Reporte 24

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LA PETROLERA ESTATAL INCREMENTÓ DE FORMA IMPREVISTA. YA HABÍA SUBIDO UN 4,5 POR CIENTO EL 24 DE ENERO.

La petrolera YPF aumentó hoy en un 3,5% promedio el precio de los combustibles que comercializa, por segunda vez en los últimos quince días. Es que la empresa que controla el Estado ya había subido los precios en un 4,5% el 24 de enero último.

En Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores son los siguientes: Nafta Súper, $24.39 por litro; Nafta Infinia, $28,29; Diesel 500, $21.52 y Diesel Infinia, $25,07. Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado.

"Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%", expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente dijo estar "sorprendido" por este nuevo ajuste, y enfatizó: "hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa".

En este marco, la Asociación de Operadores de YPF informó, en base a los números que registra el Ministerio de Energía, una suba interanual del 7,3% en la venta de naftas durante 2017, al tiempo que precisó que la petrolera estatal cerró ese año con una participación de mercado de 55%, por encima del año anterior.

Asimismo, destacó que Shell fue la compañía que más creció en ventas, con 10,22%; Oil subió 6,56; Axion, 3,26; Refinor, 2,81 y Petrobras, 0,66, según publicó el sitio Surtidores.

Con relación a la participación de las compañías, tras YPF, Shell fue la segunda con 20,1%; Esso, 14,3; Petrobras, 4,8; Oil, 2,9 y Refinor, 2,1.

Por su parte, las ventas de gasoil se mantuvieron en 2017 en niveles similares respecto a 2016, con un leve descenso de 0,1%, y se ubicaron en los 13.582.979 metros cúbicos.

Con este combustible, YPF logró una participación de mercado del 56,7%; Shell se ubicó en el 14,7%; Esso, 14,6; Petrobras, 5,6; Oil, 4,8 y Refinor, 1,4.

LA CAPACIDAD DE COMPRA DEL SALARIO RETROCEDIÓ 6% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, UN DESCENSO MAYOR AL DE PARAGUAY Y BRASIL.

DyN/Desde que asumió Mauricio Macri a la Presidencia, el poder adquisitivo del salario se hundió 6,1% en Argentina. Fue el mayor retroceso de la región, donde en algunos países incluso mejoró la situación de los trabajadores.

Entre 2015 y 2016 sólo en cuatro de los siete países estudiados verificaron un deterioro de poder adquisitivo en el período estudiado, de acuerdo al análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. En Argentina se hundió 7,2%, en Brasil 4,7%, en Paraguay 4,3% y en Perú 2,9%. Esto se vio parcialmente compensado en 2017 para la Argentina (+1,2%), Brasil (+1,4%) y Perú (+2%), aunque se mantuvo la trayectoria bajista para el caso paraguayo (-0,4%), además del agregado de Uruguay (-2,8%).

En el otro extremo del espectro se ubican los contextos de Chile y Bolivia, que en el bienio mejoraron 8,2% y 6,2%, respectivamente. “En base a modelos de desarrollo opuestos, ambas economías han logrado estabilidad en su desempeño macroeconómico y esto se ve plasmado en una mejora paulatina de la capacidad de consumo de la población”, detalla el reporte.

Para 2018 la perspectiva local no es buena para los trabajadores, tal como consideró el centro de estudios. Sin ir más lejos, el relevamiento de las expectativas de mercado que publica el Banco Central prevé un incremento de precios del 19,4%, sustantivamente por encima del techo del 15% que pretende establecerle el Poder Ejecutivo a las paritarias.

LAS AUTORIDADES DEL ORGANISMO CONCEDIERON LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO A UN PRIVADO QUE SE BENEFICIÓ CON UN JUGOSO ACUERDO.

Alan Longy/Documentación exclusiva a la que accedió El Destape revela los sobreprecios que habría pagado el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la construcción de obra pública. Ocurre en medio de un fuerte recorte en el organismo que esta semana dejó a 254 trabajadores en la calle.

Se trata de una adjudicación de 2016 para la construcción de un edificio en el Parque Tecnológico Miguelete. Los técnicos del instituto habían presupuestado $12.350.000 para esa tarea; sin embargo, las autoridades del organismo decidieron concederla de forma directa a la empresa Kopar S.A. por $14.050.000. Es decir, existió una diferencia de $1.700.000 entre lo propuesto por los especialistas y lo pagado por las autoridades de Cambiemos con el dinero público. El documento lleva la firma del gerente general del INTI, Carlos Vedova.

