R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPolitica
25
Febrero

LAS NUEVAS UNIDADES DARÁN MAYOR AGILIDAD Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN EN LA EMERGENCIA POLICIAL PARA EL ÁREA METROPOLITANA DEL GRAN RESISTENCIA.

El gobernador Domingo Peppo junto al ministro de Seguridad Martín Nievas entregó esta mañana 20 patrulleros para la Policía del Gran Resistencia. Estas nuevas unidades ampliarán la cobertura y presencia policial en los distintos barrios de Resistencia, Vilelas, Barranqueras, Fontana, y la Isla del Cerrito. “Con una gran inversión apostamos a fortalecer la seguridad en toda la provincia”, sostuvo.

Durante el acto de entrega, que se llevó adelante sobre la avenida López Piacentini, el gobernador destacó la incorporación al parque automotor que significa una inversión superior a los 10 millones de pesos. Se trata de 20 camionetas Ford y Toyota, que serán destinadas 12 unidades para Resistencia, 3 para Barranqueras, 2 a Fontana, una para Puerto Vilelas, una a Isla del Cerrito, y una más para la Infantería. Con ello, se amplia y ofrece un nuevo servicio de prevención para los barrios de las localidades del AMGR, mejorando el tiempo de respuesta para el sistema de atención en la emergencia policial.

Durante el acto, el mandatario remarcó que se está trabajando fuertemente en materia de seguridad y recordó que la primera medida fue jerarquizar la materia, creando el Ministerio de Seguridad Pública. “A partir de ahí, hicimos hincapié en la Infraestructura, el equipamiento y la formación del personal”, destacó.

Asimismo, manifestó que se está realizando un esfuerzo muy importante para darle seguridad y tranquilidad a la gente. “Ante el flagelo nacional en cuanto a la inseguridad, estamos trabajando para que el rol del Estado de tu lado pueda cumplir en ese aspecto”.

A su vez, contó que se comenzó un programa en recursos humanos, que plantea modificaciones en la selección y formación de los agentes. “El año pasado se incorporaron 600 efectivos como parte del fortalecimiento de la seguridad, mientras que este año abrimos la incorporación para 1000 nuevos agentes y oficiales. De esta manera esperamos llegar al 2019 con 10 mil efectivos para la fuerza de seguridad, como nos hemos comprometido”, explicó Peppo.

Por otra parte, manifestó el trabajo que se viene realizando en cuanto a infraestructura, con unas 10 comisarías en estado de obra, para su remodelación o construcción a nuevas. “Estamos avanzando hacia el compromiso de contar con 89 comisarías en buen estado, que aporte mejor atención al ciudadano y un mejor servicio”, indicó Peppo marcó el objetivo de construir la nueva comisaría en la zona Norte y el centro de detención, el cual tiene un estado de obra avanzado y servirá para descomprimir las comisarías”, especificó.

Con respecto al equipamiento, indicó que se está en la compra permanente de equipamientos. “Estamos rondando los 250 móviles entregados en nuestro tiempo de mandato y complementados con las fuerzas nacionales y el rol de la justicia, creo que es un aporte importante y un gran paso para que podamos tener un disminución de los delitos”, concluyó.

Estuvieron presentes en el acto los intendentes de Fontana Antonio Rodas, de Isla del Cerrito José Luis García, de Puerto Tirol Claudia Gronda, de Puerto Vilelas Marcelo González y de Lapachito Juan Mosqueda. Además participaron el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; los subsecretarios de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat, de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico José Luis González; y de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz; el jefe de la Policía Ariel Acuña y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia Mariano Brahim.

Complementar el servicio

Rodas destacó que el gobierno provincial va entrelazando sus posibilidades económicas para mejorar los servicios en todas las localidades; resaltó además la importancia de que los intendentes trabajen codo a codo para complementar esa tarea. “Hacemos un aporte muy importante porque estos patrulleros deben transitar sobre calles en buen estado e iluminadas, lo que permite complementar el esfuerzo” explicó.

25
Febrero

EL SECRETARIO GENERAL DE LA UPCP MARCÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

El gremio de la UPCP realizó este viernes el primer Plenario Provincial de Delegados del año, con el tema salarial como eje principal.

El secretario general del sindicato, José Niz, afirmó que en el encuentro se coincidió “en la necesidad de una recomposición salarial acorde a los niveles de inflación y consumo actuales”, y remarcó que “hoy más del 60% de los trabajadores estatales vive por debajo de la línea de la pobreza, y es un flagelo que este año debemos atacar con acciones gremiales que desembarquen en el respeto de los gobernantes por los compañeros”.

Del plenario participaron delegados de toda la provincia, y luego de debatir acerca de las problemáticas que aquejan los distintos sectores de la Administración Pública Provincial, Entes Antárticos y Descentralizados, se resolvió pasar a un pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes 3 de marzo, para definir el plan de lucha.

24
Febrero

PARECE QUE AL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO TAMPOCO LE INTERESA QUE SE CORRIJA EL SUPUESTO “ERROR”

Hace más de 15 días Reporte24 entrevistó a la comisión directiva de la ONG que está trabajando para poner en marcha una escuela de educación agrícola en el predio de la ex-escuela 647 del Barrio Planetario de Resistencia, pero se ve impedida porque el Ministro de Educación le cedió el edificio y el predio de media hectárea a un gremio para que instale un camping recreativo, una cosa de locos que no se entiende porque de este “error” ya hace más de un año y desde que entrevistamos a la comisión directiva hace más de 15 días, parece que esto no fue un error sino un “arreglo”.

