Reporte 24

Reporte 24

SE ENCUENTRAN CONCENTRADOS EN AV. GENERAL PAZ Y CONSTITUYENTES.

A raíz de los 250 despidos efectuados en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empleados tomarán la planta ubicada en Av. General Paz y Constituyentes, en repudio a la medida de ajuste.

El viernes pasado, las autoridades del INTI le informaron a los secretarios generales de ATE y UPC sobre el envio de 250 telegramas de despidos en el área de ciencia y tecnología.

"Son 250 los despidos confirmados, sin causa y en el marco del ajuste general del Estado. No sabemos si es la primera tanda de algo mayor", advirtieron desde la comisión interna del organismo.

Los trabajadores se encuentran concentrados en la planta, en Av. General Paz y Constituyentes. Se espera que el Gobierno monte un fuerte operativo policial, como es costumbre en este tipo de reclamos.

"Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocándole en esta oportunidad al instituto referente de la industria nacional", expresaron los trabajadores a través de un comunicado.

ES A RAÍZ DE LOS INCREMENTOS EN NAFTAS Y ESCALADA EN EL PRECIO DEL DÓLAR DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

Noticias Argentinas/En lo poco que va del año, los productos de la canasta familiar aumentaron un 10%, a raíz de los aumentos en nafta y el proceso devaluatorio que enfrenta el país desde que arrancó el 2018. Se espera que en febrero el precio se traslade a los supermercados.

Entre los que más incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, harina, huevos, y los productos de la marca Arcor, según le aseguraron fuentes comerciales al diario BAE Negocios.

La decisión impactará en las góndolas los próximos días.

Además, la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, anunció que aumentará el pan en el orden del 15% la semana próxima.

"El gluten y otros insumos son importados. Los empaques tienen materiales importados. Y el trigo cotiza en dólares, por lo que si el dólar sube 10 por ciento, la harina, también", aseguró Pablo Ricatti, empresario del sector, a Todo Noticias.

Desde Davos el ministro de Producción, Francisco Cabrera, relativizó que la devaluación impactara en los aumentos de precios: "No tuvo un impacto fuerte, sino que el dólar se movió en forma independiente", le aseguró al diario Clarín.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, aseguró en Suiza que "tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal" y concluyó: "¡Acostumbrémonos!".

SHELL Y OIL COMENZARON CON LA RONDA DE AUMENTOS. SE ESPERA QUE YPF HAGA LO MISMO EN BREVE.

Desde las 0 horas de este martes, algunas petroleras subieron sus combustibles un 6% promedio y llevaron el litro de nafta súper a casi 25 pesos en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la meta del 15% para este año se aleja cada vez más de la realidad.

Las primeras compañías en hacerlo fueron Shell, donde se desempeñaba Juan José Aranguren, y Oil, del grupo Ceibo (ex Indalo). El incremento de los combustibles ronda el 6%, en sintonía con el aumento del dólar en diciembre, que fue del 8%.

En conferencia de prensa, Marcos Peña se refirió al asunto y sostuvo que la gente "se tiene que acostumbrar a convivir con eso". "Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso", disparó.

Peña dijo que la Argentina está reflejando en los valores de venta al público de los combustibles "un aumento del precio del petróleo a nivel internacional, eso es un dato objetivo y no lo podemos negar".

Curiosamente, por el precio sostén del barril de petróleo local, el combustible en Argentina se ubicó entre los más caros del Mundo pese a la baja del precio internacional. Sin embargo, la recuperación de dicho precio internacional se usa como argumento para seguir aumentando en lugar de ajustar los márgenes de ganancia.

Según un relevamiento realizado por el matutino Ámbito Financiero, el litro en Shell ya se vende a más de 24 pesos, con diferencias según los barrios de hasta 50 centavos por litro. La petrolera anglo holandesa tiene un 21% de participación en el mercado, seguida por Axxion (ex Esso), con el 12%. YPF es la que posee la mayor cuota de mercado, con un 55%.

Precisamente, se espera que YPF anuncie formalmente el cambio de su modalidad de venta, el cual implicará ajustar los precios según el barrio, la disponibilidad y la demanda momentánea del combustible.

