Reporte 24

Reporte 24

SE TRATA DE UNA OPERACIÓN DE COMPRAS DE BONOS CON UNA TASA DE CASI EL 9 POR CIENTO ANUAL EN DÓLARES.

Agencia NA/El Gobierno nacional oficializó la venta de bonos en dólares, a una tasa del 8,75% anual en dólares, a dos bancos internacionales con sedes en las Islas Caimán y Dubai. La operatoria forma parte de una emisión de deuda ya autorizada con anterioridad y alcanza los mil millones de dólares.

Según salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Finanzas dispuso la venta de Bonar 2024, un título de deuda que fuera emitido en 2014 por el gobierno kirchnerista, a las entidades Credit Suisse, sucursal Islas Caimán, y el ICBC de Dubai, Emiratos Árabes.

Según la resolución conjunta 8 de este año, la cartera que conduce Luis Caputo, esta operatoria se regirá bajo la jurisdicción dela ciudad de Nueva York. Según el contrato de recompra, el Estado se compromete a rescatar esos mismos bonos en abril de 2020, o en una fecha anterior si así lo decidiera.

Este año, el Gobierno dispuso la ampliación de la emisión del Bonar 2024, un bono que salió al mercado al final del Gobierno kirchnerista, cuando todavía no había existido un acuerdo con los fondos buitre. La tasa de interés es del 8,75% anual en dólares, cuando el Gobierno actual había prometido que con el arreglo con los holdouts iba a conseguir financiamiento a tasas más bajas. La operatoria implicaba una ampliación de la emisión de ese título público por hasta 13 mil millones de dólares.

EN WASHINGTON, EL MINISTRO DE FINANZAS DIJO QUE ARGENTINA "LLEVA CASI DOS AÑOS HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER PARA ATRAER INVERSIONES".

Noticias Argentinas/El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que la Argentina "lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo". Admitió que son necesarias "reformas estructurales" para lograr que "el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo".

Así lo afirmó en Washington al presidir la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de gobernador ante el organismo. Opinó que "la Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido".

"También estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que impulsen la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal", añadió.

El ministro se dirigió a sus pares de la región y señaló que "sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo". Convocó a "aprovechar el momento para consolidar el cambio social que vivimos y para combatir la pobreza en la región" y sostuvo que "para ganar mercado en el comercio mundial y ser competitivos necesitamos invertir y para hacerlo necesitamos un sistema financiero dinámico y fuerte".

"Los ministros de Finanzas tenemos la responsabilidad de crear las condiciones financieras idóneas para que el capital fluya hacia la infraestructura y los emprendimientos que harán más competitivas nuestras economías. Sólo así mejorará nuestra posición en el comercio y la economía del mundo. Esa es la base del bienestar de los ciudadanos", explicó Caputo.

EL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA, ANTICIPÓ QUE EL AÑO QUE VIENE INSTARÁ A SUBAS SALARIALES DE HASTA EL 15%.

Agencia NA/El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, adelantó que la paritaria estatal para el 2018 estará "muy por debajo de años anteriores". El Gobierno quiere una suba salarial que no supere el 15%, a partir de su pronóstico de que se desacelerará la inflación.

"Hay un presupuesto que prevé indicadores generales e inflación. No hemos empezado a conversar nada con los gremios en esta materia, pero a medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de los años anteriores", estimó el funcionario. Ibarra formuló estos conceptos a la prensa tras participar de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en un hotel capitalino.

El funcionario aclaró que todavía no empezó el debate salarial con los gremios del sector estatal, pero anticipó que el número estará por debajo de los anteriores años por el descenso en el proceso inflacionario.

Según el presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso, se espera para el 2018 una inflación promedio del 15,7%, pero el Banco Central fijó como objetivo un 10% interanual.

Marcelo Mindlin goza de negocios y cerco mediático desde el bajo perfil. Es el rey de la energía eléctrica, con empresas de extracción, generación, transporte y distribución que incluyen a Petrobras Argentina, Edenor, Transener entre muchas otras manejadas desde Pampa Holding. Además compró la empresa del primo del presidente para realizar el soterramiento del Sarmiento y fue uno de los grandes beneficiados del perdón fiscal de Macri a millonarios y corporaciones. Radiografía del mayor empresario M.

Marcelo Mindlin es, sin dudas, uno de los empresarios del momento. La proliferación de sus negocios bajo el influjo de Mauricio Macri sólo se compara con los beneficios que recibió el Grupo Clarín. Pero, a diferencia de Héctor Magnetto, Mindlin aún goza del beneficio del anonimato, fruto de un blindaje mediático equiparable al que disfrutan Macri y sus principales laderos.

Este ocultamiento de su rostro, su historia y sus negocios hacen que el empresario que concentra en sus manos Edenor, Petrobras y el soterramiento del tren Sarmiento, que encabeza la lista de beneficiarios de la amnistía para delitos financieros decretada por Macri y que fue investigado por lavado de dinero, sea prácticamente desconocido para millones de personas que, en su cotidianidad, consumen electricidad, nafta, viajan en tren y no acceden a la condonación de sus deudas con el fisco.

Electricista

Marcelo Mindlin y Mauricio Macri no sólo comparten las iniciales, sino su optimismo por la nueva etapa económica del país. “La excusa de la falta de financiamiento no existe, ahora hay que invertir“, aseguró Mindlin en enero de 2017. Estaba exultante. Desde la asunción de Macri no paró de hacer negocios y de expandir su holding, bautizado originalmente como Pampa Energía y que, con su diversificación en la era Macri, se cambió el nombre a Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE)

Para Mindlin, el cambio de Gobierno fue una bendición. Si bien tiene un historial de buenos negocios mantuvo una relación tensa con el kirchnerismo en los últimos años por una cuestión clave: las tarifas eléctricas.

La tarifa eléctrica tuvo el mismo destino que muchas de las concesiones otorgadas por Carlos Menem en los ´90. En 2002, tras la implosión de diciembre de 2001, la Ley de Emergencia Económica pesificó las tarifas. Edenor, que por entonces estaba en manos de la francesa Electricité de France, tenía una cláusula que establecía que las tarifas se ajustaban en dólares que quedó descartada. Esto generó uno de los tantos juicios contra el país en el CIADI.

Con este contexto, Mindlin se lanzó a la compra de varias empresas vinculadas a la electricidad. Tal vez adivinó un negocio, tal vez sabía que tarde o temprano las tarifas se actualizarían, tal vez tenía todo eso conversado con Néstor Kirchner y Julio De Vido. Empezó en 2004 con Transener, que tiene casi el monopolio (95%) de la transmisión de electricidad en todo el país. En 2005 se quedó con el 65% de Edenor, y al poco tiempo logró el retiro la demanda en el Ciadi, un claro gesto hacia Kirchner.

A los pocos meses, Mindlin obtuvo la revisión de las tarifas, que se hacían a través de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Pero no fue suficiente. Durante todo el kichnerismo hubo reclamos públicos de las empresas eléctricas para aumentar las tarifas.

RONALDO ORTÍZ, D.N.I. 45.434.142, CON DOMICILIO EN BARRIO SAN CAYETANO S/N DE SALVADOR MAZZA Y   PAULO NESTOR MINCHACA, D.N.I. 35.780.807, DOMICILIADO EN JUJUY Y CORRIENTES, DEL BARRIO NORTE GRANDE DE TARTAGAL SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS HACE MÁS DE 30 DÍAS.

Por Victor/En la ciudad de Tartagal operan actualmente la DEA, Gendarmería Nacional y la Policía Federal. En los canales de televisión nacional puede verse a la ministra en su lucha contra el narcotráfico y, aún cuando toda la ciudadanía sabía de las desapariciones, Patricia Bullrich y sus fuerzas no se enteraron.

A fines de septiembre, debido a la denuncia de los periodistas del canal Videotar, el juez Gustavo Montoya de Orán, se enteró de los acontecimientos y ordenó el protocolo de secuestros. La esposa de Ortíz se encuentra aterrorizada y se niega a hablar con el periodismo.

Ronaldo Ortíz nació el 10 de diciembre de 1989 pero su madre recién lo inscribió en el año 2003 durante la amnistía de la ley 7.188/02 en el registro civil de Tartagal, Marina Ortíz presentó como testigos a Norma Elizabeth Luján y Orlando Ovando Aramayo, todos del barrio San Cayetano de Pocitos.

Carlos Mendez era el jefe del registro civil en esos años, pero hoy se encuentra exonerado por un sumario interno, Flore María Alejandra, realizó el último trámite para Ronaldo Ortiz, en el registro civil de Tartagal, el día 26/01/2016, y el registro nacional de las personas lo aceptó como válido.

Según los periodistas del programa “Al Margen”, Ortíz le habría comprado los derechos de una propiedad a la Señora Rosa Alejandrina Martell, a favor de su concubina Carmela Palacios y la operación se habría realizado en el Juzgado de Paz de Tartagal a cargo de Fabrizio del Jesús Arias.

La causa de las desapariciones estaría relacionada con el tráfico de drogas y se trataría de lo que se conoce popularmente como una mejicaneada (robo de drogas), llama la atención que ningún medio periodístico nacional de los que acompañan a la Ministro en sus apariciones públicas, no haya publicado nada sobre el caso.

Patricia Bullrich y sus fuerzas de seguridad son las encargadas de garantizar la libertad de los ciudadanos, con Santiago Maldonado, ya son tres los desaparecidos en Argentina.

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA PARA TERMINAR CON EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO Y GRATUITO. YA PUSO EN MARCHA FORMALMENTE UN PLAN QUE SERVIRÁ COMO PRUEBA PILOTO. APENAS LA RESTRINGIRÁ A UNA CANASTA BÁSICA DE PRESTACIONES MÉDICAS.

Así, el sistema de salud público gratuito y universal, ideado por Ramón Carrillo y ejecutado por el peronismo a partir de 1946, sufrirá cambios enormes y quedará apenas restringirá a una canasta básica de prestaciones médicas.

Para ello, el próximo martes Mauricio Macri dará un paso decisivo: en la ciudad mendocina de Guaymallén, el ministro de Salud, Jorge Lemus, pondrá en marcha formalmente la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), el primer paso hacia el fin de la salud pública, según reveló en un informe el diario Tiempo Argentino.

Lemus hará entrega de 120 mil credenciales a personas que, por trabajar en la informalidad o ser desocupadas, no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.

El CUS es impulsado por Cambiemos desde el inicio del mandato de Mauricio Macri. "Los médicos sanitarias y los trabajadores de los hospitales públicos rechazan la iniciativa y aseguran que tras esa sigla se esconde un ajuste que determinará restricciones severas en el acceso al sistema público de salud y profundizará la inequidad", cuenta el matutino.

Y agrega: "Sucede que, a partir de la implementación del nuevo sistema de salud pública, las prestaciones que brindarán los hospitales, en principio, sólo se ceñirán al Programa Médico Obligatorio (PMO): cualquier afección que requiera un tratamiento por fuera de esa cobertura básica tendrá que ser autorizado especialmente o se deberá pagar".

Además cuenta que fuentes de la cartera de Salud que pidieron reserva de identidad le confirmaron a Tiempo que "la puesta en marcha del CUS es un maquillaje del sistema de salud que terminará en la privatización de muchos servicios de los hospitales provinciales que no podrán financiar su funcionamiento".

El programa es impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según los profesionales de la salud que observan con preocupación su puesta en marcha, afectará a los usuarios de los hospitales públicos, pero también a los afiliados de las obras sociales y las prepagas ya que, según pudo saber Tiempo, se sacarán prestaciones del PMO. De esta manera, tratamientos que hasta hoy financiaban las entidades de salud sindicales o privadas deberán ser abonadas por los usuarios.

A PESAR DE LA LLUVIA, UNA MULTITUD COLMÓ LA PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DEL JOVEN VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN CHUBUT DURANTE LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERÍA A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE CUSHAMEN.

“Quiero preguntarle al Presidente y sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?“. Con esa frase y emoción contenida, Sergio, el hermano de Santiago,º que hace dos meses que está desaparecido forzosamente por el accionar de la gendarmería nacional, cerró la lectura de una carta que escribió y leyó en el acto central en reclamo de la aparición con vida de su hermano.

“Santiago, donde estés, quiero que sepas que te extraño, que no puedo dejar de pensar en vos y me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo”.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?”.

“El reclamo por la desaparición de Santiago no es un acto político ni partidario: es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos”. “Durante estos sesenta dolorosos días, el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, continúa.

El comunicado apunta contra el desvío de la investigación realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, con hipótesis falsas y una campaña de desprestigio contra el joven desaparecido. Además, denuncia el espionaje ilegal que la Gendarmería hizo sobre la familia de Santiago.

“Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional. Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional”, insistieron los familiares, que reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Gendarmería se llevó a mi hermano”, aseguró Germán Maldonado. Y subrayó que “La familia Maldonado no milita en ningún partido político”.

Germán también preguntó a la multitud si “vieron a (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri o (Gabriela) Michetti” pedir públicamente por la aparición con vida de su hermano.

Después, Sergio Maldonado leyó la carta dirigida a Santiago.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?’”.

LA FUERZA DE SEGURIDAD QUE DEPENDE DE PATRICIA BULLRICH SIGUIÓ A SERGIO MALDONADO PARA ENCUBRIR A LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO.

