Reporte 24

Reporte 24

EL GREMIO ESTATAL CUESTIONÓ AL GOBIERNO POR LA PRESENCIA POLICIAL EN EL PUENTE PUEYRREDÓN Y ASEGURÓ QUE ES PARA “INVISIBILIZAR LA MARCHA PERO NO LO VA A LOGRAR”.

Así, en la jornada de paro por 24 horas y la movilización a la Casa de Gobierno convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, denunciaron que los efectivos policiales cortaron el Puente Pueyrredón impidiéndoles así el paso a los manifestantes y consideraron que se trató de una “clara provocación de la ministra (Patricia) Bullrich para decir que somos violentos”.

La denuncia se da a sólo unos días de la movilización organizada por la CGT y Hugo Moyano.

Los gremios estatales realizaron una jornada de lucha con caravanas, movilizaciones, un acto central en Capital Federal y paro por 24 horas para exigir el fin de los despidos, la reincorporación de los trabajadores cesanteados y el pase a planta permanente de los precarizados.

En Riccheri y General Paz en la zona oeste, puntualmente desde el Puente 12 partió una columna conformada por los trabajadores despedidos y sus compañeros solidarizados del Hospital Posadas, Fanazul y el Senasa. Desde la zona norte, lo hicieron los de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional. Todas las columnas se juntaron a las 13 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio y continuaron hacia Plaza de Mayo donde tuvo lugar el acto central.

Los efectivos policiales no dejaban a una de las columnas ingresar al Puente Pueyredón para llegar a Casa de Gobierno, el secretario General de ATE Provincia y de la CTA A bonaerense, Oscar de Isasi, aclaró que “es la policía la que está cortando el Puente Pueyrredón”.

El referente gremial expresó que “si hoy el Puente Pueyrredón está cortado es porque es una decisión del Gobierno Nacional, porque nosotros decidimos que sea una movilización pacífica dejando libre el carril correspondiente” y calificó lo sucedido como “una maniobra antidemocrática”.

Finalmente aseguró que “el gobierno pretende impedir que pasemos por el puente para invisibilizar la marcha pero no lo va a lograr porque ya somos miles de trabajadores los que confluimos desde distintos puntos” y concluyó: “es una clara provocación de la ministra (Patricia) Bullrich para decir que somos violentos”.

MIENTRAS EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PASA LOS DÍAS EN UN RETIRO ESPIRITUAL, ORGANIZACIONES GREMIALES Y SOCIALES SE MOVILIZAN POR LAS CALLES PORTEÑAS PARA EXIGIR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA. LA MOVILIZACIÓN ES ENCABEZADA POR ATE, CTEP, BARRIOS DE PIE Y LA CCC.

La jornada de protestas comenzó con un corte parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao por parte de las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Luego, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC), que nuclean a trabajadores informales, marcharon desde los principales accesos de la Ciudad y realizaron la tradicionales ollas populares en todo el país.

El principal reclamo de este sector es que el Gobierno declare la Emergencia alimentaria a fin de que se destine mayor presupuesto a los comederos escolares, y también exigen que se implemente el tramo 2018 de la emergencia social, a la vez que se destine el 25% del presupuesto de la obra pública de la provincia de Buenos Aires a cooperativas.

En paralelo, el gremio ATE que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, llevará a cabo una jornada de "paro" con caravanas de trabajadores desde los principales puntos de conflicto hacia Plaza de Mayo, para exigir a la Casa Rosada la reincorporación de trabajadores estatales que fueron cesanteados en distintos organismos, como el INTI, Río Turbio, Radio Nacional y el Hospital Posadas.

Según se informó, desde la Plaza Alsina de Avellaneda, en el cruce de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, partieron las columnas de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, junto a los trabajadores mineros de Río Turbio.

Otra columna partió desde Puente 12, en autopista Ricchieri y General Paz, y estará integrada por trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y de Fanazul. En tanto, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concentrarán en General Paz y Constituyentes ingresarán a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio.

A la marcha de ATE, se sumaron afiliados de gremios de la CTA Autónoma como Conadu Histórica, Fesprosa, la Federación Azucarera Regional, y el sindicato del Neumático (SUTNA) y también concluirán allí los movimientos sociales.

EL PRESIDENTE DEFINIÓ SACAR DEL MANDO A QUIEN HABÍA NOMBRADO CUANDO ASUMIÓ EL GOBIERNO.