UN POCO DE HISTORIA

“Todo comienza allá por el 2007, cuando don José Roberto Benítez, descendiente de doña Juana Isabel Cardozo (donadora del predio)regresó a la provincia y vio en muy mal estado la escuela donde él había cursado su primaria lo que le causó una gran tristeza, cosa que no apabulló su accionar y lo impulsó a rescatar el lugar del abandono para que continúe sirviendo a la comunidad, impulsó un proyecto educativo que congregó a los vecinos, muchos ex alumnos, jóvenes que se dieron una orgánica y nació la O.N.G. “Amigos de la educación” para trabajar con el objeto de crear una Centro de formación profesional para tareas agropecuarias. Con esfuerzo iniciaron los primeros cursos de operario hortícola, hidroponía y pusieron en marcha una huerta de verduras que profundizó la experiencia y sumó voluntades al proyecto que iniciaba su marcha con un éxito y organización. Pero la cosa no fue fácil porque la Ex Escuela 647 dejó de funcionar allá por 1966, el APA le dio una calificación negativa como zona inundable, esto constituía el primer escollo para la refundación del predio, se iniciaron los reclamos necesarios basados en que la construcción de “La defensa norte de Resistencia” lo que le dio factibilidad hídrica e impulsó a los vecinos a formalizar censos y congregar a productores de la zona. El otro inconveniente consistía en que el lugar se encontraba ocupado por cuatro familias que habitaban desde hace tiempo, lo que motivo una serie de trámites para relocalizar a través del otorgamiento de viviendas que luego de una ardua consecución de trámites y gestiones se logró con éxito. El sueño comenzaba a tomar forma, incluso ya había interesado en donar materiales para mejorar las instalaciones, cooperativas que se ofrecía para la mano de obra y funcionarios que daban el visto bueno para el rescate edilicio pero sorpresivamente Daniel Farías dictó la resolución y todo se complicó, los vecinos iniciaron el reclamo y el Ministro declaró en un medio de comunicación que se trató de “un error administrativo” que hace más de un año no puede enmendar lo que nos hace pensar que hay mala predisposición de su parte, entorpece la marcha y frena el trabajo de la comunidad. Ahí radica el reclamo, en resumen, la comunidad vecinal del Barrio Planetario le pide al gobernador Oscar Domingo Peppo que tome cartas en el asunto dado que uno de sus ministros está perjudicando a la comunidad de manera inexplicable. Mario Maldonado, dirigente vecinal, concejal mandato cumplido y hombre inquieto nos facilitó el transporte a lugar para poder realizar la nota y reflejar la realidad.

24
Febrero

HASTA EL MOMENTO AFECTÓ A DOS BOVINOS Y UN EQUINO EN UN ESTABLECIMIENTO PRODUCTIVO CERCANO A LA LOCALIDAD DE MACHAGAI. EL SENASA ADOPTÓ LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CORRESPONDIENTES.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que detectó un brote de rabia paresiante que, hasta el momento, afectó a dos animales de la especie bovina y un equino, en un establecimiento productivo cercano a la localidad de Machagai, departamento 25 de Mayo, provincia de Chaco.

La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

“El Senasa recomienda a los productores que si detectan madrigueras o cuevas donde habiten o sospechen la presencia de murciélagos den aviso de inmediato a los veterinarios del Senasa, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de la Producción provincial y/o profesionales privados, y no intenten destruirlo por iniciativa propia”, señaló el jefe del Programa de Rabia del Senasa, Gabriel Russo.

Tras confirmarse el brote a través del análisis de laboratorio correspondiente, el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa procedió a la interdicción de los establecimientos productivos que se encuentran en diez kilómetros a la redonda. En estos campos han quedado suspendidos por 30 días los movimientos de ingreso y egreso de animales.

Cabe señalar que en los establecimientos interdictados es obligatorio efectuar la vacunación inmediata contra la rabia a la totalidad de los animales de las siguientes especies: bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos, caninos, etc.

Características

La rabia paresiante es una zoonosis que se transmite de los animales al hombre y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros. Los brotes de rabia paresiante perduran no más de 18 meses con periodos ínter epidémicos sin la enfermedad de por los menos 3 o 4 años.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria, y finalmente la muerte.

Se recuerda a los productores que la rabia es una enfermedad de denuncia obligatoria, por lo que deben concurrir de inmediato a la Oficina del Senasa más próxima al establecimiento agropecuario. El veterinario tanto oficial como privado, deberá extraer una muestra para diagnóstico en laboratorio sin delegar a terceros.

Jornada informativa

En el marco de las acciones realizadas por el Senasa, hoy se llevó a cabo una jornada informativa sobre rabia paresiante en el Centro Integral Comunitario del Lote 40 en Colonia Aborigen, a la que asistieron gran cantidad de productores locales. La exposición estuvo a cargo de Russo, quien disertó sobre sintomatología de la enfermedad, características y brindó recomendaciones a los productores.

FUENTE: PERIODISMO 365

Página 1 de 242