A los pocos días de desaparecer a Santiago Maldonado, la Gendarmería de Patricia Bullrich realizó tareas de inteligencia sobre la familia del joven. La evidencia es parte de la investigación que sigue el juez Gustavo Lleral tras la recusación de Guido Otranto, acusado de encubrir la represión y la desaparición forzosa.

El jefe del Escuadrón 35 de la fuerza de seguridad en El Bolsón, Fabián Arturo Méndez, tenía en su celular múltiples archivos sobre la comunidad mapuche de Cushamen y las manifestaciones en El Bolsón, reveló Cosecha Roja.

Los peritos de la Policía Federal Argentina encontraron siete documentos de Word y PDF con información de inteligencia.

El comandante también guardaba un documento con datos del auto de Julio Saquero, querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago, informes de Migraciones donde constan los ingresos y salidas del país del joven y otras personas de su entorno y un mensaje de Whatsapp en el que le informan sobre los movimientos de la familia Maldonado en El Bolsón.

Este material, que ocupa más de 20 fojas del expediente, puede probar que Gendarmería espió ilegalmente a la familia Maldonado y a los organismos de derechos humanos, reveló el portal.

El 4 de agosto, tres días después del operativo en la comunidad mapuche, un grupo de personas se convocó en la plaza Pagano, en el Bolsón, para exigir la aparición con vida de Santiago. Los movimientos de los manifestantes quedaron registrados en un documento que al día siguiente envió el Centro de Reunión de Información Neuquén, el área de inteligencia de Gendarmería en la provincia, al comandante Méndez.

MÁS DE 400 EMPLEADOS DE LA FIRMA CORTARON LA RUTA EN RECLAMO POR SUS CONDICIONES LABORALES, CUANDO LA INFANTERÍA COMENZÓ CON UN VIOLENTO DESALOJO.

Fuerzas de seguridad provinciales reprimen a trabajadores de la firma azucarera Ledesma, que se encontraban cortando la ruta provincial 37 en reclamo por sus condiciones laborales, dado que la empresa incumplió una conciliación obligatoria que la obligaba a sentarse a negociar con los empleados.

En las primeras horas de la tarde de este jueves, un grupo de trabajadores cortó la ruta provincial 37 a la altura del acceso sur de la ciudad. En el lugar se encontraban unos 400 manifestantes, así como también una gran cantidad de efectivos de la guardia de infantería de Jujuy con una orden del fiscal José Alfredo Blanco de reprimir si en el trascurso de la tarde no se desaloja la arteria provincial.

Ante la negativa de los trabajadores, las fuerzas de seguridad encararon una violenta represión con el objetivo de desalojar la ruta.

El conflicto comenzó por el pedido de los trabajadores de mejoras en sus salarios que, equiparados con los otros cuatro ingenios de la zona, es de un 30% menos. Si bien en estos meses hubo una conciliación obligatoria, la empresa no cumplió y los trabajadores decidieron volver a la medida de fuerza.

ESTE VIERNES ENTRA EN VIGENCIA LA LEY 27.275 DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA QUE OBLIGA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO A INFORMAR SOBRE SUS ACCIONES.

La ley que obliga a los tres poderes del Estado a informar a los ciudadanos sobre sus actos entrará en vigencia hoy, en sintonía con la apertura largamente reclamada por organizaciones civiles que piden mayor transparencia en los asuntos públicos. Aprobada un año atrás por amplia mayoría en el Congreso Nacional, la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública constituye un avance en materia de transparencia estatal -luego de años de intentos parlamentarios fallidos- porque se apoya en el derecho de toda persona a conocer la manera en que sus gobernantes, representantes y funcionarios cumplen sus funciones y el destino que otorgan al dinero público.

En concreto, cualquier ciudadano podrá solicitar información al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y deberá tener una respuesta adecuada en un lapso no mayor a 15 días, prorrogables por otros 15. En caso de que eso no ocurra, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa y/o judicial. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado tiene el deber de asegurar la transparencia de su gestión y no sólo debe responder ante pedidos de información por parte de los ciudadanos, sino también difundir activamente los datos relevantes.

"El principio de máxima divulgación ordena diseñar un régimen jurídico en el cual la transparencia y el derecho de acceso a la información sean la regla general sometida a estrictas y limitadas excepciones", sostuvo la CIDH. En la misma línea, la Asamblea General de la OEA se pronunció en reiteradas oportunidades desde 2003 a favor de la apertura y transparencia de los Estados, le dio mandato a la Relatoría Especial para hacer un seguimiento en la región e instó a los países miembros a adoptar las recomendaciones de ese órgano.