La ley vigente indica que debe aplicarse una contratación directa en casos donde los montos no superen los $2.000.000 o exista una urgencia. En la resolución oficial se argumenta por la segunda opción, pero en los hechos no sucedió tal cosa. Es que la contratista incumplió los plazos de ejecución ya que la obra, debía completarse en diciembre de 2016 y aún no está terminada.

Por esa demora no se aplicaron multas y los adicionales abonados en ese período también revelarían una diferencia a favor de la empresa privada, una vez más. Según señalan, durante 2017 en complementarios se abonó más del doble de lo calculado por los especialistas del INTI, con un beneficio de $700.000 para la sociedad anónima.

Correría la misma suerte la remodelación de un edificio en Chaco adjudicada directamente a Construcciones, Infraestructura y Servicios S.A. Lo llamativo es que la firma está radicada en Capital Federal y no suele trabajar en el interior. “Generalmente para los edificios en el interior se piden contratistas de la zona porque si no estás pagando el traslado de empleados y maquinaria”, aseguran desde el instituto industrial.

Kopar y C.I.S compartirían empleados y directivos, por lo que se sospecha de empresas mellizas. Desde el organismo indican a Kopar S.A. como una amiga de las autoridades. “Su dueño, Pablo Aparo, está vinculado a Carlos Grosso y es un ganador sistemático de licitaciones en la Ciudad”, señaló el ex legislador porteño Gabriel Fucks. En la Ciudad conocen a ese empresario como “el Rey de la adjudicación directa”.

Entre las múltiples irregularidades observadas se encontraría, además, la sobrevaloración del metro cuadrado. Para la licitación de un edificio de oficinas se pagó hasta el doble del precio calculado por los especialistas. El responsable del área es Guillermo Strokach quien desde que arribó en la Subgerencia de Servicios de Apoyo en junio de 2016 montó una oficina con gente de su confianza que responde directamente a él y sus intereses.

Todos figurarían como asesores monotributistas y muy bien pagos. Tal es el caso de su mujer, Ileana Sanutto, y su socia, Mariana Miller con sueldos que superan los $48.000. La oficina se completa con, al menos, otros 10 empleados con un salario promedio por encima de los $25000. Mientras, el futuro de 254 familias se dirime bajo el Excel del ajuste gubernamental.

LOS PROBLEMAS LLEVARON A QUE CIERRE EL INGENIO MÁS ANTIGUO QUE TENÍA LA ARGENTINA. LOS TRABAJADORES LUCHAN PARA QUE NO FLEXIBILICEN CONVENIOS.

Gino Viglianco/La crisis en el sector azucarero llevó a que cierre el ingenio más antiguo del país: el legendario San Isidro fundado en 1760. El sector es azotado también por los despidos en El Tabacal, Ledesma y La Esperanza. Sólo en el último mes hubo 941 trabajadores echados debido a los achicamientos de planta y los cierres de crisis. Hasta el momento, los problemas afectan a las economías regionales de Salta y Jujuy, pero los gremios temen que comience a impactar sobre Tucumán.

El ingenio San Isidro cierra y deja a 720 familias en la calle

Tras haber anunciado el cese de actividades con un cartel en la puerta, el grupo Gloria –propietario del Ingenio San Isidro- presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis para ratificar el cierre en el Ministerio de Trabajo. Deja 730 empleados en la calle y el temor en la zona de convertirse en pueblo fantasma.

El grupo Gloria pertenece a capitales peruanos que informaron que se retirarán del mercado productivo de la azúcar en la Argentina, aunque no dieron a conocer los motivos de la decisión.

Este ingenio contaba con 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 3500 hectáreas se encontraban destinadas a la producción de caña de azúcar, y el resto eran bosques naturales y tierras aptas para el desarrollo de proyectos ganaderos.

El comunicado que la empresa pegó en la puerta del ingenio:

Despidos y protestas El Tabacal

La empresa El Tabacal Agroindustria despidió de su planta en Orán, Salta, a 181 personas, de las cuales 164 estaban dentro de convenio y 17, fuera. Los empleados y familiares de cesanteados marcharon el jueves en forma pacífica hacia el acceso sur de la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde volvieron a cortar la ruta pidiendo a la empresa Tabacal la reincorporación.

A través de un comunicado, la compañía –que emplea a 1700 personas- aseguró que fue perjudicada por el gobierno nacional, el de Salta y el Ministerio de Energía que causaron pérdidas de 800.000.000 de pesos.

Ledesma, 30 despidos y extorsión para modificar convenios

En la última semana el ingenio Ledesma, productor de azúcar y de papel, despidió a 30 trabajadores de forma repentina. En diálogo con El Destape, Rafael Vargas, secretario general del sindicato azucarero en Ledesma, afirmó que la empresa utilizó además un mecanismo mafioso de extorsión: si no bajan los costos laborales, puede haber nuevos despidos.

La extorsión quedó registrada en un comunicado que la propia empresa firmó y que le envió a los trabajadores. “El gobierno les pone la Gendarmería, el ministerio de Trabajo y la Infantería para aplicar un plan de ajuste. Nosotros somos unidos y luchamos. Ese es el conflicto”, afirmó Vargas.

La Esperanza se quedó sin fin de año

Antes de la navidad, 400 trabajadores fueron despedidos en el Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy. El ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció la venta del Ing. La Esperanza al grupo Omega Energy.

El 20 de diciembre, la policía reprimió a los trabajadores de La Esperanza que estaban reclamando por las malas condiciones laborales y los despidos. Además de detener a los empleados, encarcelaron al periodista Oscar Delgado continua detenido en Jujuy por filmar la represión en el Ingenio La Esperanza. Por los disparos con bala de goma de la policía causaron decenas de heridos.

FUERTES AUMENTOS COMENZARON ESTE MES, ESPECIALMENTE EN TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Los peajes de los Accesos Norte y Oeste a esta capital aumentarán un 13% promedio a partir de mañana, y a lo largo de las próximas semanas también habrá incrementos en la autopista Riccheri y en las autopistas porteñas.

Desde este sábado, los peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste pasarán de 45 a 50 pesos en la hora pico. En el caso de los autos que ingresen desde el norte, los peajes serán 5 pesos más caros en cada canina que se atraviese. Así, la tarifa en Debenedetti y Márquez pasará de 40 a 45 pesos; hacia Tigre de 45 a 50 pesos y en Pilar-Campana de 50 a 55 pesos.

El Gobierno recordó quienes cuenten con TelePASE, habrá descuentos de entre el 10 y el 30% para los automóviles, mientras que, para los camiones, el beneficio será de entre el 10 y el 50%, en ambos casos según el horario en el que se transite por cada una de las autovías.

Además, esta semana, el Poder Ejecutivo oficializó el nuevo cuadro tarifario de la autopista Riccheri, que incorpora dos franjas horarias, con precios de hasta 33 pesos. El ajuste en esta autovía (que une la Capital Federal con el aeropuerto internacional de Ezeiza) se aplicará "a fines de febrero", anticipó la Casa Rosada, en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Las tarifas de esta autopista incorporarán dos nuevas franjas horarias: "Valle" y "Congestión" -al igual que en los accesos Norte y Oeste- que tienen como fin "fomentar una mejor distribución del tránsito durante todo el día", según la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En tanto, también se incrementarán, en fecha a determinar, los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires: 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. La DNV aseguró que el ajuste tarifario permitirá realizar "obras de repavimentación de diversos tramos, la mejora y ampliación de distribuidores y la iluminación de calzada con tecnología LED".

UN COLECTIVO TRANSPORTABA EN SU MAYORÍA A NIÑOS QUE SE DIRIGÍAN A PARAGUAY POR UN PARTIDO DE FÚTBOL. EL OTRO SÓLO ERA MANEJADO POR SU CHOFER.

Al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas esta madrugada al chocar dos micros de procedencia chilena en la ruta nacional 7, a la altura de Las Cuevas, una localidad mendocina situada en la Cordillera de los Andes, informó Gendarmería.

El siniestro vial, cuyas causas se desconocen hasta el momento, fue protagonizado por un ómnibus de la empresa Buses Meltur que se dirigía hacia Paraguay con 35 pasajeros a bordo y 2 choferes y otro que volvía a Chile sólo con su conductor.

A raíz del impacto, registrado cerca de las 3.30 en el kilómetro 1.235 de la ruta nacional 7, en la zona de alta montaña, perdieron la vida tres menores, en tanto que otros 20 pasajeros fueron trasladados con heridas a la localidad de Uspallata.

Al momento del accidente, según el parte de Gendarmería, se registraban lluvias en la zona.

En tanto, en un comunicado, la compañía Buses Meltur lamentó el hecho e indicó que a bordo del micro viajaba una delegación deportiva hacia Asunción de Paraguay.

SEGÚN LA CONSULTORA, “SI SE CONSIDERA EL RETROCESO DE 2016, EL SECTOR SE ENCUENTRA CASI 3 POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE 2015”. EN EL INFORME, ADVIRTIÓ QUE “SI SE CONSIDERA EL CRECIMIENTO POBLACIONAL, LA CONTRACCIÓN INDUSTRIAL PER CÁPITA ASCIENDE A 5 POR CIENTO EN DOS AÑOS".

DyN/A pesar de que la industria acumuló un incremento que rozó el 2 por ciento en 2017, un informe de la consultora Ecolatina advirtió que en los últimos dos años el sector ha caído un 5 por ciento. Una de las principales causas, es la apertura de importaciones que el gobierno de Mauricio Macri ha levantado como bandera.

Según la consultora, “si se considera el retroceso de 2016, el sector se encuentra casi 3 por debajo de los niveles de 2015”. En el informe, advirtió que “si se considera el crecimiento poblacional, la contracción Industrial per cápita asciende a 5 por ciento en dos años".

Asimismo, el estudio señaló que en diciembre el Estimador Mensual Industrial trepó 0,3 por ciento aunque aclararon que según cálculos propios, registró una caída de 1 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada.

"La industria acumuló un incremento que rozó el 2 por ciento en 2017. Sin embargo, considerando el retroceso de 2016 (de 4,6 por ciento) este sector se encuentra casi 3 por ciento por debajo de los niveles de 2015", apuntó Ecolatina en el informe.

En tanto, entre las causales de la caída en la industria puntualizaron: “La apreciación cambiaria, un consumo masivo que no despega y la progresiva apertura comercial en un contexto de atraso cambiario están golpeando a los sectores que compiten con el resto del mundo", advirtió.

Por último, la consultora resaltó que "en contraposición, "el despegue de la obra pública y los fondos frescos del blanqueo estimularon a los sectores no transables".

 

FLYBONDI ARRANCÓ SU OPERATORIA CON UN SOLO AVIÓN, QUE ES EL QUE TUVO EL INCIDENTE, “QUE TIENE DOCE AÑOS Y CON BUEN MANTENIMIENTO DEBERÍA ANDAR. NO TIENEN BACK UP, TIENEN ESE SOLO AVIÓN Y OTRO DE 17 AÑOS QUE AUN NO PUDIERON ENTRAR” AFIRMÓ BIRÓ.

Pablo Biró, titular del sindicato de pilotos, denunció que la empresa no está en condiciones técnicas de operar y que si no se le pone freno esto terminará en una catástrofe aérea como las que ocurrieron en los 90. Biró sostiene que Fly Bondi opera porque hay una decisión política del gobierno para que este en el mercado

Pablo Biró, secretario general Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que la empresa Fly Bondi, que esta semana tuvo un accidente en uno de sus primeros vuelos experimentales- es impresentable y advirtió que “esto no va a terminar hasta que haya una catástrofe”.

Puntualizó que Flybondi arrancó su operatoria con un solo avión, que es el que tuvo el incidente, “que tiene doce años y con buen mantenimiento debería andar. No tienen back up, tienen ese solo avión y otro de 17 años que aun no pudieron entrar” afirmó Biró.

Biró también criticó el mantenimiento y el supuesto taller que la empresa tiene en Córdoba. “El taller de Córdoba es un container oxidado, ni un taller de autos es así, y se supone que un taller aéreo es casi un quirófano” graficó el gremialista.

Para Biró hay una decisión política del gobierno para Fly Bondi opere en el mercado a como de lugar sin importar las condiciones en que lo hace ni la seguridad de la gente. “Vendieron 10 mil pasajes y tienen un solo avión. Cuando no puedan cumplir van a endosar los pasajes a otras líneas aéreas, como se hace siempre” afirmó.

Biró advirtió que “antes de operar hay que acreditar capacidad técnica, operativa y financiera pero cuando ves cómo es que funciona la empresa no hay manera que pueden operar” señaló Biró.

Criticó los controles al recordar que “al frente del área de Navegación Aérea pusieron a un señor que viene de diseñar parques y jardines en la ciudad” y que “la fábrica militar de aviones la maneja un tambero”.

Y señaló también como factor clave la presencia de “un hombre vinculado a Mario Quintana”, en alusión a Richard Gluzman, socio del vicejefe de Gabinete en el fondo de inversión Pegasus y sindicado como dueño de la compañía aérea.

“VAMOS A PEDIR QUE EL 25% DE LAS OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL 25% DE LAS COMPRAS QUE HACE EL ESTADO ESTÉN EN MANOS DE COOPERATIVAS. DE ESA MANERA SE VAN A FORTALECER LA ECONOMÍA Y LA PRODUCCIÓN POPULAR”, SEÑALÓ MENÉNDEZ.

Los movimientos sociales y grupos piqueteros expresaron que durante los meses de n febrero y marzo habrá movilizaciones programadas para exigir obra pública para las cooperativas y una urgente atención a lo que califican como una situación de emergencia alimentaria, en el marco de una relación “muy tensa” con la administración del presidente Mauricio Macri.

El referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, en referencia a la protesta del 24 de enero dijo que “el Gobierno cambió la política social y la situación es distinta. Nosotros tenemos otro diagnóstico de la emergencia. Por eso nos pareció importante presentar con fuerza nuestro reclamo en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y en el Congreso. Febrero y marzo serán movidos”.

Mañana lunes se espera que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep)y Barrios de Pie anuncien día y hora de las próximas movilizaciones. Para Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, la provincia de Buenos Aires que “tiene ahora 40 mil millones de pesos más” y en la que hay leyes y programas que benefician a los sectores populares “tendrá que responder”.

“Vamos a pedir que el 25% de las obras públicas de la provincia de Buenos Aires y el 25% de las compras que hace el Estado estén en manos de cooperativas. De esa manera se van a fortalecer la economía y la producción popular”, señaló Menéndez.

Por su parte, Onorato destacó que otros ejes que les preocupa son la aplicación de la ley de Emergencia Social -votada en diciembre del 2016 y reglamentada en marzo del 2017- pasará por discutir “cómo se implementa esa ley” y, la voluntad de ingresar al Consejo del Salario Mínimo y Vital que integran el Gobierno, empresarios y la CGT.

La Cetep es una organización gremial que agrupa a trabajadores que están fuera del mercado laboral formal pero perciben un salario que depende de las discusiones en el ámbito del Ministerio de Trabajo que se realizan en junio, en el marco de la ley de Emergencia Social).

Ménendez dentro del triunvirato de los movimientos sociales es considerado un referente en el tema de la emergencia alimentaria, y aunque juntos a sus socios buscaban una ley, en las discusiones con el gobierno a fines del 2017, aceptaron un programa que aún no encuentra aplicación.

En tanto, Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillán -organización que junto a otras más de base se incorporó a las reuniones de los Cayetanos a fines de 2017- destacó la unidad de las organizaciones sociales y reclamó el “fin” de la estigmatización mediática contra los referentes populares.

“Es muy serio lo que hacemos, no sólo intentando paliar el hambre a través de los miles de comedores sino con los empleos genuinos de las cooperativas de trabajo, la contención a los chicos golpeados por la droga y los jardines y escuelas reconocidas oficialmente. Nuestra prioridad es que las condiciones de vida de las familias trabajadoras no sigan empeorando” afirmó y añadió “no queremos más campañas de desprestigio hacia dirigentes sociales y gremiales honestos”.

Cetep es la organización social que tiene entre sus referentes a Juan Grabois- lo que la convierte en la de mejor relación con el papa Francisco. “Vamos a pedir al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea y al de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones que intercedan ante el gobierno para que el diálogo llegue a buen puerto” destacó Onorato.

EL GOBIERNO CADA VEZ MÁS LEJOS DE SUS METAS DE POBREZA CERO. CÓMO IMPACTAN LOS TARIFAZOS.

Telam/La medición del valor de la Canasta Básica Total de diciembre presentó un incremento del 26,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Los tarifazos una pieza clave de la suba.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec dio como resultado para el mismo mes una inflación del 24,8 por ciento. La comparación deja en claro que el poder adquisitivo de quienes están por debajo de la línea de pobreza se hundió dos puntos más en comparación con el resto de los segmentos de la población, según reveló el diario Tiempo Argentino.

Asimismo, el crecimiento de la inflación y la Canasta Básica Total podría arrastrar a la pobreza a sectores vulnerables de la sociedad que superan con lo justo la línea y que no hayan podido aumentar sus ingresos en casi un 27 por ciento

Otro de los datos brindados por el estudio del Indec es que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, escaló a los 6.644 pesos, lo que significa un incremento del 21,7%, unos 3 puntos por debajo de la inflación oficial.

El desfasaje se explica en que el CBA sólo contempla los productos necesarios para reunir las 8479 calorías que necesita una familia tipo para sobrevivir, mientras que el CBT incluye otros rubros como los servicios básicos.

Es justamente ese ítem el que presenta una suba del 55,6 por ciento durante el pasado año, más de 30 puntos por encima de la inflación. Otros rubros que apuntalaron la suba fueron Salud y Educación.