El presidente Mauricio Macri decidió el relevo del teniente general Diego Suñer como jefe del Ejército y colocó en su lugar al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, actual comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en Córdoba.

Según el diario Clarín, fuentes oficiales aseguraron que el cambio estaba definido desde el año pasado, pero todo se retraso con la desaparición del ARA San Juan. El ministro de defensa, Oscar Aguad, fue el encargado de darle la noticia a Suñer.

Su sucesor, Pasqualini, forma parte de la promoción 113, conocida como la "Promoción Malvinas" por haber egresado de forma anticipada en 1982 para ocupar los espacios dejados por los combatientes.

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas podrían extenderse a la Fuerza Aérea, allí podría ascender el brigadier Roberto Andreasen en lugar del brigadier general Enrique Víctor Amrein.

No obstante, las modificaciones no tocarían a la Armada, donde continuaría el vicealmirante José Luis Villán, quien ocupa el cargo desde el desplazamiento de Marcelo Srur por el escándalo del San Juan.

LA POBLACIÓN CONMOCIONADA POR EL HALLAZGO RESTOS FÓSILES HUMANOS CONTENIDOS EN BOLSAS DE RESIDUOS NEGRAS, 15 CRÁNEOS Y ESQUELETOS. SE TEJEN CONJETURAS QUE ABREVAN DESEE UN CEMENTERIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS, DE MUJERES QUE AÚN SE ENCUENTRAN DESAPARECIDAS O PRESOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR. LA POLICÍA SE NIEGA A RECIBIR LADENUNCIA.PODES ESCUCHAR EL AUDIO AL PIE DE LA NOTA

En Playa Colombo a unos 30kms de Puerto Pirámides, provincia de Chubut. El vecino que los encontró se acercó a hacer la denuncia pero la policía no se la tomó, comprometiéndose a ir al lugar al día siguiente, pero inmediatamente después lo llamaron y dijeron que no harían nada porque estos restos fósiles correspondían a restos indígenas. Si esto es así el desprecio demostrado por el Eluwun, enterratorio indígena es indignante, pero también sabemos que puede no ser la verdad, ya que es llamativo que la policía se niegue a ir al lugar y dar curso a la denuncia. Tal vez se trate de restos actuales o de la época de la última dictadura militar.

ES PORQUE LAS SUBAS SALARIALES QUE FIRMARON EL AÑO PASADO EN 18 PROVINCIAS RESULTARON MENORES A LA INFLACIÓN.

Casi 400 mil docentes, es decir, el 54% del total, repartidos en 18 provincias, perdieron en la pelea cotidiana de los salarios contra la inflación en 2017.

El próximo jueves se dará la primera reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires, que contiene a un tercio del total de docentes del país, y que suele marcar el rumbo para el resto. Los gremios pretenderán romper el techo del 15% que intentará imponer el gobierno de María Eugenia Vidal.

En ese cuadro, un estudio de la Universidad Austral detalla cuál fue el porcentaje de aumento salarial en cada provincia y lo contrasta con la inflación de ese año en cada territorio.

El Indec –basado en datos del Ministerio de Educación– elabora una base de datos anual con la cantidad de cargos docentes en educación común (no incluye nivel universitario). La última actualización fue del año 2016.

Con estos datos, Tiempo estimó cuántos docentes ganaron y perdieron contra la inflación en el último año.

El total de cargos docentes en el país es de 718.397. En la provincia de Buenos Aires, hay más de 200 mil; el 30% del total. El aumento salarial 2017 fue del 27,4%, contra una inflación que llegó al 25 por ciento. Los docentes bonaerenses ganaron 2,4% de poder adquisitivo. Cabe aclarar que esa paritaria decantó en una dura lucha entre los gremios del sector y las autoridades, que pretendieron imponer un 18% de aumento y luego terminaron por ceder. A ese 27,4%, se llegó a través de una cláusula gatillo y de una recomposición de la paritaria del año anterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento fue de 21,5%, contra una inflación del 25 por ciento. O sea, hubo 62 mil docentes que perdieron 3,5% de salario real.

