Reporte 24

Reporte 24

20 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA ARREMETIDA JUDICIAL QUE PROTAGONIZA ELIDA CUESTA CONTRA REPORTE24 Y JULIO MOLISANO PASÓ AL ESCENARIO NACIONAL Y EL PORTAL DE NOTICIAS INFOBAIRES24 ASÍ LO REFLEJA EN PRIMERA PLANA.UNA VERGUENZA PARA LA DEMOCRACIA LA VIOLACION DE LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN.

HACE UN CLIC EN LA IMAGEN PARA LEER LA NOTA

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

19 ABRIL 2019 REPORTE24//

VILUCO S.A ORIUNDA DE SANTIAGO DEL ESTERO HABÍA PRESENTADO PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE CRISIS. DESDE EL SINDICATO DE ACEITEROS ADVIERTEN QUE QUIEREN PAGAR LA MITAD DE LA INDEMNIZACIÓN.

La empresa agroindustrial de capitales tucumanos Viluco SA anunció que despedirá a al menos 117 de sus 200 empleados en la planta de crushing de soja y producción de biodiésel en la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero.

La compañía del Grupo Lucci presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia mediterránea el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) argumentando que sus negocios se habían derrumbado en 2018 y aun no podía sobreponerse.

En paralelo, representantes de la firma informaron al Sindicato de Aceiteros en una audiencia que prevén despedir a 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías.

La situación abrió un frente de conflicto porque, según advirtieron integrantes del sindicato de aceiteros, la firma tendría la intención de pagar indemnizaciones al 50% y en cuotas, lo cual afectará severamente a los operarios despedidos.

El complejo industrial de crushing de soja y producción de biodiésel de Viluco SA se encuentra ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de Frías, donde opera desde el 2009.

La materia prima de esta empresa es la soja, proveniente principalmente del noroeste argentino.

El complejo cuenta con plantas de acopio, de crushing, de lecitina, de biodiésel y de alimentos balanceados.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Aceiteros en Santiago, Luis Paz, le dijo al sitio especializado Infogremial que "la empresa no quiere trabajadores, quiere esclavos" y recordó que la firma ya presentó seis PPC desde 2010.

Según Paz, Viluco "es una empresa que deja ganancias, mucho más cuando Cambiemos les sacó las retenciones".

Además, contó que la compañía venía "apretando" a los trabajadores con posibles despidos y por eso había conseguido que acepten, sin aval del gremio, pagar los salarios respecto de las paritarias del año 2017, es decir, un año atrasados.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

17 ABRIL 2019 REPORTE24//

SERÁ A LAS 11.30. ESTARÁN TRES MINISTROS PERO PRESIDENCIA NO COMUNICÓ SI ESTARÁ PRESENTE EL MANDATARIO.

Noticias Argentinas./El Gobierno hará anuncios mañana sobre la crisis pero aún no se sabe si hablará Mauricio Macri.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, darán mañana a las 11.30 una conferencia de prensa.

Será en la Sala de Conferencias de la Residencia Presidencial de Olivos, al término de la reunión de Gabinete Nacional.

Los ministros explicarán las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional. Además, se comunicó que el contenido de las medidas estará a disposición de los periodistas a las 10.

Voceros de Macri, Dujovne y Sica no pudieron confirmar si el Presidente hablará en la conferencia en Olivos y hay misterio.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

 

Martes, 09 Abril 2019 07:39

UNA POLÍTICA DE CIENCIA FICCIÓN

09 ABRIL 2019 REPORTE24//

LOS CIENTÍFICOS RESISTEN LA DECISIÓN OFICIAL DE DEJAR FUERA DEL SISTEMA A DOS MIL DOCTORADOS FORMADOS POR UNIVERSIDADES PÚBLICAS. “BARAÑAO ES UN CÍNICO”, CRITICÓ EL RECONOCIDO BIÓLOGO MOLECULAR ALBERTO KORNBLIHTT EL OCULTAMIENTO QUE HACE EL MINISTRO DE LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

Los investigadores exigen la renuncia de Lino Barañao, secretario de Ciencia. Imagen: Guadalupe Lombardo

Por Pablo Esteban//Los resultados de la última convocatoria a ingresos al Conicet alarmaron a la comunidad científica: tan solo el 17,7 por ciento de los postulantes lograron acceder a la Carrera del Investigador Científico (CIC), lo cual, implica que dos mil doctores se quedaron afuera del sistema luego de haber sido formados durante más de diez años por instituciones públicas argentinas de calidad. Como es natural, ante este escenario, las tintas se cargan sobre Lino Barañao, el máximo representante del área que, durante los últimos días protagonizó escenas mediáticas desafortunadas al desligarse de sus culpas y ocultar las cifras oficiales que son bien conocidas y dominan el pulso del sector. “Barañao es un cínico. No puede decir que no sabe cuál es el porcentaje del PBI destinado a ciencia y técnica. El porcentaje es del 0,256 por ciento, lo sabemos con una precisión de tres decimales. No puede decir nunca que lo desconoce. En 2015 estábamos en 0,35 por ciento y era bajo, pero ahora estamos peor”, describe Alberto Kornblihtt, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Conicet.