GENDARMERÍA Y POLICÍA FEDERAL MILITARIZARON EL EDIFICIO. MUCHOS DE LOS EMPLEADOS TENÍAN HASTA 16 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Con una importante presencia policial, 150 trabajadores del Hospital nacional Alejandro Posadas fueron despedidos.

La cesantía afecta, principalmente, a la planta de enfermeros que muchos de ellos tenían hasta 16 años de antigüedad. Los trabajadores denuncian una persecución gremial, atraso en sus sueldos y una política de precarización.

“Sabíamos que venía este ajuste a los compañeros porque venían presionando desde el año pasado de que si no firmábamos el nuevo contrato, nos iban a despedir. En contrato 48, así se llama, que nos hicieron firmar, establecía que ellos podían no renovar los contratos sin motivo”, denunció el delegado del SUPDE, Cesar Ojeda, a El Destape. “el viernes publicaron dos listas y dijeron que los que no estaban en esas listas se tenían que considerar despedidos”, relató.

Además, advirtió que “a muchos otros compañeros no les venían pagando sus sueldos porque habían presentado un recurso de amparo porque se negaban a trabajar 12 horas por el mismo sueldo y a pesar de que la Justicia falló a favor de los trabajadores, hicieron caso omiso”.

La resolución fue firmada por el director de Recursos Humanos del hospital, Juan Ignacio Leonardi, que también se desempeña en el Ministerio de Salud nacional.

Según señaló el delegado, “dos escuadrones de Gendarmería y un escuadrón de la Policía Federal” se encuentran en el lugar y detalló que “la mayoría de los despidos son enfermeros que muchos tienen hasta 15 y 18 años de antigüedad y varios son delegados de Cicop y SUPDA elegidos el año pasado y muchos son afiliados a ATE Verde y Blanca y de los otros dos gremios”.

“Denunciamos una persecución gremial y una militarización del hospital. Apenas cambió la gestión, en el 2016 echaron a 600 trabajadores y contrataron a gente de Cambiemos para los puestos jerárquicos y después a todos monotributistas”, indicó.

Por el momento, los abogados de los gremios está reunido con parte del Ejecutivo del hospital y los trabajadores se encuentran en asamblea permanente en el hall del Posadas.

JAVIER YURQUINA, A CARGO DE CUATRO HIJOS, FALLECIÓ EL FIN DE SEMANA. HABÍA PERDIDO SU TRABAJO Y RECLAMÓ DURANTE DÍAS FRENTE AL MUNICIPIO DE SALVADOR MAZZA.

 

Juan Ignacio Amorín/Un hombre de 55 años falleció este fin de semana en la localidad de Salvador Mazza, en Salta, producto de un severo cuadro de desnutrición luego que perdiera su empleo como empleado estatal en el servicio de recolección de residuos.

Se trata de Javier Yurquina, quien fue internado en el mes de noviembre, luego de haber encarado una protesta frente al municipio para reclamar por su puesto de trabajo, el cual había sido quitado al cambiar la gestión, a comienzos de 2016. En aquella oportunidad, Yurquina había manifestado que literalmente no tenía para comer y que se encontraba en una delicada situación de salud dado que lo que conseguía era para sus hijos.

En diálogo con El Destape, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Ortega, aseguró que "Yurquina no comía simplemente porque no tenía los recursos para hacerlo", y que el hombre sufrió un cuadro de tuberculosis dentro del Hospital, que, sumado al cuadro de desnutrición severa que presentaba, terminó por matarlo: "Él estaba completamente desnutrido, no tenía qué comer muchas veces. Asociado a eso, una vez contraída la tuberculosis, los medicamentos eran muy fuertes y ya no podía aguantar", explicó.

En este sentido, Ortega afirmó que la situación del pueblo es "desesperante", al tiempo que le pidió al Ejecutivo provincial y nacional que empiece a tenerlos en cuenta: "Acá hay un sentimiento de abandono por parte del gobierno nacional, no hay una política que nos favorezca a nosotros", detalló para luego agregar que "hay mucha gente en el pueblo con serios problemas nutricionales".

Además, el presidente del Concejo Deliberante sostuvo ante este medio que ante la situación "el hospital no da abasto y termina cumpliendo una función asistencial" ante los cientos de casos que recibe por problemas alimenticios o indigencia: "No puede funcionar como un comedor", manifestó.

Es que, según los datos que manejan en Salvador Mazza y luego de un ajuste que llevó a cabo la nueva gestión, comandada por el Justicialista Rubén Méndez, la desocupación ya llegó al 50% "e incluso lo supera", según apuntó Ortega.

Incluso, días atrás, se difundió un video en el que se observa a una persona en situación de calle recoger del piso el arroz que lanzaban a las parejas recién casadas en el registro civil del pueblo.

Es por eso que, frente al caso de Yurquina, Ortega encendió las alarmas y alertó al Gobierno nacional por la delicada situación en la que se encuentra gran parte de sus 35 mil habitantes: "Le pediría a Macri que vea que somos argentinos, que vengan y nos mire: acá hay un pueblo que espera que haga algo por ellos", concluyó.

Según los datos proporcionados por el INDEC, en la provincia de Salta se registra uno de los índices más altos de desempleo, habiendo alcanzado en el tercer trimestre de 2017 los 8 puntos, y la tasa de empleo no registrado más alta del país, llegando a 45,7% en el mismo período analizado.

EL PRESIDENTE REITERÓ DEFINICIONES DEL MINISTRO DE ALFREDO MARTÍNEZ DE HOZ PARA JUSTIFICAR EL MEGA DECRETO CON EL QUE "DESBUROCRATIZA AL ESTADO".

El presidente, Mauricio Macri, reiteró definiciones de Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura, para justificar el mega decreto con el que “desburocratiza al Estado”.

En su DNU del miércoles, Macri consideró que el primero de sus artículos servirá para “promover la liberación de las fuerzas de la producción de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas”.

Esto se condice con las palabras que utilizó en 1976 el economista de la Sociedad Rural, quien había anunciado que “se abre un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante y agobiante de la actividad económica para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas”.

Esta referencia fue descubierta por Mariano Recalde junto al diputado nacional Axel Kicillof. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas ya había señalado la copia de un tramo del DNU 27/2018 con el decreto 2284/1991, que llevaba las firmas del entonces titular de Economía Domingo Cavallo y jefe de Estado Carlos Menem.

LA INVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA ERA MACRI ES MÁS BAJA QUE EN 2015 Y LA FINANCIERA CRECIÓ 6700%

La llegada de inversiones financieras para beneficiarse con las altas tasas de interés no tuvo correlato con la inversión destinada a generar empleo.

Cuando llegó a la Casa Rosada, Mauricio Macri prometió una "lluvia de inversiones" para generar "empleo de calidad" y "crecimiento sostenible". Sin embargo, los números oficiales del INDEC de Jorge Todesca lo contradicen: la inversión directa es menor que en 2015 y lo único que aumentó fue la inversión financiera.

La Universidad de Avellaneda realizó un relevamiento en base a los datos oficiales publicados en la balanza de pagos, y allí se muestra que hasta septiembre, el último dato disponible, la inversión extranjera directa (IED), aquella destinada a la economía real, decayó un 14% desde que asumió Macri la presidencia de la Nación.

Son 8.280 millones de dólares ingresados en los primeros 9 de meses del año, contra los 9.577 millones que entraron al país entre enero y septiembre de 2015, en pleno cepo cambiario y con la incertidumbre electoral.

La IED tuvo una brusca caída en 2016, ya que cerró ese año con solo U$S3.200 millones de ingresos por este concepto, y luego repuntó este año. Aun así, la suba sirvió para ubicarse levemente por debajo de la tan criticada y cerrada economía kirchnerista.

En donde sí hubo una explosión fue en la inversión de cartera, incentivados por un combo de tasas altas, tipo de cambio inmóvil y levantamiento de las restricciones para la circulación de capitales golondrina. Solo en 2016 ingresaron más de 36 mil millones de dólares para destinarlos a la renta financiera, diez veces más que lo ingresado para la productiva. En 2017, ese rubro ya acumuló 28 mil millones de dólares en 9 meses. Por cada dólar que ingresó al país destinado a la inversión productiva, llegaron 3,37 para invertir en instrumentos como bonos y Lebacs.

En 2015, este rubro representó el ingreso de solo U$S 530 millones. De un año a otro, la fiesta financiera subió un 6700%

RESULTA ESCALOFRIANTE COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCONDEN LOS NEGOCIOS DE MAURICIO MACRI CON LOS PROSTÍBULOS Y LA TRATA DE PERSONAS, ESCUCHA EL AUDIO

La politóloga y periodista Rachel Holway desnudo una realidad escalofriante que los medios de comunicación esconden sobre el actual presidente de la Argentina, sus negocios con los prostíbulos y la trata de personas, delitos de alcance internacional donde su actual mujer sería presidente de una organización que se dedica a la trata de personas vinculada a los prostíbulos, esta organización estaría dirigida por su hermano quien tiene en su haber procesos y pedidos de captura internacional que no se ejecutan por el blindaje que le provee la justicia igual que Raúl Martins que esta con captura internacional y “la justicia no lo encuentra” y sale en una foto con Mauricio Macri y Juliana Awada ¿me explico?

DE ESTA FORMA, EL ÚLTIMO AÑO CERRARÍA CON UNA INFLACIÓN UN 50% MÁS ALTA QUE LAS METAS DEL GOBIERNO. LA SEMANA PRÓXIMA SE CONOCERÁN LOS DATOS OFICIALES.

Con aumento de tarifas y dólar, diciembre fue un mes caliente en materia de precios y eso se hará sentir en el índice que difundirá el INDEC la semana próxima. Las consultoras privadas ya anticipan una suba de hasta el 4% en el último mes del año, que ubican a la inflación del 2017 entre el 25 y el 26%.

Según la consultora FIEL, la inflación en diciembre se ubicó en torno al 4%, la más alta del año. Esto lleva al incremento de 2017 a un 26,3%, casi 10 puntos más que la meta fijada por el Banco Central para todo el año, que era de 17 por ciento como máximo.

A pesar de eso, el Gobierno elevó la meta de inflación a un 15% en 2018, lo que implicaría que va a bajar la inflación más de 10 puntos en 12 meses, toda una tarea titánica a esta altura.

Otras consultoras también relevaron una fuerte aceleración de la inflación. Ecolatina, por ejemplo, la estimó entre 3 y 3,1, gracias a las fuertes subas en rubros como vivienda (+13,3%), atención médica (3,6%) o transportes (+1,4%).

En diciembre entró en vigencia el tarifazo a la luz y el dólar subió un 8%, con el impacto que esto tiene en los precios de la canasta básica. Para el primer bimestre del año el panorama no es más alentador: el transporte, la segunda parte del aumento a la luz y la estacionalidad en rubros como el turismo le echan nafta al incendio. Se espera entre un 4 y un 5% de inflación para enero y febrero.

Hacia adelante aguardan, además, incrementos del gas, en abril, y el del transporte en tres tramos.

LUEGO DE AUMENTAR EL COSTO DE SACAR EL PASAPORTE, AHORA EL GOBIERNO INCREMENTÓ EL VALOR DEL DNI

El trámite para obtener el DNI pasará de $60 a $100 desde este miércoles, y para obtener el documento en solo 24 horas se deberá abonar mil pesos, de acuerdo con una resolución del Ministerio del Interior publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según la cartera que está a cargo de Rogelio Frigerio, la actualización de la tasa "responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción, donde el Estado no sólo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50% del mismo".

"Las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago", puntualizó el Ministerio.

De acuerdo con el el nuevo cuadro tarifario, la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años saldrá 100 pesos; el mismo precio correrá para la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro.

La excepción serán los ejemplares "D" (cuarto ejemplar) que costarán -también desde mañana- 150 pesos.