Los docentes más golpeados por la inflación fueron los de Santa Cruz y Chaco, que tuvieron aumentos del 7 y del 7,5%, contra inflaciones del 23,5 y del 22,3%, respectivamente. En Jujuy, ocurrió algo similar: 10% de suba, contra una inflación del 24,3 por ciento. Son 46 mil docentes que perdieron unos 15 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

Los docentes perdieron poder adquisitivo en 18 administraciones: CABA (62.052 cargos), Córdoba (49.085), Santiago del Estero (29.444), Mendoza (27.724), Tucumán (27.568), Salta (25.083), Entre Ríos (23.978), Río Negro (22.361), Chaco (21.484), Misiones (19.274), Jujuy (15.812), Chubut (13.562), San Juan (11.801), Catamarca (11.375), Santa Cruz (8655), La Rioja (7664), La Pampa (7557) y Tierra del Fuego (4384). Son 388.863 docentes que sufrieron pérdidas de salario real.

En el otro extremo, se encuentra San Luis. Cuando el gobierno nacional endurecía la postura de planchar las paritarias en un 18%, Alberto Rodríguez Saá decretó un aumento promedio del 50 por ciento. La inflación puntana fue del 25,5 por ciento. Unos 20 mil docentes vencieron a la inflación en casi 25 puntos porcentuales. Algo similar ocurrió en Corrientes, donde el entonces gobernador, Ricardo Colombi, decretó un aumento del 35%, contra una inflación del 22,3 por ciento.

Las provincias que lograron subas superiores a la inflación son cinco, según el informe: Buenos Aires (218.125 cargos), Corrientes (22.068), Neuquén (15.200), San Luis (12.960) y Formosa (11.967). Se trata de 280.320 docentes. En Santa Fe, el aumento fue igual a la inflación: 25%. Son 49.214 docentes que salieron empatados. «

Paro de estatales, el 15

Los trabajadores estatales de todo el país realizarán un cese de actividades de 24 horas el jueves próximo. Así lo determinó la conducción nacional de ATE la semana que pasó.

El paro será acompañado por movilizaciones en las principales ciudades del país, según explicó días atrás el titular del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy.

Ya anunciaron su adhesión a la protesta la CTA Autónoma, que dirige Pablo Michelli, la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y otras organizaciones políticas, sociales y populares.

Las paritarias que siguen

Los primeros cuatro meses de cada año concentran buena parte de las principales negociaciones paritarias por el peso de los sectores económicos involucrados, si bien algunas negociaciones se han corrido algunos meses, como la de los aceiteros.

Febrero concentra las negociaciones de los sectores del vestido, la actividad vitivinícola, el conjunto de la actividad ferroviaria (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros y Jerárquicos) y los docentes en las 24 jurisdicciones, según un relevamiento del periodista especializado Jorge Duarte.

En marzo se negocian las paritarias de los obreros marítimos de remolcadores, los portuarios, los metalúrgicos, la construcción, los gráficos, los papeleros y los químicos.

Por último, en abril discuten los azucareros, comercio, alimentación, textiles y trabajadores de prensa escrita.

Tiempo Argentino

CON CAMBIEMOS, LA TRADICIONAL CLASE MEDIA ARGENTINA SE ACHICÓ CINCO PUNTOS QUEBRÁNDOSE LA TENDENCIA A LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE VISIBLE HASTA EL 2015. ASÍ SURGE DE UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONSULTORA DELFOS SOBRE MUESTRAS REALIZADAS EN 2015 Y 2016 EN 36 CIUDADES DEL PAÍS.

De acuerdo con el informe, la clase media conocida como C3 en la nomenclatura profesional, se redujo del 30 al 25 por ciento a fines del año pasado, diferencia que motivó un aumento proporcional de la clase inmediata inferior, llamada D1.

Esto es un “traspaso” directo de un sector a otro: la clase media baja o baja superior (D1) pasó del 31 por ciento que tenía en 2015 hasta un 36 por ciento al cierre del año pasado.

“La principal conclusión que se desprende de los relevamientos es que en estos dos años se quebró la tendencia a la movilidad social ascendente visible hasta el 2015”, señalan Luis Dall’Aglio y Norman Berra, responsables de la consultora.

En diálogo con Diario Pulse, Berra sostuvo que “en este contexto, estamos ante un proceso de deterioro de la pirámide socio-económica del país”.

“Cambiemos tuvo un primer año con un proceso inflacionario muy fuerte, con 40% de inflación y aumento de tarifas en los servicios básicos. Sin dudas afectó la economía familiar, fue un año de deterioro neto del poder adquisitivo. El 2017 no compensó el bajón del 2016”, analizó.

Sobre el achique de la clase media subrayó que la caída de 5 puntos porcentuales “es significativa” aunque aclaró que “no es un resultado final” ya que el cierre se realizará en 2019. “El balance a dos años no es positivo y además es contradictorio con el objetivo de reducir la pobreza”.

En cuanto a la clase alta top (ABC1) apenas varió en el mismo lapso. Pasó del 6% en 2006 al 5% en 2015, y el año pasado se mantuvo en el mismo valor. “Tienen un status económico que les permiten mantenerse”, apuntó Berra.

En tanto, la media alta pasó del 14% en 2006 al 15% en 2015, guarismo que se repitió en 2017.

La media baja, por su parte, pasó del 32% en 2006 al 31% en 2015, pero en 2017 se ensanchó hasta el 36% por la caída de la clase media tradicional.

Los números devienen de dos amplias encuestas nacionales sobre muestras de 8.510 casos en 2015 y 2016 (20 ciudades) y 5.990 casos (16 ciudades) en 2017, con un error muestral de +-1,6 por ciento y +- 2,1 por ciento, respectivamente.

La comparación entre el año 2006 (cuando la Asociación Argentina de Marketing renovó el índice de nivel socioeconómico, NSE) y el año 2015 arrojaba un neto crecimiento de la clase media y un descenso de la clase baja: ese evolutivo mostraba a la media típica (C3) creciendo del 24 por ciento que registraba en 2006 hasta el 30 por ciento a fines de 2015, mientras que la sumatoria de las clases baja y marginal (D2 + E) pasó del 24 por ciento en 2006 al 19 por ciento en 2015.

Se observa así que “luego de un período de nueve años en que la pirámide del NSE a nivel nacional mostró un proceso de movilidad social ascendente (con crecimiento de la clase media y reducción de la pobreza, es decir, menor polarización social relativa) el 2017 arroja un descenso de los niveles medios típicos hacia la clase baja superior”.

“Eso implica un deterioro relativo de la situación, aunque a tenor de estos datos todavía aún no se traduce en un crecimiento de los segmentos bajo inferior y marginal (que siguen en 19 por ciento, idéntico guarismo que en 2015)”, destaca Berra.

El estudio puntualiza que, si se toma sólo la clase media C3, hoy menos de tres de cada 10 argentinos (2,5) pertenecen a la clase media típica.

“Si se contemplan criterios sociológicos, la referencia se amplía: aunque el segmento C2 está por encima de la media típica por variables económicas y poder de consumo, tiene comportamientos similares a esa clase en términos sociales, educativos y socioculturales. Visto con ese matiz, la clase media abarcaría al 40 por ciento del total (alcanzaba al 45 por ciento hasta el año 2015)”, destacó el informe.

Finalmente, si se considera también a la clase media baja, “que sin ser clase media típica tiende a identificarse con ella”, resultaría un conglomerado del 76 por ciento, “guarismo que casi coincide con el 80 por ciento de argentinos que se definen y sienten como de clase media”.

PDN – ENORSAI

PATRICIA BULLRICH INSTALA UNA “TASK FORCE” DE EE.UU. EN POSADAS

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se lleva este viernes de Washington el compromiso para crear pronto una “task force” contra el crimen internacional y el narcotráfico para el Noreste argentino, con analistas de inteligencia de la DEA. Además, la delegación argentina busca colaboración estadounidense para revitalizar un centro de análisis en la Triple Frontera para poder determinar cuál es el alcance real del Hezbollah en esa zona caliente.

La ministra conversó con periodistas argentinos en Washington, antes de partir para Miami, donde se unirá al ministro de Defensa Oscar Aguad y seguirá su gira con visitas al Comando Sur en Key West. Bullrich llegó el miércoles a la capital estadounidense y tuvo reuniones en el Departamento de Estado, en el Congreso, en el FBI, la DEA y Homeland Security (seguridad interior).

EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS ESTÁ VACIANDO LA EMPRESA Y PONE EN JUEGO ES LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL PUEBLO ARGENTINO.

Federico Bernal/Reuters/El Observatorio OETEC publicó su informe "Balance hidrocarburífero de YPF a dos años de gestión neoliberal (2016-2017)". Entre sus principales hallazgos, se encontró que la producción de la empresa nacional cayó 2% y 5,1% en 2017 para gas y petróleo, respectivamente.

Asimismo, y en materia petrolera, la magnitud del desplome es tal que, al terminar el segundo año de mandato de Macri, YPF produjo menos cantidades que las de 2014. En cuanto a la retracción gasífera, se trata de la primera caída desde la renacionalización (2012).

Ante semejantes resultados, OETEC pide a la oposición que utilice su trabajo para denunciar y revertir lo que es una clara política de vaciamiento de YPF. Y que lo haga más allá de la propia YPF, porque lo que está en juego es la seguridad energética del pueblo argentino, así como la viabilidad económica y laboral de las principales provincias productoras, como es sabido, provincias donde la estatal es motor indiscutible en este sentido.

EN MEDIO DE LA DEBACLE DEL GOBIERNO, EL DÓLAR FUTURO PARA MARZO YA COTIZA POR ENCIMA DE LOS $20, LOS COMBUSTIBLES SIGUEN AUMENTANDO Y LA INFLACIÓN NO PARA.

Hoy comenzó el paro de 48 horas anunciado por los trabajadores del Banco Provincia en protesta de la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad que la gobernadora María Eugenia Vidal sancionó a través de la legislatura provincial. Mañana el paro se extenderá a todos los bancos del país por el paro nacional contra el 9 por ciento de aumento paritario ofrecido por la cámara empresaria.

Las medidas de fuerza de transportistas de granos que empezaron el martes pasado siguen firmes y se agravan con ataques a camiones que no participan de la protesta. En los últimos días se sumaron nuevas concentraciones a las iniciadas en Santa Fe y Córdoba.

La protesta es impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que reclama el reconocimiento a la tarifa acordada por las cámaras del sector.

Desde el norte al sur del país, filas de camiones esperan que se resuelva el conflicto que ocasiona grandes pérdidas para el sector agropecuario. Algunos camioneros denunciaron amedrentamientos de personas que, en medio de la ruta, les hacen descargar el cereal y los obligan a levantar la batea.

ATE y la CTA Autónoma convocaron a un paro nacional para el 15 de febrero

Se adelantarán a la medida convocada por la CGT para el 22 del mismo mes, aunque también analizan sumarse a la convocatoria de Hugo Moyano. La jornada de protesta es para repudiar los despidos en el Estado, principalmente en el INTI, y reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos.

La Plata: Residentes votan paro y movilización el 15 F y se suman a la lucha del Posadas

Durante el día de ayer, los residentes de la Provincia de Buenos Aires realizaron una jornada de lucha en el centro de la ciudad bonaerense reclamando por sus derechos laborales y en solidaridad con la lucha del Hospital Posadas y todas las peleas que están dando los trabajadores contra el ajuste del gobierno.

La marcha prevista para el 22 fue adelantada. “Por respeto a los familiares de la tragedia de Once, la movilización será el 21 de febrero”, dijo Pablo Moyano al confirmar que se modificó la fecha de la marcha contra el gobierno, que finalmente será sobre la 9 de Julio y Belgrano. “Los protagonistas de las luchas y el cambio social son los trabajadores. Nuestro rol es apoyarlos, acompañarlos”.

En medio de la crisis, el gobierno deberá cerrar paritarias con los docentes y, desarmar el paro general de actividades que ya suena en la boca de muchos dirigentes sindicales y políticos.

En medio de la debacle del gobierno, el dólar futuro para marzo ya cotiza por encima de los $20, los combustibles siguen aumentando y la inflación no para.

En éstos momentos los trabajadores del Hospital Posadas marchan y cortan el acceso Oeste

“SI USTED VIERA, EL OLOR ES IMPRESIONANTE, NOS ESCONDÍAMOS CON LA NENA, PERO NO HAY CASO. NOS AGARRA UN TERRIBLE DOLOR DE CABEZA Y LA NENA DESPUÉS VOMITA. CON LAS PRIMERAS FUMIGACIONES VOMITABA HASTA LA LECHE DE PECHO. FUIMOS AL MÉDICO, LE MOSTRÉ QUE YO ESTABA TODO MANCHADA, Y QUE LA NENA TAMBIÉN. ME DIO IBUPROFENO Y PARACETAMOL Y ME DIJO QUE NO LE DÉ MÁS EL PECHO”

Ese fue el pedido de una madre desesperada, para que alguien la ayude con la salud de su hija, víctima de los agrotóxicos. Otra historia, una más, en que una familia es sistemáticamente fumigada y el Estado mira para otro lado.

Por Ricardo Serruya/Un audio de wasapp sonó desgarrador: una madre pedía ayuda, decía que su hija lloraba de noche porque le dolía mucho su cuerpo. “Sus huesitos no dan más”, decía con impotencia y desesperación.

La madre se llama María Verón, vive junto a su marido -Humberto- en Lucas González, departamento Nogoyá, en Entre Ríos.

La separan 132 kilómetros de la capital -Paraná-, y recibe su nombre en honor a quien fuera Ministro de Hacienda de Bartolomé Mitre y de Nicolás Avellaneda. Y, como tantas de estas localidades, sienta su economía en las actividades agropecuarias y ganaderas.

Entrando por un típico boulevard, cuando el asfalto se termina y comienzan las calles de tierra, el visitante puede encontrar el club de fútbol de la ciudad y casas bajas que lindan con terrenos baldíos o campos con cultivos.

Campos con soja, productos alterados genéticamente. Campos fumigados, envenenados.

En uno de los extremos de la ciudad está la casa de María y Humberto: una galería sirve de depósito de algunas bicicletas, de reparo del abrumador sol de enero; también guarda un cartel de madera, algo averiado, portado en alguna movilización: “NO A LA FUMIGACION Veneno tóxico”. Una calle muy angosta separa esa vivienda de un extenso campo, donde hasta hace muy poco, se fumigaba sin control ni respeto por las normativas.

María y Humberto se casaron hace 35 años y tienen siete hijos. “Desde 1982 estamos acá –relata Humberto-, en el mismo lugar. En esa época todo era campo y no había problemas, no sembraban soja y no había fumigación”.

María es de contextura pequeña, de piel castaña y pelo largo. Amable, madraza y abuela.

Humberto es flaco, alto, de poco pelo, aunque se peina para atrás y lo deja crecer para que caiga sobre su nuca.

En el regazo de María está su hijita de 7 años, con síndrome de Down. La niña llora de noche porque dice que le duelen sus huesos. “Es todo por la fumigación”, cuenta María, y profundiza: “Si usted viera, el olor es impresionante, nos escondíamos con la nena, pero no hay caso. Nos agarra un terrible dolor de cabeza y la nena después vomita. Con las primeras fumigaciones vomitaba hasta la leche de pecho.

La llevamos a Paraná, pero el médico me decía que no era por las fumigaciones. Le mostré que yo estaba todo manchada, y que la nena también. Me dio ibuprofeno y paracetamol y me dijo que no le dé más el pecho”.

Cada vez que María habla de su hija se le llenan los ojos de lágrimas. En varias oportunidades y a pesar de su esfuerzo, se quiebra, llora, le cuesta seguir con el relato.

   No puedo correr, me duelen los huesos. Y eso que yo jugaba al fútbol, pero ahora no puedo hacer nada; también me duele el estómago, la cabeza y tengo diarrea.

Las fumigaciones comenzaron en 2010. Y en estos años, una receta se repite: por un largo tiempo, una avioneta de color amarillo esparce venenos en los campos lindantes a la casa de María y Humberto.

Aldana Sasia es abogada y representa judicialmente a la familia. Diferentes acciones judiciales chocaron con la burocracia y la insensibilidad de un aparato judicial que parece mirar para otro lado. La doctora Sasia relata que esta fumigación aérea se realizó sin contar con la debida notificación a los vecinos; sin controlar la acción del viento, que ese día era notable; y sin la presencia de un ingeniero agrónomo, requisitos indispensables que deben cumplirse según las ordenanzas y leyes.

Ante cada nuevo hecho de fumigación, María Verón acude inmediatamente a la seccional policial a efectuar una exposición y a solicitar que se apersonen en el lugar para constatar las distancias ilegales de fumigación. Nunca los agentes policiales acudieron.

Recién el 2 marzo de 2016, luego de otra fumigación y otra exposición en sede policial, hubo una respuesta. Pareció una burla. Se había solicitado que se le exija al dueño del campo la receta agronómica, tal como lo indica la ley. A las pocas horas, personal policial le muestra a María Verón un etiqueta del envase del supuesto veneno utilizado y le dicen que se quede tranquila: “Eso no hace nada, no hace mal”.

Si el aparato judicial es lento y burócrata, el policial puede llegar a ser muy cruel.

Lo relatado por el servidor público se daba de bruces con lo que en realidad sucedía en el cuerpo de María. Ella cuenta que aquel día “el olor fue muy fuerte y -como en otras ocasiones- me llené de ronchas”. Además, su cuerpo ya delataba otras manifestaciones: comenzó a sufrir inflamación laríngea.

El 12 de marzo de aquél año fue sábado, y otra vez el avión amarillo comenzó a vomitar veneno durante horas: otra vez la visita a la comisaría, otra vez exposición policial y otra vez... nada.

   Fuimos a Nogoyá, a Paraná y a Rosario. Nunca me hicieron análisis para saber si estoy con tóxicos. Yo quiero saber, antes de morirme, qué tengo.

Esta crónica se extendería demasiado si se detiene en lo sucedido en cada fumigación. Basta con aclarar que los episodios se repiten: durante ocho años, el avión pasa y deja veneno en los campos, en el aire, en el agua y en los cuerpos de los vecinos.

Ante tanto reclamo policial y judicial, el dueño del campo nunca pudo demostrar que cumplía con la ley, pues ni siquiera posee receta agronómica. La única receta presentada dejó en claro su ilegalidad, pues ni siquiera cumplía con los recaudos que cita la normativa legal, ya que no detallaba quién lo compraba, no figuraba domicilio ni localización del predio (solo señalaba Lucas González, pero no la dirección) y no describía el cultivo a tratar.

Aquella receta relata que los productos utilizados fueron glifosato, 2,4-D, diamina, y dicamba. La cantidad usada a su vez era exagerada, pues se ordenaba utilizar en un total de 97,50 litros, para una mínima superficie de 25 hectáreas, lo que simboliza alrededor de casi 4 litros por hectárea.

La única prueba acercada muestra ilegalidad y desprotección.

Como los hechos se repetían, la Dra. Sassia, como representante legal de la familia, presentó denuncias penales. Todas fueron archivadas. Hasta que finalmente llegó un recurso de amparo, donde una de las pruebas aportadas fue el informe sobre agrotóxicos y discapacidad del Defensor del Pueblo de la Nación, que tienen como base el artículo 25 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, por el cual estatuye a los estados partes a trabajar en la prevención de la discapacidad, y donde se solicita una atención precautoria en aplicación, el principio precautorio para evitar el riesgo de la población.

Este recurso de amparo culminó con un acuerdo en el que el propietario del campo se comprometió a que, si volvía a fumigar, cumpliría las distancias, avisaría previamente, e incluso ofreció pagarle a la familia un hotel en la ciudad de Nogoyá el día que se fumigue. Como dice el conocido romancero español, “Poderoso caballero es don dinero”. La solución era que María y su familia se muden, dejen sus cosas, sus vidas, sus costumbres cada vez que se fumigue.

Aún así, luego de este compromiso, las fumigaciones continuaron, por lo que la Dra. Aldana Sassia presentó un escrito de ejecución de sentencia por incumplimiento. Las ejecuciones de amparo resultan complicadas, ya que no figura -en los códigos de procedimientos provinciales ni nacional- cómo ejecutarse, en caso de incumplimiento. Tal como se ve, y como dice el sabio refrán popular: hecha la ley, hecha la trampa.

Hoy, los cuerpos de María, Humberto y su hijita, siguen expresando molestias y dolores. María estuvo internada en Nogoyá, sufre terribles dolores de cabeza, se le hincha tanto la boca que no puede hablar. Tiene problemas en el estómago, en los huesos, se le hinchan los pies.

Humberto también dice estar mal, acusa dolor en la cintura. “No puedo correr, me duelen los huesos, y eso que yo jugaba al fútbol, pero ahora no puedo hacer nada; también me duele el estómago, la cabeza y tengo diarrea”.

   Hay abandono y ausencia del Estado. María y su familia no tienen porque dejar su casa. Las autoridades tienen que arbitrar los medios para que tengan una vida digna.

Como en tantos otros lados, Humberto es víctima de la necesidad. Hace un tiempo trabajaba como fumigador, con mochila en sus espaldas, preparaba el veneno y fumigaba campos de otros. “Dejé de hacerlo -relata, con algo de culpa y resignación- porque me dolía mucho la cabeza. Ahora pasa el avión, y al toque me vuelve el mismo dolor de cabeza”.

Cercados por la inacción judicial y policial, la familia también sufre la inercia de ciertos profesionales de la salud. La misma María muestra un certificado médico firmado el 18 de julio del año 2012 por el Dr. Gustavo Rodijo, del Hospital San Martín, de la ciudad de Paraná, donde solicita “evaluación y examen toxicológico por exposición directa a los agróquímicos”. El mismo hospital desautorizó esa práctica.

Una peregrinación constante para saber qué problemas poseen, choca contra un muro inescrupuloso: “Nunca me hicieron análisis para saber si tengo tóxicos en el cuerpo”, cuenta María con una tristeza que duele. “Fuimos a Nogoyá, a Paraná y a Rosario, y nunca me hicieron análisis para saber si estoy con tóxicos. Yo quiero saber, antes de morirme, qué tengo. Le ruego a Dios y la Virgen que me digan qué tengo”.

UNA PUERTA QUE SE ABRE

Mariela Leiva es docente de alma y se ha convertido en un bastión de dignidad y coraje en la lucha contra las fumigaciones que enferman y matan.

Leiva era maestra en la escuelita rural “República Argentina” de Colonia Santa Anita, en Entre Ríos. El 4 de diciembre de 2014, aquella pequeña escuela comenzaba su actividad de cada día cuando un avión pasó fumigando.

El fuerte y desagradable olor hizo que Mariela cerrara puertas y ventanas, pero no sirvió: al poco tiempo los chicos comenzaron a vomitar. A algunos le aparecieron manchas en la piel, otros empezaron a tener fuertes dolores de cabeza, por lo que debieron ser atendidos en el hospital de la zona, por intoxicación.

Leiva, acompañada por la campaña “Paren de fumigar las escuelas” y el gremio de los docentes públicos entrerrianos AGMER, iniciaron una causa judicial, que se convirtió en el primer juicio por fumigaciones en la provincia de Entre Ríos. Finalizó condenando a un año y seis meses de prisión en suspenso a José Honeker, César Visconti y Emilio Rodríguez, por los delitos de “lesiones leves culposas en concurso ideal con contaminación ambiental” e inhabilitación especial de Visconti como piloto aéreo-aplicador por el término de un año.

   Esto es una lucha de la salud por sobre las ganancias, porque el modelo productivo apunta a eso, a las ganancias económicas, a sacar más dinero por sobre la salud y el medio ambiente.

El fallo sienta un precedente a nivel provincial y nacional. Señaló que las sustancias utilizadas son “residuos peligrosos, los que al entrar en contacto con seres humanos, sus componentes provocan daños y alteraciones en la salud”.

Mariela continúa, como Quijote, participando de la campaña “Basta es basta” en Entre Ríos. En una de esas movilizaciones conoció a María Verón, y fue ella quien le pidió ayuda a la docente, si podía hacer algo, interferir con algún contacto, para no morirse antes sin saber si su salud estaba mal por la exposición a los agroquímicos.

Alta, rubia, de unos ojos claros que penetran, siempre atenta a cada requerimiento, Mariela tomó el caso de María Verón y su familia. “Hay un abandono y una ausencia del Estado, y de los derechos de las personas por sobre todas las cosas. María y su familia no tienen porque dejar su casa, no puede suceder, es su lugar, su familia, su casa, es el derecho que tienen -como dice el artículo 41 de la Constitución Nacional- a un ambiente sano. No tienen que irse de su lugar, tienen que quedarse aquí, y las autoridades tienen que arbitrar los medios para que María tenga una vida digna”.

Docente de alma, se esfuerza por hacer entender que se trata de una lucha justa y necesaria: “Nos movilizamos en todos los aspectos y somos los movimientos ambientalistas los que estamos luchando contra una ley provincial nefasta, retrógrada. Y no podemos permitir que nuestros derechos sean menos que los que hoy tenemos. Esto es una lucha de la salud por sobre las ganancias, porque el modelo productivo apunta a eso, a las ganancias económicas, a sacar más dinero por sobre la salud y el medio ambiente”.

Las declaraciones de Mariela Leiva se acompañan con actos concretos. Desde la campaña “Paren de fumigar las escuelas”, junto a AGMER, se contactaron con el Dr. Damián Marino, prestigioso científico de la Universidad Nacional de La Plata, que acompaña reclamos y peticiones de vecinos contaminados, quien se comprometió a visitar Lucas González para tomar muestras de sangre a María y a su familia, para que tenga sus resultados.

Mariela Leiva manifiesta lo importante que resulta esta visita del Dr. Marino. “Ojalá que María no esté enferma, que no tenga consecuencias, es lo que esperamos. Pero si no es así, si está enferma, ella y su familia, vamos a saber las causas de esas enfermedades y eso nos va ayudar también -mira lo horrible de esto- a sentar precedentes para que las generaciones futuras no tengan este riesgo”.

Es una puerta que se abre ante tanto silencio, inercia y canallada por parte de los estamentos estatales que nada hacen.

FUENTE:http://revistacitrica.com/nos-agarra-un-terrible-dolor-de-cabeza-y-la-nena-despues-vomita.html