De igual manera lo considera Miguel Leone, delegado de la Red Federal de Afectados por el ajuste sobre el Conicet, y referente de la concentración que este miércoles los científicos realizarán en el ex Ministerio de Ciencia. “Barañao es el primer responsable de todo esto. No hay justificación posible, él es la máxima responsabilidad del área. Pedimos su renuncia, de hecho, solo exigimos el curso natural de las cosas. Él firmó el Plan Argentina Innovadora 2020 durante el kirchnerismo, por el cual hoy deberían estar ingresando 1366 investigadores y ya vemos lo que ocurre”, plantea.

Para poder comprender estos números es necesario revisar la historia. El Plan Argentina Innovadora 2020, presentado en 2013, preveía un crecimiento anual del 10 por ciento de los ingresos de científicos al Conicet, con el objetivo de que Argentina pudiera acercarse a los estándares internacionales (respecto de la cantidad de científicos por habitante). Así, para este 2019 tan solo entraron 450 personas cuando deberían haberlo hecho 1366. En paralelo, a este fenómeno se sumó otra variable más: durante el último tiempo el Estado estimuló la formación de estudiantes en posgrados a partir de la creación de becas. Desde 2012 hasta la actualidad 8461 culminaron su doctorado; individuos que, como puede advertirse, hoy no tienen espacio.

De esta manera, es posible observar cómo un Estado que invirtió durante muchos años para formar cuadros intelectuales de excelencia en las más diversas disciplinas, a partir de la gestión de Mauricio Macri en el Ejecutivo Nacional, bloquea las salidas y les da la espalda. Como golpe de efecto, se produce la merma de repatriaciones (los científicos del exterior ya no quieren regresar) y se incentiva la fuga de cerebros (pues, muchos de los que están, ante la falta de posibilidades, también planean emigrar).

“La situación general del sistema científico y tecnológico se caracteriza por un desfinanciamiento agudo. Si uno compara lo que se gastaba en el área en 2015 respecto de la actualidad, estamos afrontando un 40 por ciento de reducción. Los investigadores no tienen fondos para trabajar, no hay plata para equipos, computadoras ni libros”, señala Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y luego completa: “Los que tienen trabajo poseen sueldos muy deprimidos y cada vez más pibes se quedan afuera. De repente, a los becarios se les cierran todas las ventanillas que estaban abiertas y en paralelo se reducen a la mitad los ingresos al Conicet. Se forma un embudo, un cuello de botella que se transforma en una tormenta perfecta”, completa.

De la misma manera lo comprende Kornblihtt: “El número de vacantes ya se conocía (450), pero lo que resulta muy decepcionante es saber el número de postulantes. Se deja afuera a mucha gente muy bien capacitada cuando tampoco hay tantas alternativas; la pequeña y la mediana industria están en bancarrota”, apunta. Y, luego, remata con una experiencia individual que lo toca bien de cerca: “Presenté a un investigador que hizo 7 años de posdoctorado en Estados Unidos, con muy buenos trabajos publicados y no ingresó. Está muy desilusionado porque tenía buenas chances de trabajar en el exterior y quiso volver, pero el Estado le cierra sus puertas”.

De este modo, el Conicet no tiene presupuesto suficiente para crear nuevas líneas de desarrollo y tampoco le alcanza para mantener las vigentes. No solo los becarios se quedan sin posibilidades, sino que los que se encuentran consolidados en el campo y son investigadores de carrera cuentan con muy pocos recursos para poder llevar adelante sus trabajos. “En 2016 ya hubo un serio ajuste de los ingresos pero muchos pensaban que ello serviría para que el Conicet mejorara su dinámica porque habría más dinero para funcionamiento. Ahora, en 2019, nos damos cuenta de que no se cumplió ni una cosa ni la otra. Los que ya estamos adentro también estamos mucho peor”, dice Kornblihtt que, como si fuera poco, pese a haber sido escogido por sus pares para formar parte del Directorio del Conicet, aún no fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Algo similar le ocurrió a Roberto Salvarezza, hoy diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, este miércoles los científicos se movilizarán al Polo Científico-Tecnológico y se concentrarán allí cerca de las 12 del mediodía. Asistirán las columnas de diversas agrupaciones y gremios del sector, como la Red Federal de Afectados, ATE Conicet y Jóvenes Científicos Precarizados, que reclaman por la parálisis del Conicet (y de las demás instituciones del sector), la disminución de los ingresos a la Carrera del Investigador y la baja en los salarios. El evento coincidirá con el Día del Investigador Científico, que se conmemora todos los 10 de abril como aniversario de la fecha de nacimiento (en 1887) del Premio Nobel Bernardo Houssay.

“Nos vamos al exterior con un dolor en el alma porque queremos trabajar en Argentina pero no es posible. Sin embargo, no solo se alienta el exilio a otros países sino también se produce lo que llamamos exilio interno: los científicos se terminan dedicando a otras tareas que no guardan ninguna relación con aquellas para las cuales se prepararon. Algo similar a lo que sucedía en otra época nefasta, el 2001”, afirma Leone, quien se postuló en 2017 a la CIC y no ingresó pese a la doble recomendación del Conicet en la comisión de Sociología. Se volvió a presentar el año pasado y a pesar de obtener una calificación muy alta (91,96/100) otra vez quedó afuera.

A 47 años del fallecimiento de Houssay sus frases hacen eco y rebosan de actualidad. Será necesario, una vez más, leer al maestro: “La disyuntiva es clara, o bien se cultiva la ciencia y la investigación y el país es próspero y adelanta, o bien no se la practica debidamente y el país se estanca y retrocede. Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

FUENTE: PÁGINA12

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

06 ABRIL 2019 REPORTE24//

LA SUMA DE LAS EROGACIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL ROZAN LOS U$S 40.000 MILLONES. TODAVÍA FALTAN RECIBIR CASI U$S 20.000 MILLONES QUE ELEVARÁN LA DEUDA EXTERNA.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la titular del FMI, Christine Lagarde.

La toma de deuda externa del Gobierno no para y el monto comprometido sólo con el FMI ya trepó a casi los U$S 40.000 millones. La suma se engrosará en los próximos meses por lo estipulado en el acuerdo Stand-By firmado con el Fondo en 2018.

El último desembolso de U$S 10.850 millones que otorgó el organismo financiero elevó la deuda argentina. La cifra total se disparó a U$S 39.120 millones, cuando el monto final del préstamo es de U$S 57.100 millones.

Tal como lo estimó el acuerdo firmado con el Gobierno, el primer desembolso de U$S 15.000 millones se concretó en junio. En octubre, llegaron U$S 5.631 millones y en diciembre U$S 7.619 millones.

Lo cierto es que además del incremento de los compromisos a afrontar por Argentina, las tres revisiones que hizo el Fondo reforzaron las políticas de ajuste que tomó el presidente, Mauricio Macri.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

05 ABIRL 2019 REPORTE24//

UN REPORTE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL ASEGURÓ QUE EL ACUERDO DEL GOBIERNO GENERA UN ALTO COSTO PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ADEMÁS, DIO UN DURO DIAGNÓSTICO PARA 2019.

Tras el pedido de waiver al FMI por parte del Gobierno, el Banco Mundial estimó que el ajuste fiscal necesario para cumplir el programa del Fondo genera un alto costo para la economía. Además, proyectó una nueva caída del PBI para 2019.

El reporte señaló que “Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión, y se proyecta que el PIB caerá un 1,3% este año, tras una contracción de 2,5% en el 2018”. El informe fue difundido en Washington.

“El ajuste fiscal necesario para cumplir con el programa del FMI está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica y el peso ha vuelto a sufrir un revés”, remarcó el Banco Mundial.

En ese sentido, el organismo indicó que “el peso se depreció un 66% con respecto al año previo, la inflación se mantuvo cercana al 50%, y la tasa de interés de política monetaria tuvo que ser incrementada por encima del 70% en octubre para prevenir una mayor depreciación”.

El directorio ejecutivo del Fondo debe aprobar este viernes un nuevo desembolso para la Argentina, estimado en U$S 10.850 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04 ABRIL 2019 REPORTE24//

SEGÚN EL RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVA DE MERCADO, LA INFLACIÓN PARA ESTE AÑO ESTARÁ UN 13% POR ENCIMA DE LO PRONOSTICADO POR EL GOBIERNO.

El Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativa de Mercado y reconoció que la inflación para el 2019 será del 36%, muy lejos del 23% proyectado por el Gobierno en el Presupuesto para este año.

El relevamiento fue realizado por un grupo de consultoras económicas corporativas, amigables con el oficialismo, que pronosticaron que en los próximos 12 meses el alza de precios será del 30,7% mientras que todo el 2019 acumulará una inflación del 36%, 1,5 veces más de lo prometido por el equipo económico de Cambiemos.

El estudio desglosó el alza mes a mes y previeron que marzo registrará una inflación del 3,8%, la que bajaría con el correr de los meses. Para abril pronosticaron un 3,5% y el índice quedaría por debajo de los tres puntos recién después de mayo, con el 2,8% para llegar al 2% en septiembre.

Para el próximo año, el informe difundido por el Central difundió una estimación de la inflación del 23% y en 2021 la suba de precios llegaría al 16%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

29 MARZO 2019 REPORTE24//

LA DISMINUCIÓN MÁS GRANDE EN TÉRMINOS ABSOLUTOS CORRESPONDIÓ AL SECTOR ASALARIADO, QUE PERDIÓ 142.200 EMPLEOS. TAMBIÉN FUE IMPORTANTE LA CONTRACCIÓN ENTRE LOS MONOTRIBUTISTAS SOCIALES

El empleo en blanco arrancó el 2019 con una caída del 2,1% interanual, la mayor en los tres años de gestión de Mauricio Macri, según informó el ministerio de Trabajo. En enero hubo 262.400 puestos menos en relación al mismo período de 2018 y una reducción de 12.600 vacantes frente a diciembre.

La disminución más grande en términos absolutos correspondió al sector asalariado, que perdió 142.200 empleos, un 2,3% en relación al primer mes del año pasado. También fue importante la contracción entre los monotributistas sociales con un derrumbe de 72.600 empleos o 17,3% interanual. En el caso de los los autónomos la destrucción llegó a 11.600 (-2,9%) y en los asalariados del sector público a 14.700 (-0,5%).

Además, los monotributistas sufrieron un recorte de 34.400 (-2,2%) mientras que la única modalidad que mostró un avance fueron los trabajadores de casas particulares con 13.200 vacantes más, equivalentes a un alza del 2,8%.

La comparación mensual, lejos de mostrar una mejora, marcó una contracción de 12.600 (-0,1%) puestos en la serie desestacionalizada y de 38.400 en la original (-0,3%). Respecto a la primera, los asalariados del sector privado explicaron más de la mitad de las bajas con 6.700 casos.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MOVIL

26 MARZO 2019 REPORTE24//

TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL SEGUNDO DESEMBOLSO DEL PRÉSTAMO DEL FMI, POR CADA $100 QUE SE DESTINAN A LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO YA SE PAGAN $ 239 EN CALIDAD DE INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA.

Tras la confirmación del segundo desembolso del préstamo del FMI, la deuda externa no para de incrementarse y de condicionar el rumbo de economía. En lo que va del año, se pagó más de $ 1.000.000 por minuto en conceptos de deuda pública contraída.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad e Avellaneda, la proporción del pago de intereses de deuda representó el 994% de lo asignado a Industria para 2019, el 39% de Educación, el 39% de Salud, 823% de Trabajo, 133% de Protección social y el 362% de Agua potable.

Estos son algunos de los datos más preocupantes que señaló la casa de estudios:

. En el primer bimestre de 2019 se pagó más de $1.000.000 por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública contraída.

. Por cada $100 que se destinan a la Asignación Universal por Hijo, ya se pagan $ 239 en calidad de intereses de la deuda pública.

. El pago de los intereses de la deuda pública se incrementó 136% en el primer bimestre de 2019, en relación al año pasado.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

25 MARZO 2019 REPORTE24//

UNA PLAZA COLMADA SE UNIÓ EN EL GRITO POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA Y PARA DECIR NUNCA MÁS.

 

PLAZA DE MAYO-IMAGEN GENTILEZA DE PÁGINA12

Un pueblo unido gritó, como cada 24 de marzo, Nunca Más. La masiva manifestación en recuerdo al inicio del último golpe de Estado colmó las calles de Buenos Aires y se pueden ver en las imágenes del drone de El Destape.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas marcharon a la Plaza de Mayo para conmemorar el aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar.

   La marcha por el Día de la Memoria, desde el drone de El Destape pic.twitter.com/vmigG5PCgT

   — El Destape (@eldestapeweb) 24 de marzo de 2019

Las agrupaciones realizaron dos movilizaciones casi simultáneas: la primera cerca de las 14:00 desde la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, encabezada por Abuelas de Plaza de Mayoy Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL