Reporte 24

Reporte 24

QUIÉN ERA EL JOVEN DE 22 AÑOS ASESINADO EN BARILOCHE POR LA PREFECTURA QUE DIRIGE PATRICIA BULLRICH. "RAFAEL NAHUEL NO ERA DEL RAM NI TERRORISTA, ERA UN PIBE DE BARRIO AL QUE LE GUSTABA EL FÚTBOL Y LA CUMBIA"

Jonathan Heguier/"Era un pibe de barrio al que le gustaba jugar al fútbol y la cumbia". Esa fue la primera frase que eligió Alejandro Palmas para definir a Rafael Nahuel, el joven asesinado en Bariloche por la Prefectura.

Palmas es el referente de la organización social "Colectivo Al Margen", un sitio donde Rafael (22 años) encontró en los últimos dos años de su vida su lugar de contención. Allí asistía dos veces por semana. Un lugar donde suelen ir jóvenes humildes de barrios cercanos y la mayoría con apellidos mapuches.

"Rafa" vivía con su familia en el barrio Nahuel Hue, en la zona de El Alto, un lugar muy humilde de esa ciudad rionegrina. Compartía hogar con su madre, su padre y sus tres hermanos.

"No era ni RAM ni terrorista", afirmó Palmas en diálogo con El Destape. "Es un pibe al que le gustaba jugar mucho al fútbol, le gustaba la cumbia. Estaba desocupado. No pudo hacer estudios y estaba tratando de encontrarle la vuelta para llenar la olla", contó Palmas, que lo conocía hace años de la zona.

Al describir la personalidad de Rafael Nahuel, Palmas expresa: "Era un pibe re tranquilo, pacífico". Este joven de apenas 22 años fue asesinado ayer por las balas de la Prefectura, que en un operativo cuasi bélico intentó desalojar a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. Por el hecho, además hay dos heridos.

¿Cómo llegó Rafael hasta ese lugar? Palmas le contó a El Destape que el joven fue a visitar a esa comunidad a sus tíos, que vivían ahí. Villa Mascardi está situado a 25 kilómetros del lugar donde vive "Rafa".

"Sus tíos sí pertenecen a esa comunidad. Él ayer fue a visitar a su tía y a su prima. Cada tanto iba para allá. A Rafa le gustaba participar de esa experiencia de volver al territorio, para conocer un poco la tradición mapuche, estaba en ese proceso de volver a sus raíces", aseguró Palmas a este portal.

Consultado sobre el conocimiento que Rafael tenía de los RAM o del caso Maldonado, Palmas contó que el joven "no estaba muy al tanto, apenas sabía lo que se sabe por los medios o las redes sociales".

El crimen de Rafael llegó en el mismo momento en que la familia de Santiago Maldonado se encontraba velando el cuerpo del artesano, que murió ahogado tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Esquel.

EL EX JUEZ ADEMÁS AFIRMÓ QUE SU REMOCIÓN "ERA UN OBJETIVO DEL PRESIDENTE" MAURICIO MACRI.

Agencia NA/El removido juez Eduardo Freiler acusó este sábado al Gobierno de utilizar al Consejo de la Magistratura como "un comisariato político" para el "disciplinamiento de los jueces".

"En este Gobierno la Magistratura es un comisariato político y bajan línea", sostuvo el exmagistrado de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En diálogo con Radio 10, Freiler afirmó que su remoción "era un objetivo del presidente" Mauricio Macri y subrayó: "Ha dicho que va a buscar jueces que lo representen y en ese camino está".

En ese sentido, se quejó de que "no hay independencia en los jueces" y lamentó que "con una simple denuncia, el Poder Ejecutivo manda mensajes y detiene a una persona".

"Toda la sociedad tiene que tomar nota de esto. Estamos viviendo en un Estado que no es un Estado de Derecho. Es una barbaridad lo que estamos viviendo", agregó el exjuez.

Para el exintegrante de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, las "consecuencias" de ese supuesto accionar del Estado "son fatales".

Freiler fue removido de su cargo el pasado 17 de noviembre por decisión del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones, tras comprobarse un incremento injustificado de su patrimonio, omisiones en su declaración jurada y deudas con la AFIP.

¿POR QUÉ SE CONOCIÓ EL EVENTO HIDROACÚSTICO UNA SEMANA DESPUÉS? DÍAS ATRÁS UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL REGISTRÓ LA ANOMALÍA QUE LUEGO CONFIRMARON QUE SE TRATÓ DE UNA EXPLOSIÓN EN EL ARA SAN JUAN.

Ezequiel Orlando/Un organismo internacional detectó la semana pasada un ruido subacuático cercano a la última ubicación del submarino perdido. Lo registró minutos después de la última comunicación del submarino, antes de que el Gobierno lo considere perdido. Sin embargo, le enviaron los datos luego de un riguroso análisis al funcionario argentino de alto rango más cercano.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) anunció que dos de sus estaciones hidroacústicas cercanas a África (en las islas Ascensión y Crozet) “detectaron un impulso subacuático a las 10.51 (hora local) del 15 de noviembre. La locación del evento es vecina a la última ubicación conocida del ARA San Juan”.

El horario del suceso surgió tan sólo una hora y veinte minutos después del último contacto que registró la nave con el centro de operaciones. Sin embargo, el ente demoró una semana en transmitírselo al Gobierno argentino porque se tomaron el tiempo necesario para analizarlo rigurosamente.

“Recibimos el evento la semana pasada, pero primero debimos cerciorarnos que no se haya originado por un animal y examinarlo en detalle”, explicó a El Destape desde el CTBTO Mario Zampolli. "Recién cuando terminamos de revisar la señal y garantizar que era información de interés, nuestra organización contactó al argentino", detalló.

El ingeniero hidroacústico basado en Viena advirtió que si bien se desconoce la razón del sonido detectado, fue consistente con una implosión. “La señal tiene ciertas características que hemos visto en implosiones en el pasado, pero esto no quiere decir que lo sea”, apuntó. A lo que añadió: "Puede tratarse de muchos muchos escenarios". El técnico detalló que "no es una señal sencilla para contextizar", pero luego de triangularla lograron cerciorarse que no se trataba de una emitida naturalmente.

Recién depurada la información, se la hicieron disponible al Gobierno. Por protocolo, les correspondió contactar al embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

El ente trasnacional mantiene once estaciones hidroacústicas a lo largo del globo para monitorear continuamente señales de explosiones nucleares, que se propagan a través del agua por miles de kilómetros.

Jueves, 23 Noviembre 2017 06:14

MACRI TOMÓ U$S 100 MILLONES DE DEUDA POR DÍA

EN EL PRIMER SEMESTRE SE DISPARÓ EL PASIVO PÚBLICO HASTA SUPERAR LOS U$S 300.000 MILLONES.

Noticias Argentinas/El Gobierno disparó exponencialmente la deuda pública, al punto en que hizo crecer el pasivo U$S 100 millones diarios en el primer semestre. Por las colocaciones del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya supera los U$S 300.000 millones.

El endeudamiento del Estado fue de U$S 18.343 millones en los primeros seis meses de 2017. El ministerio tomó o autorizó la emisiones por más de U$S 100 millones diarios, incluyendo feriados y fines de semana.

Según un informe de la cartera de Finanzas, la deuda ascendió de los U$S 275.446 millones hasta los U$S 293.789 millones a fines de junio, incluyendo la deuda no presentada a los canjes. Si a esa cuenta se le suma lo que la Argentina aún debe del cupón del PBI, el pasivo total asciende hasta los U$S 307.295 millones. El pasivo siguió creciendo en lo que va del segundo semestre y suma provisoriamente unos U$S 20.000 millones más.

Del total de la deuda contraída por el Estado argentino, el 67,6% está nominada en moneda extranjera y sólo el resto en pesos. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar fuertemente el pasivo en dólares y euros lleva a la Argentina a estar frente a una situación de mayor vulnerabilidad internacional.

Si bien el Gobierno asegura que la deuda está aún en márgenes manejables, el pasivo ya escaló hasta el 56,2% de lo que produce la economía argentina en un año.

La deuda pública nacional sería mayor si se tuviesen en cuenta los abultados pasivos de las provincias (que desde 2016 también vienen emitiendo bonos en el exterior) y la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

La relación de deuda sobre los ingresos de las provincias se encuentra en el 34% promedio y escalaría hasta el 36% en 2018, lo cual dejaría al consolidado de las jurisdicciones en el límite de sostenibilidad, según advirtió el mes pasado la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

EL INDEC REVELÓ QUE UN HOGAR PRECISÓ MÁS DE $ 6.400 DE INGRESOS MENSUALES EN OCTUBRE PARA ESTAR POR ENCIMA DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA

Noticias Argentinas/Una familia necesitó ganar casi $ 16.000 para no ser pobre en octubre. De acuerdo a la medición del INDEC, la línea de indigencia estuvo levemente por encima de los $ 6.400.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 1,46% respecto de septiembre, con lo que registró un costo de $ 15.676,56. La CBT acumula en el año un aumento del 19,16% y se incrementa 21,03% en los últimos doce meses.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó en octubre $ 6.424,82, y subió 1,46% con respecto a septiembre último.

Las cifras del indicador sobre Condiciones de Vida, que difundió el organismo, registra para la CBA un aumento acumulado del 17,7% en los primeros diez meses del año y un alza del 19,54% desde octubre del año pasado.

LA HERMANA DEL GENDARME ENZO COSTILLA, UNO DE LOS 43 FALLECIDOS EN EL VUELCO DEL COLECTIVO EN LA RUTA NACIONAL 34 EN DICIEMBRE DE 2015, SOSTUVO QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI LES DA LA ESPALDA Y QUE NADIE DEL GOBIERNO NACIONAL RESPONDE A SUS LLAMADOS.

“Estaba publicando (…) el descontento que tenemos los familiares con esto del atentado que ocurrió en Estados Unidos” porque “el presidente ha viajado y les ha hecho un homenaje a las víctimas y nosotros que vivimos aquí en la Argentina, nunca se ha arrimado a los familiares, jamás”.

“Macri ni siquiera fue al homenaje que se les hizo cuando se conmemoró el primer aniversario”, afirmó Marcela Costilla, quien junto a otros familiares está organizando el homenaje en el segundo aniversario del siniestro vial ocurrido cerca de Rosario de la Frontera.

Costilla dijo que “el único contacto” que tuvieron algunos familiares fue con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el acto al cumplirse un año del vuelco. “Armaron un gran circo, todo falso, porque lo único que les interesaba a ellos era entregar las plaquetas, los cuadritos, pero de ahí en más todo sigue igual y peor”.

Costilla señaló en este sentido que “los accidentes siguen ocurriendo”. Como ejemplo, recordó que la semana pasada se supo del vuelco de una camioneta en la zona de Metán (Salta) y los siete gendarmes que viajaban quedaron heridos, uno de ellos con la columna lesionada en dos partes y está ahora internado en San Miguel de Tucumán. Este hecho es investigado por el fiscal federal Gustavo Gómez.

“Están haciendo lo mismo, no ha cambiado absolutamente nada ni han aprendido a cuidarse los gendarmes, porque ellos suben igual”, aseguró Costilla, quien señaló que esto tiene que ver con el sistema de disciplina y sanciones de la fuerza, que hace que los gendarmes suban a un vehículo sin la seguridad correspondiente.

“El presidente nos da la espalda, la ministra (Bullrich) se borra olímpicamente porque nunca nos ha recibido. El secretario (de Derechos Humanos, Claudio) Avruj (…) nos escuchó, nos dio teléfonos, vos lo llamás nunca te atienden, te dice que está fuera de servicio”, afirmó Costilla.

Añadió que ya las familias no cuentan con atención sicológica ni médica, “o sea que es un abandono total de todo punto de vista”.

ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA Y SINDICATOS NO ALINEADOS AL TRIUNVIRATO GREMIAL CORTAN LA AVENIDA 9 DE JULIO EN PROTESTA POR LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO.

Organizaciones de izquierda y sindicatos no alineados a la CGT realizan una masiva protesta en contra de la flexibilización laboral acordada entre el Gobierno nacional y el triunvirato de la confederación gremial.

Manifestantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), trabajadores despedidos de PepsiCo y otras organizaciones sindicales hicieron un corte frente al Obelisco y manifestaron fuertes críticas contra la central obrera y el Ejecutivo.

"Rechazamos la reforma pactada ayer en la Rural entre la CGT y el Gobierno a espaldas de los trabajadores", sostuvo el diputado electo Nicolás Del Caño, que estuvo acompañado por otros dirigentes del FIT como Patricio Del Corro y Nathalia González Seligra.

En tanto, estos sectores convocaron para esta tarde a las 18 un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para definir cuáles serán los pasos a seguir en el marco del "plan de lucha" que anunciaron en las últimas horas.

De la protesta forman parte trabajadores estatales, telefónicos, aeronáuticos, docentes, metalúrgicos y ferroviarios, todos integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, con el apoyo de los partidos de izquierda.

EL GOBIERNO BUSCA CAMBIAR LEYES PREVISIONALES Y AHORRARSE 120 MIL MILLONES

Hay un consenso general, que viene ya desde hace varios años, en el orden nacional como internacional de “cuidar a nuestros ancianos”. Asegurar cobertura económica y social a todos nuestros mayores, hayan o no, realizado los aportes previsionales durante la etapa productiva de sus vidas.

Esto es trabajado desde el paradigma de los derechos humanos, específicamente hace referencia a los derechos económicos, sociales y culturales. Atento a esta tendencia internacional a garantizar los derechos humanos de segunda generación, es que proliferaron en el país, y en el mundo, las coberturas sociales a todos aquellos ciudadanos que fueron excluidos, por una u otra razón, de los sistemas formales de la economía. Tiene como objetivo, no solo igualar a los ciudadanos ante la ley, si no también equipararlos, esto es, atender a las necesidades básicas de quienes el sistema capitalista perjudica en su vorágine de libre mercado.

El debate, es si el sistema de previsión argentino, como está planteado hoy, es sostenible en el tiempo. Se puede medir si es sustentable o no y se pude medir también el comportamiento del sistema a futuro, ponderando los valores actuales y extrapolándolo en el tiempo.

El verdadero origen de las reformas que se quieren implementar desde el gobierno se lo debe leer en clave de recaudación ¿De dónde va a salir el dinero para seguir garantizando las coberturas sociales que viene garantizando ANSES? Ya que estos aportes no saldrán de los impuestos a las ganancias de grandes empresarios, ni a las retenciones impositivas a las exportaciones, ni a la minería que ya fueron suprimidas o rebajadas a favor de los que más tienen. Por eso se quiere aumentar la edad jubilatoria; cambiar el índice de actualización previsional e ingresar al sistema formal a todos los trabajadores que hoy están trabajando en negro.

El índice de actualización previsional se quiere aplicar de acuerdo al índice inflacionario, abandonando la fórmula actual, que es por recaudación y salario de los activos. Con lo cual, el gobierno se ahorraría 120 mil millones de pesos. Y las jubilaciones, si bien no quedarían desactualizadas, no crecerían como vienen creciendo, quedando planchadas en el tiempo, perdiendo poder adquisitivo todos los jubilados y pensionados.

Para lograr el blanqueo de los trabajadores, el gobierno ensaya un paquete de incentivos a los empleadores, reduciendo las cargas en los aportes patronales y con la posibilidad de acogerse a moratorias para regularizar situaciones de atrasos o incumplimientos ante la ley vigente. Estas medidas que ya fueron probadas en el mundo y en Argentina durante los años ’90, no funcionaron.

La preocupación del gobierno de Mauricio Macri, es poder cumplir con el pago de la cobertura previsional, sin atrasarse con las cuotas de pago de la suculenta deuda externa que supo conseguir.

Esta situación de endeudamiento con fondos internacionales, nos ata a los vaivenes de las economías de los países centrales y de las exigencias que cada vez se harán notar con mayor intensidad, por parte del Fondo Monetario Internacional. Que siempre se traducen en más ajustes para el pueblo argentino.

SE TRATA DE DAVID COHEN Y ESTÁ ACUSADO DE APORTAR INFORMACIÓN FALSA EN LA CAUSA POR PRESUNTOS SOBREPRECIOS EN LA COMPRA DE GAS LICUADO.

Noticias Argentinas/La fiscal Paloma Ochoa requirió que se investigue por supuesto falso testimonio al principal perito que intervino en la causa del Gas Licuado (GNL) por la que está detenido el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su ex funcionario Roberto Baratta.

La denuncia que decidió impulsar Ochoa había presentada por el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas contra el perito en petróleo David Cohen, y que recayó en el juzgado de Sebastián Ramos.

Fagyas había acusado a Cohen de haber aportado información falsa e incluso plagiada de trabajos universitarios al expediente en el que se investiga el pago de sobreprecios en la importación de GNL por un monto que asciende a 7.000 millones de dólares.

El denunciante había acusado al perito de utilizar parámetros que no eran los correctos para calcular cuánto debió haber pagado Argentina. En la misma denuncia, el ex titular de Energía Argentina S.A. (Enarsa) afirmó que Cohen usó el parámetro llamado Henry Hub, que es un precio interno de Estados Unidos

Fagyas había asegurado, además, que el perito convocado por Bonadio había realizado mal el cálculo, "adrede, porque su informe hizo referencia a esa variable".

Asimismo, Fagyas advirtió que "para construir esa cadena de valor usó a su vez un cuadro al que habían recurrido dos estudiantes chilenos para la elaboración de su tesis". Para colmo, Cohen dijo en su testimonio que la fuente había sido la Comisión Europea de Energía, un ente que no existe.

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA RESPALDA LAS ACCIONES DE LA PROVINCIA CONTRA EL IMPUESTO AL VINO Y ADVIERTE QUE GRAVAR AL VINO ES CASTIGAR AL TURISMO

COMUNICADO DE PRENSA

La Federación Económica de Mendoza (FEM), reitera su rechazo al proyecto del gobierno nacional para gravar con impuestos vinos y espumantes y expresa su respaldo a las acciones que está desarrollando el gobierno provincial contra esta inoportuna medida, en un contexto donde además el consumo cayó.

Al igual que lo expresado por el gobernador, Alfredo Cornejo, nos llama la atención que se caracterice al vino como una bebida no sana. En este sentido nos parece muy importante que los autores de este proyecto sepan los alcances de la ley 26.870 que declara al vino Bebida Nacional. No creemos que se declare una bebida como tal siendo perjudicial para la salud, por lo que observamos una flagrante contradicción entre lo anunciado por el ministro Nicolás Dujovne y ley 26.870.

No olvidemos tampoco los amplios alcances de esta norma. Trae beneficios a toda la cadena, contribuye al desarrollo de las economías regionales y de todos sus actores e impulsa el turismo del vino, factor que nos posiciona a nivel mundial. ¿Comprenderá la Nación que Mendoza es una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino junto a ciudades de Chile, Australia, España, Francia, EE.UU, Sudáfrica, Alemania, Portugal e Italia?. ¿Sabrá el ministerio de Hacienda de la Nación que el vino es nuestro embajador?. Justamente el inciso E del artículo 3 de la ley 26.870 dice que el Estado (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) debe "asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular".

Hoy vino es también turismo y cultura, por lo que gravar a este producto es castigar precisamente a una actividad que genera derrame sobre el resto de la economía, crea empleos y riqueza.

Para finalizar, desde la FEM queremos señalar que esta es una muy buena oportunidad para que gobierno y legisladores provinciales levanten la bandera de las economías regionales y defienden los intereses de Mendoza ante el gobierno central. Para ello nos ofrecemos a colaborar.