casa Rosada. Esperamos la concurrencia de todos los compañeros".

Se trata de la segunda jornada nacional de protesta contra las medidas del Gobierno de Mauricio Macri. En este caso, los gremios del transporte reclaman por la modificación del impuesto a las Ganancias

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LARADIO EN TU MOVIL

29 ABRIL 2019 REPORTE24//

ADEMÁS DE NO PASAR EL ACUERDO DEL FONDO POR EL CONGRESO, EL EJECUTIVO NO SIGUIÓ EL PROTOCOLO INTERNO PARA EMITIR DEUDA.

Al borde del default, Mauricio Macri acudió al FMI para que gire las divisas necesarias para naufragar hasta el final de su mandato. Por la desesperación, eligió desobedecer al proceso formal que obliga la Constitución y las leyes argentinas, que existen para evitar desfalcos, abusos y perjuicios para la sociedad, como fue el caso, que impuso una infranqueable tutela neoliberal y la pérdida de la libertad económica de los futuros mandatos.

Tras la negativa de Wall Street de prestar más dólares por la elevada exposición al riesgo de un país tercermundista y nuevamente agropecuario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, voló a Washington para mendigarle dólares al Fondo. La directora ejecutiva del organismo, Christine Lagarde, lo analizó como su oportunidad para catapultar sus aspiraciones políticas y entregó el mayor crédito en la historia del ente multilateral: U$S 50.000 millones.

Para evitar pérdidas de tiempo, Macri, Dujovne y el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, violaron el mandato constitucional de solicitar la autorización del Congreso Nacional previo al endeudamiento público.

Pero más aún, la ley de procedimiento administrativo establece que deben dictarse expedientes, decretos y resoluciones internos que autoricen, previamente, la concreción de cualquier acto estatal. Cada una de estas actuaciones deberá sustentarse en hechos y antecedentes. Incluso la compra de resmas en una pequeña dependencia, por lo que demás está aclarar que también para el mayor préstamo en la historia de Argentina.

El Ejecutivo omitió todos estos pasos, según consta en las respuestas que le entregaron en sede judicial los representantes del Ministerio de Hacienda al Movimiento de Empresas Recuperadas y el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN). El Destape tuvo acceso a los documentos de la oficina de Dujovne que le entregaron a estos dos organismos, quienes de forma independiente requirieron acceso a la información pública.

En un primer momento, el Gobierno se negó a compartir los archivos con el argumento de que ya era pública toda la información que existía. Es decir, la carta de intención y los dos memorandos de entendimiento que firmaron Dujovne y Sturzenegger con el FMI. No obstante, no entregaron ninguno de los decretos y resoluciones que debían explicar por qué se acudió al Fondo y no a los mercados internacionales, por qué pidieron U$S 50.000 millones y cuándo fueron autorizados por Macri para rubricar semejante contrato, que ata las manos de las futuras administraciones.

Para los abogados del Palacio de Hacienda, que deberían defender al Estado y no a los funcionarios, la firma del acuerdo es una potestad del Poder Ejecutivo, por lo que no requieren dictámenes previos ni aprobación del Congreso Nacional.

Después de mucha insistencia, a CINFIN sí le entregaron un expediente administrativo que, dicen, justificó el contrato con el organismo multilateral. Sin embargo, las actuaciones datan de una fecha posterior al 12 de junio, cuando se firmó la carta de intención del crédito, por lo que hace dudar de si no fue fabricado tras el primer pedido del Movimiento de Empresas Recuperadas.

El Gobierno, no entregó en sede judicial un solo documento que respalde que actuaron bajo el amparo de la legislación local para llegar a un acuerdo con el Fondo, lo que apunta a que tomaron decisiones por como individuos y sin estudiar antes el impacto de tan grave decisión en la sociedad ni reparar sobre los intereses del Estado.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

25 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA DIVISA NO PARA DE SUBIR Y EL ESQUEMA DE BANDAS CAMBIARIAS QUE FIJÓ EL GOBIERNO SE ENCUENTRA AMENAZADO POR LA VOLATILIDAD.

El temor por una nueva corrida cambiaria preocupa al Gobierno, ya que el el mercado a futuros estima un dólar mayor a $ 60 en diciembre. De momento, el tipo de cambio trepó hasta casi los $ 45.

A pesar de que el Banco Central (BCRA) fijó techo de la banda en $ 51,45 y el piso en $ 39,75, hay dudas acerca del cumplimiento del esquema. En el mercado ROFEX (dólar futuro), la moneda estadounidense opera a $ 61 para fin de año

Durante la jornada, el billete verde se disparó y cerró a $ 44,91, de acuerdo al promedio estimado por el BCRA. De esta forma, la divisa aumentó $ 1,39 respecto a ayer.

Mientras, el riesgo país subió hasta los 963 puntos (récord en la era Macri), el dolar cotizó a $ 42,98 para la punta compradora y $ 44,91 para la vendedora. El pico del valor de la moneda fue de $ 44,96 a principios de abril.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

24 ABRIL 2019 REPORTE24//

LOS PRECIOS ESCALARON 68% INTERNANUALMENTE EN LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN MAYORISTA. EN MARZO AUMENTARON 4,1%, DE ACUERDO AL INDEC.

Agencia NA//Los precios escalaron 68% internanualmente en los centros de distribución mayorista. En marzo aumentaron 4,1%, de acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de precios mayoristas aumentó 4,1% durante marzo, con lo que acumula un 8,2% en los primeros tres meses del año.

Además, el índice de precios internos básicos al por mayor trepó en comparación interanual un 68,9% y el índice de precios básicos del productor un 66,9%.

A la par, el costo de la construcción 2,6%. Con este alza, los precios de la construcción 5,2%, informó el organismo. Respecto al mismo período de 2018, el aumento fue del 45,3%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL