Reporte 24

Reporte 24

EL COMITÉ DE CRISIS, CONFORMADO POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, SE ENCUENTRA REUNIDO. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FUERZAS FEDERALES PARECE AUMENTAR, NADIE SABE QUIÉN SERÁ EL CUSTODIO DE LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO.

La promesa de Macri a la Policía Federal quedó en la nada, no será el Federal Boreau of Investigation (FBI) como les había prometido. Por otra parte, ellos son los que investigaron y promovieron la aparición de pruebas del Caso Maldonado, los que investigaron a Gendarmería Nacional.

Según las encuestas del gobierno, siete de cada diez argentinos, creen que a Maldonado lo mató gendarmería. La posibilidad de que sean atacados, escrachados o irrespetados por la población en las elecciones, es muy alta.

Si la identificación oficial del cuerpo encontrado en el rio Chubut concluye antes de las elecciones, ¿cómo custodiar las escuelas para el día de las votaciones? El gobierno trata de convencer al Ejército Argentino, Prefectura ya se solidarizó con Gendarmería y se niega a ser el chivo expiatorio de la situación.

La sombra de Kosteki y Santillán sobrevuelan la casa rosada. Dentro y fuera de ella, se suscitan decenas de reuniones, sin que nadie logre restablecer el mando. El comandante en jefe de las fuerzas armadas está solo, como Lilita Carrió después de sus lamentables declaraciones, como Avruj en Esquel, como el “Rabino” Bergman robando.

La tecnología, tan bien usada por los gurúes de Cambiemos, se les volvió en contra, ni siquiera la ingeniería informática comprada a los judíos puede salvarlos. Los trolls, sin ideología, comparten fotos y avisos del enemigo político, el enemigo es: “la pura realidad”.

Macri se niega a entregar a la “Patricia” Bullrich Luro Pueyrredón, sería suicida perder al patriciado porteño que forma parte de su gobierno, tampoco quiere entregar a los Sionistas como Avruj o la madre de Mariu del Banco Mayo, ni quiere perder a Shell que tantos beneficios le ha brindado.

Santiago Maldonado parece ser un ser de luz, como lo definiera una vecina de su familia, un espíritu que actúa más allá de la vida, que solo trata de impedir males mayores. Basta mirar y escuchar a su hermano para entender a toda su familia, una familia de bien, de bien nacidos.

La estrella de Santiago brilla más allá de la detención de De Vido o sus súbditos, más allá de los medios de comunicación serviles, más allá de las fuerzas represivas, más allá de la mezquindad económica de un gobierno nefasto y necrófilo.

Santiago puede ser, el detonante de todas las contradicciones internas de la República, la bomba que destruya la grieta, la unificación nacional, el fin de la corrupción.

Nadie quiere hacerse cargo del muerto, el gobierno está en crisis por el vacío de poder, mientras tanto, Santiago Maldonado espera ser identificado.

LA MANIFESTACIÓN SE REALIZÓ DE FORMA PACÍFICA. HUBO RÉPLICAS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CAPITAL FEDERAL Y EL INTERIOR DEL PAÍS.

Miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para pedir justicia por Santiago Maldonado, luego de que su familia reconociera que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece al joven buscado desde el 1 de agosto.

Pasadas las 21.30, una gran cantidad de personas comenzaron a congregarse en la Plaza para exigir Justicia por Maldonado y para renovar críticas al Estado y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La movilización, en inmediaciones a la Casa Rosada, se realizó pacíficamente, con banderas y remeras con el rostro de Maldonado, y canciones que eran acompañadas por el ritmo de bombos y redoblantes.

También se realizaron en varias oportunidades minutos de silencio para recordar la memoria del joven que apareció muerto en el río Chubut. Una manifestación similar se realizó a la misma hora en el centro de la ciudad de La Plata.

LUEGO DE 79 DÍAS DESDE QUE FUE DESAPARECIDO POR LA GENDARMERÍA, APARECIÓ EL CUERPO SIN VIDA DEL JOVEN ARTESANO DESAPARECIDO EL 1 DE AGOSTO.

A 81 días de la desaparición de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado confirmó ante los periodistas que el cuerpo sin vida en el río Chubut en el tercer rastrillaje por la zona pertenece al joven de 28 años llevado por la Gendarmería.

"Lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago", dijo Sergio en la puerta del Cuerpo Médico Forense. "El responsable es Gendarmería, con lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y se haga justicia", afirmó.

Buzos tácticos de la Prefectura Naval hallaron el cadáver cerca del mediodía del martes en un operativo pedido por la fiscal Silvina Ávila, ordenado por el juez Gustavo Lleral en la causa por la desaparición del joven. También fueron desplegados ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua, de los Bomberos Voluntarios. El rastrillaje iba a abarcar 60 kilómetros del río Chubut, pero fue encontrado a 1.500 metros de la guardia de la Pu Lof.

El reconocimiento de Maldonado estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental que investiga las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Horas antes de la confirmación, la fiscal Ávila le había confirmado a Clarín que "es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste si es Santiago Maldonado".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó al lugar en representación del Gobierno tras el hallazgo de un cuerpo sumergido en el río, antes de que se conozca a quién le pertenecía.

Por la tarde, el testigo protegido del caso, Ariel Garzi, había denunciado que si los restos se correspondían con el del joven desaparecido, podría haber sido plantado. Explicó que “sería la única manera de limpiar la complicidad” del Gobierno y la Justicia.

El joven de 28 años fue desaparecido por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto. La fuerza de seguridad reprimió a Maldonado y a los mapuches en el terreno donde acampaban luego de que fueran desalojados por orden del juez Guido Otranto.

Desde el primer momento, el Gobierno realizó una defensa cerrada al accionar de la fuerza de seguridad y a Patricia Bullrich. De hecho, el primer candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires y familiar de la ministra, Esteban Bullrich, dijo estar “orgulloso” de ella.

La candidata a diputada del mismo partido por la Ciudad Elisa Carrió dijo que existe un 20% de probabilidades de que Maldonado esté en Chile y por eso no cuestiona al Poder Ejecutivo.

TRAS EL HALLAZGO Y LAS SOSPECHAS DE QUE ESTÉ "PLANTADO", EL CUERPO SERÁ TRASLADADO PARA REALIZARLE ESTUDIOS Y DETERMINAR SU IDENTIDAD.

Agencia NA/El cuerpo que fue hallado en el río Chubut será trasladado a la ciudad de Buenos Aires para que se le realice la autopsia. Se busca determinar si finalmente es o no Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto tras un operativo de Gendarmería Nacional.

Según pudo saber El Destape, el cuerpo será trasladado en un avión de Prefectura, en horas del mediodía. La autopsia se realizará en la morgue del Cuerpo Médido Forense, de la calle Viamonte y Junín.

Anoche, el Equipo Argentino de Antropología Forense retiró el cuerpo del río Chubut, a 300 metros de donde ocurrió la represión a la protesta de los mapuches. Luego, fue llevado a la morgue de Esquel, a donde se acercó la familia y el juez de la causa, Gustavo Lleral. Ninguno pudo confirmar oficialmente la identidad de la persona fallecida.

La autopsia permitirá dilucidar datos clave, como la identidad de la persona, el tiempo que lleva muerta y la causa de la misma. Organismos de derechos humanos, miembros de la comunidad mapuche y hasta el amigo de Santiago Maldonado, Ariel Garzi, plantearon que el cuerpo pudo haber sido "plantado" en la zona.

La esposa de Julio Saquero, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mabel, aseguró que la escena era de un cuerpo plantado. "Vivimos una jornada terrible, esto es una escenografía absoluta", dijo.

LA ZONA CERCANA A LA CASA ROSADA ESTÁ VALLADA Y SUSPENDIERON LOS FRANCOS A LOS POLICÍAS DE LA FEDERAL.. HOY HABRÁ UNA MOVILIZACIÓN POR MALDONADO.

La Plaza de Mayo amaneció vallada por el temor a que haya una masiva movilización por Santiago Maldonado. El gobierno además suspendió los francos de los oficiales de la Policía Federal y Gendarmería. Hoy habrá una marcha a Plaza de Mayo.

Las vallas impiden el tránsito de vehículos en la calle Rivadavia, mientras que Hipólito Yrigoyen está cortada de forma parcial, con un carril liberado. Por el momento, los peatones pueden pasar a la zona de la Casa Rosada.

Además hay un importante números de policías y también hay camiones y micros de las fuerzas de seguridad, mucho mayor que en días habituales. La decisión de reforzar la seguridad en la Casa Rosada se suma a la eliminación de los francos de las fuerzas de seguridad.

Luego de la aparición de un cuerpo en el río Chubut, organismos de derechos humanos convocaron a una manifestación para reclamar por Santiago Maldonado. Será hoy en Plaza de Mayo, a las 18 horas, mientras se aguarda para confirmar si finalmente es o no el joven desaparecido.

DENUNCIA EN PRIMERA PERSONA.

Hola:

Mi nombre es Natalia Verónica Gulino y tengo 34 años. Soy una persona con discapacidad y me eduqué en la escuela pública, siendo mi ingreso a comienzos de los años 90, cuando todavía se hablaba poco y nada de la inclusión educativa de niños con discapacidad en los colegios comunes. Con gran esfuerzo y perseverancia logré culminar el secundario en el año 2001, 15 días antes que explote socioeconómicamente el país...

Quiero DENUNCIAR la situación de precariedad laboral por la que me encuentro pasando desde hace 9 años en el Gobierno de la Ciudad, en COPIDIS, que es la Comisión de Discapacidad del Ejecutivo Porteño, siendo aún yo una persona discapacitada. Me pagan menos del salario mínimo, vital y móvil. No cobro aguinaldos y tampoco me proporcionan ART ni cobertura médica. Año tras año me amenazan con no renovarme el contrato y cuando se renueva el mismo, suelo pasar muchos meses sin cobrar, no contando con ninguna otra ayuda social de ningún tipo, con el agravante de ser perseguida y hostigada por negarme rotundamente a realizar trabajos partidarios para la alianza PRO-CAMBIEMOS.

Desde hace muchos años vengo peleando por mi estabilidad laboral, la que es un derecho y no logro ser escuchada por ninguno de los funcionarios de turno.

Es insostenible y muy injusto seguir trabajando de este modo, cuando además, es amplia la legislación laboral vigente que nos ampara, ya que, entre otras cosas, regula un cupo en el estado que está reservado exclusivamente para personas con discapacidad. Dicho cupo, tanto en nación como en ciudad, no es un tope, sino mínimos que deben cumplirse y en casi ningún organismo los cumplen porque no les interesa la empleabilidad formal de los discapacitados.

Mi reclamo concreto, es el inmediato pase a la planta permanente con el reconocimiento de la antigüedad acumulada a lo largo de los 9 años trabajados en forma TOTALMENTE PRECARIA, TRUCHA e ILEGAL y la actualización salarial correspondiente.

EL LUGAR DONDE FUERON ASESINADAS LAS DOS FRANCESAS, EN LA PROVINCIA DE SALTA, CASSANDRE BOUVIER Y DE HOURIA MOUMNI, PERTENECE A LA FIRMA LOS MATTINES S.A., ENTRE LOS PROPIETARIOS FIGURAN ALEJANDRO Y FEDERICO PATRÓN COSTAS.

Los descendientes de Robustiano Patrón Costas tienen además el ingenio El Tabacal y cientos de miles de hectáreas apropiadas por posesión veinteañal. Si alguien buscara la pata económica que sostuvo a la última dictadura militar, la encontraría seguramente en los ingenios El Tabacal y Ledesma.

Los Patrón Costas, emparentados con los Figueroa, los Caro Figueroa, los Cornejo, los Ortiz y los Unzue, son sin lugar a dudas, la flor y nata de la oligarquía salteña.

Alejandro preside el Centro de Estudios Salta, una agrupación de derecha neo fascista, además publicita una página de prisioneros en argentina, refiriéndose a los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Hablar de prisioneros es hablar de guerra, máxime cuando los mismos fueron juzgados, con derecho a la defensa en juicio y condenados por los delitos cometidos.

Escriben en “prisionerosargentinos”: Heriberto J. Auel, General de Brigada; Mario Sandoval, profesor; Andreas Palomas Alarcón, hija de un comisario de la Policía Federal; Marcelo Carlos Romero, fiscal de la Plata; Carlos A. Españadero, ex oficial jefe del Ejército Argentina especializado en inteligencia; Hidalgo Garzón, Mayor de infantería paracaidista; Mario Antonio Cadenas Madariaga, fue abogado consultor de YPF (1958/60), presidente de la Comisión Coordinadora de Entidades Agropecuarias, embajador ante la ALALC (1971/73), Secretario de Estado Agricultura y Ganadería de la Nación (1976/79) .

Patrón Costas pide la prisión domiciliaria para Martín Rodriguez, alias “el Toro”, un ex jefe de inteligencia del ejército durante la dictadura militar, condenado a cadena perpetua por la justicia argentina por delitos de lesa humanidad junto a Luís Abelardo Patti, Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros.

El Centro de Estudios Salta aduce que “El Toro” tiene más de 70 años de edad, que está enfermo y se encuentra desde el 27 de septiembre en huelga de hambre y medicamentos.

El actual gobierno busca terroristas entre los mapuches, entre los jóvenes estudiantes que lo amenazan con bombas inexistentes, entre los abogados que defienden a los trabajadores en juicios laborales, y todo aquel que se oponga a sus proyectos de ajuste y vaciamiento del país, como ya vació el Correo Argentino.

Para colaborar con el presidente, le recomendamos buscar terroristas, evasores, mafiosos, saqueadores y negreros, justo cerca suyo. Podría comenzar por el Coloquio de Idea y la Red de Acción Política.

Los candidatos de Cambiemos en Salta son parte del Centro de Estudios Salta y “prisionerosenargentina”, reivindican el combate de Manchalá y se reúnen periódicamente como lo muestran en sus Facebook.

Los servicios de inteligencia deben servir a todos los argentinos, investigar a un solo sector y permitir el crecimiento del huevo de la serpiente, les traerá serios problemas.

LAS MILES DE PARTICIPANTES QUE VIAJARON A CHACO AMANECIERON CON LA NOTICIA DE LA RE ENCARCELACIÓN DE LA DIRIGENTE SOCIAL.

Diversos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales convocaron a conferencia de prensa para domingo a las 9 en la Escuela de Comercio de Chaco para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala y el cumplimiento de lo resuelto por la CIDH.

En un comunicado, denunciaron "el Estado policíaco de Gerardo Morales en Jujuy" y consideraron un "secuestro" al violento operativo con el que se llevaron a la dirigente social de la casa donde cumplía su prisión domiciliaria.

La noticia surgió en medio del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en la capital chaqueña de Resistencia, y las participantes del evento se enteraron esta mañana, algunas mientras viajaban.

Majo Gerez, referente del Ni Una Menos y de Mala Junta aseguró: "La persiguen por ser pobre, originaria y mujer, y por eso es que en pleno Encuentro Nacional de Mujeres su persecución nos toca directamente".

Esta misma mañana, el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren consideró que la detención de Milagro Sala es más grave que la de Leopoldo López ya que el venezolano "estaba detenido por una condena judicial" mientras que la dirigente de la Tupac Amaru "está siendo procesada".

La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada a la prisión de Alto Comedero de manera intempestiva y sin aviso previo a su defensa. De acuerdo a los familiares de la presa política, Sala fue trasladada a las 7 de la mañana por orden del juez Pablo Pullen Hermanos. Los abogado de la dirigente social están en el penal.

Pedro Raúl Noro, el esposo de la dirigente Milagro Sala, se quejó por el carácter intempestivo del traslado de la lider de la Tupac Amaru a la prisión de mujeres y señaló que "se la llevaron en pijamas y descalza".

En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero para tomar contacto con Sala y notificarse de su situación.

SE TRATA DE UNA OPERACIÓN DE COMPRAS DE BONOS CON UNA TASA DE CASI EL 9 POR CIENTO ANUAL EN DÓLARES.

Agencia NA/El Gobierno nacional oficializó la venta de bonos en dólares, a una tasa del 8,75% anual en dólares, a dos bancos internacionales con sedes en las Islas Caimán y Dubai. La operatoria forma parte de una emisión de deuda ya autorizada con anterioridad y alcanza los mil millones de dólares.

Según salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Finanzas dispuso la venta de Bonar 2024, un título de deuda que fuera emitido en 2014 por el gobierno kirchnerista, a las entidades Credit Suisse, sucursal Islas Caimán, y el ICBC de Dubai, Emiratos Árabes.

Según la resolución conjunta 8 de este año, la cartera que conduce Luis Caputo, esta operatoria se regirá bajo la jurisdicción dela ciudad de Nueva York. Según el contrato de recompra, el Estado se compromete a rescatar esos mismos bonos en abril de 2020, o en una fecha anterior si así lo decidiera.

Este año, el Gobierno dispuso la ampliación de la emisión del Bonar 2024, un bono que salió al mercado al final del Gobierno kirchnerista, cuando todavía no había existido un acuerdo con los fondos buitre. La tasa de interés es del 8,75% anual en dólares, cuando el Gobierno actual había prometido que con el arreglo con los holdouts iba a conseguir financiamiento a tasas más bajas. La operatoria implicaba una ampliación de la emisión de ese título público por hasta 13 mil millones de dólares.

EN WASHINGTON, EL MINISTRO DE FINANZAS DIJO QUE ARGENTINA "LLEVA CASI DOS AÑOS HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER PARA ATRAER INVERSIONES".

Noticias Argentinas/El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la Argentina "lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo". Admitió que son necesarias "reformas estructurales" para lograr que "el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo".

Así lo afirmó en Washington al presidir la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de gobernador ante el organismo. Opinó que "la Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido".

"También estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que impulsen la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal", añadió.

El ministro se dirigió a sus pares de la región y señaló que "sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo". Convocó a "aprovechar el momento para consolidar el cambio social que vivimos y para combatir la pobreza en la región" y sostuvo que "para ganar mercado en el comercio mundial y ser competitivos necesitamos invertir y para hacerlo necesitamos un sistema financiero dinámico y fuerte".

"Los ministros de Finanzas tenemos la responsabilidad de crear las condiciones financieras idóneas para que el capital fluya hacia la infraestructura y los emprendimientos que harán más competitivas nuestras economías. Sólo así mejorará nuestra posición en el comercio y la economía del mundo. Esa es la base del bienestar de los ciudadanos", explicó